vendredi 27 février 2009


27, 28 de febrero y 1 de marzo 2009 ; Vll Encuentro de Organizaciones Populares Autónomas en América Latina. Visita el sitio de ELAOPA :http://www.elaopa.org/audio

jeudi 26 février 2009

Integrante y fundador de la 1 era columna "Tupamara" fallece en Paris

Integrante y fundador d e la 1er columna "Tupamara" .
No queremos despedir a Luis, Luis no se despide continua en su lucha. UN hombre dotado de una de las mas grandes modestias, nunca hizo alarde de nada .cosa tan común en tantos que se dicen revolucionarios. En 1958 participa con Raúl Sendic en las actividades sindicales en el litoral uruguayo.
Nunca se separara de Raúl Sendic ,pero si de lo que fue el MLNT posterior a 1967. Junto con Carlos Mejia ,su compañera y la "petisa" (también fallecida) integraron la 1er columna tupamara. Luis recordaba " que coraje tenían aquellas gurisas, la Petisa Nancy y América colocaban los miguelitos arriesgando la propia cabeza " Fue en su momento quien participa en las reuniones con Regis Debray ,Luis hijo de una cuna obrera ,por una beca ,había estudiado francés. Trabajo en el Popular" al inicio de 1960, conocía d e cerca aquella aristocracia obrera del Pc, " son unos explotadores " nos decía después de las jornadas agotadoras de trabajo " nos matábamos de la risa del "rengo Viera". Combatíamos el reformismo en el corazón del mismo. Durante 1964 –1965 junto con Jorge Torres Pérez ( fallecido) editan la revista “ Barricada” en discrepancia con el MIR que editaba “Liberación” con Arizaga, Julio Despeyroux, Delfín Grau,Mabel Schol y otros cumpas. “Barricada” será un vocero d e UTAA, de las primeras marchas cañeras y de las cartas de Raúl Sendic. “Barricada “ será un duro critico al revisionismo del Partido Comunista y firme defensor de los revolucionarios del cono sur y de Fidel Castro. En el año 1964 arriban los argentinos de “Tacuara”, Joe Baxter, “El Pata” ,Nelly y otros ,serán grandes amigos de Luis ,amigos de verdad y con ellos escribieron ,junto al “”Poroto” Benavides ( Responsable de la primer columna Tupamara ) las primeras paginas de Tupamaros ,donde, los ahora algunos llamados “fundadores” no existían.
Luis y Jorge Torres participan en la fundación del MIR. El grupo mas numeroso de la década del 60 y fundador del Coordinador y de "Tupamaros".
Luis poseía una gran ironía. Señalaba hechos como " Fundamos el MIR en una casa nos reunimos 6 o 7 y se formo el Comité Central.
Lo primero que s e resolvió fue pedirle al dueño de casa que se retirara . ; el dueño d e casa había quedado fuera del CC y era la única casa para reunirnos!!!" Contaba " no se la veces que quede esperando la plata de las expropiaciones de algún banco, el "Termo " siempre tenia un pretexto y no entraba al banco" Luis siempre tenia las anécdotas de las primeras épocas con enorme sonrisa y tranquilidad.
Con los deseos tupamaros y en homenaje a un hijo pobre de nuestro pueblo pobre va una despedida a un revolucionario de profundos conocimientos teóricos ,de profundos conocimientos de nuestra sociedad e incansable luchador.
Viva un Tupamaro de verdad y gran revolucionario. s.m.

mardi 17 février 2009


el modelo forestal : comunicado de prensa

Comunicado de prensa - 16 de febrero de 2009Año electoral: buena oportunidad para debatir el modelo forestal vigente

Los años electorales tienen la virtud de desencadenar una serie de debates que nos ayudan a pensar acerca del modelo de país al que aspiramos. Para pensar hacia delante es preciso mirar hacia atrás con el objetivo de extraer lecciones de las experiencias pasadas. Uno de los temas que entendemos requieren debates y una mirada retrospectiva es el referido al modelo forestal instalado en el país.
Si bien son muchos los elementos a abordar en tal debate, en estos momentos nos parece importante enfocarnos en tres de ellos, basados en noticias muy recientes vinculadas al tema.
El primero de ellos es el factor empleo.
Mientras que en el último cuatrimestre del 2008 el nivel de desempleo a nivel nacional bajó a cifras históricas de 6,9% y en el interior al 7,4%, Río Negro siguió siendo el departamento con mayor índice de desempleo de todo el país, situándose en 12,1%. [ver http://www.guayubira.org.uy/comunicados/debatir.html#desempleo]
Vinculado a ese hecho, es importante señalar que Río Negro es uno de los departamentos más forestados del país, con más de 100.000 hectáreas de plantaciones, de las que, de acuerdo a la Dirección Forestal, unas 88.000 son de eucaliptos y el resto de pinos.
A nivel porcentual, el 11% de la superficie total del departamento está ocupado por plantaciones forestales. Por otro lado, como todos saben, en la capital de Río Negro (Fray Bentos) está instalada una de las fábricas de celulosa más grandes del mundo. [ver http://www.guayubira.org.uy/comunicados/debatir.html#forestacion]
De lo anterior se deduce que, contrariamente a lo publicitado por las empresas en cuando a los miles de empleos que se generarían vinculados a las plantaciones y fábricas de celulosa, este modelo forestal no solo no resuelve el problema del desempleo sino que más bien parece consolidarlo.
Un segundo tema a debatir es el de los costos que ese modelo implica para la sociedad en su conjunto y en ese sentido nos parece importante destacar uno de ellos: el del tránsito de los camiones de madera.
El 10 de febrero Guayubira hizo un recorrido por la ruta pavimentada que une a Paysandú con Fray Bentos. Allí pudimos observar la profunda huella dejada en la mitad de la carretera por la que transitan los camiones cargados de madera, en tanto que la otra mitad, por donde vuelven sin carga, no presenta huella alguna.
En todo ese tramo no hay ni un solo peaje, por lo que el costo de reparación de esa carretera corre enteramente por cuenta del Estado.
Al mismo tiempo, ese estado de la ruta la vuelve enormemente peligrosa tanto para los camiones como para todos los vehículos que la transitan, por lo que requiere ser urgentemente reparada, y eso deberá hacerse con dineros públicos que se suman a otras subvenciones con las que ha contado y sigue contando el sector forestal. [ver http://www.guayubira.org.uy/comunicados/debatir.html#carretera]
Un tercer factor es el de los impactos de las plantaciones sobre la población que habita en sus inmediaciones. Al respecto podemos compartir lo observado y escuchado el 8 de febrero durante una recorrida por la Colonia Baltasar Brum en Paysandú, que se encuentra totalmente rodeada por plantaciones de eucaliptos y algunas de pinos.
Un grupo de colonos nos llevó a recorrer la zona y nos mostró el cauce totalmente seco del arroyo Guaviyú en su tramo medio.
De acuerdo con la gente local, ese arroyo no se había secado en ninguna sequía anterior y atribuyen el fenómeno a la forestación de la cuenca del arroyo.
También nos mostraron zonas de bañado donde antes de la llegada de la forestación ?no se pasaba ni a caballo? y que ahora ?tanto antes como durante la sequía- se pueden pasar ?hasta con tacos altos?.
A eso se suman los impactos sobre cultivos y ganado de las crecientes poblaciones de zorros, jabalíes y ciervos que se han instalado en las plantaciones, convirtiéndose en plaga, y que se alimentan de las producciones agropecuarias de los colonos. [ver http://www.guayubira.org.uy/comunicados/debatir.html#arroyo]
Testimonios como esos no son una excepción, sino que abundan en todas las zonas forestadas. Solo hace falta recorrerlas y escuchar a la gente que allí habita para constatarlo. Incluso si se ignorara toda la documentación existente acerca de los impactos de la forestación ?generada a lo largo de los 20 años de vigencia de este modelo forestal- los ejemplos aquí reseñados son suficientes para concluir que se requiere un viraje profundo en este tema.
En ese sentido, el 12 de diciembre pasado, integrantes de organizaciones sociales, ambientales, productores rurales y ciudadanos de distintas zonas del país afectadas por plantaciones forestales, se reunieron en Montevideo e hicieron ?un llamado urgente a suspender la forestación?, exhortando ?a que el problema de la tierra, su tenencia y la producción familiar ocupe un lugar central en las agendas de todos los partidos políticos?. ¿Qué mejor que un año electoral para que ello sea posible?
Por más información o entrevistas:
Grupo Guayubira410 0985 / 413 2989 / 099 367 966info@guayubira.org.uyhttp://www.guayubira.org.uy

lundi 16 février 2009


Argentina : quieren silenciar radio Mapuche

Argentina: El gobierno de Neuquén quiere silenciar radio mapuche
La radio mapuche es una firme defensora de los derechos de los pueblos originarios y de los explotados y excluidos de la región.
AM 800 Intercultural Agencia Rodolfo Walsh
www.kaosenlared.net/noticia/argentina-gobierno-neuquen-quiere-silenciar-radio-mapuche



Con el objetivo claro de silenciar la voz de los mapuche, el gobierno de Neuquén, encabezado de Jorge Augusto Sapag, retiró la pauta publicitaria de la AM 800 Wajzugún de San Martín de los Andes y castigó a la emisora con precios de electricidad mas caros que los que le factura a emprendimientos privados, como el Centro de Esquí Chapelco y con una multa usuraria de $ 32.000.
La radio mapuche es una firme defensora de los derechos de los pueblos originarios y de los explotados y excluidos de la región. A dos años de ponerse al aire la Radio AM 800 Wajzugún, el gobierno de Jorge Augusto Sapag (en la provincia de Neuquén) selló lo que empezó su antecesor Jorge Sobisch.
Con fecha 3 de Febrero de 2.009 y con la firma de Flavia González, subdirectora de Gobierno, llegó la nota "Del cambio positivo", a modo de acta de defunción, es que Jorge Sapag le dio el tiro de gracia a la obra comenzada, por Jorge Sobisch.El Gobierno del MPN, en sus dos versiones de negativo o positivo, demuestra su aversión, desprecio y asco por la prensa independiente y critica a la gestión de gobierno.
El antecesor de Sapag, Jorge Sobisch, no tuvo ningún empacho y a ojos vista rescindió la publicidad del Diario Río Negro, cuando lo de la cámara oculta, de la misma manera y frente a las denuncias de la Radio AM 800 Wajzugun, el gobierno opta, no solo por no otorgar parte de la pauta oficial, sino que castiga a la emisora con precios de electricidad mas caros, con multa y con $ 32.000 de usura.
Incluso La Radio Comunitaria paga el consumo de energía más caro, que emprendimientos privados, como el Centro de Esquí Chapelco, o el exclusivo Barrio "Las Pendientes", que se encuentra en el mismo tendido eléctrico; quitándole espacios comunitarios, para el desarrollo a la Comunidad Mapuche Payla Menuko.
La Radio Comunitaria Intercultural, ha transmitido desde el lugar, el asesinato del maestro Carlos Fuentealba y lleva adelante una campaña denunciando, la responsabilidad política, de quien era el presidente del Movimiento Popular Neuquino, partido que gobierna desde hace mas de 40 años los destinos de la Provincia.
También ha cubierto y transmitido en directo, reafirmaciones territoriales, como la realizada por la Comunidad Mapuche Cayun sobre tierras; hoy en manos del Ejercito Argentino, usurpadas al Pueblo Mapuche o las reafirmaciones territoriales de la zonal Picunche, en el norte Neuquino donde las comunidades Mapuche reafirmaron su territorio en tierras hoy en manos del sobrino del dictador Augusto Pinochet, Roberto Hiriarte o las tierras que posee el ex juez de la Dictadura militar Pedro Laurentino Duarte, territorio usurpado, con papeles fraguados en plena dictadura o las recientes investigaciones sobre la construcción de viviendas en San Martín de los Andes con el Plan Federal I y los arreglos entre una empresa privada y funcionarios del gobierno Provincial, para favorecerla en el Plan Federal II.
Quizás una de estas causas o todas juntas han hecho que el gobierno de Jorge Sapag, termine lo que comenzó Jorge Sobisch, dos versiones autoritarias, para el mismo FEUDO ¡NEUQUEN!!! . NO a la censura a la voz del Pueblo Mapuche Solicitamos enviar expresiones de solidaridad a:
radioam800@smandes.com.ar
fmpocahullo@smandes.comar CC a
prensa@smandes.gov.ar webmaster@neuquen.gov.ar
direcciondeprensa@neuquen.gov.
arprensa@jorgesapag.com

dimanche 15 février 2009


México: La policía asesina,asesina y asesina...

miércoles 11 de febrero de 2009

México: la policía asesina, asesina, y asesina...
Limeddh- MUERTE VIOLENTA DEL DESAPARECIDO LUIS EDUARDO CISNEROS ZÁRATE.- - ACCIÓN URGENTE POR NUEVAS AGRESIONES A JÓVENES.-
S1-AU-003–2009–ENAH-EDOMEX
SEGUIMIENTO 1 : Muerte violenta del desaparecido Luis Eduardo CISNEROS ZARATE sociólogo, estudiante de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), profesor de Ciencias Sociales de bachillerato y estudiante de maestría en Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Estado de México.
México, D.F., a 10 de febrero de 2009
NUEVAS INFORMACIONES
Luis Eduardo CISNEROS ZARATE, desaparecido desde el 12 de diciembre 2008, fue levantado sin vida del carril de alta velocidad de la autopista México-Puebla en el kilometro 23.5 el día 13 de diciembre 2008 e identificado por sus padres el día 23 de enero 2009 en el Semefo (Servicio Médico Forense) de Valle de Chalco.
Del 15 de diciembre al 23 de enero se realizó la búsqueda en Semefos, cárceles, hospitales, tiraderos, albergues y en lugares solitarios en dónde la familia tenía algún presentimiento de encontrarlo. Se mandaron fotografías a Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), a la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instituciones.
La búsqueda la realizaron familiares, compañeros de sus escuelas, maestros y personas que lo conocieron y fue acompañada de pega de volantes, carteles, mantas y se intensificó en periódicos y revistas y al último en la radio.
Desde que se denunció la desaparición y hasta la fecha en que la familia encontró su cuerpo, la ineficiencia, falta de ética y profesionalismo por parte de agentes de los tres municipios encargados del caso fue evidente.
•En Chalco, el día 27 de noviembre 2008, al levantar el acta (CHA/I/5775/2008) por robo, lesiones y abuso de autoridad de parte de tres agentes de seguridad pública, le advirtieron a Luis Eduardo CISNEROS ZARATE que tenía que enfrentarse para identificar de entre 600 policías municipales a los tres que lo habían asaltado, golpeado, secuestrado y robado. Le dijeron que lo iban a llamar por teléfono para amenazarlo y amedrentarlo. Después de esto ya no hubo investigación y al parecer se archivo el caso. Además, en Chalco, donde se centraliza la información de varios municipios con respecto a cuerpos desconocidos en la región, las autoridades dijeron que en Valle de Chalco no tenían ningún cuerpo en el anfiteatro del Ministerio Público. En al menos tres ocasiones, la familia preguntó en Capea Odisea-Chalco y la respuesta fue que no había ningún cuerpo desconocido por lo que los familiares decidieron buscarlo por otros lados. La realidad es que el cuerpo de Luis Eduardo se encontraba en el anfiteatro de Valle de Chalco desde el 13 de diciembre y fue hasta el 23 de enero 2009 que la familia lo pudo localizar gracias a un familiar que recabó información en el Municipio de Texcoco.
•En Netzahualcóyotl, desde el día 15 de diciembre que se levantó el acta (NEZA/I/9768/2008) por desaparición, los agentes asignados al caso no hicieron nada, dijeron sin tener bases que su mamá lo tenía escondido para dar a su padre un escarmiento, inventaron una separación entre sus padres y estaban más preocupados porque el caso pasara al D.F. Desde ese día las investigaciones corrieron por cuenta de los familiares, compañeros de las escuelas y amigos que fueron a recorrer las rutas de transporte público entre metro Tepalcates y Chalco, preguntar a los encargados y choferes de distintos transportes sobre accidentes, asaltos, riñas u otros acontecimientos.
•En Valle de Chalco, desde el 13 diciembre las autoridades tipificaron el caso como homicidio y los agentes de Chalco les pidieron información hasta el día 23 de enero, día en que reconocieron el cuerpo de Luis Eduardo para empezar las investigaciones. A la semana siguiente, los familiares se enteraron que el caso pasaba ahora al grupo de averiguación de Valle de Chalco por ser un “simple caso de atropellamiento”.
El cuerpo de Luis Eduardo fue levantado del carril de alta velocidad de la autopista México-Puebla en el kilometro 23.5 en un lugar donde no hay paradas de transporte público, y mucho menos en el carril de alta velocidad. Luis Eduardo no tenía motivo para bajarse ahí. Las evidencias en cuanto a la ropa y pertenencias que se describen hacen mención de una venda elástica y dos guantes de exploración que Luis Eduardo no llevaba, además de encontrar su cartera sin ninguna de las NUEVE identificaciones que siempre portaba (IFE, 2 de la UAM, ENAH, copia de cédula profesional, CURP, tarjeta BANAMEX, 2 de las preparatorias donde trabajaba). Las evidencias muestran que no fue un accidente sino un homicidio. A la fecha no hay reportes sobre les investigaciones en ninguno de los tres municipios.
Por lo anterior solicitamos:
i. Que se investigue la denuncia CHA/I/5775/2008 por robo, lesiones y abuso de autoridad en contra de los policías señalados por Luis Eduardo CISNEROS ZARATE el día 27 de noviembre 2008.
ii. Que se investigue la muerte violenta de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE y se castigue a quienes resulten responsables
iii. Que se garantice la integridad física y psicológica de la familia de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE
iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.
vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.
ATENTAMENTEPor las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la LimeddhLaura Lorena Ramírez Bravo, Responsable Estado de México de la Limeddh
—————-
DIRECCIONES:
Mandar sus comunicaciones con titulo: S1- AU- 003 – 2009 – ENAH - EDOMEX con copia a denuncias.limeddh@gmail.com
•Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSAResidencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376felipe.calderon@presidencia.gob.mx
•Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont UruetaSecretario de GobernaciónBucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx
•Lic. Mauricio E. Montes de Oca DuránUnidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOBmmontesdeoca@segob.gob.mx
•Lic. Enrique Peña NietoGobernador Constitucional del Estado de MéxicoLerdo Poniente 300, primer piso, puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo. Colonia Centro, C.O. 50000, Toluca. Teléfonos: 2760050 gob@gem.gob.mx
•Lic. Alberto Bazbaz SacalProcurador General de Justicia del Estado de MéxicoAvenida Morelos Oriente 1300, sexto piso, Centro Estatal de Justicia, Colonia San Sebastian, C.P. 50090, Toluca / Teléfonos: 2261600 / 2261616gemcpgj@mail.edomex.gob.mx
•Lic. Ernesto Santillana SantillanaSubprocurador Regional de Nezahualcótotl.Avenida José Vicente VIllada 200, Colonia Metropolitana, Tercera Sección, C.P. 57750, Nezahualcóyotl. Teléfonos: 26190673 subneza@yahoo.com.mx
•C. Vicente Alberto Onofre VazquezPresidente Municipal de ChalcoAvenida Reforma 4, Palacio Municipal, Colonia Centro, C.P. 56600, Chalco Teléfonos. 59730730 alcalde_chalco@hotmail.com
•C. José Manuel Chávez Guzman.Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chalco.Avenida Reforma 4, Palacio Municipal, Colonia Centro, C.P. 56600. Teléfonos. 59728280
•Lic. Jaime Almazán DelgadoComisionado de los derechos humanos del Estado de MéxicoAvenida Dr. Nicolás San Juan No. 113, Colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México 01 722 236 05 60 codhem@netspace.com.mx
•Dr. José Luis Soberanes FernándezPresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanoscorreo@cndh.org.mx
•Navanethem PillayAlta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanostb-petitions@ohchr.org
•Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanosoacnudh@hchr.org.mx
•Sr. Santiago CantónSecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanoscidhoea@oas.org
Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com
*Carta para envío a autoridades