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miércoles, 18 de junio de 2014

Revolución matriarcal

Revolución matriarcal ¡TODO MENOS PATRIARCAL! 5 de junio de 2014 Mujeres bereber y sus cuentos curativos. "En los umbrales de los tiempos, sólo existía el día y era cuando las hijas de Lilith eran iguales a los hijos de Adán. No existía la noche ni su oscuridad. El tiempo nunca se apagaba y el placer de vivir jamás dormía. Un día, los hijos de Adán quisieron ir lejos, a buscar lo desconocido. Caminaron durante días. Agotados, cerraron sus ojos y conocieron la noche, con sus pesadillas. Desde entonces, los hijos de Adán no tienen luz necesaria en sus ojos para ver nítidamente a las hijas de Lilith. Si el cansancio no fuera mayor que la ilusión por la vida, tal vez las noches dejarían de llorar estrellas para iluminar la ceguera y, tal vez, los hijos de Adán sabrían descubrir nuevamente el placer de la vida, acompañados con las hijas de Lilith." Hammu Mahomed, antropólogo bereber cuentacuentos. "Durante siglos, las mujeres bereberes suelen encontrarse todas las noches de luna mora para contarse historias transmitidas de generaciones a generaciones y, siempre, secretamente hacia los hombres. Nunca inician sus narraciones sin haber creado el ambiente adecuado para iniciar la suavidad de las emociones que se disponen a exteriorizar. El honor principal de iniciar estas veladas suelen dárselo a la anciana mayor e iniciado el acto, entran en un trance deseado, en un mundo mágico donde todo es posible." nos cuenta Hammú Mahomed. El nombre de la cultura es conocida en Occidente como Bereber, pero a ellos no les gusta ese término, ya que fue un nombre acuñado por Roma, cuando todos aquellos pueblos que no eran romanos eran designados como salvajes, bárbaros, y eso es lo que significa bereber. Pero es el pueblo de Imazighen, y la lengua es la Zamazight, una lengua tan antigua que ni siquiera se puede datar. El cuenta cuentos Hammú sabía que en su pueblo se difundía su cultura a través de cuentos contados por mujeres. El problema era acercarse a ellas con aparatos de grabación, además en un mundo donde un hombre sólo puede acercarse a una mujer que ya haya perdido la menstruación, porque se cree esas mujeres ya han perdido el apetito sexual. Las ancianas no querían hablar delante de todos esos aparatos, porque el que escucha debe apropiarse no sólo de las historias sino de una cierta energía, reconstruir la historia, tocar las manos del cuenta cuentos y permanecer fijo con su mirada. Contar cuentos no es cualquier cosa, supone una preparación de todo un día, acudir descargadas de cualquier problema que pudiera distraerles para estar sumidas en una constante escucha y asimilación de algo grande, la Palabra. Estos cuentos tienen una propiedad terapéutica y curativa. sigue en : http://revolucionmatriarcal.blogspot.com/

martes, 13 de mayo de 2014

Más sismos y más intensos, por “fracking”

Más sismos y más intensos, por “fracking” Esta actividad se ha relacionado con la contaminación del agua subterránea otros problemas vinculados a la salud de las personas y el deterioro del medio ambiente Las operaciones de fracturación hidráulica agravarán la actividad sísmica, lo que derivará en un aumento del número de terremotos en zonas donde se inyectan aguas residuales bajo tierra, según advierten sismólogos. La fracturación hidráulica o fracking tiene el objetivo de liberar gas natural a gran profundidas, este proceso requiere grandes volúmenes de agua, arena y productos químicos que son bombeados bajo tierra. Esta actividad se ha relacionado además con la contaminación del agua subterránea, la actividad sísmica y otros problemas vinculados a la salud de las personas y el deterioro del medio ambiente. El almacenamiento de aguas residuales en pozos profundos bajo la superficie de la tierra, sumado a otros procesos implicados están alterando la presión sobre las fallas existentes, lo que podría suponer un registro más frecuente de terremotos en el futuro, señalaron los sismólogos, que además agregaron que estos temblores serán de mayor intensidad. Durante la Sociedad Sismológica de América, celebrada en Alaska, algunos investigadores sostenían hasta hace unos años que la magnitud de los sismos provocados por el fracking no podían susperar los cinco grados, sin embargo muchos están cambiando de opinión. La cantidad de aguas residuales tóxicas inyectadas en el suelo parecen proporcionar información acerca de las causas de los sismos, señalan varios expertos, ya que el requiere volúmenes enormes: entre 7 y 18 millones de litros de agua, aproximadamente. La extracción de petróleo y gas en un área determinada podría provocar temblores en zonas cercanas que no están equipadas para responder ante una actividad sismológica de fuerte intensidad, indicaron los sismólogos. La reforma energética implica, entre otras cosas, la apuesta del gobierno a la explotación de gas natural. En Coahuila se ha apostado por los beneficios que llegarán al estado gracias al . Sin embargo, esta práctica podría generar problemas sociales y de salud cuando empiecen a hacerse cientos de perforaciones de pozos para extraer el gas shale en el Norte del estado, advirtió Aroa de la Fuente López, activista de la Alianza Mexicana contra el Fracking. En la actualidad, explicó la activista, hay 11 pozos perforados en Hidalgo, Guerrero y Nava, pero con la reforma energética se abrirá el campo de acción a cientos de pozos. Tan sólo en la exploración se invierten 30 mil millones de pesos, pero con poca generación de empleo. En Chihuahua, organizaciones civiles y particulares de esta ciudad promueven también un frente para demandar a legisladores federales que se informen sobre los daños devastadores que generará esta técnica. Expertos en el tema advierten que las cinco entidades en las que se pretende emplear esa técnica para extraer hidrocarburos no convencionales: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y Chihuahua, lo que podría generar un importante desabasto de agua, ya de por sí escasa en la zona Norte. PRD y MC impulsan iniciativa para prohibir el ‘fracking’. Legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano presentarán una iniciativa para prohibir la extracción de gas Shale, o gas de lutitas, mediante la técnica de fracturación hidráulica. La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Saldaña Fraire, señaló que se oponen a esa técnica porque implica el uso de más de 750 aditivos químicos de alta toxicidad, cancerígenos y mutagénicos que se mezclan con agua, lo que contaminaría las reservas acuíferas del país. Exhortó a las diversas fracciones legislativas en la Cámara de Diputados para que fijen su postura en torno al tema del fracking. Daños conocidos Existen numerosos casos en Estados Unidos de daños a la salud de animales y personas. Tanto es el daño del que en países como Francia, Italia, Suiza está prohibido. También algunos estados, en Canadá, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y España han prohibido realizar fracturas hidráulicas. fuente: http://noticias.prodigy.msn.com/m%C3%A1s-sismos-y-m%C3%A1s-intensos-por-%E2%80%9Cfracking%E2%80%9Dente:

jueves, 27 de marzo de 2014

compartir dinámicas liberadoras desde los principios autonómicos del arte.

Por Makame Lara de Areíto Arte Acción/Encuentro de TeatroLibertario-Performance “El primer paso de todo gobierno totalitario consiste en suprimir la libertad creativa y convertir al creador en instrumento del Estado”. Ma. Luisa Berneri El pasado 15 y 16 de marzo realizamos el 3er Encuentro de Teatro Libertario/Performance en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, esta vez en coordinación con distintos colectivxs sede y convocantes: Bloque de Colectivos de Morelos, Viaje de la Serpiente, CGCIP, quienes se han sumado al esfuerzo por compartir dinámicas liberadoras desde los principios autonómicos del arte. El objetivo de este 3er Encuentro fue cuestionar las políticas del arte en la actualidad y continuar con la creación/generación de espacios expresivos, con la finalidad de acercarnos a aquellos “no-lugares”, zonas “lumpen” cuasi invisibles para las políticas hegemónicas del arte. Nos presentamos en espacios como El Tianguis de Chamilpa, El Mercado Adolfo López Máteos y el Zócalo de la ciudad. El 15 de marzo iniciamos con el Conversatorio en homenaje y en memoria al director y militante Francisco KuyKendall Leal (herido por el operativo policiaco del DF con una bala de goma el 1DMX y debido a ello padeció una fractura cráneoencefálica, su estado de salud siempre fue delicado, el 26 de diciembre del año en curso fallece, quedando impune su caso y como evidencia de la arbitrariedad del sistema legal y sus “dirigentes”). El conversatorio detonó distintas interrogantes desde cómo habitar el espacio -cuerpo físico con resonancias- para ejercer el diálogo partiendo de las políticas/dinámicas libertarias, desde una con-versación más cercana/horizontal y en constante reflexión. Lo siguiente fue cómo concebimos colectivxs y participantes el arte libertario partiendo de procesos autogestivos, sin caer en tópicos acartonados o intransferibles. No buscamos el fin sino surcar caminos. Concluimos (tomando en cuenta en que estamos en constante construcción) en que nosotrxs apostamos por un arte más crítico (que se critique así mismo, al hecho de ser y existir), y en situación -con consciencia política, social, cultural, ambiental-; creemos en un arte consciente en donde las fronteras de la vida y el arte se entretejan y sean coherentes. No creemos en la mediatización de la obra de arte, y si en la libre experiencia pre-expresiva como cualidad de todx ser humano. Es por ello que ligamos las experiencias creativas en su accionar colectivo, esto es, construir al individuo y de la individualidad al colectivo. Principios inherentes de toda creación, los cuales han sido prostituidos por la lógica mercantil que subvierte la capacidad creadora y la subordina a intereses particulares de dominación del Estado. Nosotros accionamos un arte en situación, -en libertad- “la estética libertaria llama a la experimentación, el culto a lo ignorado” André Reszler. Lo ignorado en el arte, es su sentido humano-reflexivo, debido a las formas jerarquizadas y alienantes constitutivas del biopoder. Hemos sido considerados productos, captadores de información y procesadores del capital para la caldera del consumo neoliberalista. Hoy en día es urgente volver a la organicidad de los eventos del arte –a las zonas temporalmente autónomas- que generan y que traen consigo una réplica en la vida, una toma de conciencia. Es urgente volver a la actividad humana y humanizadora, que en su sentido esencial detona –MEMORIA-IDENTIDAD- prácticas creativas consecuentes a los procesos sociopolíticos del entorno que se esté pisando. Es por eso que nuestra alegría por la destrucción es una pasión creadora en palabras de Bakunin, debido a que violentamos, desde el acto creativo, los “pilares” que históricamente nos han cooptado e injertado formas y usos fuera de nuestro instinto salvaje y creador, con el fin de domesticar nuestros actos al servilismo y enajenación para el enriquecimiento de unxs cuantxs. Nosotrxs sabemos que el arte es el vehículo para la reivindicación social y toma de conciencia, por lo tanto un arma sutil y desde este aspecto construimos nuestra trinchera. Por lo anterior es que para el segundo día del encuentro (16 de marzo) habitamos/accionamos distintos espacios con geografías, atmósferas, y situaciones que son parte del rictus cotidiano del ser humano y que por lo tanto los autores/participantes de esta hechura diaria (locatarios, comerciantes, etc.) nos demostraron tener una recepción más sincera –tanto negativa, como positiva- lo que representó en muchos casos un reto, sobre el cómo mutarse en el espacio para no transgredirlo, y revitalizar desde distintos tópicos y acciones poéticas la situación actual del país como el despojo, la pérdida de identidad, memoria, el sistema patriarcal, etc., para luego generar un diálogo con lxs espectadores. Para quienes hemos asumido una postura contraria al uso alienante del arte, representa un reto, por el hecho de volver al sentido orgánico de su enunciación: el acto creador por encima de la obra en sí, esto es, vivir el arte en su ámbito de libertad e intransferible en su concepción de reducto, apostando por el rompimiento de las fronteras entre el arte y la vida para demostrar otros mundos posibles. Por lo tanto nos rehusaremos a convertir en canon obligatorio nuestras prácticas creativas y –sí- les daremos contenido y forma desde su diferencia y sentido liberador, con el fin de continuar dentro y fuera del arte con un horizonte político libertario. “Seguiremos cuestionando los poderes únicos y manifestándonos a favor del respeto a la diferencia, trabajando por un arte que nos ayude a re-humanizarnos”. (Ixchel Castro). Abrazos fraternos a los creadorxs/colectivos de arte de otras geografías y de este territorio que han sido y son parte de este Encuentro y a lxs que siguen en pie de lucha creando otros mundos posibles. -Colectivxs/Creadorxs participantes-: Zenzontle Exkizito (Querétaro), Fausto Luna (DF), Fosa Común (DF), Laboratorio Interdisciplinario (Cuernavaca, Morelos), Areíto Arte Acción (Xalapa, Veracruz), Colectivo Seres Wenekaz (Oaxaca), Loukaniko y los perros (Xalapunk), Dos Raíces (Cuernavaca, Morelos), Don Gua (Chile), Red por Tierra (DF), Arte sin Fronteras(Cuernavaca, Morelos), Bloque de Colectivos Morelos, Cuicacalli (Cuernavaca, Morelos) Intervención Decorporalizada (DF). Ver fotos: http://areitoarteaccion.blogspot.mx/2014/03/resena-3er-encuentro-de-teatro.html Fuente : Zapateando