Translate

jueves, 31 de julio de 2008


DOCUMENTACIÓN SOBRE URUGUAY EN EE.UU. NO PUEDE SER DESCLASIFICADA PORQUE NUESTRO GOBIERNO NO LO SOLICITA
El que no pide no accede. Documentación sobre Uruguay no puede ser desclasificada en EEUU a falta de petición de nuestro gobierno (La Diaria)
La pasada semana estuvo en nuestro país el director del Proyecto de Documentación del Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Carlos Osorio, quien donó en formato digital la colección completa y sistematizada de toda la documentación desclasificada sobre el régimen dictatorial argentino y otros, que involucra indirectamente a nuestro país. Osorio dijo que está en conversaciones con Presidencia para que se concrete un pedido formal al gobierno de Estados Unidos a fin de desclasificar documentos específicamente acerca de Uruguay.
La convocatoria a la conferencia "Desclasificación y digitalización de archivos sobre las dictaduras y las violaciones a los derechos humanos en el Cono Sur de América Latina: el aporte de NSA" fue realizada por el Archivo General de la Universidad de la República (AGU) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).
Como administrador del sistema informático del NSA, una organización no gubernamental sin fines de lucro creada en 1985 y con sede en la ciudad de Washington, Osorio diseñó e implementó el sistema digital de administración documental de esa institución.
Se trata de un centro de investigación que ha reunido, clasificado y digitalizado más de cuatro millones de documentos que obtuvo mediante solicitudes específicas a los organismos públicos estadounidenses, incluyendo al archivo general de la nación, y también a través de contactos con otros gobiernos y organizaciones, con intenciones de difundir y facilitar el acceso de información sobre seguridad nacional, terrorismo de Estado, violaciones de los derechos humanos y regímenes autoritarios.
El conferencista fue presentado por Álvaro Rico en representación del CEIU y por Vania Markarian por la AGU. Ambos señalaron los aportes del NSA con respecto a América Latina, y Markarian recordó que el contacto formal del director del Proyecto de Documentación del Cono Sur con el Estado uruguayo tuvo lugar a principios de 2005, cuando la Presidencia de la República encargó trabajar sobre los desaparecidos a un equipo de investigadores que ella misma integraba.
En ese sentido, una contribución fundamental de la ONG tuvo que ver con la facilitación de acceso y el asesoramiento en relación con el llamado Archivo del Terror de Paraguay, donde había mucha documentación referida a la coordinación represiva regional.
Por su parte, Osorio recordó que se trataba de documentos encontrados en la ciudad de Asunción, sobre la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33) y la petición de captura y la entrega al Organismo de Coordinación de Operaciones Antisubversivas (OCOA) uruguayo de Jorge Zaffaroni y su esposa María Islas, en fechas que coincidían con las de sus desapariciones.
Un mes después de eso, la agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos produjo un informe en el que indicó que la Operación Cóndor era el "nombre clave" que daban aparatos de inteligencia latinoamericanos a la "recolección de información sobre izquierdistas, marxistas y comunistas del Cono Sur" para su eliminación. Osorio advirtió que la documentación reunida tiende a mostrar y a evidenciar políticas de coordinación pero no se refiere a casos individuales.
Si bien el material donado por el NSA está disponible en internet, se hizo entrega de éste en un CD con la información sistematizada y con un buscador.
"La puesta a disposición del público de manera ordenada es la garantía de la legitimidad de los trabajos que los investigadores uruguayos producimos sobre estos asuntos", y muestra que "nuestras conclusiones están basadas en documentos accesibles para poder ser chequeados", evaluó Markarian.
Destachar documentos
Algunos documentos fueron desclasificados, como suele ocurrir en estos casos, con tachadura parcial de sus contenidos. La ley de acceso a la información estadounidense -de 1967 y reformada en 1975- contempla, según señaló Osorio, nueve excepciones que permiten mantener la reserva, entre ellas las referidas a la privacidad de individuos, al eventual riesgo de afectar una investigación criminal en curso, al secreto comercial, a la afección de las relaciones diplomáticas y a cuestiones de armamento. Pero las excepciones que implican mayores trabas son las que tienen que ver con la posibilidad de que los datos "afecten la seguridad nacional" y las "leyes de secreto de información".
El solicitante puede apelar a la Justicia para acceder al documento original sin tachaduras, si luego de reclamar esto a la agencia correspondiente se le niega, pero Osorio señaló que en estas cuestiones la legislación de Estados Unidos tiene un "gran hoyo", ya que es un decreto presidencial en cada período el que decide qué es secreto y qué no. "Fue muy interesante.
El decreto de Reagan decía 'todo documento está clasificado hasta que está desclasificado'; el de Clinton decía 'todo documento está desclasificado hasta que está clasificado'", reflexionó el investigador.

"A Redoblar" nuevo sindicato en la enseñanza

Ante un nuevo Acto Eleccionario en ADEMU-MONTEVIDEO y en FUM-TEP, compañeros de las agrupaciones Época y Lista 3, más compañeros independientes y otros organizados a partir de las lucha del último conflicto denominados como Colectivo Zonal, acordamos construir un nuevo lugar de participación y militancia en el Sindicato.

POR EL FUTURO DE LOS MAESTROS Y FUNCIONARIOS

PARA NO SEGUIR TENIENDO DIRIGENTES SINDICALES PODEROSOS,
QUE CUMPLEN LA TAREA QUE LES ENCOMIENDA EL SISTEMA, (APLASTAR LA MOVILIZACIÓN, ACALLAR LOS RECLAMOS, CONVENCER DE QUE TODO ESTÁ BIEN, LUCHAR POR “ LO POSIBLE”, EN LUGAR DE LO NECESARIO, AISLAR AL MAGISTERIO Y A LOS FUNCIONARIOS DE LA LUCHA DE LOS DEMÁS TRABAJADORES, ENTORPECER EL FUNCIONAMIENTO DE LA C.S.E.U., ESTIGMATIZAR A LOS QUE LUCHAN) Y POR ELLO LOGRAN DESIGNACIONES POLÍTICAS EN CARGOS IMPORTANTES, EN LOS QUE SE OLVIDAN DE SUS REPRESENTADOS Y HACEN LOS MANDADOS A LOS GOBERNANTES DE TURNO.

PARA CONSTRUIR UN SINDICATO DE MAESTROS PODEROSO
PARTICIPATIVO, MOVILIZADO Y ATENTO, CAPAZ DE ORGANIZARSE DESDE LA BASE, GENERAR CONDICIONES PARA PODER LUCHAR Y HACERSE RESPETAR.
UN SINDICATO DE VERDADERO ALCANCE NACIONAL, DONDE TODOS LOS IMPLICADOS PARTICIPEN A LA HORA DE ADOPTAR RESOLUCIONES Y NO SE ENTEREN POR La prensa DE LO QUE RESUELVE UN GRUPO DE QUINCE.

POR UN SINDICATO FUERTE
NO MÁS SINDICATO MERAMENTE ASISTENCIALISTA Y DE SERVICIOS. oTRO qUE LOGRE LAS REIVINDICACIONES HISTÓRICAS DEL mAGISTERIO Y EL fUNCIONARIADO.

LA FUERZA DE UN SINDICATO RADICA EN SU CAPACIDAD DE ORGANIZAR LA LUCHA Y DARSE CUENTA CUANDO ÉSTA ES NECESARIA.

PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR QUE LOS MAESTROS SIENTAN LA NECESIDAD DE LUCHAR Y LOS DIRIGENTES LOS ABANDONEN, TE CONVOCAMOS A CONSTRUIR OTRA OPCIÓN SINDICAL QUE DIGNIFIQUE A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. PORQUE A LA EDUCACIÓN LA DEFIENDE EL PUEBLO participa de “A REDOBLAR”

miércoles, 30 de julio de 2008

qué pasaría si "volviera la noche" como resultado de la crísis económica?

Qué nos pasaría si "volviera la noche" como resultado de la crisis económica?

En el Uruguay siempre los temas se politizan y se manejan de forma oblicua, sin profundizar los elementos reales que dan pie a los diversos procesos, haciéndose pie – y nosotros nos sentimos también responsables de ello – para hacer un aprovechamiento político partidario de situaciones, no deseadas, que sirvieron para marcar a fuego, destruir o torcer posiciones políticas.
¿A qué vamos? Sin duda, a la facilonga simplificación que se realizó en más de una oportunidad acusando a los que detentaban los gobiernos de turno de ser los responsables “indiscutibles” de situaciones que afectaron al conjunto de la población cuya profundidad tuvo, obviamente, razones muy distintas, como ocurriera durante la crisis del 2002, de las torpezas de manejo del ministro de Economía, Alberto Bensión, que más allá de la irrealidad de su visión ortodoxa de los hechos, nunca buscó que el país sacara la cabeza de la creciente que ya desbordaba y ahogara al sistema financiero.
Por supuesto: No vale la pena aclarar al lector que quién escribe este trabajo lo hace desde una visión de izquierda y que sus ideales finalistas difieren mucho de los paradigmas capitalistas que se manejan hoy en el país. Pero, lamentablemente, a esta altura del partido, cuando el país se enfrenta a una nueva crisis, quizás de una profundidad tan grave como la mencionada anteriormente, venciendo con dificultades y con regañadientes ideológicos, algunas utopías que hay que dejar de lado, no quedando otro camino que decir que se debe esperar que la insipiente enfermedad del capitalismo dure lo menos posible, porque Uruguay, por sí solo, en un MERCOSUR que no funciona y por su pequeñez dentro de la imponencia del mundo, no tiene otras salidas que ajustarse a las “viejas” reglas del juego, tratando de mantener los actuales niveles de crecimiento y consumo. Y, desgraciadamente, como siempre ha ocurrido, después del día se viene la noche.
Y por aquí las sombras de la noche han comenzado a aparecer en el horizonte.
Ante la crisis inflacionaria, de nuevo, la receta ortodoxa de “enfriar la economía” fue la elegida por el gobierno uruguayo, aplicando el Banco Central una serie de medidas para aumentar los encajes bancarios y, de esta manera, restringir el crédito. La resolución está plenamente en marcha, sin embargo su efecto sobre el flagelo alcista no se ha podido comprobar de manera fehaciente. También se aprobó una rebaja del IVA a la importación de una lista de productos de primera necesidad, especialmente hortalizas. Sin embargo, a muchos días de estar en vigencia la medida ningún interesado se inscribió ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que es el paso previo para poner en marcha la desaparición del gravamen, por lo qué la presunta competencia de productos importados de primera necesidad y baratos no aparece en el mercado para apaciguar precios que todavía no se han detenido en su camino alcista. Y por supuesto, en una definición bien clara de su línea económica, no se aplican controles de ningún tipo pese a los reclamos de la central obrera, solo ateniéndose a los que provee el mercado y la aplicación de algunos “acuerdos de precios” de muy dudosa utilidad.
Según lo que opinan varios analistas, en el mundo capitalista se estaría acercando al comienzo del fin del proceso crecimiento del precios de los commodities, dejando lugar a una especulación desenfrenada y a una recesión mundial que será más que ostensible a relativo corto plazo. Varios comentaristas señalan que el atesoramiento típico de la depresión se manifiesta en la acumulación de contratos en el mercado del petróleo, el cual funcionaría como ocurrió con el oro en la crisis del '30, cuando su cotización se disparó y obligó a la devaluación de numerosas divisas.
Pero el petróleo es una materia prima de uso mucho más extendido que el oro en la producción industrial; permitir que su cotización se siga disparando provocaría un derrumbe planetario, porque no solo modifica niveles de vida, sino que afecta también modos de producción industrial. La especulación con el petróleo y con las materias primas ni siquiera necesitó del lubricante del dinero, porque se realizó “a descubierto”, sobre la base de “promesas a futuro”, que requieren un mínimo respaldo. Cuando escribimos este trabajo para Montevideo.com. el barril de petróleo se había estabilizando en su derrumbe y ello era atribuido en la superficie a la decisión del gobierno de EEUU de autorizar la prospección en la zona oceánica, lo que estaba vedado hasta el momento.
Sin embargo algunos analistas también atribuyen al sostenido proceso de caída de los precios, verificado en los últimos días, a que el mismo es un coletazo de la crisis general que se comienza a verificar en el mundo en que los precios de los commodities, en general, caerían. O sea, la cara de la misma moneda. El mundo retornaría a sus niveles y a la tradicional división del trabajo, determinando – a diferencia de lo que hoy ocurre – que comiencen nuevamente a valorizarse la producción industrial sobre las materias primas sin elaborar.
Todo se definirá por la resolución de la crisis en los propios EEUU. Allí no es suficiente (como no lo está siendo) un aumento de tasas de interés para frenar la especulación, porque esa política que cambiaría las reglas del juego y las relaciones económicas internas, podría afectar de manera trágica a todos aquellos que no pueden hacer frente a sus deudas -sean hipotecarias, de consumo o comerciales. Dos colosos están ahora en la mira del desplome en EEUU: General Motors y General Electric.
Por ello es una verdadera torpeza criolla, propia de visiones políticas inmediatistas, seguir guitarreando la copla de que “el mundo nos necesita” o “tenemos demanda de carne y soja por otra década“; y ni qué decir del embelesamiento de algún gobernante con el desarrollo de la producción agropecuaria, producto de una situación enteramente coyuntural y de la esquizofrenia del gobierno argentino, que golpea a todas las actividades que tienen éxito y recaudan, que ha llevado a que productores, empresas argentinas y multinacionales a que planten y produzcan en nuestro país haciendo que la actividad agropecuaria se multiplique de manera importante. (el último domingo se publicó una interesante nota en el diario LA REPÚBLICA, del analista Emilio Cafassi, sobre el punto)
De revertirse la actual tendencia mundial, ¿qué nos pasaría? En poco tiempo pasaríamos de los precios altos, quizás, a las viejas políticas de los “precios sostén para salvar a las economías regionales” Esperemos que este extremo no ocurra, que algunos cambios que se han dado en nuestra estructura económica sean de carácter permanente y se mantengan más allá de la situación internacional que, obviamente, es cambiante. Como bien los saben todos los que tienen relación con la economía del mundo.
¿Qué ocurriría en nuestro país si la crisis mundial pusiera en cuestión todas las conquistas del capitalismo mundial en la última década, en primer lugar la restauración capitalista en la ex URSS y el desarrollo sorprendente e impensable de China, además del crecimiento del precio de las materias primas?
¿Si el ministro de Economía, uno de los más claros candidatos a la Presidencia de la República, ve que se derrumba su sustento publicitario armado sobre el proceso de cinco años de crecimiento del país, que más que a la situación internacional se atribuyó internamente a su severa y ajustada administración?
Ya han aparecido algunas voces que muestran diferencias técnicas sobre algunas variables económicas de nuestro país. El economísta Gabriel De Haedo afirma que el dólar está más del 7 por ciento más bajo de su nivel de equilibrio en el resto de América Latina, haciendo también otras consideraciones sobre la situación. Sin embargo, De Haedo es mirado con suspicacias desde los ámbitos políticos del gobierno y aunque su afirmación esté basada en elementos técnicos. En lugar de analizarse los mismos, estamos seguros que se “castigara” al opinante por ser a fin al partido Nacional.
Esa es una de las modalidades de la política criolla que, más allá de los hechos, de los procesos que se verifican a nivel mundial, se asignan resultados y retrocesos a quienes ocupan los gobiernos, que pueden ser analizados por sus torpezas e equivocaciones, pero nunca asignárseles la responsabilidad en el Uruguay de los coletazos de procesos de crisis que son como tsunamis gigantescos, que todo ahogan a su paso.
Un inmediatismo inmaduro que politiza toda crítica opositora y le asigna una inmersión en intereses subalternos a quienes critican aspectos de políticas específicas.
Uruguay siempre vivió en el crepúsculo, dentro de un esquema de mediocridad que fue roto en los últimos años por diversas causas, pero no solo por la acción del gobierno. De lo contrario no se explicaría el crecimiento casi similar de todos los países de América Latina.
Esperemos que no pasamos de nuevo a la noche, sino volver a un crepúsculo que abra esperanzas para que nuestro país no de vacíe de jóvenes en forma definitiva.
Y nos quede algo de esperanza en el horizonte.

se adelantaría interrogatorio a Bardesio en Argentina

Exhorto.
La intención es adelantar los tiempos antes de su comparecencia en Uruguay

Fiscal evalúa pedir interrogatorio a ex agente Bardesio en Argentina
La Fiscalía analiza remitir un exhorto a la Justicia argentina solicitando que se interrogue al ex integrante del "Escuadrón de la Muerte" Nelson Bardesio en relación al secuestro, desaparición y muerte de Héctor Castagnetto.
En agosto comenzaría la citación de testigos.
Extradición.
El trámite de su traslado al Uruguay demorará varios meses.
El fiscal Penal de 1er. Turno, Ricardo Perciballe, analiza remitir un exhorto a la Justicia argentina para que se interrogue al ex fotógrafo policial y ex miembro de la CIA, Nelson Bardesio, previo a su posible extradición a Uruguay, indicaron fuentes judiciales al diario LA REPUBLICA.
La intención de la Fiscalía es "adelantar" los tiempos del interrogatorio de Bardesio, ya que su proceso de extradición hacia Uruguay puede "demorar varios meses" y su testimonio es importante para avanzar en la causa que investiga la muerte de Héctor Castagnetto, precisaron las fuentes.
Sin embargo, el proceso judicial por el secuestro, desaparición y muerte de Héctor Castagnetto en Uruguay "es independiente" de la extradición del ex agente de la CIA, por lo que desde la fiscalía "se está haciendo de cuenta como que Bardesio nunca fue detenido", explicaron.
El fiscal Perciballe, por tanto, tiene previsto solicitar la comparecencia de varios testigos para que declaren en la causa, así como la remisión de oficios hacia distintas dependencias del Estado en procura de información sobre la muerte de Castagnetto, indicaron las fuentes.
El abogado de Serpaj, Guillermo Payseé, en tanto, estimó que las citaciones podrían concretarse en el correr de agosto, al tiempo que no descartó que se solicite la comparecencia de personas ya interrogadas por el juez Pablo Eguren, anterior titular del Juzgado Penal de 8º Turno, en la causa.
Además, la fiscalía incorporó al expediente numerosos semanarios, revistas y diarios de la década del '70 que refieren a la muerte de Castagnetto, ya que la "agregación" de este tipo de prueba "es aceptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señalaron las fuentes.
Nelson Bardesio se encuentra "bajo arresto administrativo" en Argentina, tras su detención por parte de Interpol, el pasado jueves 24, en su vivienda de la localidad de Ituzaingó, aproximadamente a unos 20 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
El arresto del ex fotógrafo policial y ex agente de la CIA en Uruguay, se produjo luego que la jueza Penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, emitiera una orden de captura internacional y detención preventiva, con vistas a culminar el pedido de extradición en su contra. Nelson Bardesio fue secuestrado por el MLN-T en marzo de 1972 y entregado al Ministerio del Interior, tres meses más tarde. Durante su detención en la "Cárcel del Pueblo" confirmó la existencia del "Escuadrón de la Muerte y Caza Tupamaros" y reveló la identidad de todos sus integrantes. El ex agente de la CIA identificó entonces al subsecretario de Educación Armando Acosta y Lara (ajusticiado por el MLN el 14 de abril de 1972), al inspector Víctor Castiglioni, al comisario Hugo Campos Hermida, al integrante de la JUP y hoy empresario Miguel Sofía y al subcomisario Oscar Delega, entre otros.
El "Escuadrón de la Muerte" fue un grupo paramilitar organizado, responsables del secuestro y asesinato de varios estudiantes antes del Golpe de Estado en 1973 por pertenecer a sectores de izquierda, entre ellos Héctor Castagnetto, Ibero Gutiérrez y Manuel Ramos Filippini.

Comunicado Mapuche

Comunicado Publico del Lof Yeupeko

Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, al que luego de dar innumerables vueltas, es golpeado e interrogado por carabineros
"Esta claro que la tortura se hizo habitual para los mapuche, sin embargo esto no detendrá la ancestral lucha del pueblo mapuche y tal cual ellos cambian su accionar, nos obligan también a modificar nuestras tácticas", señala el comunicado.
Comunicado Publico del Lof Yeupeko
Informamos a nuestro Pueblo, a la opinión pública chilena e internacional lo siguiente:1. Que durante el día de ayer, 28 de Julio aproximadamente a las 19 hrs, fue interceptado y detenido por carabineros el destacado dirigente de la comunidad de Yeupeko Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, al que luego de dar innumerables vueltas, es golpeado e interrogado.
2. Luego de esto es entregado a civiles quienes lo continúan interrogando y golpeando, además de realizar prácticas de tortura. Posteriormente es dejado en libertad a la altura del pueblo de Lautaro a las 04 de la madrugada.3. Luego de que constatara lesiones en Urgencia del Hospital regional de Temuco, es esperado por carabineros, quienes a la salida del recinto le quitan la constatación de lesiones.4. Producto de esto el hermano se encuentra con contusiones prácticamente en todo el cuerpo y con la cara deformada debido de las patadas en el rostro que recibió.5. Para nuestra comunidad, el hecho no es aislado, los primeros antecedentes de tortura son al comunero Roberto Painemil, quien recientemente fue absuelto de un montaje judicial. Igualmente ya son habituales las rondas de civiles y los disparos frente a las casas en altas horas de la madrugada.6. Esta persecución selectiva a dirigentes destacados, es parte de la guerra sucia y encubierta, con la cual el colonialista Estado Chileno pretende detener un creciente proceso de movilización de las comunidades y nuestro pueblo.

Esta claro que la tortura se hizo habitual para los mapuche, sin embargo esto no detendrá la ancestral lucha del pueblo mapuche y tal cual ellos cambian su accionar, nos obligan también a modificar nuestras tácticas.Con el ejemplo de Matías, quien cayó en Yeupeko, a continuar con la Resistencia, Reconstrucción y Recuperación para Yeupeko y todo wallmapuche!!"Algún día todo el odio y la violencia irán de vuelta, entonces comenzará a brillar el Sol de la Justicia Mapuche". Matias Katrileo 2007Yeupeko- FillkunCoordinadora Arauco Malleco - CAMWallmapu, 29 de Julio de 2008.
Publicado por Jvfken Mapu para Comunicaciones Mapuche Jvfken Mapu el 7/29/2008