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martes, 23 de febrero de 2010

ocupación de Ceramicas Lavalleja en Minas

Ocupación de Ceramicas Lavalleja en Minas.
El interior también existe.

EN ESTE MOMENTO LOS OBREROS DE CERAMICAS LAVALLEJA SE ENCUENTRAN OCUPANDO LA FABRICA EN DEFENSA DE SU FUENTE DE EMPLEO Y EN RECLAMO DE CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS.

Desde el día 9 del corriente mes, los obreros tomaron la medida de paro con campamento afuera de la fábrica, como medida de lucha ante los reclamos no escuchados por parte de la patronal de condiciones mínimas de trabajo.
La administración de la Ceramica es gestionada por COFUCEL, una "cooperativa de trabajadores" (patrones disfrazados de trabajadores) de 10 personas, que subcontratan a 20 personas en negro a $200 por día (cuando el laudo es de más de $500), sin acceso a un baño, sin uniformes ni insumos mínimos de seguridad, etc.
El conflicto se resume a la regularización de salarios, laudo, aportes, recategorización, implementos de seguridad, baños, comedor, etc. Lo mínimo indispensable según las leyes laborales.
En el día de ayer, martes 23, a la noche resolvieron tomar la fábrica ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el Ministerio de trabajo.

El pasado fin de semana fuimos un grupo de compañeros de la Radio Comunitaria de Maldonado Raíces FM y el Colectivo Cine VerAz. La patronal nos negó la posibilidad de una entrevista pero pudimos compartir un fin de semana con los compañeros, aportar con alimentos para la olla popular que instalaron allí y tomar audio e imágenes para la realización de un corto que vamos a estar exhibiendo el próximo fin de semana en la plaza del centro de Minas.

Cualquier aporte a esta lucha es bienvenido. Los compañeros de Maldonado pueden acercar alimentos o lo que tengan a la Radio Comunitaria o se comunican mediante este correo conmigo, a mi teléfono personal o con cualquier otro compañero de la radio o de Cine VerAz y vamos a levantar lo que tengan a donde sea.

NECESITAN APOYO, DIFUSION Y VIVERES!!!

CONTACTOS: PABLO RAMIREZ 099 367 350
ADRIAN 095 542 861

En Maldonado: Luciano-099 494 013

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

"Que una gota con ser poco,
con otra se hace aguacero"

domingo, 21 de febrero de 2010

"Trashumar es caminar, ir al encuentro del otro"

Trashumar es caminar, ir al encuentro del otro“
Mientras realizaba talleres de educación popular por Argentina, descubrió “el otro país”; el de los oprimidos. Este recorrido fue el origen de La Trashumante, una red de educación, comunicación y arte popular que apuesta por la trasformación social.

Elia González / Mario Sepúlveda (Ferrocarril Clandestino)
Lunes 22 de febrero de 2010. Número 120
DIAGONAL: ¿Cómo surgió la Universidad Trashumante?

ROBERTO IGLESIAS: Llega de nuestra experiencia del día a día, del trabajo en barrios periféricos, de los ocho años que estuvimos dando talleres de reflexión sobre la práctica docente. De ahí pasamos a realizar talleres con músicos, con cooperativas, con sindicatos docentes progresistas. Así nos fue surgiendo la idea de ir a conocer el país con nuestros propios ojos y de ahí viene la idea de “el otro país”.

D.: ¿Cuál es vuestra práctica docente concreta?

R.I.: Nosotros damos talleres de educación popular recorriendo todo el país, porque para el trashumante esto es lo que le pone en contacto con “el otro país”, le pone en contacto con la gente que está sufriendo. Es una práctica que nos desafía para ver cómo pensamos en otro arte, en otra palabra. Trashumar es caminar, es ir al encuentro del otro, escuchar al otro. Muchas veces los grupos que nos organizan el taller se incorporan a la red de “el otro país”, otros grupos se montan después de que nosotros pasamos. Y ahí ya se ha formado una red grande. También hemos preparado mucho la trashumancia interior, ver cómo estamos, si tenemos ganas, si estamos vivos. La red nuestra es muy creativa y alegre, se consolida continuamente, política y teóricamente.

D.: ¿Qué metodología utilizáis?

R.I.: El taller tiene dos días de duración, el primero es la denuncia y el segundo es el anuncio. El tema es pegarle a la pregunta. Freire tiene un libro que se llama Pedagogía de la pregunta. Para nosotros la pregunta sobre el problema es una pregunta muy buena, qué problemas existen en el mundo, en Argentina, en Santa Fe, en Vera... A partir de aquí, la cuestión es si se puede cambiar el mundo y ahí entra el cómo, con quién y desde dónde. El desde dónde es lo ideológico, desde dónde miro yo el mundo. Lo político es con quién. El cómo es lo metodológico y las concepciones que tenemos acerca de conocer. Después viene la devolución teórica. No hace falta ser licenciado para hacer una devolución teórica. Nosotros tenemos cuatro o cinco conceptos que hemos venido trabajando y eso nos permite ir categorizando y abriendo nuevas cuestiones. Hay una cosa en la que hemos avanzado mucho, que es en lo artístico, en poner el cuerpo, en moverlo. En un taller uno tiene que conmover y conmoverse, esto se hace tanto con la cabeza como con el corazón y el cuerpo.

D.: ¿Cómo lleváis a cabo el proceso de reflexión y producción de conocimiento desde abajo?

R.I.: Hay que desarrollar técnicas de observación. Nosotros usamos el registro escrito, que tiene su técnica. Este registro te permite recuperar lo que pasó. Después uno puede buscar categorías que permiten sintetizar los problemas y poder reformularlos para hacer las cosas de otra forma. Lo que hemos hecho ha sido la recuperación histórica de La Trashumante, junto al colectivo Situaciones y mediante las Crónicas de Viaje, que son recolectivas. Las escriben dos, después nos juntamos como treinta, las leemos y las vamos haciendo entre todos. Esto sirve para que otros aprendan, ayuda mucho cuando alguien le da un material a un compañero. Es fundamental avanzar en estas cuestiones, sistematizar y contar con gente que sepa, que tenga experiencia en esto.

martes, 16 de febrero de 2010

llamado internacional

Convocatoria a adherir y participar de la Jornada en defensa de la libertad de expresión

Ante la brutal injerencia contra la libertad de expresión del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (ver comunicado http://www.docacine.com.ar ) convocamos a las organizaciones sociales y políticas a adherir y acompañarnos en una jornada por la libertad de expresión a realizarse el viernes 19 de febrero a las 20hs en el IMPA, Querandíes 4290, barrio de Almagro, ciudad de Buenos Aires.
En la misma proyectaremos, entre otros materiales audiovisuales, la película "FARC, La insurgencia del siglo XXI" que estuvo programada en la última muestra de DOCA en noviembre de 2009. Esta proyección fue atacada al igual que nuestra asociación por el actual gendarme de la prepotencia yanqui en Latinoamérica.
Entendemos que este caso excede a DOCA y embiste una de las más sentidas conquistas de nuestro pueblo que es la libertad de Expresión.
Luego de los primeros ataques contra nuestra asociación por parte del mismo Uribe, a dos meses de la proyección, la escalada prosigue con un llamamiento del embajador colombiano en la Argentina, Álvaro García Jiménez, convocando, desde diferentes medios a los ciudadanos de su país a realizar tareas de inteligencia en Argentina y denunciar cualquier actividad que implique propaganda y publicidad sobre la FARC.
Obviamente esto sólo puede entenderse en boca de un representante de un estado genocida, fuertemente atado al imperialismo yanqui, en el que recientemente fueron descubiertas fosas comunes con los restos mutilados de 2500 de los 25 000 luchadores sociales y políticos desaparecidos durante el gobierno paramilitar de Uribe..
En este sentido ante las amenazas de estos "diplomáticos" la Cancillería Argentina se llamó a silencio y no se ha comunicado aun con nuestra asociación.
Libertad para el arte, defensa irrestricta de las libertades democráticas y de expresión.
Ésta es nuestra lucha y convocamos a todas las organizaciones populares a adherir, convocar y concurrir a esta jornada

Adhesiones a info@docacine.com.ar
Videos y articulos on line sobre el tema:
Noticiero Doca Latinoamericano
http://www.youtube.com/watch?v=6FELjwKYUZE&feature=channel

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Acerca del documental FARC-EP: La insurgencia del siglo XXI
La cámara en la selva
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92820
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Declaraciones de Uribe
http://www.clarin.com/diario/2010/01/07/elmundo/i-02114949.htm
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Declaraciones de Uribe
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1218967
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Embajador de Colombia En Argentina
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1222557
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El embajador colombiano Álvaro García Jiménez llama a realizar "inteligencia" en Argentina (extraído de ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/01/los-colombianos-en-el-extranjero-deben.html
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El senador Joseph McCarthy, el cineasta Uribe y las señales de humo desde Macondo
http://www.lahaine.org/index.php?p=42536
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La guerra por la hegemonía cultural (I)
http://www.lahaine.org/index.php?p=42963
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La guerra por la hegemonía cultural (II)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99496




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jueves, 11 de febrero de 2010

sobre celulosa y forestación

Fecha: jueves, 11 de febrero de 2010, 3:30 pm


Lo que recién ahora denuncia Carmelo Vidalín sobre celulosa y
forestación

Tras el comunicado de la empresa Montes del Plata(*) confirmando la
elección de Colonia para instalar su mega fábrica de celulosa,
fueron varios los medios que difundieron la noticia. Sin lugar a dudas
la noticia más peculiar fue la emitida por El Observador el pasado
domingo 7. El periódico entrevista al ex intendente de Durazno,
Carmelo Vidalín, quien en su afán por demostrar que no le afecta la
decisión de la empresa de no instalarse en su departamento, termina
diciendo algunas cosas muy interesantes.

Por ejemplo Vidalín dijo que “El problema de las plantas de
celulosa pasa porque generan mucha demanda de mano de obra durante la
etapa de construcción, pero luego de la inauguración se sucede un
repentino crecimiento de la desocupación. A los dos años de comenzar
las obras, hay que procurarle soluciones a la gente por medio de la
creación rápida de nuevos emprendimientos”.

O sea que más que resolver el problema de la desocupación a nivel
local, la instalación de fábricas de celulosa lo agrava y hay que
salir a inventar rápidamente nuevos emprendimientos.

Además Vidalín se refirió al tema de las condiciones de trabajo en
la forestación afirmando que “Antes de Stora Enso se vivía en
situación similar a los indios, dentro de carpas, sin las más
mínimas condiciones de higiene y sin ninguna seguridad laboral en
muchos casos”.

Más allá de sus expresiones racistas sobre “los indios”,
interesa destacar que cuando años atrás se difundieron denuncias
realizadas por la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay,
por Guayubira y otras organizaciones sobre las pésimas condiciones de
trabajo en la forestación, ningún representante de la intendencia de
Durazno –ni que se sepa de ningún otro gobierno local– se
molestó en confirmar esas denuncias. Peor aún, según reconoce ahora
Vidalín, ya lo sabían, pero nada hicieron. Solo lo reconoce para
hacerle publicidad a una empresa transnacional, que apenas se limita a
cumplir con lo que establece la ley.

Las mejoras en las condiciones de trabajo nada tuvieron que ver con
la empresa trasnacional. En todo caso fueron el resultado de las
constantes denuncias de trabajadores y organizaciones sociales que a
la larga encontraron eco en una voluntad política de atender esas
condiciones de semiesclavitud.

Lo que Vidalín no dijo

El ex intendente por supuesto no se refirió a los graves impactos de
la forestación sobre el agua, el suelo, la flora, la fauna y la
producción agropecuaria, dado que al parecer quiere seguir en buenos
términos con Stora Enso. Menos aún al vaciamiento de la campaña y
al proceso de concentración y extranjerización de la tierra a que ha
dado lugar la forestación y donde Stora Enso es hoy –junto a la
chilena Arauco– el mayor latifundista del país, con un total de
255.000 hectáreas en su poder. Tampoco habló del sistema de
subcontratación y trabajo a destajo que impera en la forestación,
que resulta en bajos ingresos mensuales y dificultades para la
sindicalización de los trabajadores y en la consiguiente alta
rentabilidad para empresas forestales entre las que se cuenta Stora
Enso.

Este modelo está lejos del país productivo, con generación real de
empleo permanente y en condiciones dignas, con un verdadero desarrollo
rural que conserve nuestro patrimonio natural y nuestra soberanía,
que aún está en el debe de la agenda política.

Grupo Guayubira

11 de febrero de 2010

(*) nombre actual del consorcio Stora Enso – Arauco.

Extractos tomados de “Durazno: Vidalín prefiere viveros a una
planta de celulosa”, El Observador – Domingo 7 de febrero de 2010,
publicado en
http://www.forestalweb.com/Noticias-nacionales/durazno-vidalin-prefiere-viveros-a-una-planta-de-celulosa/

martes, 9 de febrero de 2010

desde México llamado a la solidaridad con las comunidades zapatistas

San Cristóbal de Las Casas Chiapas, a 8 de febrero de 2010.

A los adherentes nacionales e internacionales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A la Comisión Sexta.
A todas las personas de buen corazón de México y del Mundo.
A los Medios libres.

Nosotras y nosotros adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que nos articulamos en La Otra Jovel, nos dirigimos al mundo para expresar nuestra solidaridad con nuestras compañeras y compañeros; mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes, jóvenas, ancianos y ancianas de las comunidades zapatistas.
Con profunda preocupación vemos las agresiones de los malos gobiernos, al servicio de los intereses capitalistas que asechan, hostigan, agreden, atentan contra la vida de quienes para nosotros son nuestro corazón, Los Pueblos Zapatistas. En ellos, vemos la esperanza de caminar juntos a un nuevo país y un nuevo mundo. En sus comunidades, se hace realidad, vive y crece lo que para muchos es aún un sueño, el mandar obedeciendo.
En fechas recientes las fuerzas de los poderosos (policiacas, militares y paramilitares) se han ensañado atacando y destruyendo en el desalojo a San Pedro La Laguna, Municipio de Flores Magón. Los malos gobiernos federal, estatal y municipales; crean, entrenan y arman grupos paramilitares para instrumentar conflictos, como lo hacen con la OPDDIC en el caso de Bolon Ajaw.
Sabemos que el mal gobierno busca disfrazar estas agresiones. Para limpiar su imagen muestra una cara de negociación, “buena voluntad y respeto a los derechos humanos” que se cae ante la brutalidad de sus acciones y el descaro, con que busca apropiarse de las tierras y territorios autónomos zapatistas para continuar con sus planes neoliberales.
A nosotras y nosotros no nos engaña. Sabemos que desde hace años mantiene una guerra dirigida a derrumbar el proyecto de autonomía de los pueblos zapatistas y el desafío que su organización representa al sistema capitalista. El miedo del mal gobierno ha crecido tanto que dispone sus recursos para crear un clima de terror y violencia, en miras a justificar una intervención militar.
Con su guerra de exterminio el mal gobierno no sólo busca acabar con el EZLN, sino con la vida y dignidad de los pueblos. Lo que parece ignorar es que el proyecto zapatista ha llegado más allá de nuestras fronteras, vive en muchas partes del mundo, donde desde abajo se construyen rebeldías. Esos muchos que somos no nos vamos a rendir.
Hacemos un llamado a que desde donde estemos y de las formas que nos sean posibles, manifestemos nuestra solidaridad con las bases de apoyo del EZLN, y nuestro rechazo a las acciones en contra de todas y todos los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
¡VIVA EL EZLN!
¡VIVAN LOS PUEBLOS EN LUCHA!

lunes, 8 de febrero de 2010

9 de febrero marchamos por Haití

Todas y todos Marchamos por HAITI

MARTES 9 DE FEBRERO,
19 HORAS DESDE LA UNIVERSIDAD (MONTEVIDEO) HASTA LA EMBAJADA DE EEUU


EXIGIMOS EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS URUGUAYAS DEL TERRITORIO HAITIANO

EXIGIMOS QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONTRIBUYA A UNA AUTENTICA RECONSTRUCCION DE HAITI, RESPETANDO SU SOBERANIA

EXIGIMOS EL CESE INMEDIATO DE LA DEUDA EXTERNA HAITIANA.


¡¡¡ FUERA TROPAS DE HAITI !!!


Coordinación de Solidaridad con Haiti "Louis Juste

jueves, 4 de febrero de 2010

México: 5 muertos en ataque paramilitar

México: 5 muertos, 4 de ellos indígenas, en ataque paramilitar en San Miguel Copala (Oaxaca)
La región triqui, ubicada en la mixteca oaxaqueña, vuelve a ser víctima de la violencia prísta para-estatal.


San Juan Copala Militantes del MULT fuertemente armados acribillan a 4 indígenas y 1 Ingeniero
(MTI/Texcoco Mass Media/Roger Valle. Mixteca hoy)

San Miguel Copala, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- “Eran como 6 personas fuertemente armados que salieron de pronto y empezaron a disparar contra las 5 personas que estaban trabajando en una de las calles de la comunidad, y de pronto se fueron con rumbo desconocido, por lo que lamentamos este acto denigrante que realizan contra nosotros” así lo dio a conocer en entrevista Andrés Vásquez, agente Municipal de San Miguel Cópala.

Señalo que las personas muertas responden a los nombres de Francisco Antonio Villa, Ricardo Gutiérrez de Jesús Hernández, Vidal Hernández Bautista e Inocente López Santos militantes del movimiento de unificación y lucha Triqui independiente (MULTI) y una persona del cual desconocen su nombre pero que era ingeniero del sistema de agua potable de Oaxaca y que estaba dirigiendo la obra.

Dijo que hasta el lugar arribaron elementos de la policía estatal pero lamentablemente los malhechores se habían dado a la fuga pero se les logro identificar siendo Aniceto Juárez Márquez, justo Quiroz Cruz, Teófilo Santos, Gaspar Domínguez, Marcos Domínguez Celestino todos pertenecientes a la organización del Movimiento de unificación y lucha Triqui (MULT).

Explico que los cuerpos fueron trasladados al panteón de Putla Villa de Guerrero para que les practiquen la necropsia de ley correspondiente, para posteriormente ser entregados a sus familiares, pero por el momento en la comunidad esta en calma y solamente los familiares de los asesinados exigen justicia.

El indígena Triqui dio a conocer que esperan que los encargados de aplicar la justicia logren dar con el paradero de los responsables de estos asesinados, ya que no pueden quedar impune este tipo de actos que vienen a denigrar y romper la paz en esta comunidad, que lo único que busca es la paz y trabajar por los indígenas Triquis de esta región.