Translate

miércoles, 31 de marzo de 2010

Pequeñas resistencias a la aplanadora capitalista

Pequeñas resistencias a la aplanadora capitalista

Hoy se pueden ver dos noticias en recuadros muy marginales en la prensa que dan cuenta de algunas de las “bondades” que el sistema neoliberal hace pagar a pobladores y pequeños productores.
Para muestra tan solo estas primeras localizadas y hasta individuales resistencias de algo que si no se frena ahora después será demasiado tarde .
Estas son algunas de las consecuencias de un “país de primera” que vende la tierra al mejor impostor y que liquida al pequeño productor local ( Luna}



Advertencia de avicultores

El presidente de la Asociación de Avicultores del Uruguay, Jorge Esquerra, adelantó a El Espectador que su agremiación “está en lucha” y que “no se descarta” realizar cortes de rutas.
La advertencia fue realizada después de la visita del presidente José Mujica a Brasil, durante la cual se anunció que Uruguay permitirá desde el 1º de julio el ingreso de 1.440 toneladas anuales de pollo brasileño (120 toneladas mensuales), lo que representa el 4% de la producción nacional.

La principal gremial de productores, se reunirá este miércoles con dirigentes sindicales del sector, porque en la apertura del mercado que acepta Uruguay, “se nos va la vida”.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, invitará nuevamente a productores avícolas a participar en un encuentro sectorial, para establecer áreas concretas de acción.

Sin embargo, desde la gremial de Avicultores, Esquerra dijo que la reunión no se realizará, ya que el ministro la canceló, tras la publicación de un remitido en el que los productores se oponían al ingreso de pollos brasileños.

Fuentes oficiales confiaron a En Perspectiva que se presentará un plan para fortalecer la cadena productiva, estrechando el vínculo entre productores de maíz y avicultores.

Por otro lado, el gobierno piensa poner a disposición una línea de financiamiento específica para los productores. ( radio Espectador}


resitiendo a la Minera Uria

Reclaman pago por daños

La propietaria de un campo ubicado en la zona del cerro Uría, zona con potencial minero, realizó un reclamo en la vía judicial y pedirá que Aratirí, le pague 20.000 dólares por daños y perjuicios.
Julio Gómez García, portavoz de un grupo de productores de la zona en la que la minera proyecta trabajar, dijo a El Observador que tras varios días de lluvia, la empresa ingresó con maquinaria pesada a su predio de 47 hectáreas, lo que ocasionó “daños terribles” en el tapiz vegetal.
(radio Espectador}

No hay comentarios.: