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martes, 12 de marzo de 2013

10 herramientas tácticas para romper el cerco informativo sin máquinas

¿Cómo fue que el sistema nos convenció de que las máquinas resuelven la comunicación? ¿Cuándo dejamos de dialogar con los otros y las otras y nos volteamos a los transistores, las pantallas y los cables? Aquí va un rápido vuelapluma con 10 herramientas tácticas para romper el cerco informativo sin máquinas, utilizables en éste primer cuarto del siglo XXI y altamente eficientes aunque no se crea a las primeras de cambio. 1.- Tocar de puerta en puerta: El muy olvidado de puerta en puerta, nos repartimos en equipos de 2 o 3 personas, si somos 20 podremos hacer hasta 10 equipos, cada equipo visitará 10 casas, en 10 minutos expondrá un tema de lucha. En algo más de hora y media un equipo de 20 personas habrá conversado con al menos 100 personas exponiéndoles sintéticamente un tema. Si esto se hace periódicamente, digamos una vez a la semana, en pocas semanas se logrará conscientizar sobre un tema. 2.- Teatro invisible: 2 o más personas se suben al transporte público, o se van a un lugar céntrico de reunión, como la cola de las tortillas, el molino o la lechería. Cada persona tiene puntos de vista contrapuestos sobre un tema, empiezan a discutir, en el camino de la discusión las personas se suman a una u otra postura, cuando ya tienen a la gente discutiendo se van, dejando a la gente en medio de la discusión y empiezan otra discusión en otra parte. En poco tiempo se logrará que grupos grandes de la población vayan discutiendo temas urgentes. Nótese que la gente de lucha a diferencia de las campañas publicitarias no le dice a la gente que pensar, sino que la llama a la reflexión y la discusión, viendo el mundo como algo en construcción, no como algo inevitable ya consumado del todo. 3.- Leer en el transporte y la plaza. Toma una o uno el periódico, los boletines de prensa o incluso alguna novela que tenga que ver con el tema que queremos difundir, se pone a leer en voz alta. Al poco tiempo la gente se irá acercando, si leemos periódicamente, digamos una vez a la semana, se correrá la voz y tendremos un público cautivo, así podremos ir informando de tal o cual tema. 4.- Pintar murales, incluso simplemente con logos. Se consigue pintura, brochas y pinceles, se busca un muro en un lugar visible de la colonia, el barrio, el pueblo o la comunidad, se corre la voz en la semana de que se va a hacer una actividad de pintura y que todos y todas están invitados. Se propone un tema, puede ser que se use la técnica de pintar obedeciendo y que entonces se le pregunte a la gente cómo representar un tema, así además de difundir una imagen concreta se generará discusión, se pinta, el mural es una propaganda autogestionaria, colorida, que quedará visible y vistosa por semanas y meses. 5.- Cartas informativas escritas a mano, correo popular. Si las campañas publicitarias nos abordan como masa podemos hacer lo contrario, un equipo de 10 se reparte y cada quien escribe 10 cartas a 10 personas o familias distintas exponiéndole un tema, se escriben a mano, con dibujos y tal. 10 personas pueden informar de esta manera a 100 familias o personas, con un punto de vista de comunicación personalísima, lo que llamará a la reflexión como pocas técnicas pueden hacerlo. 6.- Cuentacuentos que cuenten procesos de lucha: Luego de escribir unos cuentos atractivos donde se cuenten las implicaciones de tal medida impopular, un equipo de cuentacuentos se los aprende de memoria, y aprende a contarlos de manera interesante, usando una escenografía mínima. Presentan los cuentos en plazas, escuelas, centros de trabajo, fiestas comunitarias. Con ésta técnica se pueden difundir temas de una forma altamente lúdica y con muy pocos recursos. 7.- Teatro popular.- Se monta una obra de teatro con al menos 5 actores del barrio, la colonia o la comunidad, la obra puede itinerar en las comunidades vecinas y difundir un tema, tal vez combinada con otras técnicas. Las obras de teatro tambien tocan el lado lúdico de la gente, son memorables y entrañables. Los niños y niñas recuerdan partes íntegras de las obras de teatro y las usan en sus juegos. Al participar gente de la comunidad quedan en la memoria colectiva. Generan reflexión que se convierte en acción cuando llega el momento. 8.- Canciones pegajosas.- Los corridos son tradicionales y fáciles de escribir y cantar. También se puede agarrar cualquier canción de moda y cambiarle la letra con los temas de lucha, alguna canción para bailar con tonada muy pegajosa. Se reparte en papelitos para que todo mundo se la aprenda. Si alguien tiene una guitarra u otros instrumentos musicales se puede acompañar con música, aunque a veces dos trozos de madera o un bote bastan para empezar a ponerle percusiones. ¿Quién no se va a acordar de una canción producida localmente? 9.- Fiesta comunitaria con un tema de lucha. Se convoca a una fiesta donde se hablará de la resistencia actual, contra los megaproyectos, o contra leyes impopulares, o por la construcción de autogestión y autonomía. Se adorna el espacio de la fiesta con motivos alusivos al tema que vamos a abordar, quien conduce el programa entre baile y baile, canción y canción recuerda el tema que convoca. Se pueden hacer trivias sobre el tema que nos convoca, de la misma manera puede haber loterías y otros juegos que hablen del tema que nos convoca a la fiesta. 10.- Caminata al monte y memoria histórica. Entre muchos pueblos originarios había los guardianes y guardianas de la palabra, que un día al año convocaban a toda la comunidad para subir al monte o reunirse en otro lugar comunitario y contar la historia de la comunidad y su origen mítico. Podemos hacer así, hacer una caminata, un paseo, y llegar a un lugar propicio donde contemos la historia de la resistencia en torno a un determinado tema, invitar a gente de otras comunidades que han enfrentado temas similares y que lo cuenten, y luego regresar otra vez caminando al punto de origen. Ora, cómo usar éstas herramientas en una estrategia de comunicación es tema de otro artículo, pero ¿qué gobierno, transnacional o televisora se atreverá a tender un cerco informativo ahí donde la gente no confía en los medios masivos sino en su altamente verificable, de a pié y local comunicación sin máquinas? Como recuento de éstos 12 años de movimiento de medios libres, cada que se habla con un colectivo, comunidad u organización sobre nuevos proyectos de comunicación comunitaria y medios libres, ineludiblemente el colectivo, comunidad u organización empiezan hablando de todas las máquinas que se necesitan y de cómo hacer para conseguirlas. Casi nunca empiezan planteando las necesidades de comunicación de la comunidad concreta y la forma de ir resolviéndolas con recursos locales, sin las máquinas de la industria del primer mundo. Hay excepciones. Por otra parte tenemos varias generaciones de activistas y militantes que toman el micrófono para sacar su angustia, pero que no se comunican, monologan ante la multitud pasando frente al equipo de sonido o el megáfono. Incluso regañan y tratan de infundir temor sobre lo que ha pasado a falta de organización, ¿quién se va a querer acercar a una lucha que sólo es sangre y miedo? Tal parece que la comunicación de a pié no es lo de los movimientos de las generaciones más recientes, salvo excepciones. A nivel de calle, el cerco informativo más eficiente se puede mirar cuando las personas tienen miedo unas de otras. Cuando incluso los barrios más populares se llenan de alambres de púas en los muros, de rejas en las ventanas, de miradas afiladas en las banquetas. Poco pueden hacer las máquinas ante los alambres de púas, las rejas en las ventanas y las miradas afiladas, mucho a cambio puede hacer la comunicación sin máquinas. Hace unos 11 años, en una reunión de radios libres y medios libres en la Ciudad de México, cuando estaba naciendo el actual movimiento de medios libres había representadas unas pocas radios al aire y una diversidad de radio bocinas. Las radios al aire emitían por FM, las radiobocinas emitían por bocinas en tal plaza o en tal escuela. Un conspicuo constructor de radios FM pidió que salieran de la reunión todos los colectivos que no transmitían al aire, y que sólo quedaran las radios “de a deveras”, entonces un jovencísimo radialista de un CCH comentó sonriendo: “este es nuevo, ¿verdad?”. Seguramente el jovencísimo radialista y el colectivo al que pertenecía habían logrado más contra el cerco informativo con su actitud de sumar, de comunicarse, de salir y hacer programas en la explanada de su escuela y poner música de lucha y complacencias de música de moda para las y los estudiantes que escuchaban con atención, que el constructor de máquinas que no comunican por sí mismas, lo que si hacen las personas, mientras él más bien comunicaba una actitud grosera, vanguardista, sectaria y aislacionista, todo lo contrario de lo que se puede esperar de alguien que impulsa medios libres de comunicación. Más años para acá, una o uno puede visitar radios comunitarias, donde una o más comunidades hicieron el esfuerzo de juntar lo necesario para montar una estación de radio bien equipada, pensaron que la radio les iba a servir para impulsar tal o cual eje de acción de la organización. Años después de montada ésta o aquella estación de radio comunitaria nos encontramos con que no transmite los ejes que le interesaban a la comunidad o a la organización, quedando reducida a una rockola, donde ni siquiera se presentan los temas que salen al aire, sino que está como una playlist o lista interminable de música sin tón ni son. Es ahí donde hubo más preocupación por las máquinas, que por tejer la comunicación comunitaria, la comunicación de carne y hueso, de aliento y suspiro, de risa y diálogo. Ahí donde jóvenes valiosos que antes dialogaban, contaban sus sueños y su mirada sobre el presente y sobre el futuro, hoy sólo miran sin descanso la pantalla de la computadora. Hay excepciones. Ejercer el acto de libertad más básico de mirar al otro, a la otra, hablarle, sonreírle, rompiendo el miedo y empezando el diálogo y la comunicación es donde se inician los procesos de liberación colectiva. En éstos 12 años, como movimiento de medios libres logramos un alto nivel de eficiencia para romper los cercos informativos, logramos ubicar los fallos en el sistema y usarlos contra él, a cambio nos empantanamos en el tema de la comunicación sin máquinas, sin el cual no es posible romper los cercos informativos ó a lo mucho es posible romperlos quedándose aislados. Tenemos un grave problema que no se resuelve con máquinas. Hemos construido un culto a los activistas con máquinas que rompen los cercos informativos, Neuromancers les llamamos, pero jamás se podría romper el cerco informativo sin un fuerte componente de comunicación de base, callejera y comunitaria y sin agrietar la información por los hoyos en el sistema. Otros comunicadores y comunicadoras, invisibles, han hecho el trabajo de comunicación de base, sin el cual los medios libres con máquinas no habrían podido quebrar una y otra vez los cercos informativos. Son las comisiones de prensa y propaganda, las vocerías, las comisiones de periódico mural, las comisiones de difusión de esas organizaciones populares, de aquellas organizaciones campesinas, de los sindicatos independientes, de las comunidades de allá, de las colonias de más acá, de los colectivos de todos colores de la izquierda independiente, que “bajan” la información producida por los medios libres a comunicación de carne y hueso, sin máquinas. Sin esos y esas invisibles los cercos informativos no podrían haberse quebrado éstos 12 años y las décadas previas al actual movimiento de medios libres. En los 90s hacíamos bromas diciendo más o menos “Te presento a ésta computadora, que es una parte del cuerpo del compañero, ella no puede vivir sin él”. En la primera década del siglo XXI la broma decía ya más o menos: “Este compañero es una parte de ésta computadora, él no puede funcionar sin ella”. Nos hemos ido olvidando de lo humano de la comunicación, pero la comunicación sin máquinas es posible. Soñemos, comuniquémonos, mientras le ponemos manos a la obra al mundo nuevo, a cultivar sus semillas, raíces, tallos y ramas. http://www.megafono.lunasexta.org/node/560

martes, 26 de febrero de 2013

fuente : Zapateando

UNA REVOLUCIÓN ESTÁ EN MARCHA EN EL MUNDO Y EN BULGARIA

25 feb 13 UNA REVOLUCIÓN ESTÁ EN MARCHA EN EL MUNDO Y EN BULGARIA por zapateando Escribir un Comentario índice Eternautah Bulgaria es un pequeño país que perteneciera a los países europeos que se conocieran en el siglo XX como pertenecientes al área de influencia del Socialismo real y “su mercado” hasta la caída de la URSS. Justamente aquí, en este presente, se da el hecho de que Bulgaria presenta las cuentas al gusto de la Bancal(Bruselas),una brutal desocupación (requisito indispensable para los planes de reestructuración de la banca mundial),privatizaciones según el modelo indicado por los organismos multilaterales, mostrando de tal forma para quien desee verlo el modelo que la Banca pretende concretar en el resto de Europa e indica lo que les espera a los pueblos Europeos si no luchan por alcanzar una REFORMA POLITICA. Pero a pesar de su pequeñez(carece de importancia si un país es pequeño en este mundo actual internacionalizado: lo importante es el rol que puede jugar o la influencia que puede llegar a ejercer a su alrededor),Bulgaria se encuentra en una ubicación estratégica. Baste ver el mapa, la ubicación, los problemas de países, en el pasado y en el presente, que le rodean para llegar a conclusiones importantes. Baste con mencionar la situación de los pueblos de la ex-Yugoeslavia o Albania, etc. etc. ¡Y ni hablar de la Rusia de Med y Putín donde existen problemas sin resolver, que se arrastran aunque los analistas lo oculten. Puede resultar, BULGARIA U OTRO, en caso de que el poder dominara y sometiera al pueblo Búlgaro, un efecto dominó a la enésima potencia. Hoy, multitudes en las calles de Bulgaria exigen muchas cosas, como la estatización de empresas ,renuncia de un poder ejecutivo en crisis, la convocatoria a una Asamblea Constituyente o Especial para reformar la Constitución, control a través de una mayor participación civil en el ejecutivo, los órganos reguladores y la cancelación del principio de inmunidad de los parlamentarios. Es una palabra REFORMA POLITICA.PARA LOS QUE NO LO ADVIRTIERON Y LOS MEDIOS MANIPULANTES Y LOS QUE SE HACEN LOS TONTOS EN LA “IZQUIERDA” UNA REVOLUCIÓN POLITICA ESTÁ EN MARCHA EN EL MUNDO Y AHORA INTENTA HACER PIE EN BULGARIA.NO VA A SER EL ÚLTIMO PAÍS EN PROTESTAR Y LEVANTARSE. Compartir: Facebook1 Twitter3 Correo electrónico

jueves, 17 de enero de 2013

Comunicado del Semanario Alternativas

Comunicado del Semanario Alternativas Estimados compañeros, amigos y lectores; nuestro semanario ha sufrido un ataque cibernético muy selectivo. Se han atacado a nuestras computadoras y han hecho desaparecer toda nuestra información específicamente la que se utiliza para el armado del Semanario. Después de una semana hemos analizado y tratado de localizar la fuente del problema y no queda duda alguna que se trata de una labor que solamente puede haber sido llevada adelante por algún servicio de inteligencia, con el propósito de acallar nuestra voz. A ellos les decimos que seguiremos en la brecha y que estos golpes no hacen más que fortalecer la convicción de lo que hacemos. Quienes pueden ser aquellos que no quieran que la información exista, la libre expresión, las ideas? Que cada quien saque sus conclusiones. Esperamos poder resolver los problemas técnicos y estar nuevamente con nuestro Semanario en línea a la brevedad. Mientras tanto nos pueden leer en nuestro facebook y en el blog del Semanario Alternativas: http://alternativasysolidaridad.blogspot.com/ El colectivo del Semanario Alternativas 17 01 2013

jueves, 10 de enero de 2013

México: Tiempo de esperanza y acción para los movimientos

Los diversos pensamientos reunidos en el seminario del CIDECI, durante el fin e inicio de año, coincidieron en llamar a la acción inmediata de los movimientos sociales y en apelar a la imaginación y la autonomía, de la que los zapatistas son la expresión más consolidada. Chiapas, México. “La historia no se puede silenciar. El estruendo del silencio de nuestros hermanos zapatistas hizo encender el fuego de la esperanza hasta en los más incrédulos”, señalaron los filósofos Luis Villoro y Fernanda Navarro, en un mensaje enviado a la tercera edición del Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”. “Tras ese silencio nos invitan, nos incitan a caminar la palabra, su palabra, para mostrar lo que ellos han logrado resistiendo y construyendo un mundo en el que todo lo que tiene vida se ama y se respeta, porque tiene corazón”, manifestaron en un emotivo saludo en los momentos finales del seminario. leer más en : http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/43126-m%C3%A9xico-tiempo-de-esperanza-y-acci%C3%B3n-para-los-movimientos.html

sábado, 29 de diciembre de 2012

2013: Un abrazo directo al porvenir

“Claro es que no tengo en las manos el derecho a morirme ni siquiera en las abandonadas tardes de los domingos.” Roque Dalton Andrés Figueroa Cornejo Como es de público conocimiento, el 21 de diciembre de 2012 no se acabó el mundo sino que comenzó el ciclo final del capitalismo. Asunto de los hombres de maíz, problema cardinal de la humanidad. El modo de producción basado en la explotación de trabajo asalariado, la apropiación privada de la riqueza y la exclusión de los muchos por una minoría -que bien podría habitar alguno de los fiordos desarticulados del sur de Chile, un barrio cercado de los países centrales, o una luna diminuta del cosmos-, y sus históricas contradicciones internas, ya resulta insoportable hasta para un buen número de villanos. Como ese mismo puñado que concentra como nunca lo que pertenece al conjunto de la sociedad y, pobrecitos, no lo convence la realidad, el dolor de tantos ni nuestras nobles razones, el 2013, una vez más, tendremos que organizarnos creativa y disciplinadamente para precipitar su caída a la prehistoria de nunca jamás. Como la mayoría sobrevivimos al día o morimos por minuto a causa de las crisis cada vez más profundas y sin retorno del capitalismo en su fase madura, esclerotizada y que asesina niños por hambre y munición, y ya no tiene nada más que ofrecer salvo superiores infortunios, patologías sociales y existenciales sin remedio, e irreparable destrucción planetaria, no nos va quedando otra cosa que reunirnos, destronar el miedo y la incertidumbre, hinchar los pulmones e intensificar la indignación. Silenciando nuestras distancias doctrinarias, escrúpulos fomentados por el enemigo y rencillas bíblicas. Si bien los rebeldes, de acuerdo a las cifras de la historia oficial, hemos sido y estado siempre en la crónica de la lucha de clases, pero insuficientemente como para diluir las sociedades de clase, no va quedando más alternativa que imaginar con los pies en la tierra las tácticas particulares, locales y nacionales capaces de subordinarnos a la estrategia de la emancipación integral (no uniforme, lamentablemente no al mismo tiempo, no bajo la misma fórmula). Cada pueblo con sus peculiaridades y todos los pueblos contra el enemigo común: los imperialismos de los Estados corporativos. El 2013 (y no es fatalidad ni predicción malsana, falsa conciencia o puro deseo), ya contiene un variopinto acumulado de experiencias y prácticas transformadoras de los desheredados. Que ya el desarrollo de las fuerzas productivas, la ciencia, la tecnología, el saber humano están en su punto para alimentar, abrigar, cultivar, educar y sanar a la totalidad sin necesidad de los pocos especuladores que organizan la miseria –la insufrible y la llevadera con 15 días de vacaciones al año-. Que por todos los medios a nuestro alcance podemos confundir al egoísmo, desbaratarlo colectivamente, apuntarlo con el dedo en la calle e ir arrojándolo al tacho de la basura histórica. Que no importa de dónde vengas sino a dónde vas. Que sabemos bien qué no hacer para esquivar horrores andados y ahí mismo encontrar las pistas de lo que sí sabremos qué hacer. Que quien se equivoque o lastime a un igual pida disculpas y enmiende con el ejemplo. Que aunque sea con necesaria rabia, bronca, emputecimiento, los de abajo somos primeramente un corazón, un puente, una cabeza que busca a los compañerxs, un complejo de contradicciones que sólo quiere vivir en paz. Que los niños y los viejos primero. No es delirio ni alcohol ni cóctel medicamentoso. El 2013 se viene duro y fuerte, doloroso y transformador. Se viene armado con trabajadores y empobrecidos, mujeres, indígenas, juventud rebelde, palestinos unidos a como dé lugar, cristianos que ponen el pecho del que caminó sobre el mar, gente con dudas, guerrilleros y secretarios de acta de junta vecinal, presidentes y parlamentarios que no pierden la memoria ni canjean compromisos por acomodo o posibilismo; chinos haciendo huelgas, huelgas fabricando vocación de poder, poder popular tejido a punta de asamblea y combate, territorios liberados, redes sociales al servicio de la praxis y la organización blindada. Campesinos, viejos luminosos que ya se pusieron al día o jamás dejaron de alumbrar, niños azules. Canciones de antes y canciones del futuro. Modos combinados y la justicia como condición de la libertad. El patriarcado en bancarrota y la Banca rota. Reunión, alianza, fuerza social que despeja ecuaciones y las cosas de orden cambia. El 2013, a interpretación contemporánea de los anuncios de los hombres de maíz, significa el principio del fin del capitalismo. Cuando sea 1° de enero, no importa dónde estés ni por qué ni con quién. Abraza directo al porvenir.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Montevideo 26 de diciembre de 2012 A la opinión pública: Alberto “Pocho” Mechoso

Montevideo 26 de diciembre de 2012 A la opinión pública: Alberto “Pocho” Mechoso un ejemplo de lucha y solidaridad El Ateneo del Cerro quiere por este medio hacer saber a los medios de comunicación, organizaciones sociales y sindicales, población en general. Este viernes 28 de diciembre serán entregados los recientemente identificados restos del compañero Alberto “Pocho” Mechoso. Luchador social secuestrado y desaparecido por el Plan Cóndor en Argentina en Setiembre de 1976. Los mismos serán entregados a sus familiares, nos concentraremos en el Ateneo del Cerro, Grecia 4031, a partir de las 9 hs, para más tarde, a las 13 hs. marchar hacia el cementerio del Cerro. Este compañero, fue encontrado en un tanque lleno de cemento en el canal de San Fernando, junto a más de una decena de luchadores asesinados, entre ellos una mujer embarazada. Se confirma una vez más lo que nuestro pueblo ha denunciado reiterada e incansablemente. El terrorismo de Estado, sus ejecutores, todo su andamiaje reproductor de miseria y garrote para los de abajo se puso en marcha queriendo aniquilar la resistencia, las justas luchas, los anhelos de libertad, los sueños y esperanzas de una vida digna. Han sido sistemáticos los intentos de que no olvidemos y aun así nuestro pueblo ha continuado y continuará luchando incansablemente, resistiendo a la impunidad de ayer y de hoy. El “Pocho” fue un hombre de barrio, trabajador del Frigorífico, digno represéntate de lo mejor de la cultura obrera del Cerro y de La Teja, de lo mejor de los valores de nuestra clase, solidaridad, resistencia, lucha, capaz de conmoverse ante la injusticia y el atropello. No dudo un segundo por entregarlo todo por su causa, la de los de abajo. Es en el nombre de nuestro querido compañero Alberto “Pocho” Mechoso, de su rebeldía, de su odio a la injusticia, su amor a los de abajo, de su entrega humilde y apasionada a la causa libertaria, de su pertenencia a un pueblo que no claudicó, es que debemos recordar y mantener viva la memoria de todos aquellos que lucharon por un mundo de libertad y justicia. Hasta encontrarlos a todos, “No son solo memoria Son vida abierta” Viernes 28 de diciembre nos concentramos a las 9 hs. en el Ateneo del Cerro, Grecia 4031, marchando a las 13 hs. hacia el cementerio del Cerro. Ni olvido ni perdón Arriba los que luchan A T E N E O D E L C E R R O

domingo, 16 de diciembre de 2012

Igualdad, procomún y empoderamiento colectivo

Hay una gran diferencia entre contemplar un entorno natural desde la convicción de que es un bien común (a cuidar y proteger entre todxs) a considerarlo como una mercancía con la que se puede mercadear. Imagínate que a alguien se le ocurre la idea de ‘privatizar el aire’ … ¿Terrorífico? ¿Locura? Lamentablemente, con la fiebre privatizadora de estas políticas neoliberales, no sería de extrañar! La clave para intentar no caer en esta temeridad consiste en asumir que es imprescindible invertir en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Y hacerlo desde el compromiso colectivo con la corresponsabilidad. Lo que hagamos hoy con los recursos, las relaciones que mantenemos y los valores y actitudes que definen nuestros comportamientos, cimentará el modelo de la sociedad futura. Así que urge reflexionar sobre cuál es el legado de capacidades y posibilidades que estamos transmitiendo a las próximas generaciones. Se trata de gestar un cambio desde la base social y para ello es fundamental que las personas se involucren en su propio gobierno y que desde el compromiso negociado colectivamente se establezcan reglas razonables con las que poder crear la manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos que pertenecen a todos los seres y que en realidad no pertenecen a nadie. Esto es lo que representa el ‘procomún’ o el ‘poner en común’. Elinor Ostrom recibió el premio Nobel de Economía precisamente por su contribución al estudio del modelo de gobernanza del ‘poner en común’, una alternativa a la economía de mercado que integra lo económico, lo ético, lo individual y lo colectivo. Ostrom demostró que aunque la tierra cultivable del mundo, el agua dulce o la pesca son recursos finitos es posible compartirlos sin agotarlos, cuidando de su reproducción. La propuesta de ‘poner en común’ integra un enfoque altamente democratizador de la vida, y lo hace a través de los principios de soberanía, transparencia, equidad, acceso universal, diversidad y confianza. La premisa de partida es que ‘cuanto más compartimos, más se amplían nuestras oportunidades de acceso’ y mayor es nuestra libertad. Las ideas crecen y el conocimiento se multiplica exponencialmente cuando lo compartimos. El gusto por colaborar, cuidar y compartir refuerza la interrelación entre las personas, las necesidades y la búsqueda de alternativas para satisfacerlas. Es ‘la telaraña de la vida’ a la que se refiere Vandana Shiva ; y es también lo que más puede contribuir a mitigar la visión catastrofista que desde la economía ortodoxa se realiza sobre todo lo que no huela a modo de producción capitalista. Pero de nada serviría cambiar el modo de producción si ese cambio no lleva implícito una transformación real de las condiciones de vida, desde la equivalencia humana, esto es, la simetría en el valor entre todas las personas, mujeres y hombres. La producción entre iguales comienza a surgir de iniciativas personales que llevan impregnadas un elevado sentido de reciprocidad, innovación e igualdad en las condiciones y oportunidades que genera. Así pues, la igualdad, tal y como la define Marcela Lagarde, es decir, como principio ético-político, ha de convertirse en el eje transformador del modelo de sociedad.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

México: La manifestación el 1 de diciembre en los pasos y ojos de Yadira Hidalgo

Estuve el 1 de diciembre en San Lázaro para cumplir lo que consideré un deber cívico: manifestar mi repudio a la imposición presidencial de Enrique Peña Nieto. Me acompañaron mi hermano y mi cámara de video. Llegamos desde Xalapa, Veracruz, al Distrito Federal (un viaje de 4 horas en bus) a las 6 de la mañana, justo cuando empezaron a escucharse las primeras detonaciones de gas lacrimógeno. Había quedado con un grupo de estudiantes de Xalapa de vernos en el metro San Lázaro, el más cercano a la Cámara de Diputados, lugar al que arribaría Peña Nieto a las 9 de la mañana. http://zapateando.wordpress.com/2012/12/05/el-primer-dia-de-la-imposicion-de-enrique-pena-nieto/

sábado, 17 de noviembre de 2012

El naciemiento del EZLN

El naciemiento del EZLN Habiendo acompañado al zapatismo todos estos tiempos, ante uno más de sus aniversarios y sufriendo la intensificación de ataques y agresiones concertados a muchas comunidades Bases de Apoyo Zapatistas, levanto mi voz: Recuerdo mi andar de estos años junto al zapatismo. Trato de imaginar el proceso creativo profundo por el que pasaron esos primeros seres extraordinarios que se comprometieron a encontrarse con las luchas por la justicia ya existentes en la selva chiapaneca. No, no llegaron a “enseñarles” como hacer la revolución. Tampoco llegaron a entrenarlos en la toma del poder por las armas. Lograron poner entre paréntesis sus entrenamientos previos, los marcos estrictos de teorías y prácticas de lucha que aprendieron antes de llegar. Ahí con los mayas insumisos y rebeldes, se trataba de aprender otros caminos. Lo dijo Marcos, uno de ellos, en varias ocasiones. “Nos dimos cuenta de que no sólo no nos entendían, sino de que su propuesta era mejor”. Como resultado de esa apertura, la búsqueda de la justicia se tornó mas compleja, se volvió pacifica, se expresó en símbolos mayas, y en expresiones mayas traducidas al español. Así se enriquecieron las luchas y pudieron encarnar el fenómeno inédito que ha sorprendido al mundo. Este fenómeno, que fue y que sigue siendo una realidad vivida y practicada, signo de que otro mundo es posible del que se puede hablar con esperanza, tiene como nombre Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y como manifestación civil sus Caracoles de gobernanza autonóma. Es un ejercito con propuestas de resistencia pacifica, de toma de decisiones por consenso y horizontales, sin interés de tomar el “poder” en el que se fomenta y favorece la participación de las mujeres. Los de arriba no entienden, porqué es una realidad que no se ve desde arriba. Para quién hace política desde arriba, el zapatismo es un cúmulo de absurdos, en el mejor de los casos, una paradoja inexplicable. Estas paradojas se clarifican en los ojos de quien ve las cosas desde abajo; se transforman entonces en el mejor vehiculo para internarse en los significados profundos del zapatismo. La riqueza metafórica, el simbolismo filosófico profundo y la ceremonialidad zapatista se arraigan fuertemente en las cosmovisiones mayas y mesoamericanas. El Sup es un traductor que supo poner su evidente talento poético al servicio de esta cosmovivencia y de su expresión en lengua española. Lo que es realmente sorprendente es que esos seres, esa gente urbana y universitaria, al encontrarse con las comunidades mayas lograron respetar, comprender y acatar las enseñanzas de un “viejo Antonio”, por ejemplo. Las incorporaron y acogieron en su propuesta, entrando así en profunda relación con la visión y el hacer de los mundos mesoamericanos. Supieron deshacerse de todo lastre de discriminación, aquella que desfigura hasta los discursos políticos de la izquierda, en los cuales los pueblos indígenas aparecen demasiadas veces como objeto de “ayuda”, de “desarrollo”, de “educación” y no como lo que son, sujetos de los que se puede aprender y que ya abrieron un nuevo camino que ha iluminado la esperanza bajo tantos cielos de este mundo. Este camino es hoy una posibilidad viva que se manifiesta en una resistencia pacifica sostenida que los de las ciudades, los mestizos, sólo podemos admirar. ¿Por qué tanto miedo, por parte de los poderes tanto gubernamentales como fácticos? ¿Por qué, entre ellos, esta concertación en la agresión, esta desmedida en la violencia? ¿Por qué? Sabemos que los paramilitares están armados con la anuencia de los tres niveles del gobierno : federal, estatal municipal. Entonces, las agresiones a las bases de apoyo zapatista plantean una interrogante lacerante. Es en estas, las BAZ que vive y prospera la propuesta civil, alternativa y autonóma zapatista. Comunidades como Comandante Abel, Union Hidalgo, Guadalupe de los Altos, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi y también Jechvó. Sufren todas y casi simultáneamente desplazamiento armado, agresión sexual, destrucción de sus escuelas autónomas, ataques violentos, invasión de sus tierras y territorio. ¿A que le temen para que desplieguen tanta fuerza destructiva? ¿Cual es el peligro de la propuesta, la resistencia y la supervivencia zapatista para el orden capitalista imperante? ¿Será porque demuestran positivamente que otras formas de vida en justicia y dignidad son posibles? ¿Que las satisfacciones de la vida y la alegría de ser no tienen que regirse por el consumismo y la mercantilización? ¿Que se puede “vivir bien”, como lo aseguran las comunidades andinas en Suramérica, con otras formas de organización, de gobernanza y de producción campesina en las que la mejor forma de vivir no es la acumulación de bienes materiales, sino la solidaridad comunitaria y el compartir lo que hay? Aquí dejo mis preguntas, esperando que las respuestas, contundentes y honestas y llegando desde muchos rincones del mundo acaben por exponer la destructividad de estas agresiones criminales que están matando también nuestra esperanza. Sylvia Marcos 17 de Noviembre 2012

miércoles, 7 de noviembre de 2012

México, Chiapas: esclavos de los cafetales

México, Chiapas: esclavos de los cafetales "Cientos de indígenas chiapanecos e inmigrantes centroamericanos viven en una situación de esclavitud en las fincas cafetaleras propiedad de alemanes, "solapada y hasta fomentada" por el gobernador Juan Sabines Guerrero, denunció Olegario Carrillo Meza, presidente de la UNORCA, quien además ha iniciado una campaña para informar ante organizaciones defensoras de derechos humanos en el país sobre las condiciones, prácticamente "feudales", con que son tratados los trabajadores cafetaleros." Jornaleros viven "esclavitud" en Chiapas; ni el gobernador ni la CNDH hacen nada, denuncia la UNORCA Ciudad de México, 29 de oct (sinembargo.mx) leer más en : http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Mexico_Chiapas_esclavos_de_los_cafetales

martes, 30 de octubre de 2012

[México] “Sin jóvenes rebeldes no hay cambios ni revoluciones”: Raúl Zibechi Destacado por Sofía Sánchez

[México] “Sin jóvenes rebeldes no hay cambios ni revoluciones”: Raúl Zibechi Destacado por Sofía Sánchez Lunes, 29 de Octubre de 2012 16:48 México DF. “El pasado es referencia, no prisión, por eso los recambios generacionales que suceden cada cierto tiempo, son nueva vida y sin ellos no habría continuidad en las resistencias y en las luchas. Si nos dejamos atrapar por el pasado, la creatividad y la vida deja de tener sentido, pues repetir lo ya conocido es muerte”, sostuvo el periodista uruguayo Raúl Zibechi durante la charla “La emergencia juvenil en América”. El escritor celebró el irrespeto a los caminos trazados por las generaciones anteriores y los espacios que están abriendo los jóvenes de Chile, México, Argentina, Colombia y el resto de América. “Hoy, aparte de una irrupción juvenil importante, hay una irrupción juvenil de los abajos. Se trata de una nueva generación que no se está dejando atrapar por estructuras burocráticas, sino que está buscando abrir sus propios espacios. Es una generación que no tiene necesidad de líderes individuales y en la que cada vez hay mayor participación de mujeres y de jóvenes de periferias urbanas y clases pobres”, señaló Zibechi. Reunidos en la sala José Gaos, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Zibechi; Fabio Alkim y Brisa Araujo, de la Universidad de Sao Paulo; Alexandre Beaudoin, de la Universidad de Montreal; Natalia Elgueta, de la Universidad Católica de Chile; Javier Bautista, de la Universidad Iberoamericana e integrante del movimiento #YoSoy132; y Camilo Ceja, de la Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío, Michoacán, hablaron sobre la situación de la lucha por la educación en cada uno sus países y de los movimientos juveniles que durante los últimos años han surgido alrededor del mundo. “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, recordó frente a un aula repleta Adazahira Chávez, de Desinformémonos, tras la presentación de un video con imágenes de las coberturas a movimientos estudiantiles que durante el último año ha realizado el equipo de la revista electrónica. Fabio Alkim, de Brasil, advirtió sobre la importancia de no idealizar el crecimiento económico de su país, pues esta idea se basa en “datos que esconden muchas desigualdades internas”, que incluyen la modernización, privatización y mercantilización de las universidades federales y sus diversas áreas, por ejemplo, el financiamiento de las investigaciones en manos privada. Y entonces, se pregunta Alkim, “¿quién va a financiar las investigaciones que buscan generar un conocimiento crítico para la sociedad?” Durante su participación, Brisa Araujo, de la Universidad de Sao Paulo, habló sobre la huelga estudiantil del primer semestre del 2012, que duró 113 días y en la cual participaron 95 por ciento de universidades federales y bachilleratos. Esta huelga, dijo, ha sido “la más larga de la historia estudiantil brasileña”. Araujo dijo que el gobierno busca defenderse, recalcando el hecho de que se crearon 14 universidades federales, “pero ¿qué universidades? Se abrieron campus nuevos, con estructuras precarias, sin bibliotecas, sin comedores universitarios, con contrataciones precarias de profesores, bajo el modelo sustituto, sin ninguna clase de garantía, sin planes de carrera y con una inminente sobrepoblación, pues en el Plan de Restructuración y Expansión, se advierte que serán duplicadas las vacantes en las universidades”. El quebequense Alexandre Beaudoin leyó una crónica de la llamada Primavera Maple, explicando su origen y destacando el apoyo que la sociedad de Montreal brindó a los jóvenes que se manifestaban en contra de un aumento del 75 por ciento en el costo de la matrícula que el primer ministro, Jean Charest, había anunciado desde 2010. Mediante marchas (en las que se llegaron a contabilizar 300 mil manifestantes en las calles, en una ciudad habitada por 2 millones), cacerolazos y demás muestras de solidaridad, los habitante de Quebec llevaron adelante un movimiento de “desobediencia civil pacífica”, explicó el estudiante canadiense. Beaudoin recalcó la importancia de YouTube, Twitter, Facebook y demás redes sociales, que se convirtieron en sede de “una batalla virtual” en la que se filmaban las manifestaciones, así como la violencia y brutalidad ejercida contra estudiantes y periodistas. La instauración de la Ley 12, que no permitía la reunión de grupos de más de 50 personas, llevó a la indignación de toda la población. La derrota final para el gobierno se vio en las elecciones de 2012 en las que perdió el gobierno de Charest, y fue derogada la propuesta del aumento a la matrícula, así como la Ley 12. La estudiante chilena Natalia Elgueta esbozó un retrato de la situación de la educación en Chile, desde el nivel básico hasta el superior. Se refirió a la gran contradicción que existe entre la presentación que se hace al mundo de su país “como una posible potencia emergente, similar al caso de Brasil”, con la realidad de su población, en especial de los estudiantes. “Todas las universidades en Chile hay que pagarlas, y aún queda mucho por hacer ante un sistema educativo heredado por la dictadura pinochetista, pero los jóvenes no estamos atreviendo por fin a soñar”, dijo. La juventud mexicana estuvo representada por Javier Bautista, profesor de la Universidad Iberoamericana e integrante del movimiento #YoSoy132, y por Camilo Ceja, de la Normal Rural de Trirpetío, en Michoacán. El primero enfatizó en el hecho de que “no hay certeza de lo que puede venir o pasar con este movimiento, pero se debe destacar que significó el surgimiento de una nueva conciencia y la tendencia a construir nuevas redes”. Por su parte, Camilo Ceja leyó una carta de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (FECSUM) y de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) en la que acusó al Estado de una “imposición de la privatización de la educación” y exigió, entre otras cosas, la cancelación de la reforma laboral y libertad a los presos políticos y de conciencia. También fue leída una carta del pueblo guaraní-kaiowá, en la que éstos anuncian el exterminio de su comunidad, y piden ser enterrados en las mismas tierras donde se encuentran enterrados sus antepasados, y se anunció una manifestación que se realizará frente a la Embajada de Brasil en México, para protestar contra las acciones gubernamentales que en pos de la modernidad y el desarrollo económico, atropellan los derechos humanos de miles de grupos indígenas. Fuente: Desinformémosnos

jueves, 18 de octubre de 2012

México: Jóvenes indígenas “comienzan a existir” en sus comunidades

México: Jóvenes indígenas “comienzan a existir” en sus comunidades por Gladis Torres Ruiz Jueves, 18 de Octubre de 2012 05:58 México: Jóvenes indígenas “comienzan a existir” en sus comunidades Existe un pequeño grupo de mujeres jóvenes indígenas que en la última década están abriendo espacios, generando cambios culturales profundos en el imaginario y las relaciones sociales que se establecen dentro de las comunidades indígenas Cimacnoticias | México, DF.- 17/10/2012 En la última década las mujeres jóvenes indígenas son un factor de cambio positivo para sus sociedades y comunidades, a pesar de que en su mayoría son discriminadas con costumbres que las dejan sin acceso al poder político y a la educación. Así lo establecieron especialistas durante el coloquio “Mujeres indígenas: participación y transformaciones generacionales”, realizado hoy en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (ENAH). leer más : http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/34446-m%C3%A9xico-j%C3%B3venes-ind%C3%ADgenas-%E2%80%9Ccomienzan-a-existir%E2%80%9D-en-sus-comunidades.html

viernes, 5 de octubre de 2012

En Chihuahua, la histórica lucha de un pueblo por el agua

- Desinformémonos - http://desinformemonos.org - En Chihuahua, la histórica lucha de un pueblo por el agua Chihuahua, México. Contaban nuestros abuelos que los primeros fundadores de estas tierras -allá por la década de los años veinte del siglo pasado, después de la Revolución- solicitaron al gobierno que les concediera espacio para sembrar sus cosechas de maíz y frijol para mantener a sus familias. Como no tenían recursos económicos y venían sin nada, lo primero que ocuparon fueron los terrenos que estaban junto a los arroyos, y construyeron jacales o sombras para proteger sus familias. Se cuenta que en un arroyo nacieron don Polo Urrutia, y don Humberto Colomo, los primeros compañeros nacidos en estas tierras. sigue en : http://desinformemonos.org/2012/09/en-chihuahua-la-historica-lucha-de-un-pueblo-por-el-agua/print/

viernes, 21 de septiembre de 2012

México: Organización versus Incineración: comienza la lucha comunitaria Destacado

Organización versus Incineración: comienza la lucha comunitaria Destacado por Jorge Tadeo Vargas Jueves, 20 de Septiembre de 2012 18:39 Planta de CEMEX en Huichapan, Hidalgo, Mexico Planta de CEMEX en Huichapan, Hidalgo, Mexico Jorge Tadeo Vargas Las luchas en México contra las empresas cementeras y la incineración de residuos. Una mirada a la organización comunitaria ante los monstruos cementeros. La ciudad de México produce diariamente mas de doce mil toneladas de residuos solidos urbanos (RSU) de los cuales mas del ochenta por ciento podrían ser reutilizables o reciclables, sin embargo esta practica no se lleva a cabo, sino que estos residuos son depositados en rellenos sanitarios o incinerados en plantas procesadoras de cemento. La primer opción era la mas utilizada hasta diciembre del 2011, y en ella recicladores informales en situaciones muy precarias y de un gran riesgo sanitario recuperaban algunos de estos residuos para su comercialización. Desde fines del 2011 gran parte de este material es llevado a los hornos de cemento para su incineración y así convertirlo en lo que ellos llaman combustible alterno, una falsa solución a la crisis climática y sistémica que vivimos actualmente. El relleno sanitario Bordo Poniente, era no solo el relleno sanitario mas grande de la Cd de México, sino de toda Latinoamérica y el cual fue cerrado en diciembre del 2011 en una decisión conjunta del gobierno federal y el gobierno de la Cd de México, esto fue hecho sin antes tener un plan adecuado del manejo de los RSU, ni involucrando a los afectados del cierre, al contrario, meses antes se había firmado un contrato con la empresa cementera Cementos de México (CEMEX) para el coprocesamiento (alias incineración) de cuatro mil toneladas de estos residuos en sus plantas de Huichapán en el Estado de Hidalgo y en Tepeaca en el Estado de Puebla; todo esto sin consulta previa ni a las comunidades cercanas a las plantas cementeras, ni a los recicladores informales que sobrevivían de la recuperación en el relleno sanitario, situación que ha generado inconformidades en las comunidades que los ha llevando a organizarse contra esta situación. Cabe señalar que además de los impactos socio ambientales de los que hablaremos, este contrato de CEMEX con el Gobierno de la Cd de México, le cuesta a los habitantes de esta ciudad trecientos pesos por tonelada transportada e incinerada en los hornos cementeros. En México la incineración de RSU no esta legislada salvo en algunos casos muy concretos, pero las plantas incineradoras como tal no existen, los residuos se disponen en rellenos sanitarios donde se les da un tratamiento menor en el mejor de los casos o en basureros a cielo abierto con un grado de riesgo mayor. Importante mencionar que mas de la mitad de RSU producidos terminan en tiraderos clandestinos o en las calles de las ciudad, generando un impacto mayor que las dos opciones anteriores, afectando no solo a los ecosistemas cercanos, sino también la salud de las comunidades humanas que se encuentran en el radio de contaminación de estos espacios. La legislación actual permite que los municipios sean los encargados de manejar la disponen final de sus RSU, esto puede ser ya sea provenido a la ciudad de un relleno sanitario publico manejado con recursos públicos o privatizar el relleno a una empresa que se encargue del manejo de lugar y de la disposición de los residuos, privatizando con esto un recurso que a la larga y con un manejo adecuado podría ser económicamente rentable para el municipio y la comunidad. Un problema global que desde el sistema actual no se alcanzan a ver las soluciones, pues al salirse estas de la lógica del mercado actual, este no es capaz de ver las posibilidades de un manejo de RSU donde estos no sean confinados en rellenos, sino que siguen de manera cíclica contribuyendo. Las resistencias globales contra la incineración de residuos (tanto solidos urbanos, como industriales, biológicos y/o tóxicos-peligrosos) vienen dándose desde mediados del siglo pasado, aunque con el nacimiento de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA por sus siglas en ingles) estas cobran mucho mayor fuerza, así mismo comienzan a tener un respaldo, pues esta alianza genera mucha información científica sobre los impactos en salud y socio ambientales que la incineración genera, así mismo ofrecen alternativas y soluciones reales a la problemática de los residuos y su disposición final. De igual forma GAIA no solo trabaja con comunidades que resisten a proyectos de incineración locales dándoles apoyo y difusión internacional, sino que también se involucran con redes de recicladores, logrando con esto una pinza para la industria de la incineración, por un lado con las comunidades en resistencia a los proyectos y por el otro lado con las redes de recicladores que ven su fuente de trabajo en peligro con el aumento de los incineradores de RSU. En México sin embargo el tema de los residuos no ha pasado de ser una moda mediática, sin llegar al fondo del problema: el modelo de consumo y los impacto de este al generar mas y mas residuos, pero con la crisis actual, el modelo económico busca nuevas formas de salir de dicha situación critica y ven en los residuos una de las soluciones que al final no es sino una falsa solución que impacta a la naturaleza y las poblaciones humanas mas vulnerables. La decisión de la Cd de México de incinerar cuatro mil toneladas de RSU en hornos cementeros, se convierte en un experimento tanto de la industria como del gobierno para que este sea el modelo a adoptar para el manejo de los residuos solidos urbanos a nivel nacional, es fácil prever esto si se observa la tendencia internacional y el papel que juegan en esto las plantas cementeras, ya lo están haciendo con los residuos industriales bajo la falsa premisa de valorización energética y el uso de estos como combustible alterno para la producción de cemento que también les da la oportunidad de acercarse a los Mercados de Carbono y acceder a fondos destinados a la mitigación de CO2. Misma idea se aplica con los RSU que forma parte de todo este coctel de Mecanismos de Desarrollo Limpio y combustible alterno al combustible fósil. En México, desde el 2009 con la resistencia que ha llevado la comunidad de Apaxco en el Estado de México contra la empresa filial de la transnacional cementera Holcim-Apasco llamada Ecoltec, con un campamento frente a las puertas de la empresa que la mantuvo cerrada por casi tres años y la decisión del Gobierno de la Cd de México de contratar los servicios de CEMEX para la incineración de los RSU producidos en una ciudad e incinerados en otras comunidades, estas se han organizado contra estas plantas cementeras, primeramente por la incineración de los RSU de la Cd de México, pero conociendo los impactos de los demás residuos que proveen el combustible alterno a los hornos. Tanto Apaxco como Huichapán se han organizado contra dos de las empresas cementeras mas grandes a nivel global las cuales buscan salir de la crisis económica que viven actualmente reconvirtiendo su tipo de combustible de fósil. a lo que se conoce como CDR (Combustible Derivado de Residuos) pasando por alto los impactos ya documentados de mezclar este coctel químico como es la producción de Oxido de Nitrógeno principal componente de la lluvia ácida, partículas ultrafinas que contribuyen a la desertificación de los suelos y la contaminación de las aguas, azufres y otros contaminantes orgánicos e inorgánicos que afectan la salud tanto humana y de los ecosistemas, siendo los mas peligrosos, el riesgo de las dioxinas y furanos, dos de los contaminantes mas peligros del mundo, producidos por el ser humano, es decir, son tan peligrosos que la naturaleza nunca los hubiera creado de forma natural. Esta información ha llevado que las comunidades afectadas se organicen en diversas peticiones que van desde el caso de la comunidad de Apaxco que pide el cierre de Ecoltec en la región hasta la comunidad de Huichapán que en en este momento se organizan para ir mas allá de la planta cementera e involucrarse en el cuidado de la naturaleza en general, exigiendo a CEMEX que como una primera acción de buen vecino para la comunidad, es dejar de recibir los RSU de la Cd de México. Las dos luchas se encuentran en proceso y aunque no se visualiza una victoria a corto plazo, las dos son históricas pues son las primeras comunidades que se escuchan cuestionar las falsas verdades de la incineración; comunidades que pueden presionar y lograr un cambio en el manejo de residuos en México, mas cercano a la filosofía de Basura Cero que a los manejos actuales. Importante señalar que el impacto que esta practica genera, no es solo el impacto socio ambiental en las comunidades que se encuentran cercanas a las plantas cementeras, también esta el impacto de la privatización de los RSU repercutiendo en los recicladores tanto formales como informales y su forma de ganarse la vida, impacto producido por el cierre de los rellenos sanitarios y el eventual envío a los hornos cementeros, en este caso especifico de CEMEX, dejando en estas poblaciones en una vulnerabilidad económica mucho mayor de la que ya se encontraba. El sistema extractivista que impera actualmente y su mejor discípulo, el modelo neoliberal vive una crisis sistémica como nunca antes y busca desesperadamente nuevas formas de apropiarse de los recursos naturales estratégicos, generando impactos en la naturaleza y las comunidades mas vulnerables, es necesario buscar desde abajo soluciones reales a esta crisis sistémica, desde un nivel personal y comunitario, trabajando hombro con hombro desde un enfoque ecosistemico reconociéndonos como parte de la naturaleza y no como entes aparte. Algo que el sistema nos quiere vender como la verdad absoluta en que se basa todo su poder. fuente : Kaosenlared

martes, 21 de agosto de 2012

Recordando a Hector Castagnetto

Querido compañero Héctor, te llevamos en nuestros corazones El 17 de agosto pasado se cumplió fecha del secuestro y desaparición de Héctor Castagnetto Da Rosa: aún no se ha encontrado su cuerpo. Héctor fue el segundo estudiante secuestrado por el Escuadrón de la Muerte en el año 1971. Héctor encarna al estudiante, al combatiente, al amigo perdido, porque lo asesinaron. Queremos recordarlo aunque más no sea de esta forma sencilla; pero recordarlo como era; alguien con ideales de justicia que soñaba como muchos otros en cambiar esta sociedad, esta misma de ayer y de hoy, por otra más libre y justa. Sus ideas eran revolucionarias, sí, aunque ya más nadie quiera tan siquiera nombrar esta palabra, por eso la nombramos, para que el eco de las mismas se expanda y despierte las conciencias. La lucha por justicia y contra la impunidad continúa, es algo más que un simple monumento o un discurso formal, Héctor es mucho más que un simple recuerdo o una anécdota; es memoria viva, anda por las calles, se invita entre nosotros para trascender el tiempo. En esta oportunidad volvemos a reclamar a la Intendencia Municipal de Montevideo que cumpla con lo prometido hace más de dos años y ejecute los trabajos previstos para el “Espacio Héctor Castagnetto” y que implican obras en el entorno del monolito situado en el cantero central de Av. Italia y Propios. Hacemos un llamado a apoyar esta iniciativa por medio de cartas y firmas que centralizaremos en este correo a fin de presentarlas a la IMM para que se cumpla con lo prometido. Por Memoria, Verdad y Justicia Tus compañeros de siempre ERU (agrupación del liceo nocturno 5 José Pedro Varela) y Comisión Organizadora del Memorial Héctor Castagnetto. Montevideo 18 08 2012 • Se adjuntan documentos sobre el Espacio Héctor Castagnetto Mail: eruditos68eru@gmail.com

martes, 7 de agosto de 2012

Urgente ; Se planea desalojo de comunidades zapatistas

INFORME URGENTE: SE PLANEA DESALOJO INMINENTE, EL TERROR CRECE EN SAN MARCOS AVILÉS 6 de agosto 2012 Compañer@s: Reciban saludos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. A luz de la gravedad de los más recientes actos de hostilidad y agresión en la comunidad de San Marcos Avilés, Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ), nos urge compartir con ustedes este informe: PRIMERO: Informamos que en estos momentos se está planificando un NUEVO PLENO DESALOJO de la comunidad BAZ de San Marcos Avilés que se llevará a cabo dentro los siguientes días por parte de partidistas locales, integrantes del grupo de choque que ha atormentado a l@s BAZ de San Marcos Avilés desde 2010. L@s partidistas se reúnen en asambleas extraordinarias para discutir estos asuntos. Con arrogancia y odio, ellos han hecho público este plan de desalojo violento. A la vez, según información envíada desde San Marcos Avilés, se reporta que estos partidistas están tratando de conseguir a más personas en las comunidades de Panteló, Corralito, y La Providencia para ayudarles en realizar el desalojo. Además, han fanfarroneado que se sienten muy capaces de realizarlo, ya que el cándidato Leonardo Guirao Aguilar (PVEM) ganó las elecciones recientes del Municipio de Chilón al nivel local y el PRI ganó al nivel federal. Aquí publicamos los nombres de los integrantes de este grupo de choque, según lo reportado, y su afiliación política respectiva: · Lorenzo Ruiz Gómez del PVEM; Vicente Ruiz López del PRI; José Cruz Hernández del PRI; Manuel Díaz Ruiz del PVEM; Carmelino Hernández Hernández del PRI; Ernesto López Núñez, Comisariado Ejidal del PRI; Manuel Vázquez Gómez, Consejo de Vigilancia del PRI; Aristeo Núñez Ruiz del PRI; Alejandro Núñez Ruiz del PRI. Recientemente, además del anuncio del plan de desalojo, se ha visto un aumento preocupante de insultos, destrucción de flora y cosechas, y robos en la comunidad. Por estos actos agresivos, este año no les alcanzarán los alimentos a l@s BAZ. Todo esto confirma de nuevo lo que siempre hemos sabido, que estos ataques son parte del plan de exterminio que desde 1994 se ha llevado a cabo en contra de los pueblos indígenas zapatistas. Hoy nos urge más que nunca difundir la verdad sobre la situación de San Marcos Avilés, la represión del mal gobierno, y la digna resistencia de tod@s l@s Zapatistas. SEGUNDO: Informamos que mucha gente de varias partes del mundo ya se han sumado a nuestra campaña mundial, formando “Comités de la Palabra Verdadera” en sus respectivas comunidades. Un resultado directo de esto es que ahora tenemos contenido en el sitio web de San Marcos Avilés en ¡NUEVE IDIOMAS!: español, inglés, japonés, portugués, francés, alemán, búlgaro, italiano, y griego. Seguiremos actualizando este sitio con información y traducciones en cuanto nos sea posible. El sitio está disponible aquí: http://sanmarcosaviles.wordpress.com/

viernes, 27 de julio de 2012

Conflicto de trabajadores/as rurales citrícolas en Forbel- Paysandú

Conflicto de trabajadores/as rurales citrícolas en Forbel- Paysandú Desde el 2 de julio las y los trabajadores rurales de la cítricola Forbel se encuentran ocupando dos chacras y mantienen una olla en la puerta del packing de la empresa. El conflicto se desató en primer lugar cuando la empresa hace firmar a los trabajadores un convenio individual donde no se les reconocía la media hora de descanso luego de las cinco horas de trabajo. Cuando los/as trabajadores/as comienzan sus tareas laborales son consultados si se tomarán la media hora de descanso reglamentaria, dicen que sí lo harán, y a partir de esto la empresa los despide. 101 personas quedan sin trabajo por reivindicar este derecho. A partir de la acción organizada de los/as trabajadores/as consiguen que se los contrate nuevamente a través de una empresa tercerizada que Forbel le había encargado la cosecha. Después de esto es suspendida una de las cuadrillas por supuesto mal rendimiento, y los/as trabajadores/as nuevamente inician negociaciones con la empresa para que se reconozca el trabajo de aquellos que lo hacían de buena forma. La empresa se niega y al otro día, el 19 de junio, los trabajadores no son pasados a buscar por el transporte que se encarga de llevarlos a las chacras. Desde esa fecha hasta ahora se encuentran despedidos de hecho. Trabajadores y trabajadoras que viven de la zafra citrícola, algunos por hace más de 15 años, se quedan sin trabajo sin previo aviso. Entre el 19 de junio y el 2 de julio se emprenden nuevamente negociaciones con la empresa y paralelamente ésta contrata a nuevo personal zafral para continuar con la cosecha. Ante ese escenario y agotadas todas las medidas de negociación, el sindicato que forma parte de la Organización Sindical de los Obreros Rurales (OSDOR) define ocupar dos chacras, la Constancia y Esperanza, y colocar una olla en la puerta del packing de la empresa. Fober presenta un recurso en un Juzgado de Paysandú para evitar la ocupación de las chacras. El Juez, Dr. Javier Gandini, falla a favor de los trabajadores y reconoce a la ocupación como una extensión del derecho de huelga. La empresa apela el fallo y eso se encuentra a estudio de la justicia. La medida de ocupación iniciada el 2 de julio tiene como reivindicación central el mantener los puestos laborales de los/as trabajadores/as despedidos/as. Desde el 19 de junio estas personas están desocupadas y la empresa no demuestra voluntad de negociación. A más de un mes de esta situación y de tres semanas de ocupación de las chacras, los/as trabajadores/as por diferentes medios están buscando ser recontratados y poder mantener así el ingreso salarial. Fuentes: - Entrevista al Presidente del Sindicato de Forbel e integrante de OSDOR. - Nota de El Telégafo del 15/7/12.

miércoles, 25 de julio de 2012

Activaron recurso de anulación de normativas del puerto de aguas profundas.

Cuestión de fondo Activaron recurso de anulación de normativas del puerto de aguas profundas. La medida fue presentada ayer en la Torre Ejecutiva por Gaia, una organización liderada por abogados que trabaja por el derecho ambiental, y el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), con el respaldo de un grupo de vecinos de la zona de La Pedrera, Rocha. El 14 de junio el Poder Ejecutivo firmó un decreto y dos resoluciones en las que aprobó “el Puerto de Aguas Profundas a instalarse en las costas del Océano Atlán
tico, Departamento de Rocha, entre las progresivas km 236,500 y km 242,000 de la Ruta Nacional Nº 10”, tal como lo dispuso la resolución TO/382. Para ello definió (mediante la resolución TO/383) la expropiación de 458 terrenos en esa zona. El Ejecutivo tomó las resoluciones basado en el decreto 259/12, en el que validó el informe final de la comisión interministerial para analizar la viabilidad de un puerto de aguas profundas (creada en noviembre de 2011) y encomendó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a dictar los actos administrativos necesarios para desarrollarlo mediante un contrato de participación público-privada. El 3 de julio se supo, luego de una reunión entre José Mujica y directivos de Zamin Ferrous (Aratirí), que sería esta empresa la que desarrollaría junto con el Estado el primer puerto de aguas profundas (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/7/como-por-un-tubo/ ). Presidencia de la República denomina esa zona El Palenque. Guillermo Palfy, habitante de La Pedrera, discrepó con el nombre manejado públicamente. Señaló que así le llamaban antiguamente los pescadores y que en realidad el sitio queda entre La Pedrera (a ocho kilómetros) y Cabo Polonio (a 30 kilómetros), y que no se difunde su ubicación con los nombres reales para evitar la asociación con dos de los principales balnearios rochenses. Palfy contó que cerca de 70 vecinos de la zona de La Pedrera se reunieron el sábado y recibieron a integrantes de Movus; opinó que el proyecto no parte de un estudio de impacto ambiental sobre los dos balnearios y cuestionó: “¿Qué va a pasar con la zona cuando el hierro se termine y quede este puerto que no necesitamos?”. Víctor Baccheta, de Movus, y Alberto Gómez, de Gaia, fueron los dos voceros de la conferencia de prensa realizada ayer en la sede de Redes Amigos de la Tierra. Según el Ejecutivo, el informe final de la comisión interministerial “integra los estudios realizados de acuerdo a los cometidos asignados, incluyendo aspectos técnicos, económicos, ambientales y legales, entre otros, para determinar la viabilidad de instalar un puerto de aguas profundas en la costa este de nuestro país”. Los voceros cuestionaron ayer ese informe, dijeron que lo que se ha difundido públicamente es un resumen de las conclusiones de dicho documento y reclaman conocerlo. “A nosotros nos consta que no existen los estudios suficientes, no hay estudios científicos, físicos, de lo que significaría una obra de esta envergadura”, dijo Baccheta. Gómez alegó que la Ley de Impacto Ambiental establece que las obras que se proyecten en la faja de defensa costera deben tener la autorización ambiental previa de la Dirección Nacional de Medio Ambiente: “La ley dispone quién es la autoridad competente para evaluar las potenciales afectaciones ambientales de un proyecto, ésta es una comisión constituida ad hoc [...] No consideramos que ése sea el ámbito donde tiene que resolverse esa cuestión”. El abogado señaló que el Ejecutivo tiene ahora 180 días para responder al recurso de anulación que presentarion y que si no lo hace, pueden recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Paralelamente la decisión del Ejecutivo motivó una acción de inconstitucionalidad presentada la semana pasada por diputados nacionalistas contra el artículo 473 de la Ley de Presupuesto. Éste estableció que si la Asamblea General no se expide durante los 30 días siguientes a la aprobación del MTOP de puertos ubicados en Rocha (entre Santa María y el arroyo Chuy), “se tendrá por concedida la habilitación”. Ese plazo ya pasó, pero los nacionalistas apelan a la Constitución de la República, que pauta que los puertos deben ser aprobados por dos tercios de la Asamblea General. De ahí la contradicción de lo que marca la Ley de Presupuesto. Amanda Muñoz fuente : La Diaria

lunes, 23 de julio de 2012

Videomensaje de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés

UEVO MENSAJE DE ALTA GRAVEDAD DE PARTE DEL@S ZAPATISTAS DE SAN MARCOS AVILÉS

Compañeras y compañeros del mundo, Reciban fuerte abrazos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Por este medio damos a conocer un nuevo y sumamente urgente videomensaje de parte de l@s Zapatistas de la comunidad en resistencia de San Marcos Avilés. En este mensaje nuestr@s herman@s de dicha comunidad chiapaneca nos cuentan con palabras y rostros llenos de emoción y rabia la historia de la pesadilla en que están viviendo actualmente. Esta pesadilla inció después de que se abrió su escuela autonóma en el año 2010. Principalmente, denuncian las constantes agresiones y terror que perpetúan los grupos de choque que son parte y brazo de los partidos políticos donimantes en la región. Ellos buscan aplastar al movimiento Zapatista y su lucha por la justicia, dignidad, y autonomía. Además, en este videomensaje, envían l@s compañer@s Zapatistas de San Marcos Avilés a todo el mundo unos mensajes dirigidos, en especial, a las mujeres, a los presos políticos, y a los pueblos dignos de todos los países. Nuestr@s herman@s hacen un llamado a que se movilize la solidaridad y apoyo nacional e internacional en su pro, ya que se siguen aumentando las amenazas y agresiones de modo alarmante. Después de la producción de este videomensaje, especialmente en los últimos días, han ocurrido más amenazas hacia las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés por parte del grupo de choque de partidistas locales. Este grupo dijo que secuestrará a los autoridades comunitarios zapatistas, y así, desplazará a fuerza a las bases de apoyo del ejido. A l@s las que denuncian estos actos de agresión y hostigamiento, este grupo ha dicho, además, que l@s meterá a la carcel si siguen denunciando. Por todo esto, se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad, al nivel del de 2010. Aquí les va el enlace a este videomensaje, que es, por supuesto, para ampla difusión: http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

jueves, 19 de julio de 2012

Del Capitalismo Global a la Crisis Económica Global

Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone . Desde México Del Capitalismo Global a la Crisis Económica Global Emilio Nahín Rojas Madero* y Fredy Leyva Irra* “Cuida de los pequeños gastos; que un pequeño agujero hunde un barco” Benjamin Franklin Las naciones del mundo; rojas y verdes, conservadoras y liberales, capitalistas, centralistas, extremistas o comunistas y mixtas; sin excepción alguna van perdiendo su independencia y su soberanía. Por un lado gracias a intereses mezquinos de gobiernos fantasmas o paralelos a los oficiales. Y esos gobiernos virtuales no desean ser reconocidos; pero de allí emanan todas las ideas, proyectos y formas de organización orgánica de los imperios que conocemos, pero que para ellos son simples brazos de un todo. Ese “Nuevo Orden Mundial”; basado en la cosmovisión de ese puñado de personas que creen que el mundo ideal debe ser aquel donde las masas solamente seamos esclavos; conejos de indias para sus fármacos; carne de caños para sus guerras mediáticas; autopartes en el mercado de trasplantes; autómatas y viles pañuelos desechables para sus lagrimas; pero jamás con el privilegio de poder ser uno de ellos o al menos ser llamado “humano”. Ellos dictan las reglas del juego; ellos establecen la educación que debemos tener; el sistema de salud en el que determinan si vivimos o morimos; la seguridad que es interpretada por ellos como el mecanismo más limpio para exterminar a sus enemigos, a los que ponen en peligro su proyecto global. La globalización de su imperio, económico, político, social, religioso, farmacéutico experimental y la prostitución, el secuestro, el trafico de armas y drogas, la guerra, el terrorismo, el petróleo, el agua, el oro, la privatización o concesión y el lavado de dinero, como sus simples mecanismos para producir y extraer riquezas. Pues ningún hombre o imperio puede amasar tantas riquezas en tan pocos años; si no lo hace por la vía ilícita. Son entes reprimidos; pues fingen ser quienes no son, para ser aceptados por el pueblo y que éste los haga llegar al poder mundano. Pero alcanzado el objetivo; buscan degenerar al mundo para hacerlo acorde a sus depravaciones, no solo políticas, publicas y sociales, sino intimas, privadas. De allí los modelos educativos, de seguridad o de salud y demás rubros pues para ellos todo es dinero, hasta la vida es dinero, por ello trafican con la salud. Y la seguridad no es más que su modelo de protección personal, no la de una sociedad sino la preservación de su clase política, empresarial y social: su clase. Hubo un tiempo en el que un alemán les combatió; pero éste también degeneró, convirtiéndose en el monstruo que él con tanto ahínco había combatido y simplemente desapareció de la escena política mundial, mas su imagen y proyecto personal del mundo, los inspiro. El imperio de ese gobierno fantasma se esparce con mayor fuerza sobre las naciones capitalistas y arroja sus anclas colonialistas sobre los países alienados o periféricos y sobre las naciones rebeldes baja con bandera de conquistador y apunta sus cañones. Por ello; aquí, en Colombia y en el resto de las naciones sometidas, el modelo informativo, educativo, político, social y económico es el mismo. Y nuestras autoridades se someten a sus dictámenes sin contravención o protesta alguna; ese es el preámbulo de su Nuevo Orden Mundial. Repito, inclusive manipulado el sistema “sanguíneo” económico de nuestra sociedad. Por lo que no debemos esperas ha que el sistema económico que buscan implantarnos a los países periféricos y a los socialistas comunistas; sea benevolente o desarrollador para quien lo aplica. Son ellos los parásitos globales; sin embargo, lo que estos no contemplaron en su afán por globalizar la economía, devaluando al dólar, simulando crisis económicas, imponiendo una nueva moneda, asiendo guerras y robando el petróleo o la materia prima de las demás naciones para alimentarse; es que el resto de las naciones también tienen sus propios parásitos. Son esos consorcios nacionales que por ser paleros de un partido o gobierno en el poder, se sientes merecedores de privilegios como el de no pagar sus impuestos y quien termina por pagarlos es el resto del pueblo; en las mayorías pobres recae la obligación de la minorías rica. Por lo que hoy sus estragos son notorios y devastadores; pues han provocado que la tasa de desempleo incremente, así como las oportunidades de desarrollo y en quien más han repercutido ha sido en la clase juvenil, impulsándola al pandillerismo o al crimen organizado. Por ello hemos visto las rebeliones juveniles en Egipto, Grecia y hoy en día agudizadas en España. Estados Unidos también es victima de ese karma, pues fue el principal promotor del modelo económico que nos exporto; quien junto a sus titiriteros queriendo ser los dueños del mundo mediante la globalización, jamás tomaron el dicho popular que versa –“Si es tuya la vaca, son tuyos los becerros”– es decir –“Si son tuyas las naciones, son tuyos sus problemas”–; por lo que si cae la economía en Grecia, se levantan en armas en Egipto o hay conflictos en México, estos repercute fuertemente en la economía de Norteamérica. Hoy; más de la mitad del mundo vive dentro de la globalización y no es fácil dar marcha atrás, por lo que al final; por lo que no queda de otra que la aplicación de un programa global del sistema administrativo, fiscal y hacendario. Urge una Secretaría Internacional de Hacienda y Crédito Público (SIHCP), junto a su propio Sistema Internacional de Administración Tributaria (SIAT). Para que como órganos internacionales, autónomos e independientes; liberen a los gobiernos de esa facultad u obligación y sometan a las empresas nacionales y trasnacionales a pagar sus impuestos; pues están poniendo en riesgo la estabilidad económica global, incluyendo a la Norteamericana y a las naciones Socialistas Comunistas. En México el gobierno panísta ha lidiado con éste problema de evasión fiscal; solapando a sus empresas paleras, pero lo que si es seguro es que de alguna manera ha mantenido ese equilibrio económico. Sin embargo; hoy ya esta por abandonar la presidencia de la republica, dejando sostenido ha este “pequeño problemita” entre simples “horcones” (expresión del vulgo). Por lo que al próximo gobernante que le toque tomar las riendas de la nación tendrá en sus manos una bomba nuclear que le estallara en la cara. Y a más tardar en seis meses o en su primer año; hambruna, desempleo, inseguridad incrementadas al 200% de lo que hoy se están viviendo; llevando a la nación a padecer el síndrome de Grecia. Más si el primer mandatario es un mediocre para las finanzas; como Enrique Peña Nieto. Y es de dudarse que éste le pida a Televisa, Tv-Azteca o Milenio, entre otras grandes empresas a pagar sus impuestos, pues lo patrocinaron imponiéndoselo al pueblo mexicano, para gozar del privilegio de la evasión fiscal. Talvez sea el karma que deberá pagar ese pueblo que vendió su voto por una despensa. No podemos decir que el modelo económico de Andrés Manuel López Obrador sea mesiánico, pero al menos fue de los pocos contendientes que hizo una propuesta mas coherente en dicha materia tan importante para la vida de la nación. Repito: ¡México camina… sobre el infierno! romaen73@hotmail.com * Estudiantes de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Ejecutivos Estatales y Coordinadores Municipales (PT). Publicación Barómetro 19-07-12 Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado. Gracias. barometrointernacional@gmail.com

miércoles, 18 de julio de 2012

Colombia: Los límites del estado y su gobierno.

Colombia: Los límites del estado y su gobierno. Se incendia el país bajo el alzamiento popular de negritudes, indígenas y mestizos Destacado por José María Carbonell, NotiColombia Press Miércoles, 18 de Julio de 2012 20:00 Compartir redes sociales Colombia: Los límites del estado y su gobierno. Se incendia el país bajo el alzamiento popular de negritudes, indígenas y mestizos JM Santos, estamos hartos que ustedes los oligarcas, los « ladrones de cuello blanco », los mafiosos, pisoteen a los colombianos de a pié, cometan sus excesos y tropelías y nadie los juzgue, que para ustedes no haya « justicia ». Estamos hartos de carecer de hasta lo indispensable... Colombia: Los límites del estado y su gobierno. Se incendia el país bajo el alzamiento popular de negritudes, indígenas y mestizos José María Carbonell, NotiColombia Press Todo tiene un límite. O mejor dicho, todo tiene su límite. Así ahora, a las mil y quinientas, el heredero de Uribhitler en el inquilinato de la « Casa de Nari », el tartamudo JM Santos, venga a darse cuenta. Claro que todo tiene su límite. Los excesos de las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado y sus gobiernos en el Cauca -y todo el país- « colmó el vaso ». El pueblo colombiano está harto de los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, masacres, desplazamientos, etc. Un etc que engloba hasta el contrabando de drogas hacia USAmérica y Europa por parte de miembros de las Fuerzas militares-narcoparamilitares, principales usufructuarios del negocio ilícito. Claro que sí, JM Santos, los colombianos estamos hartos que tú desde el ministerio de Defensa hayas adelantado la más criminal de las empresas criminales, la ejecución extrajudicial de jóvenes que engañados con el señuelo de un trabajo –porque la desocupación alcanza más del 20% así tú digas es de apenas el 10%- para presentarlos como « guerrilleros dados de baja en combate » a fin de mostrar que iban ganando la guerra a las FARC. 3.500 jóvenes a quienes sus vidas fueron segadas por tu locura clasista. Evidentemente, JM Santos, estamos hartos que ustedes los oligarcas, los « ladrones de cuello blanco », los mafiosos, pisoteen a los colombianos de a pié, cometan sus excesos y tropelías y nadie los juzgue, que para ustedes no haya « justicia ». Estamos hartos de carecer de hasta lo indispensable, de no tener trabajo, salud, vivienda, agua potable. Estamos hartos de los anuncios de tus ministricos que dicen que van a « reducir » un 35% la explotación del trabajo infantil, con lo cual legalizan el 65% que sigue siendo víctima de ese flagelo. Estamos hartos de tus cifras manipuladas : En Colombia hay más de 2,5 millones –millones !- de niños, de niños !, víctimas de la explotación del trabajo infantil y no 1,5 millones que dice Pardo Rueda. Y quiénes los explotan ? Los dueños de minas, de ladrilleras, de lava-carros, de empresas, etc. Los mismos que son de tu clase, JM Santos ! Los mismos a los que tú, JM Santos, los exoneras del 30% del pago del impuesto a la renta dizque para « crear empleos » y, como siempre, el empleo no se vé por ningún lado. Has olvidado, JM Santos, que tu clase oligarca no ha generado un solo empleo en los últimos 18 años ?! Por eso vemos como se incendia el país. Y no sólo por los golpes que las guerrillas de las FARC y el ELN les propinan a tus flamantes fuerzas militares-narcoparamilitares, sino que el colombiano de a pié se cansó. Estamos cansados ! Estamos mamados !, de que desde el Estado siempre nos amenacen, nos asesinen, nos ejecuten extrajudicialmente, nos desaparezcan, nos masacren, nos desplazen para apoderarse de nuestras tierras. Estamos mamados de que todo lo poco de bueno que hace el estado lo haga en favor de los ricos. Esos ricos que parásitamente viven de nuestro sacrificio. Estamos mamados de tus gagueantes alocuciones amenazantes. Estamos mamados de la guerra. Estamos mamados del hambre. Estamos « hasta la coronilla » de la falta de salud. Estamos cansados que no haya plata para los programas sociales y dilapiden 10 millones de dólares comprando un avión SuperTucano para que las FARC lo derribe en tus narices. Estamos cansados que ante vuestra ineptitud todo se lo achaquen a las FARC. Estamos cansados de vuestro cinismo !!! Saludamos la lucha del pueblo indígena y mestizo del Cauca. La apoyamos desde Cambio Total. Saludamos la Gran Marcha Patriótica (así ya hayan las fuerzas militares-narcoparamilitares comenzado a asesinarlos). Saludamos a los sindicalistas, maestros, trabajadores del estado, mujeres, estudiantes, pueblo todos y los instamos a seguir en la lucha porque « todo tiene su límite » ! -- Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 7/18/2012 12:10:00 AM

TENCION VECINOS de La Costa :

ATENCION VECINOS: VIERNES 20 A LAS 16 HORAS NOS ENCONTRAMOS EN LA RADIO 87.7 – MARTIN FIERRO Y GIANNATTASSIO PEQUEÑA ASAMBLEA PREPARATORIA PARA IR A LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES NOS RECIBEN EN REGIMEN DE COMISION PERMANENTE EN EL PLENARIO DE EDILES A LAS 18 HORAS. DIFUNDIR Y PARTICIPAR MOVILIZADOS SALIMOS DESDE LA RADIO LLEVAR CARTELES – PROPAGANDA EN LA AUDICION DEL MIERCOLES 18 A LAS 21.30 EN LA 87.7 BRINDAREMOS MAS INFORMACION