vendredi 31 octobre 2008


campaña No a Río tinto y Cartisur

Enviá tu adhesión al reclamo de los vecinos a: giussani.laura@gmail.com Nueva Palmira, 26 de octubre de 2008.

Por un futuro con trabajo y dignidad Paremos la destrucción No a Río Tinto y Cartisur a orillas del río Uruguay Como vecinos de Nueva Palmira y Colonia Agraciada, rechazamos la instalación de dos nuevos puertos privados a orillas del Uruguay.
No hacen falta estudios científicos ni técnicos para comprender que convertir nuestra ribera en depósito de hierro, carbón, combustibles y material celulósico, con un tránsito de buques transatlánticos permanente, pone en riesgo la producción rural, la pesca, la apicultura, el turismo y la provisión de agua potable para toda la población.
Además de destruir nuestra red social e identidad cultural. Río Tinto es una de las empresas mineras más importantes del mundo que tiene una larga trayectoria en devastación a lo largo del planeta.
El 28 de abril de este año Noruega decidió retirar sus inversiones en dicha empresa, 604 millones de dólares, para no ser cómplice de “destrucción ambiental” en Indonesia. Hoy Río Tinto anuncia su instalación en Colonia Agraciada, frente a un importante emprendimiento turístico, ocupando tierras insólitamente vendidas por el Instituto de Colonización, en una región en donde habitan decenas de familias de productores rurales y apicultores.
Allí se depositarán y manipularán toneladas de hierro y carbón que cargarán en barcos con destino al primer mundo, para exportar el mineral extraído en el corazón de Brasil. Un inmenso puerto privado que solo dejará el aire y agua enrarecidos y un puñado de puestos de trabajo que no es comparable con los productores y pescadores que serán expulsados de su lugar, además de frustrar una inversión turística ya iniciada.
Cartisur se propone como un puerto en zona franca, depósito de combustible en una de las barrancas más bellas del río Uruguay, la Barranca de los Loros.
Se anuncian decenas de chimeneas que escupirán dióxido de azufre y llamaradas, producirán un ruido infernal y bastantes riesgos de accidentes.
Todo para abastecer a los buques sin pagar la nafta uruguaya, evadiendo todos los impuestos gracias a las regalías que ofrece Zona Franca.
También en este caso, se contrapone con grandes inversiones turísticas en curso. Desde hace varios años estamos advirtiendo, como vecinos de la zona, sobre la imprudencia de estas políticas. Isusa marcó la primera alarma.
A principios de año, con absoluta negligencia, la empresa depositó 8.000 toneladas de azufre a cielo abierto en un galpón en construcción.
A pesar de haberlo denunciado en su momento, todavía no pudimos acceder a los análisis que exigimos a la DINAMA para verificar un posible impacto de azufre sobre agua y tierra.
Fueron necesarios nueve meses y la junta de mil firmas para que OSE aceptara realizar los análisis requeridos para tranquilidad de la población. En estas condiciones, nos negamos a avalar nuevos emprendimientos que pueden significar el fin de nuestra región.
Todo esto ocurre en una ciudad-puerto hasta ahora tranquila, que no tiene saneamiento, carece de rutas preparadas para el tránsito de centenares de camiones y desde hace años denuncia la precaria calidad del agua potable que consume.
No encontramos razones que justifiquen el desatino de fomentar un desarrollo industrial desproporcionado con la infraestructura local, sin contar con laboratorios propios para realizar seguimiento alguno y que crecerá al amparo de Zonas Francas que no dejan ganancias al país. Como consideramos que no se trata de un problema local, sino que aquí se refleja un modelo de desarrollo irracional que solo brinda ventajas a monopolios extranjeros cuyo único objetivo es extraer los principales recursos de nuestro continente al menor costo posible, y conscientes de que no tenemos la fuerza necesaria para detener semejantes monstruos económicos, pedimos la adhesión de todos aquellos orientales que todavía crean que otro mundo es posible. Detengamos la destrucción, el futuro es hoy.
NO A RIO TINTONO A CARTISURFUERA ISUSA DE COLONIA AGRACIADABASTA DE ZONAS FRANCAS “No venderemos nuestro patrimonio al vil precio de la necesidad”J.G. Artigas

Firman vecinos de Colonia Agraciada y Nueva Palmira:
Silvia Dorsi, jubilada, Nueva PalmiraPedro Islas, trabajador de maltería, Nueva PalmiraBeltrán Cíceri, agricultor, Colonia AgraciadaKarina Irastorza Rodríguez, maestra, Nueva PalmiraNelda Badaracco, ama de casa, Nueva Palmira.Wira Viviano, costurera, Nueva PalmiraLaura Giussani, periodista, Nueva PalmiraCamila López, estudiante, Nueva PalmiraFernando Adrover, estudiante, Nueva PalmiraSandra Barroso, productora rural, Colonia Agraciada. Norma Bonansea, estudiante, Colonia AgraciadaDaniel Roselli, periodista, Nueva PalmiraHugo Viviano, médico y productor rural, Nueva PalmiraErica Laclau, médica pediatra, Nueva PalmiraCarlos Vico, tambero, Colonia AgraciadaRoberto Barale, productor rural, Colonia Agraciada. (y siguen las firmas...) Adhieren al reclamo de los vecinos de Nueva Palmira y Colonia Agraciada:
Eduardo Galeano, escritor, Montevideo.Leo Masliah, cantante, compositor y escritor, Montevideo.Mario Delgado Aparaín, escritor, Montevideo. Ignacio Martínez, escritor, MontevideoIgnacio Stolkin. Dr. Ing. Quim., Montevideo, UruguayAdriana Marquisio, presidenta de la FFOSE , integrante de la CNDAV y la Red VIDA, MontevideoMónica Castro, presidenta Federación Ancap, Montevideo.Ricardo Viscardi, Master en Filosofía, Universidad de la República, Montevideo.Carlos Céspedes, Dr. en Biología especializado en Medio Ambiente, Montevideo.Luis García Piriz , Liga de Fomento de Manantiales, en la CNDAV, Maldonado.Carlos D. Perez, Coordinador de REDH, Red Solidaria por los Derechos HumanosJosé Curbelo Indart, integrante de Com. de Vecinos por el desarrollo sustentable del balneario La Paloma.
Luis Eduardo Tantessio, de la Com. de Vecinos por el desarrollo sustentable del balneario La Paloma.Elizabeth Muñiz, de la Com. de Vecinos por el desarrollo sustentable del balneario La Paloma.Nancy Espasandín-maestra y politóloga- integrante de la CNDAV-MontevideoAnahit Aharonian, Ingeniera Agrónoma, Montevideo Ruben Elías, Ingeniero Agrónomo, MontevideoJosé Antonio Echenagusía, Ing. Agrónomo y Productor Rural, TacuarembóIda Ibarra, Apicultora, Paso de los Toros, TacuarembóLourdes Mariella Maartinez Cevallos, Delegada nacional de FFOSE, integrante de la CNDAVGraciela Salsamendi, Colectivo Testimonios, Montevideo. Lic. María Selva Ortiz, REDES-Amigos de la Tierra-UruguayOscar Andino, militante sindicato gastronomico y hotelero, SUGU, PIT-CNT, radio comunitaria Raices Fm, MaldonadoSilvia Martinez del Rio, Cineasta, uruguaya residente en BrasilLuis Alberto Córdoba Antunez, MontevideoRenan Coitinho Barboza, Productor rural, MontevideoHumberto Mateos, periodista, Montevideo Miguel Cereceda Jolkiewsky, Maestro, MontevideoRuben Puyol, Maestro Inspector de Escuelas de Tiempo Completo, Montevideo. Sindicato de maestros Ademu MontevideoJuan Cicale, periodista, Colonia del SacramentoMarta Muriago, escritora, Colonia del SacramentoAlejandro Yamandú Nigro Cardoso – Asesor Márketing y PublicidadMargarita Mariño, Emaus UruguayLidia y Anahi Camacho, uruguayas residentes en SueciaNorma Marin, Docente, MontevideoRosario Molteni, MontevideoDaniel Parrilla, abogado, Montevideo. Anibal Arrarte Dutilh, periodista, uruguayo residente en Sydney, Australia.Elba Balmelli, docente,Montevideo.Raul Quintans, maestro, ADEMU Montevideo.Dra. María Amelia da Cuña, Abogada, MontevideoFernando Piriz, pintor y estudiante, Villa Olmos, Pando, CanelonesAdriana Vienés , Lic. Trabajo Social Canelones.Beatriz Benzano, GRUPO ALBORADA DE NUEVO PARIS (MUJERES POR VIDA DIGNA), Montevideo ...

Enviá tu adhesión al reclamo de los vecinos a: giussani.laura@gmail.com

jeudi 30 octobre 2008


Identidad,dominación y resistencia

Identidad, dominación y resistencia
1. Introducción2. Identidad y devenir.3. La desgracia, lo intolerable.4. Conclusión: a cerca de la creación de nuevos modos de existencia.5. Epílogo: resistir al presente6. Notas

1. Introducción:
El presente ensayonos habla de la " Identidad". Pero, lejos de circunscribirse tan sólo a esta Forma y a su desarrollo - que sería como estar dispuestos a razonar sólo desde lo ya "dado", en materiade lo "visible"-, intenta ir más allá de la mera reflexión, para adoptar un pensamiento que le es propio y que no ha de reconocerse en la soberaníade lo "posible"; sino, más bien, en el plano inmanente de una actitud filosófica, de un pensamientocrítico y creativo que, más que buscar fundarse en algún reconocimiento interno, se sitúa en la exterioridad - ni "visible" ni "invisible"- del acontecimiento; llamando con todas sus fuerzas a este pueblo que "falta", que no está , que requiere "ser inventado" y que, lejos de descansar en la forma soberana de lo "idéntico", está en constante mutación y contagio, corriendo el peligro de ser capturado por este Orden mayoritario, y, sin embargo, yendo siempre más allá de su dominio.
2. Identidad y devenir.
En nuestro país, sobre todo a lo largo de estos últimos veinte años, la cuestión de la "Identidad" se ha convertido en algo recurrente. Esta recurrencia, lejos de manifestarse como Verdad de una "Identidad" posible, expresa, en su repetición, la ausencia total de Origen en que esta "Identidad" pudiera ser alcanzada como "lo aquello mismo", como Verdad inmutable.
Pero a todo esto debemos sumarle algo muy importante, y es que este fenómeno nos enseña también como el "comienzo, es decir, la Procedencia y la Emergencia en que este regusto moralpor lo "Idéntico" se ha afianzado en nuestro país creando un régimen despótico; y qué es aquello que hasta ahora no ha podido ser significado del todo bajo esta Ficción.
Es en los momentos de profundas crisis donde la preocupación por la "Identidad" aparece con mayor fuerza. Y, sospechosamente, esta preocupación nunca "comienza" en el pueblo, sino a partir del llamado al Orden proveniente de los gobernantes, o de unas fuerzas que, ya instaladas en lugares de poder, capturan el "descontento popular" desde la implementación de un saber que les es propio. En seguida se oyen las voces: "Estamos en medio del caos. Nuestra "Identidad" peligra. Nuestra soberanía está en juego.
debemos librar la 'Gran Guerra' contra el brutal enemigo; pero, sobre todo, contra aquel enemigo interno que amenaza con desviarnos de nuestro deber sagrado, haciéndonos renegar de nuestro más alto Origen". Y se promete que luego de esta "Guerra", vendrá la "Paz" que pondrá fin a tanto desorden. Pero tal "Paz" nunca llega. Y comienzan a ser juzgados los traidores, los desertores, los malintencionados.
Mientras tanto, el que esta "Paz" nunca llegue, ni la crisis -todavía existente- son tenidos en cuenta. Para ese entonces la Guerra habrá engendrado suficiente violencia para asegurar el dominio.
Afortunadamente, podemos decir con Séneca "Nunca duraron los poderes violentos". Aunque, desafortunadamente, nuestro mundo abunde en ejemplos de este tipo. - Nuestro caso no es ajeno al de los demás países en los que la violencia se juega de modo más o menos parecido (hablamos aquí, es cierto, de los regímenes de gobierno totalitarios o dictatoriales, pero también de nuestras democracias: "¿Qué socialdemocracia no ha dado la orden de disparar cuando la miseria sale de su territorio o gueto?" (1) ), bástenos por ahora con retener aquello sucedido en nuestro país durante estos últimos veinte años-
Sospechosamente, decíamos - y esta no es una buena palabra -, el clamor por la "Identidad", por el Orden, por la soberanía y la toma de consciencia, aparecen en aquellos momentos en que la inconsistencia de tales fatuidades se hace evidente. entonces surgen estas aspiraciones que, desde el Universal democrático o el Absoluto totalitario, suponen la absorción de lo "sensible" -del pueblo- y la eliminación de lo múltiple -como poder subversivo, como antipoder- para que la regencia de lo "idéntico" quede garantizada; el dominio, momentáneamente establecido. Pero antes, durante, y después, el combate continúa, ya que esta forzada cohesión que es la "Identidad", es inseparable de él. Ella misma es este combate. Siempre que esta "Identidad" quiere ser conservada, siempre que se apunta a la constitución de un Sujeto, con toda su forzada interioridad soberana, es que todas las posibilidades de creación, de mutación, de proliferación y de contagio, toda metamorfosis, toda polimorfía, han querido ser capturadas por un Todo-finito, un conjunto cerrado que no las incluye; es que el devenir-revolucionario del pueblo está siendo sojuzgado; aquél pueblo que, paradójicamente, no está, que falta, que requiere ser constantemente inventado, y por ello, que no está dotado de "Identidad"o "interioridad" algunas, excepto si éstas son ficcionadas por unas fuerzas que han de llevar su plan inmanente al fracaso.

Pero qué queremos decir con aquello de: "El pueblo es lo que falta." Y por qué "Requiere ser constantemente inventado". Gilles Deleuze nos dice -cito de memoria- "Cuando llega el colonizador, el pueblo se transforma en un devenir...el pueblo es lo que no está, lo que falta, lo que requiere ser constantemente inventado".(2) Y en otro texto: "El arte y la filosofía se unen en este punto, la constitución de un pueblo y una tierra que faltan en tanto que correlato de la creación...este pueblo y esta tierra no se encontrarán en nuestras democracias"(3) . El pueblo es una inmensa minoría, no importa, en realidad, su número en los censos, su cantidad. Lo mayoritario es contrario al pueblo. Lo mayoritario es la dominación. Esta minoría lo convierte en "devenir", marca su diferencia irreductible, diferencia "cualitativa"o de "naturaleza"; aunque muchas veces se vea arrastrado por el curso de lo mayoritario, o necesite de ello, de algún modo, para sobrevivir; o sea "detenido" por el presente inmóvil de lo "idéntico". "El pueblo es lo que falta", retengamos un poco más esta afirmación para oír lo que tiene para decirnos.
El tiempo de la dominación es el presente inmóvil de la trascendencia. desde allí, fija los "afectos", detiene el movimiento, nuetraliza la potencia propia del devenir. El pueblo, por el contrario, pertenece al acontecimiento, devenir que divide todo presente en pasado-futuro, vaciándolo de toda Representación y Coherencia. devenir inseparable de una relación indivisible de potencia-acto que efectúa el movimiento que libera los "afectos"del yugo de la Representación. Este potencial-afectivo, introduce las mutaciones, los desplazamientos, las inversiones que trastocan y quiebran el Orden forzado de lo "idéntico". Contrariamente a este plano de trascendencia , de organización y desarrollo, que soporta y en el cual es soportada toda "Identidad, todo "Sujeto"; procede por contagio, un "contagio de inmanencia" en un plano de inmanencia o de consistencia que no deja de agrandarse, que prolifera (4). Ahora bien, siguiendo esta teoría deleuzeana de este modo de constitución inmanente, de este plano de inmanencia o de consistencia que el acontecimiento produce, y el cual no deja de producir el acontecimiento; este plandebe fallar (5), pero fallar en dos sentidos: Uno que llamaremos "positivo" o "posibilitador", y otro que lla maremos "negativo", significante o de captura. comencemos, pues, por el rasgo positivo: este plan tiene forzosamente que fallar, es decir, no llegar a constituir la "Forma", la "Identidad" que arruinarían, que detendrían su devenir; sino, más bien, proceder por disyunciones, por determinaciones que no excluyan lo que conllevan de indeterminado, -que, para decirlo con Nietzsche: "No desagüen en un 'Ser' ".- sino que den lugar a las metamorfosis propias del devenir. Por otro lado, existe este otro rasgo que hace poco mencionábamos y que constituye la neutralización de su potencia creadora. Esto ocurre cuando este plano de inmanencia, con sus diferencias de velocidad, de movimiento y reposo, con su poder de afectar y de ser afectado, con sus relaciones características de composición y naturaleza, es cortado por un plano de trascendencia, y significado en una "Identidad". Pero pese a esto -y, volviendo a citar a Nietzsche, podemos decir que todo surge "pese a algo"- el fracaso de este plan no puede ser total. Pues como dijimos un poco más arriba, esta "Identidad"es inseparable del combate al que su cohesión la obliga.
Nosotros tenemos, a partir del acontecimiento que nos envuelve, la posibilidad de comprender, no en ejemplos prefabricados, sino en nosotros mismos, a partir de nosotros mismos, cómo es que esta "Identidad" soberana es ficcionada sobre el devenir del pueblo, formando un régimen indiscriminado de dominación y exterminio, y cómo es que el acontecimiento de la invención del pueblo requiere prestar atención al devenir que le es propio, y no al tiempo forzado de la "Identidad"soberana.

sigue http://www.monografias.com/trabajos5/identidad/identidad.shtml?relacionados

dimanche 26 octobre 2008


Camapaña para extraditar al coronel Manuel Cordero

Invitamos a todos los adherentes y amigos de la asociación ¿DONDE ESTAN?
en Francia y en Europa a participar en esta campaña que nos propone el periodista Roger Rodriguez, gracias

Campaña extradición del coronel Manuel CorderoEl jueves lanzamos una campaña en favor de la extradición del coronel Manuel Cordero, que está preso en Brasil pero que ya tiene en el Supremo Tribunal Federal cuatro votos de 11 en contra de su requerimiento por parte de la justicia de Argentina y Uruguay.
Escribí una carta a los miembros del STF sobre las implicancias de que un criminal de lesa humanidad no pueda ser juzgado, y ese texto fue tomado por muchas organizaciones sociales en esta campaña.Si se meten en:http://www.rel-uita.org/campanias/cordero-2008/formulario.shtmlpodrán adherir a la campaña y enviar nuevamente mi carta a los ministros brasileños que están resolviendo el tema.No solo yo se los agradeceré.Un abrazo.Roger Rodríguez

Supremo Tribunal Federal de Brasil Excelentísimo señor Ministro Dr. Gilmar Mendes - Presidente De mi mayor consideración En sus manos tiene una decisión que será histórica. Usted determinará si los pueblos, los sistemas judiciales y los Estados tienen derecho a juzgar a los criminales de lesa humanidad.
Y Usted resolverá, a la vez, si Brasil se termina por constituir en el refugio de los violadores de derechos humanos de todo el mundo.
En sus manos, señor Ministro, tiene hoy el poder de decidir sobre la extradición del torturador uruguayo coronel Manuel Cordero Piacentini, quien se refugió en Brasil en 2004 huyendo de una causa judicial en Uruguay, donde un juez lo acusó de desacato en un juicio por "apología de la tortura".
Es que el coronel Cordero, señor Ministro, dijo públicamente que estaba de acuerdo con la utilización de apremios físicos para lograr la confesión de los detenidos y, por tanto, reivindicó específicamente la tortura que él practicó contra los opositores de la dictadura uruguaya, a la que él servía.
Es que el coronel Cordero, señor Ministro, se negó luego a comparecer ante el juez penal que pretendía interrogarlo por sus declaraciones públicas, al punto que luego de innumerables excusas y maniobras jurídicas para no presentarse en el juzgado, se fugó a Brasil y se declaró un "perseguido político".
En sus manos, señor Ministro, tiene la responsabilidad de otorgar o no la extradición que le han solicitado un juez argentino y otro juez uruguayo, quienes indagan a ese militar por su participación en el llamado "Plan Cóndor" y por el secuestro en Argentina y desaparición de civiles uruguayos en 1976. Es que el coronel Cordero, señor Ministro, fue uno de los jefes de la represión coordinada que las dictaduras practicaron en la región y responsable de las desaparición de niños y las torturas contra cientos de uruguayos en el centro clandestino de represión Automotores Orletti en la ciudad de Buenos Aires.
Es que el coronel Cordero, señor Ministro, llegó a violar a una mujer frente a su compañero, el sindicalista León Duarte, para que le entregara dinero.
También practicó la extorsión contra otro sindicalista, Gerardo Gatti, y es uno de los responsables de la desaparición del uruguayo Adalberto Soba, entre otros… En sus manos, señor Ministro, en realidad, Usted solo tiene la obligación de resolver si los requerimientos de la justicia de Argentina y Uruguay están ajustados a las normas legales de Brasil y decidir, con todas las garantías, sobre los derechos que tiene, sin duda, el coronel Manuel Cordero Piacentini.
Pero en sus manos, señor Ministro, también está el derecho a la verdad que tienen los familiares de las víctimas de estos imprescriptibles crímenes de lesa humanidad, quienes aún no encuentran los cuerpos de sus seres queridos para darles un descanso final y añoran sus risas, perdidas en este infame silencio. En sus manos, señor Ministro, también está el derecho a la memoria de los pueblos que sufrieron tan atroces circunstancias, cuyo conocimiento es imprescindible para poder entender la historia y para evitar que en un futuro algo semejante pueda repetirse, sobre mis hijos, los suyos, o nuestros nietos.

En sus manos, señor Ministro, también tiene la credibilidad de la justicia, de los ministros, de los jueces, de los fiscales y de las propias leyes que los hombres nos damos para convivir en paz… Es que cuando un criminal de lesa humanidad no se juzga, se crea una impunidad que enferma a la sociedad. En sus manos, Usted, un ser humano como yo, tiene el poder de hacer justicia al permitir que otros jueces, de otros países, bajo las normas legales que sus pueblos se han dado, puedan también hacer justicia. Porque de eso se trata, señor Ministro, de buscar la verdad y hacer justicia. Con el mayor de los respetos, le saluda atentamente

C/Cópia para:Ministro Cézar Peluso – Vice-Presidente.Ministro Celso de Mello.Ministro Marco Aurélio.Ministra Ellen Gracie.Ministro Carlos Britto.Ministro Joaquim Barbosa.Ministro Eros Grau.Ministro Ricardo Lewandowski.Ministra Cármen Lúcia.Ministro Menezes Direito.





El coronel retirado Manuel Cordero es acusado de participar en el denominado Plan Cóndor, que perseguía a los opositores de las dictaduras en los países del Conosur, secuestrando, torturando y desapareciendo personas. Cordero está prófugo en Brasil desde 2004, cuando un juez uruguayo lo acusó de desacato en un juicio por
"apología de la tortura"



Completando el formulario de esta Campaña Internacional, estarán enviando la carta del periodista Roger Rodríguez a cada uno de los ministros del Supremo Tribunal Federal de Brasil


Nombre
Ciudad País
E-mail
Para poder enviar esta carta y sumarte a la Campaña internacional por la Extradición del torturador uruguayo Manuel Cordero, debes entrar en la página www.rel-uita.org , completar el formulario y enviarlo. Envíen también esta solicitud a todos sus conocidos.
Gracias

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay
Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 - 902 1048 - Fax 903 0905

samedi 25 octobre 2008


Impunidad y barbarie en Chiahuaha

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez



Impunidad y barbarie en Chihuahua

Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, es el símbolo de la impunidad y la barbarie. Las familias que se niegan a entregar el terreno que habitan desde hace más de 30 años sobreviven bajo el terror impuesto por los empresarios Jorge y Pedro Zaragoza, quienes en semanas recientes han mandado destruir casas y secuestrado a dos colonos (en un operativo a cargo de miembros del Ejército), además de destruir las instalaciones eléctricas, obstaculizar el acceso de las pipas de agua y cavar una zanja profunda alrededor de la escuela primaria.
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, ha permitido a los Zaragoza convertir la colonia en una cárcel, con cerca, caseta de vigilancia y guardias armados. Nunca pasa nada con las innumerables denuncias de los atropellos cometidos por los mercenarios. Las interpelaciones a Reyes Baeza y las innumerables peticiones de que interceda se han topado con una indiferencia sólo entendida como complicidad.
No es poco lo que se juega en Lomas de Poleo, pues los terrenos en los que se asienta forman parte de un nuevo corredor industrial transfronterizo entre Ciudad Juárez y Santa Teresa, Nuevo México.
En mayo de este año un grupo de colonos interpuso una demanda ante el Tribunal Agrario para demostrar la posesión de las 345 hectáreas desde hace más de tres décadas. Las casas, las escuelas, la iglesia, las instalaciones eléctricas y todo vestigio de vida son prueba de que las familias se encuentran en posesión del terreno.
En estos momentos no pueden salir de sus casas, pues la gente armada de los Zaragoza destruye sus hogares y de inmediato levantan los escombros, como si no hubiera existido nada ahí antes.
De manera inconcebible el presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García, se tardó cinco meses en conceder una audiencia sobre el caso, misma que procederá hasta el 8 de enero de 2009. “Si seguimos así, para esas fechas ya no habrá casas ni nada en el lugar.
La contraparte va a destruir la evidencia de que esta colonia existe”, advierte Bárbara Zamora, abogada de los colonos.
Las medidas cautelares que se solicitaron para proteger la materia del juicio fueron ignoradas por la magistrada, mientras que el Ministerio Público se niega a seguir el caso, al igual que la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ni siquiera los notarios quieren ir a dar fe de lo que está ocurriendo, pues tienen miedo al poder de los Zaragoza.
La escalada de violencia no cesa, por lo que en los próximos tres meses puede ocurrir una tragedia en Lomas de Poleo de la que, sin duda, será cómplice Reyes Baeza.
■ Impunidad y barbarie en Chihuahua

Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, es el símbolo de la impunidad y la barbarie. Las familias que se niegan a entregar el terreno que habitan desde hace más de 30 años sobreviven bajo el terror impuesto por los empresarios Jorge y Pedro Zaragoza, quienes en semanas recientes han mandado destruir casas y secuestrado a dos colonos (en un operativo a cargo de miembros del Ejército), además de destruir las instalaciones eléctricas, obstaculizar el acceso de las pipas de agua y cavar una zanja profunda alrededor de la escuela primaria.
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, ha permitido a los Zaragoza convertir la colonia en una cárcel, con cerca, caseta de vigilancia y guardias armados. Nunca pasa nada con las innumerables denuncias de los atropellos cometidos por los mercenarios. Las interpelaciones a Reyes Baeza y las innumerables peticiones de que interceda se han topado con una indiferencia sólo entendida como complicidad.
No es poco lo que se juega en Lomas de Poleo, pues los terrenos en los que se asienta forman parte de un nuevo corredor industrial transfronterizo entre Ciudad Juárez y Santa Teresa, Nuevo México.
En mayo de este año un grupo de colonos interpuso una demanda ante el Tribunal Agrario para demostrar la posesión de las 345 hectáreas desde hace más de tres décadas. Las casas, las escuelas, la iglesia, las instalaciones eléctricas y todo vestigio de vida son prueba de que las familias se encuentran en posesión del terreno. En estos momentos no pueden salir de sus casas, pues la gente armada de los Zaragoza destruye sus hogares y de inmediato levantan los escombros, como si no hubiera existido nada ahí antes.
De manera inconcebible el presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García, se tardó cinco meses en conceder una audiencia sobre el caso, misma que procederá hasta el 8 de enero de 2009. “Si seguimos así, para esas fechas ya no habrá casas ni nada en el lugar. La contraparte va a destruir la evidencia de que esta colonia existe”, advierte Bárbara Zamora, abogada de los colonos. Las medidas cautelares que se solicitaron para proteger la materia del juicio fueron ignoradas por la magistrada, mientras que el Ministerio Público se niega a seguir el caso, al igual que la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ni siquiera los notarios quieren ir a dar fe de lo que está ocurriendo, pues tienen miedo al poder de los Zaragoza.
La escalada de violencia no cesa, por lo que en los próximos tres meses puede ocurrir una tragedia en Lomas de Poleo de la que, sin duda, será cómplice Reyes Baeza.

vendredi 24 octobre 2008


Bolivia : la claudicación popular

La monumental marcha campesina y popular termino en claudicación cupular
El proceso de cambios revolucionarios tiene todas las condiciones para su profundización, siempre y cuando el gobierno no subalternice los objetivos históricos a sus proyectos electorales..
Dirección Colegiada del Comité Laboral Bolivia




El proceso de cambios revolucionarios en Bolivia tiene todas las condiciones subjetivas y objetivas para su profundización, siempre y cuando el gobierno no subalternicelos objetivos históricos a sus proyectos electorales..
La convocatoria a la Asamblea Constituyente ya vino “maniatada “por la derecha con los dos tercios de votos necesarios para aprobar los articulados del nuevo texto Constitucional.
Obviamente era difícil contar con esos dos tercios de votos, y en base a esa dificultad que resulto una atadura, la derecha trabo la aprobación de las propuestas que afectaban sus intereses clasistas.Esta situación origino dos efectos negativos:
Primero:La Asamblea Constituyente no logro el carácter de ORIGINARIA, se quedo como DERIVADA.
Segundo:Al no ser originaria el Congreso Nacional mediante Ley Expresa pudo dotarse de legalidad para revisar todo el texto aprobado por los constituyentes, que termino protegiendo el latifundio, insertando 10 mil hectáreas de tierras fértiles intocables a favor de los latifundistas de la media luna, permitiéndoles además ampliar“a futuro” a 15, 20, 25 mil hectáreas.
NUESTRA OPINION
El texto de la nueva C.P.E. que será sometida al voto ciudadano en enero del 2009 tiene las siguientes connotaciones.
a)En el tema tierra y territorio el MAS claudico consolidando el latifundio, absurdamente, por un lado prohíbe el latifundio y por otro acepta 10 mil hectáreas de tenencia a los latifundistas y les promete a futuro hasta 25 mil hectáreas adicionales.
b)So pretexto de “salvar contradicciones” y de “alimentar” al texto aprobado por la Asamblea Constituyente, lo que acepta el gobierno es “desnutrirlo” y por consiguiente debilitar al texto de la nueva Carta Magna, claudicando en la medula del problema boliviano que es el latifundio.
c)No era necesario movilizar a 100 mil campesinos, no era necesario tanto sacrificio y esperanza para asistir al matrimonio MAS-PODEMOS,
d)La Ley “interpretativa” aprobada es el certificado de matrimonio, el mismo cuando sea analizada por las organizaciones sociales y sindicales descubrirán a dos ganadores y un solo perdedor.
Ganaron primero los latifundistas y segundo la candidatura de Evo Morales en diciembre del 2009.
El único perdedor los campesinos, los trabajadores y demás sectores populares que cifraron sus esperanzas en la agenda de octubre del 2003, que claramente queda fuera de la agenda del gobierno.
POR LA DIRECCION COLEGIADA DEL COMITE LABORAL BOLIVIA
comitelaboralbolivia_7@yahoo.es
La Paz, 21 de octubre del 2008
Alcides Monasterios Castro, Jose Tirado Cruz, Juan Peña, Franklin Troche E.

entrevista a Sara Méndez para la red Alternativas y Solidaridad


http://es.youtube.com/watch?v=frjrX2kGyno video entrevista Sara Méndez

se inagura muestra de artistas contemporáneos que apoyan la campaña por la anulación de la ley de caducidad

Se inaguró el jueves 23 de octubre 2008 una muestra de artistas contemporáneos solidarios con la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad, en el loca de la APU ( Asosiación de la Prensa Uruguaya). Estas obras serán subastadas a fin de obtener fondos para financiar la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad el 4 de noviembre del 2008.

http://es.youtube.com/watch?v=C5r3uZjGLg4 video

mardi 21 octobre 2008


Espejos Galeano en la feria del libro

Espejos. "La realidad desde el punto de vista de los que la historia oficial los suprimió"
Eduardo Galeano: redescubrir las grandezas desde lo más chiquito

El sábado en la Feria Internacional del Libro, en ocasión de otorgársele a Eduardo Galeano el premio Bartolomé Hidalgo a su trayectoria, el prestigioso escritor compatriota ofreció una extensa charla pública de la cual, por su indudable valor, ofrecemos aquí un extenso extracto.
Galeano. En el Salón Azul de la IMM: "hablar de lo no hablado, contar lo no contado".


Yo quería compartir con ustedes algunos de los relatos del último libro que cometí que se llama "Espejos" y que está armado sobre seiscientos relatos --no voy a leer los 600, que no cunda el pánico, que no panda el cúnico, que nadie se escape; no hay peligro-- voy a hacer una selección de unos pocos textos que me parece que son reveladores de lo que el libro quiso ser o hacer: (muy modestamente), contar nada más que la historia del mundo hasta donde se podía llegar.
Y eso a través de historias chiquitas, no sólo por su extensión sino también porque siempre se me da por mirar el universo pero a través del ojo de la cerradura, o sea, redescubrir las grandezas desde lo más chiquito. Viajando desde lo más chiquito a lo que de veras tiene grandeza (que no es lo más grandote), y recontando la realidad que es, la que fue desde el punto de vista de los que estuvieron pero no fueron recordados porque la historia oficial los suprimió.

Hay un primer relato que ahora voy a leer que de alguna manera sintetiza toda la intención del libro que se llama "El héroe" y que dice así: "Cómo hubiera sido la guerra de Troya contada desde el punto de vista de un soldado anónimo; un griego de a pie ignorado por los dioses y deseado no más que por los buitres que sobrevuelan las batallas.
Un campesino metido a guerrero, cantado por nadie por, por nadie esculpido. Un hombre cualquiera obligado a matar, y sin el menor interés de morir por los ojos de Elena.
¿Habría presentido ese soldado lo que Eurípides confirmó después? Que Elena nunca estuvo en Troya; que sólo su sombra estuvo allí.Que diez años de matanzas ocurrieron por una túnica vacía.Y si ese soldado sobrevivió, ¿qué recordó?¡Quién sabe!Quizás el olor.
El olor del dolor y solamente eso.Tres mil años después de la caída de Troya, los corresponsales de guerra Robert Frisck? y Frank Sevilla nos cuentan que las guerras huelen.
Ellos han estado en varias, las han sufrido por dentro y conocen ese olor de podredumbre caliente, dulce, pegajoso que se te mete por todos los poros y se te instala en el cuerpo y es una náusea que jamás te abandonará".

El libro se propone hablar de lo no hablado, contar lo no contado.
Intenta responder algunas preguntas que me zumban en la cabeza, la mayoría desde hace años ya, ­y que probablemente me van a seguir zumbando todavía­ pero que aquí encontraron una primera tentativa de respuesta como esta pregunta que yo me hice cuando hace ya tiempo tuve la suerte de ver las pinturas rupestres en la caverna de Altamira.
Las pinturas rupestres más famosas del mundo en Altamira.Las vi tendido en una mesa de piedra (como ésta así), y mirando hacia el techo ­porque estaban pintadas en el techo de la caverna­ y entonces, me hice una pregunta, que es la pregunta que está aquí en el texto, que voy a leer ahora: "Están allí pintadas en las paredes y en los techos de las cavernas estas figuras: bisontes, alces, osos, caballos, águilas, mujeres, hombres... no tienen edad.
Han nacido hace miles y miles de años, pero nacen de nuevo cada vez que alguien las miras. ¿Cómo pudieron ellos, nuestros remotos abuelos, pintar de tan delicada manera? ¿Cómo pudieron ellos, esos brutos que a mano limpia peleaban contra las bestias, crear figuras tan llenas de gracia? ¿Cómo pudieron ellos dibujar esas líneas volanderas que escapan de la roca y se van al aire? ¿Cómo pudieron ellos... o eran ellas... o eran ellas?Me hice las pregunta y durante muchos años, estuve leyendo los libros que iban apareciendo sobre el tema y comprobé que la pregunta no era muy frecuente porque a nadie se le había ocurrido la posibilidad de que las pinturas prehistóricas fundadoras de la belleza en el mundo, fueran obra de mujeres.Y eso no tiene nada de raro, porque las mujeres han sido ninguneadas por la historia oficial y maltratadas por la historia real.

Estamos acostumbrados a condenar con toda razón, las atrocidades que contra las mujeres cometen los fundamentalistas islámicos, pero no estamos tan acostumbrados a enterarnos de que, por ejemplo, la Iglesia católica ­que me formó; yo tuve una infancia muy católica­ prohibió durante siete siglos y medio, hasta hace un ratito (hasta mil novecientos veinte y pico) que las mujeres cantaran en los templos. Y lo prohibió porque las voces de las hijas de Eva ensuciaban la pureza del aire.
Tampoco estamos muy acostumbrados a enterarnos de que la revolución laica por excelencia; la revolución francesa que llegó para fundar la igualdad de derechos en el mundo, proclamó allá por 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, pero cuando una militante revolucionaria que se llamaba Olimpia de Gouche? propuso una Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, la Revolución Francesa le cortó la cabeza en la guillotina.
En otra pregunta que marqué aquí, porque hay muchas historias de mujeres, pero para resolverla con una más...Cuando yo era chico había... creo que hay todavía una calle llamada Concepción Arenal y yo quería saber quién era Concepción Arenal y nadie me contestaba, nadie sabía quién era Concepción Arenal, así que no tuve más remedio que averiguarlo por mi cuenta y escribí esto sobre ella: "Pasó la vida luchando con alma y vida, contra el infierno de las cárceles y por la dignidad de las mujeres presas de cárceles, disfrazadas de hogares.
Contra la costumbre de absolver generalizando, ella llamaba 'al pan pan y al vino vino'."Cuando la culpa es de todos, es de nadie", decía.
Y así se ganó unos cuantos enemigos y aunque a la larga su prestigio ya era indiscutible a su país le costaba creérselo, ­y no sólo a su país­ a su época también.Allá por 1840 y algo Concepción Arenal había asistido a los cursos de la Facultad de Derecho, disfrazada de hombre.
El pecho aplastado por un doble corsé, y allá por mil ochocientos cincuenta y algo seguía disfrazándose de hombre para poder frecuentar las tertulias madrileñas donde se debatían temas impropios a horas impropias.Y allá por el 1870 y algo, una prestigiosa organización inglesas, la Sociedad Howard? para la reforma de las prisiones, la nombró representante en España y el documento que la acreditó fue expedido a nombre de 'Sir' Concepción Arenal.Cuarenta años después, otra gallega ­gallega como Concepción­ Emilia Pardo Bazán, fue la primera mujer catedrática en una Universidad española.
Ningún alumno se dignaba a escucharla, daba clases a nadie...Algún amigo, de esos perversos que todos tenemos (que nunca falta) me ha dicho: "Porqué no te dejás de joder con las mujeres si ya el sistema te ofreció en bandeja a Margaret Thacher, a Condoleezza Rice y ahora a Sara Paling que parece que es la peor de todas".
Y de lo que se trata no es de que las mujeres sean mejores que los hombres, sino que el camino hacia la igualdad de derechos ha sido un camino muy duro y todavía está a medio recorrer.
Los derechos no se regalan, se conquistan y no me parece mal recordar que la igualdad de derechos que todavía las mujeres no han conquistado pero que evidentemente se ha avanzado en esa dirección, ha sido el resultado de la tarea de muchas mujeres que se jugaron por eso.

Tampoco creo que los negros sean mejores que los blancos, pero sí creo que el mundo está todavía enfermo de racismo y por eso me parece muy bien que Obama se haga ahora candidato con buenas posibilidades a la Presidencia de los Estados Unidos, no porque yo comparta todo lo que dice, especialmente lo que dice cuando anuncia que Irán es el peor enemigo de la humanidad, o cuando amenaza con invadir Paquistán o cuando emplea el lenguaje de Mac Caine a tal punto de que al final uno se aburre de escuchar lo mismo de un lado y del otro.
Sino por el hecho simple de que es la primera vez que eso ocurre. Y eso ocurre en un país muy racista, gravemente enfermo de racismo. Para empezar con otra pregunta: ¿Adán y Eva eran negros?En Africa empezó el viaje humano en el mundo, desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta.Los diversos caminos fundaron los diversos destinos y el Sol se ocupó del reparto de los colores.Ahora las mujeres y los hombres arcoiris de la Tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo, pero somos todos africanos emigrados... somos todos africanos emigrados.Hasta los blancos blanquísimos vienen del Africa, quizás nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino; inmenso mapa sin fronteras y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.Cuando digo que lo de Obama es importante, ­sobre todo en un país como los Estados Unidos­ me estoy refiriendo a cosas que pasaron hace digamos quince minutos, porque en términos históricos... por ejemplo en 1943 que es hace un ratito nomás, el Pentágono prohibió las transfusiones de sangre negra.Cuando Estados Unidos entró en la guerra, para que no se hiciera por inyección la mezcla de razas prohibida en la cama... y entonces el presidente de la Cruz Roja que era el científico que había hecho posible con sus investigaciones el desarrollo del plasma o sea, de la conservación de la sangre.
El hombre que millones de vida salvó... dijo que él se negaba a cumplir la orden porque era un disparate y la sangre negra no existía. "Toda la sangre es roja, por lo menos la que yo conozco".
Y lo renunciaron... se llamaba Charles Drew y era negro.
Era negro.Pasaron los años, poco después murió y ahora hace poco la Cruz Roja de los Estados Unidos resolvió llamarse con su nombre... él no se enteró.
Yo no creo mucho en eso, perdón es así, te pido perdón y sobre todo cuando son tan posteriores al crimen, pero casi en ningún caso también.
Palabras para la realidad y su memoria

El siglo XX que nació anunciando "paz y justicia" murió bañado en sangre y dejó un mundo mucho más injusto que el que había encontrado.El siglo XXI que también nació anunciando "paz y justicia", está siguiendo los pasos del siglo anterior.
Allá en mi infancia yo estaba convencido de que todo lo que en la Tierra se perdía iba a parar a la Luna, pero... los astronautas no han encontrado en la Luna sueños peligrosos, ni promesas traicionadas, ni esperanzas rotas... si no están en la Luna ¿dónde están?¿Será que en la Tierra no ser perdieron? ¿Será que en la Tierra se escondieron y están esperando... esperándonos a nosotros "los humanitos"?Darwin nos informó que somos primos de los monos, no de los ángeles.
Después supimos que veníamos de la selva africana y que ninguna cigüeña nos había traído en el pico desde París, y no hace mucho nos enteramos de que nuestros genes son casi igualitos a los genes de los ratones... ya no sabemos si somos obras maestras de Dios o chistes malos del diablo.Nosotros "los humanitos"; los exterminadores de todo; los cazadores del prójimo; los creadores de la bomba atómica, la bomba de hidrógeno y la bomba de neutrones que es la más saludable de todas porque liquida a las personas pero deja intactas las cosas.
Los únicos animales que inventan máquinas, los únicos que viven al servicio de las máquinas que inventan.
Los únicos que devoran su casa; los únicos que envenenan el agua que les da de beber y la tierra que les da de comer; los únicos capaces de alquilarse o venderse y de alquilar o vender a sus semejantes.
Los únicos que matan por placer; los únicos que torturan; los únicos que violan y también... y también los únicos que ríen.Los únicos que sueñan despiertos; los que hacen seda de la baba del gusano; los que convierten la basura en hermosura; los que descubren colores que el arcoiris no conoce; los que dan nuevas músicas a las voces del mundo y crean palabras para que no sea muda la realidad y su memoria.
"¿LOS INDIOS ERAN CIEGOS?"Cuando yo estaba en la escuela... la maestra nos explicó que Vasco Núñez de Balboa había sido el primer hombre que vio los dos océanos, --vio los dos mares a la vez, el Pacífico y el Atlántico desde una cumbre de Panamá-- el primer hombre.Y yo levanté la mano y dije: --"Señorita, señorita".--"¿Sí?"-- "¿Los indios eran ciegos?"--¡Fuera!Fue mi primera expulsión.¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América?¿Hernán Cortez? ¿Francisco Pizarro?Los que allí vivían ¿eran mudos?Lo escucharon los peregrinos del My Flower... Dios decía que América era la tierra prometida.
Los que allí vivían ¿eran sordos?Después los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás.Ahora americanos son ellos; los que vivimos en las otras Américas ¿qué somos?Los llamados indios, --por un error geográfico notorio de Colón... y que prefieren llamarse a sí mismos naturales, que son una manera mucho más hermosa de decir quiénes son.
Han sido muy maltratados y lo siguen siendo por una conquista que continúa, siglo tras siglo en tierras de América.Y podemos citar un par de ejemplos cercanos: la avenida más larga del Uruguay lleva el nombre de Fructuoso Rivera que asesinó a los últimos charrúas y la estatua más alta de la Argentina es la estatua del general Roca que limpió de indios toda la Patagonia.
Miles de muertos sin sepultura deambulan por la Pampa argentina.
Son los desaparecidos de la última dictadura militar.
La dictadura del general Videla aplicó en escala jamás vista la desaparición como arma de guerra. La aplicó pero no la inventó...Un siglo antes el general Roca había usado contra los indios esta obra maestra de la crueldad que obliga a cada muerto a morir varias veces y que condena a sus queridos a volverse locos persiguiendo su sombra fugitiva.
En Argentina como en toda América, los indios fueron los primeros desaparecidos. Desaparecieron antes de aparecer.
El general Roca llamó "Conquista del desierto" a su invasión de las tierras indígenas.La Patagonia era un espacio vacío, un reino de la nada habitado por nadie. Y los indios siguieron desapareciendo después.
Los que se sometieron y renunciaron a la tierra y a todo fueron llamados "indios reducidos". Reducidos hasta desaparecer...
EL CIUDADANO JOSE ARTIGASEl país tuvo educación laica y gratuita antes que Inglaterra; voto femenino antes que Francia; jornada de trabajo de 8 horas antes que los Estados Unidos y Ley de Divorcio setenta años antes que la ley se restableciera en España.El presidente José Batlle (don Pepe), nacionalizó los Servicios Públicos; separó la Iglesia del Estado; le cambió los nombres del almanaque.La Semana Santa todavía se llama --entre nosotros--, Semana de Turismo como si Jesús hubiera tenido la mala suerte de morir en una fecha así.
La 'arquitectura de la muerte' es una especialidad militar.
En 1977 la dictadura uruguaya erigió un monumento funerario en memoria de José Artigas.
Este enorme adefesio fue una cárcel de lujo ­fue y sigue siendo­ que hay en la Plaza... una cárcel de lujo.Había fundadas sospechas de que el héroe podía escaparse un siglo y medio después de su muerte.
Para decorar el Mausoleo y disimular la intención, la dictadura militar buscó frases del prócer, pero el hombre que había hecho la Primera Reforma Agraria de Europa, medio siglo antes que Lincoln, un siglo antes que Zapata; el general que se hacía llamar 'ciudadano Artigas', había dicho que 'los más infelices debían ser los más privilegiados'; había afirmado que jamás iba a "vender nuestro rico patrimonio al bajo precio de la necesidad" y una y otra vez había repetido que "su autoridad emanaba del pueblo y ante el pueblo cesaba".
Los militares no encontraron ninguna frase que no fuera peligrosa (risas); entonces decidieron que Artigas era mudo, y en las paredes de mármol negro no hay más que fechas y nombres.Desde hace más de medio siglo Uruguay no ha ganado ningún Campeonato Mundial de Fútbol, pero durante la dictadura militar concilió, conquistó otros dudosos trofeos: fue el país que más presos políticos y torturados tuvo en proporción a la población.'
Libertad' se llamó la cárcel más numerosa y como rindiendo homenaje a su nombre se fugaron las palabras presas a través de sus barrotes; se escurrieron los poemas que los presos por eso se escribieron en minúscula en hojitas de papel de fumar... como éste.
A veces llueve y te quiero. A veces sale el Sol y te quiero. La cárcel es a veces... siempre te quiero".

lundi 20 octobre 2008


lesionan gravemente a niño zapatista

Miembros de la OPDDIC lesionan gravemente a un niño zapatista

Los agresores de la OPDDIC que ahora lesionaron al niño, antes había intentado asesinar a su padre y hermano, lesionándolos de gravedad con arma de fuego y machetes
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas Kos en la Red




San Cristóbal de Las Casas, Casas, a 17 de octubre de 2008
Boletín de prensa No. 27

Miembros de la OPDDIC lesionan gravemente a un niño zapatista.
· La omisión del gobierno de Chiapas y el amparo de la federación fueron propicios para que La OPDDIC perpetrara la agresión.

· Los agresores de la OPDDIC que ahora lesionaron al niño, antes había intentado asesinar a su padre y hermano, lesionándolos de gravedad con arma de fuego y machetes.
El pasado 10 de Octubre del presente año, este Centro tuvo conocimiento de la agresión perpetrada en contra del niño Carmelino Navarro Jiménez, de 9 años de edad, quién fue herido con machete por el ataque de tres integrantes de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), hechos sucedidos en el poblado de Bayulubmax, donde el año pasado las mismas personas perpetraran una agresión armada a Bases de Apoyo Zapatistas.

En el Acta de Denuncia elaborada por las autoridades autónomas de Olga Isabel, consta el testimonio del menor de edad que sustancialmente refiere lo siguiente:
“Que se llama Carmelino Navarro Jiménez, que salió de su casa y cargaba pozol batido en vaso de refresco de 2 litros, se dirigía a donde estaba trabajando su papá en el cafetal en compañía de su cuñada Manuela y en el camino, de adentro del monte se encontraron con los señores Juan Navarro Aguilar que portaba machete y José Navarro Deara y José Manuel Navarro Gómez, estos dos últimos portaban armas de fuego. (Los tres con órdenes de aprehensión no ejecutadas por la autoridad)
Ellos iban caminando y cuándo pasaron cerca, a una distancia como de dos metros, los miraron y salieron a perseguirlos. Entonces el niño y su cuñada su huyeron en el camino. El niño cayó porque traía cargado su morralito y su bote de pozol y ahí donde se quedó tirado fue donde le apuñalaron con el machete; su cuñada se fue de largo y los dos José (Navarro Deara y Navarro Gómez) fueron a perseguir a la cuñada sin poder alcanzarla. Pero quien lo apuñaló(al niño Carmelino) es Juan Navarro Aguilar”
Tras estos hechos la cuñada del menor de edad, Manuela Morales Gómez, alcanzó a escapar de la agresión y pedir auxilio en los cafetales en donde se encontraban trabajando su esposo, sus cuñados y su suegro. Siendo estos quiénes brindaron auxilio y encontraron al niño tirado en el camino, sangrando de un costado y casi sin sentido.
De la herida producida, el reporte médico del promotor de salud de la Clínica Municipal Autónoma de Olga Isabel da cuenta de las lesiones, en lo términos siguientes:
“…herida punzo cortante provocada por el daño de machete, con entrada de 4 centímetros y una salida de 3 centímetros con una trayectoria de arriba hacia abajo de la piel que tiene 17 centímetros de largo en la piel, la profundidad es de 3 centímetros, afectando la piel, tejido adiposo y músculo dorsal.
Estará en tratamiento porque le estamos dando medicina. Lo que vemos es que tiene un daño mental que afectará en su crecimiento y desarrollo del niño”.
La herida, que mereció una sutura de 15 puntos, además de atentar contra la vida del menor fue producida con premeditación, alevosía y ventaja por los tres integrantes de la OPDDIC que lo persiguieron hasta verlo indefenso en la vereda de la comunidad.

Cabe mencionar que los agresores, integrantes de la OPDDIC, ya contaban con órdenes de aprensión, derivadas del expediente penal que resulto de la consignación de la averiguación previa No.112/2007, cuya materia de investigación son los hechos ocurridos el 10 de agosto de 2007, cuando intentaron asesinar sin conseguirlo, pero que si lesionaron gravemente a balazos y machetazos a Leonardo Navarro Jiménez y Juan Navarro Jiménez, padre y hermano, respectivamente del menor Carmelino. Sin embargo sólo se ejecutaron cuatro de las mismas dejando libres a nueve con lo que no sólo se permitió la impunidad sino también se propicio la agresión en contra de Carmelino. De los nueve con órdenes de aprehensión no detenidos se encuentran Juan Navarro Aguilar, José Navarro Deara y José Manuel Navarro Gómez quienes son los líderes del grupo de la OPDDIC en esa comunidad, quienes ahora perpetraron la agresión con machete.
Leonardo Navarro Jiménez y Juan Navarro Jiménez, padre y hermano del menor Carmelino, en la agresión perpetrada por los que ahora agredieron a Carmelino, el año pasado, sufrieron heridas por proyectil de arma de fuego, a don Leonardo la bala le cruzó la mandíbula dejándole lesión permanente que le afecta el habla y le dificulta la masticada de alimentos, mientras que a Juan el proyectil le quedo instalado en el hombro y además recibió un machetazo en la cabeza a la altura de la frente que le dejo cicatriz visible permanente. Cabe señalar que en aquella ocasión no pudieron concluir su intensión de asesinarlos gracias a la oportuna presencia e intervención de otros pobladores de su comunidad.
Las órdenes de aprehensión giradas en contra de los agresores de OPDDIC, no fueron ejecutadas a tiempo por los agentes ministeriales adscritos al Ministerio de Justicia del estado de Chiapas, y además con la deficiente integración de la averiguación previa e insuficiente fundamentación y motivación del Juez local en la emisión de las órdenes de aprehensión, permitió que el abogado y asesor jurídico de la OPDDIC, David Gómez, quien fuera destituido como Sub Procurador de Justicia Indígena por la responsabilidad, que hasta ahora se le encontró, en los hechos de La Masacre de Acteal, interpusiera demanda de amparo contra las órdenes de aprehensión consiguiendo que la federación otorgara su protección a los agresores de la OPDDIC permitiéndoles seguir en libertad y perpetrar la agresión contra Carmelino.
Recordamos que el Estado Mexicano está obligado por diversos tratados internacionales entre ellos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y otros Tratados y Declaraciones, a proteger y garantizar la integridad física de los niños y las niñas, y que en el caso de Carmelino dichos instrumentados se dejaron de cumplir.
Por lo que en atención a lo anterior, este Centro de Derechos Humanos exige al gobierno del estado de Chiapas aplique diligentemente la justicia, detenga, procese y en su momento sancione a los integrantes de la OPDDIC responsables de las agresiones ocasionadas al menor Carmelina, tanto por las lesiones que le ocasionaron a él, como por el intento de homicidio y las lesiones que ocasionaron a su padre y hermano.
Para ver los antecedentes y entender el contexto de la agresión, recomendamos ver el ANEXO I de este documento.
-.-
Nota:
-Anexo I: Antecedentes y contexto de agresiones de la OPDDIC.
[ver/descargar "081017_27_anexo01_acciones_opddic_en_impunidad"]
[ver/descargar "081017_27_nueva_agresion_opddic_chilon"]
-Anexo II: Se anexan dos fotografías del niño, Carmelino Navarro Jiménez, que sufrió la agresión.

dimanche 19 octobre 2008


antimilitaristas europeos sabotean armamento con destino a EEUU

sabotean armamento con destino a EEUU

Red antimilitarista europea
Sección:Desobedece a las guerras Viernes 17 de octubre de 2008

Nota de prensa del grupo pacifista Ofog, 16 de octubre de 2008

Veinte lanzadores antitanque Carl Gustaf han sido dañados este jueves cuando unos activistas pacifistas suecos se introdujeron en factorías propiedad de BAE (British Aerospace) Systems y SAAB en Suecia. En dos acciones noviolentas simultáneas, cuatro activistas rompieron a martillazos armamento destinado a la exportación a EEUU, Reino Unido y la India, entre otros lugares.
Dos activistas entraron en la unidad de producción de Saab Bofors Dynamics en Eskilstuna, cerca de Estocolmo, Suecia, a las 00.30 del jueves. Rompieron a martillazos y desgarraron 20 lanzadores Carl Gustaf, una de las armas más extendidas del mundo, antes de que ellos mismos avisaran a la policía de su presencia en el interior del establecimiento supuestamente de alta seguridad.
Al mismo tiempo, otros dos activista enytraron en la planta de BAE Systems en Karlskoga, Suecia, en la parte occidental del país. A las 2:36 de la madrugada, forzaron la puerta de un edificio de ensamblaje y procedieron a dañar componentes de los sistemas de artillería Howitzer 77 y Archer, usados en India e Iraq.
"Cuando un gobierno apoya una guerra ilegal y vende armas a dictaduras, es el momento para que los ciudadanos normales como nosotros pasen a la acción," dijo Annika Spalde, diácona de la iglesia sueca y la quinta miembro del grupo. El jueves a mediodia dio una rueda de prensa en Karlskoga y fue también arrestada al intentar entrar en las instalaciones de fabricación de armamento que anteriormente eran propiedad de la famosa Bofors sueca.
Cuando la invasión de Iraq liderada por EEUU empezó, las exportaciones suecas de armamento se incrementaron en un 88%, y han seguido subiendo. El gobierno sueco viola su propia política de paz y neutralidad facilitando armas a los países que emprenden guerras.
Los y las activistas dejaron agujeros en la valla de seguridad con señales de bienvenida: "la puerta está abierta: estás invitado a empezar a desarmar".
El grupo pacifista sueco Ofog trabaja contra el militarismo mediante la acción directa noviolenta.
Imágenes, video y textos, así como enlaces a los medios suecos:
http://www.avrusta.se/ http://www.ofog.org/

La canciòn de la Milpa

Mar de Historias

Cristina Pacheco
La canción de la milpa

Conforme el cielo se oscurece las luces de las casas lejanas se van encendiendo y el eco de las voces se diluye en el paisaje que a Hilario le parece inmenso. Cuando era niño y se detenía en ese mismo cruce de caminos experimentaba una sensación idéntica, pero con alegría. Ahora que está viejo la inmensidad lo asusta. Reconocerlo le provoca una risa amarga.
Los fanales de una camioneta de redilas iluminan el camino. Hilario se mantiene atento con la vaga esperanza de que sean sus dos nietos y su hija Roberta. Lo llamó por teléfono hace cuatro semanas para decirle que ella y sus hijos regresaban a Las Eras. Después se les reuniría Erasto, a menos que pudiera conservar su trabajo en la empacadora de Farmington. Pero no hay muchas esperanzas de que eso ocurra.
La crisis económica ha provocado recortes masivos y salarios más bajos. Los mexicanos que hasta el momento han podido salvarse del desastre padecen un nuevo hostigamiento: el de los norteamericanos desplazados. A diario se presentan en la empacadora y exigen su derecho a ocupar las plazas que aún tienen los mexicanos. En esas manifestaciones de hostilidad Erasto vio señales de peligro y por eso decidió mandar a su familia de regreso a Las Eras.
Desde que recibió la noticia, Hilario ha estado esperando el momento de reunirse con su hija y de conocer a sus nietos. Nada más los ha visto en retratos y los ha oído sólo a través del teléfono. “Kenneth: mándale kisses a tu grandpa.” “Madeleine: cuéntale a tu granddaddy que te llevamos al movies y a la salida te comiste una hamburger muy rica.” Roberta dice que a sus hijos les encanta comerlas a pesar de que ella procura cocinarles platillos mexicanos. “Aquí tenemos todos los ingredientes para hacerlos, pero cuando veo que llegan cilantro o aguacates de por allá me dan ganas de llorar porque me acuerdo de cuando los comíamos en taquitos con sal.”
II
Hilario enciende un cigarro. Cada vez que aspira el humo la brasa ilumina su rostro oscuro lleno de arrugas. Sus nietos no lo conocen ni siquiera en foto porque él nunca cumplió su promesa de enviárselas. Por primera vez en muchos años le preocupa su aspecto. Viudo, no le importó que el tiempo realizara su trabajo devastador. En cuanto Roberta se casó y se fue al norte con Erasto el abandono de su persona fue total.
Se toca las mejillas sombreadas por la barba. Crecida, lastimará a Kenneth y Madeleine cuando lo besen y tal vez hasta los asuste. Para evitarlo mañana irá a “La Ponderosa” a comprarse un rastrillo. Debe estar presentable para el momento en que lleguen sus nietos. Durante seis años estuvo anhelando el momento de verlos, recorrer con ellos el campo, platicarles que cuando él era niño salía temprano con su padre para oír a la milpa despertar y cantarles.
Ahora que está a punto de que su sueño se realice, Hilario no sabe si podrá explicarles esas cosas a dos niños que nacieron tan lejos y hablan poco su idioma. Además los campos están abandonados, excepto en los terrenos que él ha seguido trabajando a pesar de que en ocasiones le faltan las fuerzas. Lo asalta la esperanza de que Erasto se interese y lo ayude a sembrar. Como hijo de campesinos su yerno sabe hacerlo pero quizá lo haya olvidado o ahora le disguste ese trabajo. Es duro, no da tiempo al descanso y se lucha contra las sequías y las heladas.
Recuerda las noches en que sus padres rezaban para que el agua no se convirtiera en hielo y no quemara la siembra. Es otra cosa que desea contarles a Kenneth y a Madeleine, pero ¿cómo? Por huir de la pregunta que no tiene respuesta Hilario se echa a andar, siempre a la orilla del camino, siempre con la esperanza de que aparezcan su hija y sus nietos. “Mis muchachitos”, dice con emoción, pero sin atreverse a pronunciar sus nombres.
III
Mientras avanza trata de imaginarse cómo será la vida que le espera. La casa se llenará de voces y él tendrá con quien conversar. No que ahora tiene que conformarse con hacerles plática a los viejos que ya no escuchan o desahogarse con Esigual, el perro que le heredaron los Melquíades y dormita mientras lo oye.
No debe hacerse ilusiones respecto de los días por venir. Roberta no le ha aclarado si ella y su marido piensan quedarse en Las Eras o permanecerán allí sólo mientras encuentran un sitio en donde haya trabajo, una clínica y escuela para los niños. Las parejas que han regresado del norte han tenido dificultades para inscribir a sus hijos que no dominan el español.
Hilario no se lo mencionó a Roberta por miedo a que ella y su yerno prefirieran instalarse en Aguascalientes. Entonces se vería otra vez solo, hablando con los viejos, con Esigual o desahogándose en el recuerdo de Fátima, su esposa. En la primera etapa de su viudez se consoló de la pérdida pensando que su mujer al menos no había visto emigrar a Roberta y a Erasto, ni cómo iban quedándose abandonados los campos, las casas, los caminos.
Ahora lamenta que Fátima no haya alcanzado a conocer a sus nietos. Aunque apenas tienen cinco y seis años, Kenneth y Madeleine traerán sus recuerdos de Farmington y al contárselo reconstruirán en Las Eras algo de la vida en Estados Unidos. Pensando en lo que se emociona Roberta cuando compra cilantro o aguacates de México, no duda que sus nietos, cuando sean adultos, llorarán conmovidos al ver aquí algo que los remita a su vida en el extranjero.
A Hilario le resulta un misterio cómo se entramarán poco a poco los recuerdos y las experiencias de dos mundos divididos por una frontera. Hace años sintió la tentación de traspasarla, de adiestrarse en trabajos diferentes a los del campo. Lo detuvo la advertencia de su padre: “Si te vas de aquí, cuando yo me muera ¿quién oirá la canción de la milpa, quién rezará para que la lluvia no se convierta en hielo?”
Llevaba tiempo sin recordar esas palabras. Lo sorprende que hayan tenido la fuerza necesaria para mantenerlo fiel a su tierra, más y más pobre cada vez que se iban otros. Cuando iba a la terminal a despedir a alguno de sus coterráneos se sentía como el hijo que permanece al lado de sus padres para cumplir la misión de cerrarles los ojos y darles cristiana sepultura.
Desde que recibió la noticia de que Madeleine y Kenneth llegarían a Las Eras, Hilario le ha encontrado otro sentido a su permanencia: conseguir que esos niños reconozcan las raíces que tienen en esta tierra y aprendan a amarla al punto de que un día logren escuchar la canción de la milpa.
IV
“Está duro el friíto, ¿no?”, le dice un hombre que pasa de largo en su bicicleta. “¡Hace!” le responde Hilario metiéndose las manos en la chamarra. Se la envió Roberta con un paisano. Ese regalo y los doscientos dólares que su hija le mandó mensualmente todo el año pasado fueron para Hilario pruebas de que su familia iba saliendo adelante y no lo había olvidado.
En enero las remesas disminuyeron a la mitad y a partir de julio dejó de recibirlas. Roberta se disculpó diciéndole que había perdido su trabajo como empleada doméstica: “Mis patrones están en problemas con la hipoteca de su casa y ya no pueden pagar mi sueldo.” A Hilario le resultó muy difícil creer que personas a las que suponía ricas tuvieran problemas de dinero.
Confió en que fuera verdad otra enseñanza de su padre: “Más tiene el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece” y en que su hija encontraría un nuevo acomodo. Esto no ha ocurrido y ya no ocurrirá. Por lo que puede entender en el único noticiero que llega a Las Eras y según lo que Roberta le ha comentado, sabe que el mundo atraviesa por una terrible crisis.
Hilario está muy familiarizado con ese término. De niño lo odiaba. En labios de sus padres era evidencia de nuevas pérdidas y desastres. Jamás imaginó que al cabo de los años iba a pronunciar la palabra “crisis” con una mezcla de nuevos sentimientos: temor porque el futuro de quienes vuelven a Las Eras es muy incierto; agradecimiento porque le permite realizar su sueño: ver a su familia de vuelta en su tierra y enseñarles a sus nietos a oír la canción de la milpa.

mercredi 15 octobre 2008


en el día mundial de la alimentación

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Reivindicamos a la Agricultura Familiar como pilar de la soberanía alimentaria

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Se trata de una oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de la producción de alimentos para las sociedades humanas. Un concepto central en este tema es el de la Soberanía Alimentaria. ¿Qué es la soberanía alimentaria? Se entiende como tal la independencia de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias, de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y de asegurar alimentos sanos, nutritivos y suficientes para su población.
Cabe preguntarse entonces: ¿Qué tan soberano es Uruguay en términos alimentarios? ¿Quién, cómo, y para qué se producen alimentos en Uruguay?El modelo de producción agrícola en UruguayDesde hace algunos años, se vienen rompiendo uno tras otro todos los récords en materia de producción agrícola y como consecuencia de ello el producto bruto agrícola crece de forma sostenida. El fenómeno tiene su origen en los procesos de tecnificación e intensificación de la producción, que se ha orientado a la exportación de commodities.
Más allá del éxito económico de este modelo, es importante preguntarse si va en el sentido de un desarrollo sostenible que asegure alimentos para los uruguayos.
Es un modelo que expulsa a los productores de alimentosHa provocado la desaparición de miles de productores familiares que se dedicaban a la producción de alimentos.
En el año 1999, se registraban 5.500 productores hortícolas en el sur del país y hoy son 2.200. En menos de diez años, los productores hortícolas en el sur del país pasaron a ser menos de la mitad.
Es una triste paradoja comprobar que de un tiempo a esta parte ni siquiera nos estamos autoabasteciendo de frutas y hortalizas… Es un modelo que concentra la riqueza
El área sembrada con soja pasó de 29.000 a 550.000 hectáreas entre 2002 y 2008, exportándose el 95% de la producción, casi en su totalidad en forma de grano, sin valor agregado. En los últimos tres años, el margen bruto de ganancia por hectárea se multiplicó por cuatro y llegó a U$S 431. Las exportaciones de soja crecieron de 100 a 209 millones de dólares.

En Uruguay, durante la zafra 2005-06 solamente el 6% de las empresas controlaban el 54% del área de este cultivo. La producción de soja es controlada en más del 50 % por empresas argentinas.En el sector forestal, el área plantada con pinos y eucaliptos al amparo de la ley forestal de 1987 creció de 45.000 hectáreas en 1990 hasta más de 800.000 en la actualidad y el 90% de la misma es manejada por 15 empresas, siendo las principales extranjeras.
Gran parte del área ocupada por la forestación estaba originalmente destinada a la producción de alimentos.
Es un modelo que concentra y extranjeriza la tenencia de la tierraEn los últimos 8 años las tierras vendidas equivalen a la totalidad del área agropecuaria de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, según datos oficiales. Más de la mitad fue comprada por Sociedades Anónimas.
En el caso de la forestación, las tres principales empresas concentran más de 550.000 hectáreas, en tanto que en la producción sojera se concentra la compra y el arriendo de tierras por parte de empresarios principalmente argentinos. Es un modelo que genera desempleo y expulsión de los productores rurales y sus familiasEsto se ha traducido en la desaparición de miles de productores agropecuarios y en particular de productores familiares y configura una amenaza para la supervivencia de otros tantos, fundamentalmente en el sector lechero.
La lechería y las empresas familiares ocupan en promedio unas 23 personas cada 1000 hectáreas; la soja apenas supera las 2 personas y la forestación ocupa a 5 en la misma superficie.Este modelo de producción agrícola es producto de una definición del Estado en el caso de la forestación (a través de una ley de promoción de plantaciones) pero no así en lo que respecta a la soja, que fue resultado de una ausencia de políticas estatales frente a las decisiones del mercado.
En ambos casos, somos muchos quienes creemos que el Estado puede y debe frenar el avance de este modelo y promover otros orientados a la producción de alimentos.
De continuar profundizándose el modelo actual, estaremos cada vez más lejos de poder ejercer el derecho a la Soberanía Alimentaria.
Este modelo productivo genera destrucción y contaminación Para quienes dirigen las políticas económicas, lo importante son las grandes cifras de exportación, los grandes números y gráficas ascendentes desde el punto de vista macroeconómico, pero poco le importan las consecuencias sociales y ambientales que generan.
No perciben ni parece preocuparles los productores rurales y sus familias que quedan por el camino y por cierto tampoco conciben a la tierra desde el punto de vista de la función social que cumple.
Es hora de proteger la agricultura familiarLos productores familiares de distintos lugares del país apuestan a permanecer en sus predios, al manejo racional de los recursos naturales, a la independencia de paquetes tecnológicos destructivos y a la recuperación de semillas locales, como única alternativa para lograr la soberanía alimentaria.
En este Día Mundial de la Alimentación, hacemos un llamado a las autoridades a tomar medidas concretas frente a la extranjerización y concentración de la tierra y a concretar de una buena vez políticas diferenciadas de apoyo a los agricultores familiares antes de que sea demasiado tarde.

16 octubre 2008

Comisión Nacional de Fomento Rural Pindó Azul - Departamento de Treinta y TresRAPAL UruguayAdhieren:Asociación de Mujeres Rurales del UruguayAsociación de Productores Orgánicos del UruguayComisión Nacional en Defensa del Agua y la VidaGrupo GuayubiraGrupo de vecinos y vecinas de Cuchilla de RochaRed de Agroecología, Regional MinasRed Productores Orgánicos de LavallejaRedes – Amigos de la TierraSecretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación
Por mayor información y/o entrevistas:-Comisión Nacional de Fomento Rural Gustavo Pardo – 200 3519 – 204 0133-Pindó Azul – Departamento de Treinta y TresJosé Puigdevall – 099094695-RAPAL UruguayMaría Isabel Cárcamo – 099613193

Grupo Guayubira
Maldonado 1858Montevideo 11200 - Uruguaytel: 413 2989 - fax: 410 0985http://www.guayubira.org.uye-mail: info@guayubira.org.uy

lundi 13 octobre 2008

mercredi 8 octobre 2008


Lucha contra la minería en América Latina

La lucha contra la minería en América Latina

Entrevista a Mario Martínez, del Frente Amplio Opositor, México.
En el marco de la Semana de Acción Contra la Minería del Foro Social Américas, este martes tuvo lugar el Encuentro Internacional “Minería y Derechos de los Pueblos Indígenas en Guatemala”. La actividad contó con la participación de organizaciones, movimientos sociales y comunidades indígenas que se oponen a la minería en todo el continente americano.
Radio Mundo Real entrevistó a Mario Martínez, del Frente Amplio Opositor (FAO), una red antiminera mexicana. Martínez describió cómo la FAO logró derrotar a la empresa minera San Xavier por la vía legal y con actividades de presión mediática y explicó cómo las empresas mineras violan las leyes con la complicidad de los gobiernos.
Foto: Radio Mundo RealMás fotos en http://www.flickr.com/photos/radiomundoreal/sets/72157607842345513/

samedi 4 octobre 2008


SEMANA GUEVARISTA
Ciclo de actividades Che "que nunca falten manos anónimasy brazos solidarios" reflexiones y debates LUNES 6 DE OCTUBRE:
Inauguración y muestra de fotografías.(Exposición abierta del lunes al viernesde 10 a 11 horas y durante actividades)Emisión de documentales Acerca de Ernesto Guevara(Desde 18.00 hs) MARTES 7 DE OCTUBRE:MESA REDONDA Y DEBATE"De Artigas y Andresito al Che;dos momentos y una lucha vigente"Expositores:Profesor Mauricio CastaldoHermanos argentinos de Entre Rios(Foro Artiguista Entrerriano)(19.00 horas)
MIERCOLES 8 DE OCTUBRE:PLAZA RAUL SENDIC (La Teja)Coordinación "Hasta la Victoria"Intercambio, debate, muestra fotográfica.Actúan Murgas / CantautoresHarán uso de la palabra gremios en conflicto (desde 17.00 horas)
JUEVES 9 DE OCTUBRE:MESA REDONDA Y DEBATE"El pensamiento económico del Che;Algunas ideas revolucionarias"Expositores:Fernando MoyanoAndrés Olivetti(19.00 horas)

VIERNES 10 DE OCTUBRE:MESA REDONDA DEBATE Y CIERRE"Historias de la lucha armadaen el país de la cola de paja."Expositores:Hebert Mejías CollazoJorge Zabalza(19.00 horas) Jackson 1409 COMPROMISO REVOLUCIONARIOwww.compromisorevolucionario.orgcompromisorevolucionario@gmail.com