Translate

viernes, 6 de abril de 2012

COMUNICADO SOBRE LA SITUACION DEL CAMPO DE DON NEY THEDY LUEGO DE LA INSPECCION OCULAR COMPROBANDO LA FALTA DE 80 VACUNOS

Ha pasado casi un año desde que el colono Don Ney Thedy fue desalojado de su tierra, sus animales, su casa, de todo lo que con tanto sacrificio logró construir a lo largo de 20 años de trabajo en la fracción Nº52 de la Colonia Eduardo Acevedo, Dpto.de Artigas. Don Ney dando prueba de su voluntad de pago de lo adeudado al INC, después de un gran esfuerzo y acosado por la brucelosis que le impide la venta de más ganado, había entregado el máximo de lo que pudo reunir y cubrió al contado 80% del dinero exigido por Colonización, pero a las pocas semanas lo expulsaron de su tierra y embargaron su ganado.
Interesa dejar en claro la responsabilidad o la irresponsabilidad de los actuales directores insensibles que desconocen el esfuerzo y las peripecias que la mayoría de los productores, sobre todo los colonos, deben hacer para salir adelante.

No se cuestiona al INC en sí, ya que gracias a la existencia de esta institución éste colono logró mejorar su vida , que sus hijos hoy en día sean productores, su hija estudie y actualmente sea maestra, sus nietos estudien en escuelas agrarias, y otro en la universidad, todo esto gracias a que el I.N.C en el año 1991, le concedió la posibilidad, a pesar de ser pobre y analfabeto, de contar con un pedazo de tierra para vivir y trabajar.
En el transcurso de este año 2011-12 se ha tratado de encontrar una solución al problema del desalojo, intentando sentar las partes a negociar, varias propuestas se hicieron de parte de Sindicatos, Organizaciones de la zona y hasta de la propia Asociación de Colonos del Uruguay (ACU). Pero este Directorio no ha aceptado. ha contestado con evasivas, sin contemplar la situación del afectado que desde el desalojo acampa sobre la ruta, frente a su tierra.

El gerente y dos directores han estado en la zona, tratando de interiorizarse del tema y han reconocido en conversaciones informales la equivocación y el daño causado, pero el problema sigue sin solución. Al contrario los comunicados a la opinión pública han tratado de denostar la persona del colono, tachándolo de “rentista” y “colono incumplidor”.

En declaraciones a los medios, connotadas figuras políticas ligadas a quien preside el directorio del INC han catalogado a Don Ney de “criador de caballos de carrera”, “que no trabajaba la tierra, que andaba en otras cosas”... Nada más lejos de la realidad para alguien que toda su vida vivió en el predio trabajando para que su familia mejorara de vida. En la vida, todos nos equivocamos, como personas de bien damos marcha atrás y tratamos de enmendar el daño ocasionado. Pero en ésta situación los responsables de esto lo único que han hecho ha sido desprestigiar y mentir, tratando de corroer la imagen del colono a fin de justificar su propio proceder incorrecto.

En nuestra zona Don Ney siempre fue conocido como una persona de bien, de trabajo, en nuestra región no lograron el objetivo buscado, pero si han sembrado duda en otros lugares más lejanos donde no conocen personalmente a don Ney.
No solo intentan desprestigiar a Don Ney: a sus hijos que trabajan en un predio del I.N.C, integrantes del “Grupo Mandiyú”, les han ofertado mejores condiciones en la tenencia totalmente precaria en la que están, para que abandonen la defensa de su padre. Lo único que sus hijos han hecho es ir a la Justicia a reclamar por tremendos abusos, la misma Justicia a la cual ellos recurren para sacar des su tierra a los colonos muchas veces indefensos y casi fundidos, ¡como si solo ellos tuvieran derecho al amparo de la Justicia!.

Ante la negativa de éstos han tomado represalias dificultando el acceso a créditos, actualmente exigiendo que DICOSSE inspeccione su predio, ocasionando molestias en el mismo. Cuando desalojaron a Don Ney de su predio sus hijos solicitaron poder utilizar los corrales, cepos, baño de ganado, los cuales eran de uso compartido en los dos predios, infraestructura hecha éstas en conjunto entre los hijos y don Ney, mejoras propiedad actualmente del mismo ya que todavía no le han sido pagas.
El Gerente General niega la utilización de las mismas, generando una serie de problemas sanitarios en Mandiyú, por la falta de lugar donde vacunar los animales, sobre todo con garrapatas, lo cual ha ocasionado pérdidas de muchos animales, muertos éstos de Piro-plasmosis enfermedad típica que aparece cuando no se combate eficazmente la garrapata.
Lo de los créditos, gracias al buen criterio de la intendencia de Artigas se ha podido revertir logrando así acceder a financiamientos imprescindibles para el mejoramiento del local de ordeñe y compra de algunas vacas más.

Sobre DICOSSE, se suspendió la actividad para después de semana de turismo. Es bueno aclarar que éste predio se haya totalmente al día y muchas veces pago por adelantado. Pero nada de esto ha servido para que los Directores abandonen la persecución que han entablado contra los integrantes de Mandiyú. Intencionalmente en el año 2010, se dio de baja el número de DICOSSE del campo, que los mismos explotan, sin previo aviso, ocasionando muchos problemas y gastos para estar bien en el SIRA. Cuando se logra regularizar nuevamente la regional comunica a finales del 2011 que el número cambió nuevamente, estando actualmente otra vez con problemas con la trazabilidad del ganado...
La Fracción 52 que explotaba Don Ney Thedy, actualmente a cargo y bajo responsabilidad del INC, se encuentra totalmente descuidada como lo comprobó la inspección ocular efectuada por orden Judicial el 20 de marzo de 2012.
Sin ningún tipo de clasificación de animales, éstos están todos juntos con las sabidas consecuencias, vaquillonas con los toros sin edad suficiente para el procreo, vacas por parir con los terneros anteriores sin desmamar, animales con casi 2 años que no han sido retirados de sus madres.
Y lo más grave: hay una falta importante de aproximadamente 80 animales, la mayoría novillos y toros sin castrar y algunas vacas.
Algunas de esas vacas muertas en el predio al no poder parir y también por Piro-plasmosis, lo que fue constatado por el mismo director Cardozo que estuvo en el predio en el mes de junio 2011. Además se han depredado árboles añejos de ñandubay y algarrobo en el predio.
Los gastos ocasionados por ésta situación han sido muy altos: solo de servicio 222 (que estuvieron aproximadamente 9 meses) fueron de U$S 40.000, parte de los cuales según policías que cuidaban el predio, todavía se les adeuda, a esto hay que sumarle los gastos de veterinario y personal. Ahora con el faltante de ganados estimamos que sería de aproximadamente U$$ 100.000 la cifra de pérdidas a las arcas del I.N.C.
Somos una familia de trabajo, personas de bien, que tratamos de mejorar, que queremos que nuestros hijos trabajen y también estudien. No buscamos ésta situación en la cual estamos, en total desventaja, con muchas pérdidas económicas, como ejemplo solamente el veterinario que efectuó la inspección ocular costó $19.935.

Hoy día además de vivir y ayudar a nuestros padres que están en edad avanzada y a los que prácticamente los han estafado, tenemos que solventar los estudios de nuestros gurises. Del otro lado hay personas que reciben jugosos salarios: que veterinarios, que abogados, que personal, que policías... todo lo pagamos nosotros, la sociedad, de sus bolsillos no sale nada. ¿Cómo solucionar éste problema con ésta desventaja?, Y si mañana la Justicia se expide diciendo que actos como el embargo fueron abusivos a ellos individualmente no les costará nada, porque quien pagará será la sociedad por todos los errores que ellos han cometido.

Mario Thedy.

No hay comentarios.: