Translate

viernes, 11 de diciembre de 2009

En el día internacional de los DDHH homenaje en el Cerro

Homenaje. Atribuyen derrota del "sí" ­entre otras causas­ a la falta de apoyo del gobierno
Familiares repudiaron la actitud de las FFAA por "mentir y ocultar la verdad"
La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos repudió la actitud de las FFAA por "mentir y ocultar la verdad" sobre el paradero de más de 100 uruguayos secuestrados en dictadura y señaló como algo "positivo" la aplicación del artículo 4º.


En el Memorial. Unas 500 personas conmemoraron el Día Internacional de los DDHH. Como cada año, se llevó a cabo ayer, en el memorial del Cerro, el homenaje a los uruguayos detenidos desaparecidos, al que asistieron unas 500 personas, entre ellas el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich. Emoción y esperanza acompañaron una vez más el acto reivindicativo de los derechos fundamentales, al conmemorarse un nuevo Día Internacional de los Derechos Humanos.

Durante el acto, fue leída una declaración de los familiares de detenidos desaparecidos, con un balance de lo actuado en tres capítulos: memoria, verdad y justicia. En la declaración, los familiares destacaron como un "hecho positivo" la aplicación del artículo 4º de la Ley de Caducidad que da curso a la investigación de las denuncias presentadas, así como la aprobación de las leyes sobre desaparición forzada y reparación integral para las víctimas del terrorismo de Estado.

No obstante, en esta área señala la declaración, "el gobierno niega todo apoyo a la anulación de la ley (nula e inmoral) siendo un factor, no el único, importante en la derrota del 'sí' rosado. La impunidad agravada por la existencia de la ley había sido resquebrajada por el procesamiento de parte de la plana mayor de los golpistas y criminales", señala la declaración y agrega que "la voluntad política demostró que sí se podía promover su anulación". Familiares destacan la labor de jueces y fiscales, en especial de los doctores Luis Charles y Mirtha Guianze por su actuación comprometida con la Justicia.

También se sostiene que son numéricamente escasos los resultados en materia de búsqueda de restos y que hasta el momento sólo tres cuerpos fueron recuperados. Por otro lado, se afirma que si bien el gobierno abre cuarteles, la información disponible es escasa y falaz en su mayoría. A su vez, se señala que "la búsqueda de archivos de dependencias del Estado en el ámbito represivo nos muestran un trabajo de las fuerzas armadas de destrucción de datos y pruebas, selectivo y eficaz por lo que las fuerzas armadas siguen secuestrando no sólo a los desaparecidos, sino también sus historias de vida, los por qué, cuándo dónde, cómo y quiénes los desaparecieron y qué hicieron con sus cuerpos".

"Las fuerzas armadas mienten, ocultan la verdad, desinforman". O sea, "secuestran hoy a los desaparecidos, torturan hoy a los familiares y siguen violentando a toda la sociedad. Han mentido reiteradamente, hasta a su más altos superiores: a generales, comandante en jefe, presidente de la República siendo estos permisivos con los asesinos y sus cómplices".

Como respuesta, agrega la declaración, "repudia a la institución Fuerzas Armadas por su culpabilidad en los hechos de la dictadura cívico militar". En relación al capítulo memoria, señala que "a pesar de la batalla perdida por el voto rosado, el tema no está laudado" y reitera que la ley de caducidad "es nula e inmoral".

(La República)

No hay comentarios.: