Translate

viernes, 29 de enero de 2010

acto solidario con el pueblo de Haití

EN UN ACTO DE SOLIDARIDAD CON HAITI EN MONTEVIDEO
SE EXIGIÓ EL INMEDIATO RETIRO DE LA TROPAS DE OCUPACIÓN
****************************************************

(Resumen Latinoamericano) De Haití, de su dolor pero también de la resistencia de su pueblo frente a la ocupación militar colonialista, se habló ayer en un muy concurrido acto realizado en la Explanada de la Universidad de Montevideo, Uruguay. La convocatoria, presidida por banderas haitianas, artiguistas y hondureñas, fue llamado por la Coordinadora de Solidaridad con Haiti "Jn Anil Louis Juste", en referencia a un luchador e intelectual haitiano recientemente asesinado en Puerto Príncipe.

Frente a una concurrencia, mayoritariamente juvenil, la actividad comenzó con las bellísimas canciones del coro de mujeres Afrogama, cuya directora Chabela Ramírez, reivindicó la necesidad de lograr la paz para el pueblo haitiano y la exigencia de que todas las tropas ocupantes abandonen el país.

Luego, habló el director del periódico "Resumen Latinoamericano", Carlos Aznárez, quien señaló que "ahora que el último terremoto puso en la primera plana de los medios, el drama haitiano, nos duele recordar que, más allá de las acechanzas climatológicas, este pueblo viene sufriendo ocupación, humillaciones y masacres desde hace muchos años, por culpa del colonialismo y el imperialismo".
Añadió que "a los que ahora vuelven a invadir con la excusa de la ayuda humanitaria, lo único que les interesa es quedarse con el petróleo, el oro, el gas y el iridio, que posee la Nación Haitiana". Terminó planteando la necesidad de apoyar a Haiti "como lo hacen Cuba y Venezuela, enviando médicos y educadores", pero también, sostener a la resistencia haitiana que luchará, sin duda, por todos los medios posibles, para liberarse de quienes hasta hoy sólo le han proporcionado dolor y muerte".

Enseguida, habló el histórico dirigente político de la izquierda uruguaya, Helios Sarthou, quien hizo un emocionado homenaje al intelectual Jn Anil Louis Juste, asesinado horas antes del terremoto, cuando abandonaba la Universidad, y co autor del libro “Haití: la ocupación militar y la tercerización del Imperialismo”, que también se presentó en el acto.
Sarthou insistió en que las tropas uruguayas "no tienen nada que hacer en Haiti ni en el Congo" y condenó a los gobiernos que se dicen progresistas y envían sus soldados para golpear y reprimir a los pobladores haitianos".
También evocó lo que ahora está ocurriendo con el pueblo hondureño, "al que el imperialismo los somete a una dictadura de nuevo tipo", y también recordó las acechanzas imperiales en todo el continente, para desestabilizar a los gobiernos revolucionarios como el de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

La dirigente de la Plenaria Memoria y Justicia", Irma Leites, recordó a Jn Louis Juste "pero también a todos aquellos jóvenes que fueron asesinados por la espalda por las tropas de la ONU por reclamar arroz para comer".
"No le perdonan a Haiti -señaló- romper con la esclavitud y liberarse en 1804, ni tampoco le perdonan derrotar a las tropas de Napoleón o haber hecho retroceder a las naves de Clinton cuando nuevamente se quiso invadir ese país".
Leites recordó "esa vergüenza histórica que vivimos los uruguayos por culpa de estos gobiernos que envían tropas para masacrar a la población haitiana". Por último, señaló que "no estamos para nada de acuerdo con esa reconstrucción que intentan los países ocupantes. Para nosotros la reconstrucción de Haiti debe ser hecha por su propia gente, reivindicando la negritud y todos sus ancestros históricos. Por eso gritamos bien fuerte: "Fuera yanquis de Haití", "Fuera tropas uruguayas de Haití", "Viva la Resistencia haitiana", "Arriba los que luchan".

El sindicalista Gustavo López, integrante del partido Asamblea Popular, hizo un minucioso relato de lo que está significando actualmente la ofensiva norteamericana en el continente: la IV Flota, la instalación de bases en Colombia, el golpe en Honduras y ahora la nueva invasión a Haití, "con el repudiable concurso de las tropas uruguayas, reprimiendo a los que resisten".
Continuó afirmando que "La tragedia haitiana no es el resultado de los designios de la Naturaleza sino el producto de más de dos siglos de intervención imperialista, y ahora con esta nueva invasión pretenden recolonizar a esa sufriente Nación, para quedarse con sus recursos naturales y hostilizar desde allí a Cuba y Venezuela". Concluyó, llamando a reforzar la lucha antiimperialista en el continente, y repudió enfáticamente "la actitud vergonzosa de las tropas uruguayas que enviadas por este gobierno cómplice de los yanquis, apalean a los hambrientos haitianos".

El acto finalizó con las palabras de Andrés Urioste, del Comité Afrouruguayo por la Reconstrucción de Haití, quien agradeció toda la solidaridad militante expresada por los sectores más conscientes del pueblo uruguayo, y volvió a insistir en que la paz en Haití "sólo se logrará el día en que las tropas invasoras dejen autodeterminar a ese pueblo.

El próximo martes 9 de febrero, los mismos organizadores de este acto, llaman a marchar hacia la Embajada de EEUU en Uruguay, para repudiar su presencia conquistadora en Haití.

No hay comentarios.: