Translate

jueves, 17 de noviembre de 2011

¡Fuerza Elsa!




Cae la tarde en barrio Bustillo en los suburbios de Berazategui. Elsa toma su bastón, ese que la acompaña desde que se puso de pie, y sale para "el fondo". Sus hijas Estefania y Vanesa la ayudan, está muy contenta. Finalmente, va a estrenar su nueva casa.

Luego de ocho meses de esfuerzos solidarios (casi nada puso el Estado, que en cambio defendió con abogados, puestos por la ministra Garré, a los policías que fueron participes necesarios del asesinato de Mariano y del intento de homicidio sobre ella misma), a Elsa se le iluminan los ojos y la sonrisa cuando mira los colores (un lila tenue e impecable) que lucen sus paredes.

Elsa entra caminando en su nueva casa, adaptada y amplia para alguien como ella que todavía tiene la movilidad reducida; sigue la lucha contra la afasia que le queda como secuela (eso sí, cuando canta las canciones que le gustan se le entiende todo, dice Estefanía). Falta para su recuperación, pero ella sigue luchando y va por más. A los que la conocemos, su familia y sus compañeros del Polo y del Partido Obrero, no nos llama la atención, descontamos que no se dará por vencida.

Culminó una etapa en el hospital Jorge de Adrogué, donde volvió a caminar. Ahora retorna al Irep para continuar su recuperación.
Los médicos del hospital Jorge, donde se recuperaba Elsa, le hicieron recientemente un señalamiento a Vanesa, que retrata a nuestra compañera íntegramente. Le confesaron que ellos pensaban que Elsa se retraería en su voluntad y convicciones políticas luego del terrible golpe que recibió por su lucha, pero que luego de tratarla varios meses les sorprendió su voluntad por recuperarse, lo que ellos consideraban fundamental en su rehabilitación. Sorprendidos, se lo adjudicaron a la voluntad política inquebrantable de nuestra uruguaya, así que le recomendaron que, en la medida de sus posibilidades, retome su militancia.

Una inmensa solidaridad

La lista que habría que confeccionar para agradecer a los que colaboraron con la construcción de su casa y su recuperación superaría la totalidad de las páginas de este periódico.

Decenas de comisiones internas y cuerpos de delegados de telefónicos, gráficos, docentes, periodistas -entre otros gremios-, 150 actividades del Polo y el Partido Obrero de todo el país; un festival extraordinario en el estadio Gatica de Avellaneda con más de 2.000 jóvenes que saltaron y gritaron por la recuperación de Elsa al ritmo de Bersuit Vergarabat, Las Manos de Filippi, Jauría, Chala Rasta, Kchiporros (de Paraguay), Los Gardelitos y Jauría, todos solidarios con su lucha.

Programas de radio y TV realizaron colectas que sumaron a periodistas y técnicos de varios canales y radios. Decenas de compañeros y otras personas anónimamente hicieron un aporte económico particular para que Elsa tenga su casa. Toda esta inmensa solidaridad hizo posible que la recuperación de Elsa cuente con un ámbito favorable en su hogar.

Elsa, su familia y sus compañeros de militancia queremos agradecer por este medio a todos los que lo hicieron posible.

Ahora, juicio y castigo a todos los culpables.

Sin duda, hemos culminado una etapa muy importante de su recuperación y logramos conquistar el objetivo que nos propusimos: Elsa tiene su casa, donde seguirá su recuperación.

Ella siguió paso a paso, mientras se recuperaba, cada etapa de la lucha por castigar a los responsables; todavía no pudo volver a las movilizaciones que la emocionan cuando las ve por la televisión.

Pero seguramente en febrero entrará a los tribunales con sus compañeros, con todos los que queremos juicio y castigo a todos los culpables. Por Mariano, por ella misma y por todos los compañeros.

fuente : Kaosenlared

No hay comentarios.: