Translate

viernes, 31 de diciembre de 2010

Alerta y Solidaridad¡¡

EMPIEZAN A LLEGAR LOS CEDULONES DE DESALOJO... los trae Pepe Noel...
Buenas. Como leerán a continuación, a pesar del verano y de lo que nos habían dicho, el caso no estaba para nada ganado. El 22 de diciembre nos llegó el CEDULÓN DE DESALOJO a algunas de las familias a quienes se nos inició el proceso el pasado 25 de octubre...

Desde el primer día (26 de octubre), se armó una asamblea horizontal de vecinos (ocupantes y no-ocupantes) con una gran diversidad de opiniones y actitudes... desde quienes consideraron que era una gran oportunidad para regularizarse hasta quienes plantearon que era una forma de arremeter contra un entramado social que se viene gestando desde hace años con autonomía, y también contra todas las ocupaciones, ya que nuestro caso no es un hecho aislado.

Fue así que por medio de la asamblea (a demás de volanteadas, pintadas y un festival de donde se financia la defensa legal y parte de la difusión) se lograron dos reuniones con Yamandú Orsi (en representación del ejecutivo de la IMC) y ediles del FA. En la primer reunión Orsi aseguró a los vecinos que "EN UN GOBIERNO PROGRESISTA NADIE VA A TERMINAR EN LA CALLE", afirmando que NO IBAN A ACEPTAR el pago de la contribución de Neptunia SA, sino que iban a esperar que dicha S.A. se acercara a ellos para así negociar deuda por terrenos okupados, de manera que nadie se tuviera que ir. Y así como estas unas cuantas promesas más...

Se quedó en otra reunión, esta vez con Carambula. Como Carambula fue totalmente inaccesible, se confirmó una segunda reunión con Orsi... pero nos dejó plantados... despues de una hora de espera, un vecino lo llamó y el secretario de Orsi nos dijo que no iban a venir, que estaba en otra cosa. Y nunca más se comunicaron...

Ahora nos enteramos que Neptunia SA empezó a pagar la deuda y que no sólo la IMC nos mintió abiertamente en lo de el supuesto canje de deuda x terreno, sino que también sabiendo que nos llegaron los cedulones de desalojo fueron incapaces de avisarnos (cosa que también prometieron) que Neptunia está pagando la deuda. Significando esto que nuestra situación es más vulnerable aún. Y para condimentar, nos dicen que como ahora llegaron pocos cedulones no pueden hacer nada... DIVIDE Y REINARAS! De a poquitos nos irán cocinando...

Lejos de la teoría de los dos demonios, no estamos ni con la derecha ni con la izquierda... no le hacemos el caldo gordo a ningún político. Queremos que siga siendo posible habitar los espacios que las personas mismas hacen habitables!

El tiempo corre, tenemos poco tiempo y no es la época más propicia para movilizaciones sociales... muchas son las personas que se van de vacaciones o a trabajar afuera...

Agradecemos desde ya toda la solidaridad recibida hasta el momento e instamos a redoblar la difusión: pintadas, graffitti en los bondis y baños, volantes, meils,etc. Las formas de solidaridad son varias, cada uno elije según sus posibilidades y ganas.

Cada acción por más mínima que parezca, sumada al resto toma fuerza... una pintada en rocha, otra en camino maldonado, otra en el baño de la universidad, otra en la interbalnearia... todas juntas toman fuerza y nos dan ánimo para continuar luchando... y esa fuerza les hace ver que CADA DESALOJO tiene un costo político, y a su vez nos hace ver a los que queremos otro mundo que tenemos más fuerza de la que a veces sentimos... y hace notar a los okupantes en general que su lucha no es un "salvese quien pueda" sino una lucha social en la cual no están solos.

Resistencia y Alegría!
Algunos Okupantes de la Costa.

martes, 28 de diciembre de 2010

próximo miercoles 29 DE DICIEMBRE 19HS

PROXIMO MIERCOLES 29 de DICIEMBRE hora 19

CASA de la CULTURA URUGUAY-SUECIA
CALLE CANELONES 920 entre CONVENCION y WILSON FERREIRA

LA GRAN COMPAÑERA Prof. DELIA VILLALBA
LUCHADORA INCANSABLE CONTRA LAS POLITICAS SUICIDAS DE NUESTROS ULTIMOS GOBIERNOS A FAVOR de los NEOCOLONIALES PLANES: IIRSA, LAS MEGA PLANTAS DE PULPA de CELULOSA DE ENCE y BOTNIA, Y LOS gigantescos MONOCULTIVOS de EUCALIPus CELULOSICOS ( ya en mas de 2 millones de hectas.).
.....
NOS PRESENTA SU NUEVO LIBRO:
.
" Palabras, Hechos y Papel "
DEL URUGUAY NATURAL AL PAIS CONTAMINADO

viernes, 24 de diciembre de 2010

movilización anti minera ARATIRI 27 de diciembre 2010

Jornada de DENUNCIA, REPUDIO y RESITENCIA contra la nueva
“Ley de Mineria” que PERMITIRÀ el DESEMBARCO en nuestro PAISITO de la MAS DESVASTADORA, CONTAMINANTE Y MORTAL MINERIA GIGANTE del TIPO "a CIELO ABIERTO" .

CONCENTRACION frente a la entrada de “ Don Fructuoso…traidor de Artigas y exterminador” de nuestros pueblos aborigenes.

Por orden del FMl, Banco Mundial, su BIDè y LA COMPLICIDAD de los gerentes locales del este enclave colonial de Loroguay. la Càmara de los DISPUTADOS por las MULTINACIONALES del Palacio LEGIS-lavativo INTENTARÀN FORMALIZAR LA LIQUIDACION de los RECURSOS vitales de TRABAJO, SALUD y VIDA ( AGUA DULCE, TIERRAS, AIRE y BIODIVERSIDAD) de gran parte de nuestra sufrida y desvalida Poblaciòn Rural y Urbana de LORO GUAY-

El gobierno INTENTA PERMITIR a la MEGA MINERA a cielo abierto aqui llamada ARATIRI (en Europa y EEUU , Goldcorp, Barrick Gold y otros) y que con el nombre de la ALUMBRERA ya arrasara y saqueara tres provincias en ARGENTINA !!!.

Aqui al INICIO seràn directamente afectadas 250 mil hects. de los Depts. de Treinta y Tres, Durazno, Lavalleja, Florida y Rocha; e indirectamente mas de 600 mil hectares.

VAMOS ...!!!! POR nuestra GENTE y por NUESTROS Hijos y Nietos, PARTICIPE Y ACOMPAÑE SOLIDARIAMENTE A ESTA JORNADA PATRIOTICA .

APRONTEN SOLO BANDERAS SOCIALES Y ARTIGUISTAS, CARTELES PASACALLES BALCONERAS ..

Lunes 27 a partir de las 10hs. PALACIO LEGISLATIVO – Cámara de los AHORA DISPUTADOS por las MULTINACIONALES.

Jornada de DENUNCIA, REPUDIO y RESITENCIA contra la nueva y vergonzosa “Ley de Mineria”.

CONCENTRACION frente a la entrada de “ Don Fructuoso…traidor de Artigas y exterminador” de nuestros pueblos aborigenes.
Otra vez como la invasion baguala de los DESERTIFICANTES monocultivos de EUCALIPTUS CELULOSICOS, ya en màs de 2 millones de hectareas !!! de nuestras mejores y mas fertiles tierras, y las gigantescas plantas de BOTNIA, ENCE, KEMIRA ISUSA y ahora STORA ENSO-ARAUCO en Colonia.
Los cuatro partidos dejaran de estar tan partidos, para aceptar las generosas ofrendas y ofertas de los “comisionistas MULTINACIONALES“ de la MEGA MINERA ARATIRI ( en Argentina Minera (de oro y 200 minerales mas) la ALUMBRERA)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

PROTESTAS EN ROMA !

ctualización 19.00: 14 de diciembre en Milán: Que se vayan todos! Crónica multimedia: mandamos a todos a casa!

Fotos y texto de IMC Lombardia - Traducido por La Haine

Las protestas por la propagación de la precariedad abarcan a estudiantes e inmigrantes que no tienen confianza en la banda que se sienta en los pasillos del poder! Un día de movilización social a través de un primer objetivo importante: la caída de este gobierno de fascistas y racistas. En el día de la "confianza en Berlusconi" en Milán, otro día de salvajes bloqueos, marchas, acciones, redadas que han paralizado la ciudad durante toda la mañana, antes de llegar a la concentración en el Largo Cairoli.

La movilización se caracterizó por acciones contra la economía de los recortes a la cultura y en contra de Berlusconi, el representante de los intereses privados: se ocupó la bolsa de valores, se atacó la sede del Banco en Corso Venezia, así como el banco Mediolanum en la Via S. Damian y el grupo de Milán de la PDL en Viale lema Monza. También tuvieron su ración los locales de escuelas y universidades privadas: en Roma, el asedio a los pasillos del poder, aquí en Milán en el terreno, de los intereses económicos de los especuladores .

Seguimiento desde http://www.lahaine.org/index.php?p=50013

lunes, 13 de diciembre de 2010

movilización y solidaridad!!!

LA SOLIDARIDAD ES ESENCIAL

Ante la declaración de servicio esencial

Ante el decreto contra el derecho de huelga

Ante la represión a los estudiantes del CEIPA

Comunicado Plenaria Memoria y Justicia contra la Represión

Unos meses atrás decíamos: están construyendo desde hace mucho una idea de cual es el DELITO. Han construido una sociedad donde el único derecho de verdad defendido es el de propiedad y los privilegios de ricos e impunes.

En momentos en que los discursos sobre: delitos, cárceles, menores y penas, construyen desde los GRANDES medios masivos de comunicación y desde el sistema político la necesidad de avanzar en mecanismos represivos, leyes de procedimiento policial, disminución de la edad de imputabilidad, creación de nuevas cárceles, aumento de recursos para la seguridad y el control; y el “sentimiento de inseguridad ” lo han instalado en nuestra sociedad, Ahora recurre este gobierno a las leyes firmadas y aplicadas en 1968 por Pacheco Areco y Peirano Facio. Dictadores y represores que impulsaron el Terrorismo de Estado, los Escuadrones de la Muerte y la represión contra este pueblo. Decretos que trabajadoras y trabajadores, estudiantes, vecinos enfrentamos a costa de presos, sangre y muertos.

La sociedad que se construye desde los grandes medios de comunicación y el gobierno es fascista. La prensa incita, alienta a aislar, a condenar a todos los que luchan. Hace campaña denigrando a los trabajadores movilizados. Hay quienes dan manija organizados en patotas anónimas por Internet. Este gobierno decreta contra el derecho de ocupación. Reprime a estudiantes movilizados y pese a que este gobierno ha dicho que entre 1968 a 1985 la actuación del Estado fue ilegítima porque ejerció el terrorismo de estado ahora aplica una ley de ese período. Así no se construye ningún nunca más, así se afianza la impunidad.

Creemos que es necesario un debate crítico, más amplio y comprometido, ya que el modo en como resolvamos estos temas prefigura la sociedad que vendrá. Porque no podemos aceptar la militarización, la intervención de las FFAA cruzados de brazos. No podemos aceptar que actúen contra Mabel Lolo de ADEOM de forma canallamente fascista. Para avalar el rol cada vez más protagónico de las botas y los fusiles. La justeza de luchar por la mitad de la canasta, la justeza de reclamar contra la esclavitud de las horas extras, el derecho a una vida digna es inalienable. Los archienemigos que ellos crearon son los que aún soñamos con otra sociedad justa y solidaria

Hoy el Poder Ejecutivo apela al decreto pachequista de los Servicios esenciales para reprimir a los trabajadores de ADEOM y se amenaza a los trabajadores bancarios de aplicar otras medidas represivas. Acuartelan a las FFAA y las mantienen al acecho de la lucha de los trabajadores, sacan a los militares a la calle, usan a los milicos de rompe huelgas pagos por el estado y para avalar tercerizaciones. Criminalizaron las ocupaciones, estigmatizaron a los municipales y a los que no callamos y nos organizamos para luchar con memoria y compromiso.

ES ESENCIAL PARA JUZGAR CUAL ES EL DELITO ES PONERNOS A PENSAR, NO DEJARNOS LLEVAR DE LAS NARICES PARA OLER AHORA LA BASURA QUE ESTE GOBIERNO Y LA GRAN PRENSA NOS INCITAN A OLER. Incitan al enfrentamiento de vecinos contra trabajadores. No caigamos en esa manija. En esa trampa.

PORQUE EL OLOR A FRIPUR INVADE LA AGUADA Y A NADIE DE ARRIBA LE IMPORTA. PORQUE LAS CURTIEMBRES INUNDAN LOS BARRIOS DE OLORES NAUSEABUNDOS. PORQUE UPM DISPERSA OLOR A HUEVO PODRIDO Y NADA HACEN. ¿DE QUE NOS HABLAN?

EL HAMBRE ES EL DELITO.

ESENCIAL ES QUE NADIE MAS COMA DE LA BASURA. QUE A LOS MILES QUE NACIERON Y VIVEN EN MEDIO DE LA BASURA LAS RATAS Y EL HAMBRE SE LES RETORNEN SUS DERECHOS.

LA RIQUEZA ES EL DELITO. ESENCIAL ES LA SALUD.

LA IMPUNIDAD ES EL DELITO. LOS IMPUNES LIBRES Y GOZANDO DE LO QUE ROBARON ESO ES DELITO DE ESTADO.

LA LIBERTAD, LA VIVIENDA. LA VERDAD, LA JUSTICIA, ES ESENCIAL

LA MEMORIA ES ESENCIAL PARA JUZGAR CUAL ES EL DELITO.

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES.

VIENEN POR TODOS PORQUE EL SAQUEO NO SE CONCRETA SIN REPRESIÓN.

NINGÚN RECORTE DE LIBERTADES.

LA PROTESTA ES UN DERECHO HUMANO.

A DERROTAR EL DECRETO.

NINGÚN MILICO EN LAS CALLES

¡QUE NADIE PIENSE NO ME TOCA A MÍ!

REPRIMIERON A ADEOM NOS REPRIMIERON A TODOS.

¡TOCAN A UNO TOCAN A TODOS!

TODOS EL JUEVES 16 DICIEMBRE 18.30 hs A LA EXPLANADA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO-11/12/10-

PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA-postaporteñ@ -

domingo, 12 de diciembre de 2010

comunicado de ADEOM

COMUNICADO DE ADEOM



A los efectos de corregir la información errónea que se está divulgando en los medios de prensa, reiteramos lo resuelto por el consejo ejecutivo de ADEOM en el día de ayer sábado 11 de diciembre

.Todas las medidas de paralización votadas en nuestra última ASAMBLEA GENERAL, permanecen incambiadas hasta la hora 13 del martes. ( Paro de 24hs en Palacio Municipal y otras dependencias)

" Suspención de las medidas de paro programadas solo para los compañeros que estén alcanzados por el decreto de esencialidad retomando su jornada laboral habitual .

"CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL para el martes 14 en el Palacio Peñarol a las 14 hs. con paro a partir de las 13 hs."


Por el Consejo Ejecutivo de ADEOM Facundo Cladera.
Pro-secretario general
consejo ejecutivo de ADEOM.

jueves, 9 de diciembre de 2010

BRUTAL REPRESIÓN EN ARGENTINA

Ante los brutales hechos de represión en Villa Soldati
miércoles, 08 de diciembre de 2010

Una vez más la represión como respuesta al reclamo de quienes se ven obligados a tomar con sus propias manos los derechos que el Estado jamás garantiza y solo le son arrebatados por el pueblo a través de la lucha. La falta de vivienda digna está al orden del día, miles de personas sin un techo reclamando por un lugar donde vivir, estamos frente a un derecho tan elemental como ese.

Así como hace muy poco tiempo la burocracia sindical protegida por el gobierno asesinaba a Mariano Ferreyra por solidarizarse con la lucha de los trabajadores, el aliado del gobierno nacional Gildo Insfrán mataba en Formosa a integrantes del pueblo Qom que reclamaba por sus tierras, ayer distintos cuerpos armados de la nación y provincia (Gendarmería, Policia Federal y metropolitana) se unían para intentar disciplinar al pueblo en los hechos ocurridos en Villa Soldati cobrándose la vida de Bernardino Salgueiro y Rosemarie Puja, dejando una beba de dos años herida de bala, al compañero Emanuel Ríos desaparecido y una gran cantidad de heridos y detenidos.

En el predio que había sido ocupado, estaba en marcha la construcción de viviendas “sociales” de la agrupación gubernamental Madres de Plaza de Mayo, quien a través de Sergio Schoklender niega la existencia de un reclamo válido y sólo crítica la lenta acción policial, o sea, deberían haber metido palo y bala mucho antes.

Ante esta situación de brutal represión, creemos que es tarea de las organizaciones responder con una mayor organización e impulsar la autodefensa donde se ataca a quienes pretenden ejercer un derecho legítimo como es el de la vivienda digna.
Llamamos a todos los organismos de Derechos Humanos defensores de los intereses del campo popular a repudiar las muertes en Villa Soldati.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

hoy a las 19hs30 en Facultad de Humanidades

Debate y Exposiciòn:
TIERRA y MINERIA

Hoy miercoles 19. 30 hs

Salon de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educaciòn
Magallanes entre Uruguay y Paysandù
Partipaciòn de Productores Rurales de cuatro departamentos afectados y amenazados por la MEGA MINERA ARATIRI

lunes, 6 de diciembre de 2010

¡¡¡ Hasta siempre, María Ester !!! ¡¡¡ Gracias por tu vida !!!

Nació el 13 de enero de 1918, en Montevideo, en la calle Guaná 2012.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Pública en el barrio Cordón, donde vivía. Cuando terminó sus años escolares, ingresó en la Universidad de las mujeres y luego al Instituto Magisterial para recibirse de maestra con 17 años, en 1935.

No pudo comenzar a trabajar en la escuela pública, hasta 5 años después, al negarse a firmar una adhesión al régimen del dictador Gabriel Terra.

En 1948 se casó con Ramón Agustín Islas González de cuyo matrimonio nació el 18 de abril de 1953, su única hija María Emilia.

Vivió gran parte de su vida en el barrio de Colón.

Su hija María Emilia también inicio sus estudios de magisterio y se caso con Jorge Zaffaroni Castilla en 1973.

Perseguidos por la dictadura por su militancia política en la ROE (Resistencia Obrera Estudiantil), el matrimonio Zaffaroni- Islas debe refugiarse en la Argentina, en donde participan de la fundación del PVP.

El 22 de marzo de 1975, nace en Argentina su nieta Mariana,

El 27 de setiembre de 1976, María Emilia, su esposo Jorge Zaffaroni y su nieta Mariana, fueron secuestrados en Argentina por fuerzas militares uruguayas y argentinas.

A partir de ese momento, María Ester, convirtió su dolor en lucha iniciando una batalla, enfrentada al poder dictatorial primero y a la insensibilidad y la complicidad de los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura.

Junto a Luz Ibarburu de Recagno, Violeta Malugani, Maria Elena Antuña de Gatti, Irma Hernandez y Milka Prieto, inician las primeras denuncias colectivas, (entre ellas a la OEA) de los desaparecidos uruguayos en la Argentina, que darán lugar, posteriormente, a la conformación del grupo de Familiares de uruguayos Detenidos Desaparecidos en Argentina.

En 1979 cuando son ubicados los hermanitos Julien, en Valparaíso, Chile, viaja a ese país, ante la posibilidad de que su nieta haya sido llevada con ellos.

Fue una activa propulsora de las denuncias, ante los organismos internacionales y los distintos estrados judiciales nacionales y extranjeros.

Entre las múltiples gestiones y entrevistas que realiza logra interpelar al mayor Gavazzo en dictadura para reclamarle por su nieta, en el mismo domicilio de este.

Encara la búsqueda en Argentina junto con Abuelas de Plaza de Mayo, donde se recogía la información de los presuntos hijos de desaparecidos.

El 24 de julio de 1980, fallece su esposo de un ataque cardiaco..

En 1983 obtiene la primer información respeto a su nieta, al publicarse en Brasil una entrevista a un represor argentino que dice que otro represor se habría apropiado de la niña.

Viaja a Brasil con la madre de Jorge Zaffaroni, donde realiza contactos con organizaciones de derechos humanos y políticos interesados en el tema.

Posteriormente se recibe información de quien es el represor que se habría apropiado de su nieta, Miguel Angel Furcci, miembro de la SIDE argentina, dando origen a la presentación de la denuncia ante la justicia argentina.

Luego de un largo e irregular tránsito por los juzgados argentinos de la denuncia y el pedido a la justicia de medidas cautelares, se da la fuga de los apropiadores con Mariana, al Paraguay.

Posteriormente viaja a Paraguay junto con Milton Romani, siguiendo datos para ubicar a Mariana.

En 1985, presenta junto a un grupo de familiares de desaparecidos, una denuncia penal ante la justicia uruguaya, la que no prospera en virtud de la aprobación por el Parlamento el 22 de diciembre de 1986, de la Ley de caducidad.

Junto a Elisa Dellepiane de Michelini, Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz, a partir del 5 de enero de 1987, preside la Comisión Nacional pro-referéndum, movimiento que busco mediante el referéndum, anular la ley de caducidad.

En ese marco que culmino con la realización del referéndum el 16 de abril de 1989, fue una incansable participante de actividades en todo el país y a nivel internacional. Realizo dos giras europeas, una acompañada de Luz Recagno y otra por Sara Méndez.

En 1992 es ubicada nuevamente Mariana, y le es restituida su identidad y son procesados los apropiadores.

El 19 de abril de 2007, integra la Comisión presidida por Mario Benedetti, del Museo de la Memoria.

El 27 de marzo de 2008, fue designada por la Junta Departamental de Montevideo, ciudadana ilustre.

Fue una impulsora del voto rosado, con el fin de lograr la anulación de la ley de caducidad en octubre del 2009. Durante una de sus últimas apariciones públicas, María Ester expresaba: "No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar".

Mantiene hasta los últimos días de su vida una infatigable búsqueda de su hija Maria Emilia y todos los desaparecidos. Fallece el domingo 5 de diciembre de 2010, a los 92 años de edad acompañada de su nieta Mariana en la Residencia San José de la calle Millán donde vivió los últimos años formando parte del proyecto solidario “Ibiray”. Al igual que muchos familiares, muere sin saber la suerte de su hija.

Ver video clip en nuestro blog:



www.crysol.blogspot.com





Velatorio:



Domingo: en Javier Barrios Amorín 1076

de 18 a 22 horas



Lunes: Paraninfo de la Universidad

de 8 a 11.30 horas

viernes, 3 de diciembre de 2010

Hubo escrache contra Marcelino Dolcey Brito Puig

Mala praxis

Ayer se realizó un "escrache" a dos acusados de aplicar técnicas psicológicas contra presos de la dictadura en el Penal de Libertad.

La convocatoria de Plenaria Memoria y Justicia invitaba a escrachar a Marcelino Dolcey Brito Puig a su casa, en José E Rodó 2106. Unas cuadras antes, en el 1824, la marcha se detuvo en el consultorio del psiquiatra Martín Gutiérrez Oyhamburo, asesor de Brito que actuó en el penal de Punta Rieles. Según los datos recabados por Plenaria fue encargado de personal del Grupo Casino y docente en la Universidad Católica. “Fingía ser un ‘devoto amigo de los presos’. Manipuló test psicológicos y entrevistas para ‘precisar dónde y hasta qué profundidad sangra la psiquis’”, se informó por un altavoz.

En mayo, el psicólogo declaró ante la Justicia en el marco de la causa que investiga si la muerte de Horacio Ramos en el penal de Libertad fue suicidio y, eventualmente, si éste fue inducido. Brito reconoció haber trabajado en el penal durante nueve años, pero negó las acusaciones, indicaron fuentes del caso.

fuente : La Diaria http://ladiaria.com/articulo/2010/12/mala-praxis/