Translate

viernes, 26 de septiembre de 2008

Daniel Feirstein en Montevideo

DANIEL FEIERSTEIN en Montevideo"Las prácticas sociales genocidas son un modelo de reconfiguración de relaciones sociales con eje en la destrucción de las relaciones de igualdad (…)" D. Feierstein, 2003.El próximo 26 y 27 de septiembre el sociólogo argentino Daniel Feierstein estará en Montevideo invitado por el Programa PPTS (prácticas participativas de transformación social) de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Proyecto Uruguay.Para el sociólogo Daniel Feierstein, "las Prácticas Sociales Genocidas no culminan una vez que se cumplió con el exterminio de la fuerza social.
Necesitan una nueva etapa de realización simbólica a posteriori (…)". Las sociedades modernas –según Feierstein- se proponen, no tanto eliminar un grupo social determinado, sino eliminar un tipo de relación social que tenga la característica de la paridad, de considerar al otro como un semejante.
Entendemos que este enfoque nos convoca a una reflexión que en Uruguay es necesario profundizar y enriquecerá nuestra mirada sobre la realidad local y regional.
La actividad constará de una diálogo con organizaciones y organismos de derechos humanos y una conferencia que tendrán lugar el viernes 26 y un taller para la elaboración de un proyecto de investigación el sábado 27 de septiembre.
Daniel Feierstein
Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor Titular de la Asignatura "Análisis de las prácticas sociales genocidas" en la Facultad de Ciencias Sociales de UBA y Profesor Titular Regular de la asignatura "Sociología de los procesos de segregación y exclusión" en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Director del Centro de Estudios sobre Genocidio y de la Maestría en Diversidad Cultural en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Fue Experto Independiente por Naciones Unidas para la elaboración de las Bases de un Plan Nacional de DD.HH. argentino (2007-2008) y para la elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación (2004-2005). Primer Miembro Latinoamericano del Advisory Council de IAGS (International Association of Genocide Studies), 2007-2009. Entre sus últimos libros se encuentran: Genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina (FCE, Buenos Aires, 2007), Seis estudios sobre genocidio (reedición por Editores del Puerto, Buenos Aires, 2008) y la compilación Genocidio. La administración de la muerte en la modernidad (Eduntref, Buenos Aires, 2005).

PROGRAMA
Viernes 26 de septiembre- Actividad 1 – Diálogo entre Daniel Feierstein y organizaciones y organismos de derechos humanos sobre el proceso y la situación actual del Uruguay en esta temática
Hora: 15 hs.
Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), planta baja, calle Constituyente 1502 esq. Martínez Trueba
Abierto a todo público - Actividad 2 –
Conferencia de Daniel Feierstein sobre "Genocidio como práctica social. Sus implementaciones en América Latina"
Hora: 19 hs.
Lugar: Salón B2 de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), segundo piso, calle Constituyente 1502 esq. Martínez Trueba
Abierto a todo público Sábado 27 de septiembre- Actividad 3 –
Taller: conformación de contenidos y grupo de investigación
Se trabajará en base a tres líneas estratégicas:- participación y prácticas sociales genocidas- partidos políticos y prácticas sociales genocidas- género y prácticas sociales genocidas
Coordinan: Daniel Feierstein y Walter Morroni9.30 a 10.30 hs. exposición introductoria de Daniel FeiersteinHorario: 9.30 a 12.30 hs. y de 14 a 16 hs.
Lugar: Casa Bertolt Brecht, calle Andes 1274 esq. San José, Montevideo
Arancel actividad 3: $u 300- Organiza: -


Programa Prácticas Participativas de Transformación Social – PPTS de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Uruguay. Adhieren: - Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay- Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)- Colectivo Testimonios- Área DeLiberación- Departamento de Trabajo Social – FCS / UdelaR Apoyan:
- Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República
Informes e inscripciones:
FLACSO UruguayAvenida 18 de Julio 1268, oficina 303 – Tel. 901-8661 (de 13 a 17 hs.) – Montevideo, Uruguay / secretaria@flacso.edu.uy / www.flacso.edu.uy
Crysol
asociación de ex pres@s polític@s del uruguay
Lorenzo Carnelli 1294. Telefax: 418 3017
Montevideo.Uruguay

crysol2003@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: