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miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ilustración de Adolfo Vásquez Rocca http://on.fb.me

Vigilados

Otras texturas de Andrés Núñez Leites 26 11 2014 Imagine un país donde el Estado, para prevenir y reprimir el crimen, coloque cámaras cada vez en más calles, cada vez con mayor definición y mejor tecnología (incluída la posibilidad de identificación de rostros) y que funcionarios de ese Estado tienen acceso completo a dichos dispositivos. Imagine que ese mismo Estado obligue a cada ciudadano a registrar su rostro y sus huellas dactilares ante él, apenas luego del nacimiento, y a renovar dichos datos cada cierta cantidad de años. Imagine que el porte de dicho documento, si bien no es obligatorio, es de hecho cuasi-obligatorio, en la medida que el mismo Estado faculta a sus funcionarios para que interroguen en la vía pública y detengan y lleven a una de sus dependencias a todo ciudadano que no porte dicho documento y tenga "actitud sospechosa" -figura que no es especificada legalmente, ni especificable lógicamente. Imagine que un nuevo diseño de ese documento obligatorio, le introduce chips (circuitos electrónicos integrados) con información extra sobre el ciudadano titular del documento, y que el mismo puede ser escaneado por dispositivos electrónicos de registro, potencialmente, al menos, por proximidad, sin que deba mediar autorización del titular del documento, pudiendo así seguir sus movimientos y operaciones. Imagine que el Estado apruebe una ley de "faltas" para atacar conductas imprecisas, que sean procesadas por una única instancia judicial, sin derecho de apelación, y con la posibilidad de establecer penas que incluyan la pérdida temporal de la libertad del ciudadano acusado. Imagine que el Estado, cuyos fiscales no son independientes, porque pertenecen a un ministerio de cultura dirigido políticamente por el gobierno, tengan de pronto aún menos independencia, porque como consecuencia de una reforma legal, pasan a formar parte de un servicio descentralizado cuya máxima autoridad, no elegida por la ciudadanía sino nombrada por el poder político, tiene el poder para imponer a todos los fiscales una interpretación única de las leyes. Imagine que el Estado haya incorporado tecnología informática capaz de escuchar toda la comunicación electrónica de sus ciudadanos sin que éstos lo noten. Imagine Uruguay hoy. Imagine que uno o un grupo de funcionarios (desde el nivel de gobierno hasta funcionarios comunes), quiera hacer un uso personal, egoísta, de dichos recursos, para perjudicar a uno o a un grupo de ciudadanos. Imagine, si no, que de pronto, por los avatares de la política, tras un golpe de Estado o tras una elección, accede al poder un equipo de gobernantes ambiciosos, y que el foco se desplace de la delincuencia común a la delincuencia política, es decir, a la oposición, a la disidencia, a la protesta. En plena democracia formal, estamos viendo la consolidación de un entramado legal, institucional e informático, capaz de afectar seriamente las libertades individuales de los ciudadanos. Pero no es un problema social: no es un hecho problematizado por la sociedad, que vive su cotideaneidad sin pensarlo. Por un lado los izquierdistas mayormente tienen una visión primitiva del poder del Estado, y en lugar de verlo como un sistema lo ven como un patrimonio, como una simple herramienta cuyo ejercicio depende de las manos en que esté, y como ahora está en manos de sus correligionarios, se sienten seguros. Por otro lado los derechistas sólo perciben que el objetivo de la vigilancia y la represión se vuelca contra los pobres, y que eventualmente en estas latitudes, cuando hay regímenes autoritarios, son regímenes de derechas, por lo cual tampoco estarían en el foco. Luego, la sociedad civil, diezmada por el acceso de la izquierda al poder gubernamental y la fidelidad que ésto implica para sus militantes, principalmente izquierdistas, y por el sistema de financiación estatal de los proyectos del tercer sector, tampoco lo problematiza, o no lo hace suficientemente. Parafraseando a Feierstein y en general a los teóricos del genocidio y su función moderna de reducción de la autonomía social, podría decirse que las dictaduras no son tanto excepciones como momentos críticos de un ciclo político y que de algún modo la tendencia espontánea del Estado como sistema social, es prepararse para iluminar el campo de ejercicio de su poder, eliminar las barreras, fijar los objetivos autonomizados y reducirlos o destruirlos, según sea la necesidad de un momento histórico dado. En democracia se preparan las herramientas de las próximas dictaduras. El correlato individual de esas estrategias de vigilancia, radica en que el discurso de la seguridad modela nuestra subjetividad al punto que deseamos ser vigilados para sentirnos seguros, sin espacio mental ni emocional para desear la libertad individual y colectiva. Nota: * Ilustración de Adolfo Vásquez Rocca http://on.fb.me/1zYOCVP Leer más: http://leites.webnode.es/news/vigilados/

jueves, 18 de septiembre de 2014

El 80% de las mujeres migrantes centroamericanas son violadas en su camino hasta cruzar el Río Grande

Crédito: Cristina Robles Antes de cumplir el sueño americano, las mujeres centroamericanas sufren una pesadilla mexicana. Estos crímenes son tan comunes, que muchas mujeres toman anticonceptivos de ante mano para evitar embarazos no deseados durante el camino. Provenientes de una de las zonas más conflictivas del mundo, miles de mujeres y niñas centroamericanas buscan huir al norte en busca de seguridad, trabajo y educación. La búsqueda de este “sueño americano” ha convertido a esta población migrante en víctima de los abusos sexuales, de los cuales, irónicamente, muchas venían huyendo en sus países de origen. En el marco del aniversario 193 de la independencia centroamericana, Amnistía Internacional advierte que las mujeres y niñas de Guatemala, Honduras y el Salvador sexualmente agredidas de camino a EEUU subió del 60% al 80% desde el 2010 hasta la fecha. Esta entre otras razones, a causado una crisis humanitaria al norte del Río Grande, donde una de cada siete mujeres no ha alcanzado la mayoría de edad, y viajan sin la compañía de algún adulto que vele por su seguridad. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la gran mayoría de estas violaciones ocurren durante la travesía por México, donde el sexo se ha convertido en moneda de cambio cuando estas mujeres se quedan sin dinero para poder pagar los sobornos, ya sea a las autoridades policiales, migratorias, las mafias o los coyotes. Este tipo de “arreglo” se volvió tan común que existe una palabra para describirlo: “cuerpomatic” haciendo alusión a los cajeros automáticos. Artículo completo en: http://notas.org.ar/2014/09/15/mujeres-migrantes-centroamericanas-violadas-mexio-estados-unidos/

jueves, 31 de julio de 2014

pensamiento

Rizoma Sabiduría de las plantas: incluso cuando tienen raíces, siempre hay un afuera en el que hacen rizoma con algo: con el viento, con un animal, con el hombre (y también un aspecto por el que los animales hacen rizoma, y los hombres, etc). "La embriguez como irrupción triunfal de las plantas sobre nosotros". Continuar siempre el rizoma por ruptura, alargar, prolongar, alternar las líneas de fuga, variarla hasta producir la línea más abstracta y más tortuosa de n dimensiones, de direcciones quebradas. Conjurar los flujos desterritorializados. Seguir las plantas: comenzar fijando los límites de una primera línea según círculos de convergencia alrededor de singularidades sucesivas; luego ver si en el interior de esa línea se establecen nuevos círculos de convergencia con nuevos puntos situados fuera de los límites y en otras direcciones. Escribir, hacer rizoma, ampliar nuestro territorio por desterritorialización, extender la línea de fuga hasta lograr que englobe todo el plan de consistencia en una máquina abstracta. "Empieza por acercarte a tu primer planta y observa atentamente cómo corre el agua de lluvia a partir de ese punto. La lluvia ha debido transportar las semillas lejos. Sigue los surcos abiertos por el agua, así conocerás la dirección de su curso. Ahora es cuando tienes que buscar la planta que en esa dirección está más alejada de la tuya. Todas las que crecen entre esas dos son tuyas. Más tarde, cuando estas últimas esparzan a su vez sus semillas, podrás, siguiendo el curso de las aguas a partir de cada una de esas plantas, ampliar tu territorio" (Don Juan a Castaneda) Deleuze y Guattari, Mil Mesetas de Nicolas Levy

miércoles, 18 de junio de 2014

Revolución matriarcal

Revolución matriarcal ¡TODO MENOS PATRIARCAL! 5 de junio de 2014 Mujeres bereber y sus cuentos curativos. "En los umbrales de los tiempos, sólo existía el día y era cuando las hijas de Lilith eran iguales a los hijos de Adán. No existía la noche ni su oscuridad. El tiempo nunca se apagaba y el placer de vivir jamás dormía. Un día, los hijos de Adán quisieron ir lejos, a buscar lo desconocido. Caminaron durante días. Agotados, cerraron sus ojos y conocieron la noche, con sus pesadillas. Desde entonces, los hijos de Adán no tienen luz necesaria en sus ojos para ver nítidamente a las hijas de Lilith. Si el cansancio no fuera mayor que la ilusión por la vida, tal vez las noches dejarían de llorar estrellas para iluminar la ceguera y, tal vez, los hijos de Adán sabrían descubrir nuevamente el placer de la vida, acompañados con las hijas de Lilith." Hammu Mahomed, antropólogo bereber cuentacuentos. "Durante siglos, las mujeres bereberes suelen encontrarse todas las noches de luna mora para contarse historias transmitidas de generaciones a generaciones y, siempre, secretamente hacia los hombres. Nunca inician sus narraciones sin haber creado el ambiente adecuado para iniciar la suavidad de las emociones que se disponen a exteriorizar. El honor principal de iniciar estas veladas suelen dárselo a la anciana mayor e iniciado el acto, entran en un trance deseado, en un mundo mágico donde todo es posible." nos cuenta Hammú Mahomed. El nombre de la cultura es conocida en Occidente como Bereber, pero a ellos no les gusta ese término, ya que fue un nombre acuñado por Roma, cuando todos aquellos pueblos que no eran romanos eran designados como salvajes, bárbaros, y eso es lo que significa bereber. Pero es el pueblo de Imazighen, y la lengua es la Zamazight, una lengua tan antigua que ni siquiera se puede datar. El cuenta cuentos Hammú sabía que en su pueblo se difundía su cultura a través de cuentos contados por mujeres. El problema era acercarse a ellas con aparatos de grabación, además en un mundo donde un hombre sólo puede acercarse a una mujer que ya haya perdido la menstruación, porque se cree esas mujeres ya han perdido el apetito sexual. Las ancianas no querían hablar delante de todos esos aparatos, porque el que escucha debe apropiarse no sólo de las historias sino de una cierta energía, reconstruir la historia, tocar las manos del cuenta cuentos y permanecer fijo con su mirada. Contar cuentos no es cualquier cosa, supone una preparación de todo un día, acudir descargadas de cualquier problema que pudiera distraerles para estar sumidas en una constante escucha y asimilación de algo grande, la Palabra. Estos cuentos tienen una propiedad terapéutica y curativa. sigue en : http://revolucionmatriarcal.blogspot.com/

martes, 13 de mayo de 2014

Más sismos y más intensos, por “fracking”

Más sismos y más intensos, por “fracking” Esta actividad se ha relacionado con la contaminación del agua subterránea otros problemas vinculados a la salud de las personas y el deterioro del medio ambiente Las operaciones de fracturación hidráulica agravarán la actividad sísmica, lo que derivará en un aumento del número de terremotos en zonas donde se inyectan aguas residuales bajo tierra, según advierten sismólogos. La fracturación hidráulica o fracking tiene el objetivo de liberar gas natural a gran profundidas, este proceso requiere grandes volúmenes de agua, arena y productos químicos que son bombeados bajo tierra. Esta actividad se ha relacionado además con la contaminación del agua subterránea, la actividad sísmica y otros problemas vinculados a la salud de las personas y el deterioro del medio ambiente. El almacenamiento de aguas residuales en pozos profundos bajo la superficie de la tierra, sumado a otros procesos implicados están alterando la presión sobre las fallas existentes, lo que podría suponer un registro más frecuente de terremotos en el futuro, señalaron los sismólogos, que además agregaron que estos temblores serán de mayor intensidad. Durante la Sociedad Sismológica de América, celebrada en Alaska, algunos investigadores sostenían hasta hace unos años que la magnitud de los sismos provocados por el fracking no podían susperar los cinco grados, sin embargo muchos están cambiando de opinión. La cantidad de aguas residuales tóxicas inyectadas en el suelo parecen proporcionar información acerca de las causas de los sismos, señalan varios expertos, ya que el requiere volúmenes enormes: entre 7 y 18 millones de litros de agua, aproximadamente. La extracción de petróleo y gas en un área determinada podría provocar temblores en zonas cercanas que no están equipadas para responder ante una actividad sismológica de fuerte intensidad, indicaron los sismólogos. La reforma energética implica, entre otras cosas, la apuesta del gobierno a la explotación de gas natural. En Coahuila se ha apostado por los beneficios que llegarán al estado gracias al . Sin embargo, esta práctica podría generar problemas sociales y de salud cuando empiecen a hacerse cientos de perforaciones de pozos para extraer el gas shale en el Norte del estado, advirtió Aroa de la Fuente López, activista de la Alianza Mexicana contra el Fracking. En la actualidad, explicó la activista, hay 11 pozos perforados en Hidalgo, Guerrero y Nava, pero con la reforma energética se abrirá el campo de acción a cientos de pozos. Tan sólo en la exploración se invierten 30 mil millones de pesos, pero con poca generación de empleo. En Chihuahua, organizaciones civiles y particulares de esta ciudad promueven también un frente para demandar a legisladores federales que se informen sobre los daños devastadores que generará esta técnica. Expertos en el tema advierten que las cinco entidades en las que se pretende emplear esa técnica para extraer hidrocarburos no convencionales: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y Chihuahua, lo que podría generar un importante desabasto de agua, ya de por sí escasa en la zona Norte. PRD y MC impulsan iniciativa para prohibir el ‘fracking’. Legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano presentarán una iniciativa para prohibir la extracción de gas Shale, o gas de lutitas, mediante la técnica de fracturación hidráulica. La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Saldaña Fraire, señaló que se oponen a esa técnica porque implica el uso de más de 750 aditivos químicos de alta toxicidad, cancerígenos y mutagénicos que se mezclan con agua, lo que contaminaría las reservas acuíferas del país. Exhortó a las diversas fracciones legislativas en la Cámara de Diputados para que fijen su postura en torno al tema del fracking. Daños conocidos Existen numerosos casos en Estados Unidos de daños a la salud de animales y personas. Tanto es el daño del que en países como Francia, Italia, Suiza está prohibido. También algunos estados, en Canadá, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y España han prohibido realizar fracturas hidráulicas. fuente: http://noticias.prodigy.msn.com/m%C3%A1s-sismos-y-m%C3%A1s-intensos-por-%E2%80%9Cfracking%E2%80%9Dente:

jueves, 27 de marzo de 2014

compartir dinámicas liberadoras desde los principios autonómicos del arte.

Por Makame Lara de Areíto Arte Acción/Encuentro de TeatroLibertario-Performance “El primer paso de todo gobierno totalitario consiste en suprimir la libertad creativa y convertir al creador en instrumento del Estado”. Ma. Luisa Berneri El pasado 15 y 16 de marzo realizamos el 3er Encuentro de Teatro Libertario/Performance en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, esta vez en coordinación con distintos colectivxs sede y convocantes: Bloque de Colectivos de Morelos, Viaje de la Serpiente, CGCIP, quienes se han sumado al esfuerzo por compartir dinámicas liberadoras desde los principios autonómicos del arte. El objetivo de este 3er Encuentro fue cuestionar las políticas del arte en la actualidad y continuar con la creación/generación de espacios expresivos, con la finalidad de acercarnos a aquellos “no-lugares”, zonas “lumpen” cuasi invisibles para las políticas hegemónicas del arte. Nos presentamos en espacios como El Tianguis de Chamilpa, El Mercado Adolfo López Máteos y el Zócalo de la ciudad. El 15 de marzo iniciamos con el Conversatorio en homenaje y en memoria al director y militante Francisco KuyKendall Leal (herido por el operativo policiaco del DF con una bala de goma el 1DMX y debido a ello padeció una fractura cráneoencefálica, su estado de salud siempre fue delicado, el 26 de diciembre del año en curso fallece, quedando impune su caso y como evidencia de la arbitrariedad del sistema legal y sus “dirigentes”). El conversatorio detonó distintas interrogantes desde cómo habitar el espacio -cuerpo físico con resonancias- para ejercer el diálogo partiendo de las políticas/dinámicas libertarias, desde una con-versación más cercana/horizontal y en constante reflexión. Lo siguiente fue cómo concebimos colectivxs y participantes el arte libertario partiendo de procesos autogestivos, sin caer en tópicos acartonados o intransferibles. No buscamos el fin sino surcar caminos. Concluimos (tomando en cuenta en que estamos en constante construcción) en que nosotrxs apostamos por un arte más crítico (que se critique así mismo, al hecho de ser y existir), y en situación -con consciencia política, social, cultural, ambiental-; creemos en un arte consciente en donde las fronteras de la vida y el arte se entretejan y sean coherentes. No creemos en la mediatización de la obra de arte, y si en la libre experiencia pre-expresiva como cualidad de todx ser humano. Es por ello que ligamos las experiencias creativas en su accionar colectivo, esto es, construir al individuo y de la individualidad al colectivo. Principios inherentes de toda creación, los cuales han sido prostituidos por la lógica mercantil que subvierte la capacidad creadora y la subordina a intereses particulares de dominación del Estado. Nosotros accionamos un arte en situación, -en libertad- “la estética libertaria llama a la experimentación, el culto a lo ignorado” André Reszler. Lo ignorado en el arte, es su sentido humano-reflexivo, debido a las formas jerarquizadas y alienantes constitutivas del biopoder. Hemos sido considerados productos, captadores de información y procesadores del capital para la caldera del consumo neoliberalista. Hoy en día es urgente volver a la organicidad de los eventos del arte –a las zonas temporalmente autónomas- que generan y que traen consigo una réplica en la vida, una toma de conciencia. Es urgente volver a la actividad humana y humanizadora, que en su sentido esencial detona –MEMORIA-IDENTIDAD- prácticas creativas consecuentes a los procesos sociopolíticos del entorno que se esté pisando. Es por eso que nuestra alegría por la destrucción es una pasión creadora en palabras de Bakunin, debido a que violentamos, desde el acto creativo, los “pilares” que históricamente nos han cooptado e injertado formas y usos fuera de nuestro instinto salvaje y creador, con el fin de domesticar nuestros actos al servilismo y enajenación para el enriquecimiento de unxs cuantxs. Nosotrxs sabemos que el arte es el vehículo para la reivindicación social y toma de conciencia, por lo tanto un arma sutil y desde este aspecto construimos nuestra trinchera. Por lo anterior es que para el segundo día del encuentro (16 de marzo) habitamos/accionamos distintos espacios con geografías, atmósferas, y situaciones que son parte del rictus cotidiano del ser humano y que por lo tanto los autores/participantes de esta hechura diaria (locatarios, comerciantes, etc.) nos demostraron tener una recepción más sincera –tanto negativa, como positiva- lo que representó en muchos casos un reto, sobre el cómo mutarse en el espacio para no transgredirlo, y revitalizar desde distintos tópicos y acciones poéticas la situación actual del país como el despojo, la pérdida de identidad, memoria, el sistema patriarcal, etc., para luego generar un diálogo con lxs espectadores. Para quienes hemos asumido una postura contraria al uso alienante del arte, representa un reto, por el hecho de volver al sentido orgánico de su enunciación: el acto creador por encima de la obra en sí, esto es, vivir el arte en su ámbito de libertad e intransferible en su concepción de reducto, apostando por el rompimiento de las fronteras entre el arte y la vida para demostrar otros mundos posibles. Por lo tanto nos rehusaremos a convertir en canon obligatorio nuestras prácticas creativas y –sí- les daremos contenido y forma desde su diferencia y sentido liberador, con el fin de continuar dentro y fuera del arte con un horizonte político libertario. “Seguiremos cuestionando los poderes únicos y manifestándonos a favor del respeto a la diferencia, trabajando por un arte que nos ayude a re-humanizarnos”. (Ixchel Castro). Abrazos fraternos a los creadorxs/colectivos de arte de otras geografías y de este territorio que han sido y son parte de este Encuentro y a lxs que siguen en pie de lucha creando otros mundos posibles. -Colectivxs/Creadorxs participantes-: Zenzontle Exkizito (Querétaro), Fausto Luna (DF), Fosa Común (DF), Laboratorio Interdisciplinario (Cuernavaca, Morelos), Areíto Arte Acción (Xalapa, Veracruz), Colectivo Seres Wenekaz (Oaxaca), Loukaniko y los perros (Xalapunk), Dos Raíces (Cuernavaca, Morelos), Don Gua (Chile), Red por Tierra (DF), Arte sin Fronteras(Cuernavaca, Morelos), Bloque de Colectivos Morelos, Cuicacalli (Cuernavaca, Morelos) Intervención Decorporalizada (DF). Ver fotos: http://areitoarteaccion.blogspot.mx/2014/03/resena-3er-encuentro-de-teatro.html Fuente : Zapateando

martes, 25 de febrero de 2014

Pintar hasta explotar

"Pintar hasta explotar" es el lema del Colectivo Chiquitraca fundado en el Istmo Con aerosoles y pinceles rinden homenaje a la cultura zapoteca Cuatro jóvenes retratan a adultos mayores que son ejemplo de vida en esa región del estado de Oaxaca Queremos demostrar que el grafiti es un arte, no cosa de vándalos, dicen Foto Los integrantes del Colectivo Chiquitraca pintan murales de gran formato en los muros de casas zapotecas en el IstmoFoto cortesía del colectivo Diana Manzo Especial para La Jornada Periódico La Jornada Martes 25 de febrero de 2014, p. 5 Juchitán, Oax., 24 de febrero. Con el lema "Pintar hasta explotar", Jomer, Gotha, Spot y Osnar Galo son cuatro artistas zapotecos, amigos, innovadores y creativos. Integran un cuarteto conocidos como Colectivo Chiquitraca, quienes mediante la creatividad personal y conjunta desarrollan el proyecto Ruta artística del Istmo con murales, con temática de homenaje a los ancianos zapotecas que han dejado una experiencia terrenal. Entre risas y café, Gotha, fundador del colectivo, expresa que la idea de llamarlo Chiquitraca nació en una cena hace tres años. Todos coincidieron en que ese nombre se refiere a una palabra infantil, dulce y pegajosa además de típica del Istmo. leer más : http://www.jornada.unam.mx/2014/02/25/cultura/a05n1cul