Translate

viernes, 30 de abril de 2010

Festejen trabajadores festejen!

Festejen trabajadores festejen.

Los trabajadores sabemos bien que, cuando el capital habla de productividad, quiere decir, entre otras cosas:

* reducción de puestos de trabajo por tecnificación del proceso productivo
* aumento de la producción, y consecuentemente de las ganancias, por oscuros procedimientos de tercerización de la mano de obra asalariada
* mayor productividad del trabajo por exigencias de capacitación de los obreros sin contrapartida de mejoramiento salarial
* NUNCA, el aumento de las ganancias por el incremento de la productividad, ha significado un mejoramiento del salario de los trabajadores.

Siempre que el capital incrementa sus ganancias, sucede que:

* los patrones hacen “inversiones” suntuarias (cambio de modelo de la 4 x 4)
* inversiones productivas (siempre y cuando las perspectivas inmediatas sean favorables para obtener mayores ganancias)
* se aumentan los salarios, de los sueldos de mayor jerarquía
* arremete contra el espíritu de solidaridad de la clase trabajadora, llevando al individualismo para poder conservar el trabajo u obtener mejor ingreso, utilizando la poli funcionalidad, la flexibilización, la desregulación y el detrimento de las condiciones de trabajo, en una regresión tal, que nos vemos reflejados en la película de Charles Chaplin “Tiempos Modernos”

Los economistas, sin tomar en cuenta el color de sus camisetas, afirman que no hay metodología que permita medir el incremento real e inmediato de la productividad de una empresa; por lo tanto, los obreros nunca podrán tener una base sólida para respaldar sus reclamos. Un compañero, economista, dice: si los patrones volcaran una parte del aumento de la productividad a los salarios, los peones rurales hoy serían millonarios, porque la productividad de los estancieros ha aumentado varios cientos de veces en los últimos años.

La realidad es que todavía no se alcanzó el nivel salarial anterior a la crisis del 2002. Lo cual significa que la crisis la están pagando los trabajadores, aunque digan lo contrario.
Ahora bien, si se toma el promedio del ingreso de los hogares que el Instituto de Estadística lo sitúa en $27.000, tomado así nos da cerca de una canasta para cada familia, pero resulta ser que el salario mínimo sigue situado en los $4.800 y la Central obrera que nos defiende, se plantea llegar a un salario mínimo de $10.000 a lo largo del período de gobierno.

LAS CUENTAS NO DAN! EL PROMEDIO NO SIGNIFICA NADA Y NADIE DEBERÍA GANAR MENOS DE MEDIA CANASTA FAMILIAR.


Los beneficios de la negociación colectiva: Bajo este rotulo se logra imponer formas de reglamentación sindical ya que en los arbitrajes si la patronal y el gobierno acuerdan, la delegación sindical quedaría en minoría (siempre y cuando discrepe con los anteriores). Esto que afirmamos se evidencia leyendo los artículos de la mencionada ley; ya que oculto en un discurso acuerdista pretenden imponernos las viejas formas de dominación que atacan la autonomía de los trabajadores en sus decisiones.

El “Pepe” y sus muchachos casi ya no tienen donde guardar tantos halagos de los capitalistas del país, de la región, y del mundo. Está claro, prometen nada menos que La Tercera Refundación del Estado Batllista. Prometen la reconciliación de los torturadores con las torturadas y torturados. Prometen la amnesia de los niños secuestrados. La reconciliación de los obreros con el capital. La protección paternal del ESTADO con los improductivos.

Pero la memoria combativa sabe y recuerda.

Sabemos que los caminos de la socialdemocracia están pavimentados de buenas intenciones (únicamente) con el capital. Sabemos que, eventualmente, se “producen” (esas palabras que emocionan a los tecnócratas y a las damas de caridad): mejoras sociales para los desposeídos y que no son más que migajas del banquete de los opulentos, que en última instancia, pagan con su trabajo los propios obreros.

La memoria combativa sabe y recuerda que mientras las relaciones sociales se fundamenten entre explotados y explotadores, nunca existirá la armonía social.






La emancipación de ls trajadors será obra de ls trabajadrs mismos
(26/9/1864 Asociación internacional de Trabajadrs)
En la declaración de principios de PIT_CNT también podemos leer: "...terminar la explotación del hombre por el hombre"

Quizá deberíamos preguntarnos cómo hemos llegado a tanto surrealismo, que no es más que la obra de nosotrs mismos. Cómo llegamos a pensar que la alianza con el capital nos libera, cómo pensamos que tods podemos acceder al trabajo (asalariado) para "vivir", cómo podemos asociar plantas nucleares, pasteras, contaminación de ríos, aguas subterráneas, aire, degradación de la tierra con desarrollo y país natural.
Seguridad con más policías y cárceles.
Justicia con olvido.
Cómo llegamos a pensar en un momento en la liberación de la humanidad, el fin de la explotación, a creernos una cosa como la otra. Somos como niños ilusos o viejos seniles, perezosos. Nos fatiga el solo hecho de pensar o razonar, aceptamos cualquier antojo de la realidad que nos quieran imponer, somos zombis que hemos aceptado que se nos robe la vida. El entusiasmo, los sueños y anhelos, los placeres ya no son nuestros son del mercado.
Caemos porque la angustia es nuestra y solo nuestra, es individual, es nuestro fracaso y ese es el triunfo del capitalismo.
Podremos algún día romper las cadenas que nosotrs misms nos hemos puesto? Ahora ya no encadenan a la clase trabajadora sino a cada uno de nosotrs e individualmente tenemos nuestras propias cadenas que tendremos que romper para tener una vida propia y en armonía con todo lo vivo.
Porque otro mundo es posible y seguro que no es este, porque existen otros caminos y tods lo hemos soñado, porque la emancipación de la humanidad será obra de la humanidad misma.

No hay comentarios.: