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sábado, 29 de diciembre de 2012

2013: Un abrazo directo al porvenir

“Claro es que no tengo en las manos el derecho a morirme ni siquiera en las abandonadas tardes de los domingos.” Roque Dalton Andrés Figueroa Cornejo Como es de público conocimiento, el 21 de diciembre de 2012 no se acabó el mundo sino que comenzó el ciclo final del capitalismo. Asunto de los hombres de maíz, problema cardinal de la humanidad. El modo de producción basado en la explotación de trabajo asalariado, la apropiación privada de la riqueza y la exclusión de los muchos por una minoría -que bien podría habitar alguno de los fiordos desarticulados del sur de Chile, un barrio cercado de los países centrales, o una luna diminuta del cosmos-, y sus históricas contradicciones internas, ya resulta insoportable hasta para un buen número de villanos. Como ese mismo puñado que concentra como nunca lo que pertenece al conjunto de la sociedad y, pobrecitos, no lo convence la realidad, el dolor de tantos ni nuestras nobles razones, el 2013, una vez más, tendremos que organizarnos creativa y disciplinadamente para precipitar su caída a la prehistoria de nunca jamás. Como la mayoría sobrevivimos al día o morimos por minuto a causa de las crisis cada vez más profundas y sin retorno del capitalismo en su fase madura, esclerotizada y que asesina niños por hambre y munición, y ya no tiene nada más que ofrecer salvo superiores infortunios, patologías sociales y existenciales sin remedio, e irreparable destrucción planetaria, no nos va quedando otra cosa que reunirnos, destronar el miedo y la incertidumbre, hinchar los pulmones e intensificar la indignación. Silenciando nuestras distancias doctrinarias, escrúpulos fomentados por el enemigo y rencillas bíblicas. Si bien los rebeldes, de acuerdo a las cifras de la historia oficial, hemos sido y estado siempre en la crónica de la lucha de clases, pero insuficientemente como para diluir las sociedades de clase, no va quedando más alternativa que imaginar con los pies en la tierra las tácticas particulares, locales y nacionales capaces de subordinarnos a la estrategia de la emancipación integral (no uniforme, lamentablemente no al mismo tiempo, no bajo la misma fórmula). Cada pueblo con sus peculiaridades y todos los pueblos contra el enemigo común: los imperialismos de los Estados corporativos. El 2013 (y no es fatalidad ni predicción malsana, falsa conciencia o puro deseo), ya contiene un variopinto acumulado de experiencias y prácticas transformadoras de los desheredados. Que ya el desarrollo de las fuerzas productivas, la ciencia, la tecnología, el saber humano están en su punto para alimentar, abrigar, cultivar, educar y sanar a la totalidad sin necesidad de los pocos especuladores que organizan la miseria –la insufrible y la llevadera con 15 días de vacaciones al año-. Que por todos los medios a nuestro alcance podemos confundir al egoísmo, desbaratarlo colectivamente, apuntarlo con el dedo en la calle e ir arrojándolo al tacho de la basura histórica. Que no importa de dónde vengas sino a dónde vas. Que sabemos bien qué no hacer para esquivar horrores andados y ahí mismo encontrar las pistas de lo que sí sabremos qué hacer. Que quien se equivoque o lastime a un igual pida disculpas y enmiende con el ejemplo. Que aunque sea con necesaria rabia, bronca, emputecimiento, los de abajo somos primeramente un corazón, un puente, una cabeza que busca a los compañerxs, un complejo de contradicciones que sólo quiere vivir en paz. Que los niños y los viejos primero. No es delirio ni alcohol ni cóctel medicamentoso. El 2013 se viene duro y fuerte, doloroso y transformador. Se viene armado con trabajadores y empobrecidos, mujeres, indígenas, juventud rebelde, palestinos unidos a como dé lugar, cristianos que ponen el pecho del que caminó sobre el mar, gente con dudas, guerrilleros y secretarios de acta de junta vecinal, presidentes y parlamentarios que no pierden la memoria ni canjean compromisos por acomodo o posibilismo; chinos haciendo huelgas, huelgas fabricando vocación de poder, poder popular tejido a punta de asamblea y combate, territorios liberados, redes sociales al servicio de la praxis y la organización blindada. Campesinos, viejos luminosos que ya se pusieron al día o jamás dejaron de alumbrar, niños azules. Canciones de antes y canciones del futuro. Modos combinados y la justicia como condición de la libertad. El patriarcado en bancarrota y la Banca rota. Reunión, alianza, fuerza social que despeja ecuaciones y las cosas de orden cambia. El 2013, a interpretación contemporánea de los anuncios de los hombres de maíz, significa el principio del fin del capitalismo. Cuando sea 1° de enero, no importa dónde estés ni por qué ni con quién. Abraza directo al porvenir.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Montevideo 26 de diciembre de 2012 A la opinión pública: Alberto “Pocho” Mechoso

Montevideo 26 de diciembre de 2012 A la opinión pública: Alberto “Pocho” Mechoso un ejemplo de lucha y solidaridad El Ateneo del Cerro quiere por este medio hacer saber a los medios de comunicación, organizaciones sociales y sindicales, población en general. Este viernes 28 de diciembre serán entregados los recientemente identificados restos del compañero Alberto “Pocho” Mechoso. Luchador social secuestrado y desaparecido por el Plan Cóndor en Argentina en Setiembre de 1976. Los mismos serán entregados a sus familiares, nos concentraremos en el Ateneo del Cerro, Grecia 4031, a partir de las 9 hs, para más tarde, a las 13 hs. marchar hacia el cementerio del Cerro. Este compañero, fue encontrado en un tanque lleno de cemento en el canal de San Fernando, junto a más de una decena de luchadores asesinados, entre ellos una mujer embarazada. Se confirma una vez más lo que nuestro pueblo ha denunciado reiterada e incansablemente. El terrorismo de Estado, sus ejecutores, todo su andamiaje reproductor de miseria y garrote para los de abajo se puso en marcha queriendo aniquilar la resistencia, las justas luchas, los anhelos de libertad, los sueños y esperanzas de una vida digna. Han sido sistemáticos los intentos de que no olvidemos y aun así nuestro pueblo ha continuado y continuará luchando incansablemente, resistiendo a la impunidad de ayer y de hoy. El “Pocho” fue un hombre de barrio, trabajador del Frigorífico, digno represéntate de lo mejor de la cultura obrera del Cerro y de La Teja, de lo mejor de los valores de nuestra clase, solidaridad, resistencia, lucha, capaz de conmoverse ante la injusticia y el atropello. No dudo un segundo por entregarlo todo por su causa, la de los de abajo. Es en el nombre de nuestro querido compañero Alberto “Pocho” Mechoso, de su rebeldía, de su odio a la injusticia, su amor a los de abajo, de su entrega humilde y apasionada a la causa libertaria, de su pertenencia a un pueblo que no claudicó, es que debemos recordar y mantener viva la memoria de todos aquellos que lucharon por un mundo de libertad y justicia. Hasta encontrarlos a todos, “No son solo memoria Son vida abierta” Viernes 28 de diciembre nos concentramos a las 9 hs. en el Ateneo del Cerro, Grecia 4031, marchando a las 13 hs. hacia el cementerio del Cerro. Ni olvido ni perdón Arriba los que luchan A T E N E O D E L C E R R O

domingo, 16 de diciembre de 2012

Igualdad, procomún y empoderamiento colectivo

Hay una gran diferencia entre contemplar un entorno natural desde la convicción de que es un bien común (a cuidar y proteger entre todxs) a considerarlo como una mercancía con la que se puede mercadear. Imagínate que a alguien se le ocurre la idea de ‘privatizar el aire’ … ¿Terrorífico? ¿Locura? Lamentablemente, con la fiebre privatizadora de estas políticas neoliberales, no sería de extrañar! La clave para intentar no caer en esta temeridad consiste en asumir que es imprescindible invertir en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Y hacerlo desde el compromiso colectivo con la corresponsabilidad. Lo que hagamos hoy con los recursos, las relaciones que mantenemos y los valores y actitudes que definen nuestros comportamientos, cimentará el modelo de la sociedad futura. Así que urge reflexionar sobre cuál es el legado de capacidades y posibilidades que estamos transmitiendo a las próximas generaciones. Se trata de gestar un cambio desde la base social y para ello es fundamental que las personas se involucren en su propio gobierno y que desde el compromiso negociado colectivamente se establezcan reglas razonables con las que poder crear la manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos que pertenecen a todos los seres y que en realidad no pertenecen a nadie. Esto es lo que representa el ‘procomún’ o el ‘poner en común’. Elinor Ostrom recibió el premio Nobel de Economía precisamente por su contribución al estudio del modelo de gobernanza del ‘poner en común’, una alternativa a la economía de mercado que integra lo económico, lo ético, lo individual y lo colectivo. Ostrom demostró que aunque la tierra cultivable del mundo, el agua dulce o la pesca son recursos finitos es posible compartirlos sin agotarlos, cuidando de su reproducción. La propuesta de ‘poner en común’ integra un enfoque altamente democratizador de la vida, y lo hace a través de los principios de soberanía, transparencia, equidad, acceso universal, diversidad y confianza. La premisa de partida es que ‘cuanto más compartimos, más se amplían nuestras oportunidades de acceso’ y mayor es nuestra libertad. Las ideas crecen y el conocimiento se multiplica exponencialmente cuando lo compartimos. El gusto por colaborar, cuidar y compartir refuerza la interrelación entre las personas, las necesidades y la búsqueda de alternativas para satisfacerlas. Es ‘la telaraña de la vida’ a la que se refiere Vandana Shiva ; y es también lo que más puede contribuir a mitigar la visión catastrofista que desde la economía ortodoxa se realiza sobre todo lo que no huela a modo de producción capitalista. Pero de nada serviría cambiar el modo de producción si ese cambio no lleva implícito una transformación real de las condiciones de vida, desde la equivalencia humana, esto es, la simetría en el valor entre todas las personas, mujeres y hombres. La producción entre iguales comienza a surgir de iniciativas personales que llevan impregnadas un elevado sentido de reciprocidad, innovación e igualdad en las condiciones y oportunidades que genera. Así pues, la igualdad, tal y como la define Marcela Lagarde, es decir, como principio ético-político, ha de convertirse en el eje transformador del modelo de sociedad.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

México: La manifestación el 1 de diciembre en los pasos y ojos de Yadira Hidalgo

Estuve el 1 de diciembre en San Lázaro para cumplir lo que consideré un deber cívico: manifestar mi repudio a la imposición presidencial de Enrique Peña Nieto. Me acompañaron mi hermano y mi cámara de video. Llegamos desde Xalapa, Veracruz, al Distrito Federal (un viaje de 4 horas en bus) a las 6 de la mañana, justo cuando empezaron a escucharse las primeras detonaciones de gas lacrimógeno. Había quedado con un grupo de estudiantes de Xalapa de vernos en el metro San Lázaro, el más cercano a la Cámara de Diputados, lugar al que arribaría Peña Nieto a las 9 de la mañana. http://zapateando.wordpress.com/2012/12/05/el-primer-dia-de-la-imposicion-de-enrique-pena-nieto/

sábado, 17 de noviembre de 2012

El naciemiento del EZLN

El naciemiento del EZLN Habiendo acompañado al zapatismo todos estos tiempos, ante uno más de sus aniversarios y sufriendo la intensificación de ataques y agresiones concertados a muchas comunidades Bases de Apoyo Zapatistas, levanto mi voz: Recuerdo mi andar de estos años junto al zapatismo. Trato de imaginar el proceso creativo profundo por el que pasaron esos primeros seres extraordinarios que se comprometieron a encontrarse con las luchas por la justicia ya existentes en la selva chiapaneca. No, no llegaron a “enseñarles” como hacer la revolución. Tampoco llegaron a entrenarlos en la toma del poder por las armas. Lograron poner entre paréntesis sus entrenamientos previos, los marcos estrictos de teorías y prácticas de lucha que aprendieron antes de llegar. Ahí con los mayas insumisos y rebeldes, se trataba de aprender otros caminos. Lo dijo Marcos, uno de ellos, en varias ocasiones. “Nos dimos cuenta de que no sólo no nos entendían, sino de que su propuesta era mejor”. Como resultado de esa apertura, la búsqueda de la justicia se tornó mas compleja, se volvió pacifica, se expresó en símbolos mayas, y en expresiones mayas traducidas al español. Así se enriquecieron las luchas y pudieron encarnar el fenómeno inédito que ha sorprendido al mundo. Este fenómeno, que fue y que sigue siendo una realidad vivida y practicada, signo de que otro mundo es posible del que se puede hablar con esperanza, tiene como nombre Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y como manifestación civil sus Caracoles de gobernanza autonóma. Es un ejercito con propuestas de resistencia pacifica, de toma de decisiones por consenso y horizontales, sin interés de tomar el “poder” en el que se fomenta y favorece la participación de las mujeres. Los de arriba no entienden, porqué es una realidad que no se ve desde arriba. Para quién hace política desde arriba, el zapatismo es un cúmulo de absurdos, en el mejor de los casos, una paradoja inexplicable. Estas paradojas se clarifican en los ojos de quien ve las cosas desde abajo; se transforman entonces en el mejor vehiculo para internarse en los significados profundos del zapatismo. La riqueza metafórica, el simbolismo filosófico profundo y la ceremonialidad zapatista se arraigan fuertemente en las cosmovisiones mayas y mesoamericanas. El Sup es un traductor que supo poner su evidente talento poético al servicio de esta cosmovivencia y de su expresión en lengua española. Lo que es realmente sorprendente es que esos seres, esa gente urbana y universitaria, al encontrarse con las comunidades mayas lograron respetar, comprender y acatar las enseñanzas de un “viejo Antonio”, por ejemplo. Las incorporaron y acogieron en su propuesta, entrando así en profunda relación con la visión y el hacer de los mundos mesoamericanos. Supieron deshacerse de todo lastre de discriminación, aquella que desfigura hasta los discursos políticos de la izquierda, en los cuales los pueblos indígenas aparecen demasiadas veces como objeto de “ayuda”, de “desarrollo”, de “educación” y no como lo que son, sujetos de los que se puede aprender y que ya abrieron un nuevo camino que ha iluminado la esperanza bajo tantos cielos de este mundo. Este camino es hoy una posibilidad viva que se manifiesta en una resistencia pacifica sostenida que los de las ciudades, los mestizos, sólo podemos admirar. ¿Por qué tanto miedo, por parte de los poderes tanto gubernamentales como fácticos? ¿Por qué, entre ellos, esta concertación en la agresión, esta desmedida en la violencia? ¿Por qué? Sabemos que los paramilitares están armados con la anuencia de los tres niveles del gobierno : federal, estatal municipal. Entonces, las agresiones a las bases de apoyo zapatista plantean una interrogante lacerante. Es en estas, las BAZ que vive y prospera la propuesta civil, alternativa y autonóma zapatista. Comunidades como Comandante Abel, Union Hidalgo, Guadalupe de los Altos, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi y también Jechvó. Sufren todas y casi simultáneamente desplazamiento armado, agresión sexual, destrucción de sus escuelas autónomas, ataques violentos, invasión de sus tierras y territorio. ¿A que le temen para que desplieguen tanta fuerza destructiva? ¿Cual es el peligro de la propuesta, la resistencia y la supervivencia zapatista para el orden capitalista imperante? ¿Será porque demuestran positivamente que otras formas de vida en justicia y dignidad son posibles? ¿Que las satisfacciones de la vida y la alegría de ser no tienen que regirse por el consumismo y la mercantilización? ¿Que se puede “vivir bien”, como lo aseguran las comunidades andinas en Suramérica, con otras formas de organización, de gobernanza y de producción campesina en las que la mejor forma de vivir no es la acumulación de bienes materiales, sino la solidaridad comunitaria y el compartir lo que hay? Aquí dejo mis preguntas, esperando que las respuestas, contundentes y honestas y llegando desde muchos rincones del mundo acaben por exponer la destructividad de estas agresiones criminales que están matando también nuestra esperanza. Sylvia Marcos 17 de Noviembre 2012

miércoles, 7 de noviembre de 2012

México, Chiapas: esclavos de los cafetales

México, Chiapas: esclavos de los cafetales "Cientos de indígenas chiapanecos e inmigrantes centroamericanos viven en una situación de esclavitud en las fincas cafetaleras propiedad de alemanes, "solapada y hasta fomentada" por el gobernador Juan Sabines Guerrero, denunció Olegario Carrillo Meza, presidente de la UNORCA, quien además ha iniciado una campaña para informar ante organizaciones defensoras de derechos humanos en el país sobre las condiciones, prácticamente "feudales", con que son tratados los trabajadores cafetaleros." Jornaleros viven "esclavitud" en Chiapas; ni el gobernador ni la CNDH hacen nada, denuncia la UNORCA Ciudad de México, 29 de oct (sinembargo.mx) leer más en : http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Mexico_Chiapas_esclavos_de_los_cafetales

martes, 30 de octubre de 2012

[México] “Sin jóvenes rebeldes no hay cambios ni revoluciones”: Raúl Zibechi Destacado por Sofía Sánchez

[México] “Sin jóvenes rebeldes no hay cambios ni revoluciones”: Raúl Zibechi Destacado por Sofía Sánchez Lunes, 29 de Octubre de 2012 16:48 México DF. “El pasado es referencia, no prisión, por eso los recambios generacionales que suceden cada cierto tiempo, son nueva vida y sin ellos no habría continuidad en las resistencias y en las luchas. Si nos dejamos atrapar por el pasado, la creatividad y la vida deja de tener sentido, pues repetir lo ya conocido es muerte”, sostuvo el periodista uruguayo Raúl Zibechi durante la charla “La emergencia juvenil en América”. El escritor celebró el irrespeto a los caminos trazados por las generaciones anteriores y los espacios que están abriendo los jóvenes de Chile, México, Argentina, Colombia y el resto de América. “Hoy, aparte de una irrupción juvenil importante, hay una irrupción juvenil de los abajos. Se trata de una nueva generación que no se está dejando atrapar por estructuras burocráticas, sino que está buscando abrir sus propios espacios. Es una generación que no tiene necesidad de líderes individuales y en la que cada vez hay mayor participación de mujeres y de jóvenes de periferias urbanas y clases pobres”, señaló Zibechi. Reunidos en la sala José Gaos, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Zibechi; Fabio Alkim y Brisa Araujo, de la Universidad de Sao Paulo; Alexandre Beaudoin, de la Universidad de Montreal; Natalia Elgueta, de la Universidad Católica de Chile; Javier Bautista, de la Universidad Iberoamericana e integrante del movimiento #YoSoy132; y Camilo Ceja, de la Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío, Michoacán, hablaron sobre la situación de la lucha por la educación en cada uno sus países y de los movimientos juveniles que durante los últimos años han surgido alrededor del mundo. “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, recordó frente a un aula repleta Adazahira Chávez, de Desinformémonos, tras la presentación de un video con imágenes de las coberturas a movimientos estudiantiles que durante el último año ha realizado el equipo de la revista electrónica. Fabio Alkim, de Brasil, advirtió sobre la importancia de no idealizar el crecimiento económico de su país, pues esta idea se basa en “datos que esconden muchas desigualdades internas”, que incluyen la modernización, privatización y mercantilización de las universidades federales y sus diversas áreas, por ejemplo, el financiamiento de las investigaciones en manos privada. Y entonces, se pregunta Alkim, “¿quién va a financiar las investigaciones que buscan generar un conocimiento crítico para la sociedad?” Durante su participación, Brisa Araujo, de la Universidad de Sao Paulo, habló sobre la huelga estudiantil del primer semestre del 2012, que duró 113 días y en la cual participaron 95 por ciento de universidades federales y bachilleratos. Esta huelga, dijo, ha sido “la más larga de la historia estudiantil brasileña”. Araujo dijo que el gobierno busca defenderse, recalcando el hecho de que se crearon 14 universidades federales, “pero ¿qué universidades? Se abrieron campus nuevos, con estructuras precarias, sin bibliotecas, sin comedores universitarios, con contrataciones precarias de profesores, bajo el modelo sustituto, sin ninguna clase de garantía, sin planes de carrera y con una inminente sobrepoblación, pues en el Plan de Restructuración y Expansión, se advierte que serán duplicadas las vacantes en las universidades”. El quebequense Alexandre Beaudoin leyó una crónica de la llamada Primavera Maple, explicando su origen y destacando el apoyo que la sociedad de Montreal brindó a los jóvenes que se manifestaban en contra de un aumento del 75 por ciento en el costo de la matrícula que el primer ministro, Jean Charest, había anunciado desde 2010. Mediante marchas (en las que se llegaron a contabilizar 300 mil manifestantes en las calles, en una ciudad habitada por 2 millones), cacerolazos y demás muestras de solidaridad, los habitante de Quebec llevaron adelante un movimiento de “desobediencia civil pacífica”, explicó el estudiante canadiense. Beaudoin recalcó la importancia de YouTube, Twitter, Facebook y demás redes sociales, que se convirtieron en sede de “una batalla virtual” en la que se filmaban las manifestaciones, así como la violencia y brutalidad ejercida contra estudiantes y periodistas. La instauración de la Ley 12, que no permitía la reunión de grupos de más de 50 personas, llevó a la indignación de toda la población. La derrota final para el gobierno se vio en las elecciones de 2012 en las que perdió el gobierno de Charest, y fue derogada la propuesta del aumento a la matrícula, así como la Ley 12. La estudiante chilena Natalia Elgueta esbozó un retrato de la situación de la educación en Chile, desde el nivel básico hasta el superior. Se refirió a la gran contradicción que existe entre la presentación que se hace al mundo de su país “como una posible potencia emergente, similar al caso de Brasil”, con la realidad de su población, en especial de los estudiantes. “Todas las universidades en Chile hay que pagarlas, y aún queda mucho por hacer ante un sistema educativo heredado por la dictadura pinochetista, pero los jóvenes no estamos atreviendo por fin a soñar”, dijo. La juventud mexicana estuvo representada por Javier Bautista, profesor de la Universidad Iberoamericana e integrante del movimiento #YoSoy132, y por Camilo Ceja, de la Normal Rural de Trirpetío, en Michoacán. El primero enfatizó en el hecho de que “no hay certeza de lo que puede venir o pasar con este movimiento, pero se debe destacar que significó el surgimiento de una nueva conciencia y la tendencia a construir nuevas redes”. Por su parte, Camilo Ceja leyó una carta de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (FECSUM) y de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) en la que acusó al Estado de una “imposición de la privatización de la educación” y exigió, entre otras cosas, la cancelación de la reforma laboral y libertad a los presos políticos y de conciencia. También fue leída una carta del pueblo guaraní-kaiowá, en la que éstos anuncian el exterminio de su comunidad, y piden ser enterrados en las mismas tierras donde se encuentran enterrados sus antepasados, y se anunció una manifestación que se realizará frente a la Embajada de Brasil en México, para protestar contra las acciones gubernamentales que en pos de la modernidad y el desarrollo económico, atropellan los derechos humanos de miles de grupos indígenas. Fuente: Desinformémosnos

jueves, 18 de octubre de 2012

México: Jóvenes indígenas “comienzan a existir” en sus comunidades

México: Jóvenes indígenas “comienzan a existir” en sus comunidades por Gladis Torres Ruiz Jueves, 18 de Octubre de 2012 05:58 México: Jóvenes indígenas “comienzan a existir” en sus comunidades Existe un pequeño grupo de mujeres jóvenes indígenas que en la última década están abriendo espacios, generando cambios culturales profundos en el imaginario y las relaciones sociales que se establecen dentro de las comunidades indígenas Cimacnoticias | México, DF.- 17/10/2012 En la última década las mujeres jóvenes indígenas son un factor de cambio positivo para sus sociedades y comunidades, a pesar de que en su mayoría son discriminadas con costumbres que las dejan sin acceso al poder político y a la educación. Así lo establecieron especialistas durante el coloquio “Mujeres indígenas: participación y transformaciones generacionales”, realizado hoy en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (ENAH). leer más : http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/34446-m%C3%A9xico-j%C3%B3venes-ind%C3%ADgenas-%E2%80%9Ccomienzan-a-existir%E2%80%9D-en-sus-comunidades.html

viernes, 5 de octubre de 2012

En Chihuahua, la histórica lucha de un pueblo por el agua

- Desinformémonos - http://desinformemonos.org - En Chihuahua, la histórica lucha de un pueblo por el agua Chihuahua, México. Contaban nuestros abuelos que los primeros fundadores de estas tierras -allá por la década de los años veinte del siglo pasado, después de la Revolución- solicitaron al gobierno que les concediera espacio para sembrar sus cosechas de maíz y frijol para mantener a sus familias. Como no tenían recursos económicos y venían sin nada, lo primero que ocuparon fueron los terrenos que estaban junto a los arroyos, y construyeron jacales o sombras para proteger sus familias. Se cuenta que en un arroyo nacieron don Polo Urrutia, y don Humberto Colomo, los primeros compañeros nacidos en estas tierras. sigue en : http://desinformemonos.org/2012/09/en-chihuahua-la-historica-lucha-de-un-pueblo-por-el-agua/print/

viernes, 21 de septiembre de 2012

México: Organización versus Incineración: comienza la lucha comunitaria Destacado

Organización versus Incineración: comienza la lucha comunitaria Destacado por Jorge Tadeo Vargas Jueves, 20 de Septiembre de 2012 18:39 Planta de CEMEX en Huichapan, Hidalgo, Mexico Planta de CEMEX en Huichapan, Hidalgo, Mexico Jorge Tadeo Vargas Las luchas en México contra las empresas cementeras y la incineración de residuos. Una mirada a la organización comunitaria ante los monstruos cementeros. La ciudad de México produce diariamente mas de doce mil toneladas de residuos solidos urbanos (RSU) de los cuales mas del ochenta por ciento podrían ser reutilizables o reciclables, sin embargo esta practica no se lleva a cabo, sino que estos residuos son depositados en rellenos sanitarios o incinerados en plantas procesadoras de cemento. La primer opción era la mas utilizada hasta diciembre del 2011, y en ella recicladores informales en situaciones muy precarias y de un gran riesgo sanitario recuperaban algunos de estos residuos para su comercialización. Desde fines del 2011 gran parte de este material es llevado a los hornos de cemento para su incineración y así convertirlo en lo que ellos llaman combustible alterno, una falsa solución a la crisis climática y sistémica que vivimos actualmente. El relleno sanitario Bordo Poniente, era no solo el relleno sanitario mas grande de la Cd de México, sino de toda Latinoamérica y el cual fue cerrado en diciembre del 2011 en una decisión conjunta del gobierno federal y el gobierno de la Cd de México, esto fue hecho sin antes tener un plan adecuado del manejo de los RSU, ni involucrando a los afectados del cierre, al contrario, meses antes se había firmado un contrato con la empresa cementera Cementos de México (CEMEX) para el coprocesamiento (alias incineración) de cuatro mil toneladas de estos residuos en sus plantas de Huichapán en el Estado de Hidalgo y en Tepeaca en el Estado de Puebla; todo esto sin consulta previa ni a las comunidades cercanas a las plantas cementeras, ni a los recicladores informales que sobrevivían de la recuperación en el relleno sanitario, situación que ha generado inconformidades en las comunidades que los ha llevando a organizarse contra esta situación. Cabe señalar que además de los impactos socio ambientales de los que hablaremos, este contrato de CEMEX con el Gobierno de la Cd de México, le cuesta a los habitantes de esta ciudad trecientos pesos por tonelada transportada e incinerada en los hornos cementeros. En México la incineración de RSU no esta legislada salvo en algunos casos muy concretos, pero las plantas incineradoras como tal no existen, los residuos se disponen en rellenos sanitarios donde se les da un tratamiento menor en el mejor de los casos o en basureros a cielo abierto con un grado de riesgo mayor. Importante mencionar que mas de la mitad de RSU producidos terminan en tiraderos clandestinos o en las calles de las ciudad, generando un impacto mayor que las dos opciones anteriores, afectando no solo a los ecosistemas cercanos, sino también la salud de las comunidades humanas que se encuentran en el radio de contaminación de estos espacios. La legislación actual permite que los municipios sean los encargados de manejar la disponen final de sus RSU, esto puede ser ya sea provenido a la ciudad de un relleno sanitario publico manejado con recursos públicos o privatizar el relleno a una empresa que se encargue del manejo de lugar y de la disposición de los residuos, privatizando con esto un recurso que a la larga y con un manejo adecuado podría ser económicamente rentable para el municipio y la comunidad. Un problema global que desde el sistema actual no se alcanzan a ver las soluciones, pues al salirse estas de la lógica del mercado actual, este no es capaz de ver las posibilidades de un manejo de RSU donde estos no sean confinados en rellenos, sino que siguen de manera cíclica contribuyendo. Las resistencias globales contra la incineración de residuos (tanto solidos urbanos, como industriales, biológicos y/o tóxicos-peligrosos) vienen dándose desde mediados del siglo pasado, aunque con el nacimiento de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA por sus siglas en ingles) estas cobran mucho mayor fuerza, así mismo comienzan a tener un respaldo, pues esta alianza genera mucha información científica sobre los impactos en salud y socio ambientales que la incineración genera, así mismo ofrecen alternativas y soluciones reales a la problemática de los residuos y su disposición final. De igual forma GAIA no solo trabaja con comunidades que resisten a proyectos de incineración locales dándoles apoyo y difusión internacional, sino que también se involucran con redes de recicladores, logrando con esto una pinza para la industria de la incineración, por un lado con las comunidades en resistencia a los proyectos y por el otro lado con las redes de recicladores que ven su fuente de trabajo en peligro con el aumento de los incineradores de RSU. En México sin embargo el tema de los residuos no ha pasado de ser una moda mediática, sin llegar al fondo del problema: el modelo de consumo y los impacto de este al generar mas y mas residuos, pero con la crisis actual, el modelo económico busca nuevas formas de salir de dicha situación critica y ven en los residuos una de las soluciones que al final no es sino una falsa solución que impacta a la naturaleza y las poblaciones humanas mas vulnerables. La decisión de la Cd de México de incinerar cuatro mil toneladas de RSU en hornos cementeros, se convierte en un experimento tanto de la industria como del gobierno para que este sea el modelo a adoptar para el manejo de los residuos solidos urbanos a nivel nacional, es fácil prever esto si se observa la tendencia internacional y el papel que juegan en esto las plantas cementeras, ya lo están haciendo con los residuos industriales bajo la falsa premisa de valorización energética y el uso de estos como combustible alterno para la producción de cemento que también les da la oportunidad de acercarse a los Mercados de Carbono y acceder a fondos destinados a la mitigación de CO2. Misma idea se aplica con los RSU que forma parte de todo este coctel de Mecanismos de Desarrollo Limpio y combustible alterno al combustible fósil. En México, desde el 2009 con la resistencia que ha llevado la comunidad de Apaxco en el Estado de México contra la empresa filial de la transnacional cementera Holcim-Apasco llamada Ecoltec, con un campamento frente a las puertas de la empresa que la mantuvo cerrada por casi tres años y la decisión del Gobierno de la Cd de México de contratar los servicios de CEMEX para la incineración de los RSU producidos en una ciudad e incinerados en otras comunidades, estas se han organizado contra estas plantas cementeras, primeramente por la incineración de los RSU de la Cd de México, pero conociendo los impactos de los demás residuos que proveen el combustible alterno a los hornos. Tanto Apaxco como Huichapán se han organizado contra dos de las empresas cementeras mas grandes a nivel global las cuales buscan salir de la crisis económica que viven actualmente reconvirtiendo su tipo de combustible de fósil. a lo que se conoce como CDR (Combustible Derivado de Residuos) pasando por alto los impactos ya documentados de mezclar este coctel químico como es la producción de Oxido de Nitrógeno principal componente de la lluvia ácida, partículas ultrafinas que contribuyen a la desertificación de los suelos y la contaminación de las aguas, azufres y otros contaminantes orgánicos e inorgánicos que afectan la salud tanto humana y de los ecosistemas, siendo los mas peligrosos, el riesgo de las dioxinas y furanos, dos de los contaminantes mas peligros del mundo, producidos por el ser humano, es decir, son tan peligrosos que la naturaleza nunca los hubiera creado de forma natural. Esta información ha llevado que las comunidades afectadas se organicen en diversas peticiones que van desde el caso de la comunidad de Apaxco que pide el cierre de Ecoltec en la región hasta la comunidad de Huichapán que en en este momento se organizan para ir mas allá de la planta cementera e involucrarse en el cuidado de la naturaleza en general, exigiendo a CEMEX que como una primera acción de buen vecino para la comunidad, es dejar de recibir los RSU de la Cd de México. Las dos luchas se encuentran en proceso y aunque no se visualiza una victoria a corto plazo, las dos son históricas pues son las primeras comunidades que se escuchan cuestionar las falsas verdades de la incineración; comunidades que pueden presionar y lograr un cambio en el manejo de residuos en México, mas cercano a la filosofía de Basura Cero que a los manejos actuales. Importante señalar que el impacto que esta practica genera, no es solo el impacto socio ambiental en las comunidades que se encuentran cercanas a las plantas cementeras, también esta el impacto de la privatización de los RSU repercutiendo en los recicladores tanto formales como informales y su forma de ganarse la vida, impacto producido por el cierre de los rellenos sanitarios y el eventual envío a los hornos cementeros, en este caso especifico de CEMEX, dejando en estas poblaciones en una vulnerabilidad económica mucho mayor de la que ya se encontraba. El sistema extractivista que impera actualmente y su mejor discípulo, el modelo neoliberal vive una crisis sistémica como nunca antes y busca desesperadamente nuevas formas de apropiarse de los recursos naturales estratégicos, generando impactos en la naturaleza y las comunidades mas vulnerables, es necesario buscar desde abajo soluciones reales a esta crisis sistémica, desde un nivel personal y comunitario, trabajando hombro con hombro desde un enfoque ecosistemico reconociéndonos como parte de la naturaleza y no como entes aparte. Algo que el sistema nos quiere vender como la verdad absoluta en que se basa todo su poder. fuente : Kaosenlared

martes, 21 de agosto de 2012

Recordando a Hector Castagnetto

Querido compañero Héctor, te llevamos en nuestros corazones El 17 de agosto pasado se cumplió fecha del secuestro y desaparición de Héctor Castagnetto Da Rosa: aún no se ha encontrado su cuerpo. Héctor fue el segundo estudiante secuestrado por el Escuadrón de la Muerte en el año 1971. Héctor encarna al estudiante, al combatiente, al amigo perdido, porque lo asesinaron. Queremos recordarlo aunque más no sea de esta forma sencilla; pero recordarlo como era; alguien con ideales de justicia que soñaba como muchos otros en cambiar esta sociedad, esta misma de ayer y de hoy, por otra más libre y justa. Sus ideas eran revolucionarias, sí, aunque ya más nadie quiera tan siquiera nombrar esta palabra, por eso la nombramos, para que el eco de las mismas se expanda y despierte las conciencias. La lucha por justicia y contra la impunidad continúa, es algo más que un simple monumento o un discurso formal, Héctor es mucho más que un simple recuerdo o una anécdota; es memoria viva, anda por las calles, se invita entre nosotros para trascender el tiempo. En esta oportunidad volvemos a reclamar a la Intendencia Municipal de Montevideo que cumpla con lo prometido hace más de dos años y ejecute los trabajos previstos para el “Espacio Héctor Castagnetto” y que implican obras en el entorno del monolito situado en el cantero central de Av. Italia y Propios. Hacemos un llamado a apoyar esta iniciativa por medio de cartas y firmas que centralizaremos en este correo a fin de presentarlas a la IMM para que se cumpla con lo prometido. Por Memoria, Verdad y Justicia Tus compañeros de siempre ERU (agrupación del liceo nocturno 5 José Pedro Varela) y Comisión Organizadora del Memorial Héctor Castagnetto. Montevideo 18 08 2012 • Se adjuntan documentos sobre el Espacio Héctor Castagnetto Mail: eruditos68eru@gmail.com

martes, 7 de agosto de 2012

Urgente ; Se planea desalojo de comunidades zapatistas

INFORME URGENTE: SE PLANEA DESALOJO INMINENTE, EL TERROR CRECE EN SAN MARCOS AVILÉS 6 de agosto 2012 Compañer@s: Reciban saludos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. A luz de la gravedad de los más recientes actos de hostilidad y agresión en la comunidad de San Marcos Avilés, Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ), nos urge compartir con ustedes este informe: PRIMERO: Informamos que en estos momentos se está planificando un NUEVO PLENO DESALOJO de la comunidad BAZ de San Marcos Avilés que se llevará a cabo dentro los siguientes días por parte de partidistas locales, integrantes del grupo de choque que ha atormentado a l@s BAZ de San Marcos Avilés desde 2010. L@s partidistas se reúnen en asambleas extraordinarias para discutir estos asuntos. Con arrogancia y odio, ellos han hecho público este plan de desalojo violento. A la vez, según información envíada desde San Marcos Avilés, se reporta que estos partidistas están tratando de conseguir a más personas en las comunidades de Panteló, Corralito, y La Providencia para ayudarles en realizar el desalojo. Además, han fanfarroneado que se sienten muy capaces de realizarlo, ya que el cándidato Leonardo Guirao Aguilar (PVEM) ganó las elecciones recientes del Municipio de Chilón al nivel local y el PRI ganó al nivel federal. Aquí publicamos los nombres de los integrantes de este grupo de choque, según lo reportado, y su afiliación política respectiva: · Lorenzo Ruiz Gómez del PVEM; Vicente Ruiz López del PRI; José Cruz Hernández del PRI; Manuel Díaz Ruiz del PVEM; Carmelino Hernández Hernández del PRI; Ernesto López Núñez, Comisariado Ejidal del PRI; Manuel Vázquez Gómez, Consejo de Vigilancia del PRI; Aristeo Núñez Ruiz del PRI; Alejandro Núñez Ruiz del PRI. Recientemente, además del anuncio del plan de desalojo, se ha visto un aumento preocupante de insultos, destrucción de flora y cosechas, y robos en la comunidad. Por estos actos agresivos, este año no les alcanzarán los alimentos a l@s BAZ. Todo esto confirma de nuevo lo que siempre hemos sabido, que estos ataques son parte del plan de exterminio que desde 1994 se ha llevado a cabo en contra de los pueblos indígenas zapatistas. Hoy nos urge más que nunca difundir la verdad sobre la situación de San Marcos Avilés, la represión del mal gobierno, y la digna resistencia de tod@s l@s Zapatistas. SEGUNDO: Informamos que mucha gente de varias partes del mundo ya se han sumado a nuestra campaña mundial, formando “Comités de la Palabra Verdadera” en sus respectivas comunidades. Un resultado directo de esto es que ahora tenemos contenido en el sitio web de San Marcos Avilés en ¡NUEVE IDIOMAS!: español, inglés, japonés, portugués, francés, alemán, búlgaro, italiano, y griego. Seguiremos actualizando este sitio con información y traducciones en cuanto nos sea posible. El sitio está disponible aquí: http://sanmarcosaviles.wordpress.com/

viernes, 27 de julio de 2012

Conflicto de trabajadores/as rurales citrícolas en Forbel- Paysandú

Conflicto de trabajadores/as rurales citrícolas en Forbel- Paysandú Desde el 2 de julio las y los trabajadores rurales de la cítricola Forbel se encuentran ocupando dos chacras y mantienen una olla en la puerta del packing de la empresa. El conflicto se desató en primer lugar cuando la empresa hace firmar a los trabajadores un convenio individual donde no se les reconocía la media hora de descanso luego de las cinco horas de trabajo. Cuando los/as trabajadores/as comienzan sus tareas laborales son consultados si se tomarán la media hora de descanso reglamentaria, dicen que sí lo harán, y a partir de esto la empresa los despide. 101 personas quedan sin trabajo por reivindicar este derecho. A partir de la acción organizada de los/as trabajadores/as consiguen que se los contrate nuevamente a través de una empresa tercerizada que Forbel le había encargado la cosecha. Después de esto es suspendida una de las cuadrillas por supuesto mal rendimiento, y los/as trabajadores/as nuevamente inician negociaciones con la empresa para que se reconozca el trabajo de aquellos que lo hacían de buena forma. La empresa se niega y al otro día, el 19 de junio, los trabajadores no son pasados a buscar por el transporte que se encarga de llevarlos a las chacras. Desde esa fecha hasta ahora se encuentran despedidos de hecho. Trabajadores y trabajadoras que viven de la zafra citrícola, algunos por hace más de 15 años, se quedan sin trabajo sin previo aviso. Entre el 19 de junio y el 2 de julio se emprenden nuevamente negociaciones con la empresa y paralelamente ésta contrata a nuevo personal zafral para continuar con la cosecha. Ante ese escenario y agotadas todas las medidas de negociación, el sindicato que forma parte de la Organización Sindical de los Obreros Rurales (OSDOR) define ocupar dos chacras, la Constancia y Esperanza, y colocar una olla en la puerta del packing de la empresa. Fober presenta un recurso en un Juzgado de Paysandú para evitar la ocupación de las chacras. El Juez, Dr. Javier Gandini, falla a favor de los trabajadores y reconoce a la ocupación como una extensión del derecho de huelga. La empresa apela el fallo y eso se encuentra a estudio de la justicia. La medida de ocupación iniciada el 2 de julio tiene como reivindicación central el mantener los puestos laborales de los/as trabajadores/as despedidos/as. Desde el 19 de junio estas personas están desocupadas y la empresa no demuestra voluntad de negociación. A más de un mes de esta situación y de tres semanas de ocupación de las chacras, los/as trabajadores/as por diferentes medios están buscando ser recontratados y poder mantener así el ingreso salarial. Fuentes: - Entrevista al Presidente del Sindicato de Forbel e integrante de OSDOR. - Nota de El Telégafo del 15/7/12.

miércoles, 25 de julio de 2012

Activaron recurso de anulación de normativas del puerto de aguas profundas.

Cuestión de fondo Activaron recurso de anulación de normativas del puerto de aguas profundas. La medida fue presentada ayer en la Torre Ejecutiva por Gaia, una organización liderada por abogados que trabaja por el derecho ambiental, y el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), con el respaldo de un grupo de vecinos de la zona de La Pedrera, Rocha. El 14 de junio el Poder Ejecutivo firmó un decreto y dos resoluciones en las que aprobó “el Puerto de Aguas Profundas a instalarse en las costas del Océano Atlán
tico, Departamento de Rocha, entre las progresivas km 236,500 y km 242,000 de la Ruta Nacional Nº 10”, tal como lo dispuso la resolución TO/382. Para ello definió (mediante la resolución TO/383) la expropiación de 458 terrenos en esa zona. El Ejecutivo tomó las resoluciones basado en el decreto 259/12, en el que validó el informe final de la comisión interministerial para analizar la viabilidad de un puerto de aguas profundas (creada en noviembre de 2011) y encomendó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a dictar los actos administrativos necesarios para desarrollarlo mediante un contrato de participación público-privada. El 3 de julio se supo, luego de una reunión entre José Mujica y directivos de Zamin Ferrous (Aratirí), que sería esta empresa la que desarrollaría junto con el Estado el primer puerto de aguas profundas (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/7/como-por-un-tubo/ ). Presidencia de la República denomina esa zona El Palenque. Guillermo Palfy, habitante de La Pedrera, discrepó con el nombre manejado públicamente. Señaló que así le llamaban antiguamente los pescadores y que en realidad el sitio queda entre La Pedrera (a ocho kilómetros) y Cabo Polonio (a 30 kilómetros), y que no se difunde su ubicación con los nombres reales para evitar la asociación con dos de los principales balnearios rochenses. Palfy contó que cerca de 70 vecinos de la zona de La Pedrera se reunieron el sábado y recibieron a integrantes de Movus; opinó que el proyecto no parte de un estudio de impacto ambiental sobre los dos balnearios y cuestionó: “¿Qué va a pasar con la zona cuando el hierro se termine y quede este puerto que no necesitamos?”. Víctor Baccheta, de Movus, y Alberto Gómez, de Gaia, fueron los dos voceros de la conferencia de prensa realizada ayer en la sede de Redes Amigos de la Tierra. Según el Ejecutivo, el informe final de la comisión interministerial “integra los estudios realizados de acuerdo a los cometidos asignados, incluyendo aspectos técnicos, económicos, ambientales y legales, entre otros, para determinar la viabilidad de instalar un puerto de aguas profundas en la costa este de nuestro país”. Los voceros cuestionaron ayer ese informe, dijeron que lo que se ha difundido públicamente es un resumen de las conclusiones de dicho documento y reclaman conocerlo. “A nosotros nos consta que no existen los estudios suficientes, no hay estudios científicos, físicos, de lo que significaría una obra de esta envergadura”, dijo Baccheta. Gómez alegó que la Ley de Impacto Ambiental establece que las obras que se proyecten en la faja de defensa costera deben tener la autorización ambiental previa de la Dirección Nacional de Medio Ambiente: “La ley dispone quién es la autoridad competente para evaluar las potenciales afectaciones ambientales de un proyecto, ésta es una comisión constituida ad hoc [...] No consideramos que ése sea el ámbito donde tiene que resolverse esa cuestión”. El abogado señaló que el Ejecutivo tiene ahora 180 días para responder al recurso de anulación que presentarion y que si no lo hace, pueden recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Paralelamente la decisión del Ejecutivo motivó una acción de inconstitucionalidad presentada la semana pasada por diputados nacionalistas contra el artículo 473 de la Ley de Presupuesto. Éste estableció que si la Asamblea General no se expide durante los 30 días siguientes a la aprobación del MTOP de puertos ubicados en Rocha (entre Santa María y el arroyo Chuy), “se tendrá por concedida la habilitación”. Ese plazo ya pasó, pero los nacionalistas apelan a la Constitución de la República, que pauta que los puertos deben ser aprobados por dos tercios de la Asamblea General. De ahí la contradicción de lo que marca la Ley de Presupuesto. Amanda Muñoz fuente : La Diaria

lunes, 23 de julio de 2012

Videomensaje de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés

UEVO MENSAJE DE ALTA GRAVEDAD DE PARTE DEL@S ZAPATISTAS DE SAN MARCOS AVILÉS

Compañeras y compañeros del mundo, Reciban fuerte abrazos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Por este medio damos a conocer un nuevo y sumamente urgente videomensaje de parte de l@s Zapatistas de la comunidad en resistencia de San Marcos Avilés. En este mensaje nuestr@s herman@s de dicha comunidad chiapaneca nos cuentan con palabras y rostros llenos de emoción y rabia la historia de la pesadilla en que están viviendo actualmente. Esta pesadilla inció después de que se abrió su escuela autonóma en el año 2010. Principalmente, denuncian las constantes agresiones y terror que perpetúan los grupos de choque que son parte y brazo de los partidos políticos donimantes en la región. Ellos buscan aplastar al movimiento Zapatista y su lucha por la justicia, dignidad, y autonomía. Además, en este videomensaje, envían l@s compañer@s Zapatistas de San Marcos Avilés a todo el mundo unos mensajes dirigidos, en especial, a las mujeres, a los presos políticos, y a los pueblos dignos de todos los países. Nuestr@s herman@s hacen un llamado a que se movilize la solidaridad y apoyo nacional e internacional en su pro, ya que se siguen aumentando las amenazas y agresiones de modo alarmante. Después de la producción de este videomensaje, especialmente en los últimos días, han ocurrido más amenazas hacia las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés por parte del grupo de choque de partidistas locales. Este grupo dijo que secuestrará a los autoridades comunitarios zapatistas, y así, desplazará a fuerza a las bases de apoyo del ejido. A l@s las que denuncian estos actos de agresión y hostigamiento, este grupo ha dicho, además, que l@s meterá a la carcel si siguen denunciando. Por todo esto, se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad, al nivel del de 2010. Aquí les va el enlace a este videomensaje, que es, por supuesto, para ampla difusión: http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

jueves, 19 de julio de 2012

Del Capitalismo Global a la Crisis Económica Global

Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone . Desde México Del Capitalismo Global a la Crisis Económica Global Emilio Nahín Rojas Madero* y Fredy Leyva Irra* “Cuida de los pequeños gastos; que un pequeño agujero hunde un barco” Benjamin Franklin Las naciones del mundo; rojas y verdes, conservadoras y liberales, capitalistas, centralistas, extremistas o comunistas y mixtas; sin excepción alguna van perdiendo su independencia y su soberanía. Por un lado gracias a intereses mezquinos de gobiernos fantasmas o paralelos a los oficiales. Y esos gobiernos virtuales no desean ser reconocidos; pero de allí emanan todas las ideas, proyectos y formas de organización orgánica de los imperios que conocemos, pero que para ellos son simples brazos de un todo. Ese “Nuevo Orden Mundial”; basado en la cosmovisión de ese puñado de personas que creen que el mundo ideal debe ser aquel donde las masas solamente seamos esclavos; conejos de indias para sus fármacos; carne de caños para sus guerras mediáticas; autopartes en el mercado de trasplantes; autómatas y viles pañuelos desechables para sus lagrimas; pero jamás con el privilegio de poder ser uno de ellos o al menos ser llamado “humano”. Ellos dictan las reglas del juego; ellos establecen la educación que debemos tener; el sistema de salud en el que determinan si vivimos o morimos; la seguridad que es interpretada por ellos como el mecanismo más limpio para exterminar a sus enemigos, a los que ponen en peligro su proyecto global. La globalización de su imperio, económico, político, social, religioso, farmacéutico experimental y la prostitución, el secuestro, el trafico de armas y drogas, la guerra, el terrorismo, el petróleo, el agua, el oro, la privatización o concesión y el lavado de dinero, como sus simples mecanismos para producir y extraer riquezas. Pues ningún hombre o imperio puede amasar tantas riquezas en tan pocos años; si no lo hace por la vía ilícita. Son entes reprimidos; pues fingen ser quienes no son, para ser aceptados por el pueblo y que éste los haga llegar al poder mundano. Pero alcanzado el objetivo; buscan degenerar al mundo para hacerlo acorde a sus depravaciones, no solo políticas, publicas y sociales, sino intimas, privadas. De allí los modelos educativos, de seguridad o de salud y demás rubros pues para ellos todo es dinero, hasta la vida es dinero, por ello trafican con la salud. Y la seguridad no es más que su modelo de protección personal, no la de una sociedad sino la preservación de su clase política, empresarial y social: su clase. Hubo un tiempo en el que un alemán les combatió; pero éste también degeneró, convirtiéndose en el monstruo que él con tanto ahínco había combatido y simplemente desapareció de la escena política mundial, mas su imagen y proyecto personal del mundo, los inspiro. El imperio de ese gobierno fantasma se esparce con mayor fuerza sobre las naciones capitalistas y arroja sus anclas colonialistas sobre los países alienados o periféricos y sobre las naciones rebeldes baja con bandera de conquistador y apunta sus cañones. Por ello; aquí, en Colombia y en el resto de las naciones sometidas, el modelo informativo, educativo, político, social y económico es el mismo. Y nuestras autoridades se someten a sus dictámenes sin contravención o protesta alguna; ese es el preámbulo de su Nuevo Orden Mundial. Repito, inclusive manipulado el sistema “sanguíneo” económico de nuestra sociedad. Por lo que no debemos esperas ha que el sistema económico que buscan implantarnos a los países periféricos y a los socialistas comunistas; sea benevolente o desarrollador para quien lo aplica. Son ellos los parásitos globales; sin embargo, lo que estos no contemplaron en su afán por globalizar la economía, devaluando al dólar, simulando crisis económicas, imponiendo una nueva moneda, asiendo guerras y robando el petróleo o la materia prima de las demás naciones para alimentarse; es que el resto de las naciones también tienen sus propios parásitos. Son esos consorcios nacionales que por ser paleros de un partido o gobierno en el poder, se sientes merecedores de privilegios como el de no pagar sus impuestos y quien termina por pagarlos es el resto del pueblo; en las mayorías pobres recae la obligación de la minorías rica. Por lo que hoy sus estragos son notorios y devastadores; pues han provocado que la tasa de desempleo incremente, así como las oportunidades de desarrollo y en quien más han repercutido ha sido en la clase juvenil, impulsándola al pandillerismo o al crimen organizado. Por ello hemos visto las rebeliones juveniles en Egipto, Grecia y hoy en día agudizadas en España. Estados Unidos también es victima de ese karma, pues fue el principal promotor del modelo económico que nos exporto; quien junto a sus titiriteros queriendo ser los dueños del mundo mediante la globalización, jamás tomaron el dicho popular que versa –“Si es tuya la vaca, son tuyos los becerros”– es decir –“Si son tuyas las naciones, son tuyos sus problemas”–; por lo que si cae la economía en Grecia, se levantan en armas en Egipto o hay conflictos en México, estos repercute fuertemente en la economía de Norteamérica. Hoy; más de la mitad del mundo vive dentro de la globalización y no es fácil dar marcha atrás, por lo que al final; por lo que no queda de otra que la aplicación de un programa global del sistema administrativo, fiscal y hacendario. Urge una Secretaría Internacional de Hacienda y Crédito Público (SIHCP), junto a su propio Sistema Internacional de Administración Tributaria (SIAT). Para que como órganos internacionales, autónomos e independientes; liberen a los gobiernos de esa facultad u obligación y sometan a las empresas nacionales y trasnacionales a pagar sus impuestos; pues están poniendo en riesgo la estabilidad económica global, incluyendo a la Norteamericana y a las naciones Socialistas Comunistas. En México el gobierno panísta ha lidiado con éste problema de evasión fiscal; solapando a sus empresas paleras, pero lo que si es seguro es que de alguna manera ha mantenido ese equilibrio económico. Sin embargo; hoy ya esta por abandonar la presidencia de la republica, dejando sostenido ha este “pequeño problemita” entre simples “horcones” (expresión del vulgo). Por lo que al próximo gobernante que le toque tomar las riendas de la nación tendrá en sus manos una bomba nuclear que le estallara en la cara. Y a más tardar en seis meses o en su primer año; hambruna, desempleo, inseguridad incrementadas al 200% de lo que hoy se están viviendo; llevando a la nación a padecer el síndrome de Grecia. Más si el primer mandatario es un mediocre para las finanzas; como Enrique Peña Nieto. Y es de dudarse que éste le pida a Televisa, Tv-Azteca o Milenio, entre otras grandes empresas a pagar sus impuestos, pues lo patrocinaron imponiéndoselo al pueblo mexicano, para gozar del privilegio de la evasión fiscal. Talvez sea el karma que deberá pagar ese pueblo que vendió su voto por una despensa. No podemos decir que el modelo económico de Andrés Manuel López Obrador sea mesiánico, pero al menos fue de los pocos contendientes que hizo una propuesta mas coherente en dicha materia tan importante para la vida de la nación. Repito: ¡México camina… sobre el infierno! romaen73@hotmail.com * Estudiantes de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Ejecutivos Estatales y Coordinadores Municipales (PT). Publicación Barómetro 19-07-12 Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado. Gracias. barometrointernacional@gmail.com

miércoles, 18 de julio de 2012

Colombia: Los límites del estado y su gobierno.

Colombia: Los límites del estado y su gobierno. Se incendia el país bajo el alzamiento popular de negritudes, indígenas y mestizos Destacado por José María Carbonell, NotiColombia Press Miércoles, 18 de Julio de 2012 20:00 Compartir redes sociales Colombia: Los límites del estado y su gobierno. Se incendia el país bajo el alzamiento popular de negritudes, indígenas y mestizos JM Santos, estamos hartos que ustedes los oligarcas, los « ladrones de cuello blanco », los mafiosos, pisoteen a los colombianos de a pié, cometan sus excesos y tropelías y nadie los juzgue, que para ustedes no haya « justicia ». Estamos hartos de carecer de hasta lo indispensable... Colombia: Los límites del estado y su gobierno. Se incendia el país bajo el alzamiento popular de negritudes, indígenas y mestizos José María Carbonell, NotiColombia Press Todo tiene un límite. O mejor dicho, todo tiene su límite. Así ahora, a las mil y quinientas, el heredero de Uribhitler en el inquilinato de la « Casa de Nari », el tartamudo JM Santos, venga a darse cuenta. Claro que todo tiene su límite. Los excesos de las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado y sus gobiernos en el Cauca -y todo el país- « colmó el vaso ». El pueblo colombiano está harto de los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, masacres, desplazamientos, etc. Un etc que engloba hasta el contrabando de drogas hacia USAmérica y Europa por parte de miembros de las Fuerzas militares-narcoparamilitares, principales usufructuarios del negocio ilícito. Claro que sí, JM Santos, los colombianos estamos hartos que tú desde el ministerio de Defensa hayas adelantado la más criminal de las empresas criminales, la ejecución extrajudicial de jóvenes que engañados con el señuelo de un trabajo –porque la desocupación alcanza más del 20% así tú digas es de apenas el 10%- para presentarlos como « guerrilleros dados de baja en combate » a fin de mostrar que iban ganando la guerra a las FARC. 3.500 jóvenes a quienes sus vidas fueron segadas por tu locura clasista. Evidentemente, JM Santos, estamos hartos que ustedes los oligarcas, los « ladrones de cuello blanco », los mafiosos, pisoteen a los colombianos de a pié, cometan sus excesos y tropelías y nadie los juzgue, que para ustedes no haya « justicia ». Estamos hartos de carecer de hasta lo indispensable, de no tener trabajo, salud, vivienda, agua potable. Estamos hartos de los anuncios de tus ministricos que dicen que van a « reducir » un 35% la explotación del trabajo infantil, con lo cual legalizan el 65% que sigue siendo víctima de ese flagelo. Estamos hartos de tus cifras manipuladas : En Colombia hay más de 2,5 millones –millones !- de niños, de niños !, víctimas de la explotación del trabajo infantil y no 1,5 millones que dice Pardo Rueda. Y quiénes los explotan ? Los dueños de minas, de ladrilleras, de lava-carros, de empresas, etc. Los mismos que son de tu clase, JM Santos ! Los mismos a los que tú, JM Santos, los exoneras del 30% del pago del impuesto a la renta dizque para « crear empleos » y, como siempre, el empleo no se vé por ningún lado. Has olvidado, JM Santos, que tu clase oligarca no ha generado un solo empleo en los últimos 18 años ?! Por eso vemos como se incendia el país. Y no sólo por los golpes que las guerrillas de las FARC y el ELN les propinan a tus flamantes fuerzas militares-narcoparamilitares, sino que el colombiano de a pié se cansó. Estamos cansados ! Estamos mamados !, de que desde el Estado siempre nos amenacen, nos asesinen, nos ejecuten extrajudicialmente, nos desaparezcan, nos masacren, nos desplazen para apoderarse de nuestras tierras. Estamos mamados de que todo lo poco de bueno que hace el estado lo haga en favor de los ricos. Esos ricos que parásitamente viven de nuestro sacrificio. Estamos mamados de tus gagueantes alocuciones amenazantes. Estamos mamados de la guerra. Estamos mamados del hambre. Estamos « hasta la coronilla » de la falta de salud. Estamos cansados que no haya plata para los programas sociales y dilapiden 10 millones de dólares comprando un avión SuperTucano para que las FARC lo derribe en tus narices. Estamos cansados que ante vuestra ineptitud todo se lo achaquen a las FARC. Estamos cansados de vuestro cinismo !!! Saludamos la lucha del pueblo indígena y mestizo del Cauca. La apoyamos desde Cambio Total. Saludamos la Gran Marcha Patriótica (así ya hayan las fuerzas militares-narcoparamilitares comenzado a asesinarlos). Saludamos a los sindicalistas, maestros, trabajadores del estado, mujeres, estudiantes, pueblo todos y los instamos a seguir en la lucha porque « todo tiene su límite » ! -- Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 7/18/2012 12:10:00 AM

TENCION VECINOS de La Costa :

ATENCION VECINOS: VIERNES 20 A LAS 16 HORAS NOS ENCONTRAMOS EN LA RADIO 87.7 – MARTIN FIERRO Y GIANNATTASSIO PEQUEÑA ASAMBLEA PREPARATORIA PARA IR A LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES NOS RECIBEN EN REGIMEN DE COMISION PERMANENTE EN EL PLENARIO DE EDILES A LAS 18 HORAS. DIFUNDIR Y PARTICIPAR MOVILIZADOS SALIMOS DESDE LA RADIO LLEVAR CARTELES – PROPAGANDA EN LA AUDICION DEL MIERCOLES 18 A LAS 21.30 EN LA 87.7 BRINDAREMOS MAS INFORMACION

martes, 17 de julio de 2012

Salta: Comunidades wichí se movilizan contra los desmontes en Fortín Dragones

Salta: Comunidades wichí se movilizan contra los desmontes en Fortín Dragones Por OPSur.- Comunidades wichí del municipio de Embarcación, Salta, decidieron acampar a la vera de la ruta 81 –a la altura de Fortín Dragones- en un nuevo intento por detener los desmontes en su Territorio. Según informaron referentes de la Federación Wichí de la Cuenca del Río Bermejo, un empresario del sector agroindustrial pretende desmontar territorio comunitario que está afectado por el relevamiento realizado por organismos provinciales y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INAI) en el marco de la ley 26.160, lo que implicaría una violación al marco jurídico vigente. Frente a las denuncias de la Federación Wichí, funcionarios de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta viajaron a la zona y se desentendieron de la situación alegando que el empresario contaba con el permiso de desmonte ya que cumplía con los requisitos que impone la normativa provincial. Ante esta situación las comunidades wichí de ruta 53 y 81, con apoyo de familias criollas, demandan la intervención del INAI para frenar las topadoras. La falta de respuestas a las demandas formuladas por la Federación Wichí se han convertido en regla tanto en la provincia como en el INAI. Cabe destacar que esta situación de desatención allana el terreno a las amenazas de muerte y mensajes intimidatorios recibidos por referentes de la organización wichí que encabezan la lucha contra los desmontes y las talas selectivas llevadas adelante por empresarios madereros. En más de una oportunidad los comuneros intentaron denunciar estos hechos en las delegaciones policiales de la zona pero estas no fueron recibidas, en un claro acto de discriminación y, quizá, de encubrimiento. Contactos: Ramón Roca, Federación Wichí de la Cuenca del Río Bermejo: (03878) 15 675 853 Ramón Paz, Federación Wichí de la Cuenca del Río Bermejo: (03878) 15 649 366 -- Observatorio Petrolero Sur | OPSur Miembro de la red internacional del Sur Global Oilwatch. (+54) 11 4373-6303/4 Buenos Aires, Argentina

lunes, 16 de julio de 2012

CIFRAS, REALIDAD Y VERSOS

jorge Zabalza CIFRAS, REALIDAD Y VERSOS La previa. En un programa televisivo de unos años atrás, preguntado por el porqué de lo acertado de sus pronósticos, Luis Eduardo González, doctor en ciencias políticas, luego de explayarse sobre la metodología que empleaba y con una sonrisa cómplice, agregó que al resultado le sumaba o le restaba algún puntito según le aconsejara el olfato. No todo es ciencia en la vida de los cientistas políticos, hay mucho de arte en ellos, son verdaderos artistas. En definitiva, el grado de aproximación a la realidad de las encuestas depende de los anteojos o de la nariz del que interpreta las cifras, es decir, de su carga ideológica. Es habitual que las encuestas sobre el ingreso de los trabajadores sean relacionadas con las cifras recogidas en los años anteriores. Estudian por consiguiente la evolución histórica, criterio que permite extraer conclusiones políticas, porque si los ingresos decrecieron algo huele mal en la política económica, y si se incrementaron. por el contrario, abren paso a autoelogios muchas veces desmerecidos. En cambio, para este artículo se optó por comparar los ingresos de los trabajadores con la canasta familiar que elabora la revista “BUSQUEDA” todos los meses; puede parecer absurdo, pero el olfato aconseja al autor que en lugar de estudiar evoluciones históricas, se adopte el criterio de valorar los ingresos monetarios en función de la capacidad de consumo y de lo que falta a la familia trabajadora para alcanzar el nivel de remuneraciones suficiente para una vida sin aprietos. . Ingresos insuficientes. Durante el 2011 la canasta básica de BUSQUEDA promedió los 44.000 pesos por mes por hogar con cuatro miembros. En consecuencia, para redondear un ingreso que cubra las necesidades materiales y espirituales en una familia tipo, el marido y la mujer deberían ganar por lo menos unos 22.000 pesos cada uno. Habrá quienes argumenten que 44.000 pesos puede ser poco o que, por el contrario, puede ser mucho, y todas las opiniones son de recibo porque usar la canasta básica como vara de medir el grado de suficiencia del ingreso es un método que no tiene rigor científico. Sin embargo, el olfato de quién escribe este artículo le indica que 44.000 pesos es suficiente para vivir como dios manda. El Instituto Cuesta-Duarte acaba de públicar un material sobre el nivel de los salarios en el año 2011. Según sus datos, los ingresos de 1:165.000 uruguayos son menores a los 20.000 pesos y representan el 73% del total de los ocupados (asalariados, cuentapropistas, cooperativistas, patrones y trabajadores en los programas sociales del Estado). Los ingresos de aproximadamente las tres cuartas partes de los que trabajan en el Uruguay, perciben ingresos que no alcanzan a la media canasta familiar y por lo tanto son insuficientes para llevar una vida sin apreturas. Agreguémosle a esos datos que el 85% de las pasividades son menores a 20.000 y entonces se logrará tener un cuadro completo de lo preocupante de la situación de insuficiencia. Un dato más contundente aún: los ingresos de 905.000 trabajadores son menores a 14.000 pesos según el informe del Instituto Cuesta-Duarte, cantidad que representa el 56% del total de los ocupados. Por supuesto, habrá quienes relativicen la valoración de insuficiente para los ingresos menores de 20.000 pesos pero no pueden hacerlo con los menores a catorce mil pesos que el PITCNT califica como ”sumergidos”. El ejército de pobres. El informe del Cuesta-Duarte retoma el concepto de “diezmilpesistas” que se empleó en el informe del año anterior. Ajustado por el índice de precios del consumo (IPC) 10.000 pesos en el 2010 son 10.860 pesos en el 2011. Es decir que hoy por hoy el término equivalente sería “oncemilpesistas”, categoría que comprende a 744.000 trabajadores, que representan el 63% del millón seiscientos mil uruguayos con ocupación. Motivo de alborozo de los redactores del informe es que los oncemilpesistas del 2011 sean 69.000 personas menos que los diezmilpesistas del 2011, sin embargo, también deben preocuparse al conbrar conciencia una vez más la dimensión de la pobreza en Uruguay. Esas casi 750.000 personas tiene tan reducida su capacidad de consumo y de acceso a la educación y la cultura, que viven en la pobreza material y espiritual, son pobres por más ceibalitas que les hayan proporcionado a sus hijos. ¡Compañeros, esta es la medida exacta de la parte del pueblo que está excluído de la bonanza exportadora y del optimismo del equipo económico! Las cifras del Cuesta-Duarte revelan otros datos que sirven para redondear el cuadro de la pobreza en el Uruguay: a) 230.000 personas perciben menos de 6.000 pesos... ¡un 20% del total de los que trabajan! Claro, siempre y cuando se continúe considerando “ocupado” a todo aquél que trabaja una hora por semana, criterio que desvirtúa totalmente la divisón del mundo del trabajo entre ocupados y desocupados. Por más que los organismos internacionales recomienden ese criterio, no deja de ser una aberración que crea una categoría de “ocupados” en la que entran los que limpian vidrios en los semáforos, los que recorren la ciudad con un bolso al hombro en bicicleta o a pié, los que piden en la puerta del supermercado y los que cuidan o lavan coches en los barrios de Montevideo, que responden que sí a los encuestadores, que trabajan una hora a la semana. Y en el medio rural la cosa es peor... hasta los “andantes” pueden decirse ocupados! b) 426.000 personas ocupadas trabajan no están registradas en el BPS. Son el 36% del total según el Cuesta-Duarte. El 80% de ellos tiene ingresos menores de 14.000 pesos. El resultado de la regla de tres simple indica que 343.000 uruguayos “sumergidos” les será muy difícil jubilarse alguna vez. Aunque las cifras indican que ha aumentado, y mucho, la cantidad de los aportan a la seguridad social, es muy preocupante tantos miles de uruguayos están en negro y sin esperanzas. A ellos no los ha tocado la varita mágica del progresismo. Por mucho esfuerzo mental que hago, me resulta imposible creer el verso de que las políticas progresistas aclararán ese negro horizonte con el paso de los años. ¿Cuántos decenios de gobierno progresista se precisan para que ellos lleguen al nivel “suficiente” de ingresos o sea 22.000 pesos, media canasta básica? c) del millón seiscientos mil ocupados que viven el Uruguay, 1:152.000 son asalariados, o sea que, casi el 73% de los que trabajan lo hacen en régimen de dependencia de un patrón. El salario discrimina a las mujeres: el 40% de ellas ganan menos de 10.000 pesos, mientras que el 35% de asalariados los hombres son diezmilpesistas. Y discrimina a los menores de 25 años: el 82% de los jóvenes cobre salarios menores a 14.000 pesos. La discriminación por género y por edad es inherente a la extracción de plusvalía y, por consiguiente, la pobreza tendrá cara de mujer y de joven mientras exista capitalismo. . d) Hay un 4% de los encuestados que dicen ganar más de 50.000 pesos, entre ellos está el 1% de los millonarios uruguayos que en muchos casos son “desocupados”, no trabajan ni estudian y viven en Punta del Este. En el otro extremo están los ingresos menores a 6.000 pesos que, como se señaló antes, son el 20% dl total de los trabajadores. El Instituto Cuesta-Duarte estudia como ha evolucionado la distancia entre ambos extremos y concluye que ella ha disminuído en los últimos años, que la desigualdad es menor que antes del gobierno progresista. Sin embargo, el criterio empleado no da cuenta de la desigualdad real que se manifiesta al repartirse el ingreso nacional entre asalariados, patrones y Estado. La cifra de que dispongo, según números de propio Cuesta-Duarte, indica que entre el 2006 y el 2010 los asalariados perciben menos del 30% de la torta general, que ese porcentaje es bastante menor que lo percibido en 1998 y mucho menor que el 40% que les tocaba a los asalariados en los años ’70. Estos datos permiten pensar que, pese a lo estudiado por el Cuesta-Duarte, la desigualdad no ha disminuído cuando la torta nacional se reparte entre las clases sociales. d) Un cuadro elaborado muestra que en el 2011 la política salarial puso su centro en mejorar los salarios del 20% que gana menos de 6.000 pesos. Ellos recibieron un aumento del 15%, más del triple del incremento de los salarios mayores a 50.000 pesos. ¡Aplausos!. Todo aplauso tiene su pero, sin embargo, los soldados recibieron un aumento del 100% y a los oficiales de mayor grado se les incrementó el 22% de sus sueldos...No hay punto de comparación y me ahorro los comentarios: la política salarial de este gobierno es miliquera!. No quieren que los soldados y policías integren el ejército de pobres. Vulnerables Este año Uruguay deberá pagar más de seis mil millones de dólares por intereses y amortizaciones de la Deuda Externa. El crecimiento del Producto Bruto Interno está sostenido por la burbuja financiera de créditos al consumo y especulación inmobiliaria. Todavía encima los rubros principales de la producción material (soja, carne, arroz, forestación) están en manos de corporaciones transnacionales que pueden emprender vuelo al menor alerta de terremoto.Todo muy poco sólido, la bonanza puede transformarse en desastre en cualquier momento. Por otra parte, es tan espantosa la debacle del capitalismo mundial que en la barra tecnocráta que rodea a Danilo Astori ya nadie sostiene que Uruguay está blindado, verso que utlizaron durante los úlrimos cuatro años para engatusar giles. Lo ocurrido con PLUNA –una calesita financiera que se hizo trizas- anticipa el futuro del proceso económico del Uruguay. Es demasiado probable que la burbuja finaciera se desinfle y que los responsables del desastre hagan lo mismo que hicieron con la quiebra de PLUNA: nieguen con desparpajo su responsabilidad y se “enfermen” para no dar la cara frente al parlamento. Son muy “democráticos” mientras el escenario escenario soporta su descaro. Apenas la crisis ancle en puertos uruguayos, el “capitalismo con políticas sociales de alivio” cederá su lugar al “capitalismo con políticas de ajuste” a lo Rajoy. Los candidatos a víctimas de los ajustes fiscales que vendrán son los que tienen ingresos menores a 20.000 pesos. Equivale a entender que es muy vulnerable la situación de un millón ciento sesenta y cinco mil uruguayos y, en particular, la de los novecientos mil que viven con menos de 14.000 pesos. Mujica pondrá cara de Zapatero o de Papandreu, dirá más vaguedades y dislates y, para descargar los costos sobre los sectores vulnerables, cederá el paso a administradores con cara de serios, en los cuales puedan confiar más los dueños del sistema. Vulnerables a la crisis que vendrá y vulnerables a la política económica que ya está. Como en el caso de PLUNA, el gobierno está frente al abismo, ve venir el desbarranque, pero sigue caminado hacia el vacío. Sosteniendo la política económica que privilegia el pago de la Deuda y las inversiones extranjeras y que, en consecuencia, acentúa y profundiza la dependencia ecoónmica del Uruguay. Marenales y su barra tupamaro-emepepista se refugian en una falacia: “no hay propuestas alternativas a la de Astori”sostienen. Hasta llegan a considerarlo un candidato aceptable para suceder a Mujica. No, de ninguna manera. Es necesario cambiar radicalmente la concepción social de la distribución del ingreso, recordar que Raúl Sendic (padre) postulaba “un aumento sustancial de los salarios como medida para incentivar la demanda en el mercado interno y estimular la producción para abastecerlo”. Otra concepción, nada que ver con lo que hace el progresismo de Mujica-Astori.vázquez. No es una medida para nad de fondo, pero una distribución del ingreso como la propuesta por Sendic tiene una índole rupturista, pues para llevarla adelante se debe estar dispuesto a chocar de frente con la clase dominante y con las transnacionales. Marenales y su barra no quieren romper con nadie, no dejan de enviar mensajes de.resignación pasiva, de que “es posible caminar en el capitalismo”. Tal vez la mayor vulnerabilidad del pueblo trabajador radique en esa complicidad ideológica de quienes, con un gesto revolucionario, inducen a creer que no se puede luchar por el poder y el socialismo en las acutales condiciones. Tal vez, para el gusto de muchos, uno se esté pasando de crítico, pero si después de siete años de progresismo, bastante más de la mitad de los ocupados están “sumergidos”, significa reconocer que las políticas sociales del MIDES no ayudan a fortalecer realmente a los sectores vulnerables. Apenas alivian su presente. Me resulta imposible compartir el optimismo que trasuntan los mensajes públicos del gobierno y de sus dirigentes sindicales. Probablemente sea por tonto, pero uno continúa percibiendo el medio vaso vacío.

viernes, 13 de julio de 2012

¿Por qué "no aprenden" los niños?( lectura recomendada para este fin de semana)

Andrés Núñez Leites: ¿Por qué "no aprenden" los niños? El fracaso de las políticas educativas en Latinoamérica a la luz de la imposición de la economía y la política neoliberal Advertencia El título evoca una frase del sentido común docente en enseñanza primaria del Uruguay y requiere algunas aclaraciones. Su uso obedece a la fuerza semiótica implicada en tanto pauta simbólica que guía a los actores concretos y que es a su vez el signo de una decepción instalada en el trabajo pedagógico y en el discurso político-pedagógico neoliberal que estigmatiza a los docentes. Pero se hace necesario precisar algunas cosas, que como hemos de desarrollar un poco más en el resto del artículo, aquí apenas mencionaremos de modo introductorio. La frase sustantiva "los niños" refiere a una universalidad falsa, y remite a una también falsa asociación entre igualdad de acceso a la educación pública e igualdad de oportunidades. Los niños de las escuelas públicas -por no compararlos con los niños de los colegios privados- tienen variado origen socio-cultural y ello determina claramente variaciones en su desempeño académico. "Los niños" que "no aprenden" son aquellos cuyas condiciones familiares son más desfavorables económicamente, cuya familia tiene una estabilidad vincular baja, cuyas expectativas de logro son menores, cuyo grado de violencia familiar interna es mayor y menor la cultura escrita, es decir, los hijos de las familias desplazadas por esa exitosa estrategia burguesa de la guerra de clases que llamamos neoliberalismo o corporativismo. Y finalmente "no aprenden" es una evaluación engañosa, también instalada radicalmente en nuestro sistema educativo, y que no da cuenta de una especificación imprescindible: no aprenden todo lo esperado por los docentes y sus autoridades, en el grado y la forma esperada, de acuerdo a parámetros clasistas dominantes. Ver Art. completo en: http://firgoa.usc.es/drupal/node/48946

miércoles, 11 de julio de 2012

Paraguay y el golpe de estado parlamentario a ojos de lxs anarquistas

PARAGUAY Paraguay y el golpe de estado parlamentario a ojos de lxs anarquistas Grupo de Afinidad La Calle 06 jul. 2012 Se confunde hoy la resistencia al golpe de estado con el apoyo al ex gobierno Lugo o, como dice cierta izquierda, el apoyo al “proceso de cambio”. Es una confusión que conviene aclarar. Desde la asunción del gobierno Lugo, en agosto 2008 ese proceso de cambio se ha traducido, entre otras cosas, en una calma en la conflictividad social, disminución de las movilizaciones sociales, aumento de las ganancias de los especuladores financieros e inmobiliarios y de las multinacionales de los agronegocios, y en una sostenida política de criminalización de los movimientos sociales en lucha, llegando al extremo de militarizar algunas zonas geográficas del país, con la excusa del surgimiento de una “guerrilla” que secuestró a un empresario ganadero. Con todo, el gobierno de Lugo implicó un cambio en la dinámica política del país, y por vía del ejecutivo vino a fortalecer a un nuevo jugador en la escena política: el progresismo de izquierda. Este progresismo de izquierda logró incrementar sus vínculos con los sectores populares a través de la gestión de programas y proyectos sociales y culturales, lo que le dio una visibilidad preocupante para los dos partidos tradicionales (ambos de derecha: el liberal y el colorado), de cara a las próximas elecciones (2013). Preocupante sobre todo para el partido liberal en tanto una parte interesante de su dirigencia de base y media, establecía una alianza con la izquierda progresista. La amenaza del uso del juicio político como instrumento para sacar a Lugo del ejercicio del poder ejecutivo se hizo una constante desde los primeros días de la presidencia Lugo, al mismo tiempo que el gobierno, para combatir esa amenaza intentó, en general, dos caminos: controlar la conflictividad social y expandir la alianza gobernante hacia la derecha, incorporando a sectores del partido colorado al gobierno, El control social se hizo a través de los mecanismos clásicos de uso por gobiernos progresistas: combinación de negociación y cooptación con represión intensiva. La presencia en cargos de gestión y decisión en el ejecutivo de militantes y dirigentes de izquierda, así como de dirigentes de ONGS, permitió sostener al gobierno un intercambio fluido de opiniones con los movimientos y organizaciones sociales, hacerlas parte de la gestión de proyectos y dotarles de recursos para llevar a cabo iniciativas y propuestas en el ámbito social, al mismo tiempo que en ámbitos de salud y otras áreas sociales, se incorporó masivamente a dirigentes o agentes sociales, estrechando el vínculo con las organizaciones sociales de base. La represión asumió dos vías principales: una, indirecta, fue a través de los partidos políticos de izquierda o progresistas que llamaron sistemáticamente a sus bases y entorno a no criticar y no entorpecer con movilizaciones “el proceso” y la segunda vía, directa, fue criminalizar a los movimientos sociales que aparecieran más “radicales”, vinculándolos con el supuesto “terrorismo” que lleva el nombre de EPP, una suerte de guerrilla surgida en el norte del país, con orígenes y desarrollo no muy claros, pero muy bien usado para justificar una dura represión a los movimientos campesinos de la zona. La combinación de ambos factores provocó un inmovilismo de los movimientos sociales que duró toda la era Lugo. Por otra parte, la cultura prebendaria colorada como forma de hacer política no fue combatida con éxito por parte de la izquierda y el progresismo en el poder. Salvo excepciones, las prácticas prebendarias y corruptas del coloradismo, sobre las cuales se asentaban sus relaciones electorales, fueron reproducidas por la izquierda en el poder, siendo alguna de estas prácticas filtradas a la prensa de derecha quienes la usaron para tildar a la izquierda de corrupta, en el afán de lavar la cara a la derecha, hasta el momento la representante por antonomasia de la corrupción. Tal es así, que incluso la práctica del arreo (llevar masas de gente a manifestaciones y movilizaciones a cambio de algunas compensaciones monetarias o alimenticias) también fueron usadas por la izquierda. Es en este escenario, que se da la matanza de Curuguaty (viernes 15 de junio 2012) en la cual 11 campesinos y 6 policías fueron muertos en una balacera iniciada por la policía. Las muertes policiales, de acuerdo a declaraciones de testigos campesinos, se debieron a “fuego amigo”, todas menos una. La matanza fue aprovechada por la prensa derechista (casi la única existente en el país) para culpar a los campesinos, calificándolos de asesinos, delincuentes y terroristas, esto sin haber llevado a cabo ninguna investigación, medianamente seria sobre los hechos. La izquierda se sumió en el estupor, el gobierno sólo aceptó la versión policial (funcional a la estrategia mediática de la derecha de criminalizar a los campesinos en lucha por la tierra) y los movimientos campesinos tomaron la iniciativa para solidarizar y actuar en terreno para ayudar a los campesinos y campesinas sin tierra que estaban siendo perseguidos, reprimidos y encarcelados en la zona. Desde ese momento, hubo una tensión en la izquierda entre sectores que querían movilizarse solidariamente con los campesinos muertos (incluidos los policías, hijos de campesinos) y también para frenar el ataque criminalizador de la prensa hacia los campesinos en lucha por la tierra. Ese inmovilismo, con origen en el cálculo político y en el (lógico) miedo que infundía la prensa, posibilitó que no hubiera una respuesta inmediata al cerco mediático contra el movimiento campesino, en específico al sector menos orgánico de los sin tierras, la liga nacional de carperos. En ese escenario, lxs anarquistas nos centramos en solidarizar efectivamente a través de la movilización social en respuesta al ataque de la prensa y la derecha y en romper con el miedo que imperaba en el ambiente. Algunos logros tuvimos en ese camino, pese a las presiones que cierta parte de la izquierda ejercía para que su militancia no saliera del papel de espectadores de los acontecimientos. Recién 4 días después de la matanza, un lunes, pudimos realizar el primer acto solidario en la ciudad de Asunción, con ánimo movilizador y unitario. Unitario porque correspondía, por vínculos y participación, a la izquierda marxista ser parte activa en la solidaridad, y movilizador porque sabíamos que el costo del inmovilismo sería siempre mayor para el pueblo, que el inmovilismo no nos daba ninguna seguridad ante una derecha prejuiciosa, condenatoria y represiva. Luego vino el golpe parlamentario. Esta situación para lxs anarquistas fue muy compleja de plantear, en tanto no queríamos que se nos confundiera con un apoyo al gobierno de Lugo. Nuestro enfoque fue el mismo que para la Matanza de Curuguaty: solidaridad y movilización. Veíamos que la única forma de frenar el avance de la derecha (y la violencia sobre los sectores pobres y populares del país) era movilizándose y saliendo a las calles y cómo no hay mejor llamado que el ejemplo, estuvimos en la plaza del congreso desde el primer momento del juicio político a Lugo. Durante los dos días del juicio permanecimos en la plaza, tratando de ayudar a desplegar creatividad, medidas de acción y cuidado pensando en asumir la resistencia llegado el momento. Incluso en ese momento crítico, buena parte de la izquierda no estuvo a la altura de las circunstancias, esparciendo rumores, intranquilizando a lxs manifestantes, intentando controlar lxs opiniones y dando discursos erráticos de cómo enfrentar la situación. Tal es así que llegado el momento del cierre del juicio, con la condena a Lugo, la policía atacó fuertemente a la gente movilizada. Tan mala fue la preparación y el cuidado para con el pueblo que la gente escapó de los gases lacrimógenos y balines de goma en estampida, poniendo en riesgo la vida propia y ajena. No se habían tomado medidas preventivas, llegado el caso y la información que circulaba era dispersa y controlada, con lo cual se daba fuerza a los rumores. Apostando todos sus esfuerzos en sostener el mito Lugo, la dirigencia de izquierda presente en la plaza del congreso, ya entrada la noche del día del juicio político sembró la esperanza de que Lugo viniera a resistir ahí, junto al pueblo paraguayo. Pero Lugo abandonó el cargo de presidente por televisión y en la plaza la gente se enteró por la transmisión radial. La decepción hizo que tres plazas que habían demorado un día y medio llenar, se vaciaran en menos de una hora. La sensación de derrota en la izquierda era tal, que al día siguiente mucha gente que llegó de madrugada a la plaza, a resistir, se encontró con un panorama que les hizo llorar: el abandono absoluto. El sábado, primer día entero del gobierno golpista se tradujo en una lucha autogestionada contra el cerco comunicacional. Emprendida por trabajadores de la comunicación, tanto de la tv como de la radio pública, la resistencia se hizo realidad en la tv pública, ubicada en el centro de la ciudad de Asunción. Una veintena de personas dio comienzo a esa resistencia y la convocatoria a apoyar y hacerse parte de la lucha se efectuó a través de mensajes de texto y llamadas por celulares. En una hora ya se podían contar unas 300 personas, hasta el momento que inició el programa micrófono abierto, amenazado de censura desde la noche anterior. Ese primer instante de lucha, con el micrófono amplificando las palabras de resistencia de quien quisiera, fue francamente una obra perfecta de resistencia y autogestión. Fuimos modesta parte de eso y por ello nos sentimos orgullosos en la modestia. Posteriormente, vista la magnitud que fue tomando la resistencia en la tv pública, los partidos políticos intentaron encausar, controlar y dirigir esta movilización. Se desplegó un “grupo de seguridad” que actuó agresivamente como policía interna. Se intentó controlar también la expresión y el decir de la gente, prohibiéndose las asambleas en ese lugar (que había comenzado por ser una asamblea abierta y autoconvocada) y también los carteles o escritos que se saliesen de las consignas estipuladas como prudentes. Al mismo tiempo se dio fuerza a las consignas luguistas y a la misma figura de Lugo. El esfuerzo de resistencia intentó ser dirigido por la izquierda, que amplió el frente guazú (amplio) hacia la derecha vinculando a disidentes de los golpistas partidos colorado y liberal, al mismo tiempo que intentaba darse una base social más amplia, convocando también a las organizaciones sociales a esta ampliación, llamada ahora Frente de Defensa de la Democracia. Desde la constitución de este frente, todo fue intento de centralizar y controlar la manifestación de la gente en lo que era la cuadra de la tv pública. Recién a mitad de la semana siguiente es que la lucha pudo desbordar esa cuadra, iniciándose movilizaciones en el campo y la ciudad. Movilizaciones intermitentes de convocatorias en general masivas. Un aspecto interesante es que la resistencia propuesta por el FDD y el ex gobierno luguis ta se denomina “pacífica” o de desobediencia civil. En lo práctico esa resistencia se reduce a una movilización a medias donde en todo instante se intenta no molestar a nadie para no ser tachados de “violentos”, con lo cual las acciones (mejor dicho inacciones) del FDD y el ex gabinete de Lugo se han convertido en funcionales a la normalización y tranquilización que quiere imponer el gobierno golpista, en plena faceta de acordar leyes y decisiones económicas que favorezcan, aún más, a las transnacionales y el capitalismo especulativo. El discurso no violento y de desobediencia civil aparece entonces vacío de contenido y equivocado en sus propósitos: no hace verdadera resistencia en tanto no asume la conflictividad social cargada en el golpe de estado parlamentario y no usa el conflicto para desnudar el fondo represor y contra el pueblo del gobierno golpista. Prima hoy por hoy el cálculo electoral. Nos planteamos la resistencia como la respuesta adecuada al momento, en tanto esta permite autogestionar las luchas, autonomizar la respuesta al conflicto, asamblearizar el análisis y la toma de decisiones respecto a la resistencia y, por esa vía, romper la impronta cultural política del coloradismo, es decir romper con las prácticas políticas del clientelismo, dependencia y venta de cargos. Una resistencia en serio permitirá hacer cambios de fondo en la cultura política y social paraguaya, quebrando así con costumbres funcionales a la dominación oligárquica que hoy por hoy nos afectan. Quienes asumen la resistencia en serio se ven dificultados por el sector timorato y centrado en el cálculo electoral de la izquierda, que verbalmente asume la resistencia, pero en la práctica inmoviliza o moviliza sólo en función de levantar figuras y candidaturas a escondidas, aún a costa del descrédito en que están cayendo. Grupo de Afinidad La Calle Asunción http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/