Translate

sábado, 29 de enero de 2011

Entender lo que está pasando en Egipto

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.


Hossam el-Hamalawy es un periodista y bloguero del sitio 3arabawy. Mark LeVine, profesor de la Universidad de California Irvine, logró contactar con Hossam a través de Skype para conseguir un informe de primera mano sobre los eventos que se desarrollan en Egipto.

Hossam el-Hamalawy

¿Por qué fue necesaria una revolución en Túnez para sacar a los egipcios a las calles en cantidades sin precedentes?

En Egipto decimos que Túnez fue más un catalizador que un instigador, porque las condiciones objetivas para un levantamiento existían en Egipto y durante los últimos años la revuelta estaba en el aire. Por cierto, ya logramos tener dos mini-intifadas o “mini-Túnez” en 2008. La primera fue un levantamiento en abril de 2008 en Mahalla, seguida por otro en Borollos, en el norte del país.

Las revoluciones no surgen de la nada. No tenemos mecánicamente una mañana en Egipto porque ayer hubo una en Túnez. No es posible aislar estas protestas de los cuatro últimos años de huelgas de trabajadores en Egipto o de eventos internacionales como la intifada al-Aqsa y la invasión de Iraq por EE.UU. El estallido de la intifada al-Aqsa fue especialmente importante porque en los años ochenta y noventa el activismo en las calles había sido efectivamente impedido por el gobierno como parte de la lucha contra insurgentes islamistas. Sólo siguió existiendo en los campus universitarios o las centrales de los partidos. Pero cuando estalló la intifada del año 2000 y al Jazeera comenzó a transmitir imágenes de ella, inspiró a nuestra juventud a tomar las calles, de la misma manera quehoy nos inspira Túnez.

¿Cómo se desarrollan las protestas?

Es demasiado temprano para decir cómo se desarrollarán. Es un milagro que continuaran ayer después de medianoche a pesar del miedo y la represión. Pero habiéndolo dicho, la situación ha llegado a un nivel en el que todos están hartos, seriamente hartos. E incluso si las fuerzas de seguridad logran aplastar hoy las protestas no podrán aplastar las que sucedan la próxima semana, o el próximo mes o más adelante durante este año. Definitivamente hay un cambio en el grado de valentía de la gente. Al Estado le ayudó la excusa de combatir el terrorismo en los años noventa para acabar con todo tipo de disenso en el país, un truco utilizado por todos los gobiernos, incluido EE.UU. Pero una vez que la oposición formal a un régimen pasa de las armas a protestas masivas, es muy difícil enfrentar un disenso semejante. Se puede planificar la liquidación de un grupo de terroristas que combate en los cañaverales, ¿pero qué van a hacer ante miles de manifestantes en las calles? No pueden matarlos a todos. Ni siquiera pueden garantizar que los soldados lo hagan, que disparen contra los pobres.

¿Cuál es la relación entre eventos regionales y locales en este país?

Hay que comprender que lo regional es local en este país. En el año 2000 las protestas no comenzaron como protestas contra el régimen sino más bien contra Israel y en apoyo de los palestinos. Lo mismo ocurrió con la invasión estadounidense de Iraq tres años después. Pero una vez que sales a las calles y te enfrentas a la violencia del régimen uno comienza a hacer preguntas: ¿Por qué envía soldados Mubarak para enfrentar a manifestantes en lugar de enfrentar a Israel? ¿Por qué exporta cemento a Israel para que lo utilice para construir asentamientos en lugar de ayudar a los palestinos? ¿Por qué la policía es tan brutal con nosotros cuando sólo tratamos de expresar nuestra solidaridad con los palestinos de manera pacífica? Y así los problemas regionales como Israel e Iraq pasaron a ser temas locales. Y en pocos instantes, los mismos manifestantes que coreaban consignas pro palestinas comenzaron a hacerlo contra Mubarak. El momento decisivo específico en términos de protestas fue 2004, cuando el disenso se volvió interior.

En Túnez los sindicatos jugaron un papel crucial en la revolución, ya que su amplia y disciplinada membresía aseguró que las protestas no pudieran aplastarse facilmente y las confirió una organización. ¿Cuál es el papel del movimiento de los trabajadores en Egipto en el actual levantamiento?

El movimiento sindical egipcio fue bastante atacado en los años ochenta y noventa por la policía, que utilizó munición de guerra contra huelguistas pacíficos en 1989 durante huelgas en las plantas siderúrgicas y en 1994 en las huelgas de las fábricas textiles. Pero desde diciembre de 2006 nuestro país vive continuamente las mayores y más sostenidas olas de acciones huelguísticas desde 1946, detonadas por huelgas en la industria textil en la ciudad de Mahalla en el Delta del Nilo, centro de la mayor fuerza laboral en Medio Oriente con más de 28.000 trabajadores. Comenzó por temas laborales pero se extendió a todos los sectores de la sociedad con la excepción de la policía y las fuerzas armadas.

Como resultado de esas huelgas hemos logrado obtener 2 sindicatos independientes, los primeros de su clase desde 1957, el de los cobradores de contribuciones de bienes raíces, que incluye a más de 40.000 empleados públicos y el de los técnicos de la salud, más de 30.000 de los cuales lanzaron un sindicato el pasado mes fuera de los sindicatos controlados por el Estado.

Pero es verdad que hay una diferencia importante entre nosotros y Túnez, y es que aunque era una dictadura, Túnez tenía una federación sindical semiindependiente. Incluso si la dirigencia colaboraba con el régimen, los miembros eran sindicalistas militantes. De manera que cuando llegó la hora de huelgas generales, los sindicatos pudieron sumarse. Pero aquí en Egipto tenemos un vacío que esperamos llenar pronto. A los sindicalistas independientes ya los han sometido a cazas de brujas desde que trataron de establecerse; ya hay procesos iniciados contra ellos por los sindicatos estatales y respaldados por el Estado, pero se siguen fortaleciendo a pesar de los continuos intentos de silenciarlos.

Por cierto, en los últimos días la represión se ha dirigido contra los manifestantes en las calles, los cuales no son necesariamente sindicalistas. Esas protestas han reunido a un amplio espectro de egipcios, incluidos hijos e hijas de la elite. De modo que tenemos una combinación de pobres y jóvenes de las ciudades junto con la clase media y los hijos e hijas de la elite.

Pienso que Mubarak ha logrado agrupar a todos los sectores de la sociedad con la excepción de su círculo íntimo de cómplices.

La revolución tunecina se ha descrito como muy encabezada por la “juventud” y dependiente para su éxito de la tecnología de las redes sociales como Facebook y Twitter. Y ahora la gente se concentra en la juventud en Egipto como un catalizador importante. ¿Se trata de una “intifada juvenil” y podría tener lugar sin Facebook y otras nuevas tecnologías mediáticas?

Sí, es una intifada juvenil en la calle. Internet sólo juega un papel en la difusión de la palabra y de las imágenes de lo que sucede en el terreno. No utilizamos Internet para organizarnos. Lo utilizamos para dar a conocer lo que estamos haciendo sobre el terreno con la esperanza de animar a otros para que participen en la acción.

Como habrá oído, en EE.UU., el presentador de programas de entrevistas Glenn Beck ha atacado a una académica ya mayor, Frances Fox Piven, por un artículo que ella escribió llamando a los desocupados a realizar protestas masivas por los puestos de trabajo. Incluso ha recibido amenazas de muerte, algunas de gente sin trabajo que parece más feliz fantaseando sobre dispararle con una de sus numerosas armas que por luchar realmente por sus derechos. Es sorprendente pensar en el papel crucial de los sindicatos en el mundo árabe actual, teniendo en cuenta las más de dos décadas de regímenes neoliberales en toda la región cuyo objetivo primordial es destruir la solidaridad de la clase trabajadora. ¿Por qué han seguido siendo tan importantes los sindicatos?

Los sindicatos siempre son el remedio mágico contra cualquier dictadura. Mire a Polonia, Corea del Sur, América Latina o Túnez. Los sindicatos siempre fueron útiles para la movilización de las masas. Hace falta una huelga general para derrocar una dictadura, y no hay nada mejor que un sindicato independiente para hacerlo.

¿Hay un programa ideológico más amplio tras las protestas, o sólo librarse de Mubarak?

Cada cual tiene sus razones para salir a las calles, pero yo supongo que si nuestro levantamiento tiene éxito y derrocamos a Mubarak aparecerán divisiones. Los pobres querrán impulsar a la revolución a una posición mucho más radical, impulsar la redistribución radical de la riqueza y combatir la corrupción, mientras que los denominados reformistas quieren poner frenos, presionar más o menos por los cambios "desde arriba" y limitar un poco los poderes pero mantener alguna esencia de Estado.

¿Cuál es el papel de la Hermandad Musulmana y cómo impacta en la situación el hecho que permanezca distante de las actuales protestas?

La Hermandad ha sufrido divisiones desde el estallido de la intifada al-Aqsa. Su participación en el Movimiento de Solidaridad con Palestina cuando se enfrentó con el régimen fue desastrosa. Básicamente, cada vez que sus dirigentes llegan a un compromiso con el régimen, especialmente los acólitos del actual guía supremo, desmoralizan a sus cuadros de base. Conozco personalmente a numerosos jóvenes hermanos que abandonaron el grupo, algunos de ellos se han unido a otros grupos o siguen independientes. A medida que crece el actual movimiento callejero y la dirigencia inferior participa, habrá más divisiones porque la dirigencia superior no puede justificar por qué no forma parte del nuevo levantamiento.

¿Cuál es el papel de EE.UU. en este conflicto? ¿Cómo ve la gente en la calle sus posiciones?

Mubarak es el segundo beneficiario de la ayuda exterior de EE.UU., después de Israel. Se le conoce como el matón de EE.UU. en la región; es uno de los instrumentos de la política exterior estadounidense, que implementa su programa de seguridad para Israel y el flujo sin problemas del petróleo mientras mantiene a raya a los palestinos. De modo que no es ningún secreto que esta dictadura ha gozado del respaldo de gobiernos de EE.UU. desde el primer día, incluso durante la engañosa retórica pro democracia de Bush. Por lo tanto no hay que sorprenderse ante las risibles declaraciones de Clinton que más o menos defendían el régimen de Mubarak, ya que uno de los pilares de la política exterior de EE.UU. es mantener regímenes estables a costa de la libertad y los derechos cívicos.

No esperamos nada de Obama, a quien consideramos como un gran hipócrita. Pero esperamos que el pueblo estadounidense –sindicatos, asociaciones de profesores, uniones estudiantiles, grupos de activistas,- se pronuncien en nuestro apoyo. Lo que queremos es que el gobierno de EE.UU. se mantenga completamente fuera del asunto. No queremos ningún tipo de respaldo, simplemente que corte de inmediato la ayuda a Mubarak y retire el respaldo, que se retire de todas las bases en Medio Oriente y deje de apoyar al Estado de Israel.

En última instancia, Mubarak hará todo lo que tenga que hacer para protegerse. De repente adoptará la retórica más anti-estadounidense si piensa que pueda ayudarle a salvar el pellejo. A fin de cuentas está comprometido con sus propios intereses y si piensa que EE.UU. no lo apoyará, se volverá en otra dirección. La realidad es que cualquier gobierno realmente limpio que llegue al poder en la región llegará a un conflicto abierto con EE.UU. porque llamará a una redistribución racional de la riqueza y a terminar con el apoyo a Israel y a otras dictaduras. De modo que no esperamos ninguna ayuda de EE.UU. Sólo que nos dejen en paz.

Mark LeVine es profesor de historia en la Universidad de California Irvine e investigador visitante senior en el Centro de Estudios de Medio Oriente en la Universidad Lund en Suecia. Sus libros más recientes son Heavy Metal Islam (Random House) e Impossible Peace: Israel/Palestine Since 1989 (Zed Books).

Fuente: http://english.aljazeera.net/indepth/features/2011/01/201112792728200271.html

viernes, 21 de enero de 2011

comunicado de la coordinación Hasta la victoria

Compañeras, Compañeros:


Los 200 años del Grito de Asencio --entendido como el estallido de la Revolución Oriental dentro del levantamiento general de 1811 de las colonias americanas-- y los 50 años del triunfo de la Revolución Cubana sobre la invasión pro-yanqui de Playa Girón en 1961 --entendido como la primera http://www.unchilangoenlacortedelreyjuancarlos.es/wp-content/uploads/2009/04/_40966286_ap3.jpggran derrota histórica del imperialismo moderno en América Latina--, merecen expresiones de conmemoración militante y comprometida que trasciendan el formalismo y lo puramente ceremonial, para ser expresiones verdaderamente populares que reflejen la plena vigencia de los contenidos político-ideológicos de hechos que estrictamente no pertenecen “al pasado”.


Nos hemos propuesto impulsar una serie de actividades que comiencen el viernes 25 de febrero de 2011 recordando el Grito de Asencio junto al monumento a los Charrúas en el Prado (ese día se cumplen también 178 años del destierro a Francia de Vaimaca Perú, Senaqué, Tacuabé y Guyunusa), y que culmine el viernes 15 de abril (día en que arreció la resistencia cubana al ataque contra-revolucionario) con una concentración en la explanada de la Universidad y una marcha hacia la embajada de los EE.UU., culminando con un gran festejo callejero que sea también nuestra manera de saludar y respaldar al hermano y heroico pueblo cubano en su tenaz resistencia anti-imperialista y su inquebrantable defensa del socialismo.


Considerando la especial connotación de ambas fechas y la necesidad de darles un carácter de celebración popular que las reivindique como momentos cruciales de una lucha que es nuestra lucha actual en todas partes más allá de matices o particularidades, hacemos un llamado amplio y fraterno a compañeras y compañeros de todas las organizaciones, así como a compañeras y compañeros no organizados que compartan este punto de vista y esta voluntad, a sumarse a la preparación y ejecución de estas jornadas de lucha, sin perjuicio de las actividades particulares que pudieran haberse previsto ya en el mismo sentido de lo propuesto aquí.


Queda hecha la invitación con el ferviente deseo de que podamos compartir y unificar nuestras respectivas iniciativas y esfuerzos, desde el jueves 27 de enero a las 19:30 horas en Canelones 1330, todos los jueves, sin más requisito que el de sentir como convicción moral la necesidad de que las vivencias históricas y los desvelos de nuestros pueblos por librarse de la opresión y la barbarie, no sean reducidos a menciones protocolares u “onomásticos” sin rescate de los acontecimientos históricos como parte de nuestra misma vida actual y nuestras expectativas de total y definitiva emancipación de cadenas opresivas que en sustancia siguen siendo las mismas de 1811 y de 1961 para la inmensa marea humana de los sojuzgados pero dignos pueblos latinoamericanos.




Fraternalmente:

coordinación Hasta la Victoria

hlvictoria8041@gmail.com

sábado, 15 de enero de 2011

Triunfo popular en Túnez expulsa al presidente Ben Ali

El triunfo popular en Túnez expulsa al presidente Ben Ali huye ante su ineficacia represiva, pese a anunciar elecciones anticipadas en un último esfuerzo por mantenerse, cuando ya no contaba con el apoyo de la burguesía, los militares, y los que lo sostuvieron en estos 23 años: EE.UU. y la UE.

El primer ministro asume temporalmente el mando. Su primera medida fue convocar el estado de emergencia en todo el país. Esto implica que el toque de queda impuesto días atrás se amplía y estará vigente de cinco de la tarde a siete de la mañana.

Tampoco podrá haber reuniones de más de tres personas y las Fuerzas del Orden podrán disparar contra cualquier sospechoso que no obedezca a una orden.

El avión del presidente expulsado ha aterrizado en Cerdeña, Italia, para repostar tras ser rechazado por Francia.

EE UU y la UE apelan a una "transición pacífica" (léase sin participación popular) tras la huida de Ben Ali. El Gobierno español, tres cuartos de lo mismo: hace un llamamiento a la calma y pide que se convoquen elecciones "democráticas".

Actualización 14.00: "O nos matan o se van, pero aquí no se negocia"

Decenas de miles de personas han marchado y se han concentrado frente al Ministerio del Interior. 13 muertos ayer

"Dégage, dégage, dégage" (Lárgate, lárgate, lárgate). Lanzando un rúgido unánime y ensordecedor, miles de tunecin@s se han concentrado, desde poco después de las nueve y media de la mañana, ante la sede del ministerio del Interior, en la céntrica avenida Habib Burguiba, para decirle a su presidente, Zine el Abidin Ben Ali, que la promesa de que dejará el cargo dentro de tres años que hizo anoche en un discurso televisado no les basta. Quieren que dimita hoy mismo.

Ante esa presión, el presidente ha destituido al Gobierno en pleno y ha anunciado la celebración de elecciones legislativas para dentro de "unos meses".

En una repetición de la situación de Argentina en diciembre de 2001, cuando las protestas populares echaron a 5 presidentes en dos semanas, el ministro de Exteriores, Kamel Morjane, declaró hoy que es "totalmente factible" un gobierno de unidad nacional.

Entrevistado por la radio francesa Europe 1, el canciller dijo que ese acuerdo es posible con opositores como Mohammed Nejib Chebbi, jefe histórico del Partido Democrático Progresista, agrupación opositora sin representación parlamentaria.

Lo que significaría que el supuesto llamado a elecciones quedaría sin efecto, a tenor de la falta de apoyo del presidente en los círculos empresariales y militares. La convocatoria a los líderes opositores, como ha ocurrido también en Argentina, tiene por objetivo intentar que la gente recupere la confianza en el sistema "democrático".

El régimen está dispuesto a morir matando

Los antidisturbios han cerrado la principal avenida de la capital, han cargado con dureza contra los manifestantes y han disuelto la manifestación sin contemplaciones. La calle se ha llenado del humo de los gases lacrimógenos.

Los habitantes de la capital lanzaban botellas de agua desde las ventanas de sus casas para aliviar el tremendo picor de ojos de la gente. Los conatos de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales han sido constantes hasta que éstas han decidido desalojar de forma violenta.

La gente, al huir de la represión, empezó a tirar piedras contra los coches ante la puerta del Ministerio de Turismo situado justo enfrente del de Interior, pero fueron dispersados con más violencia por los efectivos policiales. Decenas de robocops de las fuerzas especiales antidisturbios se encuentran en estos momentos desplegadas en la avenida Burguiba y furgonetas policiales circulan a gran velocidad sin esquivar a los transeuntes, que deben saltar para evitarlas.

En unos momentos de gran confusión las fuerzas policiales también han reprimido en las calles aledañas donde en esos momentos se encontraban niños y ancianos.

La manifestación de esta mañana, convocada por la central sindical UGTT, ocupó prácticamente todo el centro de Túnez. El presidente, Ben Ali, fue objeto de consignas antigubernamentales y de críticas de los manifestantes, que avanzaron en principio sin inconvenientes por la capital, hasta que se encontraron con los antidisturbios.

13 muertos ayer

Según fuentes médicas citadas por France Presse, 13 personas murieron por disparos de balas policiales durante el día y la noche de ayer en la capital tunecina y sus alrededores, en enfrentamientos con las Fuerzas del Orden tras el discurso presidencial. El mismo que prohibía "disparar a los manifestantes"

Pese al discurso del presidente, la huelga general prevista para hoy fue confirmada como exitosa por la central sindical y, pese a que la situación parece más calma que la de días precedentes, había noticias de protestas en otros puntos del país.

La represión a las protestas y los choques con manifestantes causaron hasta ahora más de 70 muertos.

miércoles, 12 de enero de 2011

libertad de expresión sepultada en Uruguay : clausuran radio 36

Uruguay: Mujica sacó del aire a CX36 Radio Centenario
Miércoles, 12 de Enero de 2011 16:44 inSurGente.org Internacional - América
E-mail Imprimir PDF

EL FRENTE AMPLIO SEPULTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: El Presidente de Uruguay, José Mujica ordenó acallar a la única radio de oposición existente en Montevideo, Uruguay. La orden fue inmediatamente obedecida por la Empresa estatal de Energía, Ute, que sacó del aire a la única Radio de izquierda que se ha convertido en la voz de la conciencia del propio Frente Amplio (y de Mujica) que se cambiaron de vereda. Foto: Imágen muestra a Tabaré Vázquez, ex Presidente de la República (Frente Amplio) hablando sin pagar nada nunca en CX36.


CX36 Radio centenario es una Radio indudablemente de izquierda. El Frente Amplio y Mujica dicen serlo, pero no lo pueden demostrar. Al menos con lo hecho hasta el presente.


Hoy CX36 fue acallada por el gobierno del Frente Amplio en Montevideo Uruguay, administrado por el Presidente José Mujica, un ex guerrillero que se cambió de caballo en mitad del río.


Los medios de comunicación del mundo deberían estar solidarizándose con ésta Radio que ha dejado la comodidad del Poder y del Gobierno para seguir cumpliendo su labor de compromiso y denuncia a favor del Pueblo y de los más pobres. Eso tiene un precio que CX36 ni siquiera se detuvo a pensarlo.


El fundamento para sacarla del aire fue una deuda de (un mes) del pago de la energía eléctrica de la Radio. Sin embargo, existen otras radios, diarios y Televisión que son reconocidos medios oficialistas que han llegado a estar debiendo hasta 350 mil dólares (vaya diferencia con CX36) y ni siquiera los han molestado porque son medios que dicen amén a todo lo que hace, dice y escribe el Gobierno.


Decíamos que el argumento para sacar del aire a CX36 fue la deuda de un solo mes de luz eléctrica. Sin embargo lo que más molestia le ocasiona al gobierno del Frente Amplio y de José Mujica no es la deuda, sino el contenido de la Radio.


CX36 se ha convertido en la voz de la conciencia de Mujica y del Frente Amplio que no lo dejan descansar en paz, y mucho menos gobernar tranquilamente para la oligarquía uruguaya y el Imperialismo norteamericano.


El Presidente de la República, José Mujica, habló no menos de diez años en forma gratuita en CX36 Radio Centenario y nunca pagó absolutamente nada.


El ex Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también habló durante el mismo lapso que José Mujica en forma gratuita. Nunca pagó absolutamente nada y se fue sin decir gracias.



El Partido Comunista de Uruguay, socio de Mujica y Vázquez, se fue dejando una deuda extraordinaria de la Radio y nunca la pagó. Hoy ostenta ministerios en el Gobierno y le pagan por adelantado al FMI y al BM y el BID. Cosa que nunca honraron con CX36.


CX36 Radio Centenario carece de Publicidad Oficial desde que ganó el Frente Amplio. Nunca antes la Radio había sufrido tal discriminación y persecución politica como ahora.


Durante los gobiernos de la Derecha la Radio llegó a deber varios meses de teléfono. Sin embargo el Presidente Jorge Batlle nunca les cortó los teléfonos porque significaba un ataque a la libertad de expresión. Buscaban negociar y establecer un compromiso de pago. Sin embargo el Frente Amplio maneja sus empresas públicas con fines politicos y “premia” y “castiga” de acuerdo a sus simpatías partidarias.





COMUNICADO DE CX36 RADIO CENTENARIO



Hoy a las 11am hora local UTE cortó el suministro de energia eléctrica a CX36 Radio Centenario. Hoy a las 11 horas UTE acalló la voz de la 36.


Debíamos la factura de 1 mes pero hubo tolerancia cero y gatillo fácil para la 36.


Venimos de un mes difícil, de pago de aguinaldos, etc. Estamos al día con los trabajadores.

Esta radio no tiene un solo aviso del Estado desde que el Frente Amplio es gobierno, a pesar de que los dos presidentes de la República por esta fuerza política tuvieron por años audiciones gratis en la 36.

Ahora que disponen de todos los medios que lo desmientan si se atreven.


Agradecemos difusión