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jueves, 24 de diciembre de 2015
De cómo Monsanto destruyó la Argentina rural
Por Vic Bishop
En 1996, Monsanto entró con sus promesas de mayor rendimiento de los cultivos y un uso más bajo de pesticidas, vendiendo sus semillas de soya modificadas genéticamente, así como semillas de maíz y algodón.
monsanto
Las comunidades argentinas del “cinturón de granjas”, con una población de 12 millones de personas saben, tal vez más que otros, los costos de convertirse en uno de los primeros en adoptar modelo de agricultura biotecnológica de Monsanto.El país, históricamente conocido por su industria de la carne de vacuno alimentada con pasto, ha experimentado un profundo cambio en los últimos 20 años, ya que la transición para convertirse en uno de los mayores productores mundiales de soya (GM genéticamente modificada).
En 1996, Monsanto entró con sus promesas de mayor rendimiento de los cultivos y un uso más bajo de pesticidas, vendiendo sus semillas de soya modificadas genéticamente, así como semillas de maíz y algodón.
Las comunidades agrícolas creyeron en estas promesas sólo para encontrarse utilizando nueve veces más agroquímicos para el año 2013 en un total combinado de 84 millones de galones por año, frente a los nueve millones de galones en 1990, y frente a un aumento de problemas de salud tales comoel hipotiroidismo, las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer.
leer más en: http://kaosenlared.net/de-como-monsanto-destruyo-la-argentina-rural/
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Finlandia elimina las asignaturas en 2016
Finlandia elimina las asignaturas en 2016
7 diciembre, 2015 ~ Ana Díaz
Primero fue la caligrafía y ahora las asignaturas. El sistema educativo finlandés, conocido como uno de los mejores del mundo, prepara un cambio radical con el que espera mejorar la calidad de sus escuelas: la abolición de las distintas materias.
A partir de 2016, todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como Phenomenon Based Learning. Bajo este sistema, las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje.
Según ha asegurado a la BBC Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki, “en la educación tradicional, los alumnos van a su clase y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias. Ahora, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo. Ellos participan en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso”.
Según Kyllonen, “el motivo de este cambio es que la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, cuando necesitarán una capacidad de pensamiento interdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños”.
“Alumnos investigadores y “profesores mentores”
Los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican importantes cambios para los profesores, que ya no tendrán el control acostumbrado sobre sus cursos. A partir de ahora deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y con otros docentes. Su trabajo dejará de basarse tanto en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach que al de un catedrático. Por eso, hasta marzo de este año, el 70% de los profesores de Helsinki habían recibido formación para poder aplicar este nuevo método.
Según ha explicado Kyllonen, “no se trata de que los profesores puedan simplemente sentarse atrás y ver que pasa”. Su papel es aún más importante que en el sistema tradicional, así que deben tener mucho cuidado en cómo aplican este método”
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“Aprendizaje por proyectos”
El modelo que se implantará el año que viene en Finlandia es muy similar a lo que en España se conoce como el “Aprendizaje por proyectos”. Un plan que se está llevando a cabo en muchos colegios en la etapa de Infantil (de 3 a 5 años), aunque son muy pocos los que se atreven a aplicarlo en Primaria.
Algunos colegios aseguran hacerlo, pero continúan con la distinción por asignaturas y los tradicionales libros de texto, lo que convierte el curso en una maratón agotadora para alumnos y profesores, que tienen que preparar los proyectos, seguir el temario de los libros de texto, hacer y corregir exámenes… ¡Una locura!
El nuevo modelo de los jesuitas
Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a aplicar recientemente un sistema similar. Este año están implantando un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos.
Los jesuitas, que en Cataluña cuentan con ocho colegios, han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales. El proyecto ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y se irá ampliando al resto.Para llevar a cabo el proyecto, que lleva por nombre “Horizonte 2020”, los jesuitas han derribado las paredes de sus aulas y las han transformado en grandes espacios para trabajar en equipo, unas ágoras en las que hay sofás, gradas, mucha luz, colores, mesas dispuestas para trabajar en grupo y acceso a las nuevas tecnologías.
" Con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando”
Según ha explicado el director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, Xavier Aragay “con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria”.
Según Xavier Aragay, “la educación está sobresaturada y ya no es posible remendarla”. Durante “La Educación del SER”, Aragay afirmó que “el cambio debe ser sistémico y disruptivo”.
viernes, 21 de agosto de 2015
jueves, 6 de agosto de 2015
Uruguay país de derechos o país de impunidad?
Uruguay país de derechos o país de impunidad?
Evidentemente no podemos más que sentir rechazo por los hechos acontecidos en la cárcel para jóvenes del SIRPA, en donde varios jóvenes fueron agredidos violentamente por una patota de sindicalistas .Sí , no tengamos miedo a las palabras ellas sirven para nombrar las cosas . en definitiva nada nuevo; ya se sabía que en el SIRPA se tortura y lo acontecido no hace más que corroborar todas la denuncias sobre este organismo .
Que vivimos en un país de mentira, en donde hace rato se ha consolidado la cultura de la impunidad, no es nuevo. digamos que este es el resultado o la continuidad de la impunidad inaugurada por la dictadura y que se prolonga hasta nuestros días.
Sí ,abuso de autoridad, secretismo, encubrimiento, manipulación, corrupción, silencio; caracterizan un sistema que se basa en la mentira, en el doble discurso en la estigmatización y en definitiva en la exclusión. Es un proceso, son años y estos son los resultados de una sociedad gangrenada que nada tiene que ver con la imagen que se vende afuera de fronteras y que se intenta imponer en lo interno.
Sobre estas bases y estas ausencias de verdaderas políticas sociales , nos atrevemos a decir que no hay futuro para nuestra sociedad y esto es algo que mucho jóvenes sienten.
En vez de promover una enseñanza para los intereses de las empresas, se debería fomentar una enseñanza de la emancipación basada en valores de solidaridad y justicia social.
Arriba en la pirámide cual es el mensaje que se está enviando a los jóvenes?
No es de extrañarse que la vida, los cuerpos, las personas , los iguales no tengan valor alguno para muchos. Este es el mundo en el que vivimos; tanto tenes tanto vales .
Pensamos que hay algunas materias pendientes para allanar el camino ; una de ellas es terminar con la impunidad que se arrastra de la dictadura, dado que esto arranca en aquel momento. Los segundo es la enseñanza de la ética , algo importantísimo si queremos construir un mundo distinto.
Los hechos los condenamos con firmeza y pensamos que hay responsables; ellos son la burocracia sindical y las cúpulas gobernantes.
No queremos quedarnos en una constatación de hechos lamentables, pensamos que no hay quien pueda sustituir a la gente organizada, consciente y solidaria para empoderarse de procesos de cambios desde la base.
Luna
07 08 2015
domingo, 19 de julio de 2015
Configuraciones de la complejidad
Configuraciones de la complejidad
Raúl Prada Alcoreza ::
El humano de la modernidad tardía se cree seguro. Esta es una ilusión, sobre todo una equivocación. Este error o los errores correspondientes a esta ilusión, ya son peligrosos, pues no solamente son obstáculos epistemológicos, sino, sobre todo, son obstáculos peligrosos, que se convierten en factores que atentan contra la sobrevivencia humana
Configuraciones de la complejidad
Raúl Prada Alcoreza
Quizás haya que volver a las preguntas primordiales; pero, esta vez, no responderlas solo analíticamente, separando espacios, planos de intensidad, campos, como si existieran de esa forma, de manera separada. Estas respuestas, las analíticas, fueron construcciones abstractas, aunque útiles en su tiempo; ahora no lo son, pues nos desafía la complejidad, tal como estuvo siempre ahí, ante nosotros, dentro de nosotros; empero, en la medida que requeríamos respuestas simples, reducciones de la complejidad, para poder operar en el mundo, fueron, en su momento, útiles. Un mundo construido en base a las reducciones seleccionadas, que, en su coyuntura y contexto, fueron adecuadas, pues no se requería otra cosa, que respuestas instrumentales y analíticas. En cambio, ahora, esa complejidad, que siempre estuvo, exige respuestas más complejas, pues las simples ya no sirven para operar, salvo como dispositivos ideológicos o calmantes adormecedores, para tranquilizar a las mentalidades conformistas y conservadoras de toda clase.
sigue artículo en : http://clajadep.lahaine.org/?p=17009
martes, 16 de junio de 2015
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