samedi 30 janvier 2010

convocatoria Interbarrial 6 de febrero en el Galpón de Corrales

Uruguay, Enero de 2010.



Compañeras y compañeros



- Por medio de la presente queremos invitarlos a participar de la Mesa Interbarrial a realizarse el próximo sábado 6 de febrero, a las 18 hs, en el Centro Social “El Galpón de Corrales” (Camino Corrales 3041, frente a Funsa).



EL TEMARIO PREVISTO A TRATAR Y ABIERTO A INCLUIR NUEVOS PUNTOS, ES:



1- Propuesta de Interbarrial: Análisis de la propuesta planteada sobre la Interbarrial, conocer historia de los anteriores Encuentros Interbarriales y definir funcionamiento en ésta nueva etapa. Analizar las diversas experiencias de éste tipo en Uruguay y en otros países de Latino América.



2- Próximo Encuentro: Convocatoria al 5º Encuentro Interbarrial (Fecha, lugar, temario y lista de invitaciones).



3- Objetivos y actividades a corto plazo:

A)- Comenzar a confeccionar un boletín de información Interbarrial.

B)- Apoyar el reclamo por reincorporación del apoyo complementario AIPP (INDA) al Comedor Popular del Galpón de Corrales.

C)- Coordinar campeonato Interbarrial de “Fútbol Solidario”.

D)- Ordenar el banco de libros que estaba en la órbita de la Interbarrial de la 1º Etapa.

E)- Participación en el próximo Elaopa (Lagomar).

F)- Hacer un relevamiento de problemáticas y necesidades puntuales de cada barrio.



CRONOGRAMA PARA LA MESA COORDINADORA:

A)- Ronda de presentación de las organizaciones, colectivos y compañeros presentes. Entrega de documento histórico de la Interbarrial.

B)- Abordaje, intercambio y resolución sobre el temario.

1- Propuesta de Interbarrial

2- Próximo Encuentro

3- Objetivos y actividades a corto plazo

C)- Picada de camaradería como cierre.



APORTES Y DOCUMENTO ADJUNTO:

- Se esperan aportes sobre los distintos puntos del temario a efectos de contar con opiniones y propuestas previas. Se adjunta documento histórico sobre la Interbarrial en la primera etapa.



CONFIRMACIÓN:

- Se pide a quienes vallan a participar de la Mesa Interbarrial la confirmación al siguiente mail: mesa.interbarrial@gmail.com, o a los siguientes celulares:

099782771: Daniel - La Carbonera

099291128: Germán - El Tobogán

096762350: Gustavo - El Galpón de Corrales



LOCOMOCIÓN:

- Bajar frente por frente al Centro Social, bien en portones de Funsa (79 y 306); en 8 de Octubre y Camino Corrales (103, 100, 111, 405, 404, 402, 300, 316, entre otros), y bajar por Corrales 6 cuadras hasta portones de Funsa. Otros que pasan cerca son: 174 por Serrato, 195 por Piccioli, D8 por Varela.



CONVOCA:

- Colectivo El Tobogán - Colectivo La Carbonera - Centro Social “El Galpón de Corrales”.

vendredi 29 janvier 2010

acto solidario con el pueblo de Haití

EN UN ACTO DE SOLIDARIDAD CON HAITI EN MONTEVIDEO
SE EXIGIÓ EL INMEDIATO RETIRO DE LA TROPAS DE OCUPACIÓN
****************************************************

(Resumen Latinoamericano) De Haití, de su dolor pero también de la resistencia de su pueblo frente a la ocupación militar colonialista, se habló ayer en un muy concurrido acto realizado en la Explanada de la Universidad de Montevideo, Uruguay. La convocatoria, presidida por banderas haitianas, artiguistas y hondureñas, fue llamado por la Coordinadora de Solidaridad con Haiti "Jn Anil Louis Juste", en referencia a un luchador e intelectual haitiano recientemente asesinado en Puerto Príncipe.

Frente a una concurrencia, mayoritariamente juvenil, la actividad comenzó con las bellísimas canciones del coro de mujeres Afrogama, cuya directora Chabela Ramírez, reivindicó la necesidad de lograr la paz para el pueblo haitiano y la exigencia de que todas las tropas ocupantes abandonen el país.

Luego, habló el director del periódico "Resumen Latinoamericano", Carlos Aznárez, quien señaló que "ahora que el último terremoto puso en la primera plana de los medios, el drama haitiano, nos duele recordar que, más allá de las acechanzas climatológicas, este pueblo viene sufriendo ocupación, humillaciones y masacres desde hace muchos años, por culpa del colonialismo y el imperialismo".
Añadió que "a los que ahora vuelven a invadir con la excusa de la ayuda humanitaria, lo único que les interesa es quedarse con el petróleo, el oro, el gas y el iridio, que posee la Nación Haitiana". Terminó planteando la necesidad de apoyar a Haiti "como lo hacen Cuba y Venezuela, enviando médicos y educadores", pero también, sostener a la resistencia haitiana que luchará, sin duda, por todos los medios posibles, para liberarse de quienes hasta hoy sólo le han proporcionado dolor y muerte".

Enseguida, habló el histórico dirigente político de la izquierda uruguaya, Helios Sarthou, quien hizo un emocionado homenaje al intelectual Jn Anil Louis Juste, asesinado horas antes del terremoto, cuando abandonaba la Universidad, y co autor del libro “Haití: la ocupación militar y la tercerización del Imperialismo”, que también se presentó en el acto.
Sarthou insistió en que las tropas uruguayas "no tienen nada que hacer en Haiti ni en el Congo" y condenó a los gobiernos que se dicen progresistas y envían sus soldados para golpear y reprimir a los pobladores haitianos".
También evocó lo que ahora está ocurriendo con el pueblo hondureño, "al que el imperialismo los somete a una dictadura de nuevo tipo", y también recordó las acechanzas imperiales en todo el continente, para desestabilizar a los gobiernos revolucionarios como el de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

La dirigente de la Plenaria Memoria y Justicia", Irma Leites, recordó a Jn Louis Juste "pero también a todos aquellos jóvenes que fueron asesinados por la espalda por las tropas de la ONU por reclamar arroz para comer".
"No le perdonan a Haiti -señaló- romper con la esclavitud y liberarse en 1804, ni tampoco le perdonan derrotar a las tropas de Napoleón o haber hecho retroceder a las naves de Clinton cuando nuevamente se quiso invadir ese país".
Leites recordó "esa vergüenza histórica que vivimos los uruguayos por culpa de estos gobiernos que envían tropas para masacrar a la población haitiana". Por último, señaló que "no estamos para nada de acuerdo con esa reconstrucción que intentan los países ocupantes. Para nosotros la reconstrucción de Haiti debe ser hecha por su propia gente, reivindicando la negritud y todos sus ancestros históricos. Por eso gritamos bien fuerte: "Fuera yanquis de Haití", "Fuera tropas uruguayas de Haití", "Viva la Resistencia haitiana", "Arriba los que luchan".

El sindicalista Gustavo López, integrante del partido Asamblea Popular, hizo un minucioso relato de lo que está significando actualmente la ofensiva norteamericana en el continente: la IV Flota, la instalación de bases en Colombia, el golpe en Honduras y ahora la nueva invasión a Haití, "con el repudiable concurso de las tropas uruguayas, reprimiendo a los que resisten".
Continuó afirmando que "La tragedia haitiana no es el resultado de los designios de la Naturaleza sino el producto de más de dos siglos de intervención imperialista, y ahora con esta nueva invasión pretenden recolonizar a esa sufriente Nación, para quedarse con sus recursos naturales y hostilizar desde allí a Cuba y Venezuela". Concluyó, llamando a reforzar la lucha antiimperialista en el continente, y repudió enfáticamente "la actitud vergonzosa de las tropas uruguayas que enviadas por este gobierno cómplice de los yanquis, apalean a los hambrientos haitianos".

El acto finalizó con las palabras de Andrés Urioste, del Comité Afrouruguayo por la Reconstrucción de Haití, quien agradeció toda la solidaridad militante expresada por los sectores más conscientes del pueblo uruguayo, y volvió a insistir en que la paz en Haití "sólo se logrará el día en que las tropas invasoras dejen autodeterminar a ese pueblo.

El próximo martes 9 de febrero, los mismos organizadores de este acto, llaman a marchar hacia la Embajada de EEUU en Uruguay, para repudiar su presencia conquistadora en Haití.

lundi 25 janvier 2010

Acto solidario con Haití

En el marco de una Campaña de APOYO Y SOLIDARIDAD con las víctimas y la lucha del pueblo Haitiano, que acaba de sufrir un terremoto devastador y que soporta una permanente invasión de tropas extranjeras. También se informará sobre la verdadera historia de Haití y lo que actualmente sucede. Esta convocatoria toma el nombre del intelectual JN ANIL LOUIS-JUSTE , patriota recientemente asesinado.



MIERCOLES 27 de Enero, a las 20 hs. en la EXPLANADA de la UNIVERSIDAD

Allí, se presentará el libro

"Haití: la ocupación militar y la tercerización del Imperialismo", Impreso recientemente en Uruguay y que contiene una recopilación de artículos de prestigiosos intelectuales haitianos y amigos de ese pueblo, entre ellos Jn Anil Louis-Juste.

Hablarán: HELIOS SARTHOU, GUSTAVO LÓPEZ, GONZALO ABELLA, IRMA LEITES Y CARLOS AZNÁREZ, y estarán presentes destacadas personalidades de la comunidad afrouruguaya.

Actuará el CORO AFROGAMA y se proyectará un DOCUMENTAL sobre la actual situación en Haití y las consecuencias de la ocupación militar extranjera.

COORDINADORA DE SOLIDARIDAD CON HAITÍ LOUIS-JUSTE,

Más información: 099 792855

vendredi 22 janvier 2010

Planes del capitalismo para el saqueo y la opresión en América Latina IRSA

Octavo ELAOPA.


Material Inicial de discusión.

Planes del capitalismo para el saqueo y la opresión en América Latina: IIRSA.



“La cordillera de los Andes es ciertamente una belleza,
pero es un terrible problema de ingeniería”.

Carlos Lessa,

presidente del BNDES

Banco Nacional de Desenvolvemento Economico y Social (Brasil)



Desde hace varios años el ELAOPA ha venido discutiendo temas puntuales, y también generales, acerca del saqueo por parte del capitalismo en América Latina, el mismo del que venimos siendo víctimas desde hace más de 500 años.


Se ha visto, a su vez, la forma de articular luchas, unirnos para movilizarnos o generar actividades en fechas comunes para nuestro continente o frente a hechos que sucedan. En definitiva hemos buscado la forma de darle constancia durante el año a nuestro encuentro. Es así que se han consensuado desde hace ya dos años un calendario anual de lucha, con fechas definidas y actividades concretas a realizar, definidas todas ellas como una lista abierta a nuevas propuestas, que corran sí, por los carriles de la lucha popular de los oprimidos de América.


Creemos necesario cada vez más, pegar juntos como un solo puño, juntar nuestras fuerzas contra un enemigo en común y con las intensiones y anhelos que nos mueven como motor de esta lucha. Creemos firmemente que es el camino del ELAOPA comenzar a abordar constantemente el análisis de nuestra realidad latinoamericana, pero no lo concebimos como un acto intelectual ajeno a nuestras realidades, por lo que toda nuestras interpretaciones, análisis, reflexiones, deben ser producto y objeto de nuestras luchas.


Entonces hemos visto un plan que puede tocar a todos los países de América, un plan muy complejo que está robando los recursos de nuestra tierra, garantizando la seguridad para las inversiones, ghetizando a los pobres al margen de su trayecto, más varias consecuencias que seguramente afecte a nuestros países en forma distinta o similar. Pero lo que sí estamos convencidos es que las intenciones y objetivos de éste plan son las mismas para todo el continente, desde Alaska a Tierra del Fuego, y con el aval de los gobiernos de derecha y también de aquellos que se corresponden con el llamado Socialismo del Siglo XXI.


El plan en cuestión es el Plan IIRSA. Una compleja articulación de leyes, políticas de “desarrollo urbano”, garantías de seguridad, desarrollo vial, telecomunicaciones, etc., para garantizar el saqueo de recursos naturales de América.


La propuesta del plenario del ELAOPA de Uruguay es comenzar a tratar y abordar este tema. Comprenderlo como una realidad de todo el continente, e identificarnos en él. Saber como se desarrolla, qué acciones pretende, y que significado real está teniendo en nuestra realidad.


Y finalmente, desde nuestra realidad, abordarlo, y no solamente en la lectura y discusión (de por sí muy necesarias), sino también con nuestras acciones cotidianas. Debemos atacar cada vez más nuestra realidad inmediata, la de todos los días, hacia los problemas comunes de los Americanos. Creemos más que necesario poder detectar que el efecto que este plan pueda generar en un punto del continente es parte del mismo plan de saqueo en otro punto distante. Entendemos que luchar contra el plan IIRSA es unificar nuestras peleas contra algo que nos es común a todos, por eso creemos que es la militancia de base, con independencia de clase, y con la construcción del poder popular, quien deba dar la resistencia popular contra este sistema. He aquí, al menos, una pata de él.


Plan IIRSA.


El plan de Integración de la Infraestructura Regional de Sudamerica (IIRSA) es una plataforma integradora de de proyectos de diversa magnitud orientado hacia la articulación americana en materia de Transporte, Energía, y Comunicaciones. Allí se han organizado tanto viejos proyectos (como hidrovía, etc.) como nuevos emprendimientos de diferente envergadura y asociados todos entre sí a mega proyectos que se muestran no solo cómo una forma eficiente de extracción de recursos naturales y materias primas, sino cómo un entramado complejo de devastación ecológica, cultural, económica. En definitiva, un plan que por sí solo es poco e inconcluso, y que incluye una vez más el establecimiento de normas jurídicas, represivas, económicas, educativas. Observarlo en forma exclusiva es dejar de lado otras pautas y acciones del capitalismo (en materia de planificiación política) que, en definitiva, son las que conforman también su imposición.


Es así que las acciones básicas definidas explícitamente por éste plan tratan de desarrollar en forma conjunta y coordinada el transporte, la generación de energía y las telecomunicaciones. Asi mismo se confirma que los proyectos que el plan promoverá son aquellos que tengan que ver con un plan estratégico del IIRSA y los países americanos. También es explicita la obligación a transformar aquellas leyes proteccionistas o contenedoras de recursos naturales, y los otros tópicos que maneja este plan, hacia reglamentos más flexibles, que permitan generar un sin numero de medios para imponer a las poblaciones americanas esta sanguinaria propuesta. Asociado a esto se plantean cambios en los sistemas financieros locales.


El objetivo del plan es conectar las zonas donde se encuentran los recursos naturales sudamericanos (gas, agua, petróleo, biodiversidad) con las grandes ciudades (y donde estén las industrias transformadoras de materia) y, a ambos con los principales mercados del mundo. Para esto se organizará el espacio geográfico en base al desarrollo de una infraestructura física de transporte terrestre, aéreo y fluvial, de oleoductos, gasoductos, hidrovías, puertos marítimos y fluviales y tendidos eléctricos y de fibra óptica, etc. De esta manera, el desarrollo de estas vías se ha organizado en base a lo que se llama eje o corredor de desarrollo. Esquemáticamente sería de la siguiente forma:
























En base a este modelo se han propuesto y se están ejecutando los siguientes ejes que atraviesan los países aquí indicados:









Eje Andino (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia)
- Eje Mercosur (Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay)
- Eje del Escudo Guayanés (Venezuela, Brasil, Guyana y Surinam)
- Eje del Amazonas (Perú, Ecuador y Brasil)
- Eje Perú-Brasil-Bolivia
- Eje Interoceánico Central (Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil)
- Eje de Capricornio (Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil)
- Eje del Sur (Chile y Argentina)
- Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná
- Eje Andino del Sur


Sobre estos ejes se han desarrollado los siguientes proyectos para el período 2005 – 2010.




Nuevamente y como algo que ya no es nuevo para nosotros, los organismos multilaterales que promueven y financian este mega proyecto son el BID, CAF, FONPLATA, Unión Europea, llevando a los países sudamericanos al aumento de sus deudas externas con el fin de financiar los proyectos de infraestructura para que el plan se lleve a cabo. En definitiva los que se ven beneficiados con esto son tanto las transnacionales como las empresas exportadoras nacionales que asocian su producción a una cadena de comercio y consumo asociada muchas varias veces a multinacionales y otras tantas a empresas también de origen americano. Para realizar la infraestructura física se desconocen espacios geográficos de importancia como la Amazonia y los diversos pueblos o comunidades que se encuentren en las rutas ya establecidas, generando en nombre de la integración económica regional una enorme amenaza para todo el territorio Americano.


Es por eso que este plan no solo es endeudamiento público; no es exclusivamente la extracción de recursos naturales; no es solamente una estructura logística más eficiente para garantizar mayores ganancias. Para los americanos en rebeldía, para los oprimidos de este pedazo del mundo, este plan si bien no deja de ser algo nuevo, debe de ser afrontado y combatido como otra parte de la historia de nuestras rebeliones, de las herramientas insurreccionales que nos hemos dado. He aquí un plan integrado desde el sometimiento cultural, económico, político; una garantía de “paz social”, enmascarado en la propuesta de la participación ciudadana, generando falsos mecanismos democráticos que lo legitimen, promovido por un discurso de horizonte productivista optimista, visualizado en las oportunidades del desarrollo económico de los países bajo la égida del Socialismo del siglo XXI, interpretado como una herramienta para el futuro, y no como una realidad de opresión, marginación, y pobreza para nuestros pueblos.


PREGUNTAS DISPARADORAS A IR CONSIDERANDO.

Compañeros: Consideramos que es de especial importancia abordar el IIRSA entre las organizaciones integrantes del ELAOPA. Nuestra idea es dedicar un taller para el trabajo específico de esta nueva forma de apropiación de los recursos naturales de América Latina. Realizamos este pequeño informe como introducción al tema con la idea de realizar una propuesta de trabajo.

A partir de lo dicho, la propuesta sería la siguiente:

Que los diferentes países puedan identificar los planes realizados o por realizar en el marco del IIRSA.
Planteamos una serie de preguntas disparadoras como posible eje de discusión:
¿ES SUFICIENTE CON SÓLO DISMINUIR LA DEPENDENCIA ECONÓMICA?
“ROL CADA VEZ MÁS REDICIDO DEL ESTADO”, Pero ¿CÓMO SE EXPRESA? ¿QUÉ POSTURA TENEMOS FRENTE A QUE SI EL ESTADO DEBE O NO VOLVER A TENER UN ROL PREPONDERANTE? ¿QUÉ PENSAMOS FRENTE A ESTE PANORAMA?
¿CÓMO PENSAR NUESTRAS NECESIDAES Y LA POLÍTICA DESDE EL PODER POPULAR PARA ENFRENTAR DESDE CADA PAÍS Y, EN PARTICULAR, DESDE LAS LUCHAS COTIDIANAS, EL IIRSA? ¿CÓMO PENSARLA DESDE LA POBREZA?
¿CÓMO PLANTEAR EL IIRSA, SI SUPUESTAMENTE TRAERÁ BENEFICIOS A LOS PAÍSES EN “VÍAS DE DESARROLLO”?

lundi 18 janvier 2010

Uruguay : Alerta Represión

Represión previa a encuentro pro liberación animal en Uruguay
En la noche de ayer Interpol llegó a la casa de un compañero...


Represión previa en encuentro pro liberación animal en Uruguay El encuentro no se llevará acabo en el lugar previsto anteriormente (Camino Pajas Blancas y Camino Conde) probablemente se lleve a cabo de todas formas en otro lugar, ya que nadie tiene nada que esconder. Estamos buscando un lugar y se está haciendo todo lo posible para resolver el lugar donde se realizará.

En breve publicaremos la nueva dirección.

Pedimos paciencia y entendimiento a la gente que participará. INTERPOL INVESTIGA AL MOVIMIENTO POR LA LIBERACION ANIMAL En la noche de ayer Interpol llegó a la casa de un compañero, al cual lo presionaron haciéndole toda clase de preguntas, como cual era el objetivo del Encuentro por la Liberación Animal que se llevaría a cabo el próximo fin de semana, si conocía a determinadas personas vinculadas con el movimiento por la liberación animal (a nivel internacional, le dijeron cerca de 200 nombres) y le preguntaron sobre cuestiones personales de su vida, hasta le hicieron preguntas absurdas como si había hecho algún curso sobre explosivos.

La madre del compañero también fue interrogada. Además de todo esto el compañero cree que le revisaron su casa durante la noche, ya que faltaban cosas y había objetos en diferentes lugares.

Esto no es nada nuevo, ya sabemos cual es el objetivo de las fuerzas del orden. Esta es la libertad de expresión de la que tanto hablan en democracia. Un simple encuentro que no tenía otro fin que debatir sobre nuestras ideas y pensamientos, sobre lo que queremos y lo que pensamos lo intentan detener simplemente porque no comparten nuestras ideas, cuánta libertad de expresión... Es más que claro que todo aquello que no le sirve al sistema, todo aquello que no le conviene, es puesto como amenazador para la sociedad en general y reprimido.

Lo que sabemos es bastante poco por ahora, cualquier noticia será publicada enseguida.
http://www.encuentroliberacionanimal.blogspot.com

Hoy a las 20hs en el Centro Cultural FEUU




“(...) Después, cómo no, hubo interminables conversaciones sobre la muerte del elefante. El dueño estaba furioso, pero no era más que un indio y no pudo hacer nada. Además, según la ley, yo había hecho lo correcto, ya que a un elefante loco hay que matarlo como a un perro loco, si su dueño no consigue dominarlo”. George Orwell. “Disparando un Elefante” fue publicado por primera vez en “New Writing”en 1948.

George Orwell definió una manera de ver a Asia, que todavía es válida. “To shoot an elephant” es un relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.

Este lunes a las 20hs en el Centro Cultural de la FEUU se proyectará el film y se dispondrá de una mesa de debate con Gonzalo Abella (historiador, escritor) y Carlos Aznáres (periodista).

dimanche 17 janvier 2010

Chile ; triunfó Piñera

Triunfó Piñera; los mayordomos son expulsados del palacio. La Concertación agoniza
Triunfo de derecha dura concretó los pronósticos que se han hecho hace años:la muerte de la Concertación o el derrumbe de un bloque que se fraguó en los acuerdos con el enemigo y las traiciones.

leer más en: http://www.kaosenlared.net/noticia/triunfo-pinera-mayordomos-son-expulsados-palacio-concertacion-agoniza

samedi 16 janvier 2010

HONDURAS llamado a solidaridad internacional

SIGUE LA REPRESION EN EL NORTE DEL PAIS A LOS CAMPESINOS


un llamado a la solidaridad internacional


El Observatorio Ecuménico Para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI, por este medio comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Este día jueves 14 de enero a eso de las 6.45 a.m. unos 400 efectivos militares acompañados de la policía nacional, procedieron a efectuar el desalojo de las tierras en proceso de recuperación por parte de centenares de familias campesinas (3,500) aglutinadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA, quienes desde el pasado 09 de diciembre de 2009, se tomaron las tierras ocupadas y explotadas ilegalmente por los terratenientes y empresarios Miguel Facusse, Rene Morales y Reinaldo Canales desde losprimeros años de los 90, quienes han promovido una serie de acciones de persecusión y represión contra estas familias para evitar la reivindicación de su derecho a la tierra tal como lo establece la Ley de Reforma Agraria y la Constitución de la República, así como los acuerdos suscritos con el Presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales y estos empresarios en el mes de junio de 2009.

2.- La orden de desalojo fue emitida desde la semana pasada en forma ilegal por el Juzgado de Letras de la ciudad de Tocoa, Colón en vista de que existen reclamos civiles pendientes de resolución sobre la legalidad de la compra venta de más de 20 mil héctarias a 40 cooperativas beneficiarias de la Reforma Agraria.

3.- Previendo acciones de represión y violencia contra la población campesina tal como ocurrio durante el desalojo violento efectuado el pasado 08 de enero con más de 500 efectivos militares contra todas las cooperativas de la margen isquierda del río Aguán, la dirigencia campesina desde el día de ayer miércoles 13 de enero instruyo que desde tempranas horas del día y parte de la noche se evacuara la retirada de la mayoria de hombres y todas las mujeres y niños para evitar un enfrentamiento armado y un baño de sangre, quedando solamente 70 hombres en la cooperativa LA CONFIANZA Y 13 EN LA COOPERATIVA LA AURORA, de conformidad con las recomendaciones legales dictadas por los abogados defensores y los organismos de DDHH.

4.- A l no encontrar ninguna resistencia, ni persona alguna en los predios recuperados, se nos ha informado al Observatorio Ecuménico de DDHH del CLAI, que los militares y policias estaban muy molestos, irritados, pues estaban preparados para reprimir a los campesinos como es su proceder sistemático y se sintieron burlados con la estrategia de resistencia pacífica y no confrontativa, por lo que hasta en horas de tarde aún mantenian sitiada toda la zona, impidiendo el paso de cualquier persona.

Lás áreas en litigio son 958 héctareas de la empresa Aurora, 720 de la empresa la Confianza, 786 de la empresa San Isidro del municipio de Tocoa y 665 de la empresa San Esteban del municipio de Trujillo entre otras.

5.- El miércoles 13 de enero a las 10:00 a.m. en la sede de la organización Via campasina, que dirige Rafael Alegria, se brindo una conferencia de prensa con la participación de cuatro representantes del MUCA, el señor Juan Barahona coordinador del Frente Nacional de Resistencia, Gilberto Ríos Director Ejecutivo de FIAN INTERNACIONAL y otros organismos de Derechos Humanos, para exponer y denunciar la situación de represión y persecusión militar y judicial de que son objeto los campesinos desde el Estado mismo dirigido por el regimen golpista actual, quienes ha toda costa tratan de evitar que este movimiento se consolide y haga realidad su planteamiento de desarrollar una REVOLUCIÓN AGRARIA INTEGRAL como un modelo para toda la nación.

5.- Cinco profesionales del derecho del Frente de Abogados contra el golpe de Estado que preside el Abogado Nectali Rodezno Izaguirre, se han desplazado hasta la región para dar acompañamiento y ejercer las acciones legales y recursos que en derecho correspondan ante las autoridades competentes a efecto de suspender las ordenes de desalojos, ejercer las defensas de los procesados y anular las acusaciones penales incoadas.

6.- El Observatorio del CLAI, nos mantendremos en estado de alerta permanente por las persecusiones que puedan ser objeto los dirigentes y bases campesinas, demandando respeto a los derechos humanos de los campesinos y sus familias.

Tegucigalpa, MDC 14 de nero de 2010.


Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.



--
Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com

mardi 12 janvier 2010

Feminismo, capitalismo,globalización y vida cotidiana

Luis Roca Jusmet
Rebelión


La mercantilización de la vida íntima la casa y el trabajo Arlie Russell Hochschild Traducción de Lilia Mosconi 383 páginas Ed. Katz, 2009




Desconocida en nuestro país Arlie Russell Hochschild ( Massachussets, 1940) es una interesante socióloga especializada de la situación de la mujer en el tardocapitalismo. Este libro, tan denso como extenso, reúne varios ensayos con un hilo conductor común. que la autora presenta en la introducción en forma de preguntas: ¿ Que cosas influyen en el amor y el cuidado ? ¿ De qué manera ha cambiado esta situación desde que la mujer ha pasado de estar al margen de la vida mercantil en el siglo XIX a estar cada vez más incorporada a ella a principios del siglo XXI ?. Los temas implicados son variados y complejos: emoción, género, capitalismo, globalización; todo ello en un marco cultural específico, que es EEUU pero con un interés que lo trasciende porque ésta sociedad es, sin duda, el paradigma de la lógica del capitalismo por venir.
También vale la pena mencionar las idea con la que se cierra el libro: en el último cuarto de siglo el capitalismo USA está integrando ideológicamente el feminismo pero de una manera interesada y parcial, incorporando lo que cuadra con el capitalismo y el individualismo; pero lo ha hecho prescindiendo de toda la reorganización que implicaba el equilibrio entre la vida económica y la vida privada de la mujer trabajadora.

Los cinco ensayos son complementarios y reflejan la coherencia, el rigor y la claridad de la socióloga y aunque todos son interesantes creo que algunos son extraordinarios. El mejor es el cuarto (“La ecología del cuidado”) que consta de tres artículos : “Amor y oro” ( muy influenciado por la perspectiva de Marx), “La geografía emocional y el plan de vuelo del capitalismo” ( inspirado en el punto de vista de Durkheim) y la cultura de la política”.
En “Amor y oro” trata de la tendencia global a importar amor y cuidado de los países pobres a los países ricos. Si la desigualdad progresiva entre estos conjuntos de países lleva a que las personas con más talento y capacitación de los países pobres sean absorbidos por los países ricos al mismo tiempo las mujeres de los países del Sur deben abandonar a las personas que dependen de ellas ( hijos, padres...) para ocuparse de personas dependientes de los países del Norte.
Y aquí se da una transferencia emocional, ya que estas mujeres acaban proyectando su amor hacia las nuevas personas que dependen de ellas. Pero, cómo bien dice la autora, este sentimiento de amor no es el originario ya que no solo cambia de destinatario sino que también se transforma en el nuevo escenario; y esto como producto de la combinación de tres factores: la ideología estadounidense sobre los vínculos materno-filiales, la soledad de la mujer y la nostalgia de los hijos de los que se han separado por necesidad.
Continua siendo una forma de imperialismo, ya que si antes se saqueaban los recursos materiales ahora son los emocionales, pero la autora también considera que el desarrollo de un país con respecto a otro genera siempre migraciones y lo que hay que plantear es elevar el valor del trabajo realizado por las cuidadores. Por otra parte, y aparte de la lucha por eliminar la tendencia a aumentar la desigualdad Norte/Sur e invertirla, se trata de involucrar al padre de todos los países en la realización de las tareas del cuidado y de esta manera ir contra el traspaso de estos trabajos hacia las clases sociales más pobres.

En “La geografía emocional y el plan de vuelo del capitalismo” parte de la constatación de la aceleración progresiva de la vida laboral y familiar en EEUU. Cada vez hay más madres que trabajan fuera de casa, cada vez se trabajan más horas ( EEUU es el país industrializado donde se trabajan más horas al año, superando al mítico Japón) y los empleos no tienen flexibilidad horaria.
Delante de ello hay tres posibilidades : o “racionalizar” la vida familiar dejándola en manos de expertos ( canguros, cuidadores, servicio de limpieza...), o volver a la solución tradicional ( hombre en el trabajo, mujer en casa) o bien, como defiende la socióloga, adecuar al horario laboral al familiar y repartir el cuidado y el trabajo doméstico entre hombres y mujeres. Pero en EEUU lo que domina es una vida cada vez más centrada en el trabajo, al que se quiere convertir en un lugar estimulante para los dirigentes y trabajadores cualificados, donde puedan desarrollar una vida social y lúdica. Y lo familiar conducirlo hacia el área privada, ya que al mismo tiempo se reducen cada vez las políticas públicas de apoyo a la familia y a las personas dependientes. Un tema inquietante y muy palpable en EEUU que es como cada vez las personas se implican más en el trabajo ( tanto hombres como mujeres) al que consideran su lugar de realización personal mientras la vida familiar se reduce a un lugar residual de tensiones y conflictos.

Todo esto enlaza con el tercer artículo, donde la socióloga plantea las cuatro alternativas políticas referidas al cuidado : la tradicional, la postmoderna, la moderna-fría y la moderna-cálida. Las dos primeras son las propias del neoliberalismo : si es posible que la mujer se ocupe del cuidado mientras el hombre se dedica cada vez más al trabajo ( tradicional, como ocurre en Suiza y Portugal ) si no lo es que la mujer haga de la necesidad virtud y se ocupe de todo de la mejor manera posible, ayudada en parte por el Estado ( combinación de postmoderna y moderna-fría, como en EEUU). La mejor alternativa sería la cuarta, la moderno-cálida, que es la que impera en los países nórdicos ( Dinamarca, Noruega y Suecia). Esta opción implica adaptar el sistema laboral a las exigencias del cuidado, corresponsabilizando a hombres y mujeres del cuidado y una política pública de apoyo a este equilibrio.

En el resto del libro hay también otras cosas destacables, como los dos primeros artículos del primer ensayo ( “Una cultura de la desinversión psíquica”) que se titulan “El espíritu mercantil de la vida íntima y la abducción del feminismo” ( que como dice la autora tiene un aire muy weberiano) y “ La frontera de la mercancía”. Hay aquí analizadas dos cuestiones de gran interés : el primero es el ideal masculina que se ofrece a la mujer muchas veces en nombre de un supuesto feminismo y el segundo el peligro que tiene aplicar conceptos mercantiles a la vida personal : gestión, cliente, productividad, competencia, oferta y demanda....

En el tercer ensayo ( “El dolor reflejo de una sociedad conflictiva”) hay dos artículos que son igualmente imprescindibles : “El colonizador colonizado” y “La familia fracturada”. En el primero hay que criticar que la traductora ( en general muy correcta, aunque nos choquen algunas expresiones latinoamericanas) porque la traducción elegida para el título invierte totalmente el sentido del texto. Porque no es “el colonizador el que resulta colonizado” sino que es este último el que hace de transmisor de las ideas del colonizador. Con este título ( “El colonizado colonizador”) sí entendemos de lo que trata el capítulo, que es el del papel de la madre que transmite a la hija la ideología de la sumisión; y al mismo tiempo esto nos permite abordar con toda la complejidad de relaciones ambivalentes entre madre-hija en una sociedad patriarcal.
El segundo artículo trata de las transformaciones de la familia en las últimas décadas, siempre tomando como referencia EEUU, el país con más divorcios del mundo y en el que se prevé que el 60% de las mujeres serán las responsables de una familia monoparental en un país en el que la mayoría de hombres divorciados se desentienden de sus hijos.

Como última referencia al contenido del libro no quiero olvidarme de dos artículos muy preciosos del último ensayo ( “Un yo imbuido de sentimientos”) que son “La capacidad de sentir” y la elaboración del sentimiento”.
Aquí hay un trabajo muy innovador y sugerente sobre como las convenciones y la ideología reglamenta los sentimientos. Parte de los trabajos del mejor representante de la sociología de la vida cotidiana, Erving Goffman pero con la pretensión crítica de cubrir un aspecto que él no desarrolla, que es el emocional. La cuestión central es la de cómo elaboramos socialmente los sentimientos, aunque creo que falla una distinción más precisa de lo que es una emoción y un sentimiento, que de esta manera queda en la ambigüedad. La distinción del filósofo y neurocientífico Antonio Damasio, que considera la emoción como la base reactiva corporal y el sentimiento como la conciencia que tenemos de ella hubiera dado más juego. Igualmente creo que sería fecundo tener en cuenta las aportaciones de corrientes psicoanalíticas más interesantes que las que circulan por EEUU, que es la única que la autora considera en el texto.

En todo caso el libro es muy potente y abre un campo de reflexión psicológica, sociológica y política bastante desconocida en nuestro país. Una vez más muestra el error de aquellos que como Wilheim Reich consideraban que la familia es la estructura ideológica básica del capitalismo.
En esta etapa de globalización se cumple la previsión de Marx de que la lógica del capitalismo acaba destruyendo todos los lazos tradicionales, incluido el de familia. Quizás la relectura de Un mundo feliz de Aldous Huxley nos diga bastante sobre lo que puede llegar a ser la reproducción social en los países del Norte.
Y lo que es fundamental en el libro que tratamos es la relación entre la lucha de la mujer, que es uno de los elementos básicos de la democracia entendida como la lucha para acceder al poder de todos aquellos que están discriminados, y los intentos del capitalismo de desintegrarla en una ideología que sólo responde a sus intereses.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes

lundi 4 janvier 2010

nuevos comienzos en el 2010 se ocupan tierras en Bella Unión

En la madrugada del lunes 4 de enero de 2010, fue ocupada por asalariados rurales y pequeños productores la Colonia “Raúl Sendic”, ubicada en la cercanía de Bella Unión.

Los ocupantes pertenecen a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA); al Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA); a la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU) y a Gremial Granjera.

Dichas organizaciones reclaman por la no adjudicación de tierras en la fecha prometida y por falta de definiciones por parte de Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR) y del Instituto Nacional de Colonización (INC), acerca de los futuros colonos que van a ingresar a la Colonia "Raúl Sendic".

Asimismo las organizaciones informan, que en forma permanente, le han hecho saber a ALUR, acerca de la falta de maquinaría para llevar adelante los trabajos en tiempo y forma.

Hasta el momento no han tenido respuesta y se declaran en conflicto hasta tener una respuesta razonable.

Para comunicarse con la ocupación, llamar a:

Jorge Rodas 099 280 326
Juan Santana 099 049 600

dimanche 3 janvier 2010

El capitalismo llegó s su crísis terminal: González Casanova

Sostiene que es inevitable una transformación política y social en México y el planeta

El capitalismo llegó a su “crisis terminal”: González Casanova
Insta a reconocer triunfos como la revolución cubana y la creación de los caracoles zapatistas

Luis Villoro llama a la “resistencia organizada” para abrir “el camino a un mundo diferente”

más información en La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/03/index.php?section=politica&article=003n1pol

vendredi 1 janvier 2010

Las fiestas y el consumismo

Las fiestas y el consumismo

x Pier Paolo Pasolini

Para el nuevo capitalismo es indiferente que se crea en Dios, en la Patria o en la Familia. Ha creado su propio mito autónomo: el consumidor que se siente feliz de serlo
El texto que sigue a continuación pertenece al escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini y apareció en la revista Tempo un 4 de enero de 1969. El artículo integra una columna que Pasolini escribía habitualmente para ese medio de comunicación, bajo el nombre de “El Caos”. Se refiere a la Navidad y fue escrito al calor de una época, pero aún guarda una evidente actualidad.
Hace ya tres años que hago lo posible por no estar en Italia durante las Navidades. Lo hago adrede, con saña, desesperado ante la idea de no conseguirlo; aceptando incluso una sobrecarga de trabajo, aceptando la renuncia de cualquier modalidad de vacación, de interrupción, de descanso.
No tengo fuerzas para explicar exhaustivamente el porqué al lector de Tempo. Esto extrañaría la concesión de la violencia de lo novedoso a viejos sentimientos. Es decir, una prueba “estilística” sólo superable mediante la inspiración poética. Que no viene cuando se quiere.
Es un tipo de realidad que pertenece al viejo mundo, al mundo de la Navidad religiosa: y responde todavía a su vieja definición.
Sé perfectamente que incluso cuando yo era niño las fiestas navideñas eran una idiotez: un desafío de la Producción a Dios. Sin embargo, por entonces yo estaba todavía sumido en el mundo “campesino”, en una misteriosa provincia situada entre los Alpes y el mar o en cualquier pequeña ciudad provinciana (como Cremona o Scandiano). Había hilo directo con Jerusalem.
El capitalismo no había “cubierto” aún totalmente el mundo campesino del que extraía su moralismo y en el que, por lo demás, seguía basando sus chantajes: Dios, Patria, Familia. Estos chantajes eran posibles porque correspondían, negativamente, en tanto que cinismo, a una realidad: la realidad del mundo religioso que había sobrevivido.
En la actualidad, el nuevo capitalismo no tiene ninguna necesidad de este tipo de chantaje, como no sea en sus márgenes o en los islotes supervivientes o en las costumbres (que se van perdiendo). Para el nuevo capitalismo es indiferente que se crea en Dios, en la Patria o en la Familia.
De hecho ha creado su propio mito autónomo: el Bienestar. Y su tipo humano no es el hombre religioso o el hombre de bien, sino el consumidor que se siente feliz de serlo.
Cuando yo era niño, pues, la relación entre Capital y Religión (en los días navideños) era espantosa, pero real. Hoy en día, dicha relación ya no tiene razón de ser. Es un absurdo absoluto. Y es posible que sea este absurdo lo que me angustie y me obligue a huir (a países mahometanos).
La Iglesia (cuando yo era niño, bajo el fascismo) estaba sometida al Capital: éste le utilizaba, y ella se había convertido en instrumento del poder. Había regalado a las grandes industrias un niño entre un asno y un buey. Además, ¿no desfilaba bajo las banderas de Mussolini, de Hitler, de Franco, de Salazar? Hoy en día, sin embargo, la Iglesia me parece, en cierto sentido, más sometida que antes al Capital.
Antes, en realidad, la Iglesia se salvaba por ese poco de autenticidad que había en el mundo preindustrial y campesino (en ese poco de artesanía que permanecía en las viejas industrias); ahora, en cambio, no hay contrapartida.
Ni siquiera puede decir que a su vez utilice al Capital: porque, de hecho, el Capital utiliza a la Iglesia únicamente por costumbre, para evitar guerras religiosas, por comodidad. La Iglesia ya no le sirve.
Si ésta no existiese, aquel no la echaría de menos. Sin embargo, en casos por el estilo, la utilización debe ser recíproca para que sea útil a ambas partes.
En este punto la Iglesia debería distinguir, por ello mismo, las fiestas propias (si, aunque sea anticuadamente, aún las tiene) de las del Consumo. Debería diferenciar, por decirlo pronto y bien, las hostias de los turrones. Este embrassons-nous entre Religión y Producción es terrible. Y, de hecho, lo que de aquí se deriva es intolerable a la vista y a los demás sentidos.
A decir verdad, es innegable, la Navidad es una antigua fiesta pagana (el nacimiento del sol) y como tal era originariamente alegre: es posible que esta alegría ancestral aún tenga necesidad de manifestarse, periódicamente, en un hombre que va a roturar el Sájara con monstruos mecánicos.
Pero en ese caso que la fiesta pagana se vuelva pagana: que la sustitución de la naturaleza natural por la naturaleza industrial sea completa, incluso en las fiestas. Y que la Iglesia se distancie de aquella.
Ya no puede jugar a la rusticidad y a la ignorancia: no puede fingir que no sabe que la fiesta navideña no es ni más ni menos que una antigua fiesta celebrada in pagis (“en el campo”), pagana, y que la mezcolanza es arcaica y medieval. La tradición de los belenes y los árboles navideños ha de abolirla una Iglesia que de verdad quiera sobrevivir en el mundo moderno. Y no esto no lo saben sólo los curas excéntricos, progresistas y cultos.
Como fiesta pagana-neocapitalista, Navidad siempre será terrible. Es un erzatz (“sustituto”) –con week-end y solemnidades afines- de la guerra. En tales días brota una psicosis indefectiblemente bélica. La agresividad individual se multiplica. Aumenta vertiginosamente el número de muertos. Es una verdadera barbarie.
Se dice: muchos Vietnam. Pero los muchos Vietnam ya están aquí. Ni más ni menos que en estas celebraciones festivas en que la fiesta es la interrupción del acostumbramiento al lucro, a la alienación, al código, a la falsa idea de sí: cosas todas que nacen del famoso trabajo que ha quedado reducido a lo que ensalzaban los carteles de los campos de concentración hitlerianos. De esta interrupción nace una libertad falsa en que estalla un primitivo instinto de afirmación. Y se afirma agresivamente, gracias a una feroz competencia, haciendo las cosas más mediocres de la manera más mediocre.
Sí, es espantoso el comentario que acabo de hacer de la Navidad. Y sin ninguna excepción que hacer. Ninguna bondad. Ninguna blandura. Las cosas son así. Es inútil ocultarlo, aunque sea un poco.
Espai Marx