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sábado, 22 de noviembre de 2008


Espacio y Palabra

Espacio y Palabra: Repensar la Postmodernidad en el Aula I/III
Al "vaciarse" de contenido la modernidad es prácticamente imposible pensar en la perspectiva de un único proyecto educativo que sea rector del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula...
Malandro Para Kaos en la Red 21-11-2008 61 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/espacio-palabra-repensar-postmodernidad-aula-iiii


-->Estudiantes contra el Plan Bolonia en España

La palabra es el entorno de comunicación por excelencia, representa en sí misma el conjunto de posibilidades de representaciones conceptuales que podemos hacer del espacio humano a partir de las generalizaciones con las que se describen los distintos contextos en los que nos desenvolvemos; esta “demarcación” del contexto de lo humano por la palabra nos permite tomar sentido de la realidad a partir de una cultura compartida en el signo y el símbolo; y es a la vez la única garantía de trascendencia que tenemos como especie, la modernidad nos permitió contar con una invención que nos garantiza esto, y es el más importante logro institucional de esta época, después del estado, la escuela.
La escuela es la que nos permite la educación de la generación más joven a partir de un mecanismo que nos hemos dado para garantizar la internalización de las generalizaciones conceptuales de la cultura humana, y el entorno en el que esto es posible es el aula. Por lo que al perderse la “continuidad” de la modernidad se presenta ante nosotros la necesidad imperante de repensar la escuela.
La materialización de la palabra en el último cuarto del siglo XX es la región pretextual en la que se presenta la ruptura de una nueva generación ante las generalizaciones de la ciencia en su condición de sinónimo de progreso, el entorno iconográfico es usado por los mass media para contraponer a la visión de mundo, la visión de mundo mercado (Mattelart, 2002) en el “(…) que la fascinación por la sociedad de las redes, podrá hacer creer un siglo más tarde, la representación reticular del planeta es, pues, muy anterior a lo que ha convenido en llamar “revolución de la información”. El concepto de red ya hace juego con la noción biomórfica de interdependencia, tomada del universo de la célula” (Mattelart, 2002, Pág. 51)
El pensamiento racional de la ilustración ha caído en una encrucijada en la que se presenta el “fin” de las explicaciones basadas en las generalizaciones conceptuales de las macroteorías, la perdida de la esperanza en la ciencia como garantía de la estabilidad del discurso totalizador, y refugio de las explicaciones científicas en los linderos de la microhistoria social, dio paso a los discursos que se centran en los temas comunes, los cuales comienzas a contar con adeptos en el mundo de las ideas.
La parcela de las historias “se amplia” en miradas que se achican en la discursividad de las microexplicaciones, los fragmentos de la realidad y constituyen a una totalidad preestablecida por el mundo del consumo y de la imagen.

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lunes, 17 de noviembre de 2008


EZLN 25 años de dignidad rebelde¡

EZLN-¡25 años de DigNiDad rEbeLdE!

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.(Los Nadies,Eduardo Galeano)
17 de noviembre 1983-2008
...trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz...

por un mUnDo muy OtRO

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viernes, 14 de noviembre de 2008


todas a la calle hoy viernes 19h30 Plaza Libertad

TABARÉ VETÓ LA LEY - TODAS A LA CALLE. EL SILENCIO NO ES UNA OPCIÓN

El Presidente Tabaré Vazquez vetó hoy todos los artículos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que tienen que ver con aborto.

Hoy viernes nos juntamos todas a las 19:30 en la Plaza Libertad para protestar ante este acto de autoritarismo que implica un retroceso enorme para el sistema democrático del país y para manifestar nuestra más profunda indignación ante la actitud del Presidente de la Repúblca. Es imprescindible que hoy la Plaza se llene de uruguayas y uruguayos.
Que todas y todos salgamos a la calle a reclamar por nuestros derechos, por lo que es justo y democrático. Ante esta situación la pasividad y el silencio no son opciones admisibles. La voluntad del Presidente no representa la voluntad del país.
Más que nunca, necesitamos de la fuerza de todas ustedes. Contamos con la presencia de todas.
http://www.cnsmujeres.org.uy/