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miércoles, 5 de noviembre de 2008

Llamdo Mundial para el 15 de noviembre 2008

¡

Desde la secretaría de la ASC hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales para emprender acciones continentales frente a la reunión del G20 convocada por el presidente de EE.UU. para el día 15 de noviembre en Washington.
En ese sentido, adherimos y pedimos su respaldo a la carta que está circulando Jubileo Sur (anexo). Por favor sus adhesiones a: N15globalactionday@gmail.com Adicionalmente, dada la sensibilidad del gobierno ecuatoriano frente al tema de la deuda y su posición ante la crisis financiera durante la Cumbre Iberoamericana, proponemos realizar una jornada en Quito, para visibilizar a nivel Continental la necesidad de una revisión de las nefastas imposiciones del BM y el FMI.



Basta! ¡Nunca Más! Llamado Mundial a la Acción para Exigir un Nuevo Sistema Económico
INSTAMOS A TODOS LOS MOVIMENTOS POPULARES, ORGANIZACIONES, COALICIONES Y REDES EN TODO EL MUNDO A ORGANIZAR MOVILIZACIONES Y ACCIONES CIUDADANAS EL 15 DE NOVIEMBRE.

El Presidente estadounidense George Bush, junto con otros líderes del G8, ha convocado una cumbre de los gobiernos de los 20 países más grandes del mundo para el 15 de noviembre, para responder a la crisis financiera internacional.
Esta Cumbre falla en lo fundamental. Excluye a muchos países cuyos ciudadanos y ciudadanas también sufrirán los impactos de la crisis y no provee ningún espacio para los aportes de los grupos ciudadanos, movimientos sociales, organizaciones populares y otras formaciones de la sociedad civil.
La respuesta rápida y masiva de los gobiernos de los países más ricos para rescatar a los bancos y las instituciones financieras contrasta severamente con su fracaso en responder decisivamente a la crisis irresuelta de pobreza, marginalización y privaciones que ha afligido la mayoría de los pueblos del mundo durante tanto tiempo. En unas pocas semanas, estos líderes comprometieron más de mil billones de dólares de fondos públicos para rescatar bancos privados e instituciones financieras privadas. Doce años de iniciativas de “alivio de deuda” generaron apenas 100 mil millones de dólares para la cancelación de deudas, a un costo grave para los “beneficiarios” quienes tuvieron que ejecutar políticas neoliberales de libre-mercado como precondición.
El círculo elite de líderes gubernamentales detrás de la Cumbre solamente apunta a estabilizar el sistema mientras preserva sus características esenciales. Es un sistema fundado sobre la concentración de la riqueza y el control ecónomico en manos de unos pocos, el abuso sin mitigar e irresponsable de los recursos de la tierra, la explotación del trabajo y sudor de muchos, y el empobrecimiento continuo y cada vez más profundo de la mayoría. Las reformas que se están proponiendo incluyen más rescates y otorgan mayor poder y legitimidad a instituciones tales como el FMI y el BM que tienen una gran parte de la responsabilidad en esta crisis financiera como así también las crisis de clima, de alimentación y de energía. Y una vez más son los pueblos a quienes se va a hacer pagar la cuenta.
Habrá gran sufrimiento para las personas trabajadoras, campesinas, empleadas, jubiladas y pensionadas, las familias de bajos ingresos, las mujeres y las y los niños, las comunidades pobres rurales y urbanas, los pueblos indígenas, y para el clima y el medio ambiente, a menos que se tome ahora mismo un camino alternativo.
Decimos:1. ¡Nunca Más! Tiene que haber cambios estructurales fundamentales para transformar al sistema mundial económico y financiero para que otras crisis de este tipo no ocurran nunca más.2. ¡Basta! Tiene que haber estructuras y políticas económicas globales que pongan primero las necesidades de los pueblos, que respeten y promuevan los derechos humanos y la justicia social y ambiental – el empleo decente, medios de vida sustentables, servicios esenciales como el cuidado de la salud, la educación, vivienda, servicios de agua y energía limpia.3. ¡Democratizar! Darles a los pueblos mayor control sobre los recursos y decisiones que afectan sus vidas.
¡BASTA! No aguantamos más. Este sistema puede y debe ser cambiado.
Instamos a todos los movimentos sociales, organizaciones populares, coaliciones, redes y formaciones ciudadanas en todo el mundo a organizar diversas formas de acciones el 15 de noviembre. Que sea el comienzo de muchas acciones más en la lucha por nuestros derechos y para construir un orden global nuevo, justo, equitativo, democrático y sustentable.

Favor de enviar información sobre sus planes a: <N15globalactionday@gmail.com>
Rogamos difundir este Llamado a todos sus integrantes y contactos. Puede agregar su adhesión al Llamado cuando lo difunda.
Adhesiones:

domingo, 2 de noviembre de 2008


Tierra y Libertad

Cuando se terminará con el latifundio en nuestro país ¿

Cuando se dejarán de utilizar las frases de José Gervasio Artigas para instituir los discursos vacíos de contenidos y con falsas expectativas?

Artigas escribió el Reglamento de Tierras del cuál se inspiró Raúl Sendic; esto está incluido en alguna plataforma que pretenda realizar algún cambio real al actual modelo de país?
Los movimientos nacionalistas y patrióticos siempre han sido de derecha; el mundo está enfermo de nacionalismos y la invocación a la patria solo sirve para agitar causas que reafirman el control del poder instituido.
La tierra es un bien común que debemos cuidar; nació sin dueños generosa para quienes la trabajen.
Es la madre de todas y todos los seres humanos.
Entonces porque hay quienes se pretenden dueños de ella y la venden al mejor precio en beneficio propio? Como se produce esto y como se revierte esta situación?

Dejamos estas preguntas planteadas así para abrir un campo de reflexión y acción que desborde de imaginación y que no quepa en ninguna restringida comisión.

Luna

viernes, 31 de octubre de 2008


campaña No a Río tinto y Cartisur

Enviá tu adhesión al reclamo de los vecinos a: giussani.laura@gmail.com Nueva Palmira, 26 de octubre de 2008.

Por un futuro con trabajo y dignidad Paremos la destrucción No a Río Tinto y Cartisur a orillas del río Uruguay Como vecinos de Nueva Palmira y Colonia Agraciada, rechazamos la instalación de dos nuevos puertos privados a orillas del Uruguay.
No hacen falta estudios científicos ni técnicos para comprender que convertir nuestra ribera en depósito de hierro, carbón, combustibles y material celulósico, con un tránsito de buques transatlánticos permanente, pone en riesgo la producción rural, la pesca, la apicultura, el turismo y la provisión de agua potable para toda la población.
Además de destruir nuestra red social e identidad cultural. Río Tinto es una de las empresas mineras más importantes del mundo que tiene una larga trayectoria en devastación a lo largo del planeta.
El 28 de abril de este año Noruega decidió retirar sus inversiones en dicha empresa, 604 millones de dólares, para no ser cómplice de “destrucción ambiental” en Indonesia. Hoy Río Tinto anuncia su instalación en Colonia Agraciada, frente a un importante emprendimiento turístico, ocupando tierras insólitamente vendidas por el Instituto de Colonización, en una región en donde habitan decenas de familias de productores rurales y apicultores.
Allí se depositarán y manipularán toneladas de hierro y carbón que cargarán en barcos con destino al primer mundo, para exportar el mineral extraído en el corazón de Brasil. Un inmenso puerto privado que solo dejará el aire y agua enrarecidos y un puñado de puestos de trabajo que no es comparable con los productores y pescadores que serán expulsados de su lugar, además de frustrar una inversión turística ya iniciada.
Cartisur se propone como un puerto en zona franca, depósito de combustible en una de las barrancas más bellas del río Uruguay, la Barranca de los Loros.
Se anuncian decenas de chimeneas que escupirán dióxido de azufre y llamaradas, producirán un ruido infernal y bastantes riesgos de accidentes.
Todo para abastecer a los buques sin pagar la nafta uruguaya, evadiendo todos los impuestos gracias a las regalías que ofrece Zona Franca.
También en este caso, se contrapone con grandes inversiones turísticas en curso. Desde hace varios años estamos advirtiendo, como vecinos de la zona, sobre la imprudencia de estas políticas. Isusa marcó la primera alarma.
A principios de año, con absoluta negligencia, la empresa depositó 8.000 toneladas de azufre a cielo abierto en un galpón en construcción.
A pesar de haberlo denunciado en su momento, todavía no pudimos acceder a los análisis que exigimos a la DINAMA para verificar un posible impacto de azufre sobre agua y tierra.
Fueron necesarios nueve meses y la junta de mil firmas para que OSE aceptara realizar los análisis requeridos para tranquilidad de la población. En estas condiciones, nos negamos a avalar nuevos emprendimientos que pueden significar el fin de nuestra región.
Todo esto ocurre en una ciudad-puerto hasta ahora tranquila, que no tiene saneamiento, carece de rutas preparadas para el tránsito de centenares de camiones y desde hace años denuncia la precaria calidad del agua potable que consume.
No encontramos razones que justifiquen el desatino de fomentar un desarrollo industrial desproporcionado con la infraestructura local, sin contar con laboratorios propios para realizar seguimiento alguno y que crecerá al amparo de Zonas Francas que no dejan ganancias al país. Como consideramos que no se trata de un problema local, sino que aquí se refleja un modelo de desarrollo irracional que solo brinda ventajas a monopolios extranjeros cuyo único objetivo es extraer los principales recursos de nuestro continente al menor costo posible, y conscientes de que no tenemos la fuerza necesaria para detener semejantes monstruos económicos, pedimos la adhesión de todos aquellos orientales que todavía crean que otro mundo es posible. Detengamos la destrucción, el futuro es hoy.
NO A RIO TINTONO A CARTISURFUERA ISUSA DE COLONIA AGRACIADABASTA DE ZONAS FRANCAS “No venderemos nuestro patrimonio al vil precio de la necesidad”J.G. Artigas

Firman vecinos de Colonia Agraciada y Nueva Palmira:
Silvia Dorsi, jubilada, Nueva PalmiraPedro Islas, trabajador de maltería, Nueva PalmiraBeltrán Cíceri, agricultor, Colonia AgraciadaKarina Irastorza Rodríguez, maestra, Nueva PalmiraNelda Badaracco, ama de casa, Nueva Palmira.Wira Viviano, costurera, Nueva PalmiraLaura Giussani, periodista, Nueva PalmiraCamila López, estudiante, Nueva PalmiraFernando Adrover, estudiante, Nueva PalmiraSandra Barroso, productora rural, Colonia Agraciada. Norma Bonansea, estudiante, Colonia AgraciadaDaniel Roselli, periodista, Nueva PalmiraHugo Viviano, médico y productor rural, Nueva PalmiraErica Laclau, médica pediatra, Nueva PalmiraCarlos Vico, tambero, Colonia AgraciadaRoberto Barale, productor rural, Colonia Agraciada. (y siguen las firmas...) Adhieren al reclamo de los vecinos de Nueva Palmira y Colonia Agraciada:
Eduardo Galeano, escritor, Montevideo.Leo Masliah, cantante, compositor y escritor, Montevideo.Mario Delgado Aparaín, escritor, Montevideo. Ignacio Martínez, escritor, MontevideoIgnacio Stolkin. Dr. Ing. Quim., Montevideo, UruguayAdriana Marquisio, presidenta de la FFOSE , integrante de la CNDAV y la Red VIDA, MontevideoMónica Castro, presidenta Federación Ancap, Montevideo.Ricardo Viscardi, Master en Filosofía, Universidad de la República, Montevideo.Carlos Céspedes, Dr. en Biología especializado en Medio Ambiente, Montevideo.Luis García Piriz , Liga de Fomento de Manantiales, en la CNDAV, Maldonado.Carlos D. Perez, Coordinador de REDH, Red Solidaria por los Derechos HumanosJosé Curbelo Indart, integrante de Com. de Vecinos por el desarrollo sustentable del balneario La Paloma.
Luis Eduardo Tantessio, de la Com. de Vecinos por el desarrollo sustentable del balneario La Paloma.Elizabeth Muñiz, de la Com. de Vecinos por el desarrollo sustentable del balneario La Paloma.Nancy Espasandín-maestra y politóloga- integrante de la CNDAV-MontevideoAnahit Aharonian, Ingeniera Agrónoma, Montevideo Ruben Elías, Ingeniero Agrónomo, MontevideoJosé Antonio Echenagusía, Ing. Agrónomo y Productor Rural, TacuarembóIda Ibarra, Apicultora, Paso de los Toros, TacuarembóLourdes Mariella Maartinez Cevallos, Delegada nacional de FFOSE, integrante de la CNDAVGraciela Salsamendi, Colectivo Testimonios, Montevideo. Lic. María Selva Ortiz, REDES-Amigos de la Tierra-UruguayOscar Andino, militante sindicato gastronomico y hotelero, SUGU, PIT-CNT, radio comunitaria Raices Fm, MaldonadoSilvia Martinez del Rio, Cineasta, uruguaya residente en BrasilLuis Alberto Córdoba Antunez, MontevideoRenan Coitinho Barboza, Productor rural, MontevideoHumberto Mateos, periodista, Montevideo Miguel Cereceda Jolkiewsky, Maestro, MontevideoRuben Puyol, Maestro Inspector de Escuelas de Tiempo Completo, Montevideo. Sindicato de maestros Ademu MontevideoJuan Cicale, periodista, Colonia del SacramentoMarta Muriago, escritora, Colonia del SacramentoAlejandro Yamandú Nigro Cardoso – Asesor Márketing y PublicidadMargarita Mariño, Emaus UruguayLidia y Anahi Camacho, uruguayas residentes en SueciaNorma Marin, Docente, MontevideoRosario Molteni, MontevideoDaniel Parrilla, abogado, Montevideo. Anibal Arrarte Dutilh, periodista, uruguayo residente en Sydney, Australia.Elba Balmelli, docente,Montevideo.Raul Quintans, maestro, ADEMU Montevideo.Dra. María Amelia da Cuña, Abogada, MontevideoFernando Piriz, pintor y estudiante, Villa Olmos, Pando, CanelonesAdriana Vienés , Lic. Trabajo Social Canelones.Beatriz Benzano, GRUPO ALBORADA DE NUEVO PARIS (MUJERES POR VIDA DIGNA), Montevideo ...

Enviá tu adhesión al reclamo de los vecinos a: giussani.laura@gmail.com

Identidad,dominación y resistencia

Identidad, dominación y resistencia
1. Introducción2. Identidad y devenir.3. La desgracia, lo intolerable.4. Conclusión: a cerca de la creación de nuevos modos de existencia.5. Epílogo: resistir al presente6. Notas

1. Introducción:
El presente ensayonos habla de la " Identidad". Pero, lejos de circunscribirse tan sólo a esta Forma y a su desarrollo - que sería como estar dispuestos a razonar sólo desde lo ya "dado", en materiade lo "visible"-, intenta ir más allá de la mera reflexión, para adoptar un pensamiento que le es propio y que no ha de reconocerse en la soberaníade lo "posible"; sino, más bien, en el plano inmanente de una actitud filosófica, de un pensamientocrítico y creativo que, más que buscar fundarse en algún reconocimiento interno, se sitúa en la exterioridad - ni "visible" ni "invisible"- del acontecimiento; llamando con todas sus fuerzas a este pueblo que "falta", que no está , que requiere "ser inventado" y que, lejos de descansar en la forma soberana de lo "idéntico", está en constante mutación y contagio, corriendo el peligro de ser capturado por este Orden mayoritario, y, sin embargo, yendo siempre más allá de su dominio.
2. Identidad y devenir.
En nuestro país, sobre todo a lo largo de estos últimos veinte años, la cuestión de la "Identidad" se ha convertido en algo recurrente. Esta recurrencia, lejos de manifestarse como Verdad de una "Identidad" posible, expresa, en su repetición, la ausencia total de Origen en que esta "Identidad" pudiera ser alcanzada como "lo aquello mismo", como Verdad inmutable.
Pero a todo esto debemos sumarle algo muy importante, y es que este fenómeno nos enseña también como el "comienzo, es decir, la Procedencia y la Emergencia en que este regusto moralpor lo "Idéntico" se ha afianzado en nuestro país creando un régimen despótico; y qué es aquello que hasta ahora no ha podido ser significado del todo bajo esta Ficción.
Es en los momentos de profundas crisis donde la preocupación por la "Identidad" aparece con mayor fuerza. Y, sospechosamente, esta preocupación nunca "comienza" en el pueblo, sino a partir del llamado al Orden proveniente de los gobernantes, o de unas fuerzas que, ya instaladas en lugares de poder, capturan el "descontento popular" desde la implementación de un saber que les es propio. En seguida se oyen las voces: "Estamos en medio del caos. Nuestra "Identidad" peligra. Nuestra soberanía está en juego.
debemos librar la 'Gran Guerra' contra el brutal enemigo; pero, sobre todo, contra aquel enemigo interno que amenaza con desviarnos de nuestro deber sagrado, haciéndonos renegar de nuestro más alto Origen". Y se promete que luego de esta "Guerra", vendrá la "Paz" que pondrá fin a tanto desorden. Pero tal "Paz" nunca llega. Y comienzan a ser juzgados los traidores, los desertores, los malintencionados.
Mientras tanto, el que esta "Paz" nunca llegue, ni la crisis -todavía existente- son tenidos en cuenta. Para ese entonces la Guerra habrá engendrado suficiente violencia para asegurar el dominio.
Afortunadamente, podemos decir con Séneca "Nunca duraron los poderes violentos". Aunque, desafortunadamente, nuestro mundo abunde en ejemplos de este tipo. - Nuestro caso no es ajeno al de los demás países en los que la violencia se juega de modo más o menos parecido (hablamos aquí, es cierto, de los regímenes de gobierno totalitarios o dictatoriales, pero también de nuestras democracias: "¿Qué socialdemocracia no ha dado la orden de disparar cuando la miseria sale de su territorio o gueto?" (1) ), bástenos por ahora con retener aquello sucedido en nuestro país durante estos últimos veinte años-
Sospechosamente, decíamos - y esta no es una buena palabra -, el clamor por la "Identidad", por el Orden, por la soberanía y la toma de consciencia, aparecen en aquellos momentos en que la inconsistencia de tales fatuidades se hace evidente. entonces surgen estas aspiraciones que, desde el Universal democrático o el Absoluto totalitario, suponen la absorción de lo "sensible" -del pueblo- y la eliminación de lo múltiple -como poder subversivo, como antipoder- para que la regencia de lo "idéntico" quede garantizada; el dominio, momentáneamente establecido. Pero antes, durante, y después, el combate continúa, ya que esta forzada cohesión que es la "Identidad", es inseparable de él. Ella misma es este combate. Siempre que esta "Identidad" quiere ser conservada, siempre que se apunta a la constitución de un Sujeto, con toda su forzada interioridad soberana, es que todas las posibilidades de creación, de mutación, de proliferación y de contagio, toda metamorfosis, toda polimorfía, han querido ser capturadas por un Todo-finito, un conjunto cerrado que no las incluye; es que el devenir-revolucionario del pueblo está siendo sojuzgado; aquél pueblo que, paradójicamente, no está, que falta, que requiere ser constantemente inventado, y por ello, que no está dotado de "Identidad"o "interioridad" algunas, excepto si éstas son ficcionadas por unas fuerzas que han de llevar su plan inmanente al fracaso.

Pero qué queremos decir con aquello de: "El pueblo es lo que falta." Y por qué "Requiere ser constantemente inventado". Gilles Deleuze nos dice -cito de memoria- "Cuando llega el colonizador, el pueblo se transforma en un devenir...el pueblo es lo que no está, lo que falta, lo que requiere ser constantemente inventado".(2) Y en otro texto: "El arte y la filosofía se unen en este punto, la constitución de un pueblo y una tierra que faltan en tanto que correlato de la creación...este pueblo y esta tierra no se encontrarán en nuestras democracias"(3) . El pueblo es una inmensa minoría, no importa, en realidad, su número en los censos, su cantidad. Lo mayoritario es contrario al pueblo. Lo mayoritario es la dominación. Esta minoría lo convierte en "devenir", marca su diferencia irreductible, diferencia "cualitativa"o de "naturaleza"; aunque muchas veces se vea arrastrado por el curso de lo mayoritario, o necesite de ello, de algún modo, para sobrevivir; o sea "detenido" por el presente inmóvil de lo "idéntico". "El pueblo es lo que falta", retengamos un poco más esta afirmación para oír lo que tiene para decirnos.
El tiempo de la dominación es el presente inmóvil de la trascendencia. desde allí, fija los "afectos", detiene el movimiento, nuetraliza la potencia propia del devenir. El pueblo, por el contrario, pertenece al acontecimiento, devenir que divide todo presente en pasado-futuro, vaciándolo de toda Representación y Coherencia. devenir inseparable de una relación indivisible de potencia-acto que efectúa el movimiento que libera los "afectos"del yugo de la Representación. Este potencial-afectivo, introduce las mutaciones, los desplazamientos, las inversiones que trastocan y quiebran el Orden forzado de lo "idéntico". Contrariamente a este plano de trascendencia , de organización y desarrollo, que soporta y en el cual es soportada toda "Identidad, todo "Sujeto"; procede por contagio, un "contagio de inmanencia" en un plano de inmanencia o de consistencia que no deja de agrandarse, que prolifera (4). Ahora bien, siguiendo esta teoría deleuzeana de este modo de constitución inmanente, de este plano de inmanencia o de consistencia que el acontecimiento produce, y el cual no deja de producir el acontecimiento; este plandebe fallar (5), pero fallar en dos sentidos: Uno que llamaremos "positivo" o "posibilitador", y otro que lla maremos "negativo", significante o de captura. comencemos, pues, por el rasgo positivo: este plan tiene forzosamente que fallar, es decir, no llegar a constituir la "Forma", la "Identidad" que arruinarían, que detendrían su devenir; sino, más bien, proceder por disyunciones, por determinaciones que no excluyan lo que conllevan de indeterminado, -que, para decirlo con Nietzsche: "No desagüen en un 'Ser' ".- sino que den lugar a las metamorfosis propias del devenir. Por otro lado, existe este otro rasgo que hace poco mencionábamos y que constituye la neutralización de su potencia creadora. Esto ocurre cuando este plano de inmanencia, con sus diferencias de velocidad, de movimiento y reposo, con su poder de afectar y de ser afectado, con sus relaciones características de composición y naturaleza, es cortado por un plano de trascendencia, y significado en una "Identidad". Pero pese a esto -y, volviendo a citar a Nietzsche, podemos decir que todo surge "pese a algo"- el fracaso de este plan no puede ser total. Pues como dijimos un poco más arriba, esta "Identidad"es inseparable del combate al que su cohesión la obliga.
Nosotros tenemos, a partir del acontecimiento que nos envuelve, la posibilidad de comprender, no en ejemplos prefabricados, sino en nosotros mismos, a partir de nosotros mismos, cómo es que esta "Identidad" soberana es ficcionada sobre el devenir del pueblo, formando un régimen indiscriminado de dominación y exterminio, y cómo es que el acontecimiento de la invención del pueblo requiere prestar atención al devenir que le es propio, y no al tiempo forzado de la "Identidad"soberana.

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