vendredi 25 février 2011

Vecinos de la Esmeralda juntando firmas

Vecinos de La Esmeralda juntando firmas

El fin de semana último, vecinos de La Esmeralda y otras localidades anunciaron haber superado las 20.000 firmas de apoyo a una acción judicial para preservar el ecosistema y las poblaciones de la costa rochense frente al proyecto de puerto de aguas profundas

El conocimiento en los balnearios y ciudades de la costa de Rocha de la posibilidad de construcción de un puerto de aguas profundas en esa zona, para embarcar la producción de hierro de una enorme mina a cielo abierto en el centro-este del país, desató una gran preocupación entre los vecinos y turistas frecuentadores de la región, que se han puesto a informarse e informar a la población sobre las implicaciones de esa obra.

Desde el mes de enero, los vecinos del balneario La Esmeralda iniciaron una campaña de recolección de firmas con el objetivo de apoyar al Fiscal Nacional Enrique Viana en una acción de amparo para que, en base a los principios preventivo y precautorio de las leyes uruguayas en defensa del medio ambiente y la población, sean aplicadas las garantías legales vigentes y el gobierno se abstenga de autorizar el proyecto.

Texto de la Declaración

Los firmantes de la presente al Sr. Fiscal pedimos y, agradecemos a todo aquel que en cumplimiento de la siguiente petición trabaje:

A la fecha, un enorme proyecto de minería se está gestando dentro de la República Oriental del Uruguay. El “proyecto Aratirí” consiste en la extracción de hierro y posiblemente otros minerales mediante la explotación a cielo abierto en una amplia zona de 150 000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja. Es conocido que la minería a cielo abierto es altamente contaminante del aire, suelos y aguas superficiales y subterráneas, genera cambios irreparables en el paisaje y la pérdida para siempre de miles de hectáreas de campo productivas.

Su producido, quiere ser llevado mediante millones de metros cúbicos de agua dulce a través de un “mineroducto” de 230 kilómetros que atravesará zonas altamente sensibles del punto de vista ambiental como los Palmares y los Humedales de Rocha, declarados Reserva Mundial de la Biósfera según decreto 706/986, de nuestro país.

El mineral será procesado y exportado mediante la construcción de una industria siderúrgica (que implicará un gasto energético equivalente al 15 % de la energía consumida por todo el Uruguay) y un enorme puerto de aguas profundas que se quiere ubicar en las costas del Departamento de Rocha, entre los Balnearios La Esmeralda y Punta del Diablo. Este puerto movilizará una carga equivalente al doble de la del Puerto de Montevideo.

Dado que es altamente probable que un emprendimiento de estas magnitudes deprede, destruya o contamine de forma grave al medio ambiente alcanzado, solicitamos sean tomadas y ejecutadas en los tiempos y formas necesarias las máximas garantías legales existentes, basados en los principios preventivo y precautorio de nuestra legislación.

Asimismo pedimos a las autoridades competentes, en aras de las actuales y principalmente futuras generaciones, que se abstengan de autorizar este proyecto, respetando de esta forma el art. 47 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay: “La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente…”

para firmar ir al blog: http://www.ipetitions.com/petition/frenteaaratiri/

vendredi 18 février 2011

actividad informativa sobre Magaminería en Uruguay sábado 19

Actividad informativa sobre Mega Minería a cielo abierto en Uruguay

Sábado 19 a las 16 hs.

PARQUE BELLÁN

(AGRACIADA CASI CARLOS MARÍA RAMÍREZ)


* PINTADA EN EL PARQUE (sobre Megaminería)

* PRODUCCIÓN DE BANDERAS Y CARTELERÍA

* VOLANTEADA

* INTERCAMBIO DE MATERIALES INFORMATIVOS

* COORDINACIÓN DE ACCIONES FUTURAS

* MÚSICA Y MERIENDA COMPARTIDA!!!


todo esto porque...


“LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA”

y mandamos....

VIDEO SOBRE LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO EN URUGUAY
http://www.youtube.com/watch?v=qjhH-8UtVZE
DESPIERTEN URUGUAYOS DESPIERTEN!!!!!!!

En Argentina
http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc&feature=related
"Minería contaminante ¿sabes lo que es? por actores famosos"

En Colombia
http://www.youtube.com/watch?v=N-Pwv2Vch8o&feature=related
"Mineria contaminante a cielo abierto en Colombia"

...porque solo con información podemos decidir lo que queremos

(difundir)
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico
Cargando...
Responder

Reenviar

mercredi 16 février 2011

Comunicado de la CSEU ( PIT-CNT)

samedi 12 février 2011

Movilización contra el olvido y la impunidad en Maldonado

Maldonado

Movilización contra el olvido y la impunidad

El pasado lunes 7 de febrero se concentraron un centenar de personas en la Plaza San Fernando de la ciudad de Maldonado, en el marco de las indagatorias por el caso Gelos Bonilla. Se portaron pancartas frente a los vehículos y los transeúntes con el objetivo de informar que ese día estaban llamados a declarar un grupo de militares y civiles por el caso del único compañero desaparecido en Maldonado y denunciar la situación de impunidad en la que se encuentran los responsables. Luego se movilizaron hacia la esquina donde fuera secuestrado. También se entregaron volantes denunciando la impunidad del Dr. José Luis Braga, el Capitán Eduardo Ferro y Alberto Ballestrino, con datos actualizados sobre ellos.

Gelos Bonilla

Nació en Maldonado el 8 de marzo de 1944. Su detención se produce el 2 de enero de 1976 entre las 19.30 y las 20 horas, en la intersección de las calles Sarandí y Florida, en pleno centro de Maldonado. Tenía 33 años, era soltero, obrero de la construcción y
militante del SUNCA y edil del Partido Comunista. Un grupo de personas de
civil lo introdujo a golpes dentro de una camioneta Indio color celeste, en
presencia de un tío llamado Ramón Gelós. Varios testigos indicaron que ese
vehículo era visto habitualmente en el ex cuartelillo de Maldonado, ubicado
en 25 de Mayo y Sarandí dónde funcionaba el OCOA 4 y hoy se ubica el Paseo
de San Fernando, a una cuadra del secuestro.
José Pedro Correa Sosa, fue testigo del secuestro y siguió a la camioneta en
su moto hasta cerca de la Laguna del Sauce. Varios meses después fue
detenido. Según consigna el libro "Nunca Más" editado por el Servicio Paz y
Justicia del Uruguay, Correa relató que cuando lo estaban torturando en el
4º de Ingenieros a fines de octubre o principios de noviembre de 1976, le
preguntaron por Gelós Bonilla y dijeron "ese no jode más". El testigo
sostiene que "en otro interrogatorio le volvieron a preguntar y contestó...'
ustedes saben bien dónde está'...Eso fue lo último que pude decir, después
no me acuerdo de nada. Estuve varios días tirado".

La mencionada unidad militar fue un centro de torturas. Por allí pasaron centenares de militantes de izquierda del departamento e incluso quienes eran trasladados desde otros
lugares del país. Por ejemplo: Raúl Sendic cuando era un rehén de la dictadura. Efectivos de esa unidad torturaron en el Cuartelillo de Maldonado al general ( r ) Líber Seregni y también asesinaron con torturas a Eduardo Mondelo, un joven vinculado al MLN en Piriápolis.

Los torturadores

En el año 1985 se creó la Comisión Departamental de Derechos Humanos que
integraron el abogado Alejo Fernández Chávez; el artista plástico Manolo
Lima; el escribano Gonzalo Alvarez y el médico Carlos Laborde. El organismo
se abocó enseguida a investigar el caso Gelós y obtuvo testimonios de Amado
Viera; Omar Varona; un hombre de apellido Romero, conocido como "cara de
goma"; y Carlos Julio Barrios. Todos estuvieron detenidos junto a Gelós.

A partir de las declaraciones y testimonios obtenidos se pudo reconstruir la
nómina parcial de los oficiales que participaban de la sesiones de tortura.
Entre ellos estaban: el coronel Artigas Bianchi, el capitán Stocco, el
teniente Dardo Barrios, quien fuera jerarca municipal de Maldonado, el oficial
Cristi y el sargento Amorín. En tanto los médicos militares eran Francisco
Pons, José Luis Braga y Julio César D'Albora. Pons y Braga fueron
denunciados ante la Comisión de Etica Médica de la FEMI, la que según su
presidente, Gregorio Martirena, "si bien tuvo la convicción de la
participación de estos profesionales en hechos éticamente reprobables, nunca
logró los testimonios para condenarlos". Al día de hoy Braga trabaja como médico en Servicios Médicos de la IMM(Intendencia Municipal de Maldonado), con la anuencia de la administración frenteamplista. Con toda la información a la vista, la Comisión de DD.HH de Maldonado radicó una denuncia penal el 22 de mayo de 1985. Pero la aprobación de la Ley de Caducidad generó impunidad para los
asesinos.

Testimonios del horror


Los testigos que se presentaron voluntariamente ante la comisión departamental, relataron detalladamente el horror que se vivía en aquél tiempo. Pero, sin dudas, el proporcionado por el ex edil y dirigente comunista Carlos Julio Barrios, quién tenía entonces algo más de 50 años,
fue determinante para saber cómo murió Gelós. Según la copia del testimonio prestado por Barrios el 26 de setiembre de 1986 ante los integrantes de la Comisión de DD.HH., fue detenido el 2 de enero de 1976 a las 4 de la mañana en su chacra ubicada en cercanías de Cerro Pelado.

"Venía uno uniformado, que me puso la ametralladora en las costillas, y los otros de particular. Revolvieron toda la casa y dijeron que era un secuestro, que se trataba de un comando independiente" - dijo el testigo. "Yo no sé adónde me llevaron, supongo que sería cerca de la Laguna del Sauce. Ahí fueron indescriptibles las torturas. Me colgaron de las manos y
del cuello, me pegaban fuerte por todos lados; en el estómago, en los testículos. También me daban picana y eso duró horas". Barrios recordó que luego lo sacaron en una camioneta y lo llevaron a un lugar donde había una pared.

"Yo estaba desnudo y encapuchado. Me colgaron y contra la entrepierna había una especie de caballete que me impedía siquiera ponerme en punta de pie. También estaba una pareja, aparentemente joven por las voces. Era claro que violaban alternativamente a la muchacha y al muchacho, haciendo que uno viera al otro cuando era violado. A ellos los interrogaban sobre la presunta tenencia de armas". El 5 de enero de tardecita, lo cargaron en una camioneta y lo trasladaron a Maldonado donde subieron a Romero y los llevaron a un lugar cerca de la Laguna del Sauce. "Ahí me hicieron lavar en un lugar que presumo era la propia laguna y después nos llevaron a un lugar lleno de barro".

Barrios reconoció las voces de algunos de sus compañeros: Viera, José Medina y Horacio Gelós. "Me sentaron en el suelo y me interrogaron sobre una lista secreta de contribuyentes al Partido Comunista. De repente vino uno que le dijo al que me interrogaba....'déjelo a ese viejo traidor, que ahora vamos a hacerle una operación a su querido camaradita Bonillita y después se la hacemos a él'... Ahí me levantan la capucha y traen a Gelós Bonilla, maneado con las rodillas junto a la cabeza. Lo traían a rastras. Ahí vi que lo castraban y salía sangre a borbotones. Yo sólo veía parcialmente el cuerpo de Gelós, se quejaba espantosamente. Los quejidos se fueron apagando y a mi me ponen una venda en los ojos y la capucha y me llevan a unos 20 metros del lugar con un soldado al lado. Ahí se produce un gran revuelo entre los
torturadores y siento que no muy lejos de mí se preguntan si largaban a Viera. Varias veces les había oído decir que o hablábamos o nos mataban y tiraban al medio de la laguna".

Después de eso Barrios aseguró que "los cargaron a todos en un vehículo y me tiraron en Rincón y Francisco Maldonado. Me dijeron que no me sacara la capucha hasta que no pasaran cinco minutos. Era la madrugada del 6 de enero de 1976". Pero tres días después vuelven a detenerlo. Lo suben encapuchado en un VW negro matriculado en Argentina. Pocas cuadras después lo cambian de auto y lo llevan a un lugar que supone el Cuartelillo de Maldonado "porque oía las campanadas de la Catedral".

Barrios dijo que "ahí había mucha gente detenida. Ponen música de Gardel y Roberto Carlos. Me torturan horriblemente. El 12 de enero me cargaron en una camioneta, era medianoche. Uno de los torturadores le dijo a otro: a éste enterralo en la arena. Y pusieron una pala a mi lado. Anduvieron mucho rato diciendo...acá no, acá nos ven...y arrancaban otra vez. Así estuvieron como dos horas. Por último pararon y dijeron...bueno, acá sí....entonces me tiraron en una cuneta diciendo que no me moviera y se fueron. Me saqué la venda y vi que estaba en la ruta 39 frente a la planta de supergas de Tortorella ".

Barrios se fue caminando a su casa y apenas aclaró le pidió a un familiar que le sacara pasaje en una compañía de ómnibus para irse a Porto Alegre. Era el 13 de enero de 1976. Después los militares volvieron a buscarlo, pero como no lo encontraron terminaron torturando a su nieto de 11 años para que dijera dónde estaba. El niño sufrió trastornos psicológicos. Barrios falleció
a mediados de los 90 sin saber la verdad.

Por su parte Amado Viera, también relató cómo oyó morir a Gelós Bonilla. "Le preguntaban por unos campos comprados por el Sunca para poner una Colonia de Vacaciones. Estábamos en un grupo de ranchos ubicados a orillas de la Laguna. Yo sentía que Horacio estaba como estaqueado y las cosas que le hacían eran muy graves porque en determinado momento dijo que prefería que lo mataran. Su respiración era muy fuerte hasta que dejó de oírse; después
lo arrastraron y no oímos más hasta que enseguida nos sacaron a nosotros".

***

La mayor parte de la información sobre la desaparición de Gelos Bonilla corresponde a un artículo del periodista Carlos Pelaez y los resultados de la investigación realizada en el año 1985 por la Comisión Departamental de Derechos Humanos.

Luciano.

10/02/11

mardi 8 février 2011

Amenazan al periodista Roger Rodriguez

AMENAZAN AL PERIODISTA ROGER RODRIGUEZ

En la red social de Facebook existe un grupo fascista llamado “GRUPO EN POYO AL FORO LIBERTAD Y CONCORDIA” creado por María Noel Larrosa Rombys, hija del conocido torturador “El Negro Larrosa (18)” y familiar del Mayor Héctor Rombys, ex segundo jefe del Batallón de Paracaidistas 14 durante la jefatura del Coronel Baudean.

Adhieren a este grupo familiares de militares y ex militares, simpatizantes, políticos, fascistas, nazis y grupos de ultraderecha que declararon una “guerra psicopolítica” contra el poder judicial y el gobierno.

Link grupo en apoyo al “Foro Libertad y Concordia” http://www.facebook.com/home.php?sk=group_107635519311685

Ahora amenazan al periodista e investigador Roger Rodríguez a partir de la nota publicada en Caras & Caretas: “La ofensiva de los indagables”

Link: Caras y Caretas - http://www.carasycaretas.com.uy/

Héctor Marcos Varela González marcó y publicó un mapa con el domicilio personal y el teléfono de Roger Rodríguez en lo que constituye una velada amenaza a su seguridad personal que preocupa a quienes buscamos la justicia y la verdad para poder afianzar la democracia.

Una costumbre de nuestra historia reciente. Cuando querían apresar o matar un compañero, marcaban sus casas con una cruz.

Dice: “Juan Roger Rodríguez Chanardi. Es de a ratos periodista del pasquín difamatorio “La República”, en otras “Investigador privado sin patente” y testigo de oídas (cuando lo dejan) De algo hay que vivir y este es su curro. El citado es hijo de Hermes Rodríguez y Teresa Chanardi, teniendo como cédula de identidad Nº 1.651.576-2. Vivía en la calle Kossuth Nº 4272. Teléfono 2215-4456 y es nacido el 1º de febrero de 1960.

Se solicita a los miembros del grupo de Apoyo al Foro, confirmar la ubicación de la calle KOSSUTH. Gracias”

Héctor Varela es egresado de la Escuela de las Américas, Caballería – Blandengues.

Roger Rodríguez es un periodista e investigador reconocido por su contribución al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar, y a la construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente de nuestro país.

Ha sido homenajeado por las organizaciones que trabajan desde hace años en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura uruguaya: Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Amnistía Internacional Uruguay, Comisión de Asesinados Políticos por la Dictadura, Crysol (Colectivo de ex presos y presas políticos), Comisión de Derechos Humanos del PIT- CNT, Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), Instituto Solidaridad y Desarrollo (Isode), Servicio de Rehabilitación Social (Sersoc) y Serpaj (Servicio de Paz y Justicia)

El periodista ya ha hecho la denuncia en APU (Asociación de la Prensa Uruguay).

Todos y todas los usuarios de esta red social Facebook, repudiamos estos hechos y apoyamos al compañero Roger Rodríguez.

Por lo tanto estaremos atentos y pedimos difundir esta nota por todas las redes sociales, prensa, blogs, etc.

¡Memoria, Verdad y Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado!

Grupo de facebook en apoyo a los derechos humanos y por la anulación de la Ley de Caducidad.

samedi 5 février 2011

hoy sábado 5 de febrero a las 18hs¡¡

JORNADA DE ENCUENTRO, E INFORMACIÓN A LA CIUADADANÍA SOBRE EL PROYECTO:



“ARATIRÍ”

(proyecto de MINERÍA DE HIERRO A CIELO ABIERTO a instalarse en la REGION ESTE del Uruguay)

Próximo SÁBADO 5 DE FEBRERO, 18:00 HS.

EN EL

“PATIO ANDALUZ”

(Parque RODÓ, contra rambla Wilson)

En esta PRIMERA instancia de acercamiento a la población Montevideana intentaremos:

- Transmitir nociones básicas sobre “ARATIRÍ”, proyecto que de concretarse representaría una de las inversiones más grandes en la historia del URUGUAY, y el primer MEGA PROYECTO DE MINERIA A CIELO ABIERTO.

- Trasladar a la población capitalina la preocupación de habitantes, y los movimientos sociales existentes en las zonas eventualmente impactadas por “ARATIRÍ”, dando a conocer aspectos básicos del Proyecto a través de textos ilustrativos del mismo.

- GENERAR UN ESPACIO DE PRESENTACIÓN, REUNIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE VISUALIZAN AL PROYECTO “ARATIRÍ” COMO INCONVENIENTE PARA LA “REGIÓN ESTE” DEL PAÍS EN ESPECIAL, Y EL URUGUAY EN GENERAL.

Quienes continuarán con la campaña de recolección de firmas llevada adelante principalmente en la costa Rochense (Comisión de fomento de La Esmeralda, Punta del Diablo, Valizas y Área Protegida de Cabo Polonio)

Se buscará se presenten posiciones acerca de la CONTRAPOSICIÓN DE MODELOS proyectados para el país, a saber:

“URUGUAY NATURAL” (ROCHA TURÍSTICA)

“PAIS PRODUCTIVO” ( TRABAJO RURAL, AGRICULTURA Y GANADERÍA EN TREINTA Y TRES FLORIDA Y CERRO LARGO)

Y EL URUGUAY LOGÍSTICO SIDERÚRGICO (MINERÍA DE HIERRO, MINERODUCTO Y PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS)

ACTIVIDADES CULTURALES PARA ALEGRAR LA TARDE:

Percusión carnavalera!!!c

“LA ALPARGATA” DEL ROCK… (DESDE colonia)

Proyección de películas sobre Experiencias derivadas de proyectos mineros similares en América Latina.

*ÚNICAMENTE Serán bienvenid@s tod@s aquellas personas que se integren a la actividad con actitud conciliadora, que colaboren a que la actividad se desarrolle en un ámbito de PAZ, TOLERANCIA Y RESPETO con las diversas opiniones, y que intenten aportar a generar salidas beneficiosas para el pueblo Uruguayo a través de la creatividad, innovadoción que surjan desde la conciencia Social del individuo.