Translate

sábado, 25 de octubre de 2008

Bolivia : la claudicación popular

La monumental marcha campesina y popular termino en claudicación cupular
El proceso de cambios revolucionarios tiene todas las condiciones para su profundización, siempre y cuando el gobierno no subalternice los objetivos históricos a sus proyectos electorales..
Dirección Colegiada del Comité Laboral Bolivia




El proceso de cambios revolucionarios en Bolivia tiene todas las condiciones subjetivas y objetivas para su profundización, siempre y cuando el gobierno no subalternicelos objetivos históricos a sus proyectos electorales..
La convocatoria a la Asamblea Constituyente ya vino “maniatada “por la derecha con los dos tercios de votos necesarios para aprobar los articulados del nuevo texto Constitucional.
Obviamente era difícil contar con esos dos tercios de votos, y en base a esa dificultad que resulto una atadura, la derecha trabo la aprobación de las propuestas que afectaban sus intereses clasistas.Esta situación origino dos efectos negativos:
Primero:La Asamblea Constituyente no logro el carácter de ORIGINARIA, se quedo como DERIVADA.
Segundo:Al no ser originaria el Congreso Nacional mediante Ley Expresa pudo dotarse de legalidad para revisar todo el texto aprobado por los constituyentes, que termino protegiendo el latifundio, insertando 10 mil hectáreas de tierras fértiles intocables a favor de los latifundistas de la media luna, permitiéndoles además ampliar“a futuro” a 15, 20, 25 mil hectáreas.
NUESTRA OPINION
El texto de la nueva C.P.E. que será sometida al voto ciudadano en enero del 2009 tiene las siguientes connotaciones.
a)En el tema tierra y territorio el MAS claudico consolidando el latifundio, absurdamente, por un lado prohíbe el latifundio y por otro acepta 10 mil hectáreas de tenencia a los latifundistas y les promete a futuro hasta 25 mil hectáreas adicionales.
b)So pretexto de “salvar contradicciones” y de “alimentar” al texto aprobado por la Asamblea Constituyente, lo que acepta el gobierno es “desnutrirlo” y por consiguiente debilitar al texto de la nueva Carta Magna, claudicando en la medula del problema boliviano que es el latifundio.
c)No era necesario movilizar a 100 mil campesinos, no era necesario tanto sacrificio y esperanza para asistir al matrimonio MAS-PODEMOS,
d)La Ley “interpretativa” aprobada es el certificado de matrimonio, el mismo cuando sea analizada por las organizaciones sociales y sindicales descubrirán a dos ganadores y un solo perdedor.
Ganaron primero los latifundistas y segundo la candidatura de Evo Morales en diciembre del 2009.
El único perdedor los campesinos, los trabajadores y demás sectores populares que cifraron sus esperanzas en la agenda de octubre del 2003, que claramente queda fuera de la agenda del gobierno.
POR LA DIRECCION COLEGIADA DEL COMITE LABORAL BOLIVIA
comitelaboralbolivia_7@yahoo.es
La Paz, 21 de octubre del 2008
Alcides Monasterios Castro, Jose Tirado Cruz, Juan Peña, Franklin Troche E.

No hay comentarios.: