Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cuadernos de la Memoria

crysol2009@gmail.com

Advertencia preliminar
Esta entrevista es un trabajo inconcluso y será siempre un boceto inacabado.

A regañadientes, mascullando, a veces mordiendo palabras por lo bajo, Ruben Aveiro aceptó encontrarse conmigo a instancias de los jóvenes judiciales. De entrada, planteó su inconformidad con la entrevista, no quería agrandar su peripecia personal y le intranquilizaba que su hija supiera cuánto había sufrido físicamente. Pero una vez más lo colectivo primó sobre lo personal, y grabamos este largo material a cuenta de un segundo encuentro y de una corrección definitiva.

Fue casi un gesto de galantería. Aveiro no quiso decepcionar a los compañeros ni desairar mi tiempo. Se ablandó de a poco mientras generábamos la grabación pero terminada esa jornada de trabajo, me apretó la mano y me dijo: "no sé si sigo".

Aclaro entonces que el material, no fue corregido por él (*), y apenas tocado por mí, ya que sin su presencia no creo ético asumir ese compromiso personalmente. Está ustedes ante un cuadro incompleto, que presenta en trazos gruesos y enfáticos manchones, conceptos y sentimientos que salían del entrevistado para impactar en un presente que debía ser corregido, pulido, alivianado, ¿ennoblecido?

Nos quedamos sin el lienzo definitivo, estamos ante la tela sólo impactada por el "pentimento". Los viejos pintores, cortos de lienzo o ejerciendo la autocrítica quizás complaciente con el público, corregían los trazos iniciales de sus propios cuadros para presentarlos así en su versión definitiva. Esos son hoy, para algunos, los cuadros más valiosos porque las técnicas modernas, permiten a los estudiosos descubrir con rayos infrarrojos finalmente, las líneas orginales y encontrar en ellas, la palabra primera, el trazo que marca lo que manda el alma...

Esa técnica, legitima el verdadero cuadro, la poderosa verdad, la primigénica certeza. Esto que leerán es un pentimento. Están ustedes entonces, ante un privilegio, nunca conoceremos el cuadro, aunque quizás ya no lo necesitamos.

Montevideo, noviembre de 2009
María Inés Obaldía Miraballes.

(*) Ruben Aveiro falleció el 18 de mayo de 2009 a los 67 años de edad. Estuvo detenido en el Penal de Punta Carretas y en el Penal de Libertad durante el Terrorismo de Estado.

(**) De la publicación "Cuadernos de la Memoria". Entrevista de María Inés Obaldía al compañero Ruben Aveiro. Primera Edición de la serie "Cuadernos de la Memoria", presentada el pasado 10 de noviembre 2009, por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay y el Centro de Investigación y Estudios Judiciales.

No hay comentarios.: