Translate

sábado, 13 de junio de 2009


Llamamiento desde los pueblos Nativos del Continente

Llamamiento desde los Pueblos Nativos del Continente de Americaby abyayala

Frente a la Crisis Civilizatoria. Lucha global por la Madre Tierra contra la Mercantilización de la Vida (12 de Octubre 2009). Articular alternativas de Descolonialidad, Bien Vivir, Derechos Colectivos, Autodeterminación, Justicia Climática.
El capitalismo colonial/moderno fue iniciado hace siglos e impuesto en el continente americano con la invasión del 12 de Octubre de 1492.
Esta dió inicio al saqueo global e inventó las teorías de “razas” para justificar el etnocidio americano, la incursión en África para la trata de esclavos y el saqueo de otros continentes. Estos genocidios no han cesado y se sostienen en el poder gracias al capital transnacional y apoyo militar.
Esta explotación/opresión global capitalista produce el calentamiento global que nos lleva al suicidio planetario.
Esta crisis de modelo de desarrollo capitalista, eurocéntrico, machista y racista es total y nos lleva a la mayor crisis socio ambiental climática de la historia humana. La crisis financiera, económica, energética, productiva agrava el desempleo estructural, la exclusión social, la violencia racista, machista y fanatismo religioso, todo junto a la vez.
Tantas y tan profundas crisis al mismo tiempo configuran una auténtica crisis civilizatoria, la crisis del “desarrollo y modernidad capitalista” que ponen en peligro todas las formas de vida. Pero hay quienes siguen soñando con enmendar este modelo y no quieren asumir que lo que está en crisis es el capitalismo, el eurocentrismo, con su modelo de Estado Uninacional, homogeneidad cultural, derecho positivo occidental, desarrollismo y mercantilización de la vida.
La crisis civilizatoria que vivimos en el marco del mundo capitalista nos obliga a reconstituir y reinventar nuevas y diversas opciones de convivencia entre naturaleza y sociedad, democracia, Estado, consumo.
Urgen nuevos paradigmas de civilización y en ese contexto, no solo “otros mundos son posibles”, sino que son urgentes, y además, están siendo ya construidos desde las primeras víctimas de las formas más bárbaras de la violencia capitalista/colonial/moderna y contemporánea: los Pueblos y Comunidades Indígenas, Originarios, Campesinos, Ribereños, Quilombolas, Afrodescendientes, Garífunas, Caboclos, Dalits, entre otros, y sus hijos que migraron a las barriadas/fabelas pobres de las ciudades; y todos los demás excluidos, invisibles e “intocables” del planeta; quienes seguimos resistiendo, fortaleciendo y actualizando formas alternativas de civilización y organización social, tecnológica, ética, política, económica, cultural y espiritual de la existencia humana.
Los Pueblos Indígenas Originarios practicamos y proponemos: la unidad entre Madre Tierra, sociedad y cultura.
Criar a la madre tierra y dejarse criar por ella.
Crianza del agua como derecho humano fundamental y no su mercantilización.
Descolonialidad del poder con el “mandar obedeciendo”, autogobierno comunitario, Estados Plurinacionales, Autodeterminación de los Pueblos, unidad en la diversidad como otras formas de autoridad colectiva. Unidad, dualidad, equidad y complementariedad de género.
Espiritualidades desde lo cotidiano y diverso. Liberación de toda dominación o discriminación racista/étnica/sexista.
Decisiones colectivas sobre la producción, mercados y economía. Descolonialidad de las ciencias y tecnologías. Expansión de la reciprocidad en la distribución de trabajo, de productos, de servicios. Desde todo lo anterior producir una nueva ética social alternativa a la del mercado y del lucro colonial/capitalista.
Pertenecemos a la Madre Tierra, no somos dueños, saqueadores, ni vendedores de ella y hoy llegamos a una encrucijada: el capitalismo imperialista ha demostrado ser peligroso no solo por la dominación, explotación, violencia estructural sino también porque mata a la Madre Tierra y nos lleva al suicidio planetario, que no es ni “útil” ni “necesario”.
Por ello hermanas y hermanos y activistas todos de los movimientos sociales del mundo, convocados en este Foro Social Mundial de Belem: El Movimiento Indígena de Abya Yala / Continente Americano los llamamos a la más amplia unidad en la diversidad para: • Reconstituir, reinventar y articular nuevos valores, estructuras o paradigmas civilizatorios que incluyan la Descolonialidad del Poder y Saber, Bien Vivir, Derechos Colectivos, Estados Plurinacionales, Justicia Climática, Autodeterminación de los Pueblos, Autogobiernos Comunitarios, Reciprocidad, Equidad y Complementariedad de género, entre otras dimensiones. • La Movilización permanente en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la Mercantilización de la Vida, Contaminación, Consumismo Tóxico y Criminalización de los movimientos sociales y en ese marco realizar una movilización intercontinental el 12 de Octubre de 2009.

Belem do Pará, 1 de febrero del 2009 • CAOI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas • ECUARUNARI, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador • ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia • CONACAMI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería • CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Bolivia) • ONPIA, Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina • Parlamento Mapuche (Chile) • Convergencia Nacional Maya Wakib Kej • ANAMEBI, Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú • Consejo Nórdico Same • CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador • CONIC, Coordinadora Nacional Indigena y Campesina • CONAVIGUA, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala • CUC, Comité de Unidad Campesina de Guatemala • Consejo de Pueblos de la Comunidad San Marcos • ARPI, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Perú) • MCP, Movimiento Cumbre de los Pueblos • CAH, Consejo Aguaruna y Huambisa • CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca • AICO, Autoridades Indígenas de Colombia • OPIAC, Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana • Organización Indígena Kankuamo • CRIDEC, Consejo Regional Indigena de Caldas • OIA, Organización Indígena de Antioquia • ORIVAC, Organización Regional Indígena del Valle del Cauca • CNA, Confederación Nacional Agraria • FDCC, Federación Departamental Campesina del Cusco • Lucha Indígena • Agencia Internacional de Prensa Indígena (México) • FNMBS, Fed. Nacional de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa (Bolivia) • Red Juvenil TINKUY • Frente de Defensa y Lucha Campesina y Mapuche de la Patagonia (Argentina) • Mesa Nacional Indígena de Costa Rica • Coordinadora del Pueblo Chorotega (Nicaragua) • Convergencia abierta

Agrega tus comentarios
Ante los condenables hechos de violencia y represión del pasado 5 de junio en el departameby abyayala Saturday, Jun. 13, 2009 at 4:21 PM
Ante los condenables hechos de violencia y represión del pasado 5 de junio en el departamento de Bagua, territorio de los Pueblos Awajum y Wampis, de la Amazonía peruana producidos como respuesta del Gobierno de Alan García ante las movilizaciones que los pueblos indígenas llevan a cabo desde el 9 de Abril del presente año para exigir la derogatoria de los decretos que, para garantizar la implementación del TLC con EEUU, otorgan las tierras de comunidades indígenas a transnacionales violando así la Constitución Política del Estado Peruano y los tratados internacionales sobre derechos humanos, en especial el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT: Repudiamos estos hechos y hacemos un llamado al Gobierno Peruano, para que ponga fin al estado de sitio, cese la violencia y la persecución contra los dirigentes y los pueblos indígenas.

Apoyamos la demanda de derogatoria de los decretos que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas; siendo la suspensión de estos decretos, adoptadas por el Congreso peruano el día de ayer, insuficientes para solucionar la violación permanente de los derechos humanos en la Amazonía peruana.
Demandamos el respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Perú a su autodeterminación, a ser consultados sobre el uso de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios, a defender el medio ambiente y al reconocimiento de su identidad.
Exigimos a los Organismos Internacionales de derechos humanos intervenir y empezar acciones que sancionen a los responsables de la brutal represión que ha causado la pérdida de vidas. Expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento a los hermanos peruanos, pues al defender la naturaleza de la codicia del capital están defendiendo a la humanidad entera

Agrega tus comentarios

jueves, 11 de junio de 2009


La guerra por los bienes comunes

Masacre en la Amazonia: La guerra por los bienes comunes
Raúl Zibechi 11 de junio de 2009



Programa de las Américas

La masacre perpetrada el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, contra indios amazónicos por el gobierno de Alan García, es el último capítulo de una larga guerra por la apropiación de los bienes comunes, apoyada en la firma del TLC entre Perú y los Estados Unidos.

leer más http://www.ircamericas.org/esp/6181

viernes, 5 de junio de 2009

masacre en Perú urgente

INDÍGENAS: ALAN GARCÍA DEBE IR A TRIBUNAL INTERNACIONAL POR GENOCIDA http://www.econoticiasbolivia.com Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio 5, 2009).-

Las organizaciones indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina anunciaron hoy que harán todo lo posible para llevar ante un tribunal internacional al presidente del Perú, Alan García, por la masacre genocida perpetrada este viernes contra los pueblos de la Amazonía. “Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión” es la principal demanda de la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas, que representa a los originarios de los seis países sudamericanos, tras conocerse los primeros informes de la masacre en las selvas peruanas, en las zonas de Corral Quemado y Curva del Diablo.
La demanda de la Coordinadora fue asimilada rápidamente en Bolivia, donde se tiene una marcada antipatía contra Alan García, al que los sectores indígenas acusan de ser un instrumento del imperialismo y del neoliberalismo para detener el avance y liberación de los pueblos latinoamericanos. Para las organizaciones indígenas de Bolivia, Alan García es sinónimo de neoliberalismo genocida. "El antiperuano, antilatinoamericano, antihumano es el neoliberalismo, es el colonialismo, es el imperialismo y por tanto es el capitalismo", llegó a decir hace poco el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando sostuvo una dura confrontación verbal con García.

"Los que defienden el colonialismo y el imperialismo son los verdaderos enemigos de los pueblos de Latinoamérica y no solamente de un país", dijo al referirse al Presidente peruano que este viernes ordenó meter fuego a la Curva del Diablo. Los reportes iniciales desde el Perú dan cuenta de la muerte de una veintena de indígenas y cerca a media docena de policías. “El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy”, dice la Coordinadora que condena “la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión”.
La Coordinadora convoca, además, a todas las organizaciones y pueblos del mundo a solidarizarse con los pueblos amazónicos peruanos, “realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
“Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas”. “Hay que detener la masacre”, clama la Coordinadora. Desde Lima, la red indymedia peruana informaba que, según informaciones extraoficiales, serían 21 los indígenas muertos en la trágica jornada, entre los que se encontrarían mujeres y niños.