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martes, 13 de enero de 2009


en este verano , no te pierdas Yomango

10 sugerencias para un estilo Yomango

Hace años, adolescentes de guetos afroamericanos llevaban pantalones caídos porque a sus hermanos en la cárcel, vistiendo ropa estándar de talla grande, no se les permitía usar cinturón. Alguna marca lo comercializó y codificó para que hoy todo el mundo fuera de esos guetos pudiera adoptar un estilo de vestir desenfadado, irreverente, fuera de las normas clásicas.
YOMANGO:PORQUE LA FELICIDAD NO SE PUEDE COMPRAR.

10 SUGERENCIAS PARA UN ESTILO
1. YOMANGO [de Mango, popularísima firma comercial española de ropa, y el aún más popular acto de "mangar", esconder bajo la manga] es una marca cuyo objetivo principal, como el de todas las marcas importantes, no es tanto la venta de cosas, sino la "adquisión" masiva de un estilo de vida.
2. Atrévete a desear: YOMANGO es tu estilo: arriesgado, siempre innovando. YOMANGO es todo lo contrario de una aburrida práctica activista de reacción: es la proliferación articulada de gestos creativos: no "robamos", sino que "mangamos": hacemos magia, liberamos el deseo, la inteligencia y la libertad cristalizadas en las "cosas" que se ofrecen a la venta. Si YOMANGO tiene una política, es la de ser felices, poniendo el cuerpo por delante. Seamos felices, insultantemente felices. YOMANGO: siéntete guapa.
3. Porque la felicidad no se puede comprar. El estilo YOMANGO, como todas las "novedades" del comercio capitalista, no es propiamente "nuevo". No consiste en la mera "apropiación" legal o ilegal de las cosas, sino en articular y dotar de autoorganización, de objetivos y herramientas, de imaginación, deseo e inteligencia, de una nueva gramática, a la conocida práctica de la "expropiación". El fundamento actual del capitalismo es la producción y reproducción social mediante la explotación de la inteligencia, de la creatividad colectiva. El mercado se nutre de las ideas, de las formas de vida, de las múltiples maneras en que la gente se expresa mediante la palabra, el vestido, los gestos, la sexualidad... El comercio se apropia de tus deseos, de tus expectativas, de tu experiencia, que te devuelve en una forma alienada: ajena a ti, convertida en "cosas" que tú puedes comprar. Comprar tu propia felicidad liofilizada. El estilo YOMANGO propone "reapropiarse", legitimar y extender la "expropiación" de lo que, en efecto, previamente a su conversión en "cosas", pertenece al común. YOMANGO está muy dentro de ti.
4. Se trata de inventar nuevos gestos que, en su repetir, abran nuevos mundos en los que habitar. El popular "mangar", en español, remite etimológicamente a la imagen de obtener las cosas "bajo manga" (ital.: sotto mano), "por debajo de la manga" (manga = ital.: manica). YOMANGO es la producción de herramientas (ropas, complementos, instrumentos...) y gestos cotidianos (comportamientos, acciones...) para vivir YOMANGO. "Comprar" es un ejercicio pasivo, aburrido, alienante, un acto socialmente predeterminado. "Mangar" es una práctica creativa y excitante. "Robar" se entiende como un delito: pero YOMANGO no conoce de legalidades o ilegalidades, sino, en cualquier caso, de un tipo de "legitimidad" que es otra: la que surge de abajo, del cotidiano, del deseo de vivir con libertad creativamente. "Comprar" es un acto de obediencia. YOMANGO es un estilo desobediente. YOMANGO es la mano que, en una danza insumisa explosiva e irreductible, traza en el aire de tu centro comercial el arco del deseo, sin mediaciones: directo del estante a tu bolsillo, sin dinero ni tarjetas. YOMANGO no es robo: la propiedad es el robo.
5. YOMANGO no es el fomento de la propiedad privada por otros medios. No propone la acumulación. Consiste en llevar al extremo la libre circulación de bienes. Potlach!: reaprópiate y haz circular, satisface los deseos y necesidades de tus semejantes. Invita en tu casa a cenas YOMANGO. Regala y viste orgullosamente ropa YOMANGO. Steal this magazine!
6. El mercado ofrece una falsa alternativa, una falsa libertad de elegir entre una u otra vía para destinar tu dinero, tu deseo o tus ilusiones, hacia esta marca o aquella, casi siempre en beneficio del mismo empresario. YOMANGO acomete la libre concurrencia afirmando: la verdadera alternativa es DINERO vs. YOMANGO. El resto es comercio. El resto es trabajar consumiendo. YOMANGO no es trabajo explotable: es una forma extraña de gratuidad mediante la paradoja: dinero gratis.
7. Al igual que el mercado cristaliza tu deseo y tu creatividad en "cosas" comercializables, cosifica, regula y controla tu anhelo de comunidad, de vivir experiencias compartidas, en esos centros y grandes áreas comerciales asépticas que se presentan como los nuevos espacios públicos y que en realidad son un contradictorio engendro: espacios públicos privatizados. En esos lugares, la potencia comunitaria queda regulada induciendo la circulación, los movimientos, los comportamientos, de acuerdo con extraños rituales sobrecodificados. El guardia de seguridad es la nueva figura de aquel viejo cura o gendarme amable y cercano al vecindario que garantiza la ausencia de conflictos, basada en un consenso predeterminado. Un hormigueo humano que atraviesa fundamentalmente ocio y cultura (cadenas de librerías, de cines, restaurantes, comida rápida). Que recorre una uniformidad y asepsia, una abundancia que es la otra cara de la precariedad (azafatas, camareros, la chica que cuida de tus niños en el playground).
YOMANGO libera también la experiencia colectiva de estas nuevas fábricas. Propone salir de las vallas que acotan los caminos establecidos para contradecir las rutinas. Es una nueva vivencia subversiva de los espacios de agregación comerciales. Sentir la libertad de recrear, en ellos, otros usos, otros mundos. Es también, si se quiere, la huelga y el boicot del nuevo precariado social (completa tu salario mediocre arrasando con lo que puedas, llévate ropa de la tienda, come y da de comer gratis, haz la vista gorda cuando entra en tu tienda la gente YOMANGO; promulga en tu cadena un día YOMANGO).
8. YOMANGO te acompaña en cada uno de tus gestos cotidianos, está contigo en tus mejores momentos, esos que no cuestan dinero. Durante el desfile YOMANGO en Barcelona se produjo robo masivo, pero YOMANGO se limitó a hacer visible una situación: mangar forma parte de las prácticas cotidianas de la gente. Si alguien mangó masivamente en Bershka, no fueron activistas ni gente alternativa, como publicaron los medios y la policía: fueron adolescentes atrapadas en la talla 36, y sus madres que tiran de la tarjeta de crédito para comprar ropa de moda a buen precio... o bien la rescatan de la tienda, como en este caso, sin dinero ni tarjetas. YOMANGO sistematiza y organiza prácticas cotidianas. La franquicia YOMANGO en Barcelona realizó talleres clásicos de desobediencia civil adaptados al estilo de vida YOMANGO, así como talleres de creación de herramientas imaginativas y útiles. Encuentros y discusiones, cenas y fiestas, puestas en común.
9. YOMANGO es una franquicia que te montas donde quieres. El estilo YOMANGO es un proceso abierto. Crea herramientas, prototipos y dinámicas que fluyen y proliferan, que esperan ser reapropiadas y circular. Una marca que es de todo el mundo. Que va y viene del común. Y recuerda: YOMANGO, sólo en tu centro comercial.
10. YOMANGO.
¿Lo quieres?...
Lo tienes.

ATENCIÓN, ADVERTENCIA: Si te fijas con atención y miras los contenidos de esta página verás que YOMANGO no va de robar, ni es apología de ningún delito y ni siquiera trata de mangar nada, YOMANGO visibiliza una realidad muy concreta: la gente manga, e intenta entender porqué. Algunas hipótesis ya han empezado a aparcer: la precariedad en la que la mayoría de las personas hoy nos encontramos sería una de ella, otra sin duda, son las políticas abusivas de las multinacionales que gobiernan el mercado y el mundo, por eso desde YOMANGO decimos: YOMANGO NO ES ROBO, LA PROPIEDAD ES EL ROBO.
http://www.yomango.net/node/110

viernes, 9 de enero de 2009


Colombia. combate en viviendas indígenas

Tacueyó (Colombia): combates en viviendas indígenas
Desde el día sábado 3 de enero de 2009, se han presentado combates entre la Fuerza Pública (ejército nacional) y las guerrillas de las FARC, en la Vereda La María.



Desde el día sábado 3 de enero de 2009, se han presentado combates entre la Fuerza Pública (ejército nacional) y las guerrillas de las FARC, en la Vereda La María. Confrontaciones que continuaron el día domingo 4 y lunes 5 extendiéndose a las veredas de El Trapiche y La Julia, Resguardo Indígena de Tacueyó.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN denuncia e informa a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos humanitarios, ONGs de derechos humanos, instituciones de control del Estado, Defensoría, Procuraduría General de la Nación y comunidad en general, que una vez más nuestras comunidades son víctimas de una guerra que no es nuestra, pero que somos nosotros los que sufrimos las consecuencias, como las que se sufrieron en el territorio indígena de Tacueyó, Municipio de Toribío Departamento del Cauca.

Desde el día sábado 3 de enero de 2009, se han presentado combates entre la Fuerza Pública (ejército nacional) y las guerrillas de las FARC, en la Vereda La María. Confrontaciones que continuaron el día domingo 4 y lunes 5 extendiéndose a las veredas de El Trapiche y La Julia, Resguardo Indígena de Tacueyó.
Las confrontaciones se iniciaron a eso de la ocho de la mañana del día 3, cuando hace presencia el ejército en la zona, transportados en helicópteros.
Fueron desembarcados en la cancha de la vereda. De inmediato tomaron posiciones en las viviendas cercanas, como sucedió con la del señor ERIC COICUE y NOLVERTO PEREZ, las cuales fueron impactadas por disparos de fusil en paredes y techo.
Lo mismo sucedió con la escuela de la vereda donde encontramos que ha sufrido averías en techo, puertas, vidrios de las ventanas y los asientos de los estudiantes que se encontraban en el interior del aula, causadas por disparos de fusil.
Todo esto se pudo corroborar por toda la cantidad de vainillas que pudimos encontrar tanto en las viviendas como en la escuela.La guerrilla de las FARC, al igual que el ejército se tomaron varias viviendas donde se atrincheraron para realizar el hostigamiento colocando a la población civil en alto riesgo, ya que muchas quedaron en medio del fuego cruzado: los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas que se encontraban en el lugar.
Consecuencia de toda esta confrontación que lleva ya tres días hoy lunes cinco encontramos una persona herida que responde al nombre de NEFTALI OPOCUE, quien recibió un rayón producido por un tiro de fusil en su pierna derecha, 150 personas de la vereda que se encuentran concentradas en la escuela por temor a los combates, entre ellos 60 niños, 18 ancianos, 3 embarazadas y 69 adultos.
Una vez mas, vemos con profunda preocupación como en el desarrollo de la acciones de guerra, los actores en conflicto violan los Derechos Humanos y cometen infracciones al Derecho internacional Humanitario en nuestros territorios ocupando las viviendas de los civiles para utilizarlas como trincheras.Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional a estar atentos por lo que pueda pasar en estos días en todo el territorio de la Zona Norte del Cauca y del Cauca, ya que nos encontramos bajo una creciente ocupación militar con riesgo inminente de combates entre facciones de la guerra contra nuestros pueblos que se libran en nuestros hogares. Vengan de donde vengan rechazamos las acciones de guerra y terror en nuestro territorio y exigimos que se vayan todos y nos dejen en paz.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN CXAB WALA KIWE.

domingo, 28 de diciembre de 2008