samedi 30 août 2008


Saqueo de los ingresos populares

Los datos actuales del INES sobre la inflación condenan el doble discurso del gobierno SE DESARROLLA UN INFAME SAQUEO DE LOS INGRESOS POPULARES

Sergio Pereira

La inflación del 30 junio del 2007 al 30 de junio del 2008 llega 8,42%, pero los alimentos aumentaron en un 17,4%. Las perspectivas para todo el 2008 son similares, pues la inflación del semestre ha sido de un 5,44% y los alimentos aumentaron un 8,81%. Estos datos del Instituto Nacional de Estadística (INES), si los consideramos como verídicos puesto que están siendo cuestionados por varios sectores políticos y sociales como manipulados a la baja, demuestran claramente lo descarnada de la política económica en materia de saqueo de los ingresos populares con el IVA generalizado, el IRPF sobre sueldos y jubilaciones y como postre una inflación creciente sobre el precio de la energía y de los alimentos.
EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y LA ENERGIA Los alimentos que integran la canasta familiar básica como grasas y aceites son los de mayor aumento en el año cerrado en junio 2008, un 49,7%. Es decir un 600% más que la inflación anual promedio de 8,42%. Las frutas aumentaron un 47,47%, lácteos y huevos un 24,07%; panes y cereales un 23,32%; azúcar, café, té, yerba y cacao un 17% y carnes y derivados un 10,29%. El aumento del precio de la electricidad, que en el primer semestre del 2007 fue de un 7%, ha pasado en el primer semestre del 2008 a 16,48% y el gas pasó de 5,4% en el 2007 a 12,17% en el 2008. Lo mismo ha pasado con los rubros combustibles y vivienda. La inflación es empujada por varios productos de consumo cotidiano (frutas, aceites y grasas, lácteos y huevos, legumbres y tubérculos, carne y derivados) y servicios (electricidad, gas y combustible).

LOS INGRESOS POPULARESAjustándonos siempre a los datos del INES, con las limitaciones anotadas, podemos ver que son las familias más pobres las que se están endeudando o están perdiendo patrimonio para financiar la carestía. Según las cifras que surgen de la Encuesta nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares, dividida la población en quintiles (en franjas del 20%) resulta que el 20% más bajo se endeuda en un 11,8% de sus ingresos al mes. Esta misma franja gasta en alimentos un 35% de sus ingresos y un 12,5% en transporte, mientras que en las de mayores ingresos gastan un 11% en alimentos y un 5,2% en transporte.

COMO AFECTA LA INFLACIÓN A LOS SECTORES DE INGRESOS FIJOSSi la inflación del año en alimentos y energía es del 18%, para quienes tienen ingresos fijos del quintil más bajo es del orden del 50% de sus ingresos. Analizaremos lo que significa la caída de poder adquisitivo:Una inflación del 18%, da una promedio mensual de un 1,5% en alimentos transporte y energía.Veremos que sucede sobre un sueldo de $U 10.000 (promedio que gana el 70% de los trabajadores según el Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, "renegado de izquierda" y precandidato de Washington a Suárez y Reyes) cuando es atacado por la inflación que el INES registra, sin olvidarnos lo del párrafo anterior: si la inflación en alimentos y energía es del 18%, para muchos será del 50%. El gobierno expropiará de los bolsillos de trabajadores, jubilados y quienes perciban ingresos fijos un mes de lo que se gasta en comida, energía y transporte. Es como trabajar gratis un mes para los capitalistas y el estado. Es como regarles el aguinaldo o el salario vacacional, pues sobre el resto del salario la inflación castiga con un promedio "oficial" del 8,5% anual. Esto significa que quienes ganan $U 10.000 al mes, cobran un aguinaldo de $U5.000 promedio, pero lo perderán mes a mes con la pérdida de poder adquisitivo.

CRECIMIENTO DEL PBI Y CRECIMIENTO DEL SALARIO REALEn el 2005, el PBI crece un 6,6% y el salario real (limitado por las pautas del gobierno) un 4,6%. En el 2006, el PBI crece un 7% y el salario real un 4,4%. En el 2007, el PBI crece 7,4% y el salario real un 4,8% En lo que va del 2008, el PBI tiende a crecer un 8% y las pautas del gobierno establecen que no pueden sobrepasar un 5% de aumento.El compromiso del gobierno de recuperar lo perdido bajo el gobierno de Jorge Batlle está lejos de cumplirse y los salarios e ingresos familiares del quintil más bajo padecen un endeudamiento permanente.
La REDIU (Red de economistas de izquierda del Uruguay) ha calculado que la transferencia de recursos de la clase trabajadora a los capitalistas, por la diferencia entre el crecimiento del PBI con el aumento del salario real en el año 2005 fue 1650 millones de dólares, en el año 2006 de 1860 millones de dólares y en el 2007 de 2160 millones de dólares.
Y otro tanto se espera para el 2008.
EL PROGRAMA HISTORICO CONTRA LA INFLACION El actual dirigente del MLN (el renegado y precandidato de la oligarquía agro exportadora a Suárez y Reyes) José Mujica, en su etapa guerrillera levantaba un programa que sobre el tema establecía: … 2) El comercio mayorista, los grandes supermercados, almacenes, tiendas y mercados de carnes, etc., serán socializados y administrados por sus trabajadores."Al integrar el FA a través del Movimiento 26 de Marzo, en la etapa fundacional del 71, en sus 30 Primeras Medidas de Gobierno decían, sobre los precios de la canasta familiar: "Aseguraremos el poder de compra de la población y el abastecimiento adecuado de los artículos de consumo popular, aplicando la ley de subsistencias, fijando y controlando precios y eliminando la intermediación parasitaria.
Se constituirán inmediatamente, a estos efectos, organismos de control popular, integrados por productores y consumidores".
Raúl Sendic (en la cárcel, finales del 84 y principios del 85) escribió un documento denominado "Por la tierra y contra la pobreza", donde en el capítulo "Mecanismos para aplicar el Plan de Emergencia" dice: "1 – Control estricto de todos los precios. Y no solo de los artículos de primera necesidad porque la experiencia de Venezuela enseña que el capital en ese caso se desplaza a la producción de artículos que no sufren control, descuidando la prioridad que debe tener la de los básicos. 2 – Fijación administrativa de todos los precios, buscando que la rebaja de los artículos de primera necesidad sea compensada por la suba de los suntuarios para rectificar la tendencia de los últimos años que han traído una rebaja de los suntuarios y una suba relativa de los esenciales."En las elecciones de 1984 (dentro de las Medidas de Emergencia) el FA planteaba en el Capítulo II Sobre la realidad económica: "… 4 – Control de los precios esenciales de la economía, incluyendo la de los componentes de la canasta familiar, así la de aquellos rubros fundamentales para la reactivación de las principales ramas de la producción.
"El Frente Amplio en su programa (para las elecciones de 1989) se comprometía en el documento Fundamentos del Plan Económico a: "… se fijarán oficialmente los precios de los productos que integran la canasta familiar, así como de aquellos bienes fundamentales para el aparato productivo"En el año 91, en un reportaje de Marta Harnecker a principales dirigentes frenteamplistas, estos se comprometían ante la eventualidad de ser gobierno, en un plan económico que establecía: "…El Uruguay va a tener que analizar la estructura de precios… de los elementos relevantes por el alto poder de incidencia que tienen en lo que es el costo de la canasta familiar. Estos precios van a tener que ser controlados por nuestra concepción del problema… hay una tendencia casi total a la liberación; solo quedan pocos precios controlados... No hay derrota a la inflación, sino hay control de precios… además del pan, habría que hacer una canasta mínima y tenerla bajo control.
" LA ACTUAL RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA INFLACIONLa principal respuesta del gobierno, fiel a su concepción hipócrita de la política, es maniobrar con las cifras del INES.
La oposición burguesa denuncia y corre por la izquierda al gobierno.
El senador Ruperto Long (Alianza Nacional) recordó "que el gobierno de Tabaré Vázquez incurre en prácticas que "ya vimos" en Argentina. Hoy día no hay números confiables. No se sabe cuál es la inflación. La falta de confiabilidad en las cifras comienza a instalarse en Uruguay". El ex presidente de la República y líder del Herrerismo, Luis Alberto Lacalle, propuso al ministro de Economía, Danilo Astori que baje 10 puntos del IVA a 30 productos de la canasta básica para mejorar el poder adquisitivo de los uruguayos. "El gobierno tiene margen como para instrumentar esta medida", dijo el dirigente a El País.

Lacalle señaló que "si el gobierno no detiene la suba de los precios de los alimentos, va a sumergir a más uruguayos en la pobreza y el país pasará un invierno muy duro".
Recordemos que más arriba señalábamos las críticas de la REDIULas presiones inflacionarias persisten y las medidas del gobierno son: 1) aumento del 100% de los encajes bancarios. 2) Habilitación del pago en dólares de los tributos. 3) Se podrán comprar con dólares las letras en pesos de unidades indexadas. 4) Se agilitarán trámites para importaciones de frutas y verduras. 5) Desde el 1º de agosto rige la nueva disposición del gobierno que exonera del pago del IVA a las enajenaciones de manzanas, papas, cebollas y ajos tanto para el mercado interno como para las importaciones de estos productos.
Este decreto durará 60 días. 6) El gobierno ha hecho acuerdos con algunos sectores productivos para congelar precios durante 60 días.
7) El Poder Ejecutivo difundió la nueva cifra del Salario Mínimo Nacional, que será retroactivo al 1º de julio del presente año. El decreto, que lleva la firma de los ministros de Trabajo y de Economía y del presidente de la República, establece el nuevo valor para el Salario Mínimo Nacional (el último aumento regía desde el 1º de enero de 2008 y fijaba el SMN en $U 3.416) en $ 4.150, con lo cual se registra un aumento de 21,5%. El valor del jornal diario mínimo quedó en $166 y el valor mínimo por hora en $20,75.Son medidas que restringen el circulante, encarecerán el crédito y el pago en dólares va en contra del anuncio de "pesificar" la economía.
Existe un empuje especulativo entre las tasas de interés internacionales que bajaron y las tasas de interés alto de los títulos en moneda nacional.
Existe un empuje de capital que entra para especular y el Banco Central toma medidas estrictamente monetaristas en consonancia con la política neoliberal, donde el mercado fija los precios, sin tener en cuenta el flagelo cotidiano de la carestía.
El gobierno ha solicitado a los sectores productivos y especuladores de intermediación comercial a que se apiaden del pueblo y resignen ganancias.
Educa en la política del "buen burgués" para que los trabajadores confíen en ellos.
Con el aumento de un 21% del salario mínimo, éste apenas pasa el 10% de la canasta familiar (34.134.- pesos). Esta medida ha sido muy propagandeada con el argumento gubernamental de una franca recuperación de salarios, pero el SMN fue aumentado en la cifra promedio que aumentaron los alimentos, energía y transporte en el último año, lo que demuestra con claridad que no hubo ni habrá recuperación salarial ninguna.
Mientras suenan los bombos y platillos de superávit fiscal, los trabajadores pagamos el IVA más alto de América Latina:Argentina: 21%, Bolivia: 13%, Brasil: 20%, Colombia: 16%, Costa Rica: 13%, Rep. Dominicana: 16%, Ecuador: 12%, El salvador: 13%, Guatemala: 12%, Honduras: 12%, México: 15%, Nicaragua: 15%, Panamá: 10%, Paraguay: 10%, Perú: 19%, Uruguay: 22%: Venezuela: 9%. La presión fiscal ejercida siempre en este país fue volcada, sin miramiento alguno, a los costos de producción o consumo, recayendo siempre sobre los consumidores finales, es decir la clase obrera y el pueblo. Pero la ecuación que utilizan los "Chicago Boys" progresistas se inclina a favor de impuestos indirectos, llamados de base ancha (IVA, etc.), los impuestos más injustos y de carácter regresivo en la distribución de la riqueza. La lucha contra la carestía, por la recuperación salarial y por la soberanía alimentaria no es un fenómenos coyuntural, que pueda derrumbarse por medidas de corte electoralista por parte del gobierno.
La crisis internacional generada por la conjunción e interrelación del estallido de las burbujas financieras del mercado inmobiliario, de la crisis energética por la escalada del precio del petróleo y de la crisis alimentaria por la utilización de comida como combustible y por la especulación financiera con los precios de las materias primas; hace que sobre el horizonte más o menos inmediato este abierta una crisis de dimensiones similares a la desatada a principios del 2000.
La situación y las "soluciones" del gobierno obedecen a una lógica neoliberal y fondomonetarista, expropiatoria de salarios e ingresos para la realización de la ganancia.
Debemos encarar la tarea ardua, pero necesaria, de impulsar la unidad de los sectores que no concilian para enfrentar los planes del gobierno de sometimiento de la clase obrera y el pueblo al sacrosanto mandato del capital.
No hay quién, pretendiendo jalonar los procesos a partir de sí, abra una alternativa real para la defensa de los intereses populares.
Acaso si, logre el pingüe negocio de contribuir al actual estado de cosas.

jeudi 28 août 2008

Daniel Ortega
Decir que en Uruguay fue recibido somo ciudadano ilustre¡¡

Honduras: toma del INAM en condena a Daniel Ortega

Catrachas enardecidas Mauricio Miranda / ENVIADO ESPECIAL> END - 07:37 - 26/08/2008 TEGUCIGALPA, HONDURAS
Le pedimos que nos abriera el paso para poder entrevistarla con comodidad, pero Suyapa Martínez, experimentada feminista hondureña y una de las cabecillas de las protestas contra el presidente Daniel Ortega por el casoZoilamérica, nos respondió sin concesión: "Este edificio está tomado, porque no vamos a permitir que a nuestro país venga un violador".
De manera que tuvimos que escuchar desde las afueras del portón del> Instituto Nacional de la Mujer de Honduras (INAM), sus razones para> instalarse en la entrada del local con otras 30 mujeres, con colchones, comida y gaseosas, y mantener ocupadas sus oficinas de manera indefinida. También de apoyo a ministra
"El movimiento de mujeres de Honduras nos hemos tomado de manera pacífica> las instalaciones del Instituto de la Mujer, en apoyo a la ministra Selma Estrada, que en una posición digna puso a disposición su cargo, porque estaba en contra de que se recibiera como invitado de honor al violador Daniel Ortega", explicó. "Esta es una bola de nieve que el movimiento feminista tenemos a nivel internacional, porque no vamos a permitir que Ortega llegue a cualquier parte del mundo sin escuchar nuestras propuestas", aseveró Martínez. Las feministas exigieron además al presidente hondureño Manuel Zelaya, el reintegro de Selma Estrada como titular del instituto. La toma del INAM se dio a eso de las cinco y media de la madrugada de este lunes, horas antes de que arribaran al país los presidentes Daniel Ortega;> Hugo Chávez, de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia, y el vicepresidente de> Cuba, Carlos Lage, para estar presentes en la ceremonia de la adhesión de> Honduras al proyecto ALBA.
Cuando los empleados llegaron a primera hora se toparon con el grupo de> feministas que ya había colgado pancartas con fuertes mensajes como> muestra de repudio hacia el mandatario nicaragüense.> > "Ortega no fue juzgado porque se protegió con su inmunidad, entonces esto> es un acto de repudio", exclamó Martínez, quien es directora técnica del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras. Se suman otros movimientos feministas> A la toma del edificio también se sumaron el Colectivo Feminista de> Mujeres Universitarias "y otras veinte organizaciones que de manera pacífica e indeterminada van a mantener esta lucha hasta que el presidente Zelaya rectifique su posición", afirmó Martínez.
"Vamos a dormir y amanecer, y después vamos a volver a dormir y amanecer> hasta que "Mel" nos reciba para reintegrar a Estrada, o para que nombre a> una mujer comprometida con la causa de las mujeres", concluyó.
Mientras esto ocurría en la Colonia Lara, en Tegucigalpa, donde está ubicado el INAM, el Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla"> pasaba lista de las mujeres que conformarían la protesta en contra del> presidente Ortega, durante la ceremonia del gobierno hondureño. Las camisetas negras A eso de las doce y media del día, y enfrente de los miles de hondureños que llegaban en buses y a pie para presenciar la firma de adhesión al> Alba, unas 150 mujeres se desprendieron de sus camisas para lucir las> camisetas de negro riguroso que vestían camufladas. De inmediato iniciaron> las consignas.> > "¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!". "¡Ortega violador! ¡Ortega> violador! ¡Ortega violador!". "¡Fuera de mi tierra!" "¡Fuera de mi> tierra!". "¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!". "¡Ortega violador!".Familias de campesinos que se bajaban de autobuses y que llegaban de todas partes del país, observaban con incertidumbre a las mujeres que> vociferaban contra el mandatario nicaragüense.
Y otras mujeres que se> apresuraban a la cita partidaria, inclusive se les acercaron para> expresarles su solidaridad.
Las "chonas", como se conoce al colectivo del movimiento "Visitación> Padilla", agitaban pancartas y fotografías de Zoilamérica Narváez.
"Nosotras las mujeres estamos capacitadas para defender nuestros derechos, y por eso aquí estamos con las botas puestas", sentenció Yolani Hernández, presidenta del Comité Nacional de la Mujer de San Lorenzo.
"Las mujeres estamos preparadas y no podemos permitir que nos vengan a dar> bofetadas en nuestra propia tierra", exclamó, al tiempo que retomaba el aire para reiniciar con sus compañeros los acalorados gritos.> > María Martha Díaz Velásquez, precandidata a la Vicepresidencia de Honduras> por el Partido Liberal, ex titular del INAM, y una de las que alzaba su voz en contra del presidente nicaragüense, añadió: "No estamos de acuerdo> en que se le tenga que dar un trato digno aquí en Honduras".
Casi una hora después de iniciada la manifestación, las "chonas" marcaron> la retirada.
Gladys Lanza, coordinadora nacional del movimiento, explicó después a EL NUEVO DIARIO que algunos simpatizantes del presidente Manuel Zelaya amenazaban con confrontarlas. "Por eso nos fuimos, porque no queremos> exponernos a que nos agredan", señaló.
Después de un descanso en las oficinas del organismo, las feministas> secundaron a sus compañeras instaladas en el INAM, adonde permanecían> todavía al anochecer.
Minutos después, desde los altavoces instalados por todo el parqueo de la>Casa Presidencial donde llegaban por cientos los ciudadanos hondureños, la> voz del maestro de ceremonias anunciaba el inicio del evento. "¡Bienvenido> presidente Daniel Ortega! ¡Honduras le da la bienvenida!".

mardi 26 août 2008


Carta de Elena Varela y video

http://www.youtube.com/watch?v=zXcjgoPabno video
Carta de Elena Varela

Estimados compañeros audiovisualistasy hermanos Argentinos
Les envío un fuerte abrazo de agradecimiento por todo el apoyo y fuerza que han brindado en la lucha por mi libertad.
Al salir de la cárcel he quedado con las manos vacías, con mucho dolor en mi corazon, pero con la conciencia más fuerte de hacer valer la justicia.Despues de estar tres meses incomunicada, he llorado de emoción y tambien me he alegrado por el apoyo nacional e internacional de los compañeros de las artes y la cultura de todas partes del mundo.
Principalmente de quienes registran día a día los pasos de nuestros pueblos y caminan con cuidado descubriendo la realidad social, me refiero a los documentalistas.
En estos momentos estoy con orden de arraigo nacional y con reclusión nocturna domiciliaria. Pero gracias a todas las manos solidarias, no estoy en la cárcel.
Tendré que luchar estos meses por mi libertad ante los fiscales y jueces para lograr mi completa libertad.
Se han propuesto leyes en Chile que resguarden el material audiovisual y el secreto de la fuente. Ley que dignifica nuestra labor documental, que se logra con mucho esfuerzo. A costa, incluso, de la prisión. Quienes mejor que ustedes entiende mi dolor y mi lucha.
Siento con orgullo que podemos construir una sociedad más justa que las esperanzas y los sueños estan en nosotros.Hermanos latinoamericanos, levantemos nuestras banderas de solidaridad y justicia, para abrir paso digno a la cultura.
Basta de carceles y represiónlibertad a los presos de los pueblos oprimidosVivan los sueños y la libertad de expresiónPeucayalUn fuerte abrazo de hermandad
Marrichiweu
VENCEREMOS
Elena VarelaProductora OJOFILM07-9507781

dimanche 24 août 2008


comunicados de Ecos

Montevideo, 24 de agosto de 2008

La Coordinadora de radios comunitarias del Uruguay, ECOS,
Declara, a catorce años de la masacre de Jacinto Vera, su solidaridad con el pueblo vasco y con las familias uruguayas damnificadas por la represión del 24 de agosto de 1994. La solidaridad entre los pueblos es la bandera más alta que debe flamear para no olvidar y reclamar justicia.
Denuncia la impunidad en la que viven los responsables directos e indirectos de la brutal represión, quienes incluso gozan de cargos de jerarquía hoy en día.
Exige justicia, porque Fernando Morroni y Roberto Facal dejaron sus vidas para salvar la de hermanos vascos y la justicia aún no encontró responsables de los asesinatos.
Ni la más brutal represión podrá callar las voces del pueblo, porque la denuncia de la opresión de los poderosos no es solamente hacer uso de nuestra libertad de expresión sino también nuestro compromiso de mantener en alto la dignidad del pueblo.

samedi 23 août 2008

Caravana Internacional de Juristas visita Colombia

CARAVANA INTERNACIONAL DE JURISTAS visita a Colombia entre el 25 y el 29 de agosto

"Por el Libre ejercicio del Derecho y el acceso a la justicia en Colombia" La Caravana Internacional de Juristas, busca reunir en Colombia durante una semana a un importante número de abogadas y abogados procedentes de diversas partes del planeta con el tema defensa a los abogados defensores.
ver video: http://es.youtube.com/watch?v=Pzu00cHjvGA
caravanainterjuristas@gmail.com

La psiquiatrización del malestar social

Paco Roda ( Rebelión)

Dicen que los nuevos malestares de esta época hiperconsumista y absolutamente ególatra ya no son consecuencia de las relaciones de producción. Que ese malestar no requiere de una lectura social, mucho menos política. Porque esa pesadumbre es privada, cosa de cada uno, de su desajuste, culpa de cada cual, porque no ha sabido estar a la altura del tiempo o el destino. Creo que ello viene a confirmar las estrategias de individualización y patologización de numerosos malestares modernos. ¿Qué ha pasado? Hace años, en la década de los ochenta, perdimos la virginidad utópica, aquella que aún nos mantenía como guerreros del antifaz contra la tiranía social, como sujetos políticos, actores del tiempo y artífices de la historia.

leer más: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71718

mercredi 13 août 2008


El Exilio

La red Alternativas y Solidaridad publica la primera parte de la entrevista a Margrit Schiller , acerca de un tema nunca suficientemente tratado, muchas veces sumido al silencio.
Tema tabú el exilio es algo que no tiene fin, que pasa por diferentes etapas y que impacta fuertemente en las vidas de las personas que lo viven.
Es por ello que con esta entrevista intentamos levantar un poco el velo que lo cubre para, para que se abran las compuertas del silencio, para que a partir del relato se pueda saber.
Saber que el tema del exilio es un debe que tiene nuestra sociedad y que por ello consideramos la palabra que relata, como voz contra el olvido.

*********



Margrit fue parte de una organización clandestina y armada en la Alemania occidental que fue duramente reprimida con reclusiones aisladas, y relató ante una audiencia sorprendida: “Hasta hoy hay presos políticos en Alemania, el año pasado liberaron a una mujer que estuvo 30 años presa”. Además de incluir su testimonio en el texto uruguayo, Margrit publicó “Una dura batalla por los recuerdos”, donde relata su experiencia en la RAF (Fracción del Ejército Rojo) y los años de encarcelamiento. (Fuente: Feministas Tramando)

Margrit Schiller exiliada alemana en Uruguay Una entrevista exclusiva para la red Alternativas y Solidaridad
Red A y S: Cuenta un poco como fue tu experiencia de exiliada en Uruguay; si puedes situar la fecha
Primeramente había vivido durante 8 años con asilo político en Cuba, después me fui en el 93 a Uruguay. Allí me quedé 10 años hasta que volví a Alemania en el 2003. Fui a Uruguay por toda la experiencia de cárcel y exilio en este país. Necesitaba intercambio pues había estado durante casi 7 años presa en Alemania y después fue mi vida como exiliada.

Red A y S: ¿te acuerdas de tus primeras sensaciones y el relacionamiento con la gente?

Mi primer encuentro con Uruguay fue un viaje de 10 días en diciembre del 92: primavera, sin hijos y sin marido, encuentros con gente que conocía otros mundos. Me enamoré de Montevideo. Llegando medio año mas tarde con mis hijos de 4 años y con mi marido cubano – náufragos del periodo especial en tiempos de paz de cuba – el aterrizaje fue muy duro. La gente en la calle muy cariñosa por nuestro pasado cubano pero la situación económica era tremendamente difícil para nosotros. La responsabilidad para con mis hijos me pesaba mucho, pues en el primer año y más no sabía por la mañana que darles de comerles al mediodía. Era la humillación más grande de mi vida. No sabía como tratar mi pasado, en general no lo dije. Quedé para los uruguayos como la loca alemana que por razones incomprensibles no quería vivir en el paraíso europeo sino pobre con un músico cubano chistoso y pobre, en el Uruguay pobre. Que yo pudiera tener una historia como luchadora política ex-presa y ahora exiliada no pasaba por la mente de nadie. La imagen era más fuerte.

Red A y S: el exilio es algo del cuál uno tiene plena conciencia desde su inicio ¿que significado tiene para ti el exilio?

Significa una tremenda vulnerabilidad. Significa perder la lengua, la posibilidad de expresarse. Perder los códigos comunes con el alrededor que hace que uno se siente un extraño, con un secreto interior que nadie puede ver ni sospechar.

Red A y S: Deja trazas el exilio ¿las mismas se pueden superar con el tiempo?

No sé. Pienso que si pero es una lucha muy larga y difícil. Cuando uno se gana una nueva lengua, nuevos códigos, todo se mezcla entre lo viejo y la nueva vida. Estoy todavía en medio de esto, cinco años después de volver.

Red A y S: ¿que pasa con la memoria en el exilio?

El exilio como toda migración te empuja constantemente hacia la adaptación, ser uno más en el nuevo país. Para no quedarse en blanco – lo que pasaría con la completa adaptación – para no olvidar todo el pasado uno tiene que luchar cada día por la memoria. Como yo no podía hablar con nadie sobre mi situación empecé a escribir. Eso me salvó. Escribí durante 8 años mi libro sobre la cárcel y el tiempo anterior para no perder la memoria. Y ahora escribo sobre mis experiencias del exilio pues no encuentro forma de hablar de ello. Cuando alguien en Uruguay o en Alemania me pregunta sobre el exilio - lo que pasa muy raras veces – no puedo parar de hablar. Pudiera hablar tres semanas sin dormir. ¿Quién puede escuchar eso?

Red A y S: ¿qué pasa con la palabra y las sensaciones en el exilio?

Con el tiempo me parecía que mi cerebro no funcionaba bien, me puse lenta: lenta en pensar y lenta en hablar. Me sentí como que me hubieran cortado la lengua. Recién cuando regresé la primera vez a Alemania después de vivir 15 años sin volver, Vd. que no había perdido mi posibilidad de reaccionar rápido como antes. Mi camino al exilio fue de un mundo muy verbal a un mundo mucho más no-verbal. Es difícil de separar ahora en una entrevista corta las palabras de las sensaciones, pues los dos están también estrechamente relacionados. Aprendí mucho del mundo no-verbal en América Latina a pesar de que siempre chocaba con la forma muy indirecta de expresar sensaciones críticas.

Red A y S: Háblame un poco del desexilio; es algo que en realidad se produce?

En Uruguay me habían dicho que lo más duro era el desexilio. Yo siempre pensaba que no me iba a tocar. Pero me tocó. Primeramente Alemania me pareció muy conocida, los códigos, la lengua. Pero después sentí que no. Que yo había cambiado y la gente también. Pero no se ve. Yo parezco alemana, la gente quizás sabe quizás no, que he vivido un tiempo afuera, si lo sabe lo considera como un viaje turístico, una aventura. Que adentro me siento media latina, media alemana, nadie lo puede ver. Y nadie pregunta.

Red A y S: ¿cómo es volver a reinsertarse en su lugar de origen?

No se puede volver más realmente. Encontré mi forma de vivirlo moviéndome: necesito vivir uno dos, mejor más varios meses del año en Uruguay, trabajo en Berlín, visito otros lugares. No existe más un lugar en el mundo donde me siento completamente en casa. Moviéndome y escribiendo trato de sacar de ese hecho fuerza. Pienso que el exilio también es una gran riqueza. Esa mezcla de culturas, de experiencias, de formas de vivir. Vi en Uruguay que socialmente no se aceptaba esa riqueza que traían los uruguayos exiliados, la gente prefería que todos fueran iguales – en Cuba vi lo mismo. En Alemania existe una xenofobia violenta contra extranjeros, y desexiliados alemanes no se conocen o no existen más.

lundi 11 août 2008


Uruguay: tras Doha, vuelve a sonar el posible TLC con la UE y el NAFTA
11/08/2008

Cancelada pero no derrotada...
El movimiento pendular descrito por la política internacional de Uruguay, oscilando entre su inserción en el MERCOSUR y la posibilidad de aventurarse –a través de lo que se ha dado en llamar “regionalismo abierto”- en acuerdos librecomerciales con grandes bloques como el Área de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, por sus siglas en inglés) o la Unión Europea, ha experimentado nuevos impulsos en los últimos días.
De un lado, el resultado de la última negociación en el marco de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es visto por las autoridades uruguayas como una oportunidad para retomar el rumbo de un acuerdo bilateral con los 27 países europeos. En otro plano, el acuerdo de libre comercio suscrito con México podría ser la llave de acceso al bloque norteamericano con lo cual Uruguay perforaría la ya deteriorada unidad del MERCOSUR y, más aún, se alinearía con Perú y Colombia, firmes defensores de TLCs bilaterales y sin restricciones tanto con Washington como con Bruselas. leer más en:
http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/26074

dimanche 10 août 2008


Primer Encuentro Latinoamericano contra la Impunidad

San Cristóbal de la Casas. México. 20, 21, 22 y 23 de noviembre 2008
Primer Encuentro Latinoamericano contra la Impunidad

www.contralaimpunidad.org

CONVOCATORIA
Porque no se puede silenciar la historia. Porque la memoria del horror está presente. Porque las grandes mayorías no saben que todo es posible. Porque debemos reintegrar a la memoria colectiva lo que, de olvidarse, retornaría.
Porque debemos oponernos a la inercia del consenso, del borrón y cuenta nueva y el no te metas del discurso dominante que quisiera un pasado sepultado para siempre, víctimas y protagonistas de ayer y de hoy, familiares, luchadores sociales, juristas, intelectuales y colectivos humanitarios de distintas regiones de Nuestra América, queremos reunirnos para establecer un diálogo intergeneracional que, a la vez de denunciar, informar y analizar la realidad actual, sirva para crear nuevas herramientas de prevención y protección ante el ascenso de la violencia y la impunidad de los que mandan.
Los convocantes observamos que algunos hechos del pasado reciente reaparecen en muchas latitudes de Nuestra América, y hoy como ayer asoma el gesto inaugural del poder totalitario que define al judío, al subversivo, al pobre, al extranjero, al migrante, como enemigo, como sinónimo de terrorista, con la intención de imponer una verdad única en la lógica del orden instituido y como estrategia de poder y prácticas rutinarias, con sus fachadas y sus limbos jurídicos que “legalizan” la impunidad a través de las fronteras nacionales, con sus cárceles clandestinas y el recurso de la tortura sistemática (incluida la sexual), las desapariciones sumarias y el horror que todo ello produce.

Pensamos que el silencio es aliado o cómplice del terror. Que la palabra engendra esclarecimiento. La resistencia a saber, individual y colectivamente, y el asco y el miedo que despiertan la cárcel, la tortura, las desapariciones, nos invitan a huir de esos temas. Por eso, a partir del testimonio de las víctimas, del esclarecimiento de la verdad y la recuperación de la memoria histórica, queremos comprender qué ocurrió y cómo ocurrió, porque documentarlo, sistematizarlo y compartirlo, nos permitirá saber qué está ocurriendo hoy, cuando la potencia hegemónica, con la complicidad de algunos estados nacionales, lleva a cabo de facto una reconfiguración del mapa geopolítico de nuestro hemisferio al servicios de las compañías multinacionales, con sus mega proyectos, como renovada forma de apropiación territorial y saqueo de nuestros recursos naturales en clave de contrainsurgencia, con sus nuevas bases militares, el regreso de su IV Flota, sus mercenarios encubiertos de contratistas privados y sus paramilitares, sus fumigaciones, sus Sucumbíos, sus golpes de mano y el terrorismo mediático.
Pensamos, que conocer el origen y la naturaleza del dolor, los mecanismos del terrorismo de Estado y del discurso del poder que justifica la barbarie, implica quizás desarmar su lógica de manera preventiva, su vigencia hoy y su eficacia.
Frente a la situación del terror renovado, lo que el sistema propone es huirle por asco y miedo. No hacerlo, exige vigilancia, requiere una alerta constante. El silencio y el olvido, la indiferencia y la impunidad favorecen la persistencia y reproducción de la violencia y el terrorismo de Estado. No es ningún ánimo vengativo, sino preventivo, el que anima a los que no podemos ni queremos olvidar.
Es en función de todo ello que, recogiendo el clamor justiciero de los pueblos de nuestro hemisferio, convocamos al Primer Encuentro Americano contra la Impunidad, que tendrá lugar en México los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre próximos, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
OBJETIVOS
I. Identificar todas las formas de impunidad vigentes en las dimensiones militar, jurídica, económica, cultural y comunicacional para empezar a construir un diccionario moderno del horror, a partir de las experiencias vividas por los pueblos del mundo en el último medio siglo.
II. Elaborar un mapa del estado actual de la impunidad en el Continente.
Documentar las maneras como diferentes poblaciones sufren la impunidad estatal o paraestatal, poniendo atención particular en los casos de genocidio cultural de los pueblos indígenas, nativo-americanos, chicanos y afro-descendientes y en los casos de feminicidio.
III. Crear una coordinadora o una red de redes de todas las organizaciones de victimas que luchan contra la impunidad para elaborar estrategias de denuncia, defensa social y propuestas de acción.
IV. Intercambiar experiencias y elaborar un análisis colectivo sobre los avances, desafíos y nuevas estrategias de los casos jurídicos a través de las instituciones del Estado y las formas alternativas de justicia.
V. Crear instancias autónomas y procedimientos confiables y eficaces para luchar contra la impunidad. En este sentido, constituir un Tribunal Autónomo Continental para juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como a sus autores y ejecutores.
VI. Crear un archivo u observatorio virtual de dominio publico que concentre toda la información disponible sobre los casos de impunidad, genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad en el Continente, incluyendo estrategias jurídicas, expedientes utilizados, archivos consultados y testimonios, con el fin de proporcionar información de utilidad para las organizaciones de victimas, juristas, académicos y periodistas.
EJES TEMÁTICOS DEL ENCUENTRO
La conversión de los sujetos en sospechosos y, por lo tanto, en carentes de derechos, en inclasificados, en posibles combatientes enemigos; la criminalización de la disidencia, de la diferencia, de la diversidad; la anulación de facto de todo derecho o pacto social; el arrasamiento territorial, cultural y comunitario en nombre del progreso (¿de quién?) o del desarrollo; la invasión de la cotidianidad con sistemas de vigilancia y control cada vez más generalizados y sofisticados; son todos mecanismos de una maquinaria implacable, de un enorme Leviatán que busca eliminar cualquier intento de cuestionamiento o resistencia acrecentando su impunidad.

El desaparecido, la terrible figura del que no es, del extraído de la sociedad, del des-sujetizado, hoy se reactiva –si bien nunca dejó de funcionar- abriendo viejas y nuevas heridas. La lucha antiterrorista de hoy es la lucha anticomunista de los años sesenta y setenta del siglo XX. Los desaparecidos de ayer son los “combatientes enemigos” o los “sospechosos” de hoy y la arrogante impunidad de los crímenes no juzgados y de los genocidas libres alimenta la desesperanza, el miedo y la soledad, y permite el saqueo de la naturaleza y la extenuación de quienes viven de su trabajo, habiendo sido despojados de toda posibilidad de autosubsistencia.

La impunidad se ha convertido en política de Estado a nivel internacional; en el modo capitalista de dirimir los conflictos y las diferencias simplemente desconociéndolos; en el vacío de interlocución creado por los poderosos del mundo, sus instituciones y sus cuerpos de protección (legales e ilegales), con respecto al resto de la sociedad. La impunidad es el escudo de protección de los poderosos para garantizar sus intereses y sus formas de vida. Por esta razón la lucha contra la impunidad tiene que ser radical e integral.
De acuerdo con las dinámicas específicas con las que se despliega la impunidad en las diferentes dimensiones, las discusiones estarán subdivididas en cuatro ejes temáticos que trabajarán por separado en un primer momento, en forma cruzada en un segundo y en plenarias conjuntas al inicio y al final. Estos ejes son:
I. Impunidad económica. Comprende todas las acciones económicas que se perpetran impunemente contra los pueblos: apropiación de territorios, daños ocasionados por empresas transnacionales, megaproyectos, desplazamiento por intereses económicos, normas jurídicas protectoras de intereses privados en contra de los intereses del pueblo (OMC, CIADI, Banco Mundial, FMI). Impunidad monetaria y financiera, etc.
II. Impunidad militar, policial y represiva. Comprende desde el despojo de territorios para instalar bases militares hasta la vigilancia cotidiana que irrumpe en la vida privada. La acción de policías, militares, mercenarios, escuadrones de la muerte o cualquier otro cuerpo organizado legal o ilegalmente. La acción de pandillas o secuestradores no controlados. La acción de grupos de control anti-narco; la persecución de luchadores sociales; las desapariciones o asesinatos políticos, etc.
III. Impunidad jurídica. Comprende todos los actos de funcionamiento irregular o no ético de las instancias de impartición de justicia. La criminalización de la protesta o la lucha política. Juicios sin asesores, traductores (a lenguas originarias, por ejemplo) o abogados; sin comunicación con la familia o la comunidad. La violación de las leyes en perjuicio de los pueblos; la aprobación de códigos penales atentatorios de los derechos humanos, etc.
IV. Impunidad cultural. Comprende la discriminación cultural, el racismo, el integracionismo, el uso oligopólico de los medios de comunicación masivos, la condena y persecución de los medios alternativos o comunitarios. La transmisión sistemática y deliberada de medias informaciones o desinformaciones. El adoctrinamiento mediático. El vaciamiento del sentido crítico de la educación, el sesgo y oscurantismo en sus contenidos, etc.

samedi 9 août 2008


http://www.wrm.org.uy/Videos_Esp/Consumo.html video sobre el despilfarro del papel

otro paso en la militarización

Otro paso en la militarización

Raúl Zibechi
La Jornada

Por primera vez, las fuerzas armadas de Perú reconocieron que está prevista la construcción de una base militar en Ayacucho, en el valle del río Apurímac, donde en mayo ingresaron 150 soldados del Comando Sur de Estados Unidos como parte del operativo Nuevos Horizontes 2008.

El presidente Alan García venía negando esa posibilidad, pero el jefe del ejército, general Edwin Donayre, afirmó que existen conversaciones con Washington para construir un "aeródromo militar" en la zona. Desde hace algunos meses se especula acerca del lugar que elegirá el Comando Sur para sustituir el papel que viene jugando la base de Manta (Ecuador), en funcionamiento desde 1999, cuyo contrato vence el año próximo y, según anunció el presidente Rafael Correa, no será renovado. Días atrás Hugo Chávez mencionó la Guajira, frontera entre Colombia y Venezuela, como lugar estratégico para construir la nueva base.
Otras fuentes estiman que el lugar elegido podría ser Iquitos, sobre el río Amazonas, donde las fuerzas armadas estadunidenses ya tienen elementos operando. Pero existen indicios firmes de que puede ser Ayacucho. El analista militar peruano Ricardo Soberón estima que "la selección de Ayacucho tiene que ver con el interés de Estados Unidos de estar en el corazón de la zona más problemática en términos de seguridad que hay en el país y porque está equidistante del conflicto armado en Colombia y de los conflictos políticos en Bolivia" (Página 12, 17/6/08). En suma, se trataría de una base situada a 600 kilómetros al sur de Lima, capaz de cubrir una amplia franja de la región andina, a la que el Comando Sur concede la máxima importancia. Basta observar el mapa para concluir que la base representa una clara amenza al control que Brasil pretende ejercer sobre la Amazonia, y que con ella se estrecha el anillo de bases que conforma un cerco al único país de la región que puede contrarrestar el dominio estadunidense.
La zona elegida presenta algunas particularidades: fue importante base de operaciones de Sendero Luminoso y aún existen pequeños grupos de esa organización, es una región con cultivos de coca, y es uno de los territorios campesinos más pobres del país.
La forma de operar del Comando Sur recuerda lo sucedido en Paraguay en los últimos años. Hace pocos meses el parlamento peruano aprobó el ingreso, de forma rotativa, de un destacamento de militares estadunidenses durante cinco meses al departamento de Ayacucho, para participar en el Ejercicio Combinado Conjunto de Acción Cívica Humanitaria Nuevos Horizontes 2008. La labor de los uniformados, como confirmó en Paraguay en 2006 una misión de la Cada (Campaña por la Desmilitarización de las Américas), consiste no sólo en ayuda "humanitaria", sino sobre todo en estudiar el terreno física y socialmente, habituar a la población a la presencia de militares extranjeros y recoger datos para establecer un sólido control social de los campesinos.
La denominada "acción integral" que aplica el Plan Colombia II, destinado a la "recuperación social del territorio", se inscribe en la misma estrategia. En Perú, como quedó demostrado en las pasadas semanas, la acción del Comando Sur choca con la presencia de una sociedad organizada. El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho convocó una movilización y paro regional para el 8 de julio, para exigir el retiro de las tropas estadunidenses.
La congresista departamental Elizabeth León apoyó el paro y señaló que la población es la última en enterarse de estas decisiones. Perú aún está intentando cicatrizar las heridas de la terrible experiencia de la guerra sucia entre el ejército y Sendero, que en la década de 1990 se cobró por lo menos 70 mil víctimas, dos terceras partes campesinos quechuas. Pero la construcción de una nueva base militar debe situarse en los objetivos de largo plazo del Comando Sur, que se ha convertido en la pieza maestra de la estrategia de Estados Unidos en América del Sur.
En efecto, el informe 2007 del Southern Command establece para los próximos 10 años "el plan estratégico más ambicioso que haya concebido en años una agencia oficial estadunidense respecto a la región", según afirma Juan Gabriel Tokatlian (Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, junio 2008). Dicha estrategia supone tres cambios de larga duración: de la contención se pasa a la primacía, que no tolera competidores; de la disuasión a la guerra preventiva, y se sustituye la red de alianzas estables por coaliciones puntuales para cumplir objetivos trazados unilateralmente por el Pentágono. En los primeros seis meses de este año sucedieron varios hechos que permiten confirmar que la región se está convirtiendo en escenario de un conflicto por la hegemonía y el control de los bienes comunes. El ataque al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y la reactivación de la cuarta flota de Estados Unidos, dirigida al Caribe, América Central y del Sur, son los datos más evidentes.
El descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo en el litoral marítmo de Brasil termina de convertir a este país en una potencia del siglo XXI. Por último, la creación de la Unasur (Unidad de Naciones Sudamericanas) y, sobre todo, la propuesta de Lula de crear un Consejo de Defensa Sudamericano, ponen en negro sobre blanco lo que se está jugando en la región.
Si recordamos que el Plan Colombia consiguió modificar el equilibrio militar de la región, emparejando al ejército de tierra de ese país con el de Brasil, las cosas empiezan a cerrar.
En algunos existe clara conciencia de la necesidad de defenderse, de ahí los acuerdos firmados en febrero de 2008, entre Brasil y Argentina, para la cooperación nuclear y de defensa. Pero la embestida imperial es muy fuerte, cuenta con aliados importantes en la región andina, como Perú y Colombia, y, por encima de todo, hay varios gobiernos, como el de Uruguay, que tienen más dudas que opciones por la región.

jeudi 7 août 2008


campesinos paralizan Guatemala

Decenas de miles de campesinos paralizan Guatemala por 6 horas x ADIN / La Haine Rubén Mazariegos, de la Conic, manifestó:

"Esta es una de las primeras acciones, y no se descarta que de no atender nuestras demandas —subsidio para pequeños productores, condonación de deuda agraria y tierras—, vayamos a tomar carreteras, edificios públicos y, sobre todo, aeropuertos".
6 de agosto de 2008 - Miles de campesinos e indígenas efectuaron ayer una marcha de protesta que paralizó las rutas al Pacífico, al Atlántico y a occidente que saleen de la capital.
La inmensa multitud -unos 10.000 según el multimedio estadounidense Univisión, que aludió a fuentes gubernamentales; 30.000 según los organizadores- detuvo el tránsito en casi todas las vías de la capital. Al final de la jornada, lograron un acuerdo "preliminar" con el Gobierno.
Los campesinos se enteraron de que el presidente Colom iba a inaugurar la feria empresarial Expocalzado, en el Parque de la Industria, zona 13, por lo que se dirigieron a ese lugar para exigirle una cita. Sin embargo, el gobernante huyó por otra puerta, para eludir a los manifestantes.
Tal actitud de desprecio e incumplimiento de "compromisos democráticos", donde se vio claro que el presidente se reúne un día sí y otro también con los empresarios pero rehuye al pueblo, originó que los indígenas decidieran bloquear las principales vías por donde circulan los coches que ellos no pueden poseer.
Los manifestantes, que llegaron a la capital guatemalteca desde diferentes puntos del país, muchos de ellos acompañados de sus esposas e hijos, marcharon por las principales calles de la ciudad hasta llegar a las sedes del Parlamento y de la Casa Presidencial.
Juan Tiney, máximo líder de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), organizadora de la protesta, dijo a Efe que uno de los objetivo de la marcha es demandar al gobierno una mínima inversión de 80 millones de quetzales (unos 10,79 millones de dólares) para la producción de granos básicos no transgénicos, porque los indígenas "se están muriendo de hambre".
Con esos recursos pretenden financiar el alquiler de tierras para unos 31.900 campesinos que viven en extrema pobreza, así como otorgarles un subsidio que les permita producir granos básicos para alimentar a sus familias.
Los campesinos también exigen que el gobierno les condone a unas 3.350 familias una deuda adquirida años atrás en la compra de 32 fincas, la cual asciende a 116 millones de quetzales (unos 15,4 millones de dólares). En lo que se luego se supo era un acuerdo entre el gobierno de entonces y una financiera fraudulenta, el gobierno supuestamente avalaba los créditos, pero luego se desdijo alegando que era un problema entre los deudores y la financiera.
Debido a la crisis económica que enfrenta el país "es imposible pagarla" a los acreedores, dijeron los indígenas.
"Exigimos que cumpla con sus promesas y que modifique su política porque ya no se soporta el hambre. Varias familias están retirando a sus hijos de las escuelas" debido a la crisis económica, añadió Tiney.
El dirigente señaló que la marcha no es para conocer si los ofrecimientos del gobierno son ahora viables o inviables, sino para "recibir respuestas" y advirtió que de lo contrario, adoptarán "medidas más drásticas".
El dirigente hacía referencia a las declaraciones dadas ayer por el presidente Colom, quien reconoció ante la prensa que las promesas hechas meses atrás a los campesinos por el anterior ministro de Agricultura Raúl Robles "son inviables financieramente".
El gobernante se negó a entrevistarse con los representantes de los campesinos y dijo que sí lo hará una comisión de alto nivel de su gobierno, encabezada por el ministro de Agricultura, César Recinos.
El ministro y los otros integrantes de la comisión les explicarán "la realidad financiera" del gobierno, y les harán una contra propuesta a sus demandas más "apegada a las posibilidades" del Gobierno. Eso a pesar del dinero que se despilfarra en nuevas autopistas y aeropuertos.
"No venimos a escuchar buenas intenciones ni más ofrecimientos (...) venimos a ratificar los compromisos asumidos con nuestra organización y con nuestras comunidades", dijo por su parte Tiney.
Quienes sí recibieron sin mayor trámite a los líderes campesinos fueron los directivos del Parlamento, con los que se entrevistaron por más de media hora.Durante ese encuentro, una delegación de doce dirigentes campesinos de los diferentes departamentos del país explicaron a los legisladores las penurias que enfrentan y les pidieron interceder "para evitar que la extrema pobreza siga cobrando más vidas de guatemaltecos".
En otra muestra de "desprecio democrático", el diputado Roberto Alejos, primer secretario del Parlamento y miembro del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza, se limitó a ofrecer a los campesinos una limosna: que se "estudiarán sus peticiones", y que "en la medida de lo posible" urgirán al Poder Ejecutivo a atender sus demandas.
De no obtener respuestas positivas de parte de las autoridades, precisó Tiney, se verán obligados a adoptar medidas más drásticas, entre ellas la ocupación de edificios públicos y el bloqueo de carreteras en el interior del país.

mercredi 6 août 2008

El proyecto A , una experiencia de anarquismo e pequeña escala ( entrevista)

El Proyecto A, una experiencia de anarquismo a pequeña escala
Mar, 05/08/2008 - 12:49 — ALB Noticias

Recientemente vinieron a Barcelona, concretamente al barrio de Sants, un grupo de personas implicadas en lo que se conoce como Proyecto A. Vinieron a participar en un ciclo de charlas y debates con otra gente de Barcelona implicada en experiencias similares aquí. Este proyecto, es en realidad un conjunto de proyectos y experiencias, un experimiento y una idea, de aplicar en la práctica las ideas anarquistas. Están en la ciudad alemana de Neustadt, y el proyecto en sí lleva casi 20 años. Un miembro de Alasbarricadas.org aprovechó para entrevistar a uno de ellos .

sigue en : http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/8246

mardi 5 août 2008


Urgente Chile: allanada comunidad Mapuche de Temucuicui

Urgente: allanada comunidad Mapuche de Temucuicui
DESDE LAS 11:00 HRS. de ayer está siendo fuertemente allanada la Comunidad de Temucuicui.
Efectivos policiales fuertemente armados, dispositivos en helicópteros, micros, piquetes a caballos y vehículos motorizados han hecho ingreso desde el sector del ex fundo Alaska en dirección a los cerros donde se encuentran trabajando grupos de comuneros, como también se han dirigido a las viviendas de la comunidad.
Hasta el momento no se sabe si existen detenidos, ni enfrentamientos. Solo ha sido posible constatar el ingreso de la policía militarizada del régimen que se ejerce como milicia privada en la región.
Se debe señalar que este acoso a las comunidades es constante y responde a una política de amedrentamiento, militarización y criminalización a las justas demandas del Pueblo Nación Mapuche.
Hasta ahora se mantiene la presencia desproporcionada, la ocupación de todo el sector mediante este despliegue policial.
(noticia en desarrollo)
* Agradecimientos al Reportero Gráfico Donmatas1, por facilitar las fotos.

dimanche 3 août 2008


los grandes Medios cómplices de los terroristas de estado

GRANDES MEDIOS CÓMPLICES DE LOS TERRORISTAS DE ESTADO CÍVICO MILITARES
Andrés Capelan
Hoy amanecí dispuesto a escribir un editorial sobre el tratamiento de la información que hacen los noticieros televisivos.
Me lavé la cara, me peiné, preparé el mate, y me senté frente a la computadora. Pero mientras disfrutaba ese delicioso primer mate calentito mañanero y fumaba el maldito primer cigarrillo del día, antes de poner manos a la obra me dio por revisar las prensa de hoy. Y hoy es uno de esos días en que la información le cae a uno arriba como un yunque.

En efecto, luego de copiar y ordenar la selección de notas de prensa que integran este boletín, quedé abrumado. ¿Qué decir después de leer todo eso? Mi planificado editorial sobre el manejo genérico de la información por parte de los mass media parecía haber perdido su sentido. Sin embargo, al rato me di cuenta de que mi nota sí tendría sentido, si además de escribir sobre lo general me ocupara de lo particular; en este caso, del tratamiento que los mass media dan y han dado a las noticias sobre el Escuadrón de la Muerte.
En primer lugar, ha de destacarse que los mass media (hablo de los canales de televisión, las grandes radios y los tres diarios de derecha) sistemáticamente omitieron o minimizaron toda información referente al Terrorismo de Estado durante décadas. Eso cambió cuando el presidente Vázquez comenzó a permitir las investigaciones judiciales de los crímenes de la dictadura y la pre dictadura, era inevitable, claro. Pero no cambió demasiado. En el caso de la televisión, estas noticias se tratan como si quemaran: rapidito y por arriba. Y no puede ser de otra manera porque para los dueños de los tres canales privados esas noticias queman de verdad, desde el momento en que sus medios fueron arte y parte de la Dictadura.
Los tres canales privados de televisión de Montevideo fueron voluntarios servidores de la dictadura y el pachecato.
Al igual que el diario El País, fueron los voceros oficiosos de los Terroristas de Estado. Al igual que todos los empresarios de este país, se beneficiaron ampliamente de la congelación de salarios y la prohibición de los sindicatos impuestas por la Dictadura. Fueron obsecuentes hasta el asco, editorializaron durante años a favor de los dictadores, y participaron activamente de su estructura desde el Consejo de Estado y otras instituciones del Estado.
Esos tipos tienen la cola sucia, muy sucia, y por eso no son de extrañar sus omisiones, sus silencios y sus tergiversaciones. Pero no sólo fueron arte y parte de la Dictadura, si no que vuelta la democracia se alinearon rápidamente del lado de los defensores de la impunidad y del olvido. Caso paradigmático fue actitud en ocasión del plebiscito contra la Ley de Caducidad, cuando lisa y llanamente se negaron a emitir las piezas publicitarias a favor del Voto Verde que les parecieron inconvenientes. Emitieron sí, aquellas tonterías de la novia casándose con un vestido verde al son de La Bamba, pero prohibieron (por sí y ante sí) el conmovedor pedido de Sara Méndez por su hijo Simón.
Mucha de la información que hoy está saliendo en las primeras planas estuvo siempre disponible. Entre otras publicaciones, muchas de ellas hoy desaparecidas, el semanario Brecha ha venido publicando informes sobre estos temas desde su fundación en 1985. Sin embargo, estos medios ignoraron olímpicamente todos y cada uno de esos informes durante 20 años.
Ahora que los vientos han cambiado, han descubierto que Brecha existe y hasta la citan (cuando no tienen más remedio, claro), pero no mucho, solamente lo necesario para no quedar en evidencia.
Por lo demás, el tratamiento que le dan a los temas de Derechos Humanos es lo más superficial y efímero posible. Nada de escarbar demasiado, nada de profundizar mucho en toda esa porquería. Es que si lo hacen, saben que se van a encontrar a ellos mismos...

samedi 2 août 2008


Los de abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Caravana en Chiapas

La solidaridad entre iguales, el acompañamiento político y fraterno, el “aquí estamos” que tiene como respuesta “estamos contentos con ustedes”, la emoción de saberse entre compañeros pisando tierras autónomas y en rebeldía, la alegría y la indignación común, la suma de esfuerzos y voluntades, el reconocimiento del enemigo común y el propósito de seguir luchando juntos.
Todo esto y más se vive estos días en los pueblos zapatistas, durante la visita de la Caravana nacional e internacional de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas, integrada por cientos de activistas de México, Argentina, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Estado Español, Italia, Francia, Grecia, Bélgica, Alemania, Suiza y Dinamarca.

Esta caravana no es la primera ni (esperemos) la última que se realiza a las comunidades en resistencia, pero tiene como particularidad que se lleva a cabo en medio de un incremento del hostigamiento gubernamental, particularmente económico, dirigido a aplastar un proyecto autónomo que tiene una propuesta nacional e internacional de lucha anticapitalista.
Otro elemento que enmarca esta visita es el casi total silencio mediático alrededor de la actual embestida protagonizada por los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y por los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD).
Los más de 300 activistas, provenientes en su mayoría de Europa, se dispersan ahora por las diferentes comunidades zapatistas de la selva y Los Altos de Chiapas. Llegan con un compromiso de solidaridad política, escuchan con respeto a sus anfitriones, graban, toman apuntes y fotografías con las que después realizarán materiales que les sirvan para difundir la actual situación de Chiapas en sus respectivos países. Hay, por supuesto, denuncias de los zapatistas, pero también hay complicidad e intercambio con quienes “llegaron desde lejos, porque se ve y se siente que sí están en la lucha con nosotros”.
Los poderes locales de Chiapas se preparan para la visita non grata y les niegan gasolina para poder trasladarse a las comunidades. Los cuerpos de inteligencia de a saber qué dependencia les toman fotografías intimidatorias, pero nada impide que la gente solidaria llegue a su destino, donde los zapatistas los reciben con bailes, alegría y con un “ojalá que sigan apoyando y organizándose, porque bien saben que el mal gobierno cada día planea cómo nos va a chingar en cada comunidad”.
A casi 25 años de su fundación, a más de 14 del inicio de la guerra y a cinco años exactos de la formalización de su autonomía, los zapatistas siguen concitando en el país y en el mundo una propuesta de lucha y organización. Y, como se puede apreciar, no están solos.

sigue en :
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/02/index.php?section=opinion&article=014o1pol

vendredi 1 août 2008


jornada solidaria 15 de agosto frente a la embajada de Chile

jornada solidaria por freddy y marcelo

Convocamos para el día 15 de agosto a una volanteada en la embajada de chile a las 16. 30 hs. en solidaridad con los compañeros presos Freddy y Marcelo, represaliados por los estados chileno y argentino .

presos a la calle!! por más información transcribimos el último comunicado de los compas: 14.07.08 Comunicado Nº6 de Freddy y Marcelo x freddymarceloalakalle Desde la Unidad de Detención Nº11 de Neuquén – Argentina *
A nuestras familias, amigxs y compañerxs que nos acompañan y apoyan día a día desde diferentes lugares del mundo. * A toda la gente consciente que lucha por una nueva y mejor vida * A las organizaciones populares, colectivos e individualidades de Neuquén y de toda Argentina.. 1- Hemos sido trasladados desde la alcaldía 41 de Junín de los Andes, donde nos encontrábamos desde nuestra detención a mediados de marzo de este año, hasta la Unidad Penal Provincial Nº11 de Neuquén.
Este hecho se produjo el viernes 13 de Junio a las 23hs cuando personal policial ingreso a la alcaldía 41 para requisar nuestras pertenencias y subirnos a un carro celular con cubículos de 1 metro por 1 metro en los que tuvimos que viajar hasta la llegada a la Unidad 11 a las 6 de la mañana.
Permanecimos 15 días en el pabellón Nº 6 lugar de transito, ingreso, castigo y aislamiento en celdas llamadas buzones, sin luz alguna, sin agua y las 24hs encerrados. El domingo 29 de junio fuimos enviados al pabellón Nº2 de la unidad, denominado de MÁXIMA SEGURIDAD.
Para ello hubo que recurrir a la cámara de justicia de Zapala a través de un HABEAS CORPUS, para pedir la normalización de nuestro régimen. El jueves 3 de Julio, previo engaño de traslado a Zapala, fuimos sacados del pabellón y devueltos al pabellón Nº 6, confinados a un Régimen de Castigo y Aislamiento, bajo el argumento-comodín de “...por razones de seguridad...” mientras tanto se nos niega todo tipo de comunicación con el exterior sin explicación alguna y contraviniendo las propias normativas que rigen para todxs lxs presxs en Argentina.

El argumento de que somos terroristas empieza a ser recurrente en el lenguaje de la policía que opera en la unidad, y con ello se permiten y justifican cada una de las medidas en nuestra contra. Se nos requisa la ropa, los libros, fanzines y revistas, también lápices y documentación personal. Se nos aisla con régimen de castigo por “ordenes superiores”.. No se nos respeta el derecho a Visita y se nos hostiga con requisas diarias y barroteo continuo (golpe con fierros en los garrotes para cerciorarse que no hay cortes). Son el Comisario Saldia, el sub Comisario Riquelme, el Principal Mauro los encargados de implementar las ordenes impartidas por el Jefe Provincial de todo el Servicio Carcelario de Neuquén; pasando por encima de la resolución judicial que indica que debemos ser tratados del mismo modo que cualquier otra persona. 2- Nuestra situación judicial actual en la Argentina comprende 3 procesos: - Portación de Arma de Guerra (justicia provincial) - Petición de refugio humanitario (justicia federal) - Expulsión (justicia federal) Cada proceso corre en forma paralela y con tiempos propios, en este sentido nadie aun puede adelantar resoluciones o interpretar certera o equívocamente el destino de cada proceso.

En esta línea Reafirmamos nuestra decisión de Solicitar, Tramitar hasta las ultimas consecuencias nuestro derecho de Refugio humanitario, puesto que la realidad de represión Social y persecución Política en Chile es innegable y así como se persigue y reprime al Pueblo Nación Mapuche y su lucha por libre determinación, también se reprime y persigue a los sectores organizados de Combatientes Populares venidos del Pueblo Pobre Chileno en su lucha por emanciparse del Yugo del Capital Salvaje, destructor de vidas y del planeta entero.

Somos Perseguidos por creer en la Revolución Social, por querer Vivir con Autonomía, en Comunidad, sin la Presión Tortuosa del trabajo Asalariado, por hermanarnos con Otros Pueblos que luchan; Somos Perseguidos porque vivimos en la realidad diaria de Resistencia al Estado Policial chileno y no cobijados en la Formalidad institucional de los Viejos Grupos partidarios de izquierda y de Derechos Humanos que hoy funcionan al Alero de una Democracia para ricxs, Traficando con la historia de lucha y negando todas las actuales formas de Combate anti capitalista que se dan al otro lado de la cordillera.
El Principal logro de la Represión y el control social esta en hacerse cotidiano e invisible y así avanza insensibilizando a la gente, impidiendo la solidaridad Colectiva. En este sentido pedimos una mirada con atención a cerca de la situación social en Chile, particularmente el comportamiento de las Policías, lxs Jueces, las Prisiones, las movilizaciones Sociales... Mirar para comprender mas y mejor como se vive en este barrio llamado Latinoamérica, y como podemos estrechar manos que continúen Fortaleciendo la Fraternidad histórica de los Pueblos en lucha.
Tejiendo Redes, rompiendo Fronteras, compartiendo vivencias, hermanando experiencias. 3- Agradecemos cada una de las muestras de cariño, preocupación, Solidaridad Activa y compromiso permanente de mucha gente que incluso físicamente no conocemos.
Del mismo modo convocamos e invitamos a todas y todos lxs que sientan y quieran aportar, que lo hagan como mas les represente, reivindicando el derecho a vivir Libres y Dignxs, informando, preguntando, difundiendo, nuestra situación y la de todxs lxs presxs del capitalismo y sus estados. Aun permanecemos en Celdas-Buzones, AUN reímos y soñamos una Vida Feliz!! ¡¡Solo la lucha nos hace libres!! ¡¡Mientras exista miseria habrá rebelión!! ¡¡
NO A LA EXPULSIÓN- Refugio humanitario YA!!
Freddy Fuentevilla Saa Marcelo Villaroel Sepúlveda Prisioneros Políticos Miristas y Libertarios 8 de julio de 2008- Neuquén- Argentina