Translate

lunes, 24 de agosto de 2009

Hoy Marcha .... del Obelisco al Filtro a las 18hs

Hoy marcha... del Obelisco al Filtro.
24.08.2009
Hoy lunes, se realiza una nueva marcha en reclamo de justicia por los hechos ocurridos en 1994, en el hospital Filtro. “Es el Ministerio del Interior el que tiene la información” y “hasta el momento guardaron silencio”, dijo Irma Leites.
Cuando se cumplen 15 años de los hechos ocurridos en el hospital Filtro, la organización Plenaria, Memoria y Justicia, convoca a una nueva movilización para reivindicar “justicia”, junto a otras organizaciones sociales del país. La marcha está prevista para hoy a las 18 horas, y partirá desde el Obelisco hasta el Flitro.
“Pensamos que hay un problema de tergiversación de la realidad” y “señalamos a Lacalle como el principal responsable de estos hechos”, dijo Irma Leites, vocera de la organización.

Irma recordó que el 24 de agosto de 1994 “hubo dos muertes y cientos de heridos” y agregó que “hay que encontrar a los responsables de que Fernando Morroni haya sufrido 12 balazos por la espalda y que Roberto Facal haya recibido 12 puñaladas”.

Consultada sobre el estado legal del caso, señaló que el 4 de setiembre pasado la madre de Fernando Morroni entregó una carta al Ministerio del Interior y “hasta el momento guardaron silencio”. “No tuvimos ninguna respuesta del gobierno y no se volvió a abrir el caso”.

La vocera de la organización Plenaria, Memoria y Justicia, sostiene que “(Luis Alberto) Lacalle y (Ángel María) Gianola tienen que ir al banquillo de los acusados” argumentando su responsabilidad por ser presidente y ministro del Interior respectivamente durante ese momento.

Pero además manifestó su descontento con el actual gobierno pues “ascendió a los policías que estuvieron al mando del Flitro”. Y en esa línea recordó que “Erode Ruiz pasó a ser Jefe de Policía de Lavalleja, Miguel Rolán está como segundo Jefe de Coraceros y que Raúl Guarino fue hasta hace poco tiempo Jefe de Policía de Flores”.

Irma dijo que “es el Ministerio del Interior el que tiene la información” y recordó que en 1994 el Juez Jorge Imaz –que estuvo a cargo del caso- concluyó que había un complot para guardar silencio porque todos los policías que fueron interrogados dijeron lo mismo”.

A nivel internacional indicó que en el País Vasco “se hizo un homenaje a las víctimas” y agregó que las organizaciones de ese país “han declarado al 24 de agosto como el día internacional de la solidaridad”.

El jueves pasado, en San Sebastián, España, se presentó el libro “El Filtro: Memorias de los refugiados vascos en Uruguay", del autor Jon Mintegiaga. Este nuevo título recoge el testimonio de Ángel María Gianola que declara que no se arrepiente de las decisiones tomadas aquel 24 de agosto.


http://humanario.blogspot.com

No hay comentarios.: