samedi 29 novembre 2008


Reseña del nuevo libro de Raúl Zibechi

Reseña del nuevo libro del uruguayo Raúl Zibechi
Autonomías y emancipaciones
Gilberto López y Rivas

La Jornada/Rebelión
El nuevo libro del uruguayo Raúl Zibechi, Autonomías y emancipaciones: América Latina en movimiento, publicado en México por las editoriales Bajo Tierra y Sísifo, resulta muy oportuno para el debate político e ideológico abierto por la Otra Campaña en el 2006. También da continuidad a las investigaciones sobre los procesos autonómicos de los pueblos indígenas en América Latina y sus implicaciones en los movimientos sociales de diversa naturaleza, rurales y urbanos, signados por su vocación a la autonomía fuera, al margen, o a pesar del mercado, el Estado, los partidos políticos, las iglesias y otros actores externos.
Zibechi extiende el concepto de autonomía al mundo no indígena y enfrenta el inmenso reto de analizar el significado de esos movimientos sociales “portadores de otros mundos”, que trascienden en contrapoderes de abajo y, en suma, brinda a los lectores uno de los panoramas analíticos más desafiantes --fundados en una amplia experiencia empírica-- de la intelectualidad crítica latinoamericana.
Los trabajos reunidos, sin embargo, no tienen el sello de la respetabilidad de la academia, que acumula, como el capital, prestigios y regodeos que otorga el poder para adormecerla y dulcificarla; más bien, como Zibechí advierte, son el resultado de años dedicados a recorrer “espacios y territorios donde habitantes del sótano de nuestro continente intentan convertir sus modos de subsistencia en alternativas al capitalismo y al colonialismo.”

sigue: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76586

relato de un crimen

Relato de un crimen

La voz en el teléfono provenía de la seccional 12 de la Policía de Montevideo. “Tenemos un pequeño problemita aquí”, le dijo al juez. El problemita era David Martins, uruguayo, joven, pobre. Un grupo de policías lo había golpeado hasta matarlo.
“Lo mataron como a un perro”, dijo un testigo. “Estaba tirado en el piso y cuatro o cinco policías le pegaban”, acusó.
La historia de este caso está completa en el auto de procesamiento de los agentes involucrados. Allí está todo. Lo poco que publicaron los medios del sistema y lo mucho que hasta hoy se ignoraba.
Ese documento judicial contiene revelaciones terribles. Lo publicamos a continuación.
“Montevideo, 12 de octubre de 2008-11-04
VISTOS:
Estas actuaciones presumariales para resolución.
RESULTANDO:

I) Que de las actuales actuaciones cumplidas surgen elementos de convicción suficiente respecto de la ocurrencia de los hechos que se consignarán: 1) Siendo aproximadamente las dieciocho horas y treinta y ocho minutos del día diez de octubre del corriente año (fs. 188) el suscrito es informado telefónicamente por quien dijo ser el subcomisario R. de Seccional Doce de Policía que tenía “…un pequeño problemita acá en la Seccional, me acaban de traer dos muchachos detenidos de un supuesto desacato de la calle, habían llamado que habían personas extrañas, uno de los desacatados este digo habría golpeado a los policías, cuando se la va a cargar para llevar el hombre estaba este desmayado no, ahora me comunican del Filtro, hace dos minutos de esto que lo trasladamos al muchacho, que estaba fallecido…”, amén de otros detalles que expuso no agregó mayor información pues expresó que todo era muy reciente.

Del análisis de las comunicaciones telefónicas y radiales de la Policía surge que el traslado del detenido fallecido al Hospital Filtro se habría iniciado a la hora 18:30 según actuación obrante a fs. 196. 2) Poco tiempo después el suscrito es informado telefónicamente por el Sr. Médico Forense que el fallecido presentaba rigidez cadavérica completa y que en consecuencia la muerte databa de unas diez horas, asimismo expresó que se trataba de una muerte violenta.
Se le indicó al Sr. Médico Forense que la Sede se constituirá en el Hospital Filtro a los efectos de ser informado por el mismo con el cuerpo a la vista, requiriéndole reserva de ello. 3) Al ingreso al Hospital Filtro se solicita a la autoridad del lugar un informe de la hora y condiciones de llegada del paciente como asimismo la posibilidad de visualizar el cuerpo, a lo que se accede.
En la historia clínica de emergencia se expresa que el cuerpo de D. M. ingresó al centro con la ausencia de signos vitales o sea fallecido, se estampó como hora de ingreso 18:37 del día 10.10.2008; de la inspección externa se destacan múltiples traumatismos, erosiones en dorso, pelvis, miembros superiores, cianosis que compromete cuello y facies.
En una inspección visual del cuerpo y con las explicaciones del galeno se observa en primera instancia la existencia de múltiples erosiones y hematomas en gran parte del cuerpo; el Médico informa que presenta cianosis en esclavina, ídem en conjuntivas, tibio al tacto, máscara equimótica, erosiones y hematomas varios, no se aprecian placas apergaminadas a la inspección actual, presenta una cicatriz quirúrgica en abdomen, rigideces completas y livideces dorsales. Ante la constatación de dos fenómenos cadavéricos (rigidez completa y temperatura corporal) y su correlación con la secuencia fáctica informada, se inquiere nuevamente sobre el tiempo de la muerte, informando el Sr. Médico Forense que se da preminencia a la temperatura corporal y concluye que la muerte es relativamente reciente. 4) Acto seguido la Sede se constituye en dependencias de la Seccional Doce de Policía siendo recibido por su titular y por el Jefe de Zona Insp. Z. Luego de un informe verbal primario del Sr. Comisario la Sede requiere testimonio de todas las actuaciones administrativas referidas al ingreso y permanencia de los detenidos M. y A., lo que le es entregado al Sr. Actuario A. por parte del Sr. Comisario, quien también exhibe las cédulas de identidad de M. y A.
Se requiere la apoyatura de la Dirección Nacional de Policía Técnica y se realiza una inspección del móvil policial que trasladó a los detenidos y de los lugares por donde circularon y permanecieron los mismos según testimonios recogidos en el lugar. Se realiza una reconstrucción del momento del traslado en el móvil policial y luego de recibido el testimonio del Sr. N. A. quien informó que M. fue brutalmente apaleado se dispone una diligencia de reconocimiento de todos los funcionarios que tuvieron contacto con los detenidos a fin de que A. pudiera identificar a los agresores, cosa que hizo en las personas de loas Agtes. L. A. y cabo J. S. También se recibió el testimonio del Agte. A. de radio patrulla quien apoyó el procedimiento al momento de la detención de A. y M. y al llegar a la seccional a buscar sus esposas vio lo que “era un son de palos que le estaban dando al fallecido, era en el carcelaje… yo vi, le pegaban con las manos… estaba el suboficial M. que también lo golpeaba… eso transcurría mientras yo estaba destrabando las esposas… cuando lo llevaron en la camioneta el hombre ya estaba muerto… M. lo tanteó en el cuello y dijo que estaba muerto…”, también vio y escuchó al Comisario cuando éste luego de conocido el fatal resultado reunió a todos los intervinientes y los que habían venido del hospital, el guardia interna, el suboficial M., el sargento y el subcomisario y les decía lo que tenían que decir… llevó al guardia interna al costado del carcelaje y le hacía señas manifestándoles, indicándole “vos estabas acá”.
Aproximadamente a las 23:25 hs se dispone y comunica la detención del titular de la comisaría, del suboficial M., cabo S. y Agte. A. y su conducción conjuntamente con A. para la hora ocho del día siguiente, ordenándose que A. permanezca en otra dependencia, asignándose por el Sr. Z. la Sec. 13ª, asimismo se dispuso la citación de los damnificados por la rapiña, de los funcionarios de radio patrulla intervinientes en el procedimiento policial, autopsia y posterior entrega del cuerpo así como desgravación de las comunicaciones telefónicas y radiales de la seccional con relación a los hechos.
5) El parte policial a través del cual se comunican los hechos (fs. 26-29 vto.) da cuenta que una vez ingresados los detenidos a la comisaría, los mismos son entregados al guardia interna Agte. de 2do. B., quien constata que uno de ellos se desvaneció cuando estaban de pie y da cuenta de ello al Sgto. B. quien a su vez informa al subcomisario de guardia y este viene acompañado del Com. y se dispone el inmediato traslado al Hospital Filtro.
Al restante detenido se le dio ingreso en la libreta respectiva a la hora 18:15 resultando ser D. N. A. C., de 23 años, sin antecedentes y carente de requisitorias. Asimismo se cumplió el traslado al H. Policial de los funcionarios policiales lesionados A. y T. A la hora 18:15 se recibió el comunicado de un funcionario del H. Filtro que al detenido se le había constatado su fallecimiento. 6) Se realizó una exhaustiva investigación en sede administrativa respecto del episodio que dio mérito a la detención de A. y M., las circunstancias de su aprehensión y posterior traslado a la comisaría. 7) Del protocolo de autopsia (fs. 91-97) emerge la constatación de múltiples placas apergaminadas en rostro, dorso y miembros, producidas por objetos contundentes. Equimosis en ambos puños por esposas.
En el examen interno se constata la fractura de asta inferior derecha de hueso hiodes, equimosis retrofaríngea de Bronardel derecha, coincidente con la lesión del hiodes. Hemotórax izquierdo. Contusiones pulmonares bilaterales, más extensas a derecha. Fractura de 3º arco costal en unión vertebral a izquierda. Concluyéndose que los hallazgos son compatibles con muerte inhibitoria por maniobras de estrangulación, que se comprueban con la fractura del hueso hiodes y la equimosis retrofaríngea encontrada.
No se encontraron huellas de asfixia. Los traumatismos encontrados no son de carácter mortal y son cercanos al momento de la muerte.
En definitiva: muerte compatible con paro cardiorrespiratorio inhibitorio por maniobra de estrangulación posiblemente con objeto contundente.
Cusa de muerte: paro cardiorrespiratorio. Estrangulación. Politraumatizado. Respecto de los policías A. y T. las certificaciones médicas acreditan que el primero sufre traumatismo en región bucal por golpe de puño con lesión de labio y el segundo sufre traumatismo a nivel bucal con lesión de labio.
II) Los testigos y damnificados de la situación protagonizada por los detenidos A. y M. en las inmediaciones del almacén sito en la calle Hum Nº 3630 ilustran sobre la conducta de los mismos, particularmente la iracunda actitud de M. quien se desacató y para lograr su aprehensión debieron intervenir más de tres policías, quienes no podían con el mismo (fs. 46-49, 54-56).
No vieron que la Policía los castigara ni que aquéllos golpearan a los policías. Otro tanto hicieron testigos que observaron cuando M. se tiró de la camioneta policial en Propios y San Martín y lo volvieron a subir (fs. 50-53).
Sin embargo otros testigos ubicados por el Sr. Fiscal de Policía Dr. Di Giacomo en la intersección referida negaron tal circunstancia, sí vieron que un detenido forcejeaba con el policía que iba en la caja pero nunca se bajó de la camioneta (fs. 98 y vto.).
Los funcionarios de Radio Patrulla que coparticiparon en la detención de A. y M. informan los abusos cometidos por funcionarios de la Comisaría respecto de M. B. informa de la presencia de M. en el carcelaje con M. y otros policías; el primero al salir dijo que estaba desacatado y se arregló, dio a entender que había “acomodado” al muchacho.
También vio que el Comisario reunió a sus subalternos y que uno de ellos (el guardia interna) no estaba “aguantando la toma”, B. estaba asustadísimo y el Comisario le hacía indicaciones con el dedo. A. informa una situación similar “lo mataron como un perro… un tipo tirado en el piso y cuatro o cinco policías pegándole…”, vio a M. pegándole al detenido.
También informa sobre la conducta del Comisario arengando a sus subalternos y coaccionándolos para que dijeran cosas distintas de las ocurridas, por ejemplo al guardia interna Bustos. El Agte. V. A. estaba en la Seccional cuando bajaron a los detenidos y vio que el cabo S. le dio patadas en el lado derecho de las costillas de D. M. cuando este estaba sujeto a los barrotes de las camioneta, medio arrodillado, colgado con los pies afuera de la camioneta, se enteró que luego en el carcelaje siguieron pegándole, estaban allí S., A., Cabo B. y M., se lo contó A. (fs. 169). W. D. D. L. estaba detenido en el carcelaje Nº 3 de la Sec. 12ª cuando ocurrieron estos hechos, escuchó que un detenido dijo “déjenlo no le peguen más que lo van a matar” y de pronto ve que unos cinco policías sacan al detenido arrastrándolo, ya iba muerto. D. N. A. C., quien fuera detenido conjuntamente con M., ilustró sobre la conducta de ambos al momento de la detención y de la acción policial durante el viaje del traslado y luego que fueron ingresados a la seccional allí castigaron duramente a M., reconoció a dos de los cinco o seis policías que participaron de la golpiza; también lo agredieron a él con golpes de puño en tórax y abdomen.

III) Los funcionarios policiales reconocidos como los agresores por parte de los testigos declarantes niegan enfáticamente haber castigado a los detenidos. A su respecto se dio cumplimiento con lo dispuesto en los Arts. 113 y 126 del CPP.
IV) El Ministerio Público solicitó el enjuiciamiento y prisión de L. A., J. S. T. y de O. M. en calidad de coautores penalmente responsable de un delito de “Abuso de autoridad contra los detenidos” en concurso formal con un delito de “Homicidio” a título de dolo eventual; también el de R. S. R. como autor de un delito de “Encubrimiento”.
V) La Defensa no comparte tal criterio y abogando por la absolución de sus patrocinados solicita se disponga el cese de detención de los mismos, sin perjuicio de continuarse con la instrucción a fin de encontrar al verdadero culpable si lo hay. Para el caso contrario solicita enjuiciamiento sin prisión.
VI) La prueba de los hechos considerados en el sub júdice surge de las actuaciones acumuladas a autos, a sabe: acta de conocimiento y de constitución; memorándum policial; actas de desgravación de comunicaciones telefónicas y radiales; protocolo de autopsia; certificaciones forenses; historia clínica del H. Filtro; actuaciones cumplidas en sede administrativa; peritajes realizados; diligencias de reconocimiento de personas; diligencia de reconstrucción; carpetas técnicas; declaraciones testimoniales; y declaraciones de los indiciados.
CONSIDERANDO:
I) En términos generales puede establecerse como elemento bastante para tornar procedente el decreto de enjuiciamiento, el que de la indagación primaria surjan comprobaciones positivas de que un acaecimiento de la vida exterior revista –por lo menos aparentemente- las características establecidas en la ley penal para tipificar un delito, en el caso, el maltrato y muerte de un detenido; y que, igualmente emerjan indicios fundados de la responsabilidad de los investigados como autores verosímiles de aquél.
II) De la probanza testimonial colectada, informes médicos, diligencia de reconstrucción, diligencias de reconocimiento de personas, desgravación de comunicaciones telefónicas y radiales entrantes y salientes de la Comisaría 12ª y el cúmulo de indicios recogidos, fluye diáfanamente que el detenido M. fue objeto de castigos corporales cumplidos dentro del recinto de la Seccional 12ª por los funcionarios de dicha unidad Sres. J. W. S. T., O. M. M. W. y L. A. M., estando esposado, dichos apremios provocaron la muerte del detenido. Inmediatamente de ello se montó por parte del Sr. Comisario S. un operativo tendiente a desvirtuar los hechos con el obvio designio de suprimir responsabilidades y/o desviar la investigación hacia otros funcionarios, como por ejemplo hacia el guarida interno, cumpliendo para ello múltiples reuniones con sus subordinados a quienes instruyó directamente sobre lo que tenían que decir y el lugar concreto en donde se encontraban al momento de ocurrencia de los hechos. También se ha observado un deliberado intento de desvincular de la situación al suboficial M. lo que quedó plasmado en las actuaciones administrativas cumplidas y que se han incorporado a esta causa, malgrado las restantes probanzas recogidas y que abonan la tesitura contraria.
III) De acuerdo a los hechos reseñados, respecto de los cuales existen elementos de convicción suficiente, se debe acoger íntegramente la requisitoria fiscal e imputar “prima facie” a los Sres. J. W. S. T., O. M. M. W. y L. A. M. la comisión de un delito de “Abuso de autoridad contra los detenidos” en concurrencia formal con un delito de “Homicidio” a título de dolo eventual, en calidad de coautores y a Robinson Elbio Silvera Rodríguez la autoría de un delito de “Encubrimiento”. Al decir de CAMAÑO ROSA (Derecho Penal, pág. 120) “el dolo es indirecto o eventual cuando hay un resultado no directamente querido, pero previsto o representado mentalmente, y en última instancia, aceptado. “El resultado que no se quiso, pero que se previó, se considera intencional” (Art. 18 del C. Penal). La hipótesis doctrinaria referida parece ser la de autos. En efecto, los indagados S., A. y M. debieron prever como probable o por lo menos como posible que en el transcurso de la golpiza a la que sometían a D. M. el resultado acaecido (su muerte) era probable. Es muy posible que, como fluye de la instrucción, la intención no haya sido la de matar pues no se acreditó ninguna circunstancia fáctica que así lo meritare, pero atento a las lesiones constatadas cabe suponer verosímilmente que debió preverse como posible o como probable que el curso causal podía devenir en el resultado finalmente acaecido, no obstante ello los indagados no desistieron de su acción, asintiendo en ello, consintiéndolo indirectamente.
“El dolo eventual se da cuando dos o más eventos representados como posibles, uno resulta querido de manera absoluta y principal (golpear, castigar a un detenido) y otro de manera condicional o eventual (matarlo), observándose sin embargo, la decisión de actuar aún a riesgo de realizar un resultado previsto como posible”. (Revista Derecho Penal Nº 9, c. 267 in fine). La conducta del titular de la Comisaría Doce se tradujo en hechos positivos, es decir de carácter comisito, consistente en conductas activas, cumplidas con posterioridad a la comisión del ilícito, sin concierto previo a su ejecución y con el designio de estorbar las investigaciones de las autoridades competentes y consecuentemente colaborar a que sus autores o coautores se sustraigan a la persecución de la Justicia, suprimiendo, ocultando o de cualquier manera alterando los indicios del delito.
IV) Atento a la naturaleza de los hechos imputados y sus circunstancias, especialmente considerando la alarma social que cunde en el colectivo cuando los guardadores del orden y custodias últimos de los derechos individuales de cada ciudadano o habitante del país son precisamente sus conculcadores, se dispondrá la prisión preventiva de todos los enjuiciados, máxime que restan diligencias a cumplir a efectos del total esclarecimiento de los hechos.
En mérito a lo expuesto y en virtud de lo dispuesto por los Arts. 12 y 15 de la Constitución de la República, 1, 3, 18, 57, 60 Nral. 3º, 197, 296 y 310 del Código Penal, leyes 15.859 y 16.058 y Arts. 125 a 127 del Código del Proceso Penal se
RESUELVE:
1º) Dispónese el enjuiciamiento y prisión de J. W. S. T., O. M. M. W. y de L. A. M. imputados de la comisión de un delito de “Abuso de autoridad contra los detenidos” en concurrencia formal con un delito de “Homicidio” a título de dolo eventual, en calidad de coautores penalmente responsables; y el enjuiciamiento y prisión de R. E. S. R. como autor penalmente responsable de un delito de “Encubrimiento”.
2º) Póngase la constancia de estilo de encontrarse los prevenidos a disposición de la Sede, librándose oficio a Jefatura de Policía de Montevideo a efectos de que permanezcan alojados en establecimiento carcelario, comunicándosele la petición de la Defensa en el sentido de que los mismos no sean alojados con reclusos comunes.
3º) Solicítense y agréguense los antecedentes policiales y judiciales y los informes complementarios que fueren menester.
4º) De proponerse dentro del término de veinte días, cítese a los testigos de conducta, cometiéndose el señalamiento a la Oficina.
5º) Téngase por incorporadas al sumario las precedentes actuaciones con noticia de la Defensa y del Ministerio Público.
6º) Téngase por designada y por aceptada como defensora a la Dra. Paula Gutiérrez.
7º) Dispónese la detención y conducción del Sr. W. A. R. R. quien será conducido a audiencia del día de mañana a la hora nueve. Para dicha audiencia cítese a los integrantes de la denominada “pesada” de la Seccional 12ª Agtes. R. y L.
8º) Practíquese reconocimiento por médico forense del detenido W. D. D. L.
9º) Comuníquese este enjuiciamiento al Ministerio del Interior a los efectos pertinentes, oficiándose.
Dr. Nelson de los Santos – Juez Letrado
Esc. Claudia Antonini – Actuaria Adjunta”.

Publicado en NUEVA TRIBUNA

vendredi 28 novembre 2008

urgente solidaridad México


ACCION URGENTE: Herido de bala y detenidos, Tiripetío, Michoacán

Favor de enviar sus respuestas a los mails:

Felipe.calderon@presidencia.gob.mx, correo@cndh.org.mx, tb-petitions@ohchr.org, Appeals@fidh-omct.org, omct@omct.org, gmarengo@amnesty.orgcidhoea@oas.org, oacnudh@ohchr.org, dealba@delegamexoi.ch, comitecerezo@nodo50.org

SOLICITANDO

· Al Gobierno mexicano que: 1. Garantice la integridad física y psicológica de Xoca Colín, Francisco, herido por disparo de arma de fuego y los detenidos entre ellos Rivera Gomez, Gabriel.2. Investigue y sancione a los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos3. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México
VER ACCIÓN URGENTE:AU-271108-Tiripetío27 de noviembre de 2008ACCIÓN URGENTETEMOR ANTE VIOLACIONES AL DERECHO A LA VIDA, DETENCIONES ARBITRARIAS Y RIESGO DE TORTURALa Organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México, con domicilio en Volcán Kirishima #6, Tlalpan. CP 14449. México DF y número telefónico 56 55 94 65 manifestamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad personal de los estudiantes normalistas de Tiripetío y organizaciones que los acompañan y solicitamos su intervención urgente basada en los siguientes:

HECHOS
15:46 Inicia el enfrentamiento con un reten instalado por policías estatales y federales, nos informan que los policías están utilizando gases lacrimógenos para dispersar al contingente de estudiantes normalistas.16:30 Nos reportan 8 heridos, una persona del sexo femenino desmayada a a causa de los gases lacrimógenos, la policía retuvo los camiones en los que los normalistas pretendían llegar a Morelia y se informa de detenciones de estudiantes sin poder precisar el número.16:30 Nos intentamos comunicar con la oficina del Gobernador del Estado de Michoacán y con la secretaría de Gobierno del Estado, ninguno de sus teléfonos están en servicio o no contestan.16:40 Nos informan que un helicóptero con matrícula XEMOM sobrevuela a baja altura disparando gases lacrimógenos y hay disparos de armas de fuego al aire.16:45 Nos informan que hay seis detenidos sin precisar, que uno de ellos fue detenido por la camioneta de la Policía Estatal con Número 355, otros cinco están en la camioneta de la Policía Estatal número 157.Nos reportan que hay un cordón de seis camionetas de la Procuraduría General de la República, 4 camionetas con las siglas de la Agencia Federal de Investigaciones, al frente de estas están varias camionetas de la Policía estatal y más adelante otras 6 camionetas de la Procuraduría General de la República.17:30 Nos informan que hay un herido por disparo de arma de fuego de nombre Rivera Gómez, Gabriel perteneciente a la Escuela Normal Rural de Tenería y que el detenido en la camioneta número 355 responde al nombre de Choca Colín, Francisco.

Sin confirmación, alrededor de 60 detenidas de la Normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca, en la Sede de la Policía Judicial del Estado en Morelia, capital del Estado de Michoacán.
SOLICITAMOS·
Al Gobierno mexicano 1. Garantice la integridad física y psicológica de Xoca Colín, Francisco, herido por disparo de arma de fuego y los detenidos entre ellos Rivera Gomez, Gabriel.
2. Investigue y sancione a los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos.
3. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.·
A las Organizaciones Nacionales e Internacionales de los Derechos Humanos.
Que soliciten al gobierno mexicano:
1. Garantice la integridad física y psicológica de Xoca Colín, Francisco, herido por disparo de arma de fuego y los detenidos entre ellos Rivera Gomez, Gabriel.
2. Investigue y sancione a los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos
3. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México ATENTAMENTE
FRANCISCO CEREZO CONTRERAS
COORDINADOR COMITÉ CEREZO MÉXICO

mardi 25 novembre 2008


América Latina: se acorta el tiempo

El fracaso de la reunión del G-20 en Washington para reformar siquiera aspectos parciales del sistema financiero y económico mundial coloca al resto del mundo, muy en particular a los países y regiones que pretenden emerger fortalecidos de la crisis en curso, ante la necesidad de emprender caminos distintos a los ensayados hasta ahora.
Todo indica que este cambio de rumbo no será rápido, ya que no existe una alternativa diseñada para transitar por ella ni dirigentes capaces y audaces para impulsarlo. Sudamérica: se acorta el tiempo Raúl Zibechi La Jornada

El fracaso de la reunión del G-20 en Washington para reformar siquiera aspectos parciales del sistema financiero y económico mundial coloca al resto del mundo, muy en particular a los países y regiones que pretenden emerger fortalecidos de la crisis en curso, ante la necesidad de emprender caminos distintos a los ensayados hasta ahora.
Todo indica que este cambio de rumbo no será rápido, ya que no existe una alternativa diseñada para transitar por ella ni dirigentes capaces y audaces para impulsarlo.
La región sudamericana tuvo ya una primera oportunidad cuando los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Néstor Kirchner firmaron el Consenso de Buenos Aires, en octubre de 2003, cuando vientos renovadores parecían barrer la región.
La gravedad de la crisis actual y la debilidad creciente de Estados Unidos en Sudamérica parecen brindar una nueva oportunidad si se sacaran las lecciones de los fracasos anteriores.
Para ello serían necesarias dos condiciones que no abundan entre los gobiernos de la región: una clara lectura de lo que está sucediendo, o sea, el fin de la hegemonía estadunidense, y el valor político suficiente para innovar y asumir los costos de los eventuales errores. Desde que estalló la crisis, en agosto de 2007, se ha hecho muy poco.
Menos aún desde que en septiembre cundió el pánico en los mercados del mundo.
El principal país de la región, potencia emergente que se pretende global player y referencia ineludible para el resto, sufre una masiva fuga de capitales que se traduce en la devaluación del real, que pasó en pocos meses de 1.50 a 2.40 por dólar, pese a las medidas del Banco Central. Desaparecieron el crédito, los préstamos al consumidor y a las empresas, lo que llevó a la autoridad monetaria a intervenir por lo menos tres veces en un par de meses, la última la semana pasada, al inyectar 19 mil millones de dólares, sin conseguir la menor reactivación.

El gobierno de Lula y el de Sao Paulo, comandado por Jose Serra, aspirante a la presidencia en 2010, armaron un plan de rescate para la industria automotriz cuando se supo que en octubre las ventas se desplomaron 11 por ciento.
Entre el gobierno estatal y el federal inyectaron 4 mil millones de dólares para reactivar la demanda, o sea, para facilitar que las clases altas y medias obtengan créditos baratos. Como puede verse, se trata de medidas similares a las que vienen adoptando los gobiernos europeos y estadunidense para enfrentar la recesión.
Apenas parches sin cambio de orientación. No es por ese camino como Sudamérica puede salir fortalecida de la crisis actual. Aunque no existe un nuevo modelo pronto para ser implementado, y las más de las veces las propuestas ?alternativas? se reducen a discursos muy radicales, pero vacíos de contenido concreto, es posible establecer tres líneas generales por donde debería transitarse.
La primera es reorientar las economías hacia los mercados internos, o sea, promover el desarrollo endógeno.
Es fácil decirlo, pero supone un giro completo de la producción y de la ecuación exportadora asentada en la apertura comercial y financiera.
Desarrollo endógeno significa integración regional. La Unasur es un buen instrumento a condición de que se disponga a dar un salto adelante que haga del Banco del Sur algo más que una declaración de buenas intenciones y se encamine hacia la creación de una moneda regional que sustituya al dólar.
Algunos de los más nobles proyectos de integración regional fueron archivados sin siquiera mencionar las razones.
¿Alguien escucha hablar del Gasoducto del Sur, que iba a ser una de las piezas claves del desarrollo energético endógeno regional? Con el Banco del Sur puede suceder algo similar si no se actúa con transparencia.
La Unasur debe concretar el Consejo Sudamericano de Defensa, que hasta ahora existe sólo en declaraciones. Estas medidas son imprescindibles para doblegar la acumulación por desposesión que sigue siendo el proyecto del gran capital para Sudamérica.
La Comisión Europea lanzó el 5 de noviembre pasado la Iniciativa en Materias Primas para facilitar la extracción de recursos naturales de países del sur y minimizar los riesgos de desabastecimiento de la Unión Europea.
China pretende repetir su experiencia africana en América Latina, focalizada en recursos minerales y energía. Son formas de acumulación por desposesión que sólo pueden evitarse con decidida voluntad política.
En segundo lugar, hace falta una profunda redistribución de la riqueza, que es otra de las bases de cualquier desarrollo endógeno.
Eso supone que el continente deje de ser el campeón mundial de la desigualdad y, sobre todo, tener claro que un mejor reparto de la riqueza reduce la tasa de ganancia del capital, pero es una buena forma de acotar la especulación financiera.
En tercer lugar, hacen falta reformas democráticas profundas. En Uruguay se implementaron dos medidas básicas: reforma impositiva y de la salud. La primera, aun con limitaciones, introdujo cambios de fondo en la tributación según los ingresos y la segunda democratizó el acceso al sistema sanitario.
En otros países de la región (Brasil, Bolivia, Ecuador) se adoptaron medidas similares que no suponen grandes cambios ?revolucionarios?, pero al menos contribuyen a la democratización real, y mucho más que los dicursos altisonantes.
Puede decirse que estos tres cambios son insuficientes. Sin duda. Sin embargo, pueden preparar el terreno para cambios mucho más profundos que no serán realizados por la actual camada de dirigentes políticos.
En efecto, sólo la llegada de una nueva generación de dirigentes, mucho más audaces, menos ligados a la vieja cultura política y formados en el seno de la crisis en curso, podrá torcer el rumbo.
Para eso tal vez sea necesario que las cosas se pongan más negras aún, que las turbulencias económicas se conviertan en tsunamis sociales y políticos capaces de barrer lo que aún se resiste a morir.

samedi 22 novembre 2008


La soja trasngénica en Uruguay

Los cultivos de soja transgénica en Uruguay ya ocupan más de la mitad del área agrícola nacional y el 72 % en los cultivos de verano.
El 1% de los agricultores produce tierras de más de 1000 has de cultivos y pasaron de controlar el 25 % de la superficie en 2001/2 al 47% en 2005/6.
LA SOJA TRANSGENICA Y LAS TRANSNACIONALES DEL HAMBRE

Los cultivos de soja transgénica en Uruguay ya ocupan más de la mitad del área agrícola nacional y el 72 % en los cultivos de verano. El 1% de los agricultores produce tierras de más de 1000 has de cultivos y pasaron de controlar el 25 % de la superficie en 2001/2 al 47% en 2005/6. La dependencia alimentaria es cada vez mayor. Estamos asistiendo a la máxima etapa de extranjerización y concentración de las tierras y sus recursos en la historia, lo que además conlleva un proceso vertiginoso de erosión, desertificación, contaminación y eliminación de la biodiversidad.
Esto repercute gravemente en la situación social y económica de cientos de pobladores del campo y de la ciudad también. Las áreas de producción de alimentos están siendo desplazadas por los transgénicos y la forestación, y el gobierno autoriza la importación de frutas y verduras. Canelones, principal abastecedor de la alimentación de la mitad de la población, también está siendo invadido por la soja.
No es catastrofismo, los datos hablan por sí solos: Patentando la vida La soja que se cultiva en Uruguay está modificada genéticamente para resistir al agrotóxico Roundup Ready, que es propiedad de la misma multinacional que es dueña de la patente de la semilla.
El objetivo que cumple este paquete es que al ser aplicado el agrotóxico sólo sobrevive la planta de soja.
Casi el 100 % de la soja que se planta es transgénica.
De 550 mil has de transgénicos la soja ocupa aprox. 380 mil. Casi la totalidad se exporta para alimentación animal o industrialización. Más de la mitad de las plantaciones de soja en Uruguay son realizadas por “agricultores” nuevos quienes poseen más del 77% de la tierra bajo la forma de arrendamiento o medianería.
En su mayoría son gerenciadores agrícolas (sólo éstos controlan el 25% de la superficie, sin ser propietarios de la tierra ni de los medios de producción, sólo aportan el capital) .
La producción de soja se concentra principalmente en el litoral oeste, el que se caracteriza por la mayor fertilidad del país debido a su materia orgánica, nutrientes y alta capacidad de retención de agua.
La tierra de hoy, el desierto del futuro Cualquier monocultivo implica erosión, y si trae agregado un paquete de agrotóxicos tan potente como el de la soja, la erosión y la contaminación es mayor. A esto se le agregan características peculiares de la plantación de soja, que de no rotarse deja el suelo al descubierto durante los meses de mayores lluvias, profundizando la erosión.
La rotación con otro monocultivo o con pasturas enlentece el proceso, pero no lo evita.
Estas empresas no rotan los cultivos.
Como trabajan en tierras arrendadas, al agotarse el suelo, se van a otra tierra.
La soja también extrae más componentes nutricionales que la mayoría de los cultivos y aporta menos carbono al suelo. Según la encuesta agrícola 2006 de DIEA-MGAP el 25 % de los productores, que ocupan más del 50 % de la superficie con agricultura, presentan problemas de erosión.
Significa que la tierra de donde deberían salir los alimentos del futuro se está degradando muy rápidamente. Como ejemplo el “subsidio ecológico” en Argentina (tercer país de los mayores productores de soja en el mundo) en relación a la pérdida de nitrógeno y fósforo asciende a U$S 900 millones, y la de erosión a mil millones, siendo la soja causante del 50%. A esto se le suma la aplicación de los agrotóxicos, que además están produciendo altos niveles de resistencia en plagas y malezas, lo que obliga al agricultor a aumentar sus dosis.
Estos también inciden en la contaminación de las aguas superficiales, las subterráneas y acuíferos al ser transportados por el agua junto a los nutrientes y los metales pesados de la tierra debido a la erosión. Además lo más común es que se carguen y laven las maquinarias de aplicación en los cursos de agua.
El glifosato (principal componente del paquete de agrotóxicos de la soja) fue calificado por la Organización Mundial de la Salud como producto categoría 1: extremadamente tóxico.
En Dinamarca se comprobó que se había filtrado a las aguas subterráneas alcanzando niveles que excedían la Norma Europea para el Agua Potable.
Nosotros tenemos un acuífero debajo.
En Uruguay no existe un sistema de fiscalización y control sobre las leyes que ya existen acerca del uso de agrotóxicos, por lo tanto por más que se dicten nuevas leyes no hay mecanismos para implementarlas. En cuanto a los impactos en la biodiversidad, basta como ejemplo decir que en el norte del país, los apicultores tuvieron que irse pues ya no quedan abejas.
Los pájaros se van para las ciudades, y el que busque una liebre cerca de un campo de soja, difícilmente la encuentre. En Paraguay han muerto niños por respirar el agrotóxico en el momento que se estaba fumigando, uno de estos casos fue llevado a juicio (SilvinoTalavera).

La soja que se produce es en su mayoría para exportación, para alimentación de animales.
No obstante también la comemos, y no es cierto que es buena para el organismo, sobre todo es negativa para los niños, sea o no transgénica posee una carga hormonal similar a los estrógenos. Está presente como INS 322 en gran parte de los envasados. En cuanto a los impactos en la salud del consumo de transgénicos en general, se han hecho descubrimientos de desarreglos que estos producen en muchos niveles, sobre todo a nivel sanguíneo, pero se oculta la información. La reforma agraria.... al revés * En 1970 la población rural era el 18% del total, actualmente es el 8% En el litoral oeste desaparecieron entre 2000 y 2005 casi 400 establecimientos de menos de 300 has, y aumentaron los de mayores escalas. * 7 % de los productores más grandes concentran el 57 % de la producción de soja. En la zafra 2005/2006 once gerenciadores agrícolas concentraron el 25% de la superficie total. * Don Mario, Nidera y Tijereta son las empresas dominantes en el mercado de semillas de soja. * Las sociedades anónimas participan en un 63 % del comercio de tierras. Muchas de ellas producen soja. * La soja ocupa solo entre 2 y 5 trabajadores cada mil has. El procesamiento es fuera del territorio nacional. * Las 10 multinacionales de la semilla concentraron en el 2006 el 57 % del mercado de semillas comerciales mundiales, y el 66% de las patentadas. (Monsanto, Dupont, Syngenta, Groupe Limagrain, Bayer Crop Science, entre otras). *

Monsanto, además de ser la creadora de la soja RR con su Roundup (glifosato), lo es de la mayoría de las semillas transgénicas cultivadas entre ellas maíz, algodón, colza, pepino, chiles, pimientos, tomate, cebolla. * Según UNICEF en Uruguay en el 2004 el 16,7 % de los niños entre uno y dos años padecía desnutrición crónica. El precio de las tierras se ha duplicado y triplicado los últimos años y los pequeños productores o la agricultura familiar no poseen capital para acceder a éstas, teniendo muchos que arrendar o vender lo que ya tienen por no poder competir, incluso los grandes agricultores compran o arrendan a mejor precio tierras que están siendo arrendadas a pequeños agricultores, expulsándolos.

La única forma de detener este proceso sería no permitir que se planten transgénicos en el país, sin embargo se acaba de levantar la moratoria que existía a la entrada de transgénicos nuevos, por lo tanto en el corto plazo van a entrar entre otros: trigo, colza, girasol, otros tipos de maiz y soja y por si fuera poco la vedette made in uruguay: el trébol transgénico para pasturas para que ni las pobres vacas se queden sin su transgénesis.
La agricultura familiar, que emplea más trabajadores por hectárea, otorga mayor autonomía y control sobre el medio de producción y socializa más la riqueza, se extingue para beneficiar el agronegocio capitalista. Este ni siquiera produce fuentes de trabajo, mientras la lechería y empresas familiares ocupan 23 personas cada 1000 hectáreas, la soja apenas supera las 2 personas en la misma superficie.
Ni siquiera hace aportes impositivos significativos. Ahora los que proveen los insumos y las industrias procesadoras junto a los grandes productores son los que fijan los precios del pequeño agricultor, quien termina endeudándose, arrendando o vendiendo. El neoliberalismo consiste exactamente en las políticas que se siguen implementando en toda la zona.
Todavía hay políticos que argumentan que no se reparten las tierras porque nadie las quiere trabajar! Los mismos que hablaron por decenas de años sobre reforma agraria.
Voces de protesta no faltan La Comisión Nacional de Fomento Rural que nuclea centenares de pequeños productores se pronunció contra el modelo sojero, el desplazamiento de cultivos que generan alimentos, la extranjerización de la tierra, la falta de compromiso de los empresarios para conservar nuestros recursos naturales, la falta de empleo que provoca, etc, y exigió un ordenamiento productivo que beneficie a los productores y la población.
En la localidad de Sauce, Canelones, alrededor de cien productores, apicultores y vecinos se reunieron el mes pasado con representantes del gobierno y se manifestaron con un rotundo NO al monocultivo de soja. Calpryca y Agronegocios Del Plata (asociada al grupo Los Grobo de Argentina) implantaron el negocio de la soja en la localidad y ya consiguieron arrendar cientos de hectáreas donde comenzarán a plantar con soja este mismo año.
Las autoridades no lograron satisfacer las expectativas pues la solución que ofrecían era la posibilidad de prohibir las fumigaciones aéreas, lo que no resuelve el problema porque éstas se harán por tierra, y la rotación de cultivos que en realidad solo enlentece el proceso.
La otra solución que ofrecían era un procedimiento para levantar quejas en el caso de que el veneno esparcido por el viento les mate la producción que tengan! Tanto los productores orgánicos como los apicultores ya no saben para dónde ir.
A estos últimos, que no pueden criar abejas donde hay soja cerca, ya los corrieron de casi todo el país. En Santa Rosa se denunciaron fumigaciones a la soja que se hicieron pasando sobre escuelas y zonas rurales. En Aguas Dulces denunciaron la fumigación sobre la toma de agua potable. El MGAP declaró que no existe marco legal que regule la fumigación en zonas rurales.
El sistema capitalista conduce al sometimiento cada vez más grande de una clase sobre otra, el dominio de la fuente de la alimentación no es solo uno de sus aspectos, es el más importante. Y los culpables son la lógica del capital, las transnacionales, los organismos internacionales y los estados cómplices, junto con nuestro casi total desinterés.
Y el capital no admite reformas contrarias a sus intereses.
El reformismo no cambia nada.

vendredi 21 novembre 2008


Espacio y Palabra

Espacio y Palabra: Repensar la Postmodernidad en el Aula I/III
Al "vaciarse" de contenido la modernidad es prácticamente imposible pensar en la perspectiva de un único proyecto educativo que sea rector del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula...
Malandro Para Kaos en la Red 21-11-2008 61 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/espacio-palabra-repensar-postmodernidad-aula-iiii


-->Estudiantes contra el Plan Bolonia en España

La palabra es el entorno de comunicación por excelencia, representa en sí misma el conjunto de posibilidades de representaciones conceptuales que podemos hacer del espacio humano a partir de las generalizaciones con las que se describen los distintos contextos en los que nos desenvolvemos; esta “demarcación” del contexto de lo humano por la palabra nos permite tomar sentido de la realidad a partir de una cultura compartida en el signo y el símbolo; y es a la vez la única garantía de trascendencia que tenemos como especie, la modernidad nos permitió contar con una invención que nos garantiza esto, y es el más importante logro institucional de esta época, después del estado, la escuela.
La escuela es la que nos permite la educación de la generación más joven a partir de un mecanismo que nos hemos dado para garantizar la internalización de las generalizaciones conceptuales de la cultura humana, y el entorno en el que esto es posible es el aula. Por lo que al perderse la “continuidad” de la modernidad se presenta ante nosotros la necesidad imperante de repensar la escuela.
La materialización de la palabra en el último cuarto del siglo XX es la región pretextual en la que se presenta la ruptura de una nueva generación ante las generalizaciones de la ciencia en su condición de sinónimo de progreso, el entorno iconográfico es usado por los mass media para contraponer a la visión de mundo, la visión de mundo mercado (Mattelart, 2002) en el “(…) que la fascinación por la sociedad de las redes, podrá hacer creer un siglo más tarde, la representación reticular del planeta es, pues, muy anterior a lo que ha convenido en llamar “revolución de la información”. El concepto de red ya hace juego con la noción biomórfica de interdependencia, tomada del universo de la célula” (Mattelart, 2002, Pág. 51)
El pensamiento racional de la ilustración ha caído en una encrucijada en la que se presenta el “fin” de las explicaciones basadas en las generalizaciones conceptuales de las macroteorías, la perdida de la esperanza en la ciencia como garantía de la estabilidad del discurso totalizador, y refugio de las explicaciones científicas en los linderos de la microhistoria social, dio paso a los discursos que se centran en los temas comunes, los cuales comienzas a contar con adeptos en el mundo de las ideas.
La parcela de las historias “se amplia” en miradas que se achican en la discursividad de las microexplicaciones, los fragmentos de la realidad y constituyen a una totalidad preestablecida por el mundo del consumo y de la imagen.

sigue :http://www.kaosenlared.net/noticia/espacio-palabra-repensar-postmodernidad-aula-iiii

lundi 17 novembre 2008


EZLN 25 años de dignidad rebelde¡

EZLN-¡25 años de DigNiDad rEbeLdE!

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.(Los Nadies,Eduardo Galeano)
17 de noviembre 1983-2008
...trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz...

por un mUnDo muy OtRO

-- Visita nuestro Blog: http://contraimpunidad.blogspot.com/

jeudi 13 novembre 2008


todas a la calle hoy viernes 19h30 Plaza Libertad

TABARÉ VETÓ LA LEY - TODAS A LA CALLE. EL SILENCIO NO ES UNA OPCIÓN

El Presidente Tabaré Vazquez vetó hoy todos los artículos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que tienen que ver con aborto.

Hoy viernes nos juntamos todas a las 19:30 en la Plaza Libertad para protestar ante este acto de autoritarismo que implica un retroceso enorme para el sistema democrático del país y para manifestar nuestra más profunda indignación ante la actitud del Presidente de la Repúblca. Es imprescindible que hoy la Plaza se llene de uruguayas y uruguayos.
Que todas y todos salgamos a la calle a reclamar por nuestros derechos, por lo que es justo y democrático. Ante esta situación la pasividad y el silencio no son opciones admisibles. La voluntad del Presidente no representa la voluntad del país.
Más que nunca, necesitamos de la fuerza de todas ustedes. Contamos con la presencia de todas.
http://www.cnsmujeres.org.uy/

mercredi 12 novembre 2008


Comunicado a la opinión pública

Montevideo, 12 de noviembre de 2008.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
En el día de ayer reunidos en asamblea el Núcleo sindical del liceo 62 resolvió por unanimidad sostener la medida de ocupación del centro, reafirmando nuestra dignidad como trabajadores y ciudadanos respaldados por la participación y movilización de estudiantes, padres, referentes de la comunidad y organizaciones sociales. Nuestra lucha responde a la defensa de la educación pública, respeto a los derechos humanos, por autonomía y cogobierno.
Después de 5 meses y medio de denuncias e intentos de resolución de los conflictos mantenemos nuestra exigencia de remoción de sus cargos de la Directora Beatriz Simoff y Sub directora Daniela Martínez.
Rechazamos la propuesta del CES en cuanto aleja de nuestro centro a un referente fundamental de la comunidad educativa, Prof. Yamandú Saralegui, Sub director del turno nocturno y fundador del liceo.
Insistimos en que el cargo de dirección del liceo sea transitoriamente ocupado por el mencionado profesor.
Proponemos que la Comisión de seguimiento (propuesta por el CES) trabaje coordinadamente con representantes de padres, delegados estudiantiles y profesores, con el fin de garantizar la reconstrucción de la comunidad educativa y saneamiento de los vínculos tal como fue conversado con la Inspectora Zully Bruno, en su carácter de mediadora, el día de la ocupación de nuestro centro.
Agradeciendo su difusión, saluda atentamente
NÚCLEO SINDICAL LICEO 62.

lundi 10 novembre 2008


sábado 22 de noviembre Fumata

El Sábado 22 de Noviembre a las 16:00hs hacemos una Fumata atrás del Obelisco.

La idea es que salga algo parecido a la del 2006, lleven la guitarra, tambores, armónika, malabares, artesanías, swing, fuego, hojillas, relleno, todo lo que les pinte, una fumata tiene que ser una fiesta también y la fiesta la hacemos entre todos
Tamos arreglando para poner un escenario para q toquen bandas, una carpa con información sobre cultivo, leyes, salud, recetas.., un poco de debate sobre el tema, artistas que vayan y expongan su arte y se aceptan más propuestas.
A las 20:00hs toda la gente se va a prender uno cada uno a la vez y vamos a hacer una buena nube de humo que le de un poco de color a la ciudad La Fumata es para reclamar la Legalización del Cannabis, la ley 17.016 (que es la que prohíbe las drogas) tiene un artículo que dice que el Poder Ejecutivo puede quitar/agregar sustancias de las listas de sustancias prohibidas.
Entonces, para empezar, hay que exigir que quiten al Cannabis de esas listas para que no esté prohibido, pero ahí queda totalmente legalizado (como la lechuga) y tal sea demasiado y hay que hacer un debate de hasta dónde legalizar? CORRAN LA VOZ - REENVÍEN EL MAIL -- DESPENALIZACION DEL AUTOCULTIVO YA !!! plantatuplanta

http://www.marihuana5m.blogspot.com

mercredi 5 novembre 2008


Llamdo Mundial para el 15 de noviembre 2008

¡

Desde la secretaría de la ASC hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales para emprender acciones continentales frente a la reunión del G20 convocada por el presidente de EE.UU. para el día 15 de noviembre en Washington.
En ese sentido, adherimos y pedimos su respaldo a la carta que está circulando Jubileo Sur (anexo). Por favor sus adhesiones a: N15globalactionday@gmail.com Adicionalmente, dada la sensibilidad del gobierno ecuatoriano frente al tema de la deuda y su posición ante la crisis financiera durante la Cumbre Iberoamericana, proponemos realizar una jornada en Quito, para visibilizar a nivel Continental la necesidad de una revisión de las nefastas imposiciones del BM y el FMI.



Basta! ¡Nunca Más! Llamado Mundial a la Acción para Exigir un Nuevo Sistema Económico
INSTAMOS A TODOS LOS MOVIMENTOS POPULARES, ORGANIZACIONES, COALICIONES Y REDES EN TODO EL MUNDO A ORGANIZAR MOVILIZACIONES Y ACCIONES CIUDADANAS EL 15 DE NOVIEMBRE.

El Presidente estadounidense George Bush, junto con otros líderes del G8, ha convocado una cumbre de los gobiernos de los 20 países más grandes del mundo para el 15 de noviembre, para responder a la crisis financiera internacional.
Esta Cumbre falla en lo fundamental. Excluye a muchos países cuyos ciudadanos y ciudadanas también sufrirán los impactos de la crisis y no provee ningún espacio para los aportes de los grupos ciudadanos, movimientos sociales, organizaciones populares y otras formaciones de la sociedad civil.
La respuesta rápida y masiva de los gobiernos de los países más ricos para rescatar a los bancos y las instituciones financieras contrasta severamente con su fracaso en responder decisivamente a la crisis irresuelta de pobreza, marginalización y privaciones que ha afligido la mayoría de los pueblos del mundo durante tanto tiempo. En unas pocas semanas, estos líderes comprometieron más de mil billones de dólares de fondos públicos para rescatar bancos privados e instituciones financieras privadas. Doce años de iniciativas de “alivio de deuda” generaron apenas 100 mil millones de dólares para la cancelación de deudas, a un costo grave para los “beneficiarios” quienes tuvieron que ejecutar políticas neoliberales de libre-mercado como precondición.
El círculo elite de líderes gubernamentales detrás de la Cumbre solamente apunta a estabilizar el sistema mientras preserva sus características esenciales. Es un sistema fundado sobre la concentración de la riqueza y el control ecónomico en manos de unos pocos, el abuso sin mitigar e irresponsable de los recursos de la tierra, la explotación del trabajo y sudor de muchos, y el empobrecimiento continuo y cada vez más profundo de la mayoría. Las reformas que se están proponiendo incluyen más rescates y otorgan mayor poder y legitimidad a instituciones tales como el FMI y el BM que tienen una gran parte de la responsabilidad en esta crisis financiera como así también las crisis de clima, de alimentación y de energía. Y una vez más son los pueblos a quienes se va a hacer pagar la cuenta.
Habrá gran sufrimiento para las personas trabajadoras, campesinas, empleadas, jubiladas y pensionadas, las familias de bajos ingresos, las mujeres y las y los niños, las comunidades pobres rurales y urbanas, los pueblos indígenas, y para el clima y el medio ambiente, a menos que se tome ahora mismo un camino alternativo.
Decimos:1. ¡Nunca Más! Tiene que haber cambios estructurales fundamentales para transformar al sistema mundial económico y financiero para que otras crisis de este tipo no ocurran nunca más.2. ¡Basta! Tiene que haber estructuras y políticas económicas globales que pongan primero las necesidades de los pueblos, que respeten y promuevan los derechos humanos y la justicia social y ambiental – el empleo decente, medios de vida sustentables, servicios esenciales como el cuidado de la salud, la educación, vivienda, servicios de agua y energía limpia.3. ¡Democratizar! Darles a los pueblos mayor control sobre los recursos y decisiones que afectan sus vidas.
¡BASTA! No aguantamos más. Este sistema puede y debe ser cambiado.
Instamos a todos los movimentos sociales, organizaciones populares, coaliciones, redes y formaciones ciudadanas en todo el mundo a organizar diversas formas de acciones el 15 de noviembre. Que sea el comienzo de muchas acciones más en la lucha por nuestros derechos y para construir un orden global nuevo, justo, equitativo, democrático y sustentable.

Favor de enviar información sobre sus planes a: <N15globalactionday@gmail.com>
Rogamos difundir este Llamado a todos sus integrantes y contactos. Puede agregar su adhesión al Llamado cuando lo difunda.
Adhesiones:

dimanche 2 novembre 2008


Tierra y Libertad

Cuando se terminará con el latifundio en nuestro país ¿

Cuando se dejarán de utilizar las frases de José Gervasio Artigas para instituir los discursos vacíos de contenidos y con falsas expectativas?

Artigas escribió el Reglamento de Tierras del cuál se inspiró Raúl Sendic; esto está incluido en alguna plataforma que pretenda realizar algún cambio real al actual modelo de país?
Los movimientos nacionalistas y patrióticos siempre han sido de derecha; el mundo está enfermo de nacionalismos y la invocación a la patria solo sirve para agitar causas que reafirman el control del poder instituido.
La tierra es un bien común que debemos cuidar; nació sin dueños generosa para quienes la trabajen.
Es la madre de todas y todos los seres humanos.
Entonces porque hay quienes se pretenden dueños de ella y la venden al mejor precio en beneficio propio? Como se produce esto y como se revierte esta situación?

Dejamos estas preguntas planteadas así para abrir un campo de reflexión y acción que desborde de imaginación y que no quepa en ninguna restringida comisión.

Luna