Translate

miércoles, 3 de diciembre de 2008

3 de diciembre día internacional por el No uso de agrotóxicos

*Día Internacional por el No uso de agrotóxicos *

*Trabajo sano en el campo y comida sana en la ciudad*

El 3 diciembre ha sido designado como el “Día Internacional por el NOuso de Plaguicidas”.

Este día recuerda que fallecieron miles de personasen una catástrofe ocurrida en Bhopal, India en 1984 y a otras tantas queaun sufren las secuelas de esa tragedia, donde 27 mil toneladas de gastóxico se escaparon de la fábrica de agrotóxicos de la empresanorteamericana *Union Carbide*.
Muchos años han pasado desde ese grave suceso, lejano tanto en el tiempocomo en el espacio. Sin embargo las consecuencias se siguen viviendo enel presente tanto en Bhopal, como en el mundo, provocadas por lafabricación y uso de agrotóxicos. La contaminación es diaria tanto enlas personas como en el ambiente.
*Situación en Uruguay*
**Nuestro país no escapa a esta realidad y el uso masivo de agrotóxicosresulta en contaminación, destrucción ambiental e impactos sobre lasalud de la gente.
En los últimos años el aumento del uso de agrotóxicos ha sidosustancial, básicamente vinculado a la expansión de los cultivostransgénicos de soja y maíz. Estos cultivos han sido diseñados paratolerar las aplicaciones de herbicidas, que matan todo lo que rodea elcultivo, menos a la soja y al maíz (Bt11). Al mismo tiempo, estosmonocultivos están asociados al uso de insecticidas y funguicidas, porlo que el resultado es un cóctel de agrotóxicos que resulta en gravesimpactos sobre el ambiente y sobre las personas.
Sin embargo, el problema es mucho más amplio, ya que en nuestro paístambién se aplican grandes cantidades de agrotóxicos en cultivos defrutas, verduras y otros cereales.
En 2004, la Comisión Administrativa del Mercado Modelo (CAMM),/ /apartir de materiales suministrados por técnicos del Instituto Nacionalde Investigación Agropecuaria (INIA-Las Brujas) elaboró una lista deprincipios activos de agrotóxicos utilizados en cultivos frutícolas.
A modo de ejemplo, los principios activos de agrotóxicos (funguicida einsecticidas) utilizados en la manzana llegan a 13, en el tomate a 16,en la papa a 12 y en la lechuga a 7. (1)
*Impactos de los agrotóxicos*
En Uruguay los casos de intoxicación son registrados por distintosorganismos del estado: Centro de Información y AsesoramientoToxicológico (CIAT), Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajoy Seguridad Social y Banco de Seguros del Estado.
Cifras registradas durante el 2006 por el CIAT muestran que losherbicidas son la principal causa de consultas por intoxicaciones ydentro de ellos, el glifosato es el que aparece en primer lugar. Seestima que por día se reciben tres consultas por intoxicaciones agudasocasionadas por agrotóxicos, es decir, intoxicaciones que ocurreninmediatamente o algunas horas después de la exposición a losagrotóxicos. (2).
Los síntomas más frecuentes en las personas que han estado expuestas aestos venenos incluyen: cefaleas (dolor de cabeza), mareos, náuseas,vómitos, diarrea, enrojecimiento y erupciones en la piel, dificultadpara respirar y tos. En su gran mayoría estas consultas son realizadaspor trabajadores que aplican o manipulan estas sustancias.
Es importante resaltar que las intoxicaciones que llegan ser registradaspor el CIAT son las más graves. Muchas de las personas que se intoxicanson atendidas en algún centro médico de la zona donde viven. Esos casosno quedan registrados como intoxicaciones de agrotóxicos.
*No solo se intoxica el que aplica*
Los alimentos también tienen residuos de estos venenos. Un estudiorealizado por el Mercado Modelo junto con la Facultad de Química(presentado en el 2004) mostró que dentro del total de las frutasanalizadas, el 17% de las muestras no presentaba residuos deagrotóxicos, pero que el 74% mostraba al menos un residuo por debajo oen el límite máximo de residuos permitidos (LMR) en tanto que el 9%tenía residuos por encima del límite máximo permitido. (3)
Los agrotóxicos incluidos en la lista elaborada por CAMM e INIA son muytóxicos para la salud humana y el problema se agrava por el hecho de quela ingesta de alimentos conteniendo estos residuos tóxicos muchas veceses diaria.
En el momento en que se presentaron los análisis las autoridadesresponsables en ese entonces, evaluaron la necesidad de hacer máscontroles a las frutas y verduras que entran al Mercado y un trabajo enconjunto con las distintas gremiales y entidades. (4)
Lamentablemente, desde el 2004 no se han realizado ni más análisis nitampoco se han establecido más controles.
Sin embargo recientemente (noviembre 2008) la Dirección General deServicios Agrícolas, dependencia del Ministerio de Ganadería,Agricultura y Pesca ha realizado /“Recomendaciones sobre uso deagroquímicos” /a productores que orienten su producción de manzanas yperas a la exportación. El principal argumento para dichasrecomendaciones es que desde hace un año la Unión Europea hauniformizado los requerimientos de límite máximo de residuos permitidosen frutas y que las “exigencias de la Unión Europea pueden sersustancialmente distintos a nuestras exigencias nacionales”. (5)
De lo anterior queda claro que los mercados de exportación son másimportantes que el mercado interno. Los estudios de hace cuatro añosatrás mostraron claramente que las frutas y verduras consumidas ennuestro país tienen residuos de agrotóxicos. Han pasado cuatro años ynada ha cambiado. Aunque quizá algo sí haya cambiado: la salud de lagente que durante estos cuatro años ha estado ingiriendo diariamenteveneno y la salud de los trabajadores que los han estado aplicando.
Es más */GRAVE AÚN,/* que todo esto suceda con conocimiento de lasautoridades.
Podemos por supuesto sugerir a la población que lave y pele las frutas ylas verduras antes de ser consumidas, pero ¿qué hacemos con las verdurasque no se pueden pelar como lechuga, acelga, espinaca y muchas otras?
En el Día Internacional del *NO USO* de Plaguicidas, hacemos un llamadoa las autoridades correspondientes a tomar medidas que apuesten a laeliminación de estos venenos ingeridos diariamente y a proteger la saludde la población.
Es hora de apostar a una agricultura sin agrotóxicos.

Por mayor información y/o entrevistas:
Unión Internacional de Trabajadores de la /Alimentación, Agrícolas,/Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA)
Amalia Antúnez - 9007473
RAPAL UruguayMaría Isabel Cárcamo – 099613193
*Adhieren:*
Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay**Asociación de Productores Orgánicos del UruguayCentro de Estudios Uruguayos de Tecnologías ApropiadasComisión Nacional en Defensa del Agua y la VidaEscuela de Agroecología "Dos Margaritas"Foro JuvenilGrupo de Amigos Consumidores de Productos Agroecológicos del UruguayGrupo GuayubiraPindó Azul - Departamento de Treinta y TresRed de Agroecología, Regional MinasRed Productores Orgánicos de LavallejaRedes – Amigos de la TierraRed Uruguaya de ONGs AmbientalistasRestaurante orgánico –vegetariano “Olla de Barro”Tekoporá (Naturaleza Sagrada) - Departamento de Treinta y Tres
3 de diciembre 2008
--
RAP-AL UruguayRed de Acción en Plaguicidasy sus Alternativas para América LatinaAna Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 598 (2) 401 2834e-mail: rapaluy@chasque.net
Celular: 099 613193http://webs.chasque.net/~rapaluy1/


Grupo GuayubiraMaldonado 1858Montevideo 11200 - Uruguaytel: 413 2989 - fax: 410 0985http://www.guayubira.org.uye-mail: info@guayubira.org.uy

No hay comentarios.: