Translate

viernes, 19 de agosto de 2011


El proximo viernes 26 de Agosto



El proximo viernes 26 de Agosto tenemos el placer de presentar el libro;



LOS SEDICIOSOS DESPERTARES,



de nuestro entrañable compañero y amigo Rafael Spósito (alias Daniel Barret).



El libro plantea libro plantea un análisis de actualidad acerca del lugar que el anarquismo contemporáneo puede ocupar, en tanto potencial revolucionario en el mundo posterior a la caída del muro de Berlín.

A la forzada tesis del “fin de las ideologías” se contrapone el despertar de un complejo entramado de tejidos sociales horizontales, autónomos y anticapitalistas.

El autor intenta diseñar un mapa de la situación del Movimiento en Latinoamérica teniendo en cuenta su historicidad, caracterización y potencialidad y que debe ser leído como una fotografía del mismo cuando el libro estuvo listo para su impresión en el año 2007.

Los Sediciosos Despertares de la Anarquía es un ejercicio intelectual que nos plantea repensar el anarquismo desde el siglo XXI, reconociendo debilidades y posibilidades para un mundo que clama a gritos por alternativas reales y a largo plazo.

Más allá del valor teórico de este libro, él mismo se presenta como el comienzo de una dinámica que el anarquismo contemporáneo necesariamente debe recorrer si quiere realmente despertar. Repensarse a sí mismo, y repensar colectivamente la sociedad.



La presentación tendrá lugar en el gimnasio de la Facultad de Bellas Artes, ubicada en 18 de Julio entre Frugoni y Gaboto -ex Liceo Francés-.

La fecha de la misma coincide con el recuerdo de los dos años de la muerte de Rafael, y es a la edición de este trabajo es a la vez una devolución de todo lo que el supo dar en vida al movimiento anarqusita.

La actividad contará con la actuación artística de Rubén Olivera.

Ruben Cassina estará a cargo de la presentación

Y se proyectará un audiovisual sobre la tematica del libro, realizado por el compañero Nestor B. especialmente para la presentación.



El evento supone tanto el encuentro fraterno de aquellos que apreciamos a Rafael como de aquellos que apreciamos el ideal anárquico, como así también el recorrido de la reflexión en pos de cambios sociales de fondo más allá de las ideologías que se abraze. Por eso la participación es libre y bienvenida para todas y todos.



Viernes 26 de Agosto, 19 hs, Bellas Artes (18 de Julio 1772).



El libro se puede decargar libremente en:

http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Los%20Sediciosos%20Despertares%20de%20la%20Anarquia.pdf

viernes, 12 de agosto de 2011

La revuelta de Londres según el antropólogo británico Chris Knight


12/8/2011 La revuelta de Londres según el antropólogo británico Chris Knight Enrico Piovesana :: Más articulos de esta autora/or: Más artículos Entrevista con Chris Knight, expulsado de la East London University por su participación en las protestas contra el G-20 y figura destacada en el anarquismo británico

Le hemos pedido su opinión sobre los disturbios de Londres, en tanto que figura de referencia de la izquierda libertaria londinense, expulsado en 2009 de la Universidad de East London, donde enseñaba antropología, por participar en protestas contra el G-20.

El profesor Knight es una de las figuras más destacadas de la X Network, una red de movimientos anarquistas, pacifistas, revolucionarios, anticapitalistas, ecologistas y feministas que reúne nombres como Whitechapel Anarchists Group, Neo-Millennium Liberation Army, Democracy Village, Direction Action Group y Class War.

El primer ministro británico, David Cameron, ha definido los disturbios como “pura delincuencia.” ¿Está de acuerdo?

La quema de casas con personas dentro, el saqueo de tiendas, los ataques a personas con intención de matar son obviamente delitos criminales. Y el delito debe ser combatido, todos estamos de acuerdo en esto. Pero, para que el contraste sea eficaz, se debe hacer a todos los niveles, comenzando por arriba. Es preciso comenzar con los banqueros codiciosos e irresponsables que provocaron la crisis financiera de 2008 y con los políticos criminales que están en una forma u otra a su servicio. Por no hablar de las violaciónes del derecho internacional que este régimen ha cometido al invadir Irak, y la continua utilización de la violencia en Afganistán, Libia, etc. El reciente escándalo de corrupción en la Policía Metropolitana sólo sirve para reforzar la imagen de anarquía que prevalece en los niveles más altos. Los ricos y poderosos son responsables de saqueos y violencia a grandísima escala; detengamos y condenemos a los criminales de alto nivel y luego nos ocuparemos de los más pequeños.

¿Según usted, todos estos disturbios son completamente espontáneos? ¿O bien hay detrás la mano de las fuerzas antisistema: anarquistas, anticapitalistas, izquierda radical...?

Hay una forma de autoorganización muy sutil y refinada. Las bandas locales, antes hostiles entre sí, se han unido para luchar contra la policía, en lugar de luchar unas contra otras. Son jóvenes llenos de ira, pero no politizados en el sentido tradicional. Y están organizados mil veces mejor que los anarquistas y otros activistas políticos. La izquierda anticapitalista no ha tenido ningún papel en todo esto, realmente, salvo para ofrecer apoyo a las familias afectadas. En los próximos días, sin embargo, muchos de nosotros participaremos en las asambleas de barrio en un intento de canalizar esta rabia en una dirección más creativa.

¿Cree usted que estos disturbios raciales son similares a las que ya se han visto en el pasado o bien se trata de nuevo tipo de malestar social, de algún modo relacionado con la crisis económica?

Es un fenómeno nuevo. Estos disturbios son interétnicos. En algunas zonas de Londres, los alborotadores y saqueadores han sido jóvenes blancos. Tal vez sea una de las muchas chispas que han de encender la inminente insurrección en toda Europa. Y no solo de las clases trabajadoras, también del lumpenproletariado, impulsado por la pobreza y aún más por la inmoralidad y la codicia del establishment. El capitalismo global de hecho murió en septiembre de 2008: desde entonces, el sistema parece vivo, pero sólo se mantiene vivo artificialmente. Luego vino el nuevo colapso financiero y la máquina que mantiene vivo el sistema dejó de funcionar. La revolución ya ha comenzado: desde el norte de África comenzó a principios de 2011, se ha extendido en el mundo árabe y ahora ha llegado a Londres.

¿Cuál es la situación social en los guetos de Londres? Recientemente, en las afueras de la capital, se han registrado tasas de prevalencia de la tuberculosis peores que en muchos países del tercer mundo...

Sí, esto describe bien la situación en los barrios más pobres de Londres, pero también de Bristol, Liverpool y Manchester.

Algunos piden la intervención militar y la imposición de la ley marcial. ¿Cree usted que es un escenario realista?

La prensa sensacionalista lo está pidiendo a gritos, pero el gobierno y los militares no son tan estúpidos. Ellos saben que deberían empezar a disparar a la gente y entrar en sus barrios; la explosión de violencia que se produciría haría palidecer lo que hemos visto en los últimos días.

Peace Reporter. Traducción por S. Seguí

lunes, 8 de agosto de 2011

CAOS-MUNDO, MUNDO CAÓTICO. Taller - debate con Raúl Zibechi par Taller A Ateneo Hebertnieto


CAOS-MUNDO, MUNDO CAÓTICO. Taller - debate con Raúl Zibechi
par Taller A Ateneo Hebertnieto

"El mundo, entendido como un sistema y no sólo como la suma de países, está viviendo lo que probablemente sea una de sus mayores transformaciones en cinco siglos. Aunque no podemos saber los resultados de este proceso de cambios, es seguro que en unas décadas estaremos en un mundo diferente, lo que no es decir mejor".



SÁBADO 13 DE AGOSTO A LAS 17:00

MALDONADO 1162 - SES

ORGANIZAN: VIERNES DE PENSAMIENTO Y ATENEO HEBER NIETO