mercredi 31 mars 2010

Pequeñas resistencias a la aplanadora capitalista

Pequeñas resistencias a la aplanadora capitalista

Hoy se pueden ver dos noticias en recuadros muy marginales en la prensa que dan cuenta de algunas de las “bondades” que el sistema neoliberal hace pagar a pobladores y pequeños productores.
Para muestra tan solo estas primeras localizadas y hasta individuales resistencias de algo que si no se frena ahora después será demasiado tarde .
Estas son algunas de las consecuencias de un “país de primera” que vende la tierra al mejor impostor y que liquida al pequeño productor local ( Luna}



Advertencia de avicultores

El presidente de la Asociación de Avicultores del Uruguay, Jorge Esquerra, adelantó a El Espectador que su agremiación “está en lucha” y que “no se descarta” realizar cortes de rutas.
La advertencia fue realizada después de la visita del presidente José Mujica a Brasil, durante la cual se anunció que Uruguay permitirá desde el 1º de julio el ingreso de 1.440 toneladas anuales de pollo brasileño (120 toneladas mensuales), lo que representa el 4% de la producción nacional.

La principal gremial de productores, se reunirá este miércoles con dirigentes sindicales del sector, porque en la apertura del mercado que acepta Uruguay, “se nos va la vida”.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, invitará nuevamente a productores avícolas a participar en un encuentro sectorial, para establecer áreas concretas de acción.

Sin embargo, desde la gremial de Avicultores, Esquerra dijo que la reunión no se realizará, ya que el ministro la canceló, tras la publicación de un remitido en el que los productores se oponían al ingreso de pollos brasileños.

Fuentes oficiales confiaron a En Perspectiva que se presentará un plan para fortalecer la cadena productiva, estrechando el vínculo entre productores de maíz y avicultores.

Por otro lado, el gobierno piensa poner a disposición una línea de financiamiento específica para los productores. ( radio Espectador}


resitiendo a la Minera Uria

Reclaman pago por daños

La propietaria de un campo ubicado en la zona del cerro Uría, zona con potencial minero, realizó un reclamo en la vía judicial y pedirá que Aratirí, le pague 20.000 dólares por daños y perjuicios.
Julio Gómez García, portavoz de un grupo de productores de la zona en la que la minera proyecta trabajar, dijo a El Observador que tras varios días de lluvia, la empresa ingresó con maquinaria pesada a su predio de 47 hectáreas, lo que ocasionó “daños terribles” en el tapiz vegetal.
(radio Espectador}

samedi 27 mars 2010

denuncian caso de corrupción en la IMM

quisiera denunciar lo que me parece otro hecho más de corrupción a los tantos y tantos que nos hemos acostumbrado a ver en la Intendencia de Montevideo.
Me refiero a los fallos del jurado de la Comisión Montevideo Ciudad Teatral, que es encargada de dar los subsidios al teatro " independiente"
Nuevamente ( como en 2008 ) tenemos representantes del jurado que son directamente o indirectamente ganadores de la convocatoria.
Esta vergonzosa conducta es tolerada y avalada por las autoridades municipales, que deberían de prohibir que los jurados participen de ninguna forma de la convocatoria, estaria bueno que además, se preocuparan de cuidar los fondos de todos los contribuyentes que bastante aportamos ya de impuestos y no de acomodar amigos y familiares.
El año pasado se reglamento esta situación debido al bochornoso escandalo del 2008 donde varios jurados se autoadjudicaron suculentos premios, y la regulación que estableció para evitar nuevos hechos, la resolucion N° 460/09/8000 establece para este año que en caso de que esté en consideración un proyecto que involucre a alguno de los jurados, éste deberá ceder su lugar al suplente para que tome resolución.
Los jurados ganan 9.000 pesos por dictaminar en la convocatoria, por lo que me parece que no corresponde que se presenten al subsidio. Ya el derecho romano legislaba la incompatibilidad de ser juez y parte en cualquier asunto. En cualquier lugar del mundo el sentido comun indica que no se puede presentarse a un concurso donde uno es jurado, pues caería en la tentacion de desmerecer a los proyectos ajenos en detrimento del propio.
Pienso que esto es un hecho totalmente anti-etico y merece nuestro más energico repudio y condena social.
Esto lo escribo hoy sabado 27 de marzo de 2010 dia internacional del teatro, deseando cambie de una buena vez la forma en que es manejada la cultura en nuestro pais, por burócratas inescrupulosos que tuertos las mejores de las veces, ciegos la mayoria de ellas premian en los menguados subsidios que se dan a la cultura.
Quedan en el tintero muchos más temas de corrupcion que suceden en el MEC y la IMM pero sera otra oportunidad la de hablar de estos temas.
Los jurados autopremiados este año son Javier Perazza ( tambien autopremiado en 2008 director del grupo cachiporra artes escénicas) y Ernesto Clavijo.
Adjunto las resoluciones de la intendencia en estas convocatorias como prueva de veracidad de mis palabras

"Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, me vienen a convidar a indefinirme me vienen a convidar a tanta mierda ..." Silvio rodriguez

Ignacio Lois
Cedula de Identidad 2.512.568-9
www.delanube.com.uy
Montevideo - Uruguay

mercredi 24 mars 2010

hoy jueves 25 a las 19hs30 local FEUU

" ... A cada guiño del diafragma la cámara repite la pregunta que
ahora viaja por el ciberespacio e invade, como moderno virus, las
memorias de máquinas, hombres y mujeres. La pregunta que la historia
nos plantea siempre. La pregunta que nos obliga a definirnos y cuya
respuesta nos hace humanos:¿De qué lado estás tú? El Sup deja en paz
la cámara fotográfica y retoma el fusil. Enciende la pipa y se
despide. El humo que deja va ya en el ciberespacio proponiendo,
preguntando, cuestionando..."
Sub Comandante Marcos


rebelArte, Colectivo de Intevención Fotógrafica se presenta...

Ya son cuatro años con cámara en mano, acompañando y apoyando de forma
militante las luchas politicas y sociales de nuestro pueblo. Cuatro
años registrando y difundiendo lo que muchos niegan, manipulan u
ocultan, desde una perspectiva compañera y comprometida.

Por eso, este próximo jueves, queremos invitarnos a nuestra primera
actividad pública y contarles un poco de nuestro trabajo como
colectivo.

Realizaremos una presentación en el local del la FEUU, donde además de
intercambiar un poco sobre que hacemos y hemos hecho, mostraremos
parte de nuestro trabajo y degustaremos un buen vino presentando el
documental “La Ciudad de los Fotógrafos”.

Una escusa perfecta para encontrarnos.

Jueves 25 de marzo a las 19:30 horas.
FEUU, Arenal Grande 1422 esq. Branzen.

rebelArte
www.rebelarte.info

lundi 22 mars 2010

miercoles 24 de marzo por la anulación de la Ley de Caducidad

CHARLA ABIERTA DE LA COORDINACIÓN

DE VECINOS CON EL Dr. HÉLIOS SARTHOU

SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE DEROGAR Y

ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD Y SOBRE

LAS POTESTADES DEL PARLAMENTO PARA

ANULAR POR MAYORÍA SIMPLE DE VOTOS.



Miércoles 24 de marzo a las 19 horas en

Canelones 1330 entre Ejido y Yaguarón.



Coordinación de Vecinos por la Anulación de la Ley de Impunidad





APUNTES PARA SEGUIRLA y PROPUESTA DE VOLANTE

Varias ideas, distintas aunque complementarias, fueron volcadas en el encuentro del 13 de marzo de la coordinación de vecinos, todas apuntando a la idea central de poder trazarnos un plan general mínimo de acción que llegue hasta el 20 de mayo por lo menos, coincidiéndose en la necesidad de tratar de infundirle a nuestra lucha un enfoque de la impunidad más general, más profundo y más vinculante con el presente de nuestro pueblo, sin desmerecer en absoluto la histórica aunque puntual lucha por la anulación de la ley de caducidad; al contrario, teniéndose especialmente en cuenta el operativo político-partidario del sistema tendente a “descomprimir” el tema mediante la engañosa derogación de la ley, pero a la vez apuntando a señalar que la impunidad capitalista trasciende lo puntual circunstancial.

Tratando de reunir resumidamente las ideas y sugerencias presentadas con la finalidad de lograr una síntesis y un plan mínimo en las sucesivas próximas reuniones con mayor participación de compañeras y compañeros, trasladamos los apuntes hechos en dicho encuentro:

1).- Se reconoce en la campaña por el voto rosado y en nuestro reflejo procurando atenuar desde los barrios la acción boicoteadora desde las cúpulas, el hecho político real y aglutinante –en medio de un panorama de no muy frecuentes hechos políticos de estas características- que ha dado razón de ser a esta coordinación, posibilitando nuevos vínculos barriales e interbarriales y que hoy permite alentar la esperanza de que ella sobreviva más allá del resultado electoral adverso aunque previsible y del reflujo militante de fines y principios de año;

2).- Se reitera la valoración de que más allá del plebiscito y las manipulaciones distraccionistas actuales, el tema sigue despertando un estado de ánimo popular de gran descontento y bronca, y que muy difícilmente la estructura político institucional podrá alterarlo o neutralizarlo, aspecto en el que, se cree, la coordinación puede incidir si somos capaces de recuperar una impronta de trabajo práctico unitario y dinámico, que llegue a otra gente, que contagie, que multiplique escenarios de lucha y que refuerce nuestra propia certeza de que es posible seguir intentando transformar este estado de ánimo en más y mejor organización y vinculación humano-social en torno a una temática que no se limita a los crímenes del pasado ni se agota en los vaivenes de la la ley de caducidad, sino que es percibida al menos intuitivamente como cuestión del presente y del futuro que nos atañe directamente y que condiciona los avances del movimiento popular en sentido amplio;

3).- En tal sentido, surgieron los siguientes planteos:

a.- Proponerse agitar fuertemente la exigencia de que el parlamento anule ya mismo la ley de caducidad sin más trámite, poniéndose mucho énfasis en esclarecer públicamente la diferencia sustancial entre anular y derogar, y exponiéndose argumentos claros que refuten la falacia de que el parlamento solamente puede derogar. Para ello, más allá de lo que conocemos en titulares, se entendió necesaria la consulta jurídico profesional, y hubo acuerdo en invitar al Compañero Hélios Sarthou a una charla abierta –ya confirmada- para el próximo miércoles 24 de marzo en Canelones 1330, a las 19 horas, sin perjuicio de otras posibles consultas.

b.- Llevar el tema con mucha energía y amplia difusión a todas las movilizaciones en torno al próximo Día Internacional de los Trabajadores, exponiéndoselo de modo tal que resulte de elemental comprensión que la impunidad represiva del sistema es algo natural a él y que en última instancia deviene de su permanente defensa de relaciones sociales basadas en la impunidad madre de la explotación y la opresión, para la que reprimir y amparar a los represores –de uniforme o simples alcahuetes de los patrones- y criminalizar la lucha político-sindical, es también algo “natural” que tiene que ver con la dominación de clase y la prédica de que el capitalismo es “lo correcto” e invulnerable. (ejemplificar también con otras manifestaciones cotidianas de impunidad, como por ejemplo: la estigmatización, discriminación y criminalización de la pobreza, persiguiéndose y castigándose aspectos externos, formas de hablar, de vestirse, de comportarse social y culturalmente, identificables con los más pobres, al punto de que la abrumadora mayoría de quienes son torturados, vejados y hasta asesinados en las cárceles o recluídos en centros tipo INAU, pertenecen a los sectores sociales más castigados por la injusticia del capital y su aparato coercitivo-represivo. Remarcar estos hechos como delitos de lesa humanidad aunque ellos no afecten individuos u organizaciones inmersos en la lucha político-social).

c.- Apuntar todas las baterías al 1º de Mayo y, enseguida, a la jornada del 20 de Mayo, remarcándose lo anterior y demostrando que todas las formas de represión impune, de ayer, de hoy y de siempre, son descargadas invariablemente sobre quienes luchan contra todas las formas de impunidad capitalista, con leyes o decretos, o sin ellos (buscar impactar en la idea de que la impunidad es un componente básico e imprescindible del capitalismo, y que necesariamente deben preverse eventuales repeticiones de hechos extremos como los del pasado “reciente”). Hacer hincapié en la idea de que las víctimas de la represión sistemática y masiva, son “culpables” de luchar.

d.- Hubo propuestas de participar como coordinación de vecinos el 1º de Mayo en la Columna Cerro-Teja y en la movida del 20, también como coordinación, procurando imprimirle a la movilización una impronta distinta a la clásica, sin necesariamente confrontar con otras legítimas expresiones populares, pero sí tratando de distinguir un perfil más activo y cuestionador, cargándose las tintas en la idea de que derogar es trampear la voluntad del pueblo y seguir protegiendo criminales.

4).- Se propuso también alertar sobre los nuevos planes represivos en curso, ampliamente propagandeados desde el gobierno (entrevistas al Ministro del Interior, etc.), fundados en el argumento de la “inseguridad ciudadana” y que preveen la ampliación a escala nacional de las fuerzas policiales entrenadas y especializadas en la más dura represión, con el agravante de que serían incorporados a ellas un número considerable de militares de “élite”, preparados para la represión selectiva y dirigida, como fácilmente puede concluirse, no ya al “delito común”, sino principalmente a la lucha y/o la protesta popular que desde hace mucho tiempo se intenta criminalizar.

5).- En atención a lo expuesto hasta el punto 4), se sugirió la conveniencia de pasar a llamarle a la coordinación de otra manera, como, por ejemplo, “Coordinación de Vecinos contra la Impunidad” o “Coordinación de Vecinos contra la ley de caducidad y contra toda impunidad”.

La idea es que lo apuntado sea más ampliamente considerado el 24 al finalizar la charla y en sucesivas encuentros.

Se adjunta una propuesta de texto para volante que intenta reflejar lo que se entendió apropiado a la actual visión colectiva. Se propone que este texto u otro distinto, sea voluminosamente impreso en papel rosado.




Propuesta de volante: “Gato x liebre” NUNCA MÁS



Casi 1.200.000 orientales hemos reiterado la decisión de impulsar la ANULACIÓN de la Ley de Caducidad. Sin su ANULACIÓN, nunca serían debidamente juzgados y castigados los cientos de culpables de los bestiales delitos de lesa humanidad del período de terrorismo estatal 1968 / 1985.

Esta firme demanda es sostenida también por miles y miles de uruguayas y uruguayos que por su edad no han podido votar, pero que poseen elevados sentimientos humanitarios y la convicción de que la no ANULACIÓN, significa avalar de antemano posibles nuevas violaciones extremas de los DD.HH. en eventuales repeticiones de ataques represivos contra el pueblo.

Los fundamentos de esta sentida decisión son de fácil comprensión y no está demás repetirlos hasta el cansancio:

1).- Es inadmisible que haya criminales con amparos supuestamente legales. Violenta el mentado criterio de que “todos somos iguales ante la ley”, y estimula la idea del encubrimiento y la protección a supuestos individuos de “primera categoría” para los que robar, torturar, matar y secuestrar, no sería delito;

2).- Mientras haya un solo adulto o niño desaparecido y se oculte qué fue de ellos, se está cometiendo delito de lesa humanidad. De hecho, se prolonga en el tiempo el terrorismo de Estado;

3).- La tiranía “cívico-militar” dejó gravísimas secuelas no solo en ex presos, ex secuestrados o perseguidos políticos, sino también en miles y miles de familias diversamente agredidas por representantes e instituciones de un Estado que hoy dice admitir su culpabilidad y a la vez pone trabas a la acción del poder judicial;

4).- Esta “ley” se impuso hace más de 20 años a fuerza de amenazas, y se mantiene, ahora, con el argumento, además, de que los delincuentes son ya “muy viejitos” para estar presos y de que “hay que perdonar y conciliar para vivir en paz”;

5).- Lo cierto es que para “vivir en paz”, debe existir antes que nada, JUSTICIA. La no ANULACIÓN de esta ley, es garantizarle impunidad a cualquier criminal o grupo de criminales al servicio de intereses contrarios a los de la inmensa mayoría de la población. Significa “vivir en paz” únicamente para los criminales de hecho y para los autores intelectuales defendidos por esta ley;

6).- Pretender mantener “vigente” esta ley mediante su no ANULACIÓN, implica, también, desconocer convenios y normas internacionales suscritos por el Estado uruguayo, al punto de que en estos momentos Uruguay está siendo intimado y advertido de ser severamente sancionado por tal motivo.

Nadie ignora lo indefendible de la ley de caducidad. Tan grosera es su INJUSTICIA e INCONSTITUCIO-NALIDAD, que es imposible su defensa política explícita.

Está en marcha, no obstante, un operativo político a espaldas y en contra del pueblo, que significa trampearnos y subestimarnos nuevamente, avalando en forma implícita lo que no hizo el poder judicial en 25 años, disfrazando la impunidad con otra ley encubridora.

Está en marcha, en vez de la ANULACIÓN, la DEROGACIÓN parlamentaria impulsada por Lacalle y sectores históricamente defensores de los culpables, y apoyada bajo cuerdas, por ahora, por el oficialismo.

Debemos denunciar esta maniobra y difundir por todos los medios posibles la diferencia entre DEROGAR y ANULAR :

DEROGAR, es legitimar todo lo que no hizo el poder judicial; es reconocer validez a una ley nula por sí misma. Equivale a decir: “no vale de aquí en adelante”. O, lo que es igual, significa consagrar un cuarto de siglo de impunidad, encubrimiento y aceptación del ocultamiento sistemático de información que debió ser proporcionada por el mismo Estado que hoy se declara culpable solo de palabra.

ANULAR, en cambio, significa declarar nula e inexistente esta ley a partir del mismo momento de su aprobación, en el gobierno de Sanguinetti, en 1986. ANULAR significa que los órganos judiciales deban cumplir con lo incumplido y dar trámite al sinfín de denuncias hechas en 25 años, actuando incluso de oficio en casos que no requieren de denuncias por estar las pruebas a la vista. ANULAR es admitir que por su aberración, la ley de caducidad jamás existió y que por tanto deben ser juzgados todos los criminales y no solo los “pobres viejitos” fascistas procesados para “tapar el ojo”.

Resistir la impunidad barrio a barrio, día a día



Coordinación de Vecinos

coordinaciondevecinos@gmail.com





--

dimanche 21 mars 2010

en el día mundial del agua

22 de Marzo Día Mundial del Agua

Comunicado del Grupo Guayubira – marzo de 2010

En este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, Guayubira adhiere a una
fecha que más que nunca señala nuestra responsabilidad ante este
bien esencial para la vida presente y futura en el planeta.

Los uruguayos y uruguayas, que supimos defender el agua ante los
embates de la privatización, tenemos por delante el deber de
profundizar esa defensa ante formas indirectas de apropiación.

Hoy en día, el modelo del agronegocio con monocultivos a gran escala
– incluidos los monocultivos de árboles – está en expansión, a
costa no solamente del suelo sino también del agua. Testimonio tras
testimonio recogidos en el Uruguay rural dan cuenta de cómo se secan
los pozos, desaparecen las cañadas y merman los ríos y arroyos allí
donde la vista ya no se extiende sino que choca contra la muralla de
interminables hileras de eucaliptos y pinos, vampiros de nuestra
riqueza hídrica. Las plantaciones se alimentan también de venenos,
para fumigar, para hacer crecer. Y todo eso va a parar al agua.

El golpe de gracia a nuestra riqueza hídrica es la plantación de
monocultivos en las nacientes de las cuencas. ¿Permitiremos, como
suicidas, que se rompa el ciclo del agua? Pero es lo que está
ocurriendo con la plantación de especies exóticas en zonas serranas
y la forestación en la cuenca del río Tacuarembó, principal
afluente del río Negro y de importancia vital para la alimentación
de las represas hidroeléctricas instaladas en este último.

Se trata del mal uso y contaminación, por y para intereses privados,
de un bien de naturaleza pública. Lo decimos con convicción: ¡eso es
inaceptable!

¡Y qué contraste, el de los monocultivos forestales en gran escala,
con la función que cumple nuestro monte indígena en la conservación
del agua! Todas nuestras formaciones boscosas – del monte ribereño
al serrano, del monte de parque al de quebrada – colaboran de
distintas maneras en la regulación del ciclo hidrológico y del
mantenimiento de la calidad del agua. Si bien el monte cumple muchas
otras funciones, ésta sola ya amerita su conservación y
restauración en los sitios en los que ha sido degradado o destruido.

Hoy es un día de reflexión. Guayubira adhiere a quienes hacen de
este día una oportunidad para tomar conciencia, y levanta la alerta
convocando con ese fin a participar de la charla “Agua y
forestación: aportes para el debate”, un espacio para el
intercambio y la reflexión, el próximo miércoles 24 de marzo a las
18:30 horas en el Instituto Normal en calle 18 de Julio 2128 esq.
Paullier, Montevideo.

por más información:

Grupo Guayubira

(02) 413 2989 / 099 367 966

info@guayubira.org.uy

mardi 16 mars 2010

Conferencia de prensa UCRUS miercoles a las 18 hs

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA UCRUS



Los clasificadores organizados en la UCRUS, culminaron la actualización de su Personería Jurídica, habiendo realizado su Asamblea General de balance de la actividad del gremio en noviembre de 2009, y elección de nueva Comisión Directiva el pasado l0 de marzo.



Se convoca a conferencia de prensa, para el día miércoles l7 del corriente a las 18 horas en el local del Centro Social “El Galpón de Corrales”

(frente a los portones de Funsa) para dar a conocer las nuevas autoridades, y al miso tiempo dar una rápida visión de los problemas que enfrentamos al reaparecer la oferta de privatización de la basura por una multinacional de origen y asiento yanqui, que en función de una inversión de U$ 220.000.000 (que obtendría de la "gestión con el Banco Mundial de préstamos blandos") se propone extraer de cada tonelada de residuos sólidos 320 lts de un carburante (Etanol).



Frente al cúmulo de observaciones e imputaciones que se le hacen al clasificador: entorno de los contenedores llenos de residuos; propuesta de "canjear" carros con caballos por motos-carro; creación de zonas de exclusión en donde no podríamos ingresar; dificultades en el tránsito producto de nuestra labor; disponiéndonos a responderemos punto a punto.



Para que a una sociedad se la pueda legítimamente catalogar como democrática debe tener abierto todos los canales, para que la opinión pública pueda -de primera mano- sopesar razones y sin razones de nuestra ejecutoria.



Secretaría de Prensa

Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos

Ucrus-Pit-Cnt



l6 de marzo DE 2010

mercredi 10 mars 2010

jornadas internacionales de solidaridad

10/3/2010

Jornada Internacional de Solidaridad con l@s Zapatistas y el EZLN del 12 al 21 de marzo

x Enlace Zapatista

“L@s zapatistas no están solas. Alto a las agresiones en Chiapas. Viva el EZLN"

Jornada Internacional de Solidaridad con l@s Zapatistas y el EZLN

Convocatoria para una semana (12-21 de Marzo) de actividades en Europa
Desde la Europa solidaria, uniendo nuestra voz con la voz de l@s companer@s de los colectivos, organizaciones e individuos de La Otra Campaña, de la Campaña Primero Nuestr@s Pres@s y de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, apoyamos la Jornada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista que convocan para el dia 20 de marzo. Lanzamos la convocatoria de una Semana de Acción en solidaridad con las Comunidades zapatistas en resistencia del 12 al 21 de marzo de 2010 a todas las personas y colectivos europeos que, desde abajo y a la izquierda, quieran promover sus propios actos y/o apoyar este manifiesto para hacer visible nuestra solidaridad y que les quede claro a los malos gobiernos y agresores: las zapatistas no están solas.
Manifiesto
Este año 2010 el capitalismo salvaje vuelve a expresar su codicia y violencia en todo el mundo, sumiéndonos en crisis y colapsos económicos y sociales, golpeando siempre a las mismas: migrantes, obreras, mujeres, campesinas, indígenas. A las de abajo.
Vivimos en Europa y aquí es donde resistimos, donde tratamos de vivir con dignidad y recuperar lo que es nuestro. Partimos desde nuestro quehacer cotidiano, nuestra creatividad y nuestro no conformarnos con lo que nos imponen: sabemos que podemos construir otros modos, otros mundos donde quepamos todas.
Este 2010 en Chiapas el capitalismo golpea fuerte. Empresas sin escrúpulos y codiciosos gobernantes van de la mano calculando las ganancias que pueden obtener de la destrucción y contaminación de la fabulosa biodiversidad natural y de la comercialización y certificación del colorido y la riqueza cultural de los pueblos indios. Todo para su lucro particular.
En 2010 se cumplen 100 años de la Revolución Mexicana. Y siguen siendo las de abajo, como hace 100 años, las que estorban para estos planes capitalistas: los pueblos indios, las campesinas, las migrantes, las obreras.
También se cumplen 16 años del alzamiento zapatista. Las zapatistas se mostraron al mundo el 1 de enero de 1994 para recordarnos que todas tenemos derecho a todo, que se pueden construir alternativas entre todas y que no morirá la flor de la palabra.
Durante este tiempo, las zapatistas han desarrollado en sus comunidades diferentes sistemas de salud, educación, comercio, justicia, cultura y agricultura, etc. Las zapatistas son, hoy por hoy, el gobierno y el territorio autónomo y autogestionado más grande, más duradero y más firme del último siglo. Las zapatistas, nuestras compañeras, nos muestran cada día que es posible una vida sin capitalismo, una vida construida en colectivo y para lo colectivo.
Pero el 2010 en Chiapas no sólo golpea fuerte en lo económico y lo social. Mientras la autonomía zapatista sigue avanzando para todas y en todos lados, los malos gobiernos federal y chiapaneco no cesan de atacar y amenazar la continuidad de esta alternativa. Ya son muchas las agresiones y sucesos violentos que se vienen dando (San Sebastián Bachajón, Mitztón, Bolom Ajaw, etc.).
Agresiones, hostigamientos y amenazas que se suman a la liberación de los paramilitares de Acteal, autores confesos de la masacre, y al rearme y la reconstitución, más fuerte y con más recursos, de grupos paramilitares —formados, entrenados, y financiados por el estado mexicano— que, en un clima de absoluta impunidad insisten con sus ataques a las bases de apoyo zapatistas. Por si esto no fuera suficiente, las zapatistas están enfrentando además una campaña mediática del gobierno chiapaneco, que quiere que las Juntas de Buen Gobierno zapatistas se integren en el estado y desaparezcan. Un gobierno que afirma que respeta los derechos de los pueblos indios
mientras encarcela y mata a los disidentes sociales y aplaude la liberación de los paramilitares.
Un gobierno que pone en marcha carreteras, proyectos “ecoturísticos”, presas, “programas sociales” y “reservas de la biosfera” sin consultar a las comunidades, sin respetar su palabra. Un gobierno que desaloja con violencia, que amenaza y hostiga, que niega los derechos civiles y que vende sus acciones como “planes de desarrollo”: hacia mayor violencia, menos derechos y ninguna naturaleza en Chiapas.
Desde Europa queremos manifestar que las zapatistas no están solas. La ambición y la avaricia de las que quieren un mundo esquilmado y agotado para unas pocas se enfrenta a la digna rabia de las que creemos en otras alternativas sostenibles para todas. Otros modos, como los que construyen los zapatistas en Chiapas y las que construimos en Europa con nuestras luchas, porque mientras el desarrollo genera violencia, la palabra tiende
puentes.
Por eso esta semana, en Europa y en otros muchos lugares del planeta, tendemos un puente hasta Chiapas y enviamos este abrazo solidario a las comunidades zapatistas en resistencia. Para recordar a las zapatistas que
no están solas. Sabemos que juntas podemos emanciparnos de los poderosos y seguir caminando juntas, autónomas y diferentes hacia ese mundo donde quepan todos los mundos.
A los malos gobiernos, nada les exigimos porque nada les reconocemos. A las personas y colectivos de abajo y a la izquierda, una invitación: a constatar que podemos vivir sin capitalismo, a no perder la esperanza ni la sonrisa, a crear otros mundos, otros modos.
A las zapatistas, fuerza y salud para seguir en la lucha. Y la flor consabida. Y la promesa de un baile: el nuestro, el de la victoria.
¡Basta de agresiones y hostigamientos a las comunidades Zapatistas! ¡Alto
a la impunidad!
¡Ejército y paramilitares fuera de Chiapas!
¡Muera la muerte! ¡Adelante las que luchan!
¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!
Convocan:
Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista (Aragón-estado español)
Colectivo ALANA (Grecia)
Fuga em Rede (Galiza-estado español)
Grupo Les trois passants (París-Francia)
Confederación General del Trabajo-CGT (estado español)
Gruppe B.A.S.T.A. (Alemania)
Unión Mexicana Suiza-UMES (Zurích-Suiza)
Caracol Mundo-eco de latido en solidaridad (Viena-Austria)
Grupo IRU (Madrid- estado español)
Centro de Documentación sobre Zapatismo-CEDOZ (Madrid-estado español)
Asociacion Ya Basta-Coordinamento Toscano di solidarietà con gli zapatisti (Italia)
Colectivo Zapatista Marisol (Lugano-Suiza)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas-PLATA (Madrid-Estado Español)
Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos Cantabria (Estado Español)
Apoyan:
Biblioteca Frida Kahlo (Aragón-estado español)
Comando Cucaracha (Aragón-estado español)

samedi 6 mars 2010

desde San Carlos llamado a solidaridad!!

Bloquesa S.A. ocupada

El interior también existe



Desde el martes dos de marzo, los trabajadores de Bloquesa S.A. de San Carlos, ubicada a 14 km de la ciudad de Maldonado, están ocupando la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo.



El conflicto se resume a reclamos en materia de seguridad, higiene, recategorización, faltas de aportes al BPS y pagos en tiempo y forma. Lo mínimo indispensable según las leyes laborales.

Bloquesa S.A. (subsidiaria de Antisonit S.A. de Montevideo) aporta al BPS la mitad de los aportes de los trabajadores, se les paga fuera del lugar de trabajo y en el horario que la empresa decida, según nos contaron los compañeros, el último pago fue efectuado el martes pasado a las ocho y media de la noche, después de pasar el día entero sin la certeza de que cobrarían y todavía se les debe la retroactividad. Además todos cobran según la categoría de peones, cuando no todos realizan tareas de “peón” y como es sabido, el laudo según las diferentes tareas, es superior al mismo. También nos cuentan que las instalaciones están en condiciones deplorables, incluso un galpón sufre peligro de derrumbe, las vigas están sueltas y la escalera que se usa diariamente aún está en construcción y nisiquiera tiene baranda, lo que hace que sea un peligro. El agua para consumo humano es de un pozo cercano y no es apta para consumo humano, dan cuenta de esto los trabajadores que se han enfermado por tomar esa agua. Y a todo esto sólo basta sumarle que para los diez trabajadores sólo hay un baño, que los obreros se ven en la necesidad de mantenerlo en condiciones ellos mismos porque la empresa tampoco se hace cargo de esto, y ni hablar de duchas y vestuarios.



La entrada es gratis, la salida vemos...



Hoy se encuentran ocupando la fábrica en legítima defensa de su puesto de trabajo y en reclamo de condiciones laborales dignas. Se ven en la necesidad de mantenerse todo el día y la noche en la planta para evitar que la patronal saque los materiales o produzca. El acceso a la fábrica está abierto, no así la salida. A los camiones que llegan a la planta a retirar material se les aclara que ante medida de fuerza de los trabajadores en conflicto, el acceso no está limitado, pero que no puede salir nada porque es una de las garantías de cobro que tienen ante la patronal.

Uno de los aspectos más importantes es rodear de solidaridad el conflicto, darle difusión y aportar a la olla popular que los compañeros hoy mantienen con alimentos que traen de sus casas.



Por eso cualquier aporte a esta lucha es bienvenido. Los compañeros de Maldonado pueden acercar alimentos o lo que tengan a la Radio Comunitaria o se comunican mediante este correo conmigo, a mi teléfono personal o con cualquier otro compañero de la radio o de Cine VerAz y vamos a levantar lo que tengan a donde sea.



NECESITAN APOYO, DIFUSION Y VIVERES!!!



CONTACTOS: Darío Correa..........095 281 513

Junior.................. 095 936 672

En Maldonado: Luciano................099 494 013



¡¡¡Cada lucha tiene que ser
la lucha de todos!!!


"Que una gota con ser poco,

con otra se hace aguacero"

vendredi 5 mars 2010

para este 8 de marzo día internacional de la mujer

8 de marzo 2010

Venimos a reafirmar nuestro accionar:
Interpelar, proponer, dialogar, conflictuar, desobedecer, transformar, decir no, desacatar, no delegar, afirmar, accionar, pensar, crear

Porque no deseamos ni buscamos
la “igualdad de género”
con su cooptación retórica de nuestro lenguaje
que neutraliza nuestra potencia y fuerza expresiva
y oculta las verdaderas causas de la opresión
Porque no deseamos aliarnos
a este poder patriarcal,
que se recicla con la usurpación y la enajenación
de lo que nuestras luchas han producido.

Este 8 de marzo volvemos a nuestras andadas
con ilusión y pasión
con nuestras historias de desafíos
y nuevas propuestas
Elaborando un nuevo pensamiento,
un camino diferente,
creando nuevos tiempos
afirmando otras pistas, nuevas miradas
sobre las maneras en que queremos
vivir nuestras vidas,
nuestra sexualidad, y sobre nuestra manera
de estar y ser en el mundo



Colectivos:
Las Desobedientas y Decidoras Feministas Autónomas