Translate

viernes, 28 de agosto de 2009

viernes 28 de agosto acción mundial contra el golpe de estado en Honduras

28-A: Llamamiento a la Acción Mundial contra el Golpe de Estado en Honduras

x Frente Nacional Contra el Golpe de Estado


El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, hace un llamado a todas las organizaciones y personas solidarias y comprometidas con la democracia en el Mundo, para que se sumen a la protesta contra la dictadura instaurada por la oligarquía hondureña en complicidad con los sectores internacionales más conservadores y fascistas.

El día 28 de agosto se realizarán en embajadas de los Estados Unidos al rededor del mundo, plantones de protesta con los siguientes objetivos:

1. Manifestar el rechazo de la humanidad al golpe de Estado militar llevado a cabo en Honduras el día 28 de junio de 2009.

2. Exigir el inmediato retorno a la institucionalidad democrática del país, que incluye la restitución incondicional del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales.

3. Exigir el castigo a los violadores de los derechos humanos.

4. Denunciar el apoyo y la complicidad de organismos de inteligencia nortemearicanos en el Golpe.

5. Exigir de la presidencia de Estados Unidos, una posición contundente en contra de la dictadura de Micheletti. Que incluye la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación Militar, diplomática y económica.

Tegucigalpa 24 de agosto de 2009.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Murió América Scarfó

América Scarfó nos dejó para siempre. Murió el sábado pasado. Tenía 93 años.


Los poetas le cantaron a América Scarfó. A finales de los ’30, el querido Raúl González Tuñón escribirá: “América Scarfó te llevará flores y cuando estemos todos muertos, América nos llevará flores”. Es que había quedado en todos el rostro de América el día en que mataron a su amado Severino: no lloraba, estaba sumamente triste, pero firme. Lo iba a seguir amando toda su vida, como me dijo cuando la fui a entrevistar, allá a comienzos de los setenta.

leer más: http://www.kaosenlared.net/noticia/america-scarfo

lunes, 24 de agosto de 2009

Hoy Marcha .... del Obelisco al Filtro a las 18hs

Hoy marcha... del Obelisco al Filtro.
24.08.2009
Hoy lunes, se realiza una nueva marcha en reclamo de justicia por los hechos ocurridos en 1994, en el hospital Filtro. “Es el Ministerio del Interior el que tiene la información” y “hasta el momento guardaron silencio”, dijo Irma Leites.
Cuando se cumplen 15 años de los hechos ocurridos en el hospital Filtro, la organización Plenaria, Memoria y Justicia, convoca a una nueva movilización para reivindicar “justicia”, junto a otras organizaciones sociales del país. La marcha está prevista para hoy a las 18 horas, y partirá desde el Obelisco hasta el Flitro.
“Pensamos que hay un problema de tergiversación de la realidad” y “señalamos a Lacalle como el principal responsable de estos hechos”, dijo Irma Leites, vocera de la organización.

Irma recordó que el 24 de agosto de 1994 “hubo dos muertes y cientos de heridos” y agregó que “hay que encontrar a los responsables de que Fernando Morroni haya sufrido 12 balazos por la espalda y que Roberto Facal haya recibido 12 puñaladas”.

Consultada sobre el estado legal del caso, señaló que el 4 de setiembre pasado la madre de Fernando Morroni entregó una carta al Ministerio del Interior y “hasta el momento guardaron silencio”. “No tuvimos ninguna respuesta del gobierno y no se volvió a abrir el caso”.

La vocera de la organización Plenaria, Memoria y Justicia, sostiene que “(Luis Alberto) Lacalle y (Ángel María) Gianola tienen que ir al banquillo de los acusados” argumentando su responsabilidad por ser presidente y ministro del Interior respectivamente durante ese momento.

Pero además manifestó su descontento con el actual gobierno pues “ascendió a los policías que estuvieron al mando del Flitro”. Y en esa línea recordó que “Erode Ruiz pasó a ser Jefe de Policía de Lavalleja, Miguel Rolán está como segundo Jefe de Coraceros y que Raúl Guarino fue hasta hace poco tiempo Jefe de Policía de Flores”.

Irma dijo que “es el Ministerio del Interior el que tiene la información” y recordó que en 1994 el Juez Jorge Imaz –que estuvo a cargo del caso- concluyó que había un complot para guardar silencio porque todos los policías que fueron interrogados dijeron lo mismo”.

A nivel internacional indicó que en el País Vasco “se hizo un homenaje a las víctimas” y agregó que las organizaciones de ese país “han declarado al 24 de agosto como el día internacional de la solidaridad”.

El jueves pasado, en San Sebastián, España, se presentó el libro “El Filtro: Memorias de los refugiados vascos en Uruguay", del autor Jon Mintegiaga. Este nuevo título recoge el testimonio de Ángel María Gianola que declara que no se arrepiente de las decisiones tomadas aquel 24 de agosto.


http://humanario.blogspot.com

sábado, 15 de agosto de 2009

Represión en territorio Mapuche

TEMUCUICUI DENUNCIA NUEVAS DETENCIONES Y OLA REPRESIVA EN TERRITORIO MAPUCHE DE LLEULLEU.
15 de agosto de 2009

En el marco del proceso nacional de movilizaciones mapuche convocado y generado por nuestro lof Temucuicui y nuestro Gizol Juan Catrillanca Antin, y luego del cobarde asesinato del peñi Jaime Mendoza Collio, planificado y diseñado por los servicios represivos del gobierno de la Presenta socialista Bachelet; continua la ola represiva del Estado, ésta vez contra el territorio aliado de Lleulleu che, por lo que comunicamos al mundo lo siguiente:

Hoy, sábado 15 agosto de 2009 en horas de la madrugada se produjo en violento allanamiento policial desde el sector de Wente Lolen hasta las inmediaciones del LLeulleu, y que afectó principalmente a las comunidades mapuche de Wente Lolen, Pascual Coña y Nicolás Calbullanca.
Producto de este nuevo y cobarde atropello realizado con armamento pesado, resultaron detenidos nuestros hermanos: Claudio Tranamil, José Lepiche y Juan Carlos Millanao, quienes permanecen recluidos en la ciudad de Cañete, por lo que solidarizamos y exigimos la inmediata libertad de nuestros hermanos.
Nuestro lof Temucuicui, responsable, transparente y directamente le comunicamos y reiteramos al gobierno socialista de Bachelet que fue ella y su gobierno la que cerró la puerta al diálogo que infructuosamente buscamos los mapuche; que mientras persistan este tipo de detenciones y apremios ilegítimos y disparos a nuestras comunidades y territorios aliados como lo de Lleulleu y Trapilwe-mawizache en Freire el día de ayer, no pierda tiempo enviando “comisionados” o ministros dedicados a la pobreza a nuestro territorio.
Reiteramos que el tema de fondo es político y que ese es el nivel en el cual esperaremos buscar soluciones responsables. Pero basta de represión y militarización, libertad a los presos políticos e indemnización inmediata y urgente a las familias de los caídos bajo su democracia.

COMUNIDAD MAPUCHE IGNACIO QUEIPUL MILLANAO
LOF TEMUCUCUI



--
PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

jueves, 13 de agosto de 2009

Urgente! carabineros de Chile asesinan a Mapuche en Malleco

Urgente!: Carabineros asesina a mapuche en Malleco



Hace escasos minutos comuneros mapuche trataron de recuperar el cuerpo siendo repelidos a balazos por carabineros en presencia de periodistas que llegaron al lugar

El contexto y grado de la guerra social en Wallmapu

Según la información que por el momento se maneja, la Comunidad Mapuche Rayén Pillán habría procedido a ocupar el fundo San Sebastián dentro del contexto de los múltiples procesos de recuperación territorial que se han llevado a cabo por parte de las comunidades mapuche que hasta el momento se habían mantenido en los cánones que el Estado impone para reclamar como propio lo usurpado.

leer más: http://www.lahaine.org/index.php?p=39553

viernes, 7 de agosto de 2009

Para preparar acción internacional de 2010

II Encuentro Regional de la Marcha Mundial de las Mujeres en Américas
Alessandra Ceregatti, Marcha Mundial de las Mujeres



La Marcha Mundial de las Mujeres realiza su segundo encuentro regional de las Américas entre los días 10 y 12 de agosto, en Cochabamba, Bolivia. Participarán más de 60 mujeres, entre militantes activistas del movimiento y de organizaciones aliadas, venidas de 17 países desde el sur al norte del continente. El reto fundamental del encuentro es construir un plan regional de trabajo y planificar las acciones y movilizaciones de las Américas en el marco de la Tercera Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, a realizarse entre el 8 de marzo y el 17 de octubre de 2010.
Para eso, además de debatir la situación político-socio-económica regional, las participantes profundizarán la discusión alrededor de los cuatro campos de la acción de 2010:

- Autonomía económica de las mujeres
- Bien común y acceso al servicio público
- Paz y desmilitarización
- Violencia hacia las mujeres

Los textos con las demandas y compromisos de actuación del movimiento en todo el mundo, definidos a partir del VII Encuentro Internacional, realizado en octubre de 2008, están disponibles en castellano, inglés y francés en los enlaces abajo:

Castellano - http://www.marchemondiale.org/actions/2010action/text/es/
Inglés - http://www.marchemondiale.org/actions/2010action/text/en/
Francés - http://www.marchemondiale.org/actions/2010action/text/fr/

El debate de coyuntura debe ser marcado principalmente por los temas de la integración regional como respuesta a la crisis económica desde los pueblos y de los gobiernos que están a servicio de los pueblos así como el tema de la ofensiva de la derecha, con el aumento de la militarización en el continente y con el golpe en Honduras.

Alianzas: construyendo un plan común de acción


La agenda del encuentro de la MMM también tratará del tema de las alianzas estratégicas. Miriam Nobre, coordinadora del Secretariado Internacional de la MMM, explica que el movimiento trabaja con dos perspectivas de alianzas: “una es la presencia en las luchas de los movimientos sociales de todo el mundo y la otra son las alianzas con redes y organizaciones feministas”. Así, participarán del encuentro movimientos sociales con quien la MMM comparte estrategias comunes como ALAI, Amigos de la Tierra, Grassroots Global Justice (GGJ, de Estados Unidos), CLOC-Via Campesina, así como las redes feministas Rebelles (de jóvenes feministas de Canadá), la Organización Femenina Popular (de Colombia), la Red Mujeres Transformando la Economía (Remte) y la Red Mujeres y Minería (RMM). “Pretendimos concretar más un plan de lucha común en nuestra región y también pensar qué es nuestra presencia y afirmación del feminismo, por ejemplo, en espacios como el Foro Social Américas o en la lucha por una integración regional que sea de hecho generadora de igualdad entre hombres y mujeres, y entre los pueblos”.

Acción en solidaridad a Honduras

Como en todos los encuentros de la Marcha Mundial de las Mujeres, el cierre será marcado por una manifestación que hace el vínculo con el país y que torna públicas las decisiones del encuentro. “En el último día, 12 de agosto, marcharemos con las mujeres de Bolivia en las calles de Cochabamba para afirmar nuestras alternativas, decir alto que nosotras somos todas Honduras, que no aceptamos el golpe militar, que exigimos el regreso del legítimo presidente Manuel Zelaya, de la discusión de la constituyente y de todo lo que estaba pasando por allá”, finaliza Miriam.




http://alainet.org/active/32236

miércoles, 5 de agosto de 2009

convocatoria: fuera Uribe del Uruguay

ANTE EL ANUNCIO de la
presencia de Alvaro Uribe,
Presidente de Colombia,
la Asamblea Popular convoca
a los uruguayos a
manifestar rechazando la
presencia de este conocido
“narco-represor”, que
será recibido por el gobierno
del Frente Amplio.
Un comunicado difundido
en la tarde de ayer, el
Coordinador de la Asamblea
Popular convoca al
pueblo a rechazar su presencia
en las tierras de
Artigas.
Uribe viene llevando
adelante una gira por varios
países del MERCOSUR,
buscando cómplices
que le den su apoyo en la
instalación de cinco bases
norteamericanas en Colombia,
de forma de mantener
un estado de agresión
contra los países del
ALBA, fundamentalmente,
y a cambio del apoyo económico
militar, de los
EEUU, para combatir el
creciente movimiento popular
interno y a las FARC.
Uribe ha elegido ser la
nueva Israel de América
Latina poniéndose del
lado del imperio, y tiene
un aliado, lamentablemente,
en el presidente
Tabaré Vázquez, que solo
fue a la reunión de Unasur,
para tratar de minimizar
la oposición que en
aquella reunión existía
contra Uribe al invadir territorio
ecuatoriano y hacer
una matanza.
A continuación la convocatoria
de la Asamblea
Popular.
JUEVES a las 18 hs. en
la PLAZA LIBERTAD.
FUERA URIBE de tierras
de ARTIGAS¡¡¡
Asamblea Popular
Uribe, peón Imperialista
de visita en Uruguay.
Este jueves, el conocido
narcorepresor, presidente
de Colombia, Uribe
será recibido por el gobierno
uruguayo.
En gira por el Mercosur,
viene buscando apoyo
para la instalación de
bases militares yanquis
en Colombia, para continuar
su guerra interna
contra el movimiento popular
Colombiano y proseguir
su política de
agresión a los países del
ALBA.
No nos sorprende el
silencio cómplice de los
oficialistas de todo pelo;
menos nos extraña que
lo reciba el gobierno uruguayo,
declarado amigo
estratégico del imperialismo
yanqui en América
Latina . Condición que ha
expresado desde los primeros
días de gobierno
progresista, materializando
así la política mas
sumisa al imperialismo
de toda la historia del
país.
En aquel entonces,
Vázquez visitaba ya al
Narcorepresor Uribe, en
su ‘primera” gira internacional
como preámbulo
de la invitación al genocida
de Bush a visitar nuestro
país en marzo del
2007.
Como entonces, la
respuesta de nuestro
pueblo fue “ Fuera Bush
Asesino”; hoy no va a ser
distinta.
Solo la solidaridad antiimperialista
e internacionalista
del pueblo trabajador
puede manifestar
la condena a la “visita”
del principal peón del
imperialismo en la región
y el rechazo a su política
represiva, militarista y
guerrerista.
Para ello nos convocamos
este
JUEVES a las 18 hs en
la PLAZA LIBERTAD.
FUERA URIBE de tierras
de ARTIGAS¡¡¡
Por la Unidad de los
pueblos de América Latina!!!
VIVA la Lucha Antiimperialista
de América latina¡¡¡
Asamblea Popular

Paramilitares estarían actuando en Honduras

Paramilitares formados por dictadura de Micheletti ya estarían actuando en Honduras
Serían 120 los sujetos entrenados para conformar grupos de exterminio contra el pueblo hondureño. También denuncian que terroristas chilenos estarán asesorando en materia de represión a Micheletti.
La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADDEH), Bertha Olivo, denunció que la dictadura hondureña habría formado un grupo de 120 efectivos paramilitares, cuyo entrenamiento habría sido financiado por los empresarios que apoyan el golpe de estado.

leer más:http://www.kaosenlared.net/noticia/paramilitares-formados-dictadura-micheletti-ya-estarian-actuando-hondu

domingo, 2 de agosto de 2009

martes 4 de agosto charla sobre trasnacionales

CATEDRAS BOLIVARIANAS


CHARLA SOBRE
LAS TRASNACIONALES ASESINAS


ESTE MARTES 4 DE AGOSTO A LAS 19 HORAS
En la Facultad de Humanidades, Magallanes 1577, esquina Uruguay,


Se proyectará:
EL MUNDO SEGÚN MONSANTO

Dirigida por la periodista francesa Marie-Monique Robin

Traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas.

La directora Marie-Monique Robin, centró su película -y un libro del mismo título- en la empresa de Saint-Louis (Misuri, EEUU), que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del agente naranja usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa.

El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.

Intervendrá: ANAHIT AHARONIAN, ingeniera agrónoma y luchadora ecologista.


CATEDRAS BOLIVARIANAS

Coordinadora Continental Bolivariana
Periódico Resumen Latinoamericano
Universidad Popular Joaquín Lencina