Translate

viernes, 31 de julio de 2009

Honduras : violenta represión

en vivo consulta: Radio Liberada
Honduras: Violenta represion a manifestantes. Detienen a dirigentes populares
Terrible represion en Tegucigalpa y otras ciudades. Detenidos, heridos y se habla de una persona muerta por balazo en la cabeza. Secuestran materiales a periodista. URGENTE DETIENEN A JUAN BARAHONA

miércoles, 29 de julio de 2009


Rntrevista al dirigente haitiano Henry Boisrolin

Entrevista al dirigente haitiano Henry Boisrolin
“Nuestro pueblo seguirá resistiendo a las tropas de ocupación de las Naciones Unidas”
Carlos Aznárez

En Latinoamérica hay un país que no sólo fue el primero en liberarse sino que ayudó a que otras naciones sojuzgadas por los españoles aceleraran el camino de su emancipación. Se trata del más olvidado y mancillado de los sitios de nuestro continente: Haití. Allí precisamente se está desarrollando una importante escalada de resistencia popular no sólo contra el mal gobierno de René Preval sino también contra quienes afirman estar en suelo haitiano para colaborar con su población. Nos referimos a las tropas de las Naciones Unidas (MINUSTAH).

leer más: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89329

viernes, 24 de julio de 2009

Honduras ; actualización de la resistencia al golpe de estado

Radio Liberada

2009-07-23
Reporte 23 de julio
Frente Nacional Contra el Golpe de Estado
Hoy 23 de julio, a 26 días de resistencia del Pueblo Hondureño, informamos que se mantiene y arrecia la lucha en defensa de sus derechos y ante la represión de la dictadura golpista:
1. A las 8.00am se inicia toma en la posta policial del Durazno que es la entrada principal a la capital y de la carretera del norte (Panamericana). 2. Hay toma de carreteras en Choloma a la altura del puente que conduce a Puerto Cortes; así como en el desvío del Conejo en Comayagua y La Paz; se realizaran caminatas en diversos puntos del país entre ellos Progreso, Cofradía, Santa Bárbara, Colon, Islas de la Bahía, entre otros.
sigue: http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=15073

CENA Y VELADA LENTEJADA KULTURAL mentalidad informal (o en formación)
FESTEJAMOS 10 AÑOS DEL ATENEO
CREANDO OTROS TIEMPOS,
CON EL MONJE EN EL CORAZÓN.
SÁBADO25 DE JULIO - 20 HS.
POESÍA, PINTURA Y MÚSICA - Macachin, Marcos y Omar
PERFORMANCE "HIJOS DE MARIO" - Isabel
PERFORMANCE DE MARIANA
MAGALI BAÑOS Y W.C.
LA MALVA ROSA - un acto de música y poesía

TICKET $ 70 PE
SE AGRADECE CONFIRMAR PARTICIPACIÓN POR MAIL

ATENEO HEBER NIETO - MALDONADO 1162 SES

lunes, 20 de julio de 2009

Paros en la Enseñanza

Ley de Educación. Presentarán recurso de inconstitucionalidad
Volverán los paros en los liceos públicos
En Montevideo no habrá clases por 48 horas; en el resto del país por 24.

Matías Rótulo ( La República)
Liceos. Docentes pararán el 29 de julio; en capital, la medida se extenderá un día más.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) definió ayer realizar un paro de 24 horas el miércoles 29 de julio. Esta medida se acatará a nivel nacional, mientras que en Montevideo, la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) determinará hoy un paro por 48 horas, que se iniciará el martes 28 de este mes.

leer más:
http://www.larepublica.com.uy/comunidad/373424-volveran-los-paros-en-los-liceos-publicos

jueves, 16 de julio de 2009

Honduras

Para transmisión en vivo consulta:
Radio Liberada
Radio Progreso

seguimiento de la resistencia en Honduras

Para transmisión en vivo consulta

ENLACES:
Frente Nacional Contra el Golpe de Estado
Honduras Resiste (English/Español)
Radio Progreso
KaosEnLaRed
Honduras Laboral - COMUN
Rights Action (English)
Habla Honduras
COPINH
TeleSur











Honduras; llamado a Insurrección

Responden grupos al llamado a la insurrección; bloquearán carreteras y aduanas

Presenta el gobierno de facto hondureño plan de austeridad fiscal contra la crisis
Micheletti se dice dispuesto a retirarse del cargo siempre y cuando Zelaya no regrese al poder.


Afp, Dpa y Reuters

Tegucigalpa, 15 de julio. El gobierno de facto de Roberto Micheletti adoptó las primeras medidas económicas para hacer frente a la crisis en Honduras con una férrea austeridad fiscal, en tanto que una encuesta reveló que el presidente constitucional Manuel Zelaya es más popular que el mandatario golpista Roberto Micheletti.
Micheletti declaró más tarde estar dispuesto “en algún momento” a renunciar al cargo en aras de “la paz y tranquilidad” en el país, siempre y cuando Zelaya no retorne al poder. “Que conste, sin retorno del ex presidente, estoy dispuesto a hacerlo”, dijo el político designado en la presidencia por el Congreso Nacional tras el golpe de Estado del 28 de junio.
El presupuesto para 2009, que el gobierno de Zelaya debió haber presentado hace 10 meses, será del equivalente a 5 mil 600 millones de dólares, lo que supone una reducción de 8.2 por ciento respecto de 2008, y “una disminución del gasto corriente de 10 por ciento del gobierno central, y 20 por ciento de las instituciones descentralizadas”, anunció la nueva titular de Finanzas, Gabriela Núñez.
“Se reducirán los gastos en compra de vehículos, viáticos, compra de combustible, publicidad y todo gasto innecesario”, explicó. Asimismo, añadió, se limitarán los retiros en efectivo de los altos funcionarios públicos y se pedirán dos firmas para acceder a un gasto requerido.
Núñez anunció además la contratación de una consultora internacional para verificar el estado de las cuentas fiscales hondureñas, “muy debilitadas” tras el gobierno de Zelaya, quien fue expulsado del país por los militares. Sin embargo, aseguró que las entidades financieras internacionales no han suspendido los fondos externos ni los países la cooperación con Honduras.
Mientras Micheletti trata de dar señales de normalidad en el país, que amaneció este miércoles sin toque de queda por segundo día consecutivo, nuevas manifestaciones tuvieron lugar este día en Tegucigalpa. Además, sus partidarios anunciaron a partir de este jueves tomas de carreteras, marchas y otras medidas de fuerza en aduanas nacionales en las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua en apoyo de Zelaya tras su llamado de “insurrección” contra los golpistas.
El presidente Manuel Zelaya es más popular que el mandatario de facto Roberto Micheletti, reveló el miércoles una encuesta realizada días después del golpe de Estado, a finales de junio. Zelaya tuvo una opinión favorable de 46 por ciento, mientras Micheletti contó con una percepción positiva de 30 por ciento y ocupó el séptimo lugar en la “evaluación de las personalidades públicas”.
El sondeo de CID Gallup también reveló que Elvin Santos, candidato a la presidencia del Partido Liberal, al que pertenecen Micheletti y Zelaya, perdió el liderazgo en la percepción de la población acerca de quién ganará las elecciones del 29 de noviembre. Ahora aparece como favorito a la presidencia Porfirio Lobo, del Partido Nacional, con 42 por ciento.
En Washington partidarios de Zelaya reclamaron a Estados Unidos sanciones económicas contra el régimen de facto hondureño, mientras que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió mantener la presión para el retorno del presidente legítimo.
En Quito, el presidente ecuatoriano Rafael Correa exhortó a los militares hondureños a “levantarse contra la dictadura”, mientras que en Costa Rica diputados de izquierda pidieron a la fiscalía local el arresto de Micheletti en caso de ingresar al país, previendo la reunión de éste con Zelaya para el sábado en San José con la mediación del presidente Oscar Arias.
Aunque, las partes anunciaron que ni Zelaya ni Micheletti estarán presentes al enviar a Arias los nombres de sus respectivas delegaciones.

jueves, 9 de julio de 2009


Activistas anticapitalistas bloquean la Autopista A24 y ocupan la Sapienza en Italia.

Nuevas acciones de protesta descentralizada contra la desvergüenza de los mas ricos que van a retozarse en la desgracia de los Aquilanos.

Indymedia

Crònica de la manifestació contraria als postulats del G8 en L'aquila.
El primer dia d'un desafiament per al G8 a l'Aquila ve després de les 21 detencions el dilluns a quatre ciutats italianes (Torí, Pàdua, Bolonya, L'Aquila), i es va iniciar amb l'ocupació de Rectorats de Palerm i Bolonya.A Roma dimarts al matí un grup de activistes ha bloquejat, amb una reixa, l'entrada de la A24 Roma-L'Aquila. S'han penjat pancartes i s'ha improvitzat un camping amb nombroses tendes de campanya. El bloqueig va acabar al voltant de les 11.30 hores, i hi ha informes de 3 activistes deinguts per la policia.Mentrestant, 500 estudiants activistes anticapitalistes de V-strategy han provocat l'okupacio de la universitat Roma amb l'objectiu de bloquejar la ruta de la desfilada Ostiense. Com a consequència hi hagut enfrontaments amb la policia i s'han practicat nombroses detencions.Al voltant de 12 a La Sapienza, de l'ona dins d'all'ateneo març en solidaritat amb la detenció ahir del matí encara. La desfilada va ser posat en llibertat pel bloqueig intern de Via De Lollis i vagi a Sant Llorenç. Diversos centenars de participants.35 detinguts el dimarts a Roma. Entre ells 9 estrangers incloent suecs, 2 alemanys, un suís, un francès i un polonès. Les agències oficialistes han informat de la detenció de 5 ciutadans francesos per estar presuntament en posesió de material ofensiu cap als caps d'estat dels paisoos mes rics del món. Els cinc van ser identificats i posats en llibertat.A la tarda, la protesta es va iniciar amb la notícia de la detenció de 9 ciutadans aquest matí (incloent-hi un menor, una nena i estrangers) que han estat internats a la presó romana de Regina Coeli i Rebibbia. Les acusacions contra ells són la resistència als funcionaris públics.
Una bandera va ser penjada al palau de la inacció en Cinecittà.Mentrestant hi ha hagut una veritable militarització del centre de la capital Italiana(amb el bloqueig de totes les carreteres adjacents) Berberini Plaça de Roma, on s'havia previst una performance destinada, a donar la "benvinguda als poderosos de la terra." a la plaça de la República.
L'esdeveniment va transcorrer sense incidents i va acabar al voltant de les 19:30. Una delegació de manifestants es va dirigir a la prefectura de policia a Roma per demanar aclariments sobre la situació dels detinguts.
Després de la dissolució de la concentració a la Piazza della Repubblica, alguns activistes han tractat deboquejar algunes vies de l'estació de Termini. La policia va envoltar l'estació i van realitzar una cacera a l'interior de l'estació, amb la consequència de 2 activistes anticapitalistes detinguts.
A continuació s'han iniciat les manifestacions en solidaritat amb la detenció de 6 de juliol y alguns activistes van entrar a les oficines de la RAI a Torí per protestar contra la manca de mitjans de comunicació oficialistes, davant una conferència de premsa convocada pels activistes anti G8.
Agencias
Según informan los medios italianos, cuatro franceses y un griego han sido detenidos por los Carabineros en la Plaza de España de Roma mientras desplegaban una pancarta contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y se disponían a realizar un striptease. También han sido detenidos cuatro holandeses mientras viajaban por la autopista hacia L'Aquila a bordo de un vehículo en el que las fuerzas de seguridad presuntamentehan encontrado máscaras antigás y dos bates, uno de madera y el otro de hierro.
Varias decenas de personas se han concentrado frente al Ministerio de Economía, en el centro de Roma, con pancartas en las que se podía leer: "G8-FMI-Banco Mundial, los que saquean y devastan sois vosotros" y "El G-8 es un terremoto, somos todos aquilanos", en referencia a los habitantes de L'Aquila. La Policía ha acordonado la sede del Ministerio, tras lo cual la manifestación, convocada por la asociación anti globalización "Rete No G-8", se ha dirigido a la vecina plaza Fiume, donde se encuentran las oficinas de la región de Los Abruzos (cuya capital es L'Aquila). En esta manifestación no se han registrado incidentes y la Policía no ha realizado detenciones, al contrario de la convocada ayer por esta misma asociación, en la que se quemaron varios contenedores y fueron arrestadas 35 personas. En L'Aquila, los afectados por el terremoto del pasado 6 de abril, muchos de los cuales siguen viviendo en tiendas de campaña, han colocado en la ladera de la colina de Roio, que domina la autopista a Roma y el aparcamiento de los periodistas, una inscripción que reza: "Yes, we camp", en referencia al eslogan electoral del presidente estadounidense, Barack Obama. "Rete No G8" ha colocado en Siena una pancarta en uno de los bastiones de la Fortaleza Medicea con la leyenda: "¿No llegas al 28? Culpa del G-8". En Palermo, donde ayer los estudiantes ocuparon el Rectorado de la Universidad como protesta por el arresto de 21 estudiantes en relación con los altercados registrados durante las manifestaciones del pasado mayo, se han anunciado para esta noche una manifestación. Unos 2.500 militares de los tres ejércitos italianos custodian la ciudad de L'Aquila, mientras que la Policía y los Carabineros vigilan las carreteras de acceso a la ciudad.
Mas voces (7/7/09)
En Italia se vive un auténtico caos político a pocas horas del comienzo de la cumbre del G-8, el grupo de las economías más poderosas del planeta. La policía ha blindado la ciudad de L’Aquila para evitar las protestas ciudadanas, pero lo cierto es que ni siquiera está claro que la reunión se vaya a celebrar en esa región, ya que continúan repitiéndose pequeños terremotos, tres meses después de que la localidad quedara devastada por un seísmo.
El pasado sábado, manifestantes concentrados en la localidad Vicenza para protestar contra los líderes del G8 y agentes de la Policía italiana se enfrentaron cuando los primeros intentaron cruzar un puente que da acceso a una base militar de Estados Unidos en Italia, cuya ampliación es rechazada por multitud de movimientos sociales. Además, la Policía italiana ha detenido a 21 personas relacionadas con los disturbios que se originaron en Turín el pasado 18 de mayo con ocasión de la reunión del G-8 de Ministros de Educación. Se trata de una medida que los jueces italianos han justificado ante la posibilidad de que las personas arrestadas pudieran provocar desórdenes con ocasión de la cumbre de L’Aquila.
Se estima que alrededor de 2.500 militares vigilarán la zona de la cumbre, que estará protegida con fuertes medidas de seguridad terrestre y un escudo aéreo antimisiles. También se intensificarán los controles en la autopista que une la capital italiana con L’Aquila.
http://g8.italy.indymedia.org/

martes, 7 de julio de 2009

Honduras: La lucha sigue!

Honduras: Escuche Radio Liberada y otras emisoras que transmiten la voz de la resistencia
Laclase.info - 05.07.2009 18:02
Sintonice Radio Liberada de Honduras, información directa de la resistencia popular al golpe gorila a través del siguiente enlace: http://208.43.218.127:8070/listen.pls

lunes, 6 de julio de 2009


Honduras: acción urgente intrnacional

ACCIÓN URGENTE INTERNACIONAL: Ejecución extrajudicial en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa en Honduras Bajar Archivo / Download File: carta_modelo_au-i-029-2009.doc
Acción Urgente completa y Carta Modelo disponibles en la Página Internet:http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article421

Resumen de la Acción Urgente (Versión completa en línea):El día domingo 5 de julio de 2009, elementos del ejército de Honduras ejecutaron a dos ciudadanos hondureños, uno de ellos menor de edad y dejaron un número importante de heridos, además de evitar el aterrizaje del avión que conducía al presidente y una comitiva internacional encabezados el Secretario General de la OEA.El contexto en el cual se da esta acción es a través de la llegada del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tras el golpe de Estado realizado por las Fuerzas Armadas hondureñas y los sectores de ultra-conservadores representados en el Congreso Nacional y el Poder Judicial de dicha nación, el domingo 28 de junio de 2009, en contra del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, quien fuera secuestrado y trasladado a la República de Costa Rica, violentando con ello la vida democrática del pueblo hondureño.Acción solicitada:Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título:Con copia a denuncias.limeddh at gmail.comInfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea at oas.org--Área de Denuncias y Acciones UrgentesLiga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.Una llama encendida para los derechos de los pueblos!La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada aTrabajar Juntos por los Derechos Humanos.Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44Col. los Reyes, Del. CoyoacanCP 04330 Mexico Distrito FederalTel y Fax: (55) 5610 8790Cel: (044) 55 2939 2167denuncias.limeddh at
gmail.com
http://www.espora.org/limeddh

domingo, 5 de julio de 2009


se produce represión violenta en el aeropuerto en Honduras

Nueva escalada violenta por parte del Ejército. Se producen cargas contra la gente que provoca caídas entre los manifestantes. EL Ejército dispara sin parar en medio de gritos de ayuda de los manifestantes.
El Coronel Mendoza, alto mando de la policía hondureña, informa que va a retirar a la policía nacional y responsabiliza al Ejército de las muertes que puedan producirse.
Radio Globo, uno de los pocos medios que están siguiendo los acontecimientos, ha sido intervenida y está retransmitiendo la rueda de prensa de Micheletti y otros miembros de su gobierno realizada hace unas horas.

En conversación telefónica, TeleSUR informa a Zelaya, a punto de aterrizar en Tegucigalpa, que hay regimiento del Ejército y un helicóptero preparados para apresarlo. Zelaya ha contestado que “no importa”, ya que “él solo va a dialogar” y que “Dios va a asistirlo y que no cree que los militares actúen violentamente contra él”. Asimismo, pide al General Vázquez que "detenga sus tropas". "En nombre de dios no masacre al puebo", añade
Aeropuerto. Ultimo momento.Dos muertos confirmados y muchxs heridxs, muchos de ellxs muy graves. La gente pide ambulancias para que lxs atienda.Las fuerzas de seguridad apostados en el suelo, mira telescopica activada, con sus armas listas para atacar. Pese a eso lxs manifestantes se reagrupan para continuar.Seguiremos informando

http://www.kaosenlared.net/noticia/empresarios-golpistas-dejan-solo-micheletti-pide-inicie-dialogo-oea-se

honduras aeropuerto cerrado

Honduras actualización 9:00 (17:00). Aeropuerto de Tegucigalpa cerrado y militarizado

http://www.lahaine.org/index.php?p=38975

Prohíben entrada a Honduras del avión donde llegará Zelaya

Prohíben entrada a Honduras de avión donde llegará Zelaya
Autor(a): de TeleSURtv
Fecha: 8:38am 5 Julio 2009

La información fue dada por el canciller del gobierno instalado, Enrique Ortez, quien afirmó que la decisión de no dejar aterrizar a la nave tiene el respaldo de presidente de facto, Roberto Micheletti y las Fuerzas Armadas"

El Gobierno de facto de Honduras anunció que no dejará entrar a su territorio el avión donde viajará el presidente legítimo de Manuel Zelaya, que prevé regresar a la nación este domingo.La información fue dada por el canciller del gobierno instalado, Enrique Ortez, quien afirmó que la decisión de no dejar aterrizar a la nave tiene el respaldo de presidente de facto, Roberto Micheletti y las Fuerzas Armadas""Como canciller he dado instrucciones que no dejen entrar el avión", declaró Ortez a una radio local.El presidente legítimo anunció este sábado que llegará a Honduras el domingo acompañado de la presidenta de Argentina Cristina Kirchner, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa y el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/53466-NN/prohiben-entrada-a-honduras-de-avion-donde-llegara-zelaya

Nicaragua advierte en la OEA sobre planes macabros de golpistas en Honduras

TeleSur
domingo, 05 de julio de 2009

Moncada alertó que los golpistas que sacaron del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya ''están planificando y organizando hacer uso de los medios de comunicación controlados por los golpistas para generar estados en la opinión pública que tiendan a culpar de antemano a los seguidores de Manuel Zelaya por los hechos sangrientos que piensan realizar''. El representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Ronaldo Moncado, informó este sábado desde la sede del organismo de la existencia de "situaciones particulares que se están gestando y que son altamente delicadas y peligrosas" en Honduras.

leer más http://www.piensachile.com/content/view/5702/1/

sábado, 4 de julio de 2009

Pueblo Garífuna contra el golpe de estado en Honduras

Garífunas contra el golpe
Pueblo garífuna se desplaza hacia la capital para manifestarse contra el golpe de Estado hondureño

Duración: 2 minutos 34 segundosDescargar: MP3 – 602.9 KB
Luther Harry Castillo, es considerado un "motor" en el pueblo Garífuna en Honduras, una etnia negra de casi medio millón de personas, situados principalmente en la costa atlántica.
Harry Castillo es promotor del primer hospital de garifunas dirigidos por médicos garifunas graduados en ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana.
Fue entrevistado por Dick Emanuelsson en medio a la marcha que se realizó durante el día de ayer en Tegucigalpa hasta la Casa Presidencial, y denunció los abusos que está cometiendo el gobierno golpista.
Foto:http://chiapas.indymedia.org/articl... (Medianoche)

EL JEFE DE LA OEA NO PUDO CONVENCER A LA CORTE SUPREMA DE QUE RESTITUYA A ZELAYA EN EL PODER

Insulza salió de Honduras con las manos vacías
Desde que pisó territorio hondureño, Insulza se esforzó en esquivar la foto oficial junto al gobierno de facto. Pero estuvo con el presidente de la Corte Suprema, quien le habría dicho a Insulza que la salida de Zelaya del poder es irreversible.

Por María Laura Carpineta

A horas de que venza el ultimátum de la OEA, la dictadura hondureña negociaba desesperadamente una salida para evitar el aislamiento regional. A primera hora de la tarde, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, llegó al país centroamericano, oficialmente, para informar a las “instituciones demócratas” del país sobre la posición del hemisferio. Pero en el medio del bloqueo informativo de los medios locales pro-golpe, el diplomático desapareció del radar y los rumores comenzaron.

leer más: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-127719-2009-07-04.html