dimanche 26 juin 2011

Golpe de estado en Uruguay 27 de junio 1973.avi

Jueves 30 de junio en sala de conferencias de Facultad de Ciencias Sociales.


Espacio de intercambio y lanzamiento del ciclo de Pensamiento Crítico, Sujetos colectivos y Universidad.

Jueves 30 de junio en sala de conferencias de Facultad de Ciencias Sociales.

Abrirán el debate y la reflexión: Mag. Yamandú Acosta, Lic. Natalia Castagnet y Mag. Gerardo Sarachu. 18 horas.

Charla “Minería transnacional: neoextractivismo y resistencias sociales” a las 19 y 30 horas. Dra. Maristella Svampa, Socióloga, Profesora Titular en la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora Independiente Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Presentación Agr. Anahit Aharonian.

Esta primera actividad es parte del ciclo “Pensamiento Crítico, Sujetos Colectivos y Universidad” que constará de distintas instancias de reflexión y encuentro: cursos, seminarios, conferencias, etc. Finalizando con un encuentro los días 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre de 2011. Para el mismo, se convoca a la presentación de artículos breves, talleres y audiovisuales.

Por más información se adjunta convocatoria.
Núcleo Red Interdisciplinario Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos (Espacio Interdisciplinario) y Ciclo de Pensamiento Crítico, Universidad de la República.

--
Grupo de correo electrónico del Ciclo de Pensamiento Crítico de la Universidad de la República.
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a
Grupo "pensamientocritico" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a pensamientocriticoUR@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
pensamientocriticoUR+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.uy/group/pensamientocriticoUR?hl=es.

mardi 14 juin 2011

Comunicado de Prensa






COMUNICADO DE PRENSA



2º ENCUENTRO LATINOAMERICANO POR LA MEMORIA,

LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Tema: LA TORTURA



Montevideo – 24, 25 y 26 de junio de 2011



Un colectivo de organizaciones no gubernamentales integrado por Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, el Servicio de Paz y Justicia de Uruguay (Serpaj), la Fundación Mario Benedetti, la Fundación Zelmar Michelini, la Casa Bertolt Brecht, la Asociación de ex presos políticos del Uruguay (Crysol), HIJOS y la Comisión de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, decidió organizar el 2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se realizará los días 24, 25 y 26 de junio de 2011 en la Facultad de Ciencias Sociales de Montevideo.



La reunión, es continuación del 1º Encuentro Latinoamericano celebrado en Buenos Aires los días 22, 23 y 24 de marzo últimos, donde se trató el tema “Operación Cóndor”, se aprobó una declaración conocida como el “Compromiso de Buenos Aires” y se impulsó la realización de nuevas reuniones en forma coincidente con las fechas de los golpes de Estado sufridos por nuestros países. El 27 de junio se cumplen 38 años de la instalación de la dictadura en Uruguay. Desde ya se alienta a la organización de un 3º Encuentro por parte de Chile para el próximo 11 de setiembre.



Este 2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia, tendrá como eje temático el problema de la tortura, en coincidencia con el Día Internacional contra la Tortura que se conmemora el 26 de junio y ante la problemática que implica la denuncia de este crimen de lesa humanidad, no tipificado como tal en la mayoría de los países de la región, cuyo debate constituye hoy una necesidad de nuestra sociedad ante su aplicación sistemática en el pasado y aún en el presente.



Han confirmado su participación en el encuentro los activistas en derechos humanos: Remo Carlotto (Argentina), Hugo Gutiérrez (Chile), Martín Almada (Paraguay), María Sonderéguer (Argentina), Lorena Pizarro (Chile), Sara Waitman (Argentina), Jair Krischke (Brasil), Stella Calloni (Argentina), René Leal Hurtado (Chile), Liliana Tojo (Argentina) y Rodolfo Asseretto (Paraguay), entre otros. Por Uruguay, participarán Daniel Gil, Clara Aldrighi, Alvaro Rico, Miguel Scapusio, Alejandro Artucio, Pablo Chargonia y Miguel Soler.



(Se adjunta programa y texto del Compromiso de Buenos Aires aprobado en marzo)

Contacto: Roger Rodríguez (096 157715)



2º ENCUENTRO LATINOAMERICANO POR LA MEMORIA,

LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Tema: LA TORTURA

Montevideo – 24, 25 y 26 de junio de 2011



PROGRAMA



VIERNES 24

9:30 hs. - Acreditaciones, Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502)



10:30 hs. - Conferencia de Prensa - Apertura de la Actividad



12:00 hs. – Almuerzo



14:00 hs. - MESA I - “De la excepción a la regla: El Estado y la tortura”



16:30 hs. – Pedro y el Capitán (Teatro El Galpón – Sala Atahualpa)



19:00 hs. – MESA II - “Testimonio, Torturas, Prisión y Secuelas.”



SÁBADO 25:



10:00 hs. – Taller para redacción del “Compromiso de Montevideo“



11:30 hs. - Conferencia de Prensa – Presentación del libro “El secuestro de los uruguayos” del periodista brasileño Luis Claudio Cunha.



12:30 hs. – Almuerzo



14:00 hs. - MESA III - “Tortura: crimen de lesa humanidad imprescriptible”



16:30 hs. – corte para café



18:00 hs. – MESA IV - "Educar en memoria, fortalecer los Derechos"



20:00 hs. – Cierre de Actividades y aprobación del “Compromiso de Montevideo“



20:30 hs. – brindis de cierre



21:00 hs. – “Algo Habremos Hecho” en Sala Errandonea de la Facultad de Ciencias Sociales.



DOMINGO 26:



10:30 hs. - Concentración en el Pasaje de los Derechos Humanos en recuerdo del “Día Internacional contra la Tortura” y distribución del “Compromiso de Montevideo”



11:30 hs. - Visita al Memorial de los Desaparecidos



13:00 hs. – Almuerzo



14:00 hs. – Visita guiada en el Museo de la Memoria (MUME)







COMPROMISO DE BUENOS AIRES





Los participantes del Primer Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia, celebrado en la ciudad de Buenos Aires a 35 años del golpe de Estado en Argentina, coincidimos en que nuestros países siguen siendo víctimas de la impunidad instaurada para ocultar los crímenes de lesa humanidad que sufrieron nuestros pueblos, y proteger a los violadores de los derechos humanos de aquellas dictaduras.





Nos comprometemos con la Verdad, para que quienes gobiernan abran los archivos secretos en los países que practicaron el terrorismo de Estado y en aquellos que los apoyaron a hacerlo, para que sus cómplices civiles, policiales o militares sean excluidos de la función pública –especialmente de la docencia-, y se establezca una doctrina democrática en las fuerzas de seguridad y en sus alianzas internacionales.





Nos comprometemos con la Justicia, con su respeto y su fortalecimiento presupuestal y técnico, para que quienes juzgan puedan aplicar la jurisprudencia internacional como base doctrinal en derechos humanos, sin ser sometidos a presiones de ningún tipo, para garantizar a las víctimas y sus familiares el amparo de la ley, y posibilitar la necesaria respuesta al dónde están.





Nos comprometemos con la Ética, para que el derecho sea humano, y quienes legislan incorporen los convenios internacionales como leyes supranacionales, eliminen toda norma de impunidad resabio de la doctrina de la seguridad nacional, tipifiquen los delitos de lesa humanidad, impongan la reparación a las víctimas, y fijen reglas en sus países y en la región que ayuden a no olvidar y aseguren el nunca más.





Nos comprometemos con la Memoria, para que nuestros pueblos convivan en una cultura de respeto a los derechos humanos, incorporada a la enseñanza para la educación de todos y todas los integrantes de una sociedad que pueda ejercer sus derechos civiles y culturales, en equidad, y pueda tener una convivencia internacional sin miedo a la opresión de ningún poder del mundo.

---------------

lundi 6 juin 2011

URSEC perdona millonaria deuda a empresas de cables del interior del país


Sábado
28 de Mayo de 2011 11

CARDONA
SEBASTIÁN CÁCERES

URSEC perdona millonaria deuda a empresas de cables del interior del país

Entre ellas TV Cable Color Cardona (Anzomar S.A.)
La disposición firmada por el Presidente Mujica revoca la intimación de pago que el organismo había efectuado el año anterior
La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC), revocó a instancia de un decreto presidencial, las intimaciones de pago efectuadas el año anterior a treinta empresas de cable del interior del país, por un monto que alcanzaba los cuatro millones de dólares. En
la medida se incluye a Anzomar S.A., permisaria del servicio de televisión por cable local, cuya deuda ascendía a $ 2.686.568.
Del 10 al 25 de marzo del año pasado, la URSEC emitió treinta resoluciones, intimando a
igual número de empresas de cables del interior del país, a pagar lo adeudado por la asignación de frecuencias radioeléctricas para el servicio de televisión para abonados
en la modalidad MMDS.
La decisión se fundaba en una recomendación hecha por el Tribunal de Cuentas de la Nación, la cual tenía que ver con la utilización del espectro radioeléctrico que permite la trasmisión de señales por aire y que los cables utilizan para llegar a zonas rurales
o localidades vecinas de la base de emisión.
Esa señal el Estado las alquila a las empresas de Cable que deben pagar un canon por su utilización, pero no lo hacían.
La excusa para usufructuar sin costo el espacio radioeléctrico, se fundó en una disposición
de la Dirección Nacional de Comunicaciones de los años ’90, cuando comenzó a otorgarse por cuota política los cables en el interior del país, disponiéndose que ese canon debía liquidarse desde el momento de habilitación del servicio y no desde cuando fue adjudicada la frecuencia.
Como el servicio en la mayoría de los casos demoró su habilitación, las empresas de cable no pagaban ese canon. La nuevas autoridades de la URSEC detectaron en la anterior
administración esta situación, y como la misma estaba “en contradicción con el principio general aplicable en la materia”, que tiene que ver con que las frecuencias se pagan “desde su adjudicación y no desde su habilitación técnica” (resolución 081 del 28 de febrero de 2008), decidieron intimar a las empresas al pago de ese uso, desde el año 1999 hasta el
2008, tiempo en el cual se detectó la irregularidad.

Marcha atrás

Conocida la disposición de la URSEC, los cableros interpusieron diferentes recursos y se movieron políticamente, llegando a las más altas esferas del gobierno nacional. El 19 de enero pasado, el Presidente de la República, José Mujica, firmó un decreto a través de los Ministerios del área comprendidos en este asunto (Industria y Energía y Economía y
Finanzas) en el cual estableció nuevos parámetros para la utilización de frecuencias radioeléctricas que deben abonar los permisarios del Servicio de Televisión para Abonados por el sistema MMDS.
Allí se establece que en el marco “de las políticas de integración sociocultural, resulta de
sustancial interés, mantener el servicio de televisión para abonados por sistema MMDS en las zonas rurales del país”. Reconoce el decreto que “existe un importante endeudamiento en el pago de los precios por la utilización de esa frecuencia” y que “resulta conveniente ajustar los precios que se abonan por su utilización (…) con la finalidad de potenciar la prestación del servicio en dichas zonas”.
Por lo tanto se decretó suspender las facturaciones y recalcular la deuda. El decreto firmado
por el presidente señala que en aquellos casos donde la habilitación de la concesión del cable fuera anterior al 28 de febrero de 2008, el precio a pagar se devengará desde el mes que se efectivizó la habilitación y no desde los años ’90 cuando comenzaron a adjudicarse
las señales.
En base a ello, la URSEC, con fecha 10 de febrero de 2011 (resolución 016, acta 004), revocó las resoluciones dictadas, a través de las cuales había intimado al pago de determinadas sumas a 30 empresas de cable del interior del país (ver recuadro).Las empresas a las cuales se les revocó la intimación de pago.

1) Mercedes Cable Visión S.R.L., ......................... $ 326.088
2) Fray Bentos Video Cable S.A. ......................... $ 120.486
3) Electrosistemas S.R.L. ...................................... $ 6.447
4) Luis García da Rosa ......................................... $ 781.572
5) Dolfycor S.A. .................................................. $ 781.572
6) Tecnilo S.A. ..................................................... $ 3.891.290
7) Darwin Ariel Fernández Luzardo .................... $ 2.068.958
8) Icce S.A. .......................................................... $ 2.206.888
9) Seribal S.A. ...................................................... $ 3.103.436
10) Reiford S.A. ................................................... $ 3.103.436
11) Hugo Toni Viscardi Cambraia ....................... $ 2.068.958
12) Tracel S.A. ..................................................... $ 3.310.332
13) Pafinol S.A. ................................................... $ 3.103.436
14) Miny S.A. ..................................................... $ 1.397.882
15) CATV S.R.L. ................................................. $ 2.068.958
16) Tala Cable Color S.R.L .................................. $ 2.103.418
17) Anzomar S.A. .............................................. $ 2.686.568
18) Consorcio Video Cable Florida ...................... $ 3.529.884
19) Color Chuy S.R.L .......................................... $ 2.206.888
20) Audomar S.A. ................................................ $ 4.029.852
21) Korfield S.A. ................................................. $ 4.484.724
22) Bilenor S.A. ................................................... $ 710.250
23) Hertz Ganzo Álvarez .................................... $ 1.258.456
24) Consorcio Libertad Digital ............................ $ 2.068.958
25) Gonzalo Ariel Hernández Pérez .................... $ 2.353.253
26) Grupo Delta Ltda .......................................... $ 6.049.109
27) Telecable Ltda. y Colonia Visión TV S.R.L .. $ 1.975.913
28) TV Cable del Este S.C. .................................. $ 5.505.285
29) Latinsol SA .................................................... $ 2.810.882
30) Carmelo Cable Visión S.R.L .......................... $ 5.912.308
TOTAL ..............................................$76.025.487 *
* U$S 4.001.341

--




--
***
"Los Derechos Humanos son los derechos que tienen los pueblos a hacer la Revolución"
(León "Toto" Zimerman)

jeudi 2 juin 2011

Reforma agraria en Uruguay. La increíble amnesia de la izquierda


4. Reforma agraria en Uruguay. La increíble amnesia de la izquierda

En el contexto actual de avance de un modelo agropecuario basado en el acaparamiento y degradación de los recursos naturales, se acaba de hacer público que el directorio de Colonización se plantea la meta de comprar 55.000 hectáreas a lo largo del quinquenio (1). No parece mucho, sobre todo si pensamos en el millón de hectáreas hoy en poder de 12 empresas extranjeras (2). Sería por tanto muy útil que quienes hoy gobiernan el país respondieran a una simple pregunta: ¿Sigue o no vigente la consigna frenteamplista de la reforma agraria? ¿O es el reparto de algunas tierras una forma de evitar una verdadera y profunda reforma del agro para que todo siga como está?

De la respuesta a tales pregunta dependerá en gran medida que se profundice o se revierta el proceso de latifundización y extranjerización de la tierra que se viene imponiendo y acelerando durante las últimas décadas y que expulsa a un número cada vez mayor de pobladores rurales. Las cifras muestran claramente el proceso: en 1963, el 19% de los uruguayos vivían en el campo; desde entonces las cifras fueron bajando al 17% (1975), 14% (1985), 9,2% (1996), 8,2% (2004) y 6,1% (2009) (3). Al mismo tiempo, las fechas mencionadas muestran la responsabilidad de todos los partidos políticos (dictadura incluida) en haber permitido que ello ocurriese.

Lo que hace que la situación resulte hoy insólita es que una de las principales banderas de lucha levantadas en 1971 por la coalición que hoy gobierna al país haya sido precisamente la de la reforma agraria … de la que poco y nada se ha hablado desde el primer gobierno del Frente hasta el momento actual.

Los viejos militantes que hoy están en el poder parecen sufrir de una amnesia sobre ese tema y lo que hoy está ocurriendo en Bella Unión puede servir como ejemplo de la misma. Más allá de que lo hayan compartido o no, nadie puede borrar de la memoria colectiva el grito de ¡UTAA, UTAA, por la Tierra y con Sendic! (4) Nadie puede olvidar que la tierra a la que aspiraban los peludos (5) de UTAA tenía nombre y apellido: eran las 20.000 hectáreas del “latifundio improductivo” de Silva y Rosas. Nadie puede olvidar como temblaba el poder cuando unos pocos cientos de cañeros se acercaban a la capital. Y quienes hoy están en el gobierno no deberían olvidar que gran parte de la fuerza del MLN (6) nació de ese Sendic y de esos peludos.

Muchos peludos han pasado desde entonces por los cañaverales de Bella Unión y hoy nos encontramos con otro Sendic (7), que impulsa un proyecto muy diferente al de su progenitor el cual, remedando a la vieja consigna, podría caracterizarse como: “Por ALUR y con Sendic”. Los millones de dólares que se gastaron en establecer, subsidiar y publicitar a ALUR (8) pudieron haber sido usados para la compra y distribución de tierras entre los peludos. Pero no se hizo. La estancia de Silva y Rosas sigue ahí (en manos de sus antiguos propietarios), mientras que el Instituto Nacional de Colonización expulsa de su tierra a un viejo peludo que luchó junto “al otro” Sendic.

Para confundir aún más a los viejos militantes de izquierda, el semanario Búsqueda acaba de hacer público el reciente contrato secreto entre el gobierno y la empresa sueco-finlandesa-chilena Montes del Plata. En dicho contrato, “El Gobierno asumió además el compromiso de que el Instituto de Colonización no ejercerá la opción de compra de las tierras que serán transferidas por las empresas Eufores y El Esparragal – vinculadas a Ence – a Montes del Plata, en la medida que se manejen ‘valores de mercado’”.

La tierra para quien la acapara parece ser la nueva consigna.

Pero más allá de hechos puntuales como esos, lo que importa al país es una definición política acerca del futuro del agro uruguayo. Lo que hoy tenemos es una política de hecho, no explicitada claramente en algún documento oficial, que privilegia al capital por sobre lo social y lo ambiental.

Los resultados de esa política están a la vista:
1) Concentración de la tierra
2) Extranjerización de la tierra
3) Expulsión de la población rural
4) Degradación ambiental

La “reforma agraria” es por supuesto un concepto que requiere ser puesto al día a la luz de las actuales realidades, que incluyen temas que no preocupaban a sus impulsores de ayer, pero que son hoy componentes esenciales para el futuro agropecuario. Si bien la distribución de la tierra es el punto de partida, lo que se busca es un mejoramiento sustancial de la calidad de vida de la población rural y la producción de alimentos sanos y diversos que aseguren la seguridad y soberanía alimentarias del país. Ello implica un cambio total del actual modelo, incluyendo la sustitución de los actuales monocultivos industriales por una producción animal y vegetal altamente diversificada; la sustitución de los agrotóxicos por sistemas agroecológicos para el control de plagas; el uso de abonos orgánicos en vez de fertilizantes químicos; la eliminación de los cultivos transgénicos por cultivos naturales adaptados a los distintos ambientes del país; la generación de miles de puestos de trabajo de calidad, que reviertan la migración rural. Poco o nada de todo esto parece estar en el pensamiento del directorio de Colonización, a estar por las recientes declaraciones de su director (1).

Por supuesto que el tema es mucho más amplio que lo esbozado en el párrafo precedente, pero lo que importa es que la reforma agraria sea puesta nuevamente sobre la mesa y que se la empiece a discutir con vistas a su instrumentación. Que la amnesia actual sea sustituida por el debate profundo que el tema y el país se merecen.

Ricardo Carrere
RAPAL Uruguay, mayo 2011

(1) INC planea comprar 55.000 hectáreas
http://www.elpais.com.uy/110525/pecono-568791/rurales/inc-planea-comprar-55-000-hectareas/
(2) Uruguay. Doce empresas extranjeras poseen más de un millón de hectáreas
http://www.cnfr.org.uy/prensa_display.php?id=370
(3) Cifras tomadas de
http://www.slideshare.net/guest9a84ae6/teorico-3-soc-rural-r-norte
http://www.ine.gub.uy/biblioteca/uruguayencifras2010/Poblaci%C3%B3n.pdf
(4) Raúl Sendic, principal dirigente de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) y líder histórico de los Tupamaros
(5) Se denominaba “peludos” a los trabajadores de la caña de azúcar
(6) MLN: Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros
(7) Raúl Sendic (hijo), presidente de la petrolera estatal ANCAP
(8) ALUR: Alcoholes del Uruguay S.A