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viernes, 31 de octubre de 2008


campaña No a Río tinto y Cartisur

Enviá tu adhesión al reclamo de los vecinos a: giussani.laura@gmail.com Nueva Palmira, 26 de octubre de 2008.

Por un futuro con trabajo y dignidad Paremos la destrucción No a Río Tinto y Cartisur a orillas del río Uruguay Como vecinos de Nueva Palmira y Colonia Agraciada, rechazamos la instalación de dos nuevos puertos privados a orillas del Uruguay.
No hacen falta estudios científicos ni técnicos para comprender que convertir nuestra ribera en depósito de hierro, carbón, combustibles y material celulósico, con un tránsito de buques transatlánticos permanente, pone en riesgo la producción rural, la pesca, la apicultura, el turismo y la provisión de agua potable para toda la población.
Además de destruir nuestra red social e identidad cultural. Río Tinto es una de las empresas mineras más importantes del mundo que tiene una larga trayectoria en devastación a lo largo del planeta.
El 28 de abril de este año Noruega decidió retirar sus inversiones en dicha empresa, 604 millones de dólares, para no ser cómplice de “destrucción ambiental” en Indonesia. Hoy Río Tinto anuncia su instalación en Colonia Agraciada, frente a un importante emprendimiento turístico, ocupando tierras insólitamente vendidas por el Instituto de Colonización, en una región en donde habitan decenas de familias de productores rurales y apicultores.
Allí se depositarán y manipularán toneladas de hierro y carbón que cargarán en barcos con destino al primer mundo, para exportar el mineral extraído en el corazón de Brasil. Un inmenso puerto privado que solo dejará el aire y agua enrarecidos y un puñado de puestos de trabajo que no es comparable con los productores y pescadores que serán expulsados de su lugar, además de frustrar una inversión turística ya iniciada.
Cartisur se propone como un puerto en zona franca, depósito de combustible en una de las barrancas más bellas del río Uruguay, la Barranca de los Loros.
Se anuncian decenas de chimeneas que escupirán dióxido de azufre y llamaradas, producirán un ruido infernal y bastantes riesgos de accidentes.
Todo para abastecer a los buques sin pagar la nafta uruguaya, evadiendo todos los impuestos gracias a las regalías que ofrece Zona Franca.
También en este caso, se contrapone con grandes inversiones turísticas en curso. Desde hace varios años estamos advirtiendo, como vecinos de la zona, sobre la imprudencia de estas políticas. Isusa marcó la primera alarma.
A principios de año, con absoluta negligencia, la empresa depositó 8.000 toneladas de azufre a cielo abierto en un galpón en construcción.
A pesar de haberlo denunciado en su momento, todavía no pudimos acceder a los análisis que exigimos a la DINAMA para verificar un posible impacto de azufre sobre agua y tierra.
Fueron necesarios nueve meses y la junta de mil firmas para que OSE aceptara realizar los análisis requeridos para tranquilidad de la población. En estas condiciones, nos negamos a avalar nuevos emprendimientos que pueden significar el fin de nuestra región.
Todo esto ocurre en una ciudad-puerto hasta ahora tranquila, que no tiene saneamiento, carece de rutas preparadas para el tránsito de centenares de camiones y desde hace años denuncia la precaria calidad del agua potable que consume.
No encontramos razones que justifiquen el desatino de fomentar un desarrollo industrial desproporcionado con la infraestructura local, sin contar con laboratorios propios para realizar seguimiento alguno y que crecerá al amparo de Zonas Francas que no dejan ganancias al país. Como consideramos que no se trata de un problema local, sino que aquí se refleja un modelo de desarrollo irracional que solo brinda ventajas a monopolios extranjeros cuyo único objetivo es extraer los principales recursos de nuestro continente al menor costo posible, y conscientes de que no tenemos la fuerza necesaria para detener semejantes monstruos económicos, pedimos la adhesión de todos aquellos orientales que todavía crean que otro mundo es posible. Detengamos la destrucción, el futuro es hoy.
NO A RIO TINTONO A CARTISURFUERA ISUSA DE COLONIA AGRACIADABASTA DE ZONAS FRANCAS “No venderemos nuestro patrimonio al vil precio de la necesidad”J.G. Artigas

Firman vecinos de Colonia Agraciada y Nueva Palmira:
Silvia Dorsi, jubilada, Nueva PalmiraPedro Islas, trabajador de maltería, Nueva PalmiraBeltrán Cíceri, agricultor, Colonia AgraciadaKarina Irastorza Rodríguez, maestra, Nueva PalmiraNelda Badaracco, ama de casa, Nueva Palmira.Wira Viviano, costurera, Nueva PalmiraLaura Giussani, periodista, Nueva PalmiraCamila López, estudiante, Nueva PalmiraFernando Adrover, estudiante, Nueva PalmiraSandra Barroso, productora rural, Colonia Agraciada. Norma Bonansea, estudiante, Colonia AgraciadaDaniel Roselli, periodista, Nueva PalmiraHugo Viviano, médico y productor rural, Nueva PalmiraErica Laclau, médica pediatra, Nueva PalmiraCarlos Vico, tambero, Colonia AgraciadaRoberto Barale, productor rural, Colonia Agraciada. (y siguen las firmas...) Adhieren al reclamo de los vecinos de Nueva Palmira y Colonia Agraciada:
Eduardo Galeano, escritor, Montevideo.Leo Masliah, cantante, compositor y escritor, Montevideo.Mario Delgado Aparaín, escritor, Montevideo. Ignacio Martínez, escritor, MontevideoIgnacio Stolkin. Dr. Ing. Quim., Montevideo, UruguayAdriana Marquisio, presidenta de la FFOSE , integrante de la CNDAV y la Red VIDA, MontevideoMónica Castro, presidenta Federación Ancap, Montevideo.Ricardo Viscardi, Master en Filosofía, Universidad de la República, Montevideo.Carlos Céspedes, Dr. en Biología especializado en Medio Ambiente, Montevideo.Luis García Piriz , Liga de Fomento de Manantiales, en la CNDAV, Maldonado.Carlos D. Perez, Coordinador de REDH, Red Solidaria por los Derechos HumanosJosé Curbelo Indart, integrante de Com. de Vecinos por el desarrollo sustentable del balneario La Paloma.
Luis Eduardo Tantessio, de la Com. de Vecinos por el desarrollo sustentable del balneario La Paloma.Elizabeth Muñiz, de la Com. de Vecinos por el desarrollo sustentable del balneario La Paloma.Nancy Espasandín-maestra y politóloga- integrante de la CNDAV-MontevideoAnahit Aharonian, Ingeniera Agrónoma, Montevideo Ruben Elías, Ingeniero Agrónomo, MontevideoJosé Antonio Echenagusía, Ing. Agrónomo y Productor Rural, TacuarembóIda Ibarra, Apicultora, Paso de los Toros, TacuarembóLourdes Mariella Maartinez Cevallos, Delegada nacional de FFOSE, integrante de la CNDAVGraciela Salsamendi, Colectivo Testimonios, Montevideo. Lic. María Selva Ortiz, REDES-Amigos de la Tierra-UruguayOscar Andino, militante sindicato gastronomico y hotelero, SUGU, PIT-CNT, radio comunitaria Raices Fm, MaldonadoSilvia Martinez del Rio, Cineasta, uruguaya residente en BrasilLuis Alberto Córdoba Antunez, MontevideoRenan Coitinho Barboza, Productor rural, MontevideoHumberto Mateos, periodista, Montevideo Miguel Cereceda Jolkiewsky, Maestro, MontevideoRuben Puyol, Maestro Inspector de Escuelas de Tiempo Completo, Montevideo. Sindicato de maestros Ademu MontevideoJuan Cicale, periodista, Colonia del SacramentoMarta Muriago, escritora, Colonia del SacramentoAlejandro Yamandú Nigro Cardoso – Asesor Márketing y PublicidadMargarita Mariño, Emaus UruguayLidia y Anahi Camacho, uruguayas residentes en SueciaNorma Marin, Docente, MontevideoRosario Molteni, MontevideoDaniel Parrilla, abogado, Montevideo. Anibal Arrarte Dutilh, periodista, uruguayo residente en Sydney, Australia.Elba Balmelli, docente,Montevideo.Raul Quintans, maestro, ADEMU Montevideo.Dra. María Amelia da Cuña, Abogada, MontevideoFernando Piriz, pintor y estudiante, Villa Olmos, Pando, CanelonesAdriana Vienés , Lic. Trabajo Social Canelones.Beatriz Benzano, GRUPO ALBORADA DE NUEVO PARIS (MUJERES POR VIDA DIGNA), Montevideo ...

Enviá tu adhesión al reclamo de los vecinos a: giussani.laura@gmail.com

Identidad,dominación y resistencia

Identidad, dominación y resistencia
1. Introducción2. Identidad y devenir.3. La desgracia, lo intolerable.4. Conclusión: a cerca de la creación de nuevos modos de existencia.5. Epílogo: resistir al presente6. Notas

1. Introducción:
El presente ensayonos habla de la " Identidad". Pero, lejos de circunscribirse tan sólo a esta Forma y a su desarrollo - que sería como estar dispuestos a razonar sólo desde lo ya "dado", en materiade lo "visible"-, intenta ir más allá de la mera reflexión, para adoptar un pensamiento que le es propio y que no ha de reconocerse en la soberaníade lo "posible"; sino, más bien, en el plano inmanente de una actitud filosófica, de un pensamientocrítico y creativo que, más que buscar fundarse en algún reconocimiento interno, se sitúa en la exterioridad - ni "visible" ni "invisible"- del acontecimiento; llamando con todas sus fuerzas a este pueblo que "falta", que no está , que requiere "ser inventado" y que, lejos de descansar en la forma soberana de lo "idéntico", está en constante mutación y contagio, corriendo el peligro de ser capturado por este Orden mayoritario, y, sin embargo, yendo siempre más allá de su dominio.
2. Identidad y devenir.
En nuestro país, sobre todo a lo largo de estos últimos veinte años, la cuestión de la "Identidad" se ha convertido en algo recurrente. Esta recurrencia, lejos de manifestarse como Verdad de una "Identidad" posible, expresa, en su repetición, la ausencia total de Origen en que esta "Identidad" pudiera ser alcanzada como "lo aquello mismo", como Verdad inmutable.
Pero a todo esto debemos sumarle algo muy importante, y es que este fenómeno nos enseña también como el "comienzo, es decir, la Procedencia y la Emergencia en que este regusto moralpor lo "Idéntico" se ha afianzado en nuestro país creando un régimen despótico; y qué es aquello que hasta ahora no ha podido ser significado del todo bajo esta Ficción.
Es en los momentos de profundas crisis donde la preocupación por la "Identidad" aparece con mayor fuerza. Y, sospechosamente, esta preocupación nunca "comienza" en el pueblo, sino a partir del llamado al Orden proveniente de los gobernantes, o de unas fuerzas que, ya instaladas en lugares de poder, capturan el "descontento popular" desde la implementación de un saber que les es propio. En seguida se oyen las voces: "Estamos en medio del caos. Nuestra "Identidad" peligra. Nuestra soberanía está en juego.
debemos librar la 'Gran Guerra' contra el brutal enemigo; pero, sobre todo, contra aquel enemigo interno que amenaza con desviarnos de nuestro deber sagrado, haciéndonos renegar de nuestro más alto Origen". Y se promete que luego de esta "Guerra", vendrá la "Paz" que pondrá fin a tanto desorden. Pero tal "Paz" nunca llega. Y comienzan a ser juzgados los traidores, los desertores, los malintencionados.
Mientras tanto, el que esta "Paz" nunca llegue, ni la crisis -todavía existente- son tenidos en cuenta. Para ese entonces la Guerra habrá engendrado suficiente violencia para asegurar el dominio.
Afortunadamente, podemos decir con Séneca "Nunca duraron los poderes violentos". Aunque, desafortunadamente, nuestro mundo abunde en ejemplos de este tipo. - Nuestro caso no es ajeno al de los demás países en los que la violencia se juega de modo más o menos parecido (hablamos aquí, es cierto, de los regímenes de gobierno totalitarios o dictatoriales, pero también de nuestras democracias: "¿Qué socialdemocracia no ha dado la orden de disparar cuando la miseria sale de su territorio o gueto?" (1) ), bástenos por ahora con retener aquello sucedido en nuestro país durante estos últimos veinte años-
Sospechosamente, decíamos - y esta no es una buena palabra -, el clamor por la "Identidad", por el Orden, por la soberanía y la toma de consciencia, aparecen en aquellos momentos en que la inconsistencia de tales fatuidades se hace evidente. entonces surgen estas aspiraciones que, desde el Universal democrático o el Absoluto totalitario, suponen la absorción de lo "sensible" -del pueblo- y la eliminación de lo múltiple -como poder subversivo, como antipoder- para que la regencia de lo "idéntico" quede garantizada; el dominio, momentáneamente establecido. Pero antes, durante, y después, el combate continúa, ya que esta forzada cohesión que es la "Identidad", es inseparable de él. Ella misma es este combate. Siempre que esta "Identidad" quiere ser conservada, siempre que se apunta a la constitución de un Sujeto, con toda su forzada interioridad soberana, es que todas las posibilidades de creación, de mutación, de proliferación y de contagio, toda metamorfosis, toda polimorfía, han querido ser capturadas por un Todo-finito, un conjunto cerrado que no las incluye; es que el devenir-revolucionario del pueblo está siendo sojuzgado; aquél pueblo que, paradójicamente, no está, que falta, que requiere ser constantemente inventado, y por ello, que no está dotado de "Identidad"o "interioridad" algunas, excepto si éstas son ficcionadas por unas fuerzas que han de llevar su plan inmanente al fracaso.

Pero qué queremos decir con aquello de: "El pueblo es lo que falta." Y por qué "Requiere ser constantemente inventado". Gilles Deleuze nos dice -cito de memoria- "Cuando llega el colonizador, el pueblo se transforma en un devenir...el pueblo es lo que no está, lo que falta, lo que requiere ser constantemente inventado".(2) Y en otro texto: "El arte y la filosofía se unen en este punto, la constitución de un pueblo y una tierra que faltan en tanto que correlato de la creación...este pueblo y esta tierra no se encontrarán en nuestras democracias"(3) . El pueblo es una inmensa minoría, no importa, en realidad, su número en los censos, su cantidad. Lo mayoritario es contrario al pueblo. Lo mayoritario es la dominación. Esta minoría lo convierte en "devenir", marca su diferencia irreductible, diferencia "cualitativa"o de "naturaleza"; aunque muchas veces se vea arrastrado por el curso de lo mayoritario, o necesite de ello, de algún modo, para sobrevivir; o sea "detenido" por el presente inmóvil de lo "idéntico". "El pueblo es lo que falta", retengamos un poco más esta afirmación para oír lo que tiene para decirnos.
El tiempo de la dominación es el presente inmóvil de la trascendencia. desde allí, fija los "afectos", detiene el movimiento, nuetraliza la potencia propia del devenir. El pueblo, por el contrario, pertenece al acontecimiento, devenir que divide todo presente en pasado-futuro, vaciándolo de toda Representación y Coherencia. devenir inseparable de una relación indivisible de potencia-acto que efectúa el movimiento que libera los "afectos"del yugo de la Representación. Este potencial-afectivo, introduce las mutaciones, los desplazamientos, las inversiones que trastocan y quiebran el Orden forzado de lo "idéntico". Contrariamente a este plano de trascendencia , de organización y desarrollo, que soporta y en el cual es soportada toda "Identidad, todo "Sujeto"; procede por contagio, un "contagio de inmanencia" en un plano de inmanencia o de consistencia que no deja de agrandarse, que prolifera (4). Ahora bien, siguiendo esta teoría deleuzeana de este modo de constitución inmanente, de este plano de inmanencia o de consistencia que el acontecimiento produce, y el cual no deja de producir el acontecimiento; este plandebe fallar (5), pero fallar en dos sentidos: Uno que llamaremos "positivo" o "posibilitador", y otro que lla maremos "negativo", significante o de captura. comencemos, pues, por el rasgo positivo: este plan tiene forzosamente que fallar, es decir, no llegar a constituir la "Forma", la "Identidad" que arruinarían, que detendrían su devenir; sino, más bien, proceder por disyunciones, por determinaciones que no excluyan lo que conllevan de indeterminado, -que, para decirlo con Nietzsche: "No desagüen en un 'Ser' ".- sino que den lugar a las metamorfosis propias del devenir. Por otro lado, existe este otro rasgo que hace poco mencionábamos y que constituye la neutralización de su potencia creadora. Esto ocurre cuando este plano de inmanencia, con sus diferencias de velocidad, de movimiento y reposo, con su poder de afectar y de ser afectado, con sus relaciones características de composición y naturaleza, es cortado por un plano de trascendencia, y significado en una "Identidad". Pero pese a esto -y, volviendo a citar a Nietzsche, podemos decir que todo surge "pese a algo"- el fracaso de este plan no puede ser total. Pues como dijimos un poco más arriba, esta "Identidad"es inseparable del combate al que su cohesión la obliga.
Nosotros tenemos, a partir del acontecimiento que nos envuelve, la posibilidad de comprender, no en ejemplos prefabricados, sino en nosotros mismos, a partir de nosotros mismos, cómo es que esta "Identidad" soberana es ficcionada sobre el devenir del pueblo, formando un régimen indiscriminado de dominación y exterminio, y cómo es que el acontecimiento de la invención del pueblo requiere prestar atención al devenir que le es propio, y no al tiempo forzado de la "Identidad"soberana.

sigue http://www.monografias.com/trabajos5/identidad/identidad.shtml?relacionados

domingo, 26 de octubre de 2008


Camapaña para extraditar al coronel Manuel Cordero

Invitamos a todos los adherentes y amigos de la asociación ¿DONDE ESTAN?
en Francia y en Europa a participar en esta campaña que nos propone el periodista Roger Rodriguez, gracias

Campaña extradición del coronel Manuel CorderoEl jueves lanzamos una campaña en favor de la extradición del coronel Manuel Cordero, que está preso en Brasil pero que ya tiene en el Supremo Tribunal Federal cuatro votos de 11 en contra de su requerimiento por parte de la justicia de Argentina y Uruguay.
Escribí una carta a los miembros del STF sobre las implicancias de que un criminal de lesa humanidad no pueda ser juzgado, y ese texto fue tomado por muchas organizaciones sociales en esta campaña.Si se meten en:http://www.rel-uita.org/campanias/cordero-2008/formulario.shtmlpodrán adherir a la campaña y enviar nuevamente mi carta a los ministros brasileños que están resolviendo el tema.No solo yo se los agradeceré.Un abrazo.Roger Rodríguez

Supremo Tribunal Federal de Brasil Excelentísimo señor Ministro Dr. Gilmar Mendes - Presidente De mi mayor consideración En sus manos tiene una decisión que será histórica. Usted determinará si los pueblos, los sistemas judiciales y los Estados tienen derecho a juzgar a los criminales de lesa humanidad.
Y Usted resolverá, a la vez, si Brasil se termina por constituir en el refugio de los violadores de derechos humanos de todo el mundo.
En sus manos, señor Ministro, tiene hoy el poder de decidir sobre la extradición del torturador uruguayo coronel Manuel Cordero Piacentini, quien se refugió en Brasil en 2004 huyendo de una causa judicial en Uruguay, donde un juez lo acusó de desacato en un juicio por "apología de la tortura".
Es que el coronel Cordero, señor Ministro, dijo públicamente que estaba de acuerdo con la utilización de apremios físicos para lograr la confesión de los detenidos y, por tanto, reivindicó específicamente la tortura que él practicó contra los opositores de la dictadura uruguaya, a la que él servía.
Es que el coronel Cordero, señor Ministro, se negó luego a comparecer ante el juez penal que pretendía interrogarlo por sus declaraciones públicas, al punto que luego de innumerables excusas y maniobras jurídicas para no presentarse en el juzgado, se fugó a Brasil y se declaró un "perseguido político".
En sus manos, señor Ministro, tiene la responsabilidad de otorgar o no la extradición que le han solicitado un juez argentino y otro juez uruguayo, quienes indagan a ese militar por su participación en el llamado "Plan Cóndor" y por el secuestro en Argentina y desaparición de civiles uruguayos en 1976. Es que el coronel Cordero, señor Ministro, fue uno de los jefes de la represión coordinada que las dictaduras practicaron en la región y responsable de las desaparición de niños y las torturas contra cientos de uruguayos en el centro clandestino de represión Automotores Orletti en la ciudad de Buenos Aires.
Es que el coronel Cordero, señor Ministro, llegó a violar a una mujer frente a su compañero, el sindicalista León Duarte, para que le entregara dinero.
También practicó la extorsión contra otro sindicalista, Gerardo Gatti, y es uno de los responsables de la desaparición del uruguayo Adalberto Soba, entre otros… En sus manos, señor Ministro, en realidad, Usted solo tiene la obligación de resolver si los requerimientos de la justicia de Argentina y Uruguay están ajustados a las normas legales de Brasil y decidir, con todas las garantías, sobre los derechos que tiene, sin duda, el coronel Manuel Cordero Piacentini.
Pero en sus manos, señor Ministro, también está el derecho a la verdad que tienen los familiares de las víctimas de estos imprescriptibles crímenes de lesa humanidad, quienes aún no encuentran los cuerpos de sus seres queridos para darles un descanso final y añoran sus risas, perdidas en este infame silencio. En sus manos, señor Ministro, también está el derecho a la memoria de los pueblos que sufrieron tan atroces circunstancias, cuyo conocimiento es imprescindible para poder entender la historia y para evitar que en un futuro algo semejante pueda repetirse, sobre mis hijos, los suyos, o nuestros nietos.

En sus manos, señor Ministro, también tiene la credibilidad de la justicia, de los ministros, de los jueces, de los fiscales y de las propias leyes que los hombres nos damos para convivir en paz… Es que cuando un criminal de lesa humanidad no se juzga, se crea una impunidad que enferma a la sociedad. En sus manos, Usted, un ser humano como yo, tiene el poder de hacer justicia al permitir que otros jueces, de otros países, bajo las normas legales que sus pueblos se han dado, puedan también hacer justicia. Porque de eso se trata, señor Ministro, de buscar la verdad y hacer justicia. Con el mayor de los respetos, le saluda atentamente

C/Cópia para:Ministro Cézar Peluso – Vice-Presidente.Ministro Celso de Mello.Ministro Marco Aurélio.Ministra Ellen Gracie.Ministro Carlos Britto.Ministro Joaquim Barbosa.Ministro Eros Grau.Ministro Ricardo Lewandowski.Ministra Cármen Lúcia.Ministro Menezes Direito.





El coronel retirado Manuel Cordero es acusado de participar en el denominado Plan Cóndor, que perseguía a los opositores de las dictaduras en los países del Conosur, secuestrando, torturando y desapareciendo personas. Cordero está prófugo en Brasil desde 2004, cuando un juez uruguayo lo acusó de desacato en un juicio por
"apología de la tortura"



Completando el formulario de esta Campaña Internacional, estarán enviando la carta del periodista Roger Rodríguez a cada uno de los ministros del Supremo Tribunal Federal de Brasil


Nombre
Ciudad País
E-mail
Para poder enviar esta carta y sumarte a la Campaña internacional por la Extradición del torturador uruguayo Manuel Cordero, debes entrar en la página www.rel-uita.org , completar el formulario y enviarlo. Envíen también esta solicitud a todos sus conocidos.
Gracias

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay
Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 - 902 1048 - Fax 903 0905