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miércoles, 11 de marzo de 2009

Taller de cine en Uruguay jueves 12 de marzo

Taller de Cine en Uruguay
Alfabetización y Democratización del Cine

Dictado por el director Hector Javier Di lavello Ochiuzzi Master en Italia: Realización Cinemátografica con bajo costos>> Esta vez la convocatoria es Realización de Festival de Cine con bajos costos
Talleres teórico- práctico: las prácticas del taller se realizarán en el Festival del Amanecer (Nómade), el cual ya ha comenzado desde febrero 2009
Talleres con apoyatura audiovisual, proyecciones didáticas de Abbas Kiarostami, entre otros.

jueves 12 de marzo de 19:30hs a 21hs
ATENEO HEBER NIETO MALDONADO 1162 - SES

SIELA FILM. http://sielafilm.blogspot.com/ Realizaciones Audiovisuales de Alta Calidad y Vanguardia. Difusión y distribución - Cursos de cine para niños, adolescentes y adultos - Respaldo audiovisual y realizaciones audiovisuales en general. Festival del Amanecer (Nómade). Attraversamente. Concept. House. Italia-Uruguay © 2001 - 2009
Festival del Amanecer (Nómade): http://festivaldelamanecer.blogspot.com/
Cine del Corazón Ultrarrealista: http://www.cineultrarrealista.blogspot.com/
Attraversamente. Concept. House.Italia-Uruguay: http:www.attraversamente.net/

martes, 10 de marzo de 2009

policia cargó contra manifestación del 8 de marzo en Milán

La policía cargó contra la manifestación del 8 de Marzo en Milán x Ignacio Martín

El aumento de la tensión por parte de la policía finalizó con una carga que fue aguantada por las compañeras.

Un 8 de marzo adelantado, un 8 de marzo contra las políticas de Berlusconi, un 8 de marzo en Milán.
La manifestación iniciaba a las 14:30 en un ambiente festivo. Las participantes decoraban el camión, en el cual ya estaba funcionando el sound-system.
Referencias al paquete de seguridad, a las rondas y a las declaraciones de Berlusconi sobre la necesidad de un militar con cada mujer para evitar las violaciones.
La manifestación no congregaba a más de 2000 personas. Cuando todo estaba dispuesto para salir se inició una carrera.
Una carrera hacia el puesto que el partido Nord-destra (Norte Derecha) tenía a pocos metros, las manifestantes iniciaron a gritar y a lanzar huevos y bengalas. Tras la sorpresa inicial una veintena de policías empezó a empujar a las compañeras. El aumento de la tensión por parte de la policía finalizó con una carga que fue aguantada por las compañeras, tras la cual el ambiente se relajó.
Después de esta acción la manifestación recorrió el centro ahora si en un ambiente festivo y alentando a la unión desde el sound-system. La necesidad de espacios de sociabilidad, el fin de la política escuadrista de las rondas y la necesidad de construir una seguridad para nosotras desde la cultura y la sociabilidad fueron las líneas maestras de la movilización que finalizó frente al ayuntamiento en la Plaza de la Scala.
El final de la manifestación una gran fiesta donde se repartieron paquetes de seguridad con un panfleto de Anna Adamolo (Ministra de educación, creada por la o­nda anómala) y donde se dibujaron con tiza los suelos y los bancos.
Kaosenlared

viernes, 6 de marzo de 2009


Juana Rouco

Día internacional de la Mujer: Anarquistas silenciadas

Ana María Portugal/Mujereshoy

En América Latina, la influencia de las corrientes anarquistas en el surgimiento del feminismo de las primeras décadas del siglo XX es una veta por explorar.
En el Día Internacional de la Mujer, a manera de homenaje, intentamos trazar algunas coordenadas del extenso periplo que recorrieron las mujeres anarquistas que nos abrieron el camino. (Mujereshoy) En 1910, la socialista alemana Clara Zetkin propuso establecer un día en homenaje a las mujeres obreras.
Al año siguiente, muchos países de Europa adoptaron la celebración de este día bajo el nombre de Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Al margen de las discrepancias sobre el verdadero origen del 8 de marzo, está claro que en el contexto europeo y estadounidense una de las banderas de lucha de las socialistas feministas era denunciar las condiciones de explotación que sufrían las mujeres en las fábricas.
El estallido de las primeras huelgas de las trabajadoras textiles y la creciente incorporación de las trabajadoras en los sindicatos dan paso a una plataforma de reivindicaciones apoyada por los partidos socialistas y sus militantes mujeres.
De esta manera, la propuesta de Zetkin cayó en terreno fértil. En 1911, el primer Día Internacional de la Mujer contó con la adhesión de cerca un millón de mujeres de casi todos los países de Europa, un buen número de ellas eran obreras.
Doble muro de silencio En América Latina el panorama será diferente.
De acuerdo a fuentes consultadas, el Día Internacional de la Mujer se empieza a celebrar recién a partir del decenio de 1940. A principios del siglo XX no existían espacios feministas propiamente tales, y el reducido sector de trabajadoras apenas sí estaba sindicalizado.
En este escenario, la irrupción de las corrientes anarquistas procedentes de ultramar serán determinantes en la construcción de las ideas sobre emancipación femenina y la crítica a la sexualidad y a la familia.
En la práctica, el ideario anarquista que trajeron los miles de inmigrantes italianos, españoles y franceses, impulsó la creación de sindicatos y formas de organización comunitarias.
La mayoría de historiadores anarquistas han denunciado lo que llaman “el muro de silencio”, refiriéndose al escaso interés por recuperar y/o investigar por parte de la historiografía contemporánea, el aporte de las distintas corrientes anarquistas que se instalaron en América Latina a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Las huellas de esta presencia están dispersas en los testimonios personales recogidos en periódicos y revistas de la época.
Con diferentes desarrollos, el anarquismo se expresó a través de múltiples experiencias organizativas, abarcando también, el periodismo, la literatura, la pedagogía y algunas expresiones artísticas. Alguien ha definido al anarquismo como un modo de ver del mundo, y sólo una ideología sobre el proletariado.
Sus conceptos de libertad, de autogestión y autonomía, inspiraron a las primeras mujeres contestatarias de los colectivos obreros, calando también en aquellas mujeres ilustradas que buscaban respuestas a su insatisfacción personal.
Pero así como los historiadores anarquistas llaman la atención sobre la ausencia de estudios serios sobre el aporte del anarquismo en Latinoamérica, y critican una política de invisibilización, las feministas lamentamos el olvido y/o el poco interés de parte de estos mismos historiadores, salvo excepciones, por destacar las huellas dejadas por las mujeres que abrazaron esta ideología y que tuvieron un fuerte protagonismo en distintos momentos de la historia del anarquismo.

Hemos revisado algunas fuentes sobre el anarquismo en América Latina, y en ninguna de ellas encontramos referencias o comentarios sobre el papel que tuvieron las mujeres.
Que no fue minoritario, ni menos marginal.
Como ya dijimos, el anarquismo llegó a nuestra América en los barcos repletos de inmigrantes que principalmente desembarcaron en los puertos del Río de la Plata.
Argentina será el principal centro de recepción de la inmigración europea.
A mediados del siglo XIX, este país registró un notable crecimiento económico. Según la investigadora Maxine Molyneux, “en el período comprendido entre 1860 y 1914, las tasas de crecimiento real del producto interno bruto, estaban entre las más altas del mundo, lo que otorgaba a la Argentina un liderazgo sobre el resto de Latinoamérica, que iba a ser retenido hasta los años sesenta”.
Con una economía en niveles crecientes, era fundamental incentivar la mano de obra vía la inmigración. La política inmigratoria de los sucesivos gobiernos argentinos permitió que entre 1857 y 1941 llegaran más de 6,5 millones de personas, quedando definitivamente cerca de 3,5 millones. La gran mayoría era de Italia (52 por ciento), luego venían los españoles y en tercer lugar los franceses. En estos países el movimiento anarquista era floreciente.
Las formas de organización y resistencia fueron aumentando a medida que la población inmigrante no podía satisfacer sus necesidades vitales. Bajos salarios, ninguna legislación que normara las horas de trabajo, ni el descanso, viviendas insalubres y precarias (conventillos).
El descontento se canalizó en un sinnúmero de paros, como la huelga general de 1920. Connotados anarquistas como Erico Malatesta, el más conocido, desarrollaron una actividad intensa liderando protestas, escribiendo libros y dirigiendo periódicos.
Entre 1880 y 1890 circularon en Buenos Aires 20 diarios anarquistas en francés, español e italiano.
Había tanta literatura anarquista “circulando en Buenos Aires en los últimos años del siglo como en el bastión anarquista de Barcelona”, advierte Molyneux.
Algo más que producto importado Al ser transplantada a nuestro continente, la ideología anarquista produjo diversos frutos.
Las organizaciones sindicales adoptaron formas diferentes a las europeas o estadounidenses, reivindicando un perfil autónomo alejado de la burocracia sindical.
En Bolivia, México y Perú la prédica anarquista se sintió cercana a la tradición comunitaria indígena, centrando, en gran parte, su acción en el problema agrario.
En Bolivia, los trabajadores mineros anarcosindicalistas fueron los primeros en conquistar la jornada de las 8 horas.
En Perú fue creada en 1923 la Federación de Obreros Indios. En México, los grupos anarquistas colaboraron con los líderes de la Revolución Mexicana, a través de los llamados “batallones rojos”. El famoso Plan de Ayala de Emiliano Zapata es de inspiración libertaria.
En Cuba durante la guerra de la independencia librada contra Estados Unidos, los obreros anarquistas constituyeron un importante bastión de apoyo, también participaron en la creación de organizaciones en el exilio cuya cabeza era José Martí.
”Ni Dios, ni Patrón, ni Marido” Esta consigna expresada en un artículo enviado por una suscriptora de La Voz de la Mujer, (1896-1897), define el ideario del feminismo anarquista de este periódico, el primero en su tipo que hace su aparición en Buenos Aires durante el verano de 1897. Fue realizado enteramente por mujeres inmigrantes españolas e italianas.
El sello distintivo de La Voz de la Mujer “radicaba en su reconocimiento de la especificidad de la opresión de las mujeres.
Convocaba a las mujeres a movilizarse contra su subordinación como mujeres, al igual que como trabajadoras”, advierte Maxine Molyneux . La consigna expresó un malestar y una protesta que no dejará de estar presente en las páginas de la prensa anarquista producida por mujeres entre los años de 1896 y 1920. María Collazo, dirigenta anarquista uruguaya y directora del periódico La Batalla, confiesa en 1915 que la disyuntiva para las mujeres era la de “prostituirse, suicidarse o rebelarse”, porque “el procedimiento usual al que se someten las relaciones sexuales bajo el régimen capitalista es el de la venta”.
Del cruce entre el anarquismo y el feminismo de principios de siglo, nacerá una conciencia crítica expresada en el protagonismo de importantes figuras femeninas, como Juana Rouco Buela, en Argentina, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, en México, Luisa Capetillo, en Puerto Rico, Petronila Infantes, en Bolivia, entre otras.
Han sido historiadoras feministas quienes han puesto en valor la vida y acción de una saga de mujeres que ejercieron el periodismo político, se involucraron en acciones de protesta con voluntad de liderazgo y nunca hicieron concesiones.
Su palabra escrita da fe de todo esto. Pero todavía queda por descubrir nuevas huellas, las de desconocidas mujeres que hicieron de su militancia anarquista en cada uno de los países del continente, un modo de afirmar su presencia y dejar un legado, que hoy recogemos con emoción y agradecimiento.

campaña : culpables por decir la verdad

Culpables por decir la verdad

Foto: http://www.soawlatina.org/images/1loseis.JPGwww.soawlatina.org /

Cinco de los seis defensores de los derechos humanos, activistas del movimiento SOAW, y que ingresaron el 23 de noviembre de 2008 a la base militar donde opera la Escuela de las Américas, actualmente conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental, comenzaran sus condenas de prisión este 9 y 11 de marzo respectivamente.

Ellos son el sacerdote Luís Barrios (58 años), Theresa Cusimano (40), Kristin Holm (21), la monja Diane Pinchot (63) y Al Simmons (64).
Los condenados deberán estar dos meses en prisión luego que en enero pasado el magistrado Mallon Faircloth, de una Corte Federal de Estados Unidos, los considerara culpables por ingresar ilegalmente al recinto militar en los mismos días en que se registraba una concentración de más de 20 mil personas que protestaban contra la también conocida "Escuela de Asesinos ".
En su defensa el sacerdote Luís Barrios le expresó al Juez Faircloth que cuando ingreso al Fuerte Benning, donde funciona el instituto militar, llevaba en sus bolsillos una imagen de Monseñor Oscar Romero.
"Su asesinato fue organizado y ejecutado por graduados de la Escuela de Las Américas, con la bendición del gobierno de Estados Unidos, luego de su sermón donde le pidió al ejército que no continuara masacrando al pueblo salvadoreño. Al nombre de San Romero se suman miles de mujeres, hombres, niños y niñas también asesinados que piden justicia.
Para San Romero y otras víctimas, eso es lo que pido ", le señaló.
Finalmente, el sexto activista condenado, Louis Wolf de 68 años, ya se encontraba cumpliendo su pena de seis meses de arresto domiciliario en la ciudad de Washington.

Si usted o su organización quieren expresar su solidaridad a los condenados puede escribirles a las siguientes direcciones o al correo@soaw.org

Luís Barrios MCC New York MCC de Nueva York Metropolitan Correctional Center Centro Correccional Metropolitano 150 Park Row 150 Park Row New York, NY 10007 Nueva York, NY 10007
Theresa M. CusimanoFMC Carswell FMC Carswell Federal Medical Center Centro Médico Federal PO Box 27137 PO Box 27137 Fort Worth, TX 76127 Fort Worth, TX 76127

Kristin Holm FCI Pekin FCI Pekin Satellite Camp Campamento de satélite PO Box 5000 PO Box 5000 Pekin, IL 61555 Pekin, IL 61555

Diane T. Pinchot FPC Alderson FPC Alderson Federal Prison Camp Campamento Penitenciario Federal Glen Ray Road, Box A Ray Glen Road, Caja de Alderson, WV 24910 Alderson, WV 24910

Albert L. Simmons FCI Butner Low FCI Butner Baja Federal Correctional Institution Institución Correccional Federal PO Box 999 PO Box 999 Butner, NC 27509 Butner, NC 27509

Louis Wolf Lou Wolf 4107 Ellicott St. NW 4107 Ellicott St. NW Washington, DC 20016 Washington, DC 20016

martes, 3 de marzo de 2009

masiva compra de emisoras del empresario extranjero Angel González

Preocupa a GMS la masiva compra de emisoras del empresario extranjero Angel González, a través de testaferros, violando la legislación de radiodifusión y solicita urgentes acciones a la URSEC
El Grupo Medios y Sociedad (GMS) manifiesta su fuerte preocupación por la compra de unas 10 emisoras de radio por parte de un poderoso empresario mexicano-norteamericano, Angel González, en clara violación a la legislación vigente. Informaciones de fuentes confiables muestran que habría gestiones de compras de otras radios y hasta un canal de TV abierto en Montevideo.El GMS entregará esta información a la URSEC y solicitará la apertura de una profunda investigación de esta situación. Asimismo, se convocará a las organizaciones vinculadas a la lucha por la libertad de expresión a sumarse a este pedido.

Según una investigación periodística desarrollada desde el año pasado por GMS, González compró las emisoras del Grupo Sofía y el Grupo Sarandí, lo que ha sido confirmado por periodistas de estas emisoras, tanto de la capital como el Interior, ante quienes se han presentado sus representantes informando de la nueva situación.
También estaría realizando gestiones para la compra de varias radios pertenecientes al Grupo Vargas, con emisoras en Montevideo (FM Del Sol), Punta del Este y Colonia, y otras importantes emisoras de Montevideo.Las fuentes indicaron que González también presentó una propuesta para la compra de Canal 12, uno de los tres canales privados más importantes del país (actualmente el que tiene los mayores niveles de audiencia), pero no tuvo éxito en esa gestión.Angel González, empresario que va camino a tener la cadena de radios más importantes del país en forma ilegal, es dueño de decenas de emisoras de TV en América Latina.
Es dueño del monopolio de la TV abierta en Guatemala, de canales en casi todos los países centroamericanos y también dueño de emisoras en Paraguay, Ecuador y Argentina (Canal 9), entre otros.La legislación impide que sean titulares de servicios de radio y TV los extranjeros que no sean ciudadanos uruguayos y no vivan en el país.
Para evadir esta limitación, el empresario mexicano ha utilizando testaferros para formalizar la compra en algunos casos y en otros sólo ha habido cambios en la gestión de las emisoras, aunque sin modificar la titularidad.Esta situación también es ilegal, pues las concesiones se otorgan con carácter personal a quienes figuran como sus titulares, y está prohibida la transferencia de la titularidad, sea de manera directa o indirecta, sin autorización previa del Poder Ejecutivo.
La compra de esta importante cantidad de emisoras también configura otra violación al marco legal, pues sobrepasa los límites permitidos de concentración de medios en una persona. Una misma persona sólo puede tener tres emisoras en todo el país.
No obstante todos estos indicios, la URSEC no abrió ninguna investigación, bajo el argumento de que no hay ninguna denuncia respecto a estos hechos presuntamente ilegales. El Grupo Medios y Sociedad (GMS) espera que este documento sirva de insumo para esa necesaria actuación del organismo regulador de la radiodifusión.
Las emisoras del grupoEl Grupo Sofía o Grupo del Plata era un grupo económico de tipo familiar dirigido por Miguel Sofía, un exintegrante de la JUP y el Escuadrón de la Muerte, junto con Ana María Troncoso, su esposa. Integran el paquete de medios vendido a González: Emisora del Plata (Montevideo), FM Total (Canelones-Montevideo), Futura (Montevideo), Cenit (Rivera), Emisora Real de San Carlos (Colonia), Santa Rosa (Canelones) y La Pedrera (Rocha).
Según las fuentes, la venta del paquete habría sido hecha en 2007 en el entorno de U$S 1 millón de dólares y los cambios efectivizados en los primeros meses de 2008.
En el caso de Emisora del Plata, Futura y Real de San Carlos, a fines de 2007 se solicitó la transferencia de manera formal a nombre de José Carlos Molinari y Diego Martín de Luca, testaferros de Angel González.
Las transferencias fueron autorizadas por el gobierno el mismo día, el 21 de enero de 2008, a partir de un informe favorable de URSEC por cumplir con los requisitos formales, pero sin investigar la realidad subyacente en este caso.

Por su parte, también se ha constatado que el control de estas emisoras está derivando en una reubicación de estudios y antenas del nuevo grupo, en torno a la sede de Sarandí, en Enriqueta Compte y Riquet 1250. Con fecha 4 de setiembre de 2008, la URSEC autorizó que los estudios de Emisora del Plata ubicados en Mercedes 1452 se trasladen hacia allí. FM Total, que aún están a nombre de Ana María Troncoso y Virginia Sofía Troncoso también solicitó el cambio hacia esa dirección, autorización que fue dada el mismo día que a Del Plata.Las emisoras compradas al Grupo Sarandí (que en su momento también fue controlada por un grupo extranjero, Claxson, del empresarios venezolano Cisneros y últimamente eran gestionadas por el empresario uruguayo Leandro Añon, exdirector general de Claxson en Uruguay), incluyen radios Sarandí (AM), Sarandí Sport (AM), Disney (FM) y una emisora onda corta (Radio Integración Americana). Se informó que por este paquete el empresario mexicano pagó U$S 4 millones de dólares.
La transferencia de estas emisoras fue autorizada el 3 de noviembre de 2008 a nombre del uruguayo Fernando Coelho, director de programación del canal de TV de González en Argentina (Canal 9). Coelho es la persona que representa a Angel González y quien está a cargo del grupo económico y la gestión de sus emisoras en Uruguay.
Varios trabajadores consultaron a uno de los investigadores del GMS sobre un contrato leonino que los representantes de González propusieron para la firma, donde el grupo no asumía ni se hacía cargo de ninguna responsabilidad a consecuencia de las emisiones periodísticas.
Las emisoras del grupo que no modificaron sus titulares actuales han comenzado a tener cambios en su programación confirmarían su venta: emisoras como La Pedrera y Cenit, así como otras del nuevo grupo, ya retrasmiten informativos o programas deportivos con origen en las emisoras del exGrupo Sarandí.
El GMS también investiga algunas denuncias sobre presunta injerencia de la dirección de la radio en el trabajo periodístico.

Edison Lanza y Gustavo Gómez
por GMS