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martes, 2 de julio de 2013

De Atenco a las tierras comunes del sur de Francia

De Atenco a las tierras comunes del sur de Francia El siguiente relato acerca la visita de los luchadores sociales Ignacio del Valle y Cayo Vicente, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, a distintos lugares del sur de Francia, donde expusieron la situación en sus pueblos, y escucharon historias locales de autonomía y autogestión. Jean-Pierre Petit-Gras Toulouse, Francia. « Aquí también, en Francia, nos pasó lo que ustedes nos están contando de Atenco… Hace 100 años, en 1914, a estas tierras llegaron los gendarmes, y se llevaron a los jóvenes. Para que se fueran a morir en las trincheras, en batallas absurdas y horrendas… Los pocos que regresaban sanos y salvos a los pueblos no alcanzaban ya a abastecer los mercados con su trabajo. Además, los precios de sus producciones habían bajado. Tenían entonces que cambiar sus formas de cultivar. Había que invertir en maquinaria, abonos, pesticidas y demás venenos. La misma industria que había producido carros blindados y gases de combate ahora vendía tractores e insumos químicos. El ferrocarril, el automóvil, y después las autopistas, la publicidad y la atracción de la vida urbana, el modernismo y el progreso, el menosprecio y las burlas con respecto al arcaísmo de los ‘nacos’ o ‘palurdos’ (en francés la palabra es cul-terreux, o sea « culo embarrado », o bouseux, es decir ‘cubierto de boñigas’), acabaron con lo que quedaba de la vida rural: pueblos apoyados en tradiciones sociales (trabajos colectivos, ayuda mutua, terrenos comunales) y conocimientos campesinos compartidos (tanto sobre plantas y animales, técnicas de cultivo, como acerca de la forma de vivir y relacionarse…). « Por supuesto, no todo era ideal en aquellos tiempos. Ni tampoco en los siglos anteriores. Porque en muchos lugares imperaba ya un sistema feudal, que había logrado instalarse en amplias regiones, aprovechando los estragos de las guerras promovidas por realezas e iglesias, de invasiones, cruzadas y agresiones coloniales… Y al derrumbarse el feudalismo, a finales del siglo XVIII, no llegaron la libertad, la igualdad, y tampoco la fraternidad, sino la propiedad privada, nuevas guerras, y el auge de la minería, las manufacturas, la aceleración de los éxodos… « Así quedó transformada la vida de nuestros abuelos. Una transformación llamada « progreso », pero a través de la cual las sociedades humanas se olvidaron del significado de palabras como « autonomía », « dignidad », « solidaridad » y « justicia »… Por todo eso la resistencia frente a la destrucción de nuestro mundo ha sido, y sigue siendo relativamente débil… » Esas palabras fueron las que pudieron escuchar Ignacio del Valle y Cayo Vicente, miembros de la comisión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, recibidos en distintos lugares del sur de Francia, donde expusieron la situación en sus pueblos, donde desde hace 12 años los ejidatarios de los cinco pueblos del municipio situado en la orilla oriental de lo que fue el gran Lago de Texcoco, tienen que hacer frente a la embestida de los megaproyectos capitalistas. Hablaron ante numerosas personas, muchas de las cuales estaban ya enteradas de la resistencia, en los años 2001 y 2002, frente al decreto expropiatorio destinado a imponer la construcción de un aeropuerto nuevo en San Salvador Atenco. Un proyecto destructor contra una de las últimas « manchas verdes », una de las pocas regiones con tradición rural fuerte en los alrededores de la Ciudad de México. Recordaron la brutal represión del año 2006, los asesinatos y las violaciones, tantos crímenes perpetrados por miles de uniformados, mandados y encubiertos por los gobiernos de los niveles municipal, estatal y federal, en los que participaban representantes de los tres principales partidos políticos, PRD, PRI y PAN. Y cuyo máximo responsable, como muy bien lo expuso Trinidad Ramírez en los encuentros del Castillo de Chapultepec promovidos por el poeta Javier Sicilia, es el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Un personaje que hoy es presidente de la República Mexicana. Explicaron cómo en la actualidad vuelve la ofensiva de las transnacionales y el Estado. Detallaron las maniobras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la reactivación del proyecto de aeropuerto, apoyado en la construcción de una « ciudad futura ». Evocaron las divisiones creadas por la oferta y entrega de dinero, la destrucción del tejido social, el auge de la delincuencia. Y la amenaza contra el futuro de las comunidades… ¿Cómo vivirán nuestros hijos cuando hayan desaparecido el dinero, la tierra y la vida comunitaria? Hablaron, entre comentarios, comidas, visitas y muchas canciones compartidas, del amor a la tierra, a su gente, a la cultura popular, a la vida. En regiones como el Larzac, donde hace 30 años una valiente resistencia campesina consiguió desbaratar el proyecto de extensión de un campo militar, visitaron lugares donde se cultivan tierras y se crían animales con métodos tradicionales, respetuosos de las personas y la naturaleza en general. Los atenquenses fueron recibidos en tierras comunes, como La Fontié, a unos 50 kilómetros de Toulouse, donde los habitantes pretenden luchar precisamente por la reconstrucción de « una vida basada en el respeto y la solidaridad, la alegría y la autonomía alimentaria y cultural », y rechazan tanto « la propiedad privada como las relaciones jerarquizadas ». Una labor todavía incipiente, pero que encuentra la simpatía y el apoyo de un sector cada vez mayor de personas y grupos que entienden « la necesidad de romper con el capitalismo de una manera concreta y directa. » Y que buscan « desertar la condición de asalariados de la industria, la administración, el sistema mercante, la alienación en el trabajo y el consumo, el aíslamiento y la soledad, cada vez mayores ». Un participante mexicano comentó que en la región de Toulouse decenas de miles de trabajadores, obreros, técnicos e ingenieros, laboran en empresas que se dedican a fabricar y vender armamentos, en particular aeronáuticos y espaciales, así como sistemas de detección y control de poblaciones. Una actividad lucrativa, que implica por ejemplo estrechas complicidades con los gobiernos corruptos de muchos países (recordemos las relaciones entre el « año de México en Francia » y el grupo militar-industrial SAFRAN, las compras de decenas de aviones AIRBUS por la compañía INTERJET, dirigida por Miguel Alemán, nieto del presidente federal e hijo del ex gobernador de Veracruz). Las universidades científicas y las escuelas de ingeniería se dedican igualmente a la promoción de esas actividades sofisticadas y mortíferas, y buscan pintarlas ante una juventud desamparada con los colores del desarrollo (llamado a veces « sustentable ») y la « ineludible » artificialización de una vida cada día más transformada en mercancía. A lo largo de su recorrido por estas tierras, los representantes del FPDT pudieron comprobar y apreciar que en estos lugares, tratándose de verduras, legumbres, tés medicinales, vinos y cerveza, queso o carne, « se come y se toma lo que se produce », o sea « se están dando pasos hacia la recuperación de la autonomía alimentaria ». « Y esto es resistencia », comentaron. De hecho, en un país donde menos del tres por ciento de la población activa trabaja en el sector del campo, estos pasos son importantes. También escucharon testimonios acerca de la resistencia de familias y grupos del Testet, opuestos a la construcción de una represa destinada al riego de cultivos industriales de maíz, pero que destruirá los humedales. Y por fin la voz y los sueños de quienes empiezan a tejer nuevos lazos solidarios en colonias, barrios y casas « okupadas » de la ciudad de Toulouse, a través de la creación de una «cooperativa integral ». Libertad para Alberto Patishtán En todos los pueblos y tierras que visitaron, los enviados de Atenco hablaron de la situación de los presos políticos en México. En particular, expusieron el caso concreto de Alberto Patishtan, y sacaron pancartas para exigir la libertad inmediata del maestro tsotsil simpatizante de la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, encarcelado con un pretexto falso desde hace 13 años… En cada lugar, los asistentes se comprometieron a pedir su liberación, dirigiéndose en este sentido al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que estos días precisamente debe pronunciarse sobre el caso Patishtán… Rumbo a Notre-Dame-Des-Landes Después de su paso por nuestra región (en el último departamento, el de « Ariège », tuvo lugar en el siglo XIX una larga y obstinada rebelión campesina, llamada « Guerra de las Señoritas »), los representantes del FPDT saldrán para Notre-Dame-des-Landes, en la región de Nantes. Un pueblo cuyas tierras, desde hace varios decenios, son amenazadas por un proyecto de aeropuerto, y en el que cientos de jóvenes han construido una ZAD (Zona que Defender), donde habitan y cultivan, y hacen frente con valor a una brutal represión. Nacho del Valle y Cayo Vicente nos dejan, cerca de cinco años después del recorrido que hizo por las mismas tierras Tata Juan Chávez Alonso, un recuerdo entrañable. Una lección de auténtico humanismo. De esa humanidad que sigue latiendo en la cultura y las luchas de los pueblos indígenas y campesinos de México. Y es algo que puede aportar, en estos tiempos de deshumanización terrible y generalizada, una valiosa contribución al despertar de la lucha por la tierra, la dignidad, la autonomía y la justicia en muchos rincones de nuestro país. 27 de junio de 2013 Publicado el 1 de julio de 2013 Publicado por Desinformemosnos

sábado, 15 de junio de 2013

Biopolítica del poder y biopolítica hacia el no poder

Biopolítica del poder y biopolítica hacia el no poder Por el Profesor J La pugna histórica entre la fe y la razón, el determinismo divino Vs. el determinismo de la objetividad «científica», no eran más que máscaras ideológicas para cubrir la verdadera pugna entre dos modos de producción, feudalismo y capitalismo. Como ninguno de esos modelos de vida nos interesa, entonces tampoco aceptamos sus paradigmas, todos ellos pegados, como moscas en el matamoscas, al estado como demiurgo, el leviatán, mientras arrojan en todas direcciones sus ráfagas de teleología, el futurismo como sentido: unos el cielo y otros la utopía. Los religiosos dicen que el presente es sufrimiento y el futuro es el cielo, los estatistas dicen que el presente es de lucha y el futuro es nuestro. Ambos preconizan el sacrificio y la muerte por el «ideal» de futuro, donde los jefes mandan y no obedecen. Para mandar deben instalar los códigos y coordenadas de mando en la gente, pero como no pueden hacerlo en el cuerpo (aunque ya están experimentando con las famosas tobilleras o pulseras con GPS y aún con microchips que se injertan bajo la piel), lo hacen en la mente con argumentos, miedos, tergiversaciones, demagogias, educación, mentiras, medios de comunicación. En todos los espacios del mundo de la vida llegan por decenas y cientos, permanentemente, por todos lados, como emboscadas a la vuelta de la esquina, los vendedores de ilusiones. Tocan a tu puerta o meten el panfleto por debajo, te acorralan y persiguen, te desnudan y vuelven a vestir, algunos son pagados por la coca cola o entel y de improviso percibes que se trata de un plan de celular o blackberry y ya no se nota el perfil de diferenciación entre la propaganda política, comercial o religiosa. Todo es manipulación mental y subliminar. Todos apretando y soltando los botones-mecanismo instalados desde la escuela para que la mente acepte las direcciones de la heteronomía y sea el agente policial que controla y reprime la autonomía corporal del instinto y la libertad. Las formas de manipulación mental (antes de que entremos a analizar el juego de tensiones y contradicciones entre la mente y el cuerpo, que es por donde circula el biopoder y la biopolítica) han llegado a convencer a un sector «conciente» de los oprimidos de que la libertad es mantener a las personas separadas viviendo en la falsedad ilusoria del libre albedrío, o sea, puedo moverme, caminar y escoger caminos, por más que el poeta ha cantado que se hace camino al andar y ellos mismos toman la frase, la cantan, la escriben, la exiben en carteles y la pisotean para que no se haga en la realidad, ya que de modo extraño ellos se aferran a caminos predeterminados. La búsqueda de la libertad, según ellos, es una escalera llamada estrategia, que tiene escalones llamados «tácticas» y que deben sumarse uno tras el otro o todos juntos, pero sumados detrás del jefe que gritará «libertad» en el micrófono y todos llorarán de emoción. Hay un apelo oportunista a las emociones. Los religiosos hacen cantar a los niños aunque no entiendan lo que dicen. Recuerdo que un niño preguntó por qué se decía «porfía», con flores a porfía, y el cura respondió que eran muchas flores, por todos lados. Después cantar lo mismo, luego otro, salen libritos con canciones, la porfía está en las estampitas, escapularios, medallitas, velas y un sinnúmero de símbolos y objetos que permiten entronizar (interiorizar) muchas veces de modo no consciente, los contenidos y estímulos condicionados como la campanilla del perro de Pavlov, que violó (Pavlov, no el perro) las reglas secretas de la ciencia «oculta» y reveló al mundo el misterio de la manipulación mediante la instalación en el sistema neural, la red de nervios del cuerpo, de reacciones a nuevos estímulos inducidos a voluntad por el sujeto externo. Para neófitos, Pavlov tocaba la campanilla cada vez que daba comida al perro (lo que me recuerda las frases que se leen igual desde el comienzo y desde el final, como «Anita lava la tina» o «Dábale arroz a la zorra el abad», y dígame usted si esta última frase de la Edad Media no le recuerda a Francisco de Asís, que se fue al bosque a vivir con las comunidades alternativas que crecían como callampas por todos lados por siervos fugados y objetores de conciencia que escapaban por miles con sus familias para no ser llevados al matadero del colonialismo), por lo que el perro soltaba saliva y bababa (repíta «bababa» en voz alta varias veces) sin ver comida ninguna, sólo ante el sonido, aunque en lo personal no me cabe duda que el perro soltaba el chorro cuando escuchaba en el bosque el ruido de una rama pisada por un ciervo o jabalí. Todos los que estudiaron sociología y sicología, así como la gente que sabe muchas cosas, conocen del experimento en estados Unidos de unos estudiantes que sacaron un cuadrito de película en un cine y en su lugar pusieron «beba coca cola», o rica coca cola (si tiene tiempo repita en voz alta varias veces «poca coca cola»), o algo así. Como el cerebro registra solamente una cierta cantidad de imágenes por segundo, ese cuadrito aislado no fue detectado por nadie y pasó limpiamente hacia la psique de los espectadores estimulando a la gente a comprar esa bebida en el intermedio y a la salida. Los días que el cuadrito se colocaba, aumentaba la venta de la coca cola más de 30% y cuando se retiraba volvía a su promedio. Al repetirse el experimento, volvía a subir la venta. Se trataba pues de un resultado inducido, donde no es relevante el nivel de conciencia del sujeto conejillo de indias que se bebió el refresco, pues el estímulo se instaló adentro y viene directamente de allí en la forma de deseo, ganas, apetencia y a veces, de forma tan inocente que llega a dar ternura, nos dicen «tengo sed». Nunca ha sentido «sed», ya que es un estímulo parecido, una gana introducida en el sistema de impulsos que portamos y que no funciona en base a los comandos mentales que enviamos a nuestro cuerpo, sino mediante los tirones de hilo a la marioneta que hace el sistema. La TV que promueve porquerías para los niños que salen babando para probar o degustar el coso aquel con sabor de pirulí o mantinga o dialasina o marabula, o el dulce con orejas de conejo o trompa de elefante, que genera una «escuela» en el hogar donde la madre o el padre «inocentemente», para calmar el friterío del griterío, compran el artilugio para el regalón pesado tal por cual, instalando en el hogar dulce hogar la práctica desenfrenada del consumismo que hará de ese antiguo regalón el actual narco en moto o auto de lujo. Ahora vuelva atrás y en vez de leer dulce para el chico, lea candidato. Ya habiendo masticado juntos usted y yo alguna cosa de la mente, veamos como ella intenta mandar al cuerpo y lo hace pebre. El cuerpo no puede andar por ahí así nomás, usted va a pensar mucho y organizar cada minuto de su tiempo antes de sacarlo a la calle a caminar o hacer alguna cosa, como poniéndole correa al perro. Usted hasta llega a parecer un dios, un ente, un espíritu caminante, que se ha introducido en ese cuerpo y poco o nada ha intervenido en su crecimiento o formación, de allí que las corrientes ideológicas que hablan de la reencarnación pueden hacer su agosto, como los gatos en el tejado caliente. Un espíritu que pasa de un cuerpo al otro de una vida a la otra, lo que refuerza el papel secundario del cuerpo, un mero receptáculo para contener el espíritu, que obviamente usted no ve y sólo puede «captarlo» a través de su mente, donde ya hemos visto se pelean las corrientes para arrastrarnos detrás de su trampa de ratones. Nadie conoce a un dios, sólo se lo meten en la cabeza a los niños que al final terminan «creyendo» en la existencia de ese ser superior, lo que permite justificar la verticalidad, la jerarquía y el autoritarismo de la sociedad que aniquiló la vida en común. Las canciones a la virgen llena de porfía de flores, velas y demás se graban a fuego y aparecen una y otra vez en la memoria de la víctima de la manipulación, cumpliendo la misión de evitar que abandone la «creencia». Lo mismo pasa con los partidos y militancias orgánicas, de modo que si aún le queda tiempo, vuelva atrás y lea lo de los espíritus y la porfía como que fuera el partido o la ideología y verá que los mecanismo son los mismos, sólo que unos dicen que es «fe» y los otros dicen que es «conciencia», escondiendo las manos donde portan las jeringas con las cuales están inoculando el veneno ideológico a las víctimas de la demagogia de la lucha por el poder, que no son nuestros compañeros en la tarea de cambiar el mundo, pues se instalan en la burocracia del poder y sólo viven para ellos. Nos llaman traidores o amarillos, pero ellos lo son, pues toman el poder y administran el capitalismo con más celo que los propios empresarios, son más papistas que el Papa. Michel Foucault escribió un librito que toca algo del asunto, Microfísica del Poder, que va presentando en diferentes escalas de arriba-abajo como actúa este asunto en cada nivel, por lo que lo recomendamos. Sin embargo antes de ello tal vez sería prudente leer otro libro del mismo autor, donde se pueden ver algunos elementos interpretativos que Foucault utilizó para analizar el poder, claro que con una mirada estructuralista, pero más próxima al antagonismo que el estructuralismo marxista de su contemporáneo Althusser, el maestro del desviacionismo marxista que siguió Marta Harnecker, que contribuyó fuertemente en la Surda y sus seguidores hoy día dedicados a la constituyente desde «lo social», haciendo abstracción que sea dirigido por partidos, por ejemplo, es divertido ver como denominan a la CUT chilena de «movimiento social» , para unificarlo con el «movimiento estudiantil», donde el presidente de la Fech apoya abiertamente la candidatura a diputados de miembros de su organización que llaman de «izquierda autónoma». El libro de Foucalt que recomiendo ver antes de la microfísica y que permitirá entender mejor las falacias del autonomismo (que como paradigma asesina la autonomía), es «Las palabras y las cosas», donde el autor se adentra al interior del lenguaje y la lingüística sorteando las prisiones ideológicas y evadiendo el carácter formal descriptivo-positivista de las escuelas lingüísticas como la de Viena o de Suassure (o como se escriba), tan caras a ciertas vacas sagradas como Humberto Eco, mostrándonos otra manera de introducir el bisturí analítico en diversos temas, entre otros, el poder. De allí que otro lingüista de tanto renombre como Chomsky, haya asumido y continuado profundizando a Foucault dando certeras estocadas que atraviesan las palabras sin enredarse ni ser capturadas por ellas en su función de instrumentos de control societal, para desplegar los contenidos más allá de la estrechez de los continentes, es decir de las palabras como portadoras de sentido, muchas veces convencional, como el idioma castellano y sus primos portugués, gallego, catalán, francés, italiano y rumano, son derivados de un idioma dominante y sumamente autoritario, el latín. La metodología analítica de Foucault, de atravesar y sortear las redes de pescadores de las palabras (también del sofisma y de los discursos demagógicos), es la que permite trabajar mejor la comprensión de la problemática del poder y aún del biopoder, es decir, de éste hacia los cuerpos, como ejercicio concreto de la biopolítica. De allí tenemos que en el campo derivado de la experiencia de la Autonomía Obrera Italiana se recoge el guante y se rehabilita a Marx que había sido severamente pisoteado por el revisionismo de Palmiro Togliatti, surgiendo de allí el llamado «subjetivismo italiano», que recupera la importancia del sujeto por sobre la estructura, así como la subjetividad como producción de sujeto que va más allá de la limitada «objetividad científica» que determina rumbos obligatorios a los que debe someterse la razón. No hay duda de la notable influencia del existencialismo sartriano y del situacionismo de Guy Debord en esta corriente del subjetivismo que destaca a Toni Negri, pero que lanza a las profundidades analíticas a sólidas personalidades como Paolo Virno y a Lazzarato. Este último trabaja el «acontecimiento» como punto de partida analítico y lo diferencia de la «situación» de Debord. Interesa analizar a Virno, pues siguiendo la brecha analítica abierta por Foucault, nos lleva a través de las palabras de vuelta a las cosas o a las acciones, pero, más aún, al propio proceso de constitución de la individualidad. Veamos como lo hace en su libro llamado «El verbo hecho carne» donde toma las reflexiones de un filósofo francés prácticamente desconocido, Simondon, que sostiene que el proceso de individuación (moldeamiento de la individualidad) contiene un elemento transindividual, que percorre en común transversal y horizontalmente a cada uno de esas individualidades, que Virno adjudica en el caso de la política a la democracia directa, lo que aparece como sumamente razonable como contexto y dinámica relacional, sin embargo el propio Virno deja entrever que esto es más profundo y se puede concluir que lo transindividual, que recorre e influye en el proceso de individuación, es el instinto de lo común, que es atávico, pues viene en los genes desde la horda y la comunidad primitiva, que no ha conseguido quebrar la historia de la propiedad, del patriarcado y el poder, que destruyeron la vida en común para instalar la sociedad de personas separadas. No se ha quebrado el instinto de lo común, pero se ha arrinconado, se ha cohibido o inhibido, no se expresa en medio de la vorágine y hábitos de la sociedad individualista, porque no tiene donde hacerlo. Por eso la importancia de que las personas puedan hacer el máximo de vida en común, compartir, producir juntos, consumir en conjunto, etc, para que el instinto de lo común tenga donde y como aflorar y expresarse. Así a la biopolítica del poder oponemos la biopolítica hacia el no-poder, espacios donde el poder-sobre ya no obliga el poder-hacer, que se expresa mediante el despliegue de la potencia, la libertad y la creatividad, lo que evidentemente es recuperar el sujeto como eje de los análisis, antes que las estructuras. Si desea profundizar estos temas, entre en contacto, que estamos preparando nuevos talleres. Abrazos Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J) Universidad Libre ulibre.net unlibre@gmail.com http://clajadep.lahaine.org

martes, 21 de mayo de 2013

En algún lugar… La nueva internacional

En algún lugar… La nueva internacional por Laura M. López Murillo Miércoles, 22 de Mayo de 2013 00:07 En algún lugar… La nueva internacional En algún lugar del desencanto, donde se registran todas las atrocidades cometidas en la faz de la Tierra, se detectó la expansión incontenible de un virus corrosivo y flagelante que destruye las moléculas de la condición humana... Al margen de la aldea global y en un recinto blindado contra los dogmas se reunieron los científicos, los sabios y los expertos para determinar el momento exacto en que incluyó el odio a las diferencias en la lista de los patrones culturales. Los geógrafos examinan la cartografía de las furias irracionales, los historiadores revisan las crónicas de la maldad, los arqueólogos examinan los vestigios del castigo, los médicos analizan la anatomía de la violencia, los antropólogos observan las manifestaciones del rechazo, los expertos en el lenguaje redefinen la extensión del pronombre “nosotros” y los poetas se afanan por encontrar la otredad perdida. No se sabe a ciencia cierta cuándo, cómo, dónde y por qué surgió el parámetro que divide a la aldea global en categorías decadentes; tampoco es posible atribuir la autoría del canon de la discriminación a un solo personaje. Lo que es un hecho comprobado es el avance incontenible de los odios sociales, tendencia retrograda que extermina los ideales de la contracultura del siglo XX porque la tiranía de los estigmas es un flagelo social que no disminuye, ni se atenúa; al contrario, tiende a expandirse y arraigarse en las nuevas generaciones. Entre los primeros resultados del cónclave de los sabios figura la secuencia en la lista negra de las causas para la exclusión, el repudio y la violencia: inicia con las razas y el origen, el género, las creencias y los cultos; continua con las orientaciones sexuales, el estrato social, los autores preferidos, el poder adquisitivo, la ideología política; los rasgos recientemente incorporados al infame listado son la obesidad, la vejez, la migración ilegal, la obvia vulnerabilidad. Pero el indicador más alarmante es la dispersión en el margen de la edad: la capacidad para infringir dolor equiparando la violencia y el éxito traspasó el rango de la adultez para contaminar a los adolescentes y a los niños. Y éstas son las evidencias incuestionables del deterioro paulatino en las fibras sensibles de la humanidad, el odio a las diferencias germina sin conocimiento de causa y la intolerancia se exacerba en mentes débiles, volátiles y acríticas. En estas circunstancias, es ingenuo suponer que la celebración de un día contra las vertientes de la discriminación será suficiente para despabilar a las conciencias envilecidas y alienadas. El respeto a la diferencia que solía involucrar una pisca de generosidad ahora se confunde con la indiferencia, que es una forma de crueldad; actitud predominante que detiene el avance de un ideal históricamente postergado. Alguna vez se promulgó el derecho a la felicidad como una garantía jurídica; sin embargo, los senderos para buscarla se obstruyen o desaparecen en la construcción de un entorno implacable. La amenaza es inminente y los sabios trabajan sin descanso buscando la solución a esta pandemia; en un acto desesperado lanzaron una convocatoria planetaria: es un llamado a todos los marginados de la Tierra a unirse para defender el derecho a la felicidad y luchar contra la tutela del odio, es el reclamo de la igualdad como una prioridad global y es el poema esperanzado que reivindica el género humano internacional. No! … La nueva Internacional no se difunde en los medios masivos ni recorre las redes sociales pero puede escucharse en una frecuencia de bajo espectro donde las ondas sonoras esparcen la certeza imperecedera de construir un mundo mejor. Será necesario afinar el oído y templar el corazón para combatir y erradicar ese virus corrosivo y flagelante que destruye sin piedad las moléculas de la condición humana… Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm. http://www.argenpress.info/2013/05/en-algun-lugar-la-nueva-internacional.html

jueves, 9 de mayo de 2013

TIERRA, AIRE Y AGUA SON INDIVISIBLES…

«Mi mundo, mi Tierra, es una ruina. Un planeta arruinado por la especie humana. Nos multiplicamos y nos devoramos unos a otros y peleamos hasta que no quedó nada en pie y entonces perecimos. No dominábamos ni nuestros apetitos ni nuestra violencia; no nos adaptamos. Nos destruimos a nosotros mismos. pero primero destruimos el mundo. Ya no quedan bosques en mi tierra. El aire es gris, el cielo es gris, siempre hace calor.» Ursula. K. Le Guin TIERRA, AIRE Y AGUA SON INDIVISIBLES… ESTOS SON NUESTROS BIENES, SIN ELLOS NO HAY VIDA En un campo natural, en una pradera, se producen productos que tú y yo, consumimos, productos tangibles: carne, leche, legumbres, hierbas, frutas, miel… Criamos ganado y con el ganado a su vez generamos otros subproductos. Los sistemas naturales producen un equilibrio y control. Centenas de especies controlan biológicamente las plagas y hacen que el hombre ahorre gran cantidad de pesticidas porque la propia fauna tiende a controlar y anular esas plagas. Cuando hay un cierto desequilibrio el hombre aplica un plaguicida, pero la naturaleza es sabia y muchos de esos intentos se vuelven innecesarios porque ella los está controlando. Un ecosistema contiene servicios de control biológico, de autoregulación . Si hablamos de turismo este es un servicio generado por el hombre pero que se basa en prestaciones de la naturaleza. Tú tenés un paisaje, una prestación, un servicio ambiental, pero si yo te planto un monte de eucaliptus se te acabó el paisaje y ese ecosistema, ese «servicio ambiental» queda cancelado. En agricultura siempre el ambiente está dando esa duplicidad, productos y servicios. El costo de perder esa doble cualidad, es mucho mayor que muchas de esas producciones que tan alegremente contabiliza el gobierno en sus cuentas nacionales. La contabilidad económica convencional sólo refleja las cuentas de los productos, lo demás considera que no existe, no lo asume, no existen los costos ambientales. TIERRA, AIRE Y AGUA SON INDIVISIBLES…. LO COMPRAN TODO POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS Cuando estos proyectos: forestales celulósicos, sojeros o mineros se apropian del país, comenzaron a destruir, en muchos casos irreversiblemente, un servicio ambiental que no está contabilizado en las cuentas de la macroeconomía. Quién paga esos costos? No lo pagarán los políticos que le ponen la alfombra roja en el aeropuerto a estos macroemprendimientos, esos costos los pagará la sociedad, todos nosotros. Y no lo pagarán las empresas que se largarán del país cuando las reservas que explotan ya no tengan más nada para dar. Estas poderosas empresas lo cooptan todo, al juez, al comisario, al sindicalista, al trabajador, a diputados y ministros. Así penetran las empresas, nosotros nos adormecemos y soñamos con muchas Botnias, y ellas se apoderan de todo el ambiente. Lo compran todo por las buenas o por las malas. Paco Espínola decía en diálogo con el Diablo, «Pucha que había tenido poderes Usted…» Se han enajenado los recursos, se están entregando los bienes naturales a «las fieras», gracias a tratados secretos de protección de inversiones y a leyes atravesadas de excepciones que facilitan el despojo de los suelos y contaminan la tierra, el agua y el aire. Las autoridades ocultan y manipulan la información, no confiemos en sus cifras ni en sus declaraciones. El gobierno, rodeado de asesores que pagamos todos, no busca resolver los problemas sino taparlos. El que se opone, «pone palos en la rueda», será descalificado o difamado, cuando no criminalizado. ¿Pero cuantos de nosotros compran productos naturales que no producen las grandes empresas? Ellas son las «fieras» pero si nosotros cómodamente seguimos consumiendo lo que ellas producen, contribuimos a reproducir el sistema. Por otro lado comprar productos naturales de producción orgánica sigue siendo caro, no es para cualquiera. También esto se a vuelto un privilegio, es el nuevo mercado que acceden las clases altas. TIERRA, AGUA Y AIRE SON INDIVISIBLES… AHORA EL AGUA SE ESTÁ PUDRIENDO Nosotros, en Montevideo, sentimos un par de días el mal olor y el mal sabor del agua. También notamos la escasez de ciertos alimentos, su mala calidad o el precio que se va por las nubes. Los productores saben de esta contaminación porque la sufren en carne propia, vacas y peces muertos, ovejas enflaquecidas... Además de la contaminación en el suelo y el agua, a consecuencia de los agrotóxicos y contaminantes químicos que resulta de los emprendimientos sojeros, arroceros, forestales, mineros, frigoríficos... y aunque ya se sabe lo que nos deparará Aratirí, la realidad superará las profecías. En 2004 hicimos un plebiscito para impedir la privatización del agua, ahora el agua se está pudriendo. Además de exportar rolos de eucaliptos, pasta de celulosa, soja transgénica, el país exporta alimentos, carne y ganado en pie, arroz, leche y todos sus derivados. Mientras tanto a nivel nacional perdemos soberanía alimentaria, perdemos variedad y calidad de alimentos, al mismo tiempo que sus precios suben descontroladamente. Y hay sectores de la población que viven en la absoluta pobreza a los que les resulta muy difícil mal alimentarse. TIERRA, AGUA Y AIRE SON INDIVISIBLES… NO SEAMOS AUTOCOMPLACIENTES NI CÓMODOS Estos megaemprendimientos están acabando con la producción familiar de chacareros, huerteros, quinteros, tamberos, queseros, apicultores... ellos son quienes producen la mayor parte de nuestros alimentos. Y están acabando con una cultura de vida… con muchos saberes que ya comienzan a perderse en este delirio en aras de los números de la macroeconomía. Todo es mercancía…la tierra, las costas… todo está a la venta, está acabando una forma de vida…una cultura de vida vinculada a un paisaje… a una fauna, una flora. Estemos atentos, activos, no seamos autocomplacientes ni excesivamente cómodos. Este modelo mundial en el que nos ha metido toda la clase política es depredador además de insostenible. Nos ofrece una «calidad de vida» engañosa… Celulares, plasmas, autos todo terreno. El consumismo es un simulacro de felicidad y reconocimiento social y, para los que nada tienen, un simulacro de inclusión social. Nuestra mirada no es ingenua, ni romántica. Sabemos de otras experiencias, otros modos de mundo que apuestan a la vida y no a la muerte. ESTAMOS PREOCUPADOS, OCUPÉMONOS DE NUESTRAS VIDAS SINGULAR Y COLECTIVAMENTE. PREOCUPÉMOSLOS! HOY ESTAMOS TAN LEJOS DE FRENAR ESTE MODELO QUE, SIN EMBARGO, CON NUESTRA RESISTENCIA, QUIZÁS ESTEMOS CERCA URSULA, WALTER, EL MONJE, EL GATO Y OTRAS...