Translate

sábado, 16 de octubre de 2010

DECLARACION de la ASAMBLEA ECOLOGISTA del CALLEJON de la UNIVERSIDAD:

DECLARACION de la ASAMBLEA ECOLOGISTA del CALLEJON de la UNIVERSIDAD:

VISTA: La nueva embestida neo-colonial del IMPERIO a través de sus organismos colaterales como el Banco Mundial, el BID y sus depredadoras multinacionales, con la contumaz omisión y pasividad de n/cúpulas locales: gubernamentales, políticas, sindicales, así como de algunos universitarios sin ética y grotesca ambición; intentarán imponernos a los Uruguayos las MUY PELIGROSAS , INEFICIENTES, OBSOLETAS y ANTIECONOMICAS Plantas Nucleares con la FALSA EXCUSA de GENERACION ELECTRICA ADICIONAL que FUNDADAMENTE NI NECESITAMOS NI QUEREMOS.
La RED de Ecologistas y Ambientalistas a la que pertenecemos ORIENTAL, PATRIOTICA y SIN FINES DE LUCRO, y que reúne, participa y coordina a cientos de miles de CIUDADANOS militantes ò interesados e involucrados activamente en los temas ambientales del Uruguay y la Región queremos expresar que :.

DENUNCIAMOS nuevamente este Plan y Temàtica que ya fueron abordadas MULTIDISCIPLINARIAMENTE por TECNICOS Y CIENTIFICOS ESPCIALIZADOS nacionales y extranjeros, y que siguen RACIONAL y FUNDADAMENTE DESACONSEJANDO y OPONIENDOSE a la instalación de Plantas Nucleares en nuestro pequeño País.

Por ello todas las ORGAS CIUDADANAS, SOCIALES, ECOLOGISTAS, y AMBIENTALISTAS que nos reúne; EXIGIMOS a nuestras INSTITUCIONES y ENTES PUBLICOS que SOLO PROMUEVAN y DESARROLLEN las muy variadas energías alternativas, NO PELIGROSAS y MAS ECONÓMICAS, EFICIENTES y RENOVABLES, como la ENERGIA SOLAR térmica ó fotovoltaica, la EOLICA, la MICRO-HIDRAULICA, BIOMASA, etc.

La generación eléctrica nuclear ( con plantas de fisión atómicas) existen en una minoría de países centrales, donde ocupan una parte muy marginal de sus matrices energéticas, que – comparadas con otras energías alternativas- las nucleares siguen aún mostrando desde sus muy escasas ventajas hasta sus muchas y cotidianas, indeseables y peligrosas desventajas como :

1) sus GRAVES PROBLEMAS DE SEGURIDAD.
2) sus CORTOS PERIODO de VIDA UTIL de los REACTORES NUCLEARES.
3) sus ALTOS COSTOS de: instalación inicial, de operación y de mantenimiento posterior.
4) Sus muy ALTOS COSTOS ADICIONALES, OCULTADOS pero INEVITABLES de:
a) Dependencia en la disponibilidad del combustible ( urano, plutonio, etc
b) Depósito y deposición final de sus deshechos radioactivos y
c) Desmantelamiento y cierre definitivo de las plantas .

La generación de electricidad con combustibles fósiles produce gases tóxicos y de efecto invernadero, que contribuyen con el adverso cambio climático que aqueja el planeta. En países donde no existe generación eléctrica nuclear, los fabricantes casi todos potencias del g7 siempre alientan a travès del FMI, BM , OMC, etc su incorporación en los pequeños y medianos paises del tercer mundo, con la unica y trivial excusa que esa energia no tiene emisiones que produzcan calentamiento global. Aspecto èste incluso polémico y muy debatido por muchos científicos.

En Uruguay el uso de la energía nuclear está prohibido con rango legal y Constituciónal pero a partir de1992 algunos lideres y sectores políticos intentaron impulsar la construcción de una central nuclear para UTE con la excusa de compensar las variaciones anuales de hidraulicidad en su matriz energètica. Pero a partir del 2005 el propio FA cambiando su histórica postura patriótica y racionalista opuesta, imprevistamente se plegó a esa presión extranjera para permitir con un nuevo marco regulatorio, el negociado de los privados en especial las multinacionales en esta esfera pública tan critica e importante.( ver los fracasos en argentina on la menem-izaciòn y y en California, enron etc.)

Nosotros también DENUNCIAMOS y NOS OPONEMOS a que nuestro PAIS y la Región, se utilicen como transito, deposito transitorio ó final de cualquier tipo de deshechos biológicos, químicos ó nucleares provenientes del exterior, cosa que ya ha acontecido con paises de Centroamérica, África y el sudeste asiático. Y también nos oponemos a la instalación de una ó mas centrales nucleares de cualquier clase, tipo y porte en el País y en la región, por las siguientes consideraciones:

1. Parte de los residuos radioactivos originados en ese tipo de usinas puede permanecer activa durante miles de años, pues aún no se ha podido modificar ni mitigar su vida promedio. No es posible encontrar en el territorio nacional ni en el Planeta un lugar para su disposición segura durante tan largo periodo de tiempo, esto implica dejar una contaminación muy peligrosa y mortal para nuestras generaciones futuras.

2. La generación eléctrica nuclear proviene del periodo de la Guerra Fría como un subproducto de la carrera armamentista de entonces. Se buscaba y aún es el mayor negocio obtener el plutonio (elemento muy fisionable y óptimo) para la fabricación de armas nucleares. Todo país con centrales nucleares puede, a partir del plutonio puede utilizarlo en la aún demencial carrera armamentista nuclear.

3. Cualquier industria es pasible de sufrir accidentes, y la nuclear no es una excepción, como lo demuestran no sólo los casos mas conocidos de Three Mile Islands, Chernobyl y Tokaimura, sino tambien los miles de accidentes e incidentes de todo tipo, que acontecen muy frecuentemente en todas las Plantas y Centrales Nucleares del mundo.

4. El riesgo potencial de que se produzca un accidente importante es de una dimensión inaceptable para la escala de nuestro País y su seguridad ambiental , ó sea la SALUD y la VIDA MISMA de todos nuestros SERES VIVOS.

5. El aporte nacional al aumento global del cambio climático es comparativamente a nivel mundial insignificante. La contribución del sector eléctrico nacional al efecto invernadero es muy inferior a la de otros sectores como: la mega fabrica de celulosa UPM-Botnia o el transporte, ó las derivadas de la agropecuarias. Por tanto la reducción de las emisiones gaseosas TAMPOCO justificaría el cambio de generación eléctrica.

6. El sistema eléctrico uruguayo es relativamente pequeño y de fuerte hidraulicidad. La electricidad es generada en su mayor parte a partir de una fuente renovable y de muy bajo costo como es su generosa red fluvial, dejando margen para centrales de menor porte, que entran en operación cuando disminuyen las reservas de agua. Una central nuclear grande ó varias medianas de respaldo, no se adecuan a las condiciones de tamaño e intermitencia que requiere el sistema de carga uruguayo.

7. Uruguay debería SI incorporar paulatinamente en su matriz, energías renovables y sustentables como la solar térmica y fotovoltaica, la eólica y la biomasa, que ofrecen alternativas adecuadas a escala y necesidad nacional. Estas fuentes utilizan solo recursos locales, son descentralizadas, reducen los costos de transmisión y podrían desarrollarse con tecnologías nacionales, para irse incorporando gradualmente acompañando la demanda. El ahorro de energía es también una fuente limpia pero no aprovechada. Por lo tanto se debe promover la eficiencia energética en todos los sectores, a través de la educación en todos los niveles y la creación de instrumentos y regulaciones que reduzcan y racionalicen el consumo de energía .

Por lo antes expresado RECHAZAMOS la instalación de PLANTAS NUCLEARES en el PAIS y EXIGIMOS a los PODERES PUBLICOS, a las autoridades de UTE, ANCAP que PROMUEVAN, DESARROLLEN e INSTALEN FUENTES DE ENERGIA AUTOCTONAS, NO PELIGROSAS y RENOVABLES, más apropiadas para el MEDIO AMBIENTE y la POBLACION de nuestras generaciones presentes y futuras.

Asamblea del Callejón de la Universidad Perteneciente a la Red de Ecologistas y Ambientalistas SIN FINES de LUCRO del Uruguay –- Montevideo 14 de octubre de 2010

No hay comentarios.: