mercredi 18 janvier 2012

desde Bella Unión

Bella Unión, 16 de enero de 2011.

Con un hermoso atardecer como escenario, los compañeros y las compañeras de UTAA se reunieron en asamblea para evaluar la medida de ocupación de tierras que comenzó el pasado viernes y se extendió hasta la mañana de hoy, en que abandonaron el predio para manifestarse frente al Juzgado de Bella Unión, acompañando a los compañeros citados por la justicia.

Los trabajadores y trabajadoras acordaron un balance positivo de la toma de tierras de Almeida, un usurero que se quedó con las tierras y las máquinas de varios pequeños productores de Bella Unión.

Esta medida se enmarca en el conjunto de movilizaciones que, desde hace un año, lleva adelante la Comisión de Tierra del Sindicato. Habiendo intentado soluciones por la vía del diálogo con instituciones, habiendo elaborado un proyecto con todos los requisitos técnicos necesarios, habiendo esperado y esperado, los compañeros y las compañeras entienden que "ya es tiempo de que se dean tierras pa los trabajadores, un pedacito pa vivir dignamente".

A partir de mañana continúan las movilizaciones, con la misma firmeza y la misma decisión, en busca de difundir la lucha de estos trabajadores y trabajadoras, y lograr apoyos que permitan continuar este camino. Para ello se repartirán volantes en diversos puestos de la zona de Bella Unión con el siguiente contenido:

A 50 años de historia, UTAA sigue luchando por tierra pa'l que la trabaja.

¿Por qué luchamos?
Por tierra para poder trabajar y vivir dignamente.
Porque comemos todo el año y no solamente durante la zafra.

NO al trabajo zafral con salarios miserables.
SÍ a la tierra para generar nuestro propio trabajo y nuestro propio alimento.

La Comisión de Tierra del Sindicato UTAA somos 85 familias que tenemos las manos y queremos la tierra.
Tierra para todos y no para unos pocos terratenientes que se apoderan de nuestra fuerza de trabajo.

Porque la barriga no espera y los hijos piden pan:
¡¡¡TIERRA PA'L QUE LA TRABAJA!!!

Comisión de Tierra - UTAA

samedi 14 janvier 2012

Nueva ocupación de tierras en Bella Unión; toda la solidaridad con los ocupantes¡

DECLARACIÓN ante la nueva ocupación en Bella Unión


Corren ya prácticamente 6 años de la ocupación de tierras en Bella Unión del 15 de enero de 2006, ocupación que además de constituirse en acto de justicia, se convirtió en símbolo del sentir de “peludos”, trabajadores rurales y pequeños productores. Un sentir que conlleva bronca y cansancio ante la injusticia.
Cansancio de entregar vidas sin horizonte alguno.
Cansancio de gastar el lomo, de vivir mal y mal alimentar a sus familias, sin poder salir a flote.
Cansancio de la súper explotación cruel que sólo enriquece al capital, a un puñado de privilegiados, mientras se reparten migajas para una gran mayoría que sufre pobreza y no tiene recursos.
Es este el verdadero sentir de quienes se agrupan en UTAA, sindicato histórico que desde los años ´60 lucha contra la esclavitud moderna, que le impone al trabajador rural.
Y siempre lo mismo: ¡Si no se grita basta, si no se grita fuerte, al “peludo” lo avasallan, no le respetan ni los mínimos Derechos Humanos.
Es esta una triste realidad que sigue golpeando hasta nuestros días.
Durante al año 2011, casi 100 familias agrupadas en UTAA presentan un proyecto para constituirse en colonos y trabajar la tierra con sus propias manos.
Se presentan en el Instituto Nacional de Colonización, se hacen gestiones de todo tipo, se tocan instituciones y figuras parlamentarias, con tal de dar a conocer la realidad y el proyecto como una primera solución.
Pero la respuesta hasta ahora siempre es la misma: puras promesas y nada más.
Entonces hoy, ya cansados de tanta promesa incumplida, resuelven como sindicato, ocupar la tierra de uno de esos pocos privilegiados que lucran a costillas del sacrificio de otros.
Ocupan un pedacito de las más de 1.000 hectáreas que un señor de apellido Almeida, posee en las proximidades de Bella Unión.
¿Y por qué Almeida?. Porque este prestamista y usurero, es el encargado de ejecutar y fundir a cuanto pequeño productor cae en sus manos.
Por esta razón, es que las organizaciones firmantes difunden públicamente esta acción de UTAA y la apoyan totalmente, en virtud de lo expuesto.
De acuerdo a nuestras posibles fuerzas, estaremos junto a todos aquellos que digan ¡basta! Y no se resignen a ser masacrados y marginados.
LLAMAMOS A ESTRECHAR VÍNCULOS Y PROMOVER UNA CAMPAÑA DE APOYO LO MÁS EXTENDIDA POSIBLE.


¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
¡TIERRA PARA LOS QUE LA TRABAJAN!!!.


FIRMAN:
COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA (PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA.
ASAMBLEA DEL CALLEJÓN, MARQUEMOS UN NORTE, LA CHACRA “EL SAUCE”,
TRABAJADORES INDEPENDIENTES)
MOVIMIENTO POR LA TIERRA
CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA (CONACHA)
UCRUS (PIT-CNT)
SUFRUVU (FUECYS / PIT-CNT)
SUATT (UNOTT / PIT-CNT)
CENTRO SOCIAL “EL GALPÓN DE CORRALES” (FRENTE INTERBARRIAL)
ECOS (FEDERACIÓN DE RADIOS COMUNITARIAS DEL URUGUAY)
LA CHÁCRATA
CINE VERÁZ
COLECTIVO CONTRAFUEGOS
GRUPO COSO
RED ALTERNATIVA Y SOLIDARIDAD ( SEMANARIO ALTERNATIVAS)

MONTEVIDEO, 13 DE ENERO DE 2012

colectivodeluchaporlatierra@gmail.com

Apoya y difunde Semanario Alternativas

semanario@alternativas-uy.org

mercredi 11 janvier 2012

Uruguay: Ofensiva del gobierno contra los trabajadores

En uno de los últimos días del año y sobre la medianoche, el gobierno emitió un decreto sancionando la formación de una sociedad ( regida por el Derecho privado) entre AFE ( 51% del paquete accionario) y la CND ( Corporación Nacional para el Desarrollo, 49% ídem) para la explotación y desarrollo en los próximos años de los servicios ferroviarios, sobre todo de carga
Mucho es lo que esta en juego aquí En primer lugar, los derechos a la estabilidad laboral de los trabajadores ferroviarios, con la eliminación de las garantías al respecto, derivadas de su inclusión futura en la orbita del llamado Derecho privado
Ello solo de por sí, hubiera ameritado una reacción contundente del movimiento sindical uruguayo En lugar de esto, la mayoría del PIT CNT ha decidido una vez mas y en actitud cómplice “ hacer la plancha “ manifestando que van a someter el decreto a “estudios jurídicos”para ver si contiene elementos que promuevan una futura privatización de AFE” (¿!!)
Como si el ataque a los derechos de los trabajadores no importara y pasando por alto que este es el mismo proyecto que ya había presentado el gobierno en un inicio a la Unión Ferroviaria y había sido rechazado por la Mesa Representativa del propio PIT CNT
Los sectores conciliadores pro oficialistas llegan al ridículo de contradecir con su postura de hoy, lo que ayer condenaron, con tal de prolongar su silencio e inacción La misma actitud que tuvieron cuando se aprobó la ley de Contratos de Participación Publico- privados ( PPP) , declarándose satisfechos con la promesa de Mujica de que no se iba a utilizar dicha ley privatizadora para afectar el patrimonio de las Empresas Publicas
Dicha ley pone al Estado al virtual servicio y garantía de los negocios de las multinacionales en todo el terreno de la infraestructura, tales como obras portuarias, aeropuertos, carreteras, construcción de escuelas, cárceles, etc. con contratos de cesión prolongada de dichos bienes para que las mismas lucren con los mismos, incluso asegurándoles un ingreso mínimo, la garantía del propio Estado a la financiación de la inversión, etc. Todo esto parece no importarles o quitarles el sueño a dichos sectores sindicales, que se han transformado desde hace mucho tiempo en el furgón de cola del gobierno y asumido conscientemente el rol de amortiguador de todo desarrollo de la lucha de clases en el campo sindical
No olvidemos además que de aquí al 2015 esta prevista la posibilidad de llegar hasta los 4-5 millones de toneladas, transportadas en ferrocarril, ahorrando combustible y grandes gastos de mantenimiento carretero Pero, claro, para poner dicha capacidad al servicio de la forestación, de los grandes arroceros, transporte de combustible y cemento, incluidas las plantas privadas que ya están y las que se establezcan en el futuro
En estos últimos días asistimos a una ofensiva gubernativa y mediática contra los trabajadores de la Banca oficial, con motivo de las medidas llevadas adelante por los mismos y que afectan los cajeros de la zona costera adyacente a Punta del Este y la operativa del clearing de cheques
Sin el más mínimo conocimiento del peso económico real del conflicto en las arcas del BROU ( que es insignificante pues los Bancos Públicos ganaron en este año 240 millones de dólares y el mantenimiento de la Escala de corrimiento automático-la llamada GEPU- implica menos de 1 millón de dólares) periodistas irresponsables y adictos al poder de turno( siempre que este este al servicio de los poderosos) han atacado a los trabajadores, culpando a los “sectores radicales” de intransigencia y responsabilizándolos del hecho objetivo de que estas medidas de lucha han sido avaladas por la inmensa mayoría de los participantes en las dos ultimas y masivas asambleas realizadas
Así, el diputado por el MPP Aníbal Pereyra declaro que estos trabajadores se comportan como “ capitalistas” “ solo les importa defender lo suyo y no lo de los demás trabajadores” Este personaje forma parte de una elite cuyos astronómicos sueldos superan en varias veces el de los trabajadores bancarios, con la diferencia además de que están ahí, para representar, no los intereses del pueblo que los voto, sino los del capital financiero y las multinacionales, a las que les han abierto las puertas Por ejemplo, cuando votan sin chistar, leyes como la PPP
No cabe duda entonces, que el objetivo de la obstinación del gobierno con relación a la eliminación o modificación drástica de la GEPU, es la de darle un escarmiento al conjunto del gremio bancario y por su intermedio, un mensaje amenazante a todo otro sindicato que quiera seguir su ejemplo en este 2012 La raíz de este conflicto del lado del gobierno no es económica, es POLITICA
Hay que matar de raiz toda posibilidad de lucha autónoma, independiente, no controlada por la burocracia dominante en el movimiento sindical Quitarle oxigeno a los sectores clasistas organizados recientemente en el Movimiento Por la Independencia de Clase, para seguir así manteniendo un férreo control del movimiento sindical Y también al Encuentro de Trabajadores, que defiende similares principios
El gobierno debe tener a esta altura aun más claro que nosotros ( por los datos que privilegiadamente maneja) cuales son los limites del proceso de crecimiento económico ininterrumpido que ha tenido el país desde el 2003 Todos sabemos que este ciclo, que se basa en factores casi exclusivamente externos, en algún momento se va acabar Y por las dudas y como todo gobierno burgués, se apresta a ir recortando paulatinamente lo que los trabajadores obtuvieron ( con o sin lucha) en los momentos de auge capitalista
Es en esta perspectiva de fondo, que tenemos que situar la lucha de los trabajadores bancarios estatales, los nucleados en COFE, UTHC y tambien los ferroviarios En este enfrentamiento el gobierno cuenta con los sectores oficialistas que dominan a nivel de AEBU banca privada; gracias a ellos se cargaron las redes de cajeros privados, hasta un 30% mas, en la zona turística Este del país, quitándole impacto a una de las medidas tomadas, en una clara complicidad con la patronal y el gobierno
Hay que ir creando las bases para el desarrollo de la solidaridad activa con todas las luchas obreras y populares y en particular, con aquellas que se conduzcan sobre la base de un real principio de independencia de clase El 2012 debe ser un año decisivo en la forja de la organización y unidad de los luchadores clasistas y para la creación de alternativas reales de izquierda, en lo social y político
Agrupación Nacional ProUNIR

samedi 7 janvier 2012

Mujeres colombianas, avasalladas por la guerra

Hablar de Paz en el Mundo no implica callar ante crímenes cercanos: "…en Colombia la oligarquía festeja sobre las fosas comunes". http://t.co/tkj0TYWC

Fidel y Chávez, en Colombia también hay guerra...


Mujeres colombianas, avasalladas por la guerra

Germán Uribe
Rebelión


Lo que venimos de conocer ahora a través de distintas investigaciones de ONGs y de Navi Pillay, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en su informe sobre la mujer y el conflicto colombiano en 2010 referente a la violencia sociopolítica contra mujeres, jóvenes y niñas, alcanza, sin equívoco alguno, el contundente calificativo de espeluznante. Probablemente como muchas otras de las crueldades y barbaries ya incrustadas en el alma y en la historia diaria de los colombianos, pero para este caso, con connotaciones extremas ya que comporta una sistemática destrucción del equilibrio emocional y sicológico, y de la integridad moral y física del género femenino, ciertamente el más vulnerable y el menos protegido.

Espeluznante… sí.

"Los hechos sucedieron el 31 de octubre de 2004, hace seis años: me cortaron el cuero cabelludo con una macheta. El ‘Flaco’ vivía en la casa del frente de nosotros. Golpeó puertas, a mi marido le dio disparos y a mí no me quitó el cabello sino que me quitó el cuero cabelludo; me iba a meter viva en un hueco. Yo corrí, me metí en la casa de mi abuela bañada en sangre. Los carros no me querían sacar porque la gente temía. Sólo un señor se arriesgó a sacarme. En el hospital me cogieron cincuenta y pico de puntos y a los tres días me dieron de alta. La Policía de San Onofre me quitó las recetas de los medicamentos. Ellos eran los mismos: eran mandados por ‘Cadena’". (Rincón del Mar, entrevista a mujer adulta, Sucre, noviembre 2010). Testimonio tomado de La Silla Vacía, de entrevista a María Emma Wills, coordinadora del informe “Mujeres y Guerra: víctimas y resistentes en el Caribe Colombiano”.

Pero, igualmente, veamos este único dato de una investigación que cubre de 2000 a 2010, realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh): “… cada hora cerca de nueve mujeres sufrieron agresiones sexuales, y en su mayoría (84%), las víctimas fueron niñas menores de 18 años”, comprobándose en el estudio que los ataques, en un altísimo porcentaje, provinieron del Estado, bien sea por consumación directa, o por condescendencia o apoyo a los actos violentos cometidos por grupos armados ilegales.

En este 2011 se cumplieron cien años desde que se instauró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer… pero la lucha centenaria por sus derechos, definitivamente, al menos en Colombia, parece ir cada día más en reversa y, por ende, en contravía a sus anhelos. Su vulnerabilidad se viene acentuando, y su dependencia y algún grado de esclavitud en determinados ámbitos y regiones, acusan un nivel de desesperanza e impunidad que ni el Estado, ni los gobiernos, ni los legisladores, ni la sociedad machista, han querido enfrentar con rigor. Sufren por doquier las emboscadas a su integridad, y los logros específicos por el respeto a su dignidad, e incluso a su vida, parecen esfumarse mientras usted y yo, amigo lector, tan solo dolidos o indignados, da lo mismo en tanto la amenaza no cese, nos limitamos a escribir o a leer artículos como este.

Según la ONG española Itermón Oxfam, más del 50% de nuestra población son mujeres, algo así como 22.5 millones, padeciendo el 54% de ellas las rudezas de la pobreza o a la indigencia. Supimos que el Instituto Nacional de Medicina Legal reveló por estos días que en los últimos diez años se presentaron más de 600.000 hechos de violencia contra las mujeres; 4.000 asesinatos y 40.000 asaltos sexuales, y que cerca de medio millón fueron víctimas de violencia sexual en 407 municipios colombianos a manos de la Fuerza Pública, el paramilitarismo y demás actores armados de la guerra que estamos viviendo.

Y es que no nos queda más que repetir aquí, ejerciendo, eso sí, nuestra sagrada obligación de servir de altavoces de las injusticias y las atrocidades, cifras, estadísticas y resultados de los estudios a los que tuvimos acceso recientemente. Por ejemplo, entre 2001 y 2009, según la misma ONG española, cada seis horas una mujer colombiana fue abusada y un promedio diario de 245 fueron víctimas de algún tipo de violencia.

Pero es que, además, la prensa viene machacando a diario estos resultados investigativos que hacen que los columnistas nos sintamos exigidos a verterlos sobre nuestros limitados espacios críticos. Los que nos ocupan ahora, en particular, puntualizando una de las más feroces y sangrantes realidades de la “Colombia es pasión”, o la de la “Seguridad democrática”, o la del “todo vale”: Acción Social tiene registradas más de 1.950.000 desplazadas en el país: el 30 por ciento salió de sus hogares por violencia sexual y el 25 por ciento volvió a sufrir abuso en los lugares de refugio. Y en el marco de la Ley de Justicia y Paz, de los más de 57 mil crímenes admitidos por los paramilitares solo 86 son de violencia sexual, pese a que hay 727 denuncias. Y lo inaudito: hasta hace pocos días se concretó la primera condena a tres paramilitares del “refundador y patriótico” bloque Vencedores de Arauca.

En conclusión, la crudeza histórica colombiana ha convertido a nuestras mujeres en simples trofeos de guerra. Lo que este vergonzoso drama tiene por más condenable es la forma en que el conflicto las ha venido trasformando en carne de cañón y botín de guerra, “honor” del asaltante y posesión material de “bienes” del enemigo. Los perros de presa del paramilitarismo, por ejemplo, encontraron en la mujer el instrumento para la vindicta y el desahogo perfecto para sus apetitos salvajes de sangre y sexo.

Cientos de miles de mujeres colombianas viven hoy la fatalidad del terror, el desplazamiento, el despojo, el desarraigo, las laceraciones, la indigencia, las violaciones, la esclavitud, el olvido, la impunidad y la muerte.
¡Movilicémonos también por ellas!

jeudi 5 janvier 2012

Mejias Collazo - Book trailer.