Translate

martes, 20 de julio de 2010

México: Rebelión Social?

lunes 19 de julio de 2010
México: ¿La represión anuncia que ha comenzado en Oaxaca, Guerrero y Chiapas la rebelión social de 2010?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. Acabo de recibir una denuncia urgente de la Coordinadora (CNTE) que ha estado enfrentando la represión del Estado en varias partes de la República tal como “se ejemplifica con la aprehensión de los profesores Arturo Contreras de la Sección 16 de Jalisco; de Ignacio Díaz, de la 19 de Morelos, y de Eugenio Rodríguez, de la 18 de Michoacán, a quienes se les han inventado cargos para justificar su detención con altos grados de violencia.

En Chiapas, el actual gobierno de Juan Sabines, supuesto militante “democrático” llevado por la alianza PRD-PT-Convergencia, similar a sus compinches de la “izquierda” domesticada de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur -que en nada se diferencia del PRI y PAN- se caracteriza por la brutal represión a los movimientos campesinos, siendo cientos los trabajadores asesinados, encarcelados y perseguidos durante su gobierno.


2. En Chiapas, ante el descontento generalizado de maestros, campesinos y la mayoría de la sociedad, la represión se ha desatado contra los profesores. El 7 de julio, Alberto Mirón, después días de persecución, fue aprehendido violentamente; el día negro fue ayer 16 de julio, por la aprehensión en la madrugada de Pedro Gómez Bámaca, en la tarde, después del mitin frente a palacio de gobierno. Fue detenido Misael Palma con aparatoso despliego policiaco, el médico Víctor Hugo Zavaleta, ex Secretario General de la Sección 50 del sector salud y, por la noche se informó de la aprehensión del compañero Caralampio Gómez y otros 6 campesinos, dirigentes y militantes de la Organización Política “Emiliano Zapata” (OPEZ). Además, en la escuela secundaria técnica 79 en el momento que se realizaba la Asamblea Estatal Permanente, ésta fue secuestrada y se mantiene rodeada por elementos de la policía judicial.


3. La realidad es que en los últimos meses el presidente ilegítimo Felipe Calderón parece enloquecer o, como se ha reiterado, estar permanentemente borracho por no saber qué hacer ante un México que se le va de las manos. Ha demostrado una enorme incapacidad para resolver problemas y, por el contrario, éstos (miseria, desempleo, persecución, asesinatos e inseguridad) se han estado agravando de manera acelerada. Dado que desde que asumió el cargo –con el pretexto del combate al narcotráfico- ha mantenido a las fuerza armadas ocupando el país y ha logrado la aprobación de leyes para invadir y catear domicilios, así como para detener a quien les venga en gana sin ninguna orden judicial, en los últimos días ha reiniciado una persecución, detenciones y encarcelamientos contra profesores perteneciente a la Coordinadora (CNTE) de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, Morelos, Michoacán.


4. En Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados del país abandonados a su suerte por la “modernidad capitalista” -que durante décadas han sido vanguardia de las luchas sociales- están siendo bárbaramente reprimidos por el gobierno ilegítimo de Calderón. De manera particular, desde hace 50 años, son los tres estados ocupados con mayores fuerzas del ejército y policías federales; sin embargo no son los únicos porque tras ellos están los estados de Morelos, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y el Distrito Federal (DF). No ha sido por problemas de narcotráfico, porque éste creció en los últimos 20 años, sino porque han sido los pueblos indígenas y campesinos con mayor miseria, abandono y saqueo. Por eso también en los tres han surgido decenas de grupos guerrilleros de diferentes características y calibres. En esos estados los profesores rurales de escuelas primarias han jugado un papel histórico de vanguardia.


5. El ilegítimo Calderón es quien ordena las medidas represivas, pero tras él está la dirigencia sindical charra o espuria que encabeza Esther Gordillo desde 21 años. Esa mujer tiene mucho más fuerza que cualquier secretario de Estado porque Calderón le debe en parte la Presidencia, pero también muchas de las alianzas políticas que le ayudan a gobernar. Sin embargo, ante el debilitamiento del gobierno de Calderón, la líder Gordillo siente también debilitarse y es la causa por la que a pedido a Calderón que intensifique la represión contra los profesores. La represión contra la Coordinadora (CNTE) crece y busca “agarrar” parejo, parece que ello ayudará a unificar fuerzas en los profesores de oposición. Si en los últimos años los más reprimidos fueron los maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, parece que la Gordillo (bautizada por los profesores como “la mamá de Choky”) empieza a ponerse nerviosa y va contra todos.


6. Que no se piense que Calderón es el bueno y la Gordillo la mala, nada de eso; los dos son del mismo equipo y persiguen exactamente lo mismo. Calderón está desesperado y quiere terminar su sexenio, por eso ha llamado a negociar a los priístas Beltrones, Paredes y Peña para estrechar alianzas y compromisos; del PRD Calderón no se preocupa porque hace mucho que se los metió en la bolsa. Sin embargo no deja de pensar en las posibilidades de estallidos revolucionarios en los estados que nunca han dejado de luchar y que se sabe que hay movimientos guerrilleros en calma. Es el motivo por el que Calderón –a pesar de que el país se desploma en lo económico- no ha tenido otra preocupación que la compra de armas, exigir más dinero, helicópteros y tecnología de la llamada Iniciativa Mérida. En estos últimos seis meses del año del bicentenario, la represión y los asesinatos se multiplicarán.


7. Si los electricistas, los mineros, los telefonistas, los lópezobradoristas, los zapatistas, aunque los estén destruyendo por el gobierno, luchan cada quien por su lado, por sus intereses economicistas y de gremio, pues no puede esperarse otra cosa de la Coordinadora de profesores que luchar por los presos político-sindicales de las diferentes secciones del país. Pareciera que el gobierno nos golpea uno a uno, encarcela y reprime, para entretenernos en pequeñas batallas defensivas, en pagos de fianza, y dejar las luchas más importantes para cuando nos demos cuenta de que estamos “gastando la pólvora en infiernitos”. Mientras nos seguimos entreteniendo, con toda la justicia del mundo, en sacar a nuestros presos, nos olvidamos que la miseria, la explotación, la opresión sólo podrán acabarse cuando destruyamos este sistema de absoluta injusticia que en vez de morir, parece fortalecerse más.

Argenpress

martes, 13 de julio de 2010

Panamá: Siguen las detenciones y la represión a manifestaciones. Dos muertos. Hoy huelga

La clase trabajadora panameña clama por nuestra solidaridad. ¡Alto a la represión brutal del régimen de Martinelli!

Panamá se enfrenta hoy a una huelga general convocada por organizaciones sindicales y estudiantiles, en rechazo a medidas antipopulares aprobadas en el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

El paro de este martes responde a los reclamos para derogar la ley de aviación -también llamada Ley 30-, al considerar que varios de sus artículos modifican el código laboral en detrimento de los trabajadores.

La Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (CONUSI) señaló que se mantiene el llamado a la protesta, a pesar de la suspensión temporal por parte del Ejecutivo de tres de los puntos cuestionados en la normativa.

Ese acuerdo se logró en la provincia de Bocas del Toro tras varios días de enfrentamientos entre obreros bananeros y unidades antimotines de la policía.

Reportes oficiales dan cuenta de dos víctimas fatales en los choques, si bien las organizaciones sitúan en seis la cifra de muertos.

Frente a ello, Martinelli descartó cualquier posibilidad de derogar esa normativa, lo cual es precisamente el principal reclamo de las agrupaciones sindicales, ambientalistas, estudiantes y la oposición política.

Gremios de docentes acordaron apoyar la huelga, al igual que trabajadores y organizaciones estudiantiles de la Universidad de Panamá.

Denunciemos al mundo las graves violaciones a los Derechos Humanos que están ocurriendo en Panamá ¡Libertad para los dirigentes detenidos en forma arbitraria y dictatorial!

Rebanadas de Realidad - ANEP, San José, 12/07/10.- NOS INFORMARON HACE UNOS MINUTOS QUE EL REGIMEN REPRESIVO DE RICARDO MARTINELLI, ARRESTO EN SU DOMICILIO AL PROFESOR JUAN JOVANE, LIDER DE ULIP Y CASA.

ESTE ARRESTO BUSCA INTIMIDAR A LA DIRECCION DEL MOVIMIENTO POPULAR, Y RESTAR FUERZA Y APOYO A LA LUCHA QUE INICIARON LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE BOCAS DEL TORO.

AGRADECEMOS DIVULGAR, A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PRESERVAR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DEL PROFESOR JOVANE. NO AL REGIMEN REPRESIVO DE RICARDO MARTINELLI

COMUNICADO AL PAIS

* 1. CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES ORGANIZADOS Y UNIDAD DE LUCHA INTEGRAL DEL PUEBLO (CONATO - ULIP), preocupados por los acontecimientos dados en Bocas del Toro, con la represión para con los trabajadores y población en general hemos tenido la necesidad de solidarizarnos y realizar acciones que vayan dirigidas a la derogación de la Ley 30 del 16 de junio de 2010.

* 2. Rechazar la persecución sindical y al no permitir que los trabajadores realicen sus respectivas asambleas para definir nuestras acciones de lucha, exigir la liberación de los detenidos que se dieron en el Hotel Soloy de las organizaciones de CONYSI y FRENADESO.

* 3. Repudiar las acciones del Gobierno a través de la vocera de la presidencia Yudy Meana, por el comunicado al pretender suspender las garantías constitucionales en Panamá, al ordenar la detención preventiva de los dirigentes sindicales para evitar la huelga.

* 4. Convocar a TODOS LOS TRABAJADORES , TRABAJADORAS Y A LA POBLACION EN GENERAL PARA REALIZAR UNA HUELGA PRORROGABLES CON JORNADA DE LUCHA Y DESOBEDIENCIA LABORAL PARA QUE SE DEROGUE LA LEY 30 DEL 16 de junio de 2010, a partir de l martes 13 del 2010.

Dado en la ciudad de Panamá, 10 de Julio de 2010.

Compañeros pido su solidaridad para que den a conocer lo siguiente: El encuentro de Frenadeso en la mañana de hoy para debatir la situación nacional decidieron manifestarse pacíficamente hacia la asamblea de diputados los mismos fueron emboscados por mas de trescientos antimotines y apresaron a mas de 30 compañeros entre estos Priscila Vásquez presidenta de los trabajadores del seguro social, Virgilo Arauz dirigente del partido de los trabajadores panameños, Luis Gonzalez dirigente del SUNTRACS.

Los dirigentes Gabriel Castillo, el padre Conrado Sanjur entre otros los tienen cercados en el hotel donde se daba el encuentro y la policía esta llamándolos a que salgan para ser detenidos o entraran a sacarlos a la fuerza. Tenemos un informe extraoficial que dieron ordenes a la policía de encarcelar a toda la dirigencia sindical para impedir cualquier acción en contra de lo que está haciendo el gobierno en estos momentos.

El gobierno a través de un comunicado de la vocera de la presidencia ha suspendido las garantías constitucionales de Panamá y han girado orden de detención para toda la dirigencia sindical.

En la provincia de Bocas del Toro la policía por ordenes del gobierno están masacrando a toda la población no importa si hombres, mujeres y niños van cientos de heridos y detenidos, le están disparando bombas lacrimógenas, perdigones e incluso balas de fuego desde helicópteros, están sacando a la población, a los trabajadores de sus casas y a todo sospechoso de apoyar la lucha por la derogatoria de la ley 30, el respeto a la autonomía de las comarcas indígenas y los campesinos que están siendo sacados de sus tierras ancestrales están cometiendo toda clase de barbarie contra esta población. Compañeros divulguen la represión del gobierno de Panamá hacia los trabajadores, hacia el pueblo bocatoreño y la dirigencia sindical.

* LA HUELGA VA EL MARTES 13 DE JULIO,CONVOCADA POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y POPULARES DE PANAMA.

* TODOS A MOVILIZAR A LOS TRABAJADORES PARA ESTAS ACCIONES

viernes, 9 de julio de 2010

Estado Uruguayo asesino

EL ESTADO ASESINO CONCRETA UNA MASACRE ANUNCIADA

Analfabeto de humanidad, el sistema, nos alcanza un día de horror y lo peor no te alcanza un pañuelo para llorar o una mano para tender al que la necesita, te alcanza el argumento para justificar que todo siga como está. Te alcanza: no hay salida. No hubo más remedio. Nada que hacer. Te alcanza la derrota.
Se alinean tras el posible tercer lugar en el mundial, ¿nos obnubilará? Tres millones contra el mundo, nos dicen las propagandas, deberíamos decir: tres millones sostenemos este mundo. Hay más: siguen: hoy Mujica tiene el mayor apoyo en la historia que un presidente haya tenido. Siguen: Vilar en Canal 4 reclama, clama contra la llamada inseguridad. Apunta contra los gurises del INAU y sus fugas, exige “cambios” a jueces y fiscales. Suplica: mayor rigor. Defiende a los dos policías que acribillaron a supuestos ladrones. Argumenta la necesidad de que los antecedentes permanezcan como tales después de los 18 años, es decir carga con toda tu mochila, sos un delincuente y así serás toda tu vida. Tú corta vida. Tu vida rápida. Esa vida que si tenés suerte –para no sufrir tanto- terminará en el asalto a un kiosco, a una panadería, a una casa. O sino se terminará en la tortura o en el incendio en cualquier cárcel del territorio. Sin derecho a ser auxiliado. Y sin derecho a ser defendido aún muerto. Viviste sin razón y morirás sin razón. Serás enterrado sin razón. El sistema no habilita. Solo justificará lo injustificable y terminarás convencido que no hubo ni hay otra. No fue evitable y serás merecedor, como última oración, al ser enterrado, algún suspiro de alivio que provocará en los paranoicos de la seguridad que no solo electrificarán sus cercas para proteger sus propiedades sino que sentirán en su fuero íntimo 12 menos de los cuáles cuidarme.

Hasta mis tripas saben que no quiero este mundo, no lo quiero. Y que los ex presos políticos de ayer sean los verdugos de hoy me dan ganas de vomitar. No me como esa culebra. No me fumo este conservadurismo exterminador de los condenados por la miseria y la dinámica de un sistema que fomenta la infelicidad como permanencia porque lo único que permanece en él el fomento de un consumo que solo acceden los poderosos de cada lugar.
El gobierno de Lacalle asesino a Fernando y Roberto hemos dicho desde ese 24 de agosto de1994, que a Roberto lo asesinaron dos veces. Con 12 puñaladas y socialmente cuando lo hicieron pasar por un drama pasional. A 16 años de este asesinato; seguimos peleamos contra ello.
Hoy este gobierno mantiene las condiciones de injusticia social, la segregación de la miseria y asesina a los presos en las cárceles. Sin atenuante. No solo son violados sus derechos permanentemente a través de la tortura, el mal trato y las condiciones de sobre vivencia en ellas, sino que hay una condena a muerte y una muerte social.
A pocos importará y casi nadie se atreverá a levantar su voz, a sentir indignación y dolor y mucho menos a llevar a juicio y condenar al Estado y sus defensores. Se genera apatía y complicidad. Resignación y disciplinamiento.
¿Quién dirá que está mal ejecutar a un pastabasero que su madre entregó a la policía porque ya no podía más y un juez procesó y un milico lo dejó morir en la cárcel de Rocha?
Así como la ética del Ché lo llevó a echar a correr por el mundo esa mágica y profunda propuesta de que sobre todo sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier lugar del mundo, hoy la inmoral enemiga impone y legitima: Hago la mía. Son desechos humanos. Me robarán. Me matarán. Afearán el barrio, son vagos, son violentos. Por mí que los maten. Eso permite y justifica que los dejen morir así en estas cárceles. ¿Qué esperaremos? ¿Qué sea el hijo de cualquiera de nosotros al que dejen morir en una celda? ¿O hablaremos –porque los conocemos- con Bonomi o Rosadilla si caen presos para que lo protejan? Así está el mundo amigo… ¿no? Así como no peleamos para una salud estatal y socializada para todos y cuando vemos que el sistema no funciona y lo sufrimos en carne propia, hay quienes llaman a los conocidos como Olesker o Anzalone o Amorena –ex asesor, o ex dirigentes sindicales, llamaremos a los ministros? Esa es la salida? ¡Mejor que se lo coman todo y acabemos! Tal cuál lo decía el poeta de los trabajadores Cesar Vallejo.
Amaneció el día frío y de muerte, en este siglo XXI no hay cámara de gas pero hay fuego para quemar a los presos del sistema, me decía un compañero, al enterarnos de esta masacre. No hay campos de concentración contra el pueblo judío pero hay campos de exterminio diseminados por el mundo: Palestina, Irán, Irak, Colombia, Brasil, Euskalerría y Uruguay en sus cárceles.
En el día más frío del año, el frío -como en toda cárcel, se combate, como se puede -entre los presos- que habitan como animales una cárcel centenaria que fue creada en 1870 para 50 personas y hay los progres tienen a casi 200 presos, algunos por asesinatos, otros por rapiñas, otros por pasta base.
Las mazmorras del sistema calcinan las vidas que menos vida han tenido… la vida ¿qué vida? La del hambre la de la droga la de desear el consumo como meta inalcanzable, la de los golpes y los malos tratos la de la exclusión y la falta de sueños. ¡¡¡Vaya!!! Entre 18 y 25 años tenían los asesinados. La edad que tenían, (qué teníamos) cuando también habitábamos las mazmorras de la dictadura. Los que hoy mantienen estas cárceles o celdas de ejecución, también estaban en ellas. Tristeza no tiene fin…
Hasta el vocero oficial Garcé había anunciado el desenlace en esa cárcel. ¿No se sabía que iba a estallar? Justifica el jefe de policía, los ministros, los guardias, la gran prensa que apunta para que la policía dispare: fue un accidente que provocó una tragedia.

No es accidente, porque un accidente es un evento no previsible. No es una tragedia no evitable: es el drama ya vivido en el COMCAR con los 5 presos calcinados, también bajo el gobierno progresista, es un previsible desenlace del drama soterrado de todos los días. Es la omisión humana de un sistema deshumanizado, donde no importa el ser humano sino la ganancia. La industria de la cárcel es la de mayor lucro a nivel mundial y Uruguay es uno de sus mayores consumidores.
La solución de los conflictos sociales queda reducida a lo punitivo policial, jurídico ideológico. Si la policía es corrupta se propone que los militares la cuestionen.
Oferta de puertas más contundentes que las del Pentágono. “Mejores” cárceles. Servicios más sofisticados de seguridad.

Límites de la vida. Nada que perder. Estremece hoy la instalación de una lógica de muerte. Una sociedad de exclusión social impone la cultura punitiva como única y exclusiva alternativa. Antes las novias más hermosas se llamaban Libertad ahora las cambiaron las novias “más hermosas” se llaman seguridad.
En verdad es intolerable lo que genera el sistema. Pero debemos resolverlo con redes sociales, ABAJO, SIN DUDA: SIN LOS MILICOS NI ESTE ESTADO, NI ESTE GOBIERNO. Redes que rescaten y construyan otra ética, que este modo de vida ha destruido. Redes que eliminen al capital entre un trabajador y los desocupados, redes que eliminen al capital entre el desheredado total y el que algo tiene. Redes que no permitan que el conflicto estalle entre pobres y miserables. Redes que coloquen como blanco a la riqueza de unos pocos contra la miseria de los muchos.

Irma leites