Translate

jueves, 25 de septiembre de 2008

Mega basurero: se nos acaba el tiempo¡¡¡

Se nos acaba el tiempo.

El Uruguay y la región están en una grave crisis.

La FORESTACIÓN arrasa con la tierra y el agua. Desde que todos los partidos políticos votaron la nefasta ley forestal de 1987 se llevan más de 1.300.000 de has forestadas, pretendiendo para el próximo año que hayan 3.000.000 de has.
Las plantaciones de eucaliptos y pinos secan los pozos de agua, acaban con la fertilidad de nuestras tierras y expulsan a la gente del campo.
Toda esta madera es la materia prima para las MEGA-PLANTAS DE CELULOSA, las cuales han sido expulsadas del 1º mundo por ser extremadamente contaminantes. Hoy en día BOTNIA ya está contaminando el aire, la tierra y el agua de la región para llevarse al norte la materia prima para producir papel de publicidad y explosivos (sí, la celulosa se utiliza para la guerra). BOTNIA no es la única, se quieren instalar 6 mega-plantas celulósicas más (ENCE, STORA ENSO, PORTUCEL, ETC). El gobierno entrega nuestra soberanía a estas empresas multinacionales exonerándolas de todo impuesto y financiando toda la infraestructura que necesitan (privatización del puerto, de A.F.E., construcción de carreteras, etc.).
No es casualidad que nuestro oncólogo presidente ya haya anunciado la producción de energía nuclear en el Uruguay, porque es la que más le conviene a estas empresas contaminantes.
La ENERGÍA NUCLEAR si bien es un gran negocio para éstas empresas, nada bueno dejará al pueblo. La energía nuclear mata todo lo vivo en un radio de cientos de kilómetros, dejando una tonelada por día de residuos nucleares.
Como forma de consolidar este cínico proyecto, el gobierno junto a capitales privados pretende instalar un MEGA-BASURERO tóxico-industrial de 455 has en Cañada Grande, Canelones (a 40 Km. de la Plaza Cagancha) con el objetivo de tener un gran vertedero donde arrojar todos los residuos sólidos que producen todas estas empresas contaminantes.
El mega-basurero servirá como depósito de otras empresas (DIROX, ISUSA, etc.) que hace tiempo que están funcionando sin ningún control y han acumulado toneladas de residuos tóxicos.
El problema del mega-basurero no se logra comprender si no se tiene en cuenta que el ferrocarril atraviesa el predio 2 Km. a lo largo, que las vías del tren conectan Fray Bentos con Cañada Grande, y que el privatizado puerto de Montevideo planea realizar una playa de contenedores que conecten directamente con el ferrocarril. De esta forma el Uruguay se convertirá en importador de basura proveniente del norte por el bajo costo que supone el depósito de basura en el 3º mundo (20 dólares la tonelada, mientras que en el 1º mundo cuesta 3000 dólares).
De este macabro negocio sólo salen ganando los grandes capitalistas y los gobernantes de turno, mientras que al pueblo le dejan cáncer, muerte y un territorio devastado.
Toda persona de la región, se de cuenta o no, debe concientizarse que la problemática ambiental nos afecta a todos directamente.
Hoy en día este proyecto de destrucción está en marcha pero no se ha consolidado aún. Es por eso que todos juntos debemos pararlos ya. Exijámosle con contundencia a nuestros sicópatas gobernantes que no queremos la muerte, que queremos vivir en armonía con la naturaleza, que queremos tener hijo y nietos, sanos y felices y no con mal formaciones genéticas, como las que ya están produciendo los agro tóxicos que se utilizan para las plantaciones de SOJA TRANSGÉNICA.
Es por esto que el 1º de octubre marchamos a las 15hs, hasta la DINAMA para expresar nuestro repudio a este modelo de destrucción y devastación. Concientizandonos de que esto lo que tenemos que parar YA!
Concentramos desde las 13hs en Plaza Libertad.
ASAMBLEA REGIONAL CAÑADA GRANDE.
basurerono.blogspot.com - megabasurero@hotmail.com

No hay comentarios.: