Translate

sábado, 26 de marzo de 2011

No más Chernobil y Ni Fukushima: No a la energía nuclear en todo el mundo

No más Chernobil y Ni Fukushima: No a la energía nuclear en todo el mundo

ecoportal.net


La tragedia de Japón ha despertado la solidaridad de todo el mundo por la perdida de miles de vidas humanas y de vastas regiones y ciudades de ese país debido al terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami que arrasó con importantes porciones de territorio japonés. Las redes, organizaciones y personas abajo firmantes queremos expresar en primer lugar nuestras más profundas condolencias con el pueblo japonés y hacer conocer nuestro dolor compartido y solidaridad por la emergencia humanitaria provocada por este desastre.

Al mismo tiempo es altamente preocupante el impacto que ha causado el desastre natural en la Central Nuclear de Fukushima ocasionando explosiones y que ha llevado a una situación de grave riesgo por la liberación de material radiactivo, situación que puede empeorar si se fusionan los elementos del núcleo de esta planta por sobre calentamiento. También están en peligro otras dos plantas nucleares en situaciones de riesgo en Onagawa y Tokai. El gobierno japonés se ha visto obligado a apagar al menos 11 centrales nucleares con el objetivo de prevenir más desastres lo que ha dejado sin suministro de electricidad a más de 6 millones de personas. 200.000 personas ya han sido evacuadas para prevenir una posible exposición a los efectos nocivos de un accidente nuclear y ya se están tomando medidas de salud pública con la población expuesta. El daño y la amenaza nuclear comprueban lo injusto que es este sistema y lo elitista de esta tecnología. La planta de Fukushima está ubicada en un sitio favorable al abastecimiento de electricidad del área metropolitana mientras que los moradores de esta zona son los que han sufrido los peores riesgos. Mientras se promueve la exportación de energía nuclear para países "menos desarrollados", con la retórica de la energía limpia.

Esta trágica situación nos alerta UNA VEZ MAS sobre el enorme peligro que significan las instalaciones nucleares para la supervivencia y seguridad del planeta y nos recuerdan la resistencia de activistas japoneses que hace 40 años se negaron a la construcción de estas plantas. Hoy el mundo está cambiando, no sólo por los riesgos de desastres naturales sino por los riesgos a los que estamos sometidos por impactos del cambio climático que ha producido grandes inundaciones, deslaves y alteraciones severas en la habitabilidad del planeta, como los derrumbes en Río de Janeiro que hace poco pusieron en amenaza centrales nucleares instaladas en la zona debiendo ser paradas hasta que se estabilice la situación. Esta vulnerabilidad global debe ser considerada adicionalmente, pero sobre todo se debe ser consciente de que la tecnología y el dinero no salvaran vidas una vez producidas las tragedias.

La crisis climática y la necesidad de energía han dado lugar a que sobre todo las grandes corporaciones y los países desarrollados, hablen de la energía nuclear como energía alternativa limpia y sostenible. Los propios proyectos del Banco Mundial sobre energía consideran a ésta como una importante posibilidad así como las grandes hidroeléctricas. Cada vez queda más claro que estas son falsas soluciones que sólo aumentan el peligro y la vulnerabilidad de la humanidad frente a los cambios globales.

La energía nuclear se está proponiendo como una fuente de energía alternativa y "limpia" en las negociaciones de cambio climático, pero está demostrado que puede quedar fuera de control tanto técnico como humano y afectar a millones de personas y en particular a las próximas generaciones por su potencial efecto nocivo en la vida. Ni qué decir del tratamiento de los desechos radiactivos que contaminan el planeta. Los Foros Multilaterales como el Proceso Río+20, el proceso de la Convención del Clima, los foros relacionados con energía alternativa y otros deben considerar muy seriamente el uso de la energía nuclear por su peligrosidad.

Reclamamos también a los gobiernos que escuchen las voces de la sociedad civil de todo el mundo que ha manifestado su oposición a las falsas soluciones, que escuchen a sus pueblos.

Exigimos que los gobiernos se concentren en asegurar la sobrevivencia, el derecho a la habitabilidad, el derecho a la salud y la soberanía alimentaria de millones de personas en el mundo, en lugar de debilitar las condiciones en el planeta siguiendo mandatos del capital.

Exigimos y demandamos en todo el mundo que se proceda al desmantelamiento de las centrales nucleares, que se busquen verdaderas soluciones para los pueblos y que en el camino se apliquen todas las precauciones para evitar daños que tengamos que lamentar. Chernobyl, Fukushima son alertas que deben obligar a los gobiernos a que dejen de insistir en seguir promoviendo estos proyectos. La energía nuclear para aprovisionamiento de energía y más aún con fines bélicos deben parar.

Los negocios no nos interesan, lo que nos interesa es la vida y la seguridad de la población, no incrementar su vulnerabilidad.

¡Chernobyl y Fukushima son suficientes!

¡No a la energía nuclear!! www.ecoportal.net

FUNDACION SOLON - Bolivia
REDES - AMIGOS DE LA TIERRA - Uruguay
ECOLOGISTAS EN ACCION - España
BLUE PLANET PROJECT - Canadá
TWN (La RED DEL TERCER MUNDO) -
FoEM FRIENDS OF THE EARTH - Malaysia
CONSUMERS ASSOCIATION OF PENANG, Malasia
PLATAFORMA BOLIVIANA DE ACCION SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
COLECTIVO VIENTOSUR - Chile
HIJOS DEL MONTE, FRENTE NACIONAL CAMPESINO - Argentina
FOCO - Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos - Argentina
FEDAEPS - Ecuador
MOCICC (Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático) - Perú
COMDA (Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua)
FOCUS ON THE GLOBAL SOUTH
ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL
SUSTAINABLE ENERGY AND ECONOMY NETWORK (SEEN) - USA
IPS (Institute for Policy Studies) - USA
FUNDACION ECOSUR -Patagonia Chile
FUNDACION TERRAM - Chile
ASAMBLEA CIUDADANA POR LA VIDA de Chilecito, La Rioja -Argentina
Coordinadora por la defensa del agua y la vida. Provincia de El Loa
Asociación Colectivo Poder y Desarrollo Local - Guatemala
Asociación Vidas Verdes - Perú
GREENPEACE - México
GREENPEACE - Argentina
JUBILEO SUR
ACCION ECOLOGICA
OILWATCH - SUDAMERICA
OTROS MUNDOS A.C. - Amig@s de la Tierra México
Y siguen las firmas...
Mas adhesiones enviar a "Alexandra"
aleflores@funsolon.org

Fuente: http://www.ecoportal.net/content/view/full/98244

domingo, 20 de marzo de 2011

Convocatoria LUNES 21 DE MARZO 19Hs.

TODOS A REPUDIAR LA INVASIÒN IMPERIALISTA A LIBIA



LUNES 21 DE MARZO 19Hs.

CONCENTRACIÓN EN LA EXPLANADA DE LA UNIVERSIDADUNIVERSIDAD

Y MARCHA A LAEMBAJADA DE LOS EE.UU.

"CONTRA TODA GUERRA IMPERIALISTA"


LLAMAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES Y A TODO EL PUEBLO EN GENERAL A CONVOCAR Y PARTICIPAR EN ESTE ACTO DE SOLIDARIDAD, CON EL PUEBLO DE LIBIA QUE DEBE SOPORTAR UNA NUEVA GUERRA IMPERIALISTA!!!

Agradecemos la mas amplia difusiòn, reenvìa este mail a todos tus contactos

Convoca :autoconvocados contra la guerra en Libia

lunes, 14 de marzo de 2011

viernes 18 de marzo del 2011 a las 18 horas en 18 de Julio y Plaza Libertad.



La MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD, convoca a todos, sin exclusiones, para movilización y acto, el día viernes 18 de marzo del 2011 a las 18 horas en 18 de Julio y Plaza Libertad.

Unidos bajo las consignas: "DIGNIDAD SIN IMPUNIDAD" - "POR VERDAD Y JUSTICIA" - TODOS IGUALES ANTE LA LEY - ¡ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD YA!!

En el acto se leera una proclama y participarán varios artistas populares.

La MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD es una continuidad de la Coordinadora por la nulidad de la Ley de Caducidad y está integrada entre otros por:PIT CNT - CRYSOL - FEUU - FUCVAM - COORDINADORA POR LA NULIDAD DE LA LEY DE CADUCIDAD - GRUPO DE DIEGO FAU - CLAVELES ROJOS - PCU - SERPAJ - IGUALES Y PUNTO - ONAJPU - VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO - HIJOS - MUME, PVP Y MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Los uruguayos que residen en el interior del país, deben nuclearse en la plaza principal a la misma hora con banderas uruguayas y cartelería contra la impunidad.Ver más
De: Hector Corbalan

jueves, 3 de marzo de 2011

Movimientos y Emancipaciones

MOVIMIENTOS Y EMANCIPACIONES

Del desborde obrero de los ’60 al “combate a la pobreza”

Raúl Zibechi

Alter Ediciones. Colección piedra como tú

Páginas 170
dgatonegro@gmail.com


En este libro el autor aporta una mirada crítica sobre las políticas estatales en el “combate a la pobreza” y cuestiona las acciones tendientes a evitar el conflicto social implementando políticas de amortiguación y domesticación social por parte de los gobiernos de la región.

Podemos estar de acuerdo o no con este trabajo, pero este es un libro removedor, que al igual que otros de Zibechi, no es un libro para estar mejor informados sino que tiene la virtud de hacernos pensar sobre lo que nos esta sucediendo o ha sucedido recientemente, pensando la realidad desde otros lugares e imaginando otras posibilidades, poniendo en discusión el pensamiento heredado y con él los mitos de la ortodoxia de izquierda.

En su análisis del «combate a la pobreza» por parte de los gobiernos de la región, sean conservadores o progresistas, nos dice que estas políticas tienen como objetivo la domesticación, y si es necesario, la criminalización del conflicto y, «que buscan la eliminación de cualquier sujeto del abajo y que sólo existan sujetos estatales o empresariales». Es en este sentido que debemos leer el miedo al conflicto de todos los gobiernos, también los llamados progresistas, y sobre todo la necesidad que tienen de afirmar la perspectiva capitalista y estatal en todas las experiencias sociales que puedan tener algo diferente; basta mirar la actitud del gobierno sobre las fábricas recuperadas y las cooperativas obreras, donde se pretende una actitud empresarial y que los trabajadores “aprendan a ser capitalistas”. Nos dice Raúl que las experiencias del abajo, al ser cooptadas y neutralizadas, quedan sometidas “a la voluntad estatal, que es la mejor manera de desfigurarla”.Y concluye: “toda la arquitectura de las políticas sociales está enfocada a mostrar que solo se puede conseguir demandas sin conflicto”.

En la parte dedicada a la experiencia obrera en Juan Lacaze descubrimos las prácticas vanguardistas, comunes a toda la izquierda en las décadas del 60 y 70, no como análisis teórico, sino visualizadas a partir de las propias discusiones y acciones sindicales y cómo las conceptualizaban los propios protagonistas. Nos muestra como los militantes se colocan como un sector separado, como una fracción, que decide que algún documento, en nombre de la unidad, «es contraproducente llevarlo a la consideración de la base».

Vemos como el sindicato se transforma en una estructura de disciplinamiento y control, de orden, con el que el Estado puede dialogar o como un modelo de poder de la sociedad «socialista» futura. Dice Raúl: «El sindicato se había convertido en una instancia de control de los obreros, y los militantes y dirigentes eran los encargados del control y la vigilancia».

La idea de la organización social como «herramienta» es también de este periodo. El concepto de herramienta aparece como externo, algo que tiene sus propios mecanismos más allá de los propios participantes, pasa a ser una estructura con formas rígidas de funcionamiento, que copia del estado su forma. «Una concepción que pone en el centro «la organización», considerada como «la herramienta» adecuada y decisiva para obtener los triunfos que necesitan los trabajadores».

Este libro hace pedazos certezas, ortodoxias y mitos; nos deja, por el momento, preguntas sin respuestas. La certidumbre y la predictibilidad hacen parte del capitalismo; sin embargo el camino de la autonomía y la emancipación social es un camino lleno de dudas y sin resultados rápidos, para el cual hay que armarse con grandes dosis de alegría, paciencia e ironía. Sabiendo que la incertidumbre es una oportunidad para resistir, crear y experimentar nuevas respuestas que no reproduzcan al Estado dentro de nosotros.

La crisis actual, el abismo que produce el derrumbe de las certezas, conlleva al mismo tiempo nuevas posibilidades emancipatorias y como dice Rafael Barret: «la humanidad es un caos, sí, pero un caos fecundo».