Translate

viernes, 12 de septiembre de 2008

Problemas con el agua por forestación en Mercedes

Paraje Pense. Los vecinos están preocupados por la toma de agua
PROBLEMAS CON EL AGUA POR FORESTACIÓN EN MERCEDES

Un grupo de chacreros de Mercedes se quejó ante autoridades por laposible pérdida de una toma de agua por la forestación. Ayer losvecinos de Paraje Pense le plantearon la situación a las autoridades.Negocio. "La persona que adquirió el terreno lo forestó".
Días atrás este grupo de chacreros de la zona rural de Mercedesdenunció que la toma de agua de OSE del lugar, corre peligro, envirtud que una empresa dedicada a la forestación adquirió el predio.
Pablo Martínez, chacrero de la zona, manifestó a LA REPUBLICA:"Nosotros no tenemos la confirmación que el predio va a ser forestado,el tema es que, esta persona que lo adquirió, foresta los predios queha comprado. Es un predio bastante grande, está en el centro delbarrio Pense, exactamente en el mismo lugar donde está la toma de aguade OSE.
Además, es la cañada más importante que hay en esa zona, donde lagente lleva sus animales a abrevar en el verano. Entonces afectaríadesde ese punto de vista, pero el riesgo mayor es desde el punto devista del incendio porque está a 100 metros de la Escuela".
El diputado Roque Arregui, tras reunirse con los vecinos, se comunicócon el Ing. Carlos Mantero, director general forestal del MGAP "que secomprometió a venir al lugar". Acotando Arregui que esa visita sedemoró porque "están muy ocupados con el tema de la situación generadacon ENCE en Paysandú, con la tala del monte nativo, pero secomprometió a venir al lugar y estudiar la situación".
Paralelo a ello, una delegación de ediles mantuvo una reunión con losvecinos, surgiendo el compromiso de involucrar a otros actorespolíticos y sociales. "Lo que decidimos fue hacer una reuniónampliada" de la Junta Departamental, expresó el Dr. Martín Navarro. Elpresidente de la Junta Departamental de Soriano agregó que ya secursaron las invitaciones correspondientes al Intendente, losdiputados por el departamento, al MGAP, OSE, y Mevir, en virtud de queexiste la inquietud de los vecinos de ser incluidos en los planes devivienda. A los cuales podrían sumarse los vecinos de Egaña, quesemanas atrás plantearon la misma inquietud y mantuvieron unaentrevista con autoridades de Mevir. "Aquí hay un tema de viviendastambién, que la gente quiere solucionar, y nadie quiere" comentóMartínez.
El chacrero argumentó que "el Banco Hipotecario dice que no, porqueahí es un área rural, y Mevir no, porque no quiere hacer ese tipo deviviendas". Agregando que procurar soluciones habitacionales paraestas familias "es la única manera que la gente tiene de quedarsearraigada al campo" ya que "no irse al cinturón de la ciudad".
En tanto, el edil frenteamplista Roberto Soca agregó otro elemento ala discusión, recordando que la Junta Departamental "está por aprobarun proyecto de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, donde estála parte de las chacras, y esta zona tiene prioridad para laplantación de huertas, hortalizas, pero no de eucaliptos".
Paraje PenseEn el cinturón de chacras que rodean a Mercedes viven aproximadamente600 familias. En Paraje Pense están radicadas 150 personas, donde másde 40 niños concurren a la Escuela N º 25. Desde hace varios años,ante el surgimiento de la industria forestal en el país, los chacrerosde Pense vienen reclamando, ante la merma del caudal de agua encañadas, bañados y pozos. Al punto que muchos de ellos llegaron asecarse.
La OSE y la IMS debieron asistir a estos chacreros, proporcionándolesagua en camiones cisternas, algo que obviamente sirve apenas paracubrir las necesidades familiares.
Actualmente la IMS reparte agua en camiones cisternas a 146 familiasde Pense, o sea "la cuarta parte" de las familias que viven en elcinturón de chacras de Mercedes, agregó Martínez. Preguntando "quiénpuede producir en esas condiciones. Ese no es un lugar de producciónporque lo acabaron, pero la gente está arraigada al campo".
Acotando que las autoridades "no se dan cuenta que lo más valioso quehay para mantener el tema del campo es que por lo menos la gente estéen el campo, porque por más que no salgan productores, van a salirtrabajadores del campo. Gente que le gusta el campo -remarcó-. Vivenporque son tozudos para vivir en el campo, porque se criaron en elcampo y les gusta".
Reproducido de La República, 6 de setiembre 2008

No hay comentarios.: