dimanche 28 décembre 2008

Lucha por la tierra en Panamá


Vea la experiencia de lucha de comunidades por la tierra y vivienda dignas.

mardi 23 décembre 2008


apoye a Juan Manuel Martínez Moreno

APOYE A JUAN MANUEL ENVIANDO ESTA CARTA A LA JUEZA DEL CASO Lic. Rosa Iliana Noriega PérezJuez Quinto de DistritoCalle de Amapolas núm. 1202 Colonia ReformaOaxaca, Oaxaca, México CP 68000Teléfono:(+52) 951 5 13 56 40FAX: (+52) 951 5 13 23 51 Fecha, lugar

Respetable Señora Juez: El que suscribe y firma (poner nombre de la persona y/o organización), ciudadano (poner nacionalidad) aprovecho la oportunidad para saludarle, y además referirme al caso de Juan Manuel Martínez Moreno Según tengo conocimiento, pese a que se trata de una persona activa, comprometida con su comunidad a través de su parroquia y una regiduría municipal, a Juan Manuel se le ha imputado falsamente el homicidio del periodista norteamericano Bradley Roland Will.
El 29 de octubre pasado, el detenido a través de su defensa acudió ante la Justicia Federal, presentando una demanda de amparo para reclamar el auto de formal prisión dictado en su contra por el Juez Cuarto Penal del Distrito Judicial de Centro, con residencia en Oaxaca, mismo que fue dictado el 22 de octubre por el delito de homicidio calificado cometido supuestamente en agravio del mencionado periodista. Dicho juicio de amparo fue radicado con el número 1311/2008 por el Juzgado que está a su digno cargo.
Tengo entendido que no existen los elementos de prueba con los que se acredite la probable responsabilidad de Juan Manuel Martínez Moreno.
Según el expediente penal, los únicos medios probatorios son dos testimonios que en ningún momento señalan directamente a Juan Manuel.
Hay una obvia falta de precisión en esos dos testimonios que le restan todo valor probatorio.
Es importante tomar en cuenta que dentro de la averiguación previa integrada por la PGR se cuenta con alrededor de 70 testimonios sin que en ellos se señala a Juan Manuel; resulta alarmante que no se puedan obtener elementos de convicción para sustentar la acusación contra Juan Manuel Martínez Moreno después de que tantas personas declararan ante la autoridad ministerial.
Asimismo, es de mi conocimiento que los dictámenes periciales carecen de técnica científica y por ende, arriban a conclusiones carentes de sustento metodológico, agregándose a tal circunstancia la carencia de más pruebas idóneas realizadas por especialistas.
Me parece sumamente preocupante que el Juez Cuarto Penal del Distrito Judicial del Centro ubicado en Oaxaca haya concedido fuerza probatoria a dos testimonios vagos a pesar de sus imprecisiones e incongruencias, y que en base a estas probanzas, así como a pruebas periciales insuficientes y deficientes se pretenda privar de su libertad y procesar a una persona inocente por un delito respecto del cual su probable responsabilidad no se demuestra.
Más aun porque, en contrapartida, ese juzgador desechó la opinión de un grupo de peritos independientes del Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, en los cuales se señala claramente las inconsistencias dentro de la indagatoria.
En este mismo sentido, el juez de la causa también llegó a desestimar lo establecido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su recomendación 050/2008, donde determinó que los disparos que impactaran el cuerpo de Brad Will se realizaran a 32 metros de distancia y no a 2 metros como sostiene la PGR. El pasado lunes 15 de diciembre, se desahogó ante usted la audiencia constitucional dentro del juicio de amparo al que ha acudido Juan Manuel.
Ahora que procede el dictado de sentencia, respetuosamente me permito pedirle que tome en cuenta los argumentos esgrimidos por su defensa sujetándose a los derechos procesales consagrados en nuestra Carta Magna y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos que nuestro país ha firmado y ratificado, mismos que, como usted sabe, forman parte del derecho interno por disposición constitucional.
Es importante hacer hincapié en que el presente caso ha cobrado relevancia internacional, por lo que diversas organizaciones tanto nacionales como internacionales se encuentran al tanto de lo ocurrido sobre el particular.Confío en que analizará minuciosamente ese caso y que resolverá con plena autonomía, sin injerencias políticas, con base a la verdad y conforme a los estándares internacionales de protección a los derechos humanos. No dudo que es esa y no otra la manera en que habitualmente realiza su importante labor como juzgadora.
Atentamente, Nombre, Firma

Visita nuestro Blog: http://contraimpunidad.blogspot.com/

Campaña en solidaridad con indígenas de Colombia

SE RUEGA HACER LLEGAR FIRMAS A ESTA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: cla@internet.com.uySIGUE PRONUNCIAMIENTO Y FIRMAS DE ADHESIÓN

Nosotros, organizaciones y personas de los pueblos del mundo, manifestamos nuestro más profundo rechazo ante los múltiples y permanentes atropellos a los pueblos indígenas colombianos, a través de intimidación, represión y criminalización de sus acciones de protesta noviolenta, que se enmarcan en la exigencia al Estado del cumplimiento de acuerdos sobre entrega de tierras y respeto de los derechos de las comunidades indígenas.
Como corolario de estos desmanes, en el día 16 del corriente, fue baleado el vehículo de la Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, Aída Quilcué, quien lideró las marchas de miles de indígenas en el departamento del Cauca, durante el mes pasado.
La consecuencia fatal de este hecho fue la muerte de su esposo, Edwin Legarda.
El crimen es atribuido al Ejército Nacional, que operó a "quemarropa" tal cual fuera reconocido por el Comandante de la Tercera División.
El hecho es denunciado por el CRIC, como una represalia contra la minga indígena y como atentado contra la vida de la propia Consejera Quilpue, luego de reiteradas amenazas al CRIC y a la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia).
Por este medio, exigimos al Estado colombiano, el inmediato cese del hostigamiento y represión, la búsqueda de responsabilidades ante los hechos mencionados y la indispensable respuesta de justicia frente a los mismos.
Viernes, 19 de diciembre de 2008. SERPAJ América Latina Siguen firmas.
UruguayRaúl ZibechiAna María MahserdjianMaría Marta DelgadoAnahit AharonianRuben ElíasCOLECTIVO CONTRAIMPUNIDADObispo Aldo EtchegoyenMauro Tomasini / SERPAJ UruguayEfraín Olivera / SERPAJ UruguayAna Juanche / SERPAJ América LatinaCarlos Valderrama / ACCIEV / CIPFEMaría Elena Laucero / Iniciativa MERCOSUR / PIDHDD – UyIvahnna Larrosa / Amnistía Internacional Sección UruguayCarlos Birriel Da Silva / Amnistía Internacional Sección UruguayMaud Dampne / Comité de Solidaridad con Guatemala en UruguayHelena Jiménez / EMAUS Maldonado / ALAMESMiguel Cornero / EMAUS MaldonadoMayurema Guillén / EMAUS Grupo Aportes Adriana Portillo / EMAUS Grupo AportesRoger Gutiérrez / Reporteros sin FronterasLaia Fargas Fursa / AFU / PIDHDD – UY / SERPAJ UyFederico DureikoMariana González / SERPAJ UyFabiana Díaz / SERPAJ Uy ArgentinaCarlos A. Vicente / Acción por la BiodiversidadCarolina Soto, San Miguel de TucumánHugo D. Milito, RosarioJosé Rey, MisionesCentro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en Defensa de los Derechos Humanos, JujuyAlcira Argumedo, MisionesPatricia Bruyn / CEPPAS – GAJATJuan Yahdjian / Movimiento Social, MisionesSilvia TulissiAUTOCONVOCADOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES, CAFAYATE, SALTAUNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES / ASANOA / UACMiryam K. de Sorban / Médicos del Mundo / Confederación General de Profesionales Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación / Misioneros Claretianos / Argentina – UruguayRina Bertaccini – Juan Roque / MOPASSOL MéxicoDolores González / Servicios y Asesoría para la Paz, AC
EspañaMontserrat Ponsa i Tarrés FranciaFrancis Gély – ParisAnouk Guiné BrasilSERPAJ BrasilRoberto Leher - Universidade Federal do Rio de Janeiro/ Outro Brasil/ Adufrj-SSind ParaguayRoberto Colmán / Frente Social y Popular del ParaguayOrlando Castillo EEUUPhillip Mcmanus / Forjando Alianzas Sur y Norte OtrosCleonisia ReichertEstela M. Zucchini
-- Visita nuestro Blog: http://contraimpunidad.blogspot.com/

vendredi 12 décembre 2008


Más verdad

Más verdad
11/12/2008

Hallaron restos de desaparecidos en Argentina

El trágico episodio se conoce como "la noche de los lápices", y tuvo lugar en la ciudad argentina de La Plata en septiembre de 1976. Diez estudiantes secundarios de esa localidad, de entre 16 y 18 años y que habían participado en reclamos por el boleto estudiantil gratuito, fueron secuestrados por el Ejército argentino, y solo tres de ellos sobrevivieron a las torturas.
El caso quedó prácticamente olvidado hasta el retorno de la democracia. Uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, relató estos sucesos en 1985, durante los primeros juicios a las juntas militares, y la historia se llevó al cine dos años después, en una película que dirigió Héctor Olivera.
Esta semana, forenses argentinos hallaron en un foso más de 10 000 fragmentos de huesos calcinados y tras limpiar un paredón de fusilamiento, encontraron unos 200 impactos de bala. El centro de detención clandestino, ubicado a unos diez kilómetros de La Plata, se conocía como El Pozo de Arana, y estaba a cargo del comisario Miguel Etchecolatz y de su superior, Camps, que murió de cáncer en 1994 sin haber estado en prisión.
Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua en 2006, y eso fue posible por el valioso testimonio del albañil Jorge Julio López, que algunos meses después fue secuestrado y de quién aún hoy no se tienen noticias, dejando en claro que los aparatos represivos siguen funcionando en democracia.
López, los estudiantes de "la noche de los lápices" y centenas de argentinos más estuvieron recluidos en El Pozo de Arana entre 1976 y 1977. Los restos óseos que encontraron los forenses fueron enviados a Estados Unidos para su análisis, mientras que el gobierno argentino anunció que pretende convertir el ex centro de detención en un "museo de la memoria".
En tanto, en Uruguay sigue la campaña de recolección de firmas para anular la Ley de Caducidad. Ayer, en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, se recolectaron papeletas en varios puntos de la capital del país, Montevideo, con la participación de las organizaciones sociales más importantes del país.
Esta tarde se realiza un acto en el memorial de los Detenidos Desaparecidos del Cerro, en el que se reiterarán los reclamos por verdad y justicia, ya que el gobierno uruguayo aún no avanzó lo suficiente en esta materia.
Esa convicción no es exclusiva de las organizaciones que levantan desde hace años estas banderas. El canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, admitió ayer que el gobierno aún está en el "debe" en la búsqueda de restos de desaparecidos, y que los resultados de las investigaciones "han sido muy magros".
En materia política, el partido de gobierno – el Frente Amplio- resolvió en su último congreso sumarse orgánicamente a la recolección de firmas para la anulación de la Ley de Caducidad y plebiscitarla en octubre del 2009. A pesar de eso, el apoyo ha sido más bien tibio y en algunos casos inexistente. Las bases frenteamplistas plantearán nuevamente el tema en el congreso que comienza este fin de semana y que intentará resolver, entre otras cosas, las candidaturas presidenciales para el año próximo.

Foto: http://elproyectomatriz.wordpress.com
Descargar (3:28 minutos, 2.39 MB)

mercredi 10 décembre 2008



a 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

miércoles 10 de diciembre de 2008

60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Derechos Humanos; ¿para quién?

¿Para los 963 millones de hambrientos que se expanden aceleradamente por todo el planeta?
¿Para las miles de víctimas de las guerras del Imperio?
¿Para los que diariamente son reprimidos, torturads y desaparecidos a manos de los lacayos del poder trasnacional a traves de los planes de contrainsurgencia?
¿Para las mujeres violadas y sometidas como botín patriarcal?
¿Para los familiares de los asesinados por el Terrorismo de Estado que aún buscan verdad y justicia frente a las cínicas respuestas de los gobiernos fascistas y seudo progresistas?
¿Para tod@s aquellos que sufren la violencia silenciosa e invisible ,los desposeídos,los nadies,los marginados del sistema privilegiado de unos pocos?
¿Que es lo que hay que festejar?

La digna rabia en América Latina

Marcos Roitman RosenmannMientras sus pensamientos envuelven los pasos sobre los que ya no podrán volver, se desplazan. Otras se quedan; también hay quienes optan por una solución drástica. Mientras tengan la capacidad de ejercer sus derechos ante las violaciones del enemigo, el acto de amor es evitar sufrimiento. Se han apoderado de su territorio, no de su dignidad. Optan por el aborto.
Es la respuesta a una infamia.Durante años los paramilitares, los terratenientes y el gobierno se comprometen con el exterminio de los pueblos indígenas.
El ejército entra sin contemplación alguna. Arrasa poblaciones enteras de campesinos mayas. Los descuartiza. Algunos soldados juegan al futbol con la cabeza de sus víctimas.
Otros prefieren el canibalismo. También empalar no es mala opción, supone un ejemplo de machismo a la tropa. Mientras tanto, las ONG de ayuda al desarrollo buscan dinero en Europa para construir puentes y carreteras en medio de la selva.
Es la forma de llevar la "civilización". Senderos de gravilla para mantener comunicadas las aldeas. Sin mala intención podrán obtener recursos y pasar algunos años de su juventud en un país "exótico". Es la otra cara de la moneda.
Desconocen los usos que darán las autoridades a sus proyectos. Han hecho el trabajo sucio a las fuerzas armadas. El genocidio puede comenzar gracias a la buena voluntad de las ONG. Son los efectos no deseados de la acción.
Los daños colaterales. Jeeps fabricados en Estados Unidos, financiados con la ayuda al desarrollo, entrarán semanas más tarde a los poblados antes casi inaccesibles sin muchos contratiempos. En pocos minutos nadie queda vivo.
De esta guisa fueron exterminados en Guatemala, según consta en las conclusiones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Naciones Unidas, a manos del ejército, 180 mil civiles. La mayoría campesinos indígenas de cuatro regiones pobladas por cinco grupos étnicos, mayas-q'anjob'al, maya cluj, maya ixil, maya-kiche' y maya-achi'.
El informe fue demoledor y se definió su actuación como genocidio.
"Agentes del Estado de Guatemala, en el marco de las operaciones contrainsurgentes, ejecutaron actos de genocidio en contra de los grupos del pueblo maya…" Sin embargo, esta realidad fue conscientemente ocultada. La política del olvido y el pragmatismo se impone.
Los procesos de paz de los años 80 acaban por reducir las matanzas a reflejos de una época de violencia donde las bajas fueron consecuencia de la guerra fría y de la lucha anticomunista.
Pero hoy se sigue exterminando a los pueblos mayas. Son miles los desplazados. En la frontera con México se ve transitar a cientos de familias guatemaltecas en campamentos de refugiados que han perdido todos sus bienes.
Están olvidados, tienen miedo y no regresan. Su futuro es arrebatado por las multinacionales agroalimentarias. Sobreviven en medio de la indigencia.
Los pueblos indios llevan en esta situación desde la conquista.
No es necesario incidir en el colonialismo interno, tan bien expuesto por Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen. En dicha realidad, la sociedad blancomestiza se siente cómoda explotando y dominando. Es el exterminio de una cultura.
El etnocidio como la solución final les evitará una guerra interna, como en Chiapas o el sur de Chile con los mapuches, donde se mandan el ejército y las fuerzas armadas aplicando la ley antiterrorista de 1984, es decir, creada durante la dictadura de Pinochet. En la cárcel más de 200 mapuches acusados por dicha ley.
Una realidad que se generaliza a todo el continente. En la mayoría de los países latinoamericanos los pueblos indios sufren las consecuencias de un poder político racista, fundado en teorías de la superioridad étnico-racial del siglo XVI.
La conquista trazó sus límites y puso sobre la mesa la cosmovisión del colonizador, más adelante mutado en criollo, transformado en oligarca en el siglo XIX y reconvertido en neoliberal por obra del proceso de trasnacionalización del capital.
De gustos toscos y comportamientos impropios de cristianos viejos, se convirtieron de porqueros en hacendados, luego en grandes mineros, financistas e industriales, y hoy travestidos en gerentes de la Monsanto, Endesa, Telefónica, Iberdrola o Repsol. Herederos de los Alvarado, Coronado, Pizarro, Valdivia, Alvear son los actuales forjadores de las dinastías de los conquistadores.
No han variado un ápice sus mentalidades primitivas. Así se explican las matanzas y el odio profundo contra los pueblos indios.
Mapuches, mayas, chibchas, yanomamis, guaranís, quichuas o aymaras.
No de otra manera se comprende que emerja en Chiapas una rabia en forma de resistencia y se organice traspasando fronteras.
Que su presencia se extienda y que amerite un debate. Esa defensa frente a la explotación, la muerte, la tortura y la codicia. No hay épica en la resistencia, hay perseverancia, y un nuevo modo de construir el futuro.
Es la otra historia, la de la digna rabia, aquella que abre caminos y se presenta de manera irreverente, sin pedir permiso a las clases dominantes, a sus partidos, a sus intelectuales y, sobre todo, a sus aliados de la izquierda neoliberal.
Hoy, más que nunca, es obligado escuchar la voz de quienes en su resistencia incorporan nuevas formas de actuar y pensar desde los principios de la dignidad, la justicia, la democracia, sin renuncia a su identidad.
Única manera de construir un proyecto donde la soberanía y la independencia se reúnen en la lucha contra la explotación capitalista.
fuente:http://www.jornada.unam.mx/2008/12/08/index.php?section=opinion&article=017a1pol
Declaración de los derechos de las humanas

1.- todas las mujeres tenemos derecho a la felicidad!!
2.- todas las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas
3.- todas las mujeres tenemos derecho a gozar sexualmente de nuestra sexualidad
4.- todas las mujeres tenemos derecho a ser madres y a no serlo
5.- todas las mujeres tenemos derecho a decir nuestra palabra y a callarla
6.- todas las mujeres tenemos derecho a amar a hombres o mujeres o a cualquier persona de la opción sexual que sea
7.- todas las mujeres tenemos derecho a interrumpir un embarazo no deseado, y a continuar un embarazo deseado. Todas las mujeres tenemos derecho a respetar nuestro deseo y a exigir que sean respetados.
8.- todas las mujeres tenemos derecho a exigir una educación sexual adecuada. Todas las mujeres tenemos derecho a recibir gratuitamente anticonceptivos. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
9.- todas las mujeres tenemos derecho a creer en los dioses o en las diosas que los acompañen en nuestras resistencias. Y también el derecho a no creer en dioses o diosas, sino, en las brujas milenarias que arden en las piras fundamentalistas.
10.- todas las mujeres tenemos derecho a no ser desaparecidas en democracia, a no ser secuestradas por las redes mafiosas de la trata de personas.
11.- todas las mujeres tenemos derecho a denunciar el femincidio como un crimen de lesa humanidad, A buscar a los culpables y a exigir justicia, verdad y castigo.
12.- todas las mujeres tenemos derecho a nacer con esperanzas en el mundo y a envejecer con dignidad.
13.- todas las mujeres tenemos derecho a ser izquierda y a no entregar nuestro apoyo a quienes desconocen nuestros derechos y nuestras izquierdas, aunque sean mujeres
14.- todas las mujeres tenemos derecho al trabajo, a igual salario por igual trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda, a la tierra, a la identidad cultural originaria, a la soberanía alimentaria, a la soberanía de nuestros cuerpos. A la reforma agraria, a desalambrar nuestros cuerpos y las creencias religiosas, científicas y políticas sobre nosotras.
15.- todas las mujeres tenemos derecho a rebelarnos frente al patriarcado y a todas las opresiones. Tenemos derecho a desobedecer frente al orden que manda y disciplina. Tenemos derecho a gritar frente al poder que silencia.
16.- todas las mujeres tenemos derecho a vivir en paz. A enfrentar el orden imperialista que invade y mata, que vuelve nuestros cuerpos trofeos de guerra.
17.- todas las mujeres tenemos derecho a bailar, para celebrar nuestros derechos y para olvidar los mandatos y las culpas impuestas.
Todas las mujeres tenemos derecho a cantar en el coro inconveniente de todas las rebeldíasPD: 1.- la emancipación de las mujeres, será obra de las mujeres mismas.
2.- las mujeres en el poder no son garantía para el poder de las mujeres.
3.- la conciencia feminista no nace de gajo ni crece en las urnas.
Conciencia feminista es cultura de rebeldía, que nace y crece en los cuerpos que se rebelan, contra el orden patriarcal, contra la heterosexualidad obligatoria, contra el trabajo doméstico que nos domestica.liliana dauneswww.larosabrindada. blogspot. com
-- Visita nuestro Blog: http://contraimpunidad.blogspot.com/

comunicado público gremios de la enseñanza

Montevideo, 9 de diciembre de 2008.-
COMUNICADO PÚBLICO
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay ( CSEU) y el Movimiento Estudiantil, ante el tratamiento en la Cámara de Senadores del Proyecto de Ley de Educación, convoca al Pueblo Uruguayo comprometido con la defensa de nuestra Educación Pública a concurrir a las barras de dicha Cámara a partir de las 9:30 horas del día miércoles 10 de diciembre.
Porque “el olvido está lleno de memoria”, mantendremos en alto la lucha de nuestros Mártires en pos de una Educación Pública popular y democrática, con Autonomía y Cogobierno; así como no olvidaremos a quienes hoy pretenden traicionarla.
CSEU-MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

vendredi 5 décembre 2008


10 de diciembre a las 19hs acampada en Palacio Legislativo

El 10 de Diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos

Acampamos frente al Palacio Legislativo
A 23 AÑOS de democracia las Victimas del Terrorismo Estado
Seguimos Reclamando Soluciones - Seguimos Reclamando JUSTICIA

-REFORMA DE LA LEY 18033
-REFORMA DE LA LEY 15783
-LEY DE REPARACION INTEGRAL
-ANULACION de la LEY DE CADUCIDAD
El 11 Asamblea Abierta a las 19 horas

Convocan :
Comisión Nacional del Reencuentro
Comisión de Excluidos de la ley 18033
Func. Restituidos del Estado por la ley 15783
Colectivo Nunca Más Terrorismo de Estado

mercredi 3 décembre 2008


3 de diciembre día internacional por el No uso de agrotóxicos

*Día Internacional por el No uso de agrotóxicos *

*Trabajo sano en el campo y comida sana en la ciudad*

El 3 diciembre ha sido designado como el “Día Internacional por el NOuso de Plaguicidas”.

Este día recuerda que fallecieron miles de personasen una catástrofe ocurrida en Bhopal, India en 1984 y a otras tantas queaun sufren las secuelas de esa tragedia, donde 27 mil toneladas de gastóxico se escaparon de la fábrica de agrotóxicos de la empresanorteamericana *Union Carbide*.
Muchos años han pasado desde ese grave suceso, lejano tanto en el tiempocomo en el espacio. Sin embargo las consecuencias se siguen viviendo enel presente tanto en Bhopal, como en el mundo, provocadas por lafabricación y uso de agrotóxicos. La contaminación es diaria tanto enlas personas como en el ambiente.
*Situación en Uruguay*
**Nuestro país no escapa a esta realidad y el uso masivo de agrotóxicosresulta en contaminación, destrucción ambiental e impactos sobre lasalud de la gente.
En los últimos años el aumento del uso de agrotóxicos ha sidosustancial, básicamente vinculado a la expansión de los cultivostransgénicos de soja y maíz. Estos cultivos han sido diseñados paratolerar las aplicaciones de herbicidas, que matan todo lo que rodea elcultivo, menos a la soja y al maíz (Bt11). Al mismo tiempo, estosmonocultivos están asociados al uso de insecticidas y funguicidas, porlo que el resultado es un cóctel de agrotóxicos que resulta en gravesimpactos sobre el ambiente y sobre las personas.
Sin embargo, el problema es mucho más amplio, ya que en nuestro paístambién se aplican grandes cantidades de agrotóxicos en cultivos defrutas, verduras y otros cereales.
En 2004, la Comisión Administrativa del Mercado Modelo (CAMM),/ /apartir de materiales suministrados por técnicos del Instituto Nacionalde Investigación Agropecuaria (INIA-Las Brujas) elaboró una lista deprincipios activos de agrotóxicos utilizados en cultivos frutícolas.
A modo de ejemplo, los principios activos de agrotóxicos (funguicida einsecticidas) utilizados en la manzana llegan a 13, en el tomate a 16,en la papa a 12 y en la lechuga a 7. (1)
*Impactos de los agrotóxicos*
En Uruguay los casos de intoxicación son registrados por distintosorganismos del estado: Centro de Información y AsesoramientoToxicológico (CIAT), Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajoy Seguridad Social y Banco de Seguros del Estado.
Cifras registradas durante el 2006 por el CIAT muestran que losherbicidas son la principal causa de consultas por intoxicaciones ydentro de ellos, el glifosato es el que aparece en primer lugar. Seestima que por día se reciben tres consultas por intoxicaciones agudasocasionadas por agrotóxicos, es decir, intoxicaciones que ocurreninmediatamente o algunas horas después de la exposición a losagrotóxicos. (2).
Los síntomas más frecuentes en las personas que han estado expuestas aestos venenos incluyen: cefaleas (dolor de cabeza), mareos, náuseas,vómitos, diarrea, enrojecimiento y erupciones en la piel, dificultadpara respirar y tos. En su gran mayoría estas consultas son realizadaspor trabajadores que aplican o manipulan estas sustancias.
Es importante resaltar que las intoxicaciones que llegan ser registradaspor el CIAT son las más graves. Muchas de las personas que se intoxicanson atendidas en algún centro médico de la zona donde viven. Esos casosno quedan registrados como intoxicaciones de agrotóxicos.
*No solo se intoxica el que aplica*
Los alimentos también tienen residuos de estos venenos. Un estudiorealizado por el Mercado Modelo junto con la Facultad de Química(presentado en el 2004) mostró que dentro del total de las frutasanalizadas, el 17% de las muestras no presentaba residuos deagrotóxicos, pero que el 74% mostraba al menos un residuo por debajo oen el límite máximo de residuos permitidos (LMR) en tanto que el 9%tenía residuos por encima del límite máximo permitido. (3)
Los agrotóxicos incluidos en la lista elaborada por CAMM e INIA son muytóxicos para la salud humana y el problema se agrava por el hecho de quela ingesta de alimentos conteniendo estos residuos tóxicos muchas veceses diaria.
En el momento en que se presentaron los análisis las autoridadesresponsables en ese entonces, evaluaron la necesidad de hacer máscontroles a las frutas y verduras que entran al Mercado y un trabajo enconjunto con las distintas gremiales y entidades. (4)
Lamentablemente, desde el 2004 no se han realizado ni más análisis nitampoco se han establecido más controles.
Sin embargo recientemente (noviembre 2008) la Dirección General deServicios Agrícolas, dependencia del Ministerio de Ganadería,Agricultura y Pesca ha realizado /“Recomendaciones sobre uso deagroquímicos” /a productores que orienten su producción de manzanas yperas a la exportación. El principal argumento para dichasrecomendaciones es que desde hace un año la Unión Europea hauniformizado los requerimientos de límite máximo de residuos permitidosen frutas y que las “exigencias de la Unión Europea pueden sersustancialmente distintos a nuestras exigencias nacionales”. (5)
De lo anterior queda claro que los mercados de exportación son másimportantes que el mercado interno. Los estudios de hace cuatro añosatrás mostraron claramente que las frutas y verduras consumidas ennuestro país tienen residuos de agrotóxicos. Han pasado cuatro años ynada ha cambiado. Aunque quizá algo sí haya cambiado: la salud de lagente que durante estos cuatro años ha estado ingiriendo diariamenteveneno y la salud de los trabajadores que los han estado aplicando.
Es más */GRAVE AÚN,/* que todo esto suceda con conocimiento de lasautoridades.
Podemos por supuesto sugerir a la población que lave y pele las frutas ylas verduras antes de ser consumidas, pero ¿qué hacemos con las verdurasque no se pueden pelar como lechuga, acelga, espinaca y muchas otras?
En el Día Internacional del *NO USO* de Plaguicidas, hacemos un llamadoa las autoridades correspondientes a tomar medidas que apuesten a laeliminación de estos venenos ingeridos diariamente y a proteger la saludde la población.
Es hora de apostar a una agricultura sin agrotóxicos.

Por mayor información y/o entrevistas:
Unión Internacional de Trabajadores de la /Alimentación, Agrícolas,/Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA)
Amalia Antúnez - 9007473
RAPAL UruguayMaría Isabel Cárcamo – 099613193
*Adhieren:*
Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay**Asociación de Productores Orgánicos del UruguayCentro de Estudios Uruguayos de Tecnologías ApropiadasComisión Nacional en Defensa del Agua y la VidaEscuela de Agroecología "Dos Margaritas"Foro JuvenilGrupo de Amigos Consumidores de Productos Agroecológicos del UruguayGrupo GuayubiraPindó Azul - Departamento de Treinta y TresRed de Agroecología, Regional MinasRed Productores Orgánicos de LavallejaRedes – Amigos de la TierraRed Uruguaya de ONGs AmbientalistasRestaurante orgánico –vegetariano “Olla de Barro”Tekoporá (Naturaleza Sagrada) - Departamento de Treinta y Tres
3 de diciembre 2008
--
RAP-AL UruguayRed de Acción en Plaguicidasy sus Alternativas para América LatinaAna Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 598 (2) 401 2834e-mail: rapaluy@chasque.net
Celular: 099 613193http://webs.chasque.net/~rapaluy1/


Grupo GuayubiraMaldonado 1858Montevideo 11200 - Uruguaytel: 413 2989 - fax: 410 0985http://www.guayubira.org.uye-mail: info@guayubira.org.uy

lundi 1 décembre 2008


Cátedras Bolivarianas

ACTO HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANAMartes 2 de diciembre 19 horas
en la Facultad de Humanidades(Magallanes entre Uruguay y Paysandú)

Se proyectará la película:"FIDEL: ELOGIO A LA VIRTUD"(un homenaje a toda una vida dedicada a la lucha y la Revolución) HABLARÁN:

el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Uruguay, ALBERTO CABRERA y el escritor GONZALO ABELLA.
Este será un acto lanzamiento de las Cátedras Bolivarianas, organizadas en conjunto entre el Capítulo Uruguay de la Coordinadora Continental Bolivariana y el periódico Resumen Latinoamericano, como parte de las que se desarrollan en diversos países de Nuestra América por ambas entidades.
Entre los objetivos fundamentales de estas Cátedras Bolivarianas está el hecho de aportar una mirada sobre la génesis, los protagonistas y las corrientes de pensamiento de los principales procesos políticos, sociales y culturales latinoamericanos, a la luz de la actual situación de nuestro continente; generando un espacio crítico de discusión y reflexión sobre los mismos.
Interpelar la historia de Nuestra América desde la necesidad de la maduración de un proyecto de transformación, en la actual situación concreta de nuestro país, de la región y del mundo, entendiendo el estudio de los procesos sociopolíticos latinoamericanos, no como una pretensión academicista, sino insertándolo en la búsqueda de las herramientas teórico-prácticas útiles para avanzar en la realización de los cambios sociales necesarios.
Sumar nuestro esfuerzo colectivo a la necesaria tarea de formación de los actores políticos y sociales, parados en el reconocimiento de nuestras mejores tradiciones y experiencias apostando a una síntesis superadora que de cuenta de los desafíos actuales.
Avanzar en la incorporación de una lectura regional de los procesos políticos-sociales, buscando profundizar la dimensión latinoamericana en los análisis como así también en el planteamiento de alternativas.
Las Cátedras Bolivarianas son un punto de referencia para estudiar la historia nacional y latinoamericana, o trabajar sobre los hombres y mujeres que formaron el pensamiento y la ideología de nuestros países, dando cuenta de la problemática que afrontan los respectivos países, de la lucha contra el capitalismo salvaje, del enfrentamiento con el ALCA y de las excelencias que significan poner en marcha la Alternativa Bolivariana denominada ALBA
. Las Cátedras Bolivarianas son una ventana indispensable para esgrimir un internacionalismo militante y una fuente de información y análisis sobre la necesidad imperiosa por la que tanto bregaron los Libertadores Bolívar, Artigas y el propio Che Guevara, de la unidad americana y caribeña.
No hay dudas de que seguiremos en ese camino, hasta alcanzar la segunda y definitiva independencia de nuestro continente.

CÁTEDRAS BOLIVARIANAS