Translate

lunes, 16 de marzo de 2009

Enseñanza: comunicado

Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay
FENAPES - CSEU - PIT-CNT
Tel. 915 34 80 - fenapes@adinet.com.uy
Montevideo, 15 de marzo de 2009
COMUNICADO
La Asamblea General de Delegados de FENAPES, reunida en el día de la fecha, por unanimidad declara:
1)Su profunda disconformidad con el inicio de cursos, que se viene llevando a cabo en medio de grandes carencias edilicias y repitiendo – otro año más – la paradoja de que haya alumnos sin profesores y docentes sin horas de clase para trabajar.
2)Su convicción de que la principal responsabilidad de este pésimo estado de cosas la tiene el Consejo de Educación Secundaria, por su actitud soberbia y omisa ante los problemas del servicio.
3)Que la pretensión del Consejo de Educación Secundaria de que los docentes eligiésemos horas para varios años lectivos, lejos de solucionar el problema de las horas de clase vacantes ha precarizado aún más la situación, por lo que se hace imprescindible negociar en forma bipartita las condiciones de una elección de horas en tiempo y forma, con las debidas garantías, para el año lectivo 2010.
4)Su seguridad de que el autoritarismo de los jerarcas, la pretensión de culpabilizar al cuerpo docente y su sindicato por el mal funcionamiento del sistema y los constantes intentos de limitar la acción y desconocer la organización sindical, así como también la rebaja y flexibilización de derechos y condiciones laborales, lejos de resolver los problemas de la educación, los agrava.
5)Su constante apuesta a la movilización y la negociación como camino para superar esta situación y construir la educación pública que nuestro pueblo necesita y merece.

En virtud de lo expuesto resuelve:
1) Solicitar entrevista, con carácter de grave y urgente, al CODICEN de la ANEP, para que tome conocimiento de los graves problemas en el Consejo de Educación Secundaria y trabaje para la solución de los mismos.
2)Manifestar su pleno apoyo a los compañeros del núcleo sindical del Liceo N º 62 de Montevideo, a los que se pretende penalizar por ejercer su derecho de protestar ante una dirección liceal autoritaria y represiva.
3)Facultar al Comité Ejecutivo de la Federación a convocar un paro de hasta veinticuatro horas en caso de cualquier sanción a los mencionados compañeros.
Asamblea General de Delegados
FENAPES
Tels. de contacto: Prof. Manuel Oroño, Secretario General (099 335 551)
Prof. José Olivera, Secretario de Relaciones Nacionales (099 515 085 )

No hay comentarios.: