jeudi 30 septembre 2010

Seguimiento de tentativa de golpe de estado en Ecuador

Ecuador: Urgente. Secuestrado el presidente Correa. Declarado Estado de Excepción por el golpe de estado [Seguimiento y Señal en vivo]
El Presidente ha sido trasladado al hospital tras inhalar gases lacrimógenos lanzados cuando Correa trataba de entablar un diálogo con los disconformes. El pueblo sale a la calle a apoyar a Correa.

http://www.kaosenlared.net/noticia/ecuador-urgente-secuestrado-presidente-correa-declarado-estado-excepci


http://laradiodelsur.com/modules/popup_live.php

samedi 18 septembre 2010

Ante la ley todos/as somos IGUALES y punto
El 4 de octubre próximo, frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos nuestro país enfrenta la posibilidad de ser condenado por incumplimiento de los Convenios Internacionales ratificados en materia de derechos humanos.
En ese marco y ante la inminencia del ingreso al Poder Legislativo de un proyecto de ley que dejaría sin efecto los alcances de la ley de Caducidad, es que nos proponemos apoyar a las organizaciones y ciudadanos que trabajan por el respeto a los DDHH, a ser considerados, a hacer oír su voz.
Que no por estar dispersos somos pocos los que juntando fuerza y organizándonos como podíamos, logramos reunir hace poco menos de un año 1.105.768 voluntades que dijeron SÍ a anular la ley de Impunidad.
Con la convicción que en Uruguay queremos respetar plenamente los DDHH, y considerando que la Justicia Uruguaya ya la declaró Inconstitucional nos proponemos nuevamente hacer algo.
Es por todo esto que, este colectivo de gente diversa proveniente de diferentes lugares, organizaciones, redes políticas, y de la vida misma, estamos llamando a una actividad de agitación, reflexión, construcción y recuperación de la memoria; pero con la mirada puesta en el futuro.
Porque debemos avanzar hacia una sociedad verdaderamente democrática y justa, porque todos debemos saber de dónde venimos para saber hacia dónde queremos ir, porque la justicia no puede doblegarse ante coyunturas políticas y porque todos debemos ser ante ella IGUALES y punto.

Sumate!

Para conocer quiénes somos y qué actividades proponemos:
http://igualesypunto.blogspot.com/
http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=100001636832980&ref=ts
contacto
igualesypunto@adinet.com.uy

jeudi 16 septembre 2010

Con Adolfo Pérez Esquivel, en el acto campesino en Plaza de Mayo

Banderas verdaderas
Con Adolfo Pérez Esquivel, en el acto campesino en Plaza de Mayo

Pérez Esquivel estuvo presente en el mítico lugar de confluencia de las luchas sociales en su país, elegido por las organizaciones campesinas para concluir su primer encuentro con características de Congreso.

“Cuando las organizaciones se reúnen, siempre hay una voz auténtica, la voz que nace de las propias organizaciones y su comunión con la Pachamama”, dice el Premio Nobel de la paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio de Paz y Justicia de su país refiriéndose a la movilización del Movimiento Nacional Campesino Indigena en Plaza de Mayo el pasado martes 14 como cierre de su cónclave nacional.

“Estos movimientos sociales son totalmente políticos, pero no vaciemos el contenido de lo político. No lo confundamos exclusivamente con lo partidario. Si los movimientos sociales no recuperamos ese sentido de lo político, la situación en América latina se va para cualquier lado”, dice Pérez Esquivel.

El activista de derechos humanos insiste: “las grandes corporaciones no pueden garantizar la soberanía alimentaria”; esa tarea es exclusiva de los campesinos y campesinas.

Asimismo señala: “hay un monocultivo de la soja, pero también de la mente”. “Si vas a los alrededores de Buenos Aires, a las villas miseria, ¿a quién ves? A campesinos, expulsados de su tierra. De modo que hay que luchar contra la extranjerización de la tierra pero para ello se deben dar apoyos a los campesinos que sigan en el campo o quieran regresar”.
Descargar audio

http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/150910_ddhh_perez_esp.mp3
Audio: MP3 – 4.5 MB

samedi 11 septembre 2010

mineros en resistencia pero en España

10/09 Internacional

Otra de mineros, pero en España

No, no son los mineros de Chile. No se han quedado atrapados a 700 metros de profundidad tras un derrumbe. Ni han recibido la visita del presidente de su gobierno. Son mineros de la comarca del Bierzo y de la de Palencia y están encerrados por voluntad propia. Han decidido sepultarse bajo tierra por una razón elemental: no les pagan el jornal con el que dan de comer a sus hijos. Cientos de trabajadores cometieron el “delito” de protestar y el Gobierno, raudo, mandó a los antidisturbios.

jeudi 9 septembre 2010

Tranqueras en peligro

Tranqueras: el peligro de los incendios forestales
¿Encuesta de opinión a la población o chantaje?

Hace años que la población de Tranqueras viene manifestando su bien fundada preocupación por eventuales incendios forestales, dado que la ciudad se encuentra totalmente rodeada por grandes masas de pinos y eucaliptos.

Recientemente, la empresa norteamericana Weyerhaeuser (Colonvade) adquirió unos terrenos sobre la avenida de entrada a la ciudad, sobre los que la población opinaba que no debían ser forestados dada su cercanía a las viviendas y por ser ésta una de las pocas salidas a ser utilizadas para la evacuación de la población en caso de incendio forestal. El predio se ubica frente a las viviendas MEVIR 2 y a unos metros de la escuela pública de la zona.

A pesar de conocer la opinión de los vecinos, la empresa plantó sus pinos a unos 10 metros del camino de entrada a la ciudad. Ello dio lugar a la movilización de los pobladores locales y a una serie de reuniones en las que manifestaron sus motivos de preocupación.

Ahora los vecinos se enteran de que el Municipio de Tranqueras está llevando a cabo una muy extraña encuesta de opinión dirigida exclusivamente a los habitantes de MEVIR 2 ubicado a la entrada de la ciudad. La misma se realiza a través de un formulario en el que se resume la situación diciendo que “luego de gestiones realizadas por el Municipio ... y posteriores reuniones con fuerzas vivas la empresa procura un acercamiento amigable y estaría dispuesta a eliminar plantaciones desde eje calzada de la citada arteria hacia el Este 200 mts”.

En el formulario cada vecino debe responder a la pregunta ¿Está de acuerdo? Las opciones son “sí” o “no”.

Lo primero a señalar es que el simple llenado de un formulario no puede de ninguna manera catalogarse como un procedimiento de participación y consulta a la población frente a un hecho de trascendencia como el peligro de incendio, dado que solo se pide la opinión de quienes habitan en MEVIR 2. Lo segundo a señalar es que el municipio está faltando a sus funciones, al no establecer sus propios criterios sobre el tema y asumir la postura de la empresa como la única posible y sobre la que parte de la población debe dar su opinión favorable o negativa.

Pero lo peor del formulario viene a continuación, cuando dice:

“En caso de acuerdo y recordándole que las citadas tareas están autorizadas por la secretaría de estado referida [el MGAP], ¿no sería conveniente para usted y la comunidad que la empresa forestal en el área de la responsabilidad social y empresarial colabore con la colectividad en”: 1) el reacondicionamiento y mantenimiento del salón comunal 2) limpieza, desmalezado, remodelación de plazoleta, juegos infantiles?

En términos simples, ello significa que si la gente da su aval a la propuesta de la empresa, ésta les reparará el salón comunal les mejorará su entorno. En caso contrario, no lo hará. Una especie de chantaje, entendible (aunque no compartible) viniendo de la empresa, pero inaceptable viniendo del Municipio de Tranqueras.

Lo que la gente está pidiendo no es que la empresa cumpla las funciones que competen a la municipalidad, sino que ésta última cumpla con las funciones de gobierno para las que fue elegida. Entre éstas, se encuentra la de dar respuestas claras a partir de un proceso participativo de información y consulta frente a la preocupación generalizada sobre la eventualidad de incendios forestales. Eso es lo que la gente está demandando de sus autoridades.

Grupo Guayubira
3 de setiembre de 2010.

Nota elaborada en base a declaraciones de vecinos de la ciudad de Tranqueras.

lundi 6 septembre 2010

próximos viernes, sábado y domingo encuentro, charla, talleres

En momentos en que los discursos sobre: delitos , cárceles , menores y penas, construyen desde los medios masivos de comunicación y desde el sistema político la necesidad de avanzar en mecanismos represivos, leyes de procedimiento policial, disminución de la edad de imputabilidad, creación de nuevas cárceles, aumento de recursos para la seguridad y el control ; y el “sentimiento de inseguridad ” parece estar instalado en nuestra sociedad , organizaciones sociales y de derechos humanos creemos que es necesario un debate más amplio y con la mayor cantidad de actores involucrados, ya que el modo en como resolvamos estos temas prefigura la sociedad que vendrá



Los ejes propuestos son :

1____

-La nueva normativa de niñez y adolescencia. Convención Internacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia,

ley 26.061 en Argentina ¿Por qué hablamos de un cambio de paradigma?

-Nuevas instituciones y nuevos actores. Una nueva institucionalidad para la implementación integral de la normativa. ¿Cómo se va configurando el campo jurídico en torno a la niñez y la juventud y sus relaciones con los restantes campos sociales.

-¿Que sistemas penales resultan válidos desde los estándares internacionales para los y las jóvenes en conflicto con la ley penal ?

-Algunas reflexiones críticas sobre las prácticas en torno a la niñez y la adolescencia en la Provincia de Buenos Aires.

- El caso de los y las niñas en situación de calle en la ciudad de

La Plata ( Argentina ) , el papel de las organizaciones sociales y el Poder Judicial en la exigibilidad y puesta en marcha de los derechos reconocidos.



2__

-Situación carcelaria

-Como se construye el delito

-Para qué existen las cárceles, cuál es su objetivo?

- Responsabilidad del Estado.

- Las cárceles como negocio: privatización de las cárceles y empresas de seguridad.

- Políticas de mano dura.

- Rol de los medios masivos de comunicación.



Local : Coordinadora de Jubilados en Jackson 1409 casi Rodó



Viernes 10 de setiembre

19 hs Presentación de los temas y ronda de preguntas



Sábado 11 de setiembre

10 hs Exposiciones y debates del primer eje

15 hs Exposiciones y debates del segundo eje

19 hs Cierre del encuentro



Invitados


Carola Bianco , docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la UNLP, directora de proyecto de educación popular en cárceles de la provincia de Buenos Aires , coordinadora del programa de violencia institucional y seguridad ciudadana del Instituto de Cultura Jurídica de la Facultad, y miembro de la Asamblea Permanente de los Derechos de la Niñez.

Paula Talamontti Integrante de la Asamblea Permanente de los derechos de la Niñez de La Plata

Anibal Hnatiuk , abogado , integrante de organizaciones de Derechos Humanos de La Plata, abogado querellante en la causa de la desaparición de Julio López

Asamblea Solidaria por los Derechos Humanos

Luis Pedernera Abogado, integrante de IELSUR





Organiza - Plenaria Memoria y Justicia

jeudi 2 septembre 2010

El agua y saneamiento como derecho humano

Queridos amigos:

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano. Es la primera vez que los organismos internacionales aceptar incluir un tema ambiental dentro del ámbito de los Derechos Humanos.

Son numerosas las legislaciones que lo hacen, pero hasta ahora no se había logrado el mismo enunciado por parte de uno de los organismos del sistema de Naciones Unidas.

En realidad, uno de los más poderosos organismos del mismo sistema, el Banco Mundial, sostiene exactamente lo contrario. Para el Banco Mundial, los servicios públicos de agua y saneamiento son, ante que nada, oportunidades de negocios.

Ambos puntos de vista son incompatibles, porque:

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Si el agua es una oportunidad de negocios estos servicios deben ser privatizados y cobrados a los usuarios de forma de garantizar una rentabilidad a los inversores para que sigan poniendo dinero en el sistema. Esto implicar dejar afuera a todos los que no puedan pagar el servicio.
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Por el contrario, si el agua y el saneamiento son un derecho humano, el Estado tiene la obligación de garantizar la prestación del servicio. Debe ser la comunidad entera quien se haga cargo del costo de los que no puedan pagarlo. En el caso del servicio público de agua corriente, el Estado debería asegurar una cantidad mínima gratuita y cobrar sólo a quienes consuman por encima de ella.

Por supuesto, no deberíamos cometer la ingenuidad de creer que una declaración es suficiente para terminar con la injusticia. Se trata de un espacio de conflicto, que refleja las diferencias entre dos tipos de organismos de Naciones Unidas. Algunos de ellos se manejan según el principio de "cada pais, un voto". Esto ocurre en la Asamblea General, la UNESCO, la FAO, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), etc. Allí los países del Sur tienen oportunidad de incorporar sus reclamos de índole social, como ocurrió esta vez.

Es completamente distinto el caso de otros organismos de Naciones Unidas, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Allí los votos son proporcionales al poder económico de los países (la cantidad de acciones que tienen) y de allí surgen las presiones de privatizar los servicios públicos de agua y saneamiento. Estas presiones fueron, en otro tiempo, tan fuertes que se aprovechó la debilidad económica de algunos países para exigirles privatizar estos servicios a cambio de otorgarles créditos para otras cosas.

Esa privatización tuvo, en muchos países, consecuencias desastrosas. En sitios aparentemente tan distintos como Sudáfrica y Colombia, a miles de familias se les cortó el agua porque no podían pagarla. Nadie se molestó en calcular cuántas enfermedades y muertes provocó este criterio de hacer negocios con uno de los componentes esenciales de la vida. Por eso, por ejemplo, los esfuerzos de las ONG´s colombianas nucleadas en Ecofondo para lograr una reforma constitucional que incluya este derecho.

Es previsible que el Banco Mundial no se de por enterado y continúe presionando a los países, pero esta Declaración les da a los Gobiernos que estén dispuestos a hacerlo, una herramienta para resistir esas presiones.

En el ámbito local, es el momento de reclamar cambios en nuestras respectivas normativas para agregar este derecho. Y alguien nos responderá que no hay dinero para hacerlo. En realidad, sí hay dinero pero las prioridades son otras.

Las cifras son sugestivas. En Argentina el 18 por ciento de la población vive en casas sobre calles que no tienen pavimento. Pero el 57,50 no tiene cloacas. Sin embargo, la falta de pavimento hace que la gente se embarre y la falta de cloacas puede provocar que se enferme o se muera. Es decir que las obras de saneamiento son, de lejos, mucho más importantes que las obras viales. Pero las cifras nos muestran la prioridad del automóvil sobre la salud humana de un modo absolutamente claro.

Esta prioridad es política, pero no podemos atribuirla solamente a los dirigentes políticos de uno o de otro sector. En una sociedad democrática, los representantes ejecutan aquellas obras que son más atractivas para los vecinos. Sea por vocación de servicio o por simple cálculo electoral, los que realizan las obras tratan de satisfacer el pedido de los usuarios. Y a los usuarios (es decir, a nosotros mismos) parece importarles más el bienestar de los automóviles que el de las personas.

Tal vez esta declaración de la ONU nos ayude a reclamar lo que más necesitamos.

En este antrega ustedes reciben:

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La propuesta formulada a la Asamblea General de Naciones Unidas por el representante de Bolivia, con la fundamentación, basada en el estado crítico de millones de personas afectadas por haber antepuesto criterios de rentabilidad a razones humanitarias. Lo pueden bajar del siguiente link: http://www.ambienteacademico.com.ar/imgmails/Discurso%20en%20la%20ONU.pdf

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El texto de la declaración de la Asamblea General en la que califica al agua y al saneamiento como derechos humanos. La Declaración puede bajarse de: http://www.ambienteacademico.com.ar/imgmails/Declara%20la%20Asamblea%20General.pdf

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El recordatorio de mi libro "Historia Ecológica de Iberoamérica", que analiza la evolución de conflictos ambientales como éste, a lo largo de varios siglos.

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La obra de arte que acompaña esta entrega representa un acueducto romano ubicado en el sur de Francia (El Pont du Gard), pintado por el artista del período rococó Robert Hubert en 1767. Tenemos que destacar que aún una sociedad tan elitista y autoritaria como la del Imperio Romano comprendió que la supervivencia de sus ciudades dependia de poder ofrecer gratuitamente agua potable a todos sus habitantes, incluyendo los esclavos. ¿Será demasiado pedir que los hombres y mujeres libres de nuestra sociedad reciban lo mismo que los romanos entregaban gratis a sus esclavos?

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky

mercredi 1 septembre 2010

Pronunciamiento del colectivo Contraimpunidad

30 DE AGOSTO - DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO-DESAPARECIDO





Siguen desapareciendo...

Es habitual que los gobiernos latinoamericanos no se atrevan a tomar el toro por las astas cuando se trata de los desaparecidos. Buscar la verdad no es fácil, significa tomar una postura crítica y comprometida; es el camino difícil... Y es el único honesto. Pero estos gobiernos latinoamericanos no quieren saber de nada. Algunos, cómplices, ni siquiera aparentan desaprobar el tema y, por el contrario, justifican las acciones del terrorismo de Estado con total desparpajo. Otros, obsecuentes con las viejas políticas de la impunidad, intentan institucionalizar el trabajo sobre la memoria como una timorata demostración de preocupación y así instaurar la idea de haber hecho todo lo posible, con algunas pocas acciones judiciales, con "verdades" parcializadas y deformadas, con discursos que solapadamente, y a veces no tanto, intentan justificar la teoría de los dos demonios.

En países como México y Colombia, la desaparición forzada es una práctica habitual; forma parte de una política de Estado que ha sido preservada gobierno tras gobierno.

En Uruguay, el hecho de procesar a un pequeño grupo de represores no es hacer justicia; en todo caso, estos procesos son expresiones de justicia que sirven para marcar un comienzo. Apenas se empezó a andar un largo y necesario camino para reencontrar el equilibrio social, hoy totalmente perdido.

En conclusión: no ha habido gobierno en Uruguay que se atreva a tomar el toro por las astas cuando se trata de los desaparecidos. No lo hubo antes y no lo hay ahora.

No es extraño entonces que desde los órganos oficiales, y desde casi toda la prensa uruguaya, se reconozca y se alabe a Colombia y México como democracias, aplicando discursos que desconocen y tergiversan la realidad social de ambos países de un modo que raya la esquizofrenia. De esta forma, desde el gobierno uruguayo no solo se continúa protegiendo los cimientos de la impunidad al conservar su mayor símbolo, la ley de Caducidad, sino que además se refuerzan, con gestos de apoyo y recibiendo a sus mandatarios, políticas extranjeras que hacen posible que uno de los peores flagelos vividos por los pueblos latinoamericanos continúe practicándose en países hermanos sin que, al parecer, nada ni nadie pueda evitarlo: la desaparición forzada no es cosa del pasado. Está más vigente que nunca.

Entendemos que:

Exigir justicia nos define como sociedad.
La construcción de la memoria colectiva no debería ser una tarea exclusiva de instituciones pertenecientes a un Estado culpable e impune (con el paso del tiempo podemos observar cómo se afianza la llamada "historia oficial"; la misma que se enseñará a nuestros hijos).
La verdad debe ser encontrada y sacada a la luz para que toda la sociedad la conozca, la evalúe y tenga la posibilidad de incorporarla a su propia memoria.

Por los desaparecidos de ayer y hoy.
Por sus hijos.
Por los nuestros.


Colectivo CONTRAIMPUNIDAD