Translate

jueves, 29 de octubre de 2009

No estamos de Luto

NO ESTAMOS DE LUTO... porque no sentimos que el muerto esté muerto, porque palpita y se mueve con rabia y ganas de vivir, porque si de algo sirvió este plebiscito, es para remarcar que el tema de la impunidad en Uruguay, lejos de estar solucionado (como desde hace 20 años proclaman los cómplices civiles de la dictadura, entre otros), está más que nunca a flor de piel de muchísima gente, de más de 1 millón de personas que se expresaron a través de las urnas, y de muchas más que no pudieron hacerlo pero sienten la herida abierta... Un plebiscito que quizás fue mal implementado desde un principio, que se presentaba de una forma muy difícil, que exigía un nivel de votación elevadísimo, y para el cual se necesitaba una campaña de concientización tan profunda que no se podía lograr en medio de unas elecciones presidenciales, a pesar del enorme esfuerzo y disposición de muchos compañeros y compañeras, y que recibió apenas un apoyo timorato y desentendido de la fuerza política que debió apoyarlo a raja tabla, y no lo hizo (la misma fuerza política que pudo haber anulado la Ley desde el parlamento, cosa que tampoco hizo).

Entre esas personas que no votaron por el SI, muchos no lo hicieron porque apoyan la impunidad, pero ¿cuántos no lo hicieron porque no sintieron el tema como propio, porque han vivido toda la vida escuchando las mentiras repetidas hasta el cansancio por el poder y no se sienten identificadas con la situación? O, directamente, no escuchando nada; solo el silencio impuesto durante tantos y tantos años. ¿Cuántos jóvenes hay, nacidos después de la dictadura, que no saben nada de ella ni de los desaparecidos y no tienen ni idea de qué significa el Nunca más? ¿A cuántos no se pudo llegar con el tema? La papeleta única no dejó vislumbrar esto; no lo podemos saber.

También hubo, y es justo decirlo, quienes no querían que el tema se plebiscitara nuevamente, sobre el entendido de que la impunidad no es un tema definible por las urnas, y que, así como el primer plebiscito fue un error que nos costó muy caro, volver a hacerlo era tropezar dos veces con la misma piedra. Muchas personas no firmaron para definir la anulación por plebiscito (aunque tuvieron que ir a votar, una vez resuelta la vía electoral), basándose en la idea de que no podemos, así seamos mayoría, decidir de ninguna manera si se va a hacer justicia o no en nombre de toda la sociedad, y mucho menos en nombre de quienes fueron víctimas directas y ya no están, ni en nombre de los niños, quienes no pueden decidir en este momento pero van a sufrir en el futuro las consecuencias de todo esto. No se puede votar si la justicia se cumple o no; es algo que debería ser y listo. Por lo tanto, la Ley de Caducidad es nula de por sí, y anularla propiamente significa realizar un mero trámite legislativo que el sistema político le debe aún a toda la sociedad. La responsabilidad de hacer justicia a nivel institucional es del Estado, y esa decisión, ¿debe recaer como un fardo sobre las personas, que no estamos preparadas para afrontarlo ni somos quienes deberíamos estar haciéndonos responsables de ello? ¿Es lo mismo la justicia social que la Justicia institucional? Entonces, quizás las mismas energías que se volcaron en la campaña por el SI, deberíamos volcarlas en presionar al sistema político...

En fin, las preguntas son muchas, las propuestas pueden variar enormemente, las discusiones pueden enriquecerse con muchas más apreciaciones que no están plasmadas en este escrito. Podemos empezar a volcar tantas opiniones como personas seamos, con respecto a por qué llegamos hasta este momento; pero lo más importante ahora es lo que nos queda, lo que compartimos.

Porque quedamos la gente... somos muchos, muchísimos quienes una vez pasado el domingo, nos encontramos con la sorpresa de esta bronca diferente, vivida con la extrañeza de quien se cruza con un viejo conocido ya casi olvidado; esta bronca, que lejos de venir de la tristeza y del odio, viene de la indignación y de la necesidad de solidaridad, y en ese sentimiento resulta que no estamos solos, resulta que empezamos a mirar para los costados y nos encontramos con otras caras que muestran la misma bronca, la misma indignación creciendo con paulatina firmeza, apartando a la tristeza hacia un costado, dejando de lado el duelo, porque no queremos hacer un duelo, porque no sentimos que se acabó...

ESTO NO ES EL FINAL, ESTO ES EL PRINCIPIO... La gente es la que dice y la gente es la que hace... Quizás contrariamente a lo que se hubiera esperado, vemos movilización, vemos ganas y fuerza. Pensemos entonces, ¿quién debe decir si el tema está liquidado? ¿La derecha? ¿Los represores que continúan libres y que desde lugares como el Círculo Militar salen a regodearse por el resultado? ¡¿Los políticos de izquierda que no quieren hacerse cargo?!
Los únicos que pueden decir si el tema está liquidado, son los mismos que pueden dar la lucha: nosotros. Somos una mayoría social con memoria, con una sana memoria, que busca recuperar la dignidad.

Es así que nos repetimos, desde nuestra bronca, desde nuestra búsqueda, que no estamos solos, y desde este colectivo les decimos a todos y a todas, a quienes estén de acuerdo con lo que acá escribimos, y también a quienes no lo estén del todo, pero compartan el mismo sentimiento: compañero, compañera, de verdad, la lucha continúa.

Colectivo CONTRAIMPUNIDAD

domingo, 25 de octubre de 2009

El fracaso anunciado del sí por la anulación de la ley que consagra la impunidad en Uruguay

Es por poco que no se llega y como dice el dicho popular “ hecha la ley hecha la trampa”
Preguntamos se puede acatar un ley que es inconstitucional? Bueno la respuesta es evidente y que cada quien la medite.
Ahora cuál debe ser el camino ¿ no hay duda que la lucha sigue pero ahora tal vez apuntando a los responsables que hasta ahora no quisieron pronunciarse y esos son los parlamentarios.

Estos parlamentarios de hoy no los deberemos olvidar porque ellos con su omisión son los primeros en haber consagrado la impunidad en nuestro país, hacia ellos debe dirigirse toda la movilización y todo el reclamo de nuestro pueblo .

Derogar la ley de impunidad ya¡¡

Luna

miércoles, 21 de octubre de 2009

México: Crónica de un estallido social anunciado

Crónica de un estallido social anunciado


Juan Manuel Bueno Soria
Rebelión




Desempleo, hambre y zozobra se ciernen sobre los mexicanos. Con 20 millones de habitantes en pobreza alimentaria, la marcha en la capital de México por la conmemoración de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 se transformó en el anuncio de un estallido social.

En el exterior, el mismo 2 de octubre, en Estambul, Turquía, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advertía que la recuperación mexicana será de las más lentas y difíciles. Esto significa muy pocas esperanzas de recuperación para los 2 millones 870 mil 500 mexicanos que han perdido su empleo bajo este régimen presidencial, desde diciembre de 2006.

Mientras tanto, Felipe Calderón se ve orillado a reconocer que durante su gobierno aumentó de 14 a 20 millones el número de mexicanos que sobreviven en pobreza alimentaria, con menos de dos dólares diarios. Ante esta situación, su gobierno insiste, de forma por demás incongruente con la realidad nacional, en la aplicación de un paquete económico basado en un aumento generalizado de impuestos, entre los que destaca el 2 por ciento, aplicable a medicinas y alimentos, llamado irónicamente Impuesto de Contribución para el Combate a la Pobreza.

Por su parte, casi 10 millones de niños y jóvenes menores de 18 años ven hipotecado su futuro, ante la incapacidad de solventar sus estudios e incluso de poder alimentarse por lo menos dos veces al día. En este contexto de consolidación inexorable del binomio integrado por desempleo y hambre, David Ibarra, Jesús Silva-Herzog Flores y Guillermo Ortiz, exsecretarios de Hacienda, manifiestan ante TV UNAM, el domingo 4 de octubre, que México se debe enfocar en la creación de fuentes de trabajo y promover la inversión productiva para evitar un estallido social.

La advertencia de los tres exsecretarios responsables de las finanzas mexicanas no es desdeñable, ya que todo parece indicar que vendrán aún mayores y más agudas manifestaciones de descontento social, pues México es, en el contexto latinoamericano, el país más golpeado por la crisis económica, según el FMI y otros organismos internacionales.

La mirada exterior sobre la crisis mexicana

Un repaso a las más recientes afirmaciones hechas por diversos organismos internacionales sobre la crisis de México permite constatar la incapacidad de las autoridades de este país para dictar lineamientos congruentes con las necesidades de la población, que permitan evitar estallidos sociales. Veamos:

FMI

Según el documento Panorama económico mundial del FMI, el mundo comienza a salir de la recesión, pero México –afirma– tendrá la recuperación económica más lenta de América Latina, pues su Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 7.3 por ciento en 2009. El fondo prevé que su economía crecerá 3.3 por ciento en 2010, mientras que la economía mundial lo hará en 3.1 por ciento, por lo que cabe preguntarse si es factible que crezca más la economía mexicana que la mundial. Explica que la economía de México sufrió una aguda caída en sus flujos de comercio por su alta integración comercial con Estados Unidos y por su fuerte dependencia de exportaciones de manufacturas. En materia inflacionaria, el FMI proyectó para México una inflación de 3.5 por ciento para 2010, lo cual nulificará su crecimiento previsto de 3.3 por ciento para ese año.

Cepal y OIT

Tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe como la Organización Internacional del Trabajo, en la segunda edición de su boletín conjunto Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, dado a conocer el 2 de octubre, coinciden en que “México es el país de América Latina que sufre el mayor impacto laboral en la región, debido a su gran integración con la economía estadunidense”, y advierten que “no se aprecia una pronta recuperación”.

OCDE

Para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México presenta uno de los mayores índices de inflación en los 30 países de América Latina y encabeza la tasa de desempleo en la región. Según la OCDE, México registró una alza en precios de 5.1 por ciento, sólo por debajo de Islandia y Turquía con 10.9 y 5.3 por ciento, respectivamente, y precisó que la inflación se debió principalmente al alza de 8.7 por ciento en los precios de los alimentos. Cabe destacar que desde la última visita a México de José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, a finales de agosto, éste declaró que “aun con crecimiento positivo de las economías, habrá aumento del desempleo”.

ONU

También en la primera semana de octubre, el representante de la ONU en México planteó la posibilidad de exentar de gravámenes las medicinas y alimentos, con el fin de evitar mayor presión tributaria a los sectores de menores ingresos. Aunado a esto, agregó, se necesita el complemento de una política de empleo que ofrezca futuros sustentables y productivos para los jóvenes.

La absurda respuesta del gobierno a la crisis

Ante la evidencia del desastre de la economía mexicana –como lo afirmó José Ángel Gurría en Madrid, el 22 de mayo pasado–, el gobierno de México propone a la OCDE, durante la Reunión Ministerial de Empleo y de Trabajo celebrada en París, el 28 de septiembre, “desarrollar una agenda en el corto, mediano y largo plazos para que en la poscrisis económica se avance en la generación de más y mejores empleos”. En esa reunión, los representantes mexicanos presentaron las mediocres y rebasadas medidas instrumentadas en México, como el Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral, el reforzamiento del Servicio Nacional de Empleo y el Programa de Empleo Temporal, programas que el mexicano de la calle desconoce, y mucho más el de los sectores rurales del país.

Cabe recordar que el gobierno de México carece de rumbo económico desde hace décadas, ya que la crisis del país no es sólo el resultado de la problemática financiera internacional: Enrique Dussel Peters, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó al diario La Jornada que desde “los pasados 20 años la manufactura –que aparentemente iba a ser el ganador en la integración con Estados Unidos– está en vías de extinción, pues en términos del PIB, de 1988 a 2008 este sector ha perdido 6 puntos porcentuales”. Además, señaló de manera contundente que de 2000 a 2009 en la manufactura se ha perdido el equivalente a 1 millón 100 mil empleos, y afirmó que “México no tiene siquiera una propuesta de política industrial”. Para este investigador, el país “padece una desarticulación del aparato productivo y un agotamiento del actual modelo económico”.

La Confederación de Cámaras Industriales ha fijado su posición al considerar que la estrategia financiera propuesta por el gobierno federal para 2010 es cortoplacista, pues “se castiga al gasto de inversión, teniendo espacio para recortar el corriente. Lo urgente vuelve a colocarse por encima de lo importante, que es el empleo, y reclama que por lograr una mayor recaudación no se debe descuidar la visión integral que es indispensable para promover la generación de riqueza y la conservación del empleo”.

En suma, el país presenta evidencias de un descontento social generalizado, que es además alimentado por la incapacidad de los responsables del manejo económico y político en turno. Aunado a ello, desde el exterior, organismos internacionales, de los cuales México es miembro activo, le envían señales irrefutables de la gravedad actual y futura de la situación nacional. Hoy por hoy nadie en este país se atreve a afirmar que la situación social se encuentra bajo control y que no habrá estallidos sociales, pues al binomio de hambre y pobreza se agrega la violación y la negación sistemática de las garantías constitucionales básicas de la población. Prueba de ello es la voz de alarma dada por los tres exsecretarios de Hacienda de México.

- El autor es doctor en derecho de la cooperación internacional por la Universidad de Toulouse I, Francia.

domingo, 18 de octubre de 2009

todos y todas a la Marcha del martes 20 de octubre a las 15h30 en Plaza Libertad

QUE CAIGA POR FIN EL MAYOR SÍMBOLO DE LA IMPUNIDAD EN URUGUAY


Si hay una palabra que define la situación socio-política en Latinoamérica, esa palabra es sin duda IMPUNIDAD...

Pensemos en Uruguay; la impunidad es, entre otras cosas, esto:
La falta de verdad y esclarecimiento, investigación y aplicación de justicia, sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, y los que se siguen cometiendo en la actualidad, como en el caso de los desaparecidos, ya que al día de hoy continúan siendo desaparecidos por el Estado uruguayo.

La posibilidad de que ese mismo Estado cometa crímenes tan atroces, que van desde delitos económicos comunes a violaciones, tortura, asesinatos, secuestros, apropiación ilícita y mercadeo de bebés, y un motón de etcéteras más, uno más terrible que el otro, sin responder a nadie por ello; no denunciar esa falta de respuestas, de alguna forma implica cierto grado de aprobación de esos crímenes por parte de la sociedad (no condenar los actos imperdonables que se cometieron es una forma de avalarlos).

El olvido elegido (e impuesto como un mandato, gobierno tras gobierno desde la apertura democrática), que en realidad no se trata de que no nos acordemos, sino de que no nos queramos acordar y no nos importen las víctimas ni la injusticia ni nada... Y sin comprender que el olvido siembra la repetición, porque aquello que si hizo una vez sin pena alguna, se puede repetir sin miedo.
No sabemos cuantos murieron en realidad; seguramente muchos más de los que figuran en las listas que manejamos... Lo que sí sabemos es que la inmensa mayoría de los culpables continúan libres, e incluso algunos todavía forman parte del aparato del Estado, adoctrinando a las nuevas generaciones.
Si existe un símbolo de la IMPUNIDAD en Uruguay, es sin duda la Ley de Caducidad.
Anularla no significa solucionar todos los problemas y la carencia de justicia como por arte de magia, pero es un paso primordial en la lucha que todavía se lleva a cabo contra la Impunidad en nuestro país y en toda Latinoamérica. La Ley de Caducidad debe caer, como deben caer todas las estrategias impuestas por los Estados latinoamericanos para defender a los represores, militares y civiles, responsables de los mayores actos terroristas vividos en nuestro continente en los últimos años.
Hoy, anularla nos corresponde a todos.
El 25 votemos SI -papeleta rosada- contra la LEY DE IMPUNIDAD.


-----------------------------------------------


CONVOCAMOS A LA MARCHA CONTRA LA LEY DE IMPUNIDAD


MARTES 20 DE OCTUBRE
PLAZA LIBERTAD, 18:30 HS.

CONVOCAN:
MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS

COORDINADORA NACIONAL POR LA NULIDAD DE LA LEY DE CADUCIDAD




Desde Plaza Libertad hasta el Obelisco.

viernes, 9 de octubre de 2009

Minga Global por la madre tierra: pedido de adhesiones

Minga Global por la Madre Tierra: pedido de adhesiones

Del próximo 12 al 16 de octubre, se realizará una "Movilización Mundial contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social".

Esta "Minga Global por la Madre Tierra" fue convocada durante el Foro Social Mundial (enero 2009) y la IV Cumbre Indígenas de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, mayo).

Se invita a las organizaciones y personas que comparten sus objetivos a adherir la convocatoria:


CONVOCATORIA

La Tierra es un ser vivo y está gravemente enferma. Somos quienes vivimos en ella quienes la estamos afectando con el virus del desarrollismo. Vivimos en un océano llamado atmósfera, así como los peces en el agua. Sin ella no habría vida, porque contiene el oxígeno y el agua, y con ellos los bosques y las lluvias que dan sustento a los seres vivos. Pero la estamos afectando terriblemente.

leer más: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Campanas_y_Acciones/Minga_Global_por_la_Madre_Tierra_pedido_de_adhesiones

sábado, 3 de octubre de 2009

día de la lucha contra las corporaciones trasnacionales

Organizaciones llaman al Día de Lucha contra las corporaciones transnacionales





Adital -
Monsanto, Cargill, Nestle, Syngenta, Walmart. En común esas corporaciones transnacionales afectan directamente a la vida y el trabajo de millones de campesinos y campesinas en todo el mundo. Para denunciar los abusos cometidos por las empresas, la Vía Campesina y otras organizaciones llaman a movilizaciones para el 16 de octubre.
"Las corporaciones transnacionales son nuestros enemigos comunes, constituyen la forma actual del capital que ejerce el control sobre nuestras economías.
En las zonas rurales estamos viendo una feroz ofensiva del capital y las transnacionales sobre la agricultura y los bienes naturales, es una guerra privatizadora de despojo contra campesinos e indígenas, un robo privatizador de la tierra, la biodiversidad, el agua, las semillas, la producción, el comercio agrícola".


El Día de Lucha contra las corporaciones ocurre en el marco de la Jornada por la Soberanía Alimentaria. Según la Vía Campesina, próximamente se divulgará la programación de las actividades propuestas para el 16.

Fuente: Red de Hermandad y Solidaridad - Colombia

jueves, 1 de octubre de 2009

llamado hoy jueves a las 18h

COMUNICADO AL PUEBLO EN GENERAL

a los medios de prensa

al conjunto de los medios de difusión

al pueblo en general

JUEVES 1º de OCTUBRE | 18 HS

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA DE EE.UU.

(Gonzalo Ramirez y Yaro)



CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS!!!

CONTRA LAS BASES MILITARES en COLOMBIA!!!

FUERA YANKEES Y GOLPISTAS DE AMERICA!!!

VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS!!!



Estas nuevas siete bases militares estadounidenses son una verdadera amenaza para todo nuestro continente ya que la presencia yanqui en tierras colombianas no solo afecta la soberania de ese pais, sino la de toda América Latina.

A su vez, el golpe de estado en Honduras, que ya lleva mas de 3 meses de consumado y en el poder se demuestra, a las claras, como un ensayo general de intervención del imperio y la reacción en cualquier pais de América que no se alinee a su politica imperialista.

Queda planteada entonces una perspectiva desde la que estos 2 procesos, junto con cada acción y agresión del imperio, son parte de una estrategia de mayor alcance por parte del imperialismo norteamericano.

Estrategia diseñada para recuperar control político, económico y militar del continente, así como para preparar la mas eficiente y criminal de las expoliaciones, buscando asegurarse el acceso y el control de todos los recursos naturales de la región.

Estrategia que requiere acabar por cualquier via, incluso la militar con los procesos de resistencia que a lo largo y ancho de estas tierras levantan los pueblos.

Esto no puede significar otra cosa que un recrudecimiento de la violencia que se desata cotidianamente contra decenas de miles de luchadores populares que, con diferentes metodos y desde diferentes espacios resisten los diversos atropellos; y preparan, con su lucha, las herramientas populares que protagonizaran su emancipación.

Desde este comite hacemos un llamamiento a estar alertas ante este nuevo avance del imperio y convocamos a movilizarnos en la calle y expresar nuestro mas hondo repudio a la instalacion de estas nuevas bases militares, ademas de solidarizarnos con aquellos que luchan y resisten en tierras hondureñas la embestida gorila.




Comité de Solidaridad Internacionalista