lundi 25 mai 2009


La República Unida de la Soja

La República Unida de la Soja permanece con sus murallas altas y su reino de especulación y muerte en el poder.
Carlos Dilitio


Un modelo que definitivamente excluye a la mayor parte de la humanidad y destruye nuestro entorno para los pocos que tienen la oportunidad de participar de la última gran fiesta del capitalismo global. A comienzos del año 2004 la empresa Syngenta lanzó una publicidad para uno de sus productos con un mapa en el que presenta "La república unida de la Soja". Allí, grandes territorios de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia aparecen integrados bajo el común denominador del cultivo de soja.

leer mas : http://www.kaosenlared.net/noticia/la-republica-unida-de-la-soja

mardi 12 mai 2009


Barro, bambú, hábitat y revolución

Barro, bambú, hábitat y revolución21-01-09, Por Joel Sangronis Padrón

Es claro que en un mundo que entra en una crisis sin retorno del modelo de consumo de energía vigente en los últimos 100 años, la costosa producción de materiales para la construcción de viviendas e inclusive el diseño y conceptualización de las mismas tiene que ser revisado y redefinido.

En los últimos 60 años los países del sur del mundo hemos incrementado significativamente nuestros índices demográficos. La mejoría en nuestras condiciones sociosanitarias han influido decisivamente para que nuestra población se multiplicara a un ritmo cada vez más acelerado.

sigue: http://habitat.ecoportal.net/content/view/full/83752

dimanche 3 mai 2009


Globale 09 Montevideo/ Festival de cine Documental en el mes de mayo

Globale Mvdeo 09 / Festival de Cine Documental

Del 21 al 27 de mayo se realizará en Montevideo un festival de cine
documental denominado Globale. Un espacio de difusión de audiovisuales que se viene realizando desde hace 6 años en Alemania.
El festival Globale es un espacio que propone, a través de la difusiónde cine documental y de ámbitos de debate, reunirse, visualizar y confrontar opiniones con un público amplio sobre temas relacionadoscon los procesos de la globalización.
Globale nació en Berlín en el 2003, como idea de festival de cinedocumental social y político y se extiende hasta Montevideo, Uruguay,donde se realizará por primera vez en 2009.
El interés de Globale en general, y en particular en Montevideo es amplio: * Acercar al público el cine documental, que permite a través del
lenguaje cinematográfico, sensibilizar, denunciar e informar.
Mostrando aspectos de la realidad que generalmente son ignorados o tergiversados por las grandes corporaciones mediáticas. * Generar espacios de intercambio y reflexión, debates críticos sobre el proceso de globalización, e identificar sus impactos y sus consecuencias en Latinoamérica.
Para este año las temáticas abordadas para la selección deaudiovisuales ha sido: multinacionales en América Latina, experiencias de organización y autonomía, alimentación y transgénicos, resistencias populares y cuestión de género.
El Festival El Festival Globale Montevideo se desarrollará del 21 al 27 de mayo en distintos espacios de la ciudad. Con la idea de llegar a un público amplio se realizará en una sala de Cinemateca Uruguaya y otros lugaresc omo facultades y centros sociales.
El jueves 21 de mayo a las 19:30 horas se realizará la inauguracióndel festival en la Sala 2 de Cinemateca, donde contaremos con un panel de invitados para intercambiar ideas sobre las cuestiones que dispara el largometraje que abre el festival, “Un poquito de tanta verdad” deCorrugated Films y Mal de Ojo TV.
“Un poquito de tanta verdad”, el documental de la premiada directoraJill Freidberg, nos acerca al movimiento social en Oaxaca, México,durante los días de resistencia popular en mayo del 2006. Cuando unahuelga de maestros derivó en una rebelión sin precedentes donde el pueblo, organizado de forma autónoma y horizontal, tomó elprotagonismo y control de sus vidas.
El Colectivo promotor Globale Montevideo es un espacio abierto, integrado por un grupo heterogéneo de gente, en su mayoría relacionada con otros proyectos culturales y sociales que trabajan en ámbitos específicos y con un público propio y diverso.
El grupo se propone consolidarse comoproyecto a nivel local, y a su vez, crecer y reforzar su relación con la red Globale.
Para contactarse con el colectivo pueden hacerlo al correo electrónico: contacto@festivalglobale.org.

Los medios de comunicación por favor comunicarse con la casillaprensa@festivalglobale.org o al teléfono: 099 655366 (Analía).
Próximamente, nos estaremos comunicando para acercarles nueva información. http://www.festivalglobale.org