Translate

jueves, 17 de diciembre de 2009

31 de diciembre Marcha internacional por la libertad de Gaza

próximo 31 de diciembre dará comienzo la Marcha Internacional por la Libertad de Gaza


Rami Almeghari
The Electronic Intifada


Traducido del inglés por Sinfo Fernández




“Desde la asediada Franja de Gaza, hacemos un llamamiento a todos los amantes y defensores de la paz por todo el planeta para que acudan a participar en nuestra Marcha por la Libertad de Gaza, que tiene como objetivo romper el represivo bloqueo israelí contra el millón y medio de personas que viven en la Franja”. Así se expresó Mustafa al-Kayali, coordinador del comité directivo que está preparando la Marcha.

Se ha fijado la fecha del 31 de diciembre para que la marcha salga de Izbet Abed Rabbo, una zona que quedó devastada durante el ataque israelí del pasado invierno, y que se dirija hacia Erez, el cruce de frontera con Israel situado al norte de la Franja de Gaza.

“Durante los últimos meses, desde que el 18 de enero de 2009 Israel puso fin a su guerra de veintidós días de duración contra Gaza, nosotros, en el comité directivo que representa a las organizaciones de la sociedad civil de Gaza, hemos estado planeando organizar esa marcha en un intento por poner fin al abrumador bloqueo israelí contra el enclave costero que dura ya tres años” explicó al-Kayali.

Lo que hace que esta marcha sea diferente es el hecho de que incluirá alrededor de mil participantes de todo el mundo, entre ellos ochocientos estadounidenses. Entre éstos hay numerosos miembros del grupo pacifista Code Pink

Se ha previsto que la marcha coincida con el primer aniversario del devastador ataque israelí que acabó con las vidas de más de 1.400 palestinos en Gaza, la inmensa mayoría de ellos civiles. Al dirigirse hacia el paso de Erez, los organizadores desean subrayar la responsabilidad de Israel en el asedio, un aspecto que puso de relieve el informe del comisionado de las Naciones Unidas Goldstone, que en su investigación halló que Israel era responsable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. “Erez es la puerta principal desde Gaza al estado de apartheid israelí”, dijo al-Kayali, “por lo tanto, marchar hacia allí es también una señal de rechazo de los internacionalistas por las acciones de ese régimen de apartheid”.

Son varias las organizaciones de la sociedad civil que apoyan la Marcha por la Libertad de Gaza, entre ellas la Campaña Palestina por el Boicot Cultural y Académico a Israel (PACBI, por sus siglas en inglés), la Campaña Internacional para Romper el Asedio Israelí, el Sindicato de Trabajadores Palestinos, el Forum de la Juventud Sharek y la Red Palestina de ONG (PNGO, por sus siglas en inglés).

Dima al-Meshal, del Forum de la Juventud Sharek en Gaza ha estado ayudando a difundir la Marcha por la Libertad entre los jóvenes de Gaza.

Dima, que es estudiante de medicina, dijo que la marcha es un reflejo de la determinación del pueblo palestino a liberarse de la represión israelí por medios pacíficos.

“Vamos a destacar la situación global de Gaza”, dijo al-Meshal. “Tenemos un mensaje que ofrecer, que somos un pueblo que necesita vivir con dignidad. Es la primera vez que los palestinos se unen a una cifra tan grande de internacionalistas para decir no a la represión”.

Los jóvenes de Gaza son los que están más motivados para luchar “por una mejor vida, por un mejor futuro. No nos preocupamos por la comida o cosas así. Queremos vivir normalmente, como muchos otros pueblos del mundo”.

En los últimos meses, la gente de Gaza está pensando que la comunidad internacional dirige su atención a otros lugares, olvidándose del asedio que padecen. Pocos medios internacionales prestan atención a su situación.

Al-Kayali confía en que la marcha pueda hacer cambiar eso: “Pedimos que los internacionalistas que vengan aquí no lo hagan considerando su visita como turismo. Deseamos tanto que puedan trasladar un mensaje auténtico desde el terreno a sus pueblos, organizaciones o gobiernos”.

Desde enero de 2009, varias campañas internacionales trataron de llegar con su solidaridad a Gaza. Cuatro barcos, fletados por el Movimiento por una Gaza Libre, consiguieron navegar hasta Gaza, pero el pasado verano las autoridades de la ocupación israelí interceptaron un nuevo intento, bloqueando la llegada del buque hasta el asediado enclave costero.

Según los organizadores de la Marcha por la Libertad de Gaza, los participantes internacionales entrarán en Gaza por la terminal del cruce de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, al sur de la Franja.

“La mayoría de los jóvenes de Gaza con los que he hablado de la Marcha están entusiasmados y anhelan participar”, dijo al-Kayali. “Tienen muchas ganas de enviar un mensaje al mundo exterior de que el pueblo palestino está aquí y desea unirse al resto de los seres humanos en bien de la libertad”.

Fuente:

http://www.electronicintifada.net/v2/article10917.shtml

No hay comentarios.: